Creacion de nueva consola

1, 2, 3, 4, 5, 611
Que buena pinta tiene este hilo... Supongo que ahora es cuando nos podemos lamentar de que cerrase el foro de I+D, ¿no?
noeru_m escribió:Que buena pinta tiene este hilo... Supongo que ahora es cuando nos podemos lamentar de que cerrase el foro de I+D, ¿no?


I+D se cerró porque nunca llegó a funcionar y una vez se fué el moderador (yo) perdió la chispa necesaria para que algún día prendiera...

Ahora estais trabajando en algo, que hace que salgan pequeñas chispitas, pero si no os decidís pronto, quizá no llegue a nada más que una curiosidad de ingeniero 'loco'.

Veamos, he leído el útimo post de Darkangelus, y entiendo su postura y tal (te he dejado una respuesta en el hilo donde envidias a Xenos, con lo de añadirlo a tu consola, pero despues de leerte aquí, no hace falta que me respondas). Supongo que a la mayoría os pasa lo mismo: queréis poner en marcha vuestros conocimientos, que es algo que yo he DEFENDIDO siempre, cómo forma de evitar el atraso tecnológico.

Bien, el problema que estoy viendo, es que Darkangelus quiere una máquina que sea sencilla de programar, relativamente documentada y con la posibilidad de tener compiladores y otras herramientas, creadas al efecto de coste 0.

Elohe sin embargo, quiere muuucha más potencia, para poder llevar a cabo incluso un reproductor multimedia.

Tenéis que encontrar un punto de encuentro y yo creo que la posición de Darkangelus es más acertada, desde el punto de vista de crear una máquina compacta y que pueda llegar a más peña.

Yo creo que os estais equivocando en enfocar la máquina desde el hard (se nota que sois electronicos): necesitais centraros en el soft
que vais a utilizar para la máquina, dependiendo en primer lugar de la potencia del procesador y luego se puede mirar las capacidades de la GPU.


Por ejemplo, si vais a usar un 68000, para juegos,en la GPU no deberiaís pasar de 320x200 pixels a 256 colores.
Vuestra pantalla así ocuparía 64 mil bytes exactos (igual que el Mode X de los PC) y teneis espacio incluso, para alojar la paleta de colores.

El numero de colores que podáis mostrar, dependera de la resolucion de vuestro DAC.

Evidentemente, si queréis mas resolucion, se puede hacer, restando numero de colores.

Yo creo que Darkangelus podría vivir feliz con ésta resolucion, pero y ¿Elohe? De poco le sirve montar un descompresor via hard H264 Oooh , para una resolución tan baja y de tan pocos colores (para lo que pide Elohe, bajar de 300MHZ en CPU, es delito)

Bien, luego evidentemente, hay un problema que complica un poco más las cosas: se necesitan 3 o 4 tipos de memoria. A saber:

- memoria ROM/EPROM/EEPROM para la BIOS del sistema

- memoria RAM de vídeo: Un chip que es accedido prioritariamente por la GPU para generar la imagen y donde el procesador lee o escribe recibiendo estados de espera cada vez que accede la GPU.

-memoria RAM: Aquí es donde residirán nuestros programas: otros dispositivos podrían acceder a ésta ram tambien (dispositivos DMA). Si lo haceis bien, los dispositivos accederían a ram cuando el procesador no lo hiciese aunque en otros casos, no habra mas remedio.

-memoria de almacenamiento: las SD de marras, por ejemplo.

Todo va a depender de que tipo de soft vais a diseñar: si la cosa está en hacer un juego tipo galaxians o comecocos, con tener un chip de RAM de video de 64KB ya sobra, pero si quereis manejar sprites usando el hardware, 128KB no estarian mal (hablando de 320x200 256c) para almacenar dichos sprites .

Por eso os digo: centraros en el soft que vais a hacer VOSOTROS, ver los requisitos que os pide y a partir de ahí haced la maquina.
Hermes, yo no pido tanto como parece, y para descomprimir H264 1080p 24fps una FPGA de tamaño medio de la familia Spartan3 puede sin problemas bien programada, y ya hay un decoder H264 para FPGA practicamente acabado al cual solo habria que adaptar, asi que si la CPU baja de 300Mhz no es problema ni delito.

Segundo, la parte grafica la podemos tomar prestada de opencores, hay un controlador VGA para FPGA capaz de alcanzar mas de 640x480 y 100fps sobre una FPGA sin problemas, asi que parte del trabajo ya esta echo es decir que podriamos decir que tenemos una consola 2D potente sin practicamente coste de diseño.

Y para la maquina que tu has dicho, la verdad con un simple modulo de memoria, dos DAC y un microcontrolador de la familia 8051 a 40MHz con el OpenDOS(DR-DOS) adaptado sobra, y para añadir soporte a memoria SD se añade un pic que emule un controlador de disco y problema resuelto, asi que esa maquina seria realmente simple de crear.

En realidad lo que pido no es tan complejo, al principio mis diseños son complejos cuando los planteo, pero luego los simplifico asta que acaban en diseños equilibbrados, asi que no te fies mucho de lo que pido asta que acaben examenes o que indique que es mi propuesta final, seguramente el planteamiento UMA-NUMA no cambie, pero puedo simplificarlo, que seguro que al final solo se queda en 2 niveles de ram siendo uno de ellos un modulo DDR estandar.
Ya pero tu piensa que software-hardware, van ligado íntimamente y que no debe haber un gran desequilibrio.

La máquina que yo 'propongo' (que en realidad, no propongo nada,pero weno) Sería una maquina pequeña, sencilla de programar y que usa por ejemplo, las SD como sistema de almacenamiento (cuanto mas sencilla, mejor en mi opinion)


La que tu dices, tener descompresion H264 por chip, está de PM, pero ¿y el procesamiento de sonido? Supongo que llevará lector DVD (la velocidad del procesador, será un cuello de botella para llevar datos al decodificador).

O sea, no digo que no sea posible, pero si me aceptas un consejo: mas os valdría definir una maquina pronto, que sea asequible de hacer y HACEDLA, que tiempo hay de mejorar o diseñar una maquina mas potente o complementar la ya hecha ;)
No menterona, pero está interesante, seguid seguid.
Ahora no me queda claro si esto es una consola, una portatil o un reproductor [jaja]

Para consola de mesa, esta bien q esto es mas un proyecto de ciencias q algo tangible, pero te recomendaria que uses un CPU mucho mas potente y lo hagas correr con algo como freeBSD o QNX

Si es una portatil, tarde chaval, los del Ñjoy project tienen una, y te diria que trates de unirteles, pq van adelantados.

Si al final lo q quieren es un PMP pues les recomendaria utilizar alguno de esos CPUs dedicado que hay por ahi (Xview creo q era uno de ellos)


Salu2
Lo que estos chicos quieren, es construir una consola con sus propias manos, por hobby, por el simple disfrute de construirla y ya ta.

Si quieren una consola para programar, ahi tienen PS2 o GP32 en el caso de portatiles, con todas las herramientas necesarias (y en el caso de PS2, puedo ayudar en el tema de creacion de juegos mucho)

Pero como digo arriba, la quieren por hobby, por el placer de crearla. (lo han dicho ellos mismos)

Ahora bien, el numero de personas que se construiran la consola, baja en la misma proporción que ésta sea compleja de construir.
Cierto, es la voluntad, el deseo de poder crear algo único, no una revolución de la historia, pero que genera una satisfacción personal...

Buena suerte, y si algún día pensais comercializar algunas unidades, sabed que teneis un comprador.
noeru_m escribió:Buena suerte, y si algún día pensais comercializar algunas unidades, sabed que teneis un comprador.


Creo q se referia a exactamente lo contrario [carcajad]
Coño, me emocioné y me salté una linea... A joerse pues.
weno, despues de leerme todo el hilo... [agggtt]

me parece una GRAN idea... yo puedo colaborar, pero no en el apartado que estais discutiendo (hardware), porque ahi no tengo mucha experiencia en electronica. mis conocimientos son mas bien teoricos sobre estructura de computadores y nunca orientados a construir un sistema completo, con lo cual yo ahi no sirvo.

sin embargo, puedo ayudar a la hora de programar. ensamblador ni papa, pero en el resto de lenguajes (menos delphi) me defiendo. asi que ahi si que contad conmigo.

y por ultimo, creo que Hermes tiene razon. deberiamos orientar ya el proyecto, hacer una cosa que sea lo mas simple posible, pero que funcione y podamos disfrutarla. no soy partidario de hacer esto y aquello para que funcionen emuladores y roms... para eso las ponemos en el pc. lo logico seria que solo funcionasen nuestros propios juegos.

asi que mi opinion es crear una consola lo mas sencilla posible, aunque solo se juegue al tetris, la EOL PRODIGY. despues vendria la EOL PRODIGY 360 [+risas] y mas adelante... quien sabe...

salu2, y animo!! que no se muera...

EDITO: por supuesto, la EOL PRODIGY 360 será "retrocompatible" con la EOL PRODIGY XD
Lo voy a decir una vez: la union hace la fuerza.

Traten de congeniar con el Ñjoy team, pq ya veo que van a terminar compitiendo con ellos (aunque no quieran) y ambos proyectos van a terminar en la nada.

Por lo que he visto ellos tambien quieren hacer una consola q sirva tanto para programacion libre como para otras funciones (ademas de emulacionXD)

Que puedo decir, ese es mi consejo[oki]
¿dónde andará ahora esa peña que dice que sus primos han transformado una PSX en una PS2 compatible con Xbox y GC? Nos haría falta fichar a gente así, que seguro que la consola con esas maquinas trabajando en ella se haría en un plis-plas... [snif]
Hermes, para definir el proyecto al final tenemos el verano, ahora la mayoria estamos muy procupados con los examenes y no tenemos tiempo para definir la maquina, yo no quiero crear un reproductor multimedia ni nada mas, si no una arquitectura flexible y no te creas que esta tan descompensada como la propongo, con el micro elegido y una fpga sobra para reproducir H265+AAC a las resoluciones que he dicho anteriormente y esto es un ejemplo de la potencia que tendriamos en mano, recuerda que se puede decir que la FPGA corre programas que pueden ser cambiados en caliente, es decir que puedes pasar de tener aceleracion 3D a un descompresor de video cuando lo necesites, pero su potencia no se puede calcular como en el PC pues una FPGA que solo va a 60Mhz puede vencer en potencia de calculo en un problema determinado a un P4 a 3Ghz sin problemas pero que no soporta multitarea como se implementa en los SO de los ordenadores, es mas podrimos implementar un motor de render 3D con raytracing capaz de en tiempo real a una resolucion de 640x480 y 24fps capaz de meter cerda de 100.000 poligonos en pantalla en la FPGA que he indicado en el anterior post. Mi diseño prevee un bus de expansion para dar felibilidad, pero en origen la maquina correra programas sobre una SD o una CompactFlash, luego a traves del bus de expansion se le podria añadir soporte de CD, RED... y no va a ser un diseño simple, la placa seguramente sea facil de soldar pero hacerla no va ha estar al alcance de cualquiera a menos que lo haga con fotolitos y sea un diseño para dos caras como mucho, eso si sera cuestion de pacienza para realizar las mas de 1000 soldaduras que seguramente seran necesarias.

Shadowlayer no vamos a competir con la Ñjoy es mas su objetivo es una portatil y el nuestro una de sobremesa con lo que es mas facil de llevarlo a cabo.
Gracias por aportar vuestras ideas y opiniones [tadoramo] es de agradecer.

Elohe te dejo un esquemita descompresor mp3 que iba a utilizar para la version más simple ( ya me contaras k te parece ), con esto soluciono un poco el tema de sonido.

Elohe el micro es un ESPARTAN 3 pero ¿ de cuantas puertas logicas estabas pensando ? hay varias versiones, creo [+risas]

Hermes, si aun rondamos por aki ( si, si aunque te parezca increible [+risas] ) pero esta gente es maja y parece muy trabajadora [toctoc] haber si algun dia colaboramos en algo !!! [beer]

Shadowlayer vale k defiendas tu proyecto a muerte pero no son incompatibles ninguno de los dos proyectos como comenta Elohe. Ademas tiene mas posibilades este proyeto por los siguientes motivos:

no necesitamos componentes de un voltage inferior a los 3.3v, pantalla TFT o LCD de bajo consumo y algo "importante" por no decir basico para una portatil===> que sea pequeña o portail [qmparto], la nuestra puede ser como el MARE NOSTRUM [ginyo]

El nombre no es necesario por ahora... pero Prodigy esta bien, aunque lo veo muy ingliss. Ya que se hace en españa podriamos utilizar un nombre mas Spanish. Algo asi como BIZARRO que es justamente lo k representa este proyecto y más español imposible...

A los k tengan una idea de carcasa y quieran compartirla pueden aunque tienen k tener encuenta k no seria definitivo y que no tenemos las dimensiones pero si quieren... . Da igual k lo hayais dibujado en una servilleta [oki]

Adjuntos

Darkangelus escribió:Shadowlayer vale k defiendas tu proyecto a muerte pero no son incompatibles ninguno de los dos proyectos como comenta Elohe.


Tio yo nisiquiera estoy en el Ñjoy team, pero me parecio q podrian conjeniar.

Si quieren les doy una mano con su consola
yo apostaba por usar una XC3S1000 con empaquetado de 391 pines auqneu si con el de 333 pines se pudiese apañar el asunto seria dial si el empaquetado de 333 pines de la XC3S1500 fuese compatible, ese medio millon de puertas logicas vendrian de perlas. Y respecto al descompreesor de mp3... no se, es una posivilidad pero lo veo poco viable, a saber si eso solo es el descompresor, dac o lo es todo, o si se puede comportar como dac, en ese caso podria ser viable. LA informacion que das es deamasiado poca.
Hombre es un decoder el STA013, pincha AQUI para ver más y el CS4334 es un combersor DAC de la casa CIRRUS LOGIC, donde encontraras el pdf AQUI

Solo te puedo comentar eso ya k tengo ese esquema hace mucho por el PC asi... que más no puedo hacer [decaio]

A si tambien e encontrado varios chips generadores de musica. Son : ESTE , EL SST-MELODY y EL BU8763 O EL BU8772KN

Ya me direis algo

Un saludo !!!
[bye]
el decoder no sirve como chip de sonido, ya que solo descomprime mp3 y necesitamos canales extra para efectos que se puedan mezclar en tiempo real. El dac sin problemas.

Ya mirare el resto de chips.
Elohe tengo k comentar k el proyecto cada vez me parece más y más ambicioso. Ojo k no digo k no me gustaria k moviera graficos 3D, mp3, divx, etc... Además seria el primero en montarla pero le veo una serie de incombenientes:

La consola esta bien pero, para k una CPU de 150MIPS ? si luego el k más sabe programar en un ARM9 puede hacer un pong o como mucho un monkey islands . Otro problema es la gente k programa suele hacerlo sola o como mucho con un amigete, si esto le sumas poco tiempo y tienes un juego de la altura de Pacman etc,...

El hard esta muy bien pero tenemos k pensar primero en el soft , k la gente sepa programarla.

La consola solo deberia mover 2D y ademas se tendria k hacer algo para programarla estilo RPG MAKER y cuando lo probemos en el PC bolcarlo a la PCB

Por cierto yo eliminaria la FPGA con ese CPU vamos sobrados. Un CPU, un DAC video, ram, Compact Flash y uno de esos generadores musicales y ya TENEMOS CONSOLA PARA RATO creeme

Son solo reflexiones mias, ademas en temas de programacion estoy muyyyyyyyyy verde [fies] , por eso alguien con mas conocimientos k aclare las dudas k tengo referente a la programacion de la consola
Darkangelus, llevas razon en parte, en principio a la maquina le sobra potencia, lo de programar en parte esta solucionado con la idea de usar un kernel derivado de linux y un subset de las SDL, eso permitiria programar muchos programas sin tener que preocuparnos por saber programar para ARM, solo habria que compilarlo para nuestra maquina y ya esta, pues se programaria en C o otro lenguaje que soporte arm y nuestras librerias( realmente programar en esamblador no es algo que recomiende, aunque a mi me guste ), y por cierto portar el emuladores de linux que usen SDL nos costaria solo unas pocas horas. Yo estoy pensando en redirigir el uso de la FPGA y usarla para implementar solo la grafica(solo 2D + algunos efectos + filtraje para cambio de resolucion), el chip de sonido(midi strereo de 16 voces + canal 4 wav stereo) y alguna pijeria sin importancia o con ella ( conexion de los mandos ), dejandome otras historias para un posible modulo de expansion (un bus de conexiones la verdad no cuesta nada de añadir y siempre esta hay para algun uso) lo que repercute en una FPGA mas pequeña y barata.

Yo actualmente estoy en una fase de rediseño de la idea, ya he acabado examenes y tengo tiempo libre.
Nunca biene mal k le sobre una poca potencia pero tampoco mucha. El puerto de expansion me parece una fantastica idea. La FPGA tiene k ser programada tambien para k todo funcione como la seda...aqui encontrareis videos y imagenes de el montage de una consola no puedo subir los video pork ocupan mucho pero el k te interesara ver Elohe, es: Demo of GPU 1.0 Video running Pong with VGA grafics Estan al final del todo. Se ve una FPGA trabajando como procesador grafico Si necesitas ideas te puedes pasar ya k no viene el esquema completo pero si las ideas principales. Ya me comentaras lo k te parecen los videos y tal

Los mandos los tenemos k elegir sabiamente a mi me gustaria k fueran de la GameCube pero hay k ser realista y elegir los de psx ya k casi todo el mundo tiene alguno y son faciles de conseguir.

El chip de sonido por lo k as puesto creo k seria el BU8772KN echale un ojo [ginyo]

¿Gastaremos los 32bit?, los 64MB ?y 200mhz ?, esk el ARM9 le sobra potencia por todos los lados... ( y yo k la queria de 64kb y ya me parecia mucho XD )

Y para los k leais esto y os pregunteis k potencia tendra, seguro k como la ps3 no XD

¡¡A!! si Elohe el nombre que puse a la consola en un post antiguo me lo inspiraste tu en otro post [ginyo] pero el padre de la criatura siempre tiene derecho a ponerle el nombre [ginyo] es por no llamarla siempre "la consola" k la gente se va a creer k es la verdadera REVOLUTION XD


-BIZARRO-


Adjunto algo para dar más ideas

Adjuntos

Mandos, podemos soportar varios si hace falta y yo tambien prefiero los de la cube. Lo de la FPGA como grafica me viene de asi poder utilizar la FPGA para hacer un rescalado de imagen para pantallas TFT, ya que si no estan a la resolucion nativa la verdad la mayoria de veces se ven de pena y encambio si se rescala la imagen asta la resolucion nativa se ven mucho mejor, los ultimos modelos padecen de esto pero en menor medida que los viejos, sobre la ram... mejor que sobre pero 64 en principio son suficientes para cualquier cosa, he barajado la posibilidad de añadir un controlador IDE, es que si se porta el MUGEN( hay potencia suficiente ) un DD no vendria mal para guardar los personages, o añadir un lector de cds... posible utilidad del bus de expansion.

PD. dejame asta el viernes que me centre ne la maquina, que estoy en la fase de recortes y restructuracion. Por cierto, hay dos modos de diseñar, el primero diseñar/planear una maquina menos potente y luego aumentar la potencia y caracteristicas asta las necesarias, el otro diseñar/planear una maquina mucho mas potente y luego recortarla asta lo necesario, el segundo metodo, el que uso, suele llevar a mejores maquinas para el uso que se les va ha dar.
Espero tus esquemas como agua de Mayo, conforme los tengas voy calentando el soldador k hace tiempo k no hago nada XD...
¿ pido ya los arm9 ? [looco]
K ganas tengo de meter mano a el proyecto [babas] [babas]
Te agradezco el curro Elohe [tadoramo]

me estoy bolviendo locooooo [qmparto] [qmparto]
no vayas pidiendo nada todavia, de momento me estoy poniendo a refinar las especificaciones, para el soldador dame al menos un mes que entre leer todas las caracteristicas de los disposivos, y hacer el diseño, cuesta lo suyo. Pero creoque partire de un diseño que ya se puso aqui de CPU+FPGA, pero modificandolo para nuestras necesidades concretas, eso nos ahorrara mucho tiempo de pruebas.
perdon a sido la emocion... [ayay]


No sera el k puse hace tiempo ? [ginyo] , ta gustado ehhh...por lo menos te aorras algo de faena, eso esta bien [oki]
jeje, es tipico, y si es ese diseño, no es que me haya gustado en si, es que es un diseño limpio, claro, bien echo y con muchas posibilidades de modificacion.

PD. El Softwrae Libre y Microsoft tienen una cosa en comun, si pueden cogen algo echo por otros y lo mejoran, la diferencia es que mientras unos comparten las mejoras los otros te las intentan imponer y se guardan los secretos de las mejoras para ellos solos.
Pero solo gasta 16bit Elohe, aunk aun falta modificarla [risita] ...

mmmm? y Wizardy ? y Frisko? y la peña de antes con sus ideas y sus aportaciones ? vaaa neennnnns espabilad

y sobre tu posdata Elohe 100% deacuerdo, yo lo gastaria de firma [carcajad]
Yo os leo. Aportar no puedo aportar mucho porque no dispongo material para hacer lo que teneis pensado hacer... aunque sobre lo que hablais acerca de los PADs, yo me decantaría por el PAD de PS2

¿porque? Porque aparte de estar disponible, es bastante sencillo de implementar y está bastante documentado el tema (y no necesita una gran velñocidad de transmision de datos)


Hace 4 años, yo estaba interesado en crear un adaptador que me permitiera usar un volante NegCon de PS1 a PS2 y aunque la cosa no resultó porque al cambiar de modo, desconocía el formato del paquete de datos (con informacion de presion de bototones, etc) , con un PIC a 16Mhz, me las apañaba para leer el volante y transmitirlo a la consola (GT3 me funcionaba con el volante NegCon)

En fin, que yo lo veo como una opcion bastante buena y facil de implementar.
Siento no andar muy pendiente de esto ultimamente, pero estoy centrado en otro proyecto y tengo poco tiempo ahora mismo.

Doy un par de propuestas que me parecen muy interesantes (y casi necesarias):
- Sprites por hardware
- Modos de bitmap y tiles seleccionables

Ambas cosas se gestionarian a traves de registros con el FPGA que haria de chip grafico.

Aunque puedan parecer cosas complicadas de implementar a simple vista realmente no son excesivamente complejas, y daria muchas facilidades a la hora de programar la maquina despues.
wizardy, seguramente en la primera de el frimware la FPGA, no haga nada, en todo caso solo de puente, funciones como esas tenia pensado implementar, pero eso ya en versiones mas avanzadas de firmware de la FPGA, esta es mi idea de releases del firmware de la FPGA.

V0, la fpga solo hace de puente, no durara ni una semana publicada.
V1, se añaden funciones VGA
v2, interpolacion por hard para la VGA con monitores tft
v3+, aqui se empiezan a añadir mas funciones que se vean interesante para los juegos 2D
K ganas de ver las ideas k has tenido Elohe [amor] haber como queda, que hoy es el gran dia :P
Conclusion preliminar:

EL unico problema que le veo al projecto es que la gente normal no podra soldar nada, dichosos aquelllos tiempos en que practicamente todos los componentes eran convencionales y solo veias SMD rara vez, estoy repensando un diseño con practicamente todo montado solo en una FPGA, pero de momento estoy con este, lo otro es solo para distraerme.

Caracteristicas preliminares de diseño:

La maquina sera montada ha base de modulos para facilitar su puestra en marcha y corrreccion de errores, eso no indica que cuando una vez el diseño este depurado no se pueda hacer un modelo monoplaca.

Se pone una FPGA spartan3 XC3s1000 em encapsulado FG676, durante la primera fase de diseño se puede usar una FPGA mas pequeña como la XC3s200.

Dispondra de un puerto USB 1.1 en modo host, permitira conectar treclado, raton...

Dispondra de un puerto ethernet 10/100.

Se podran conectar distintos tipos de mando.

Dispondra de una bios de arranque especial que permitira iniciar la maquina en 2 modos, modo consola y modo programacion de flash, esta bios solo sera programada una vez y no necesitar ser programada mas veces, su unica funcion es la de poder programar la flash de SO o de la bios convencional, ya sea por ftp o cualquier otro metodo.

128MB de ram.

Un bus de expansion de 32+32 bits, es decir 32 de comunicacion con la cpu y 32 con la FPGA siendo operables independientemente.

El chip de sonido y grafico se implementaran en la fpga.

Practicamente ya estan todas las caracteristicas, esta semana me empiezo a leer manuales de los componentes ( odio lo tochos que son algunos ), paso previo al diseño, mientras refino mas todo.
Fiuuuu............. menuda maquina [+risas]

Con eso hacemos el Zelda 128 [+risas]

¿¿128mb?? [looco] sera 64mb procesador y 64mb grafica ¿no? o es compartida ?¿ no es mucha ?

se puede utilizar el USB 1.1 para meter los juegos Beta en la consola y los ejecute ? ¿ o es demasiado lento ?

FG676 ==> ¡¡¡ dios no hay forma humana de soldar eso !!! [tomaaa] se puede utilizar una targeta de enseñanza no? asi nos ahorramos algo...

XC3s1000 ¿ cuantas puertas tiene ?
XC3s200 ¿ cuantas puertas tiene ?

El chip de memoria no e puesto ningun enlace asi k si buscas algun chip que sea en Digi-key o Farnell

Con respecto a lo tochos que son los manuales de componentes no puedo hacer nada [decaio] solo decir que calma, que Roma no se hizo en 1 dia

Por lo demás es genial [ginyo]

Puede que parezca dificil pero es algo chick y esclusibo solo para electronicos buenos y programadores con agallas [chulito], y si lo estendemos a otras lenguas ( Japones y Ingles ), sera facil que poco a poco tengamos más seguidores solo hay k seguir luchando...Ademas si tiene tanta potencia conseguiremos k aguante años y años en ese sentido estara bien, solo k no tendremos tanto seguidores...
yo diria que la maquina se emcuentra entre la N64 y la DC, una posicion decente, eso si prodremos emular asta la neogeo sin problemas de hard ( con un poco de suerte con la FPGA, seguramente seria posible de emular la N64, si logramos implementar el chip grafico de la n64 en la FPGA, pero necesitariamos añadir algo mas de ram por el tamaño de algunas roms ). [idea][idea][idea] Je je, ya tenemos un accesorio para hacer, un conector para poder enchufar cartuchos de distintas consolas.[idea][idea][idea]
Darkangelus escribió:¿¿128mb?? [looco] sera 64mb procesador y 64mb grafica ¿no? o es compartida ?¿ no es mucha ?

son 64 cpu + 64 FPGA, si que es mucha, pero realmente siempre falta ram.
Darkangelus escribió:se puede utilizar el USB 1.1 para meter los juegos Beta en la consola y los ejecute ? ¿ o es demasiado lento ?

No, eso se hace mediante la conexion ethernet, sin necesidad de ningun programa especifico ya que se haria mediante ftp o http, y para eso necesitaria ser el usb tipo device y no host
Darkangelus escribió:FG676 ==> ¡¡¡ dios no hay forma humana de soldar eso !!! [tomaaa] se puede utilizar una targeta de enseñanza no? asi nos ahorramos algo...

Sip, por lo menos en la fase de desarrollo, salvo que aparzca algun problema. Y ese chip no se puede soldar a mano, pero hay una especie de socket para ese tipo de chip que si que es soldable a mano armandose de paciencia.
Darkangelus escribió:XC3s1000 ¿ cuantas puertas tiene ?

1.000.000 system gates
17.280 logic cells
Darkangelus escribió:XC3s200 ¿ cuantas puertas tiene ?

200.000 system gates
4.320 logic cells

PD. si llevamos esto a buen termino y tenemos exito, ya nos veo trabajando en... imaginate tu donde estoy pensando.
Elohe escribió:PD. si llevamos esto a buen termino y tenemos exito, ya nos veo trabajando en... imaginate tu donde estoy pensando.


No estaras pensando en BIZARRO corp. [qmparto]....,no, no, enserio, si se hace bien hay posibilidades de que todos los k participemos encontremos curro en donde estas pensando o en ese sector [ginyo]

Elohe escribió: pero necesitariamos añadir algo mas de ram por el tamaño de algunas roms ). [idea][idea][idea] Je je, ya tenemos un accesorio para hacer, un conector para poder enchufar cartuchos de distintas consolas.[idea][idea][idea]


Y un cartucho de compacth flash de 512mb ? [sonrisa]

Para mi Emular = PC, si es para hacer pruebas con el hard me parece estupendo, siempre es dificil programar un juego de la nada aunque sea un Pac-man

Elohe escribió:Sip, por lo menos en la fase de desarrollo, salvo que aparzca algun problema. Y si que se puede soldar a mano, con paciencia, mucha paciencia; sin olvidar mucha practica.


Creo que tengo un Della vi ( siento estropear el frances ^.^U ) pero creo k lo e repetido antes, es imposible soldar la patilla h-12 si no me rallao es de empaquetado de bolitas y si no tienes una maquina o tratamiento especial es imposible....bueno si se puede utilizar la placa de enseñanza... ademas yo tengo pulso de cirurgiano lo que pasa esk me atrae más el olor a resina recien chamuscada por las mañanas [ayay]

A, si, intentar pillar componentes en las mismas tiendas es bastante importante asi nos quitamos disgustos [oki]

K ganas de montarla dioxxx !!! [looco]
Darkangelus, lo del soldaje lo corregi, no me referia al encapsulado, es que hay algunos sockets especiales para esos encapsulados que son soldables... las prisas ya se sabe, lo de emular no lo he dicho por orientar la maquina a emulacion, pero siempre habra gente interesada en la emulacion de otras maquinas al igual que pasa en PSP, XBOX, DC... simplemente es parte de la scene, lo ideal seria logra meter la maquina para demos en alguna party.
[+risas] no sabia k existian sockets para estos encapsulados [+risas] bueno si hay k tener paciencia pues se tiene....
haber k sacamos en claro de todo, tengo ganas de hacer algo.
Estoy diseñando un juego de RPG pero solo la historia y modos de batalla. Haber si saco algo y alguien me echa una mano en programar y hacer dibujos [jaja]
Dios, Darkangelus creo que solo quedamos nosostros dos o al menos esos parece por vacaciones de algunos. En la FPGA se va a incorporar un microcontrolador encargado de la interacion con los mandos y asi liberar de trabajo a la cpu, los sockets para BGA son caros (50€) o al menos lo que he encontrado, los adaptadores son mas baratos (2€) pero se debe de soldar la fpga a ellos, cosa que aunque parezca imposible es facil usando un soldador ya que solo se calientan los pines del apatador asta que se suelda el conector BGA, es cuestion de cronometro y paciencia.
La gente de aqui que a colaborado sigue mirandonos lo que pasa esque creen no tiener el nivel tecnico necesario ( yo tampoco [+risas] ), y les da miedo decir nada por no cagarla ( a mi me la sopla [sonrisa] ) o eso creo

El microcontrolador puess si queremos que sea multicompatible con muchos mandos, tiene que ser medianamente potente...Pero si utilizamos un mando estandar podremos ahorrarnos ese microcontrolador y implementarlo por la CPU sin necesitar muchos recursos. Podriamos utilizar el de PSone que son baratos y casi todo el mundo tiene en casa tirados...

Respecto a los sockets, no se el sistema de soldarlos ¬_¬ , le echare un vistazo que me interesan....

eee... lo e estado mirando y esos sockets son demasiado caros ( 185 en farnell [buuuaaaa] ) porque no utilizamos micros que se puedan soldar directamente en placa como LQFP ? nos sale más barato en todos los sentidos :-)

El chip grafico por FPGA esta desarrollado ya en opencore ?

Aggg... que ganas de montarlaaaaa...... y de programarrrlaaaaaa

Frase para concluir:

"La imaginación es más importante que el conocimiento" de Albert Einstein
El microcontrolador sera implementado en la FPGA y de potencia va sobrado, lo de usarlo no es por lo de no usar un mando estandar es por cuestion de rendimiento, miralo mas como un apaptador del conector de mando al bus interno de la consola, la FPGA de desarrollo sera solodable a mano y mas pequeña, la de la version final... que aunque sera la FPGA siempre estamos a tiempo de cambiar mientras no demos el diseño por definivo.

El chip grafico no esta diseñado en opencores, pero si que esta ya que partire del diseño del controlador VGA de opencores, a partir de hay es añadir funcionalidades y caracteristicas nuevas, el controlador VGA de opencores sera el primer chip grafico implementado antes de entrar a añadirle nuestras caracteristicas de aceleracion grafica.

PD. Yo tampoco creo que tenga nivel tecnico suficiente, lo contrario que un profesor que he tenido que se lo comente un dia que lo vi y me dijo que estaba realmente preparado para hacer algo asi, asi que he decidido hacerle caso.
Hola a todos y perdonar por mi ausencia, pero esq aun no e acabao los examenes (mañana acabo x fin!!) y e estado un tiempecillo sin internet. La verda esq todo esto ultimo q abeis dicho me a desbordado. Pero aun asi quiero seguir en el proyecto, creo q puedo aprender cosas q me van a venir a mu bien.

Tengo algunas preguntillas aber si podeis resolvermelas. Estoy pensando en comprarme una FPGA, una Spartan3 mas concretamente, ¿m recomendais algun modelo? . ¿Viene bien para el proyecto no? Es q verdaderamente aun no conzco sus pòsibilidades, xo como os veo ablar tanto d ella y ten¡endo en cuenta q el año q viene la vere en alguna asignatura de la carrera, me parece q me sera mu util.

La semana q viene me pondre mas en serio con todo esto e intentare aportar todo lo q pueda.

P.D Darkangelus tio me a emocionado q t hayas acordao de mi!! [+risas] Lamento aber estado tan apartado ultimamente, xo a partir de ahora intentare ser un miembro mas activo.

Saludos!!
Elohe escribió:PD. Yo tampoco creo que tenga nivel tecnico suficiente, lo contrario que un profesor que he tenido que se lo comente un dia que lo vi y me dijo que estaba realmente preparado para hacer algo asi, asi que he decidido hacerle caso.


Dale a tu profesor las gracias por animarte [tadoramo]

Respecto al microcontrolador, creia que te referias a poner un pic o algo asi [+risas] pero si es implementado en la FPGA mejor

Ya lo e dicho antes pero para las pruebas podriamos utilizar una de enseñanza ( asi mato dos pajaros de un tiro ==> Frisko [risita] ) con ese mismo micro de 1millon de puertas

Frisko yo me acuerdo de muchos, sobre todo a los k ayudan y critican [buenazo]

Por cierto despues de casi un mes los de Elektor me traen la placa a casa [enfado1] no sabia que fueran tan lentos para traerla. Ahora a construir esa placa con su chip Altera [babas]. Por cierto el acabado es buenisimo [oki]
Por supesto que podremos usar placas de enseñanza, que no tenemos mucho presupuesto. Yo tengo dudas de la CPU por posible disponibildad futura, pero al ser arm, seguramente podremos coger otros arm y adaptar el diseño sin necesidad de cambiar el software salvo el SO (otra de las ventajas de usar SO, es decir que los cambios de hardware solo afectan al SO y no al software ).
Hola, os voi leyendo desde que empezo el hilo, pero yo de electronica a ese nivel ni papa...

Cuando este echo el diseño o algo me gustaria participar en algode software, haze tiempo que me gustaria aprender algo...

Resumiendo no se nada, pero me gustaria aprender un poco a programar algo...

PD: Os lo pido de todas las formas habidas y por haber, NO USEIS MANDOS DE PLAY 2, mis manos no son compatibles con ellos [buuuaaaa]
Entonces podriamos utilizar esta ¿no?
Imagen

Caracteristicas:


> System Gates: 1 Million
> Equivalent Logic Cells: 17.280
> CLB Array (One CLB = Four Slices) Rows: 48
> CLB Array (One CLB = Four Slices) Columns: 40
> CLB Array (One CLB = Four Slices) Total CLBs: 1.920
> Distributed RAM (bits): 120K
> Block RAM (bits): 432K
> Dedicated Multipliers: 24
> DCMs: 4
> Maximum User I/O: 391 (pins)
> Maximum Differential I/O Pairs: 175

AQUI ESTA LA TIENDA

Su precio ronda los 150$ ( ¿ 100€ ? )

Es la que comento Wizardy en un post antiguo. Si esta te parece bien Elohe podriamos pillarla.

Elohe con esta targeta más o menos que potencia grafica y de sonido podriamos alcanzar ( aproximada ), para hacernos una idea el personal

hjs tu post solo da más animos para que el proyecto se realice !!!, y no te creas que yo no tengo mucha más idea que tu.

Y perdon si tardo en responder algun post, ¡¡¡ pero mi ordenador esta para que lo entierren !!! [qmparto]
Sobre la potencia, superamos la PSX seguro, esa placa usa la FPGA que yo quiero usar, el unico problema puede ser el numero de pins disponibles parea nosotros, estoy he echo un calculo y la FPGA debe de tener al menos 200 pines, son una burrada la verdad pero es debido al usar bus de ram de 32 bits + bus de sistema de 32bits + bus de comunicacion directa de 32 bits y las señales neesarias de control se disparan los pines necesarios, voy a ver si logro reducirlos de alguna manera.

Espera un poco andes de decidir que se pide, que por fin he conseguido que tire la targeta grafica del portatil en linux, ahora solo me falta instalar (mejor dicho compilar ) el programa de desarrollo y empezar con el diseño, entonces ya podre concretar lo necesario para el desarrollo, paciencia no nos precipitemos, ten encuenta que estoy repartiendo el tiempo, entre programar, fansubear y esto; y eso por que no he encontrado curro para el verano. Pero pretendo que el hard este listo antes de septiembre.
Elohe k te parece utilizar una targeta SD/MMC como soporte en vez de una Compact Flash ?, lo digo por no utilizar tantas I/Os, con 9 suficiente ¿no?
Aqui esta en ingles y no me queda muy claro....

Elohe si te fijas en las caracteristicas de la placa tiene 391 I/O creo que son suficientes [looco]


ya me diras [ginyo]




ED: Historia de una gran consola ATARI 2600

Primero se reunieron los 3 diseñadores Milner, Decuire y Meyer en las instalaciones de Los Gatos, California donde Ron Milner el diseñador en jefe encargado del proyecto y la fabricación del chip Stella creo el hardware, Steve Meyer el prototipo de un sistema que jugara el juego de Tank y Joe Decuir depuraba el software, depuraba los tableros de hardware y se encargaba de los sonidos, para verano de de 1976 todo el equipo y el prototipo del 2600 (que solo jugaba Tank) fueron instalados en Sunnyvale, California en donde Joe escribio el juego Video Olympics para demostrar las capacidades de la nueva plataforma 2600. Al final Milner decide que la configuración final será un procesador 6507 custom, un chip encargado de los gráficos y el sonido que se denominara Television Interface Adapter (stella) y un chip encargado de controlar puertos, ram y llevar el reloj conocido como RIOT (Ram Input Output Timer) quedando pendiente el software y los controles. Para poder demostrar el potencial gráfico del 2600 Video Olympics era muy limitado por lo que se decide llamar a Larry Wagner quien programó el juego de Combat utilizando la configuración final de la plataforma 2600.

En esa época uno de los más grandes problemas era encontrar un microprocesador que fuera económico. La unica opción viable por su precio para incluir un microprocesador de bajo costo era el procesador ofrecido por MOS technologies, fabricados por un exempleado de Motorola de nombre Chuck Peedle que formó parte del equipo de diseño del famoso procesador MC6800, Milner y Meyer visitaron a Peedle y les ofreció chips a $8 dólares, muy ilusionado Milner dio luz verde para que se iniciaran las gestiones para terminar el diseño y empezar a fabricar el Atari 2600, sin embargo Peedle nunca les advirtió que las cantidades que tenían disponibles eran muy reducidas, jamás en sus mas salvajes sueños pensaba el tamaño del proyecto en el que iban a emplear esos chips, así que siempre hubo problemas para producir el numero necesario de microprocesadores que Atari necesitaba para los 2600 que pensaba fabricar.

Ignorando ese "pequeño detalle" por resolver, Milner crea 2 prototipos del 2600 para mostrar a la compañía sus avances: El primero era solo un sistema armado empleando las piezas disponibles hasta ese momento pero totalmente funcional, el segundo Prototipo era una especie de emulador via hardware usando gate-array-logic para imitar al máximo el desempeño del verdadero chip Stella antes de ser fabricado.

Para minimizar el uso de memoria y poder aprovechar el económico microprocesador de MOS disponible, como en ese tiempo no existía el concepto claro de memoria de video se les ocurrió sincronizar al microprcesador con el rayo de luz del Televisor, lo cual solo permitia crear imágenes de una o dos líneas por vez, esto evitaba que la imagen de video consumiera memoria que sería utilizada para hacer que el programa se ejecutara pero creaba el problema de tener que llevar la cuenta de saber en que linea exactamente estaba ubicado el rayo de luz del televisor en todo momento para ir generando imágenes linea por linea en lugar de cuadro por cuadro como se haria actualmente, para esto se creo el concepto de Kernel donde se almacenaria la información del conteo de ciclos del procesador y rastrear en donde estaba el rayo de luz del televisor en todo momento. Debido a que se ahorraban memoria con ese proceso para generar video se les ocurrió que con 128 bytes serian mas que suficientes lo cual actualmente como todos sabemos resulta exageradamente bajo generando esto otro problema a futuro que para alcance esa limitada memoria y poder sincronizar el microprocesdor a la vez la resolución de las imágenes debe ser muy baja, por eso casi todos los juegos del 2600 se ven cuadrados sin mucha definición.

La plataforma 2600 siempre tuvo en mente la filosofía de utilizar el mínimo hardware imaginable y dejar que el software hiciera todas las funciones posibles que en otros aparatos se hacen via hardware, por ejemplo la sincronización vertical de la imagen no la hace Stella la debe hacer el programador via software y llevar el control de la sincronía vertical de la imagen en el registro de Kernel contando cada ciclo del procesador, el programador deberá saber tambien cuantos ciclos consume cada proceso del juego antes de que el rayo de luz del televisor tenga que cambiar de posición, de ahí que era común que un juego no era aprobado hasta ser dejado encendido varias horas para ver si la imagen no daba vueltas en la pantalla debido a que esto apuntaba a algun error del programador en el software que no estaba contando los ciclos de la maquina llevando a una sincronia vertical incorrecta, esto es lo que hace tan dificil programar juegos para el 2600 pero permite poder utilizar tan limitado hardware. El tiempo que el programador tiene disponible para realizar todos los procesos es de 15.24 milisegundos entre cada salto de linea del rayo de luz del televisor, si el conteo de ciclos falla por un solo milisegundo toda la imagen empieza a saltar y dar vueltas. Todo un reto.

Otro aspecto que dificulta la creación de juegos para el 2600 es la decisión que tomaron de instalar un conector para insertar juegos limitado a 24 pins, la decisión anterior obedece al hecho de ahorrarse $0.50 dólar (si leiste bien 50 centavos de dólar) por cada VCS producido y al hecho de la falta de comprensión en esa época de la necesidad de dotar a las máquinas con suficiente poder gráfico, originalmente estimaban que los juegos ocuparían entre 2kb hasta 4kb de espacio ya que se ignoraba la importancia del aspecto gráfico que ocupa la mayor parte del espacio de los juegos actualmente, analizando en retrospectiva el diseño original del 2600, los diseñadores Milner y Decuire se lamentan amargamente el hecho de no haber escogido un conector de 30 pins lo cual hubiera podido permitir al VCS manejar juegos de hasta 64 kilobytes, es decir unas 15 veces más espacio para programar de lo originalmente planeado, pero despues surgieron técnicas de manejo de memoria llamadas Bankswitching que permitia insertar juegos de 8kb y 16kb en el VCS, pero sin duda alguna de haberse utilizado el conector de 30 pins tal vez 2600 hubiera continuado vendiendose fuerte por mucho más años.




Si quereis oir el resto de la historia pinchad aqui


Y decian que estabamos locos haciendo una consola pues el curre de este es immpresionante. Construyete tu propia ATARI JAGUAR 64 increible si alguien se atrebe ya sabe que poste sus avances.

A casi se me olvida poner el enlace [burla2]


ATARI JAGUAR 64Imagen




Elohe mira lo que e encontrado por ai una FPGA como targeta grafica y menudo targeton, que graficos [babas] (digo esto al ser casero X-D ) pincha aqui

Imagen


Imagen



Imagen
Darkangelus, espera que termine de revisar los problemas de planteamiento. La targeta que tu dices de PC ya la comente antes, lo que no se si puse algun link a ella.
diox , me abeis exo leerme 20 paginas de post a las 2 de la mañana...

preguntas y sugerencias...

-¿sobre q precio se moveran los componentes....?
-¿con que lenguaje ay que currar pa acer algo en al eol prodigi XD ?
-¿realmente sereis capaces de mover las screenshots q se an visto?
-¿seria posible el exo de que exista algun paquete de desarrollo o de herramientas pa facilitarlo?
-NO LIMITEIS LA MEMORIA DE LAS SD (no os pase como a la gp32 y sus malditos 128mb)
-permitid el desarrollo en la misma consola es decir un modo de arranque donde permita escribir codigo y q contenga las herramientas basicas o un paquete de herramientas pa meterlo en una sd y arrancar desde ay...(compilador, edicion graficos , etc ,etc, ...)
-para facilitar al maximo el accceso a los no ingenieros electronicos dar acceso a fenix , linux , div , o cualquier plataforma de desarrollo "simplificada"

ay qedan mis dudas y sugerencias

y animo xavales q seremos el unico foro con consola propia XD XD XD
501 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 611