Las mascarillas no valían para nada o eran contraproducentes y ahí las tenemos medio obligatorias. Este gobierno no es capaz ni de imponer una norma clara, es digno de tira cómica.
Hoy se estrena la flamante fase 2 en mi comunidad y esto ha supuesto ya ver todo tipo de tiendas abiertas. Hoy fui al Carrefour al que suelo ir y que está dentro de un centro comercial. Hoy vi mucha mucha más gente de lo normal a esas horas (a eso de las 10 de la mañana). Ya había gente en las tiendas de ropa, en el bazar chino, en la clínica de depilación, etc etc.
Creo que esto es un poco como cuando se permitió salir a hacer deporte o pasear por primera vez o cuando se dejó sacar a pasear a los niños. Creo que había mucha gente con el jodido mono de ir de compras y demás y esto imagino que se irá normalizando con el paso de los días.
Destacar que hoy, por primera vez, he visto a todo el mundo sin excepción con mascarilla por dentro del centro comercial. Y eso que a la entrada pone bien claro que "recomiendan" el uso de mascarilla en el interior. Hasta ahora, diría que no era ni mayoría la gente que veía con mascarilla haciendo la compra en ese hipermercado.
En general, me está llamando la atención cómo ahora lo raro casi es ver a alguien sin mascarilla por aquí... Es decir, no me quejo ni mucho menos, pero... Hace 3 meses fue el momento en el que las mascarillas hubieran sido esenciales y hace 3 meses que salir de casa sin ella debería de haber sido motivo de multa. ¿Ahora?. Pues bien, aún no hay que confiarse y aún habrá pequeños rebrotes en zonas concretas. Pero ver que en lo peor de la epidemia ni dios llevaba mascarilla para ir a hacer la compra y ahora que en mi comunidad (por ejemplo) aparece un nuevo infectado al día en una población de 1 millón de habitantes todos con ella... Aquí toda la responsabilidad para el gobierno lógicamente.
El tema franjas horarias, pues lo ya comentado mil veces. Fueron un error, no tenían sentido, no solucionaban nada y hasta creaban aglomeraciones donde antes no las había... Primero, en la misma fase 1, recularon dos veces con el tema de los núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes y luego elevando el listón hasta los 10.000 habitantes y ya directamente en la fase 2 sólo dejando las franjas horarias de los mayores de 70 años por ser tan cobardes de no admitir directamente que el invento de las franjas horarias fue una chuminada dañina. Al Da Vinci de la vida que se le ocurrieron deberían de mandarlo a casa y que se esté meses sin cobrar un jodido euro, igual que los que están de ERTE desde mediados de marzo y siguen ahí muertos del asco esperando ver un triste euro...
Realmente es que lo veo con mis propios ojos, voy por la zona del pantano de cerca de mi casa y, desde el momento en el que por aquí se quitaron las franjas horarias a los núcleos de 5.000 (éste fue el momento clave por aquí) y 10.000 habitantes, de repente uno ya no veía aglomeraciones de gente por la calle entre las 9 y 12 de la mañana y a partir de las 8 de la tarde. Ahora, ya sin franjas (más allá de las de los mayores que nadie respeta), uno ve escenas normales de gente por la calle de forma progresiva a lo largo del día. He pasado de ir con la boca abierta en mi trayecto mañanero al Carrefour por la cantidad de gente que había agolpada en aceras y hasta por medio la carretera a, ahora, ver los típicos cuatro viejos de caminata y a los cuatro tíos que van corriendo o en bici.
Lo otro que ya dije en su día y que tiene pinta de que puede también acabar reflejándose en la realidad... Demasiada fase para tan poco cambio... El salto de la fase 0 a la fase 1 es inmenso, luego ya vienen a ser chuminadas o cosas relacionadas ya con grandes superficies, restauración, etc. Pero, en cuanto a la libertad de movimientos (que es de lo más grave que se nos está privando), tanta fase resulta ridícula. No es necesaria tanta fase para aumentar un poco el aforo de las terrazas o no es necesaria tanta fase para permitir que tres tíos consuman una cerveza en la barra de un bar... No me extrañaría que el final de la fase 2 sea sinónimo de "nueva realidad" en muchos sitios. Básicamente lanzarán una bomba de humo y la fase 3 se la fumarán, porque ni tiene sentido ni se puede mantener la sangría económica que está sufriendo el país por todas ideas de bombero torero.
Un saludo.