@Jesugandalf (te cito a ti también por si te interesa mi respuesta)
Alberkin escribió:@Perfect Ardamax yo soy de la región de murcia, ves factible que en ciertas comunidades se relajen las medidas? o va a ser algo por igual a toda españa, cuando todas las comunidades esten por debajo de 1? hablo del r0 < 1
Yo también soy de Murcia (ciudad)
Y tengo a mi tio trabajando en el Reina Sofia (Murcia ciudad tiene 3 hospitales publicos):
1) Hospital General Universitario Morales Meseguer
2) Hospital General Universitario Reina Sofía
3) Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
De esos 3 el Morales Meseguer esta saturado y esta derivando pacientes al Reina Sofía (están a 10 minutos en ambulancia uno de otro) y según mi tio lleva así (derivando pacientes) desde el Miércoles.
A mi no me hace ni puta gracias porque el Morales Meseguer es mi hospital de referencia por lo que si me pasara algo que me obligue ha ir (espero que no) voy a tener que estar expuesto a un Hospital que ahora mismo esta saturado de COVID19 según mi tio.
¿Con esto que te quiero decir?
Que aunque la tasa de trasmisión este en 0,71 (lo cual es muy bueno) yo no me plantearía levantar las medidas de cuarentena (
y ojo siempre de forma progresiva) hasta haber:
1) Descongestionado los hospitales.
2) Estar con una etapa epidémica decreciente sostenida (como la que se da en Corea del Sur a partir del 21 de Marzo
Una vez se cumplan estas 2 variables (en realidad cuando saturas un hospital necesariamente para que se descongestione debe darse el punto 2) iria levantando progresivamente y con cuidado las medidas de contención (digo lo de cuidado y progresivo porque hay que buscar un punto de equilibrio para que la cosa no se nos vaya otra vez al 5º infierno

)
En lo que respecta a Murcia ciudad (los Hospitales de Cartagena no se como estarán por lo que no puedo decirte) pero en lo que respecta a mi ciudad unos 15 días más de cuarentena absoluta son necesarios (hasta finales de abril si o si) luego ya si que soy partidario de ir levantando las restricciones poco a poco.
Eso si al menos en Murcia antes de empezar a levantar la cuarentena haría algo fundamental y es
parar totalmente el Trasporte publico (tranvía y autobuses) ¿Porque? Pues porque el tranvía y el bus se petan a tope (estilo latas de sardinas) en las horas de ir a trabajar o a la universidad (soy universitario que cojo el tranvía así que cuando te digo lata de sardinas me quedo corto

)
Si levantamos las medidas (para que la gente vuelva a trabajar) te aseguro que si no paras el trasporte publico en menos de 1 semanas inviertes la tendencia de Murcia ciudad y el R0 aumenta a 2,3 (el que había antes de poner la cuarentena)
Resumiendo ¿Soy partidario de ir levantando las medidas de cuarentena en aquellas cuidadas con la epidemia bajo control?
La respuesta es
SI pero hay que hacerlo con cabeza y moderación
Y por supuesto también el caso contrario SI UNA CIUDAD NO A CONTROLADO LA EPIDEMIA (Madrid y Barcelona tardaran 2 meses en digerir su colapso sanitario) esa ciudad en Cuestion debe permanecer parada le joda a quien le joda hasta que no tengas tus hospitales descongestionado la actividad no debe reiniciarse o las medidas de cuarentena no deben rebajarse.
Es decir soy partidario de un levantamiento progresivo según el estado de cada ciudad en concreto (no tenemos porque esperar a Madrid o Barcelona)...igual que tú no tienes que Esperar a Murcia si Cartagena esa bien (yo no lo se tendría que mirarme los datos) perfectamente podéis empezar a rebajar medidas pero ojo con pasaros de frenada que si os pasáis de listos os tocara volver a cerrar la ciudad a cal y canto
Esto de control de Epidemias es un trabajo de precisión si te pasas la cagaste y vuelta a la casilla de salida (con perdidas de vidas humanas de por medio)
Como digo tú gobierno municipal debería ya estar diseñando un plan estricto sobre como ir "abriendo" la ciudad poco a poco y que métodos de intervención rápida tomar en caso de que en algún municipio/barrio/distrito se de un foco
Porque una cosa tienes que tener clara y es que o tienes una forma rápida de controlar y contener lista o cuando empieces a levantar cuarentenas todo volverá a empezar
Yo así de buenas a primeras aplicaría lo sugerido:
1) Trasporte publico parado hasta tener una vacunación efectiva del grueso poblacional(no olvidemos que el R0 del virus en condiciones normales es de 2,5 y sin embargo de Madrid era de 4,5 gracias a:
a) El Metro
b) El Servicio de Bus
c) La enorme densidad poblacional de Madrid central (lo cual hacia que en las oficinas, escueles, bares ect...) resumiendo que al virus le toco el gordo de navidad en Marzo
2) Suspendes aglomeraciones no esenciales (el trabajo de oficina = teletrabajo obligatorio), conciertos, clases presenciales (se pueden dar online) ect....
Es decir intentaría limitar al máximo entornos donde el virus pueda pegarse la fiesta padre
COSAS ASI SON INACEPTABLES E IN ASUMIBLES
No olvidemos que en este tipo de entornos se dan situaciones dramáticas y si no que se lo digan a Corea del Sur si no lo sabes te lo cuento:
Veamos rápidamente qué ha pasado aquí.
Timeline:
24/01/20 La alarma entra en vigor y se cierra la ciudad de Wuhan.
31/01/20 11 Casos Confirmados Corea, entre otros países, anuncia evacuación de sus connacionales.
01/02/20 Corea reporta 12 casos.
08/02/20. Confirmados 24.
12/02/20. Confirmados 28.
…
20/02/20. Confirmados 156.
22/02/20 Confirmados más de 400 en tres días.
23/02/20 Confirmados 602 Gobierno autoriza medidas semejantes a China.
Lo que siguió fue esto:
24/02/2020 833
25/02/2020 977
26/02/2020 1261
27/02/2020 1766
28/02/2020 2.337
29/02/2020 3.150
01/03/2020 3.526
02/03/2020 4.335
03/03/2020 5.186
04/03/2020 5.621
05/03/2020 6.088
06/03/2020 6.593
07/03/2020 7.041
08/03/2020 7.313
¡Pero si todo iba bien y controlado! ¿Qué pasó entre el 12 y el 20 de febrero?
Un evento masivo. Y luego otro.
Para ser correctos, lo que pasó no fue exactamente en esa semana, sino antes: del 31 de enero al 2 de febrero en la pequeña ciudad de Gwacheon (cerca de Seúl) se realizó un evento religioso con más de 1.000 asistentes, el evento se celebro en una instalación cerrada con capacidad para 1200 asistentes (vamos que estaba a rebosar y sin aire que pudiera correr del exterior)
Entre los asistentes se identificó a una “supercontagiadora” que infectó a 100 personas R0 = 100 ¿da pavor verdad? pues esperate que la cosa mejoraría días después
El 23, después de que esto ya se sabía, el alcalde de Seúl intentó cancelar OTRO evento masivo en una plaza pública; el líder del evento, de una denominación cristiana, dijo que “el virus no se dispersa en áreas abiertas, reunió a la friolera de 100.000 personas y la gente no pudo ser dispersada por las fuerzas de seguridad ¡aleluya!”.
En este ultimo evento había 23 infectados según el gobierno...uno de ellos
consiguió infectar el sólito a 800 personas R0 = 800 ¡aleluya! que dios los asista durante las 4h que duro el evento religioso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por eso porque ya conocemos como actúa este cabrón en lugares cerrados con poco ventilación y gente apiñada (el colapso sanitario que esta ocurriendo en Madrid, Barcelona...lo que paso en Corea que forzó su sistema sanitario al limite y a punto estuvo de desbordarlo.
Fue gracias a que el gobierno Coreano llego a cabo rápidamente:
1) Una información veraz publica a toda la población (esta a su vez con el recuerdo del SARS del 2003 y MERS de 2012 (el MERS es el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio pero durante la epidemia de 2012 un Coreano que volvía de esta zona...la lio bien parda en Corea (fue el único país Asiático afectado)...vamos que la población se tomo a rajatabla la cuarentena y las mascarillas porque tenían varios malos recuerdos muy "recientes" de lo que puede hacer u cabrón así.
2) El Gobierno rápidamente monto cientos te puestos para hacer test a casco porro hizo/hace más de 30.000 test al día de test poniendo a gente en cuarentena
3)Y traslado de forma eficiente a pacientes de COVID19 por todos los hospitales de Corea (distribuyendo recursos y evitando que los hospitales de la ciudad de Daegu (ciudad más afectada) colapsasen...y no es coña hasta la fecha han distribuido a casi 4.000 pacientes de Daegu por el resto de hospitales de Corea del Sur a gastos pagados (traslado de familiares y hospedaje en hoteles incluido) y todo para evitar que Daegu se convirtiera en un Infierno como ha pasado en Madrid donde los hospitales están al 265% de su capacidad y donde se hace triage para dejar morir a gente)
Resumido que tras las 2 cagadas iniciales de corea (permitiendo estos eventos religiosos) el gobierno actuó con pies de plomo y de forma rápida (y la población cuando vio el marrón que se les venia encima no hizo el imbécil como muchos aquí han hecho).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por todo ello como digo yo si levantaría las cuarentenas poco a poco según este la situacion en "esa ciudad en concreto" pero en base a lo que sabemos NI DE COÑA PERMITIRÍA EL TRASPORTE PUBLICO O CUALQUIER EVENTO DE AGLOMERACIONES DE GENTE
Y el trabajo de oficina que pueda hacerse desde casa = teletrabajo y no hay discusión sobre esto (que la empresa se las apañe pera darle este servicio a sus trabajadores (PCComponentes por ejemplo ha puesto en marcha un servicio de ayuda a empresas para este cometido))
Por supuesto en lo que respecta a Clases y demás (aulas llenas) = Online y los exámenes presenciales de fin de curso pueden hacerse de forma escalonada a lo largo de varios días (10 alumnos por aula y con un intervalo de grupos de 8h...es decir cada aula recibiría 20 alumnos al día un grupo de 10 por la mañana y otro de 10 por la tarde).
Que si ya se que es un coñazo preparar varios modelos de exámenes distintos para que un grupo no pueda chivarle las preguntas a otro grupo pero solo es cuestión de preparar los exámenes con algo más de tiempo ya esta.
Y respecto al resto de trabajos...pues mascarillas obligatorias
Resumiendo evitar la aglomeración de personas en lugares tanto cerrados como abiertos
De momento ya para acabar te digo que la cuarentena hasta finales de abril la pondría obligatoria para todos y a partir de aquí ya si que iría levantando las restricciones en las ciudades donde viera que la situacion esta controlada y siempre bajo todas las medidas de control y prevención comentadas para evitar que se nos vuelva a ir de Madre.
Desde ya te digo que yo a tenor de los Datos a Madrid, Barcelona no les levantaba la cuarentena como mínimo hasta Mediados de Junio-Principios de Julio (yo como ves no me ando con gilipolleces...nos ha pasado lo que nos ha pasado por subestimar al virus (yo incluido) pero seriamos imbeciles totales con retraso mental profundo si permitimos que esto nos vuelva a pasar...ya es suficientemente dramatico parar la economía una vez para que encima por estupidez tengamos que pararla otra vez).
A Murcia (y supongo que Cartagena estará más o menos del estilo) a partir de Mayo empezaría levantando cuarentenas y ya sabes...con sumo cuidado.
Saludos