Coronavirus Covid-19 (Información en primer post)

DarkMessiah escribió:Una duda... ésto no hace nada, no?. Al ser como de telilla, lo veo como si me pusiera un pañueño.....

Imagen

EDIT: Nah, ya dice uno en los comentarios:

"3,0 de 5 estrellas no válida para Coronavirus
Revisado en España el 25 de marzo de 2020
Si vas a comprarlas para el tema del coronavirus, mejor ahórrate el dinero porque no sirven para nada de nada frente a los virus."


Eso es lo que me tuve que poner yo ayer en un entorno contaminado, y ya veremos cuál es la factura que me toca pagar.
DarkMessiah escribió:13.13 SIMÓN ADVIERTE SOBRE LA POSIBLE "ACUMULACIÓN" DE PACIENTES DE COVID-19

Fernando Simón, aislado en su casa por su contagio de coronavirus y presente telemáticamente en la rueda de prensa de la actualización de datos de la crisis, el foco está ahora en la hospitalización y en las UCIs "para no llegar a un nivel de saturación" pero el director de Alertas Sanitarias lo dice con precaución porque la convalecencia de esta enfermedad son muchos días y se puede crear una "acumulación" de pacientes.

"Hay que conseguir que no lleguemos en los próximos días o principio de la semana que viene a una saturación en las UCI. Con los nuevos datos, vemos que vamos consiguiendo que haya cada vez menos crecimiento en las UCIs, pero también es verdad que en estas unidades se produce cierto acúmulo", recoge Laura Gutiérrez Ibañes.


¡este tío es un lumbreras! Acertó en lo de no serán más de unos cuantos casos aislados y ahora nos viene a advertir un poquito tarde ya...

¿donde hay que firmar para conseguir un puesto como el suyo?
pampero21 escribió:
wason12 escribió:Yo no pienso comprar mascarillas o guantes hasta que sobren, cada mascarilla que se compra es una mascarilla menos para los sanitarios, gente que las necesita de verdad. No voy a usar yo una mascarilla, pudiendo usarla un médico, policía, militar, enfermo confirmado o gente atendiendo al público. Otra cosa es que sobrasen, en ese caso sí entiendo su uso por parte de la población general, pero para no infectar. Usar la mascarilla y demás protección básica para evitar infectarse es ridículo si no se usan estas correctamente y durante el tiempo que han sido diseñadas para usarse. Y el uso de mascarillas y guantes incorrectamente sí puede ser perjudicial, porque generan una falsa sensación de seguridad. Tampoco voy a comprar gel hidroalcóholico pudiendo lavarme las manos con jabón, que es igual de efectivo y encima no estropea la piel de las manos.


La peña es una conspiranoíca y una canalla increíble.

Sólo hay que recordar las primeras imágenes de ciertos supermercados siendo devastados. Un ejemplo de que en este país sudamos de los sanitarios, policías, cajeros... Realmente sudamos del resto de la gente. Contamos muertos como chorizos, pero nos da igual. Lo importante es que no seamos nosotros.


Respecto a los muertos. En el mes de Marzo ha habido un 30% de muertos más que el año pasado. Tampoco me parece excesivo esos números. ¿Qué os parece a vosotros?

Yo creo que si no hubieramos tomado medidas estaríamos jodidos de verdad.


En fin, llevar mascara conlleva que si estas infectado, no vas a formar parte de esta expansión del virus. No se trata de "quitar" material, sino de que al reducir el numero de contagios por tomar tu una precaución, reduces la gente que va a ir al hospital, ergo reducís el nivel de exposición de los médicos y del gasto de material necesario. Yo sinceramente, no se que os pasa por la cabeza... hace semanas que he perdido la fe en la humanidad, pero es que ya me cogen ganas ya hasta de destruirla.
Lugal escribió:
pampero21 escribió:
wason12 escribió:Yo no pienso comprar mascarillas o guantes hasta que sobren, cada mascarilla que se compra es una mascarilla menos para los sanitarios, gente que las necesita de verdad. No voy a usar yo una mascarilla, pudiendo usarla un médico, policía, militar, enfermo confirmado o gente atendiendo al público. Otra cosa es que sobrasen, en ese caso sí entiendo su uso por parte de la población general, pero para no infectar. Usar la mascarilla y demás protección básica para evitar infectarse es ridículo si no se usan estas correctamente y durante el tiempo que han sido diseñadas para usarse. Y el uso de mascarillas y guantes incorrectamente sí puede ser perjudicial, porque generan una falsa sensación de seguridad. Tampoco voy a comprar gel hidroalcóholico pudiendo lavarme las manos con jabón, que es igual de efectivo y encima no estropea la piel de las manos.


La peña es una conspiranoíca y una canalla increíble.

Sólo hay que recordar las primeras imágenes de ciertos supermercados siendo devastados. Un ejemplo de que en este país sudamos de los sanitarios, policías, cajeros... Realmente sudamos del resto de la gente. Contamos muertos como chorizos, pero nos da igual. Lo importante es que no seamos nosotros.


Respecto a los muertos. En el mes de Marzo ha habido un 30% de muertos más que el año pasado. Tampoco me parece excesivo esos números. ¿Qué os parece a vosotros?

Yo creo que si no hubieramos tomado medidas estaríamos jodidos de verdad.


En fin, llevar mascara conlleva que si estas infectado, no vas a formar parte de esta expansión del virus. No se trata de "quitar" material, sino de que al reducir el numero de contagios por tomar tu una precaución, reduces la gente que va a ir al hospital, ergo reducís el nivel de exposición de los médicos y del gasto de material necesario. Yo sinceramente, no se que os pasa por la cabeza... hace semanas que he perdido la fe en la humanidad, pero es que ya me cogen ganas ya hasta de destruirla.


Espero que empieces por destruirla contigo, que yo no te he hecho nada XD

Ánimo hombre, que ya queda menos.
Las cifras de muertos diarios y de parados son espeluznantes, se está destruyendo muchísimo empleo, me pregunto si no hubiese sido mejor invertir directamente en billones de test de coronavirus y crear aplicaciones de rastreo por geolocalización en provincias/localidades, hacer test masivos en los accesos de las empresas para identificar y aislar a todas las personas y una vez superarán la enfermedad darles algún certificado de inmunidad y guardarlo todo en un historial clínico y que la gente pudiera seguir trabajando obligatoriamente conn mascarillas en vez de destinar tanto dinero en ayudas de desempleo, alquiler, hipoteca, etc. La deuda que va acumular el estado no va poder pagarla ni los hijos de nuestros nietos.

Total viendo que llevamos 850/950 muertos diarios y que en las residencias están cayendo como moscas no se hasta que punto está compensando el esfuerzo, sé de sobras que sin todas estas medidas de aislamiento las cifras serían bastante peor, pero es que las cifras de desempleados empiezan a ser muy alarmantes...
Juaner escribió:
Lugal escribió:
En fin, llevar mascara conlleva que si estas infectado, no vas a formar parte de esta expansión del virus. No se trata de "quitar" material, sino de que al reducir el numero de contagios por tomar tu una precaución, reduces la gente que va a ir al hospital, ergo reducís el nivel de exposición de los médicos y del gasto de material necesario. Yo sinceramente, no se que os pasa por la cabeza... hace semanas que he perdido la fe en la humanidad, pero es que ya me cogen ganas ya hasta de destruirla.


Espero que empieces por destruirla contigo, que yo no te he hecho nada XD

Ánimo hombre, que ya queda menos.


Tienes razón, a veces tendemos a generalizar y solo nos fijamos en lo negativo de todo. La verdad es que como están las cosas no está el horno para bollos, y es importante que cada uno aporte su granito de arena para que todo esto mejore.
Hereze escribió:Cuando esto acabe,. espero que los responsbalesa de Sanidad empezando por el ministro, se pasen lo que les quede de vida en prisión.

Seat para la fabricación de respiradores por la lentitud de Sanidad

Una ya no sabe que pensar, al final tendremos que pensar mal.


El último escollo, al parecer, es la falta de un certificado sobre electromagneticidad que garantice que el respirador no interfiere en otros aparatos de las UCI.


Es normal que la homologación no se de sin ese certificado, imaginate que interfiere con otros aparatos de UCI, con otros respiradores, por ejemplo, y al meter el aparato en una UCI hace fallar a otros respiradores homologados, matando gente. Los pasos a seguir para las homologaciones son pasos definidos por expertos y científicos para salvar vidas y evitar quitar otras en el proceso. Estos pasos han sido diseñados con la cabeza fría, no podemos venir ahora con el pánico y la histeria colectiva, saltarse todas las normas y procedimientos dictados por los expertos y arriesgar, o directamente quitar, vidas. Estas cosas hay que hacerlas con precaución, siguiendo los procedimientos establecidos y acelerando aquellas partes que se pueda, pero no saltarselas.
No están todas las UCIs de España al 100% de capacidad, hay necesidad, lógico, pero no suficiente como para eliminar los procedimientos que salvan vidas.
Donde se pueden consultar los datos sobre los divorcios en esta cuarentena? [sonrisa]
Lugal escribió:
De echo en el mercadona de mi ciudad, te obligan a llevar guantes, mascara y antes de entrar te ponen alcohol en gel en los guantes y un pequeño trapito para que limpies donde sujetas el carro. En el carrefour por ejemplo no controlan una mierda, y he dejado de ir justo por eso.



que curioso, aquí es justo al revés. En mercadona puedes entrar sin nada y yo no he visto que limpien los carros, aunque supongo que lo harán. Pero en carrefour a la entrada hay una señora que te limpia el carro o la cesta antes de que la cojas, te tienes que poner guantes de los suyos y si traes de fuera te los desinfectan.
Saludos.
Sin ánimo de alarmar dejo una información que puede ser importante para la gente mayor o los que tenemos familiares mayores con determinados tratamientos médicos: Joan Ramón Laporte, Catedrático de Farmacología de la UAB y persona con notable reputación en su campo de conocimiento, acaba de hacer público esta mañana que ha enviado una carta a varios estamentos implicados en la lucha contra el coronavirus advirtiendo sobre la importancia de tener presentes en esta crisis las complicaciones derivadas de determinados tratamientos médicos relacionados con algunos fármacos antidepresivos y modificadores de la conducta que como efectos secundarios pueden fácilmente aumentar la sensibilidad y desprotección del organísmo frente a las neumonías que, como se sabe, son las principales responsables de muerte en la afección por COVID-19.

En concreto se ha referido a algunos antidepresivos, algunos medicamentos utilizados en psiquiatría y también a analgésicos contra el dolor, concretamente a derivados opiáceos como el polémico Tramadol, que recomienda sustituir estos días por paracetamol aún a costa de una menor efectividad. También ha hablado de los llamados inhibidores de la bomba de protones ( protectores estomacales ) como el Omeprazol. Todos estos productos están muy presentes en personas de la tercera edad y especialmente en residencias de ancianos.

De momento no ha recibido respuesta.
Lugal escribió:
pampero21 escribió:
wason12 escribió:Yo no pienso comprar mascarillas o guantes hasta que sobren, cada mascarilla que se compra es una mascarilla menos para los sanitarios, gente que las necesita de verdad. No voy a usar yo una mascarilla, pudiendo usarla un médico, policía, militar, enfermo confirmado o gente atendiendo al público. Otra cosa es que sobrasen, en ese caso sí entiendo su uso por parte de la población general, pero para no infectar. Usar la mascarilla y demás protección básica para evitar infectarse es ridículo si no se usan estas correctamente y durante el tiempo que han sido diseñadas para usarse. Y el uso de mascarillas y guantes incorrectamente sí puede ser perjudicial, porque generan una falsa sensación de seguridad. Tampoco voy a comprar gel hidroalcóholico pudiendo lavarme las manos con jabón, que es igual de efectivo y encima no estropea la piel de las manos.


La peña es una conspiranoíca y una canalla increíble.

Sólo hay que recordar las primeras imágenes de ciertos supermercados siendo devastados. Un ejemplo de que en este país sudamos de los sanitarios, policías, cajeros... Realmente sudamos del resto de la gente. Contamos muertos como chorizos, pero nos da igual. Lo importante es que no seamos nosotros.


Respecto a los muertos. En el mes de Marzo ha habido un 30% de muertos más que el año pasado. Tampoco me parece excesivo esos números. ¿Qué os parece a vosotros?

Yo creo que si no hubieramos tomado medidas estaríamos jodidos de verdad.


En fin, llevar mascara conlleva que si estas infectado, no vas a formar parte de esta expansión del virus. No se trata de "quitar" material, sino de que al reducir el numero de contagios por tomar tu una precaución, reduces la gente que va a ir al hospital, ergo reducís el nivel de exposición de los médicos y del gasto de material necesario. Yo sinceramente, no se que os pasa por la cabeza... hace semanas que he perdido la fe en la humanidad, pero es que ya me cogen ganas ya hasta de destruirla.


Los datos oficiales de infectados en España no llegan ni al 1% de población, poniendonos en el peor de los casos y suponiendo que hay 10 veces más o 20 veces más, no llegaríamos ni al 5% de infectados. Esto supone que si el 100% de la población española usa mascarilla, el 95% la estaría usando inutilmente, quitando esas mascarillas a gente que las necesita, de verdad. Tú, si no estás infectado, no la necesitas. Hay gente que sí la necesita. Y lo mismo con los guantes y otras protecciones. Ahora, para cuanto porcentaje de gente tenemos suficientes mascarillas? Para el 10%? Para el 50%? Si no hay suficientes equipos de protección para todos, dejadselos a gente que los necesite. Y si al final os da igual que la gente que las necesite se queden sin los equipos de protección, usadlos correctamente, al menos que no sea en vano su uso.
Arvo escribió:Sin ánimo de alarmar dejo una información que puede ser importante para la gente mayor o los que tenemos familiares mayores con determinados tratamientos médicos: Joan Ramón Laporte, Catedrático de Farmacología de la UAB y persona con notable reputación en su campo de conocimiento, acaba de hacer público esta mañana que ha enviado una carta a varios estamentos implicados en la lucha contra el coronavirus advirtiendo sobre la importancia de tener presentes en esta crisis las complicaciones derivadas de determinados tratamientos médicos relacionados con algunos fármacos antidepresivos y modificadores de la conducta que como efectos secundarios pueden fácilmente aumentar la sensibilidad y desprotección del organísmo frente a las neumonías que, como se sabe, son las principales responsables de muerte en la afección por COVID-19.

En concreto se ha referido a algunos antidepresivos, algunos medicamentos utilizados en psiquiatría y también a analgésicos contra el dolor, concretamente a derivados opiáceos como el polémico Tramadol, que recomienda sustituir estos días por paracetamol aún a costa de una menor efectividad. También ha hablado de los llamados inhibidores de la bomba de protones ( protectores estomacales ) como el Omeprazol. Todos estos productos están muy presentes en personas de la tercera edad y especialmente en residencias de ancianos.

De momento no ha recibido respuesta.

Interesante, aunque yo de momento no puedo ni debo dejar de tomar pantoprazol.
wason12 escribió:
Hereze escribió:Cuando esto acabe,. espero que los responsbalesa de Sanidad empezando por el ministro, se pasen lo que les quede de vida en prisión.

Seat para la fabricación de respiradores por la lentitud de Sanidad

Una ya no sabe que pensar, al final tendremos que pensar mal.


El último escollo, al parecer, es la falta de un certificado sobre electromagneticidad que garantice que el respirador no interfiere en otros aparatos de las UCI.


Es normal que la homologación no se de sin ese certificado, imaginate que interfiere con otros aparatos de UCI, con otros respiradores, por ejemplo, y al meter el aparato en una UCI hace fallar a otros respiradores homologados, matando gente. Los pasos a seguir para las homologaciones son pasos definidos por expertos y científicos para salvar vidas y evitar quitar otras en el proceso. Estos pasos han sido diseñados con la cabeza fría, no podemos venir ahora con el pánico y la histeria colectiva, saltarse todas las normas y procedimientos dictados por los expertos y arriesgar, o directamente quitar, vidas. Estas cosas hay que hacerlas con precaución, siguiendo los procedimientos establecidos y acelerando aquellas partes que se pueda, pero no saltarselas.
No están todas las UCIs de España al 100% de capacidad, hay necesidad, lógico, pero no suficiente como para eliminar los procedimientos que salvan vidas.

Pero si dijeron quer una de las cosas que hacía que ese sistema fuera de fácil producción, es que habían eliminado casi toda su electrónica.

Y además es que ya ha sido testeado en el Hospital Clínic, no sé a que ostias esperan, está muriendo gente por falta de respiradores y éstos salen ahora con los certificados.

Pues nada, cuando lo tengan ya no serán necesarios.
El Gobierno desde ya debería estar haciendo campañas y prohibiendo a todo el mundo que salgan sin algo en la cara, aún que sea un trapo.. Como les cuesta tomar decisiones rápidas, inútiles es poco.
Acaban de divulgar los datos de peticiones de desempleo de la última semana en EEUU.

6,6 millones de estadunidenses han pedido prestación de desempleo la semana pasada.

Sumando los números de las últimas dos semanas, son más de los que han pedido la prestación en los primeros seis meses de la última recesión...
Hay un vídeo circulando es verdad que para pedir financiación en la Caixa con esto de ico covid19 te obligan a pedir un seguro de vida?
wason12 escribió:
Los datos oficiales de infectados no llegan ni al 1% de población infectada, poniendonos en el peor de los casos y suponiendo que hay 10 veces más o 20 veces más, no llegaríamos ni al 5% de infectados. Esto supone que si el 100% de la población española usa mascarilla, el 95% la estaría usando inutilmente, quitando esas mascarillas a gente que las necesita, de verdad. Tú, si no estás infectado, no la necesitas. Hay gente que sí la necesita. Y lo mismo con los guantes y otras protecciones. Ahora, para cuanto porcentaje de gente tenemos suficientes mascarillas? Para el 10%? Para el 50%? Si no hay suficientes equipos de protección para todos, dejadselos a gente que los necesite. Y si al final os da igual que la gente que las necesite se queden sin los equipos de protección, usadlos correctamente, al menos que no sea en vano su uso.


Si desde primera hora hubiéramos estado mas preparados como lo están otros países, y hubiéramos llevado mascarillas y otros cuidados, el numero de contagiados actualmente y fallecidos sería menor.

Nadie está diciendo que ahora todos tengamos que comprar mascarillas y dejar a los sanitarios y otros cuerpos sin estas, si no que si se tiene algo por casa, se puede fabricar algo casero o utilizar algún tipo de protección, AYUDA para evitar que se propague mas rápido el virus, hay que tener en cuenta que no va a haber vacuna hasta dentro de mucho tiempo, por lo que vamos a convivir con este virus durante muchos meses, tendremos que salir a trabajar, a comprar y un largo etc... de no tener un control nosotros mismos (mas allá de las medidas y restricciones que ponga el gobierno) la posibilidad de que haya de nuevo otra "oleada" es mayor, que las protecciones son poco efectivas para no contagiarse es cierto (aunque es mejor que no llevar/hacer nada) pero si es mas efectivo para NO contagiar e ir propagando el virus, los síntomas de este, como cualquier otro, pueden aparecer muchos días después, incluso hay un gran porcentaje que pasa el virus de una manera asintomática y ni es consciente de lo que tiene o lo ha pasado.

Por favor, seamos un poco responsables y conscientes, abramos un poco la mente y no seamos tan cerrados, aprendamos de otros países que tienen mucha mas experiencia que nosotros en estos temas, de médicos y especialistas... y nos están diciendo 1 y otra vez que si hubiéramos tenido ciertos cuidados podríamos haber reducido el numero de contagios.
Arvo escribió:Sin ánimo de alarmar dejo una información que puede ser importante para la gente mayor o los que tenemos familiares mayores con determinados tratamientos médicos: Joan Ramón Laporte, Catedrático de Farmacología de la UAB y persona con notable reputación en su campo de conocimiento, acaba de hacer público esta mañana que ha enviado una carta a varios estamentos implicados en la lucha contra el coronavirus advirtiendo sobre la importancia de tener presentes en esta crisis las complicaciones derivadas de determinados tratamientos médicos relacionados con algunos fármacos antidepresivos y modificadores de la conducta que como efectos secundarios pueden fácilmente aumentar la sensibilidad y desprotección del organísmo frente a las neumonías que, como se sabe, son las principales responsables de muerte en la afección por COVID-19.

En concreto se ha referido a algunos antidepresivos, algunos medicamentos utilizados en psiquiatría y también a analgésicos contra el dolor, concretamente a derivados opiáceos como el polémico Tramadol, que recomienda sustituir estos días por paracetamol aún a costa de una menor efectividad. También ha hablado de los llamados inhibidores de la bomba de protones ( protectores estomacales ) como el Omeprazol. Todos estos productos están muy presentes en personas de la tercera edad y especialmente en residencias de ancianos.

De momento no ha recibido respuesta.



aparte del Omeprazol o el tramadol ¿se sabe que medicamentos (sobre todo) antidepresivos son los que producen estas crisis? Porque la cantidad de personas que los consumen en este pais puede ser aterradora...
¿podrías enlazar alguna fuente por ahí de lo que dice este señor?
Y aparte hay mucho anti depresivos que se usan para otras dolencias que no son depresiones, en neurología sobre todo
Una pregunta, el estado de alarma lo van a alargar no?qué piensan hacer a partir del 12???
Falconash escribió:@DarkMessiah @kitinota @korchopan @Psmaniaco

https://en.wikipedia.org/wiki/Violence_ ... s_in_India

Y como ha dicho @kitinota, incultura, piensan que los médicos portan y diseminan la enfermedad.

Pues estan locos si piensan eso, encima que van a ayudarles [facepalm]
Garranegra escribió:
Psmaniaco escribió:
korchopan escribió:por qué en la india atacan a los médicos?

Por que son gilipollas mayoritariamente [facepalm]
Un saludo.




Hablo sin saber, pero igual estos ataques se deben a que los médicos atienden solo a las castas superiores.

No lo creo, he visto bastante de la cultura hindu y lo de las castas me lo ahorro lo que pienso de esa parte de su cultura.
Un saludo.
MarcosHappy escribió:Una pregunta, el estado de alarma lo van a alargar no?qué piensan hacer a partir del 12???


Oficialmente no se sabe, el sentido común nos dice que si, que otros 15 días al menos son obligatorios.
Darkcaptain escribió:
wason12 escribió:
Los datos oficiales de infectados no llegan ni al 1% de población infectada, poniendonos en el peor de los casos y suponiendo que hay 10 veces más o 20 veces más, no llegaríamos ni al 5% de infectados. Esto supone que si el 100% de la población española usa mascarilla, el 95% la estaría usando inutilmente, quitando esas mascarillas a gente que las necesita, de verdad. Tú, si no estás infectado, no la necesitas. Hay gente que sí la necesita. Y lo mismo con los guantes y otras protecciones. Ahora, para cuanto porcentaje de gente tenemos suficientes mascarillas? Para el 10%? Para el 50%? Si no hay suficientes equipos de protección para todos, dejadselos a gente que los necesite. Y si al final os da igual que la gente que las necesite se queden sin los equipos de protección, usadlos correctamente, al menos que no sea en vano su uso.


Si desde primera hora hubiéramos estado mas preparados como lo están otros países, y hubiéramos llevado mascarillas y otros cuidados, el numero de contagiados actualmente y fallecidos sería menor.


Sorprendenos que países están preparados. ¿Serán los únicos que tienen industria para crear máscaras?. Por que los países que son 1º potencia mundial como Alemania, Francia, Holanda,EEUU están igual que España o lo estarán.

Y sí, yo no estoy en contra de que nadie se ponga un pañuelo, una braga o un fular para taparse la cara. Estamos hablando de desabastecer las mascarillas y encarecerlas.

Yo no salgo de casa. La mayoría de la gente ni si quiera sabe utilizar las mascarillas.
Hereze escribió:
wason12 escribió:
Hereze escribió:Cuando esto acabe,. espero que los responsbalesa de Sanidad empezando por el ministro, se pasen lo que les quede de vida en prisión.

Seat para la fabricación de respiradores por la lentitud de Sanidad

Una ya no sabe que pensar, al final tendremos que pensar mal.


El último escollo, al parecer, es la falta de un certificado sobre electromagneticidad que garantice que el respirador no interfiere en otros aparatos de las UCI.


Es normal que la homologación no se de sin ese certificado, imaginate que interfiere con otros aparatos de UCI, con otros respiradores, por ejemplo, y al meter el aparato en una UCI hace fallar a otros respiradores homologados, matando gente. Los pasos a seguir para las homologaciones son pasos definidos por expertos y científicos para salvar vidas y evitar quitar otras en el proceso. Estos pasos han sido diseñados con la cabeza fría, no podemos venir ahora con el pánico y la histeria colectiva, saltarse todas las normas y procedimientos dictados por los expertos y arriesgar, o directamente quitar, vidas. Estas cosas hay que hacerlas con precaución, siguiendo los procedimientos establecidos y acelerando aquellas partes que se pueda, pero no saltarselas.
No están todas las UCIs de España al 100% de capacidad, hay necesidad, lógico, pero no suficiente como para eliminar los procedimientos que salvan vidas.

Pero si dijeron quer una de las cosas que hacía que ese sistema fuera de fácil producción, es que habían eliminado casi toda su electrónica.

Y además es que ya ha sido testeado en el Hospital Clínic, no sé a que ostias esperan, está muriendo gente por falta de respiradores y éstos salen ahora con los certificados.

Pues nada, cuando lo tengan ya no serán necesarios.

Casi toda pero no toda. Que luego pasa algo y el marrón y las críticas son para sanidad por operar con equipamiento defectuoso o ya nos hemos olvidado de los test sin certificado o homologación necesaria?
Si el remedio es peor que la enfermedad no sirve de nada.
Recuerda que hablamos desde el sofá y ni tu ni yo tenemos ni idea de los requisitos necesarios para operar con seguridad.
1Saludo
He leído que el problema de homologación de los respiradores venía de que hay otros equipamientos sensibles al electromagnetismo en las UCIs. Que ya han debido indicar que debe cumplir un respirador para que se fabriquen de x manera..

A ver si es verdad y en breve tenemos equipos..
Juaner escribió:
MarcosHappy escribió:Una pregunta, el estado de alarma lo van a alargar no?qué piensan hacer a partir del 12???


Oficialmente no se sabe, el sentido común nos dice que si, que otros 15 días al menos son obligatorios.


Imagino en breve nos enteraremos
hal9000 escribió:
Raicuaza_ex escribió:En la residencia de mi abuela, 50 fallecidos ya, esperemos que no le pase nada :(



Te refieres a un asilo?

Acá en México no existe eso de residencias / asilos / casas de retiro, y si hay son contadas, el mexicano tiene la cultura de cuidar de la gente mayor, por ejemplo mi abuelo que pasa de los 100 años, y mi abuela que esta en los 95, aunque ella con Alzheimer, se rotan mis tías y mi madre para cuidarlos, por lo menos un mes con cada uno, por suerte tuvo 11 hijos, así que uno cada mes al año...

Pero en general todas las familias cuentan con un adulto mayor de mas de 70 años, raro el que encuentres viviendo solo, o es eso o resulta que un hijo se quedo por siempre en la casa de los padres para cuidarles...

Y entonces, si alguien aquí se infecta es muy probable que termine infectando a su familiar mayor [tomaaa]


Pues espero equivocarme, pero el hecho de que en cada casa haya personas de edad avanzada es un cóctel explosivo...

Del ejemplo de Asturias, que es el que mejor conozco, pueden empezar a sacarse algunas conclusiones (las cuáles pueden ser erróneas perfectamente). Aquí tenemos la población más envejecida del país y el eje económico sigue siendo la gran industria (a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y empresarios por que no sea así). Una gran industria que está, en líneas generales (hay de todo), a bajo rendimiento desde esta semana. Hasta entonces, todo funcionaba exactamente igual que hace un mes. Esto, sumado a la cantidad de personas de edad avanzada, son dos ingredientes maravillosos para que lo peor ocurra... pero no está ocurriendo (esperemos que así siga).

Eso sí, en las residencias de mayores ya hay (a fecha de ayer) 273 positivos (de un total de 1.384 en la región) entre ancianos y trabajadores. Las muertes en estas residencias suponen cerca de la mitad del total de la región.

Hoy sale esta noticia: https://www.elcomercio.es/sociedad/coro ... 48-nt.html

Básicamente, Asturias también es líder en España en viviendas unipersonales. Se estima que un 30% de las viviendas están ocupadas por una única persona. También somos líderes (o colistas más bien...) en habitantes de media por vivienda. Esto es debido a que, aparte de liderar el porcentaje de viviendas unipersonales, le sigue un porcentaje importante de viviendas en las que sólo vive una pareja y luego una pareja y un hijo. En total, una medida de 2,22 personas por vivienda.

Si a esto le sumas el HUCA (el cuál no me cansaré de decir que es una joya por instalaciones y personal) y su laboratorio de Microbiología (creo que llevan ya unas 13.000 muestras analizadas para los casi 1.400 positivos detectados)... Creo que esto explica el hecho de que aquí la cosa no se haya desmadrado a pesar de lo envejecida de la población y de que la actividad se ha resentido mucho menos que en otras comunidades por la naturaleza de los trabajos (tanto por ser considerados esenciales, como por su naturaleza obligatoriamente presencial, etc).


¿Qué quiero decir con todo esto?. Pues, sin tener ni puta idea de nada, el hecho de que en México puedan vivir en un mismo techo muchas personas y que además algunas sean de edad avanzada... Me hace no ser muy optimista con lo que ahí pueda pasar.


Luego también decir que si ya uno no se puede (ni debe) fiar de las cifras en España o en otros países occidentales... Creo que lo de las cifras de China es, directamente, una de las mayores mentiras del siglo...


Por cierto, pensaba que iban a tardar un poco más... Pero ya los medios de desinformación empiezan a cambiar de rumbo con el tema de las mascarillas... Y que ninguno de estos "profesionales" vaya a acabar en la cárcel...

Algunos tampoco parecen entender que si la población utiliza mascarillas (y mira que yo no lo hago y tengo acceso a las que quiera), menos personas se infectarán y menos enfermos tendrán que tratar los profesionales sanitarios. Es decir, el uso de mascarillas creo que está lejos de perjudicar a los sanitarios. El Gobierno central y los regionales son los que debían de haber actuado con mucha antelación (pero esto era un gripe que estaba a miles de kilómetros) y ahora lo están haciendo pero con consecuencias gravísimas ya irreparables. Pero un enfermero no se va a quedar sin mascarilla porque yo o cualquier otro ciudadano se compre una mascarilla por internet o en una tienda (lo cuál tampoco es que sea sencillo). De ahí que vea absurda a más no poder la postura del que decide no utilizarlas por el hecho de no dejar sin mascarillas a los profesionales sanitarios (que efectivamente son los que más las necesitan).


Es decir... la gente hablando de incultura por las imágenes de la India y aquí, que tenemos mucha más información (y desinformación) a nuestro alcance, estamos igual que ellos en términos relativos. Hace dos meses veíamos una simple gripe en China, hace un mes veíamos una simple gripe en Italia, ahora estamos encerrados en nuestras casas... Ahora vemos la incultura en la India, ¿veremos algún día nuestra propia estupidez (las cosas por su nombre)?.


Un saludo.
Believe23 escribió:Ahora vemos la incultura en la India, ¿veremos algún día nuestra propia estupidez (las cosas por su nombre)?.


Entiendo la crítica porque aquí somos mucho de ver la mierda en casa ajena pero me da que no has estado en la india.. Y en África hay países también que tela.. Me da que vamos a tener una gripe española pero multiplicada por mucho..
¿Da explicaciones el gobierno de por qué no agiliza los trámites para fabricar respiradores?, ¿en serio hacen falta tres semanas para dar vía libre?.
zibergazte escribió:
Believe23 escribió:Ahora vemos la incultura en la India, ¿veremos algún día nuestra propia estupidez (las cosas por su nombre)?.


Entiendo la crítica porque aquí somos mucho de ver la mierda en casa ajena pero me da que no has estado en la india.. Y en África hay países también que tela.. Me da que vamos a tener una gripe española pero multiplicada por mucho..


Yo me refería al tema de las imágenes de un post anterior y de otras de estos días. Tampoco entro en todo el tema clasismo y demás...

Es decir, entiendo que lo que allí hay es de otro mundo (eso me ha dicho también la gente que conozco que ha estado allí). Pero es que "nuestro mundo" es otra jodida basura en casi todos los sentidos, simplemente que como no conocemos nada que esté por encima en cuanto a justicia social, creemos que vivimos en una especie de utopía.

No viene mucho a cuento en este post... Pero si a la humanidad le va bien ("bien" de verdad, no "bien" como estas décadas), en unos poco siglos mirarán atrás y entre el nivel de vida de España y el de la India... Al final para ellos será como para nosotros ahora distinguir entre pisar una mierda de perro y una mierda de gato... Virtualmente es la misma mierda...


Un saludo.
DarkMessiah escribió:En la residencia de mi abuela, 50 fallecidos ya, esperemos que no le pase nada :(


Y han dicho en la TV antes que van 100... a ver si conseguimos contactar con ella, porque de momento llamamos a la extensión de la habitación y nada, no coge nadie :(
zibergazte escribió:
Believe23 escribió:Ahora vemos la incultura en la India, ¿veremos algún día nuestra propia estupidez (las cosas por su nombre)?.


Entiendo la crítica porque aquí somos mucho de ver la mierda en casa ajena pero me da que no has estado en la india.. Y en África hay países también que tela.. Me da que vamos a tener una gripe española pero multiplicada por mucho..


Ni de coña, el coronavirus no se va a cepillar a 50 millones de personas cuando el peor escenario posible (0 contención, 0 prevención, o sea, hacer como que no existe) estimó entre 45 y 185 millones de muertos.
pampero21 escribió:
Darkcaptain escribió:
wason12 escribió:
Los datos oficiales de infectados no llegan ni al 1% de población infectada, poniendonos en el peor de los casos y suponiendo que hay 10 veces más o 20 veces más, no llegaríamos ni al 5% de infectados. Esto supone que si el 100% de la población española usa mascarilla, el 95% la estaría usando inutilmente, quitando esas mascarillas a gente que las necesita, de verdad. Tú, si no estás infectado, no la necesitas. Hay gente que sí la necesita. Y lo mismo con los guantes y otras protecciones. Ahora, para cuanto porcentaje de gente tenemos suficientes mascarillas? Para el 10%? Para el 50%? Si no hay suficientes equipos de protección para todos, dejadselos a gente que los necesite. Y si al final os da igual que la gente que las necesite se queden sin los equipos de protección, usadlos correctamente, al menos que no sea en vano su uso.


Si desde primera hora hubiéramos estado mas preparados como lo están otros países, y hubiéramos llevado mascarillas y otros cuidados, el numero de contagiados actualmente y fallecidos sería menor.


Sorprendenos que países están preparados. ¿Serán los únicos que tienen industria para crear máscaras?. Por que los países que son 1º potencia mundial como Alemania, Francia, Holanda,EEUU están igual que España o lo estarán.


Nosotros no estamos preparados, OK, pero si desde primera hora la OMS y los medios de comunicación hubieran dicho que llevar mascarilla o algún tipo de protección (tapa-boca, pañuelo, mascarilla casera etc.. etc..) podría ayudar a no propagar tanto el virus quizás el numero de contagiados a día de hoy sería menor (y no justamente lo contrario, que es lo que han estado diciendo). Incluso a día de hoy hay mucha gente que no lleva ningún tipo de protección ni cuidado y se pasea por Supermercados, farmacias, estancos.. como si no pasara nada, y eso que llevamos 20 días de confinamiento.

No sé si es que me estoy explicando mal o no estoy dando el "mensaje" que quiero dar a entender...

Ejemplo:

Imagen

"Población sana", y quienes son estos? si hay parte de la población contagiados que no han tenido síntomas, y otros que a día de hoy lo tendrán y no lo sabrán hasta pasado unos días.
Mientras que aquí recomendamos unas cosas, los especialistas, médicos y otros países recomiendan lo contrario.
Dedicado a todas las discotecas vecinales de las 20:00



No somos amargados, pero no estamos para estas tonterías.

Saludos.
me puedo imaginar perfectamente a un virus (o varios) parecidos cepillandose a civilizaciones enteras milenios atras, pero vamos, me cuadra 100%
Darkcaptain escribió:
pampero21 escribió:
Darkcaptain escribió:
Si desde primera hora hubiéramos estado mas preparados como lo están otros países, y hubiéramos llevado mascarillas y otros cuidados, el numero de contagiados actualmente y fallecidos sería menor.


Sorprendenos que países están preparados. ¿Serán los únicos que tienen industria para crear máscaras?. Por que los países que son 1º potencia mundial como Alemania, Francia, Holanda,EEUU están igual que España o lo estarán.


Nosotros no estamos preparados, OK, pero si desde primera hora la OMS y los medios de comunicación hubieran dicho que llevar mascarilla o algún tipo de protección (tapa-boca, pañuelo, mascarilla casera etc.. etc..) podría ayudar a no propagar tanto el virus quizás el numero de contagiados a día de hoy sería menor (y no justamente lo contrario, que es lo que han estado diciendo). Incluso a día de hoy hay mucha gente que no lleva ningún tipo de protección ni cuidado y se pasea por Supermercados, farmacias, estancos.. como si no pasara nada, y eso que llevamos 20 días de confinamiento.

No sé si es que me estoy explicando mal o no estoy dando el "mensaje" que quiero dar a entender...

Ejemplo:

Imagen

"Población sana", y quienes son estos? si hay parte de la población contagiados que no han tenido síntomas, y otros que a día de hoy lo tendrán y no lo sabrán hasta pasado unos días.
Mientras que aquí recomendamos unas cosas, los especialistas, médicos y otros países recomiendan lo contrario.


exacto, yo me fio más de la república checa o de corea que ya lo han contenido, que del gobierno de españa, incluso de la oms.

vuelvo a poner los videos:

https://www.youtube.com/watch?v=Wxb_2qw1b60

https://www.youtube.com/watch?v=xafPqcy3lwk
Juaner escribió:
zibergazte escribió:
Believe23 escribió:Ahora vemos la incultura en la India, ¿veremos algún día nuestra propia estupidez (las cosas por su nombre)?.


Entiendo la crítica porque aquí somos mucho de ver la mierda en casa ajena pero me da que no has estado en la india.. Y en África hay países también que tela.. Me da que vamos a tener una gripe española pero multiplicada por mucho..


Ni de coña, el coronavirus no se va a cepillar a 50 millones de personas cuando el peor escenario posible (0 contención, 0 prevención, o sea, hacer como que no existe) estimó entre 45 y 185 millones de muertos.


Los escenarios se cambian cada semana.. Sino mira en USA.. Si la pandemia sigue su curso, hay zonas del mundo en que van a caer como moscas.. Sobre todo en África... Otra cosa es que luego no se cuenten esas muertes..
@Darkcaptain Eso solo lo han dicho para que no se dedique la gente a comprar y comprar. Pero vamos, que si que es mejor llevarla, sobre todo si se confirma que se queda en el aire durante horas. En Japón por ej solo hay que ver su curva y como ellos si están acosumbrados a llevar mascarillas si estan malos.
nachobarro escribió:Dedicado a todas las discotecas vecinales de las 20:00



No somos amargados, pero no estamos para estas tonterías.

Saludos.


No soy objetivo ni lo pretendo, pero escuchar lo que dice este hombre siempre es un buen ejercicio para la salud mental. Toda persona que invite a la reflexión y a pensar por uno mismo, creo que es una persona que merece ser escuchada.

Igual que el que se mete en la política sabe en lo que se mete, el que estudia periodismo para dedicarse a ello sabe que se está metiendo en una profesión completamente prostituida que hace más daño que beneficio. Esta profesión es, para mí, uno de los grandes males de nuestros tiempos sin lugar a dudas.

Pasa parecido con los sindicatos. Sobre el papel, también son muy necesarios... en la práctica, una extensión más de la mafia organizada que suponen los partidos políticos y el sistema en el que vivimos.


Un saludo.
@Dracarys Se da por hecho que en los países asiaticos donde se gestiona mejor el tema es porque llevan mascarilla. Pero habrá muchísimos más factores que seguro que influyen más.

Aunque ahí va una anécdota de mi curro para entender la ineptitud de muchas personas de nuestro entorno.

Cuando empezaba este tema (antes de los cierres de los colegios) propuse a una responsable de mi empresa que no se cerraran las puertas de la oficina (Hay luego otra a la calle pero hay como 6-8 puertas entre departamentos, las de entrada a los baños etc) porque estamos unas 300 personas y todo el mundo tenía que abrirlas. Siendo un vector de contagio enorme las manillas.

La última respuesta fue que daba igual eso, que al final el dinero pasaba de mano en mano.. Esto te lo dice una persona que está en un Comité de Salud Laboral y sería para reírse si el tema no fuera grave. Al final le llegó la info a la gerenta de la empresa y mandó la orden de dejar las puertas abiertas porque tenía 0 perjuicio a la empresa.

Y así en todo.. Si hasta la técnico de Prevención Laboral pasó de mi propuesta... Esta crisis ha pillado a muchos "profesionales" pero bien..
nachobarro escribió:Dedicado a todas las discotecas vecinales de las 20:00



No somos amargados, pero no estamos para estas tonterías.

Saludos.

Mira que suelo ver los vídeos del doctor Gaona, pero vídeo tras vídeo cada vez me dan mas ganas de pegarme un tiro [+risas]

La situación todo estamos de acuerdo que es muy muy crítica, pero...Qué podemos hacer nosotros mas que estar en casa metidos? Qué problema hay que la gente salga a aplaudir 10 minutos al día?

En el vídeo comenta que hay que estar informado y estudiar, eso está claro. Pero por otro lado, yo al menos, acabé mareadísimo de datos, gráficas, etc y ahora solo intento ver los datos muy de vez en cuando. Tampoco podemos estar las 24h leyendo o viendo sobre el tema, porque además desde un punto de vista psicológico, no creo que sea positivo para gente que va a estar encerrada durante meses.

El tema no son los 10-15 minutos que la gente sale a aplaudir o cantar a la terraza, todos sabemos que los héroes de verdad son los que se juegan el pellejo cada día en los hospitales o dando de comer a la población. El tema es que, cuando pase todo esto, en vez de a los balcones se salga a las calles a pedir cabezas.

Y como digo, no es una crítica al doctor, simplemente es mi opinión [+risas]
@Darkcaptain

Estoy de acuerdo contigo. Las medias de deberían haber tomado antes y quizás haber sido más “extremistas” desde el minuto uno. De todas formas existe un gran problema de educación a nivel global.

Muchas de las cosas que ahora nos vemos obligados hacer deberían haber hecho desde mucho antes. Poner una mascarilla si estás con gripe u otros, toserse en el brazo, lavarse las mano correctamente, etc. Hemos tenido que llegar a un extremo para empezar a hacerlo, de haber sido una constante desde siempre quizás se habría podido frenar un poco
zibergazte escribió:
Juaner escribió:
zibergazte escribió:
Entiendo la crítica porque aquí somos mucho de ver la mierda en casa ajena pero me da que no has estado en la india.. Y en África hay países también que tela.. Me da que vamos a tener una gripe española pero multiplicada por mucho..


Ni de coña, el coronavirus no se va a cepillar a 50 millones de personas cuando el peor escenario posible (0 contención, 0 prevención, o sea, hacer como que no existe) estimó entre 45 y 185 millones de muertos.


Los escenarios se cambian cada semana.. Sino mira en USA.. Si la pandemia sigue su curso, hay zonas del mundo en que van a caer como moscas.. Sobre todo en África... Otra cosa es que luego no se cuenten esas muertes..


Si hombre, claro que cambian como es lógico, pero dime cómo puede variar un escenario que se basa en no hacer nada xD Entiendo que en ese escenario está contempladas las zonas del mundo más vulnerables debido a la hambruna, hacinamiento y falta de sanidad.
korchopan escribió:
kitinota escribió:
korchopan escribió:por qué en la india atacan a los médicos?


Incultura

ya iba a editar porque me imaginaba algún tipo de respuesta así.

Quiero decir qué motivo creen que tienen para hacerlo? no la causa de que sean así.


Conociendo un poco su idiosincracia, sólo falta que alguien en alguna ceremonia y/o reunión suelte que los que portan (o propagan) el virus sean los sanitarios para que se líe muy mucho.
Hubo revueltas en el siglo XIX cuando la ocupación británica solo por bulos del tipo: " los ingleses se guardan la pasta de nuestras pagas en los sotanos de la fortaleza" y al día siguiente 40.000 hombres atacando una fortaleza de 300 soldados XD
Yo creo que mas que aplaudir es la fiesta flamenca que se monta despues, que pierde todo el significado y pasa a ser un combate pokemon de ver quien tiene los altavoces mas fuertes.
Darkcaptain escribió:[

Nosotros no estamos preparados, OK, pero si desde primera hora la OMS y los medios de comunicación hubieran dicho que llevar mascarilla o algún tipo de protección (tapa-boca, pañuelo, mascarilla casera etc.. etc..) podría ayudar a no propagar tanto el virus quizás el numero de contagiados a día de hoy sería menor (y no justamente lo contrario, que es lo que han estado diciendo). Incluso a día de hoy hay mucha gente que no lleva ningún tipo de protección ni cuidado y se pasea por Supermercados, farmacias, estancos.. como si no pasara nada, y eso que llevamos 20 días de confinamiento.

No sé si es que me estoy explicando mal o no estoy dando el "mensaje" que quiero dar a entender...

Ejemplo:

Imagen

"Población sana", y quienes son estos? si hay parte de la población contagiados que no han tenido síntomas, y otros que a día de hoy lo tendrán y no lo sabrán hasta pasado unos días.
Mientras que aquí recomendamos unas cosas, los especialistas, médicos y otros países recomiendan lo contrario.


Para eso es en teoría la cuarentena. Para que la gente no salga de casa a propagar el virus.

Yo entiendo tu mensaje, pero tú no quieres entender que no hay máscaras para todos y que probablemente esos países menos afectados ni tengan el turismo de España (lo cual hace que se propague menos) ni si quiera tengan el nivel social de España (si vivo en un clima frío igual ni salgo a la calle) y probablemente sean los que tiene la producción de mascarillas.

Entiendo tu parte, pero tú no entiendes que somos países diferentes con culturas diferentes. Y mientras aquí estábamos en los bares o discotecas esa gente a lo mejor estaba en su casa por frío o por que tiene una cultura menos social. Quizás lo de menos sea las mascarillas.

Tampoco sé qué países son esos a parte de China. ¿Quizás Japón? ?Alguno más?
nachobarro escribió:Dedicado a todas las discotecas vecinales de las 20:00



No somos amargados, pero no estamos para estas tonterías.

Saludos.

Pues ponte tapones para no escuchar que la gente salga a poner música a las 8 de la tarde, cada uno pasa esto como puede, que es mejor, repartimos cuerdas y nos ahorcamos todos?


Si nos ponemos así, en paises de África, lleva la gente muriendo de HAMBRE durante siglos, y nos sudan los cojones, eso si que es más triste que todo esto, que alguién no pueda comer y muera de hambre, a que no sale nadie a decir que no estamos para estas tonterías? solo cuando nos afecta de cerca? es hipócrita? pues no lo sé, pero es lo que hay. No os parece obsceno que un solo niño en el mundo muera por no tener nada que llevarse a la boca? eso no es obsceno? venga va...que aquí todos tenemos que callar antes de ir soltando piedras...
DarkMessiah escribió:En la residencia de mi abuela, 50 fallecidos ya, esperemos que no le pase nada :(


Mi chica llevaba desde el 11 de Marzo sin saber de su tía de 99 años (ya lo comenté en el foro el tema). Hoy le han llamado a las 6:00 AM para decirle que trasladaban a su tía a La Paz, con síntomas de coronavirus... a mi me ha llamado, rota, a eso de las 14:00, sin entender como hemos pasado de "está bien y si no te llamamos, es porque está bien" a esto.

Me ha dado por buscar en google si había alguna noticia al respecto y efectivamente, sale esta:

https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/ ... uerto.html

Recomiendo que lo leáis, pues exactamente la misma respuesta que tenía mi chica. Estos hijos de puta llevan 27 muertos en dos semanas, lo cual no me extraña si ellos mismos no se ponían mascarillas, ni guantes y cuando se los han puesto, usan "mascarillas lavadas" como pone en la caja y en todo este tiempo los familiares no pueden hablar mas que con la recepción, que en vez de informar solo repiten como loros "está bien" [toctoc] [uzi]
Estwald escribió:
DarkMessiah escribió:En la residencia de mi abuela, 50 fallecidos ya, esperemos que no le pase nada :(


Mi chica llevaba desde el 11 de Marzo sin saber de su tía de 99 años (ya lo comenté en el foro el tema). Hoy le han llamado a las 6:00 AM para decirle que trasladaban a su tía a La Paz, con síntomas de coronavirus... a mi me ha llamado, rota, a eso de las 14:00, sin entender como hemos pasado de "está bien y si no te llamamos, es porque está bien" a esto.

Me ha dado por buscar en google si había alguna noticia al respecto y efectivamente, sale esta:

https://elpais.com/sociedad/2020-04-01/ ... uerto.html

Recomiendo que lo leáis, pues exactamente la misma respuesta que tenía mi chica. Estos hijos de puta llevan 27 muertos en dos semanas, lo cual no me extraña si ellos mismos no se ponían mascarillas, ni guantes y cuando se los han puesto, usan "mascarillas lavadas" como pone en la caja y en todo este tiempo los familiares no pueden hablar mas que con la recepción, que en vez de informar solo repiten como loros "está bien" [toctoc] [uzi]


Vaya tela.... mucho ánimo!!
74819 respuestas