Consulta sobre la independencia de Catalunya en USA

1, 2, 3, 4, 5
Mira no me gusta decir esto,pero este tipo de respuestas te las buscas tu solo por querer crear polemica.
¿Que eres independentista? por mi decuerdo;pero esperate este tipo de respuestas abriendo este tipo de hilos.
Un saludo.

soy un independentista, si, pero lo que no soy es un radical o un fanatico y ese tipo de respuestas no vienen a cuento[/quote]
Ok,solo me queda preguntar ¿por que abris estos hilos si sabes las respuestas que te van a dar? ¬_¬ Nada mas que decir.
Un saludo.
Abesol escribió:Pregunta:

¿Por qué Catalunya es más independiente o debe ser mas independiente que Andalucía?

Me cito por si alguien me contesta
darix escribió:
_Avenger_ escribió:No espera, que está mejor perseguir el español y todo lo que tiene que ver con españa en cataluña, eso no es xenófobo. eso mola verdad? venga hombre, no me hagas reír.

Del palo que voy de qué? por mostrar lo que veo tras estar poco más de medio año instalado en la CV? hay hamigo que me parto.

Que tipo de "preferencias" tienes ya se ve con la imagen y el link que has puesto, no se porque luego reculas. Te averguenzas?

Sobre lo marcado en negrita es simple y llanamente falso, pero da igual.

No es que me recule, es que me he pasado si, verguenza ninguna, pues no soy ni catalan ni valenciano, solo me remito a lo que veo por la zona.

Sobre lo que dices que es falso, estas seguro? o eres otro de los tantos que tratais de ocultarlo? verguenza me daria a mi negar algo que es tan evidente, quieres que te pase links de noticias por ejemplo?
bueno no, no me voy a perder tanto tiempo en ti como para buscarte noticias, prefiero decirtelo de cabeza temas como el rotular en castellano, el tema de la educacion en castellano no es posible, la quema de banderas, la prohibicion de los toros y el blindaje de los correbous (mas hipocrita no se puede ser, pero esto a otro hilo) la victoria del mundial de españa con los taxis y sus famosas banderas y en fin mil historias mas, pero bueno, esto es lo mas tipico y cercano a las fechas.

Ahora quien dice mentiras?
llevo todo mi vida en Catalunya y esq el clima que se vive aqui es tan tranquilo, con tan pocos lios de estos que decis, que si no fuera pq viene de lejos, ahora me enseñais estas noticias y pienso q hablais en broma (a veces lo peinso igual xd ).
Lo que le falta a la gente que opina de catalunya es darse una vuelta por aqui, que venir a barcelona no es tan caro y veriais la realidad, la convivencia de las lenguas y todo, y no todos los conflictos con los que os bombardean y los que inevitablemente acabais recitando como loros :p
Corteswain escribió:llevo todo mi vida en Catalunya y esq el clima que se vive aqui es tan tranquilo, con tan pocos lios de estos que decis, que si no fuera pq viene de lejos, ahora me enseñais estas noticias y pienso q hablais en broma (a veces lo peinso igual xd ).
Lo que le falta a la gente que opina de catalunya es darse una vuelta por aqui, que venir a barcelona no es tan caro y veriais la realidad, la convivencia de las lenguas y todo, y no todos los conflictos con los que os bombardean y los que inevitablemente acabais recitando como loros :p

Si es que es eso. Yo fui a Barcelona hace un par de años y no tuve ningun problema. Al contrario, la gente super amable y sin problema te hablaban en castellano. Pero es que uno lee los comentarios de más de uno de aquí y le hierve la sangre.
Corteswain escribió:llevo todo mi vida en Catalunya y esq el clima que se vive aqui es tan tranquilo, con tan pocos lios de estos que decis, que si no fuera pq viene de lejos, ahora me enseñais estas noticias y pienso q hablais en broma (a veces lo peinso igual xd ).

Pues precisamente por eso mejor que siga asi,yo respeto mucho a los catalanes(es mas me gustaria ir a visitar esa tierra);pero lo que no me gusta es que si voy a hablando castellano me digan que idioma debo hablar alli,el que quiera hablar catalan pues que lo hable,pero yo si hablo en castellano me gustaria que me respondieran de la misma manera;el catalan entiendo algo pero poco.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:

Pues precisamente por eso mejor que siga asi,yo respeto mucho a los catalanes(es mas me gustaria ir a visitar esa tierra);pero lo que no me gusta es que si voy a hablando castellano me digan que idioma debo hablar alli,el que quiera hablar catalan pues que lo hable,pero yo si hablo en castellano me gustaria que me respondieran de la misma manera;el catalan entiendo algo pero poco.
Un saludo.

esque si sigue asi es por las medidas que se han ido adoptando desde el inicio de la democracia, gracias a medidas como estas tenemos el clima que hoy tenemos, clima pacifico pero con una convivencia real de dos lenguas (aunque se hable mas castellano en la capital).
Porque si le sumas casi 40 años de dictadura franquista + Enorme immigracion de fuera de catalunya (que no se integraron la mayoria pq vivian en sus barrios propios con gente de su mismo origen) + Television casi 100% en español (solo tv3 ofrece contenido en catalan para todo el territorio, mientras que tenemos la television publica española y varias privadas que ofrecen todo el contenido en español) + cine en español + literatura en español. Deja que esto siga su curso y no estariamos como estamos ahora, estariamos con un porcentaje de catalan en las calles que no llegaria al anecdotico, todo por culpa de errores del pasado (dictaduras fascistas, mala gestion de la immigracion, etc.)
Corteswain escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

esque si sigue asi es por las medidas que se han ido adoptando desde el inicio de la democracia, gracias a medidas como estas tenemos el clima que hoy tenemos, clima pacifico pero con una convivencia real de dos lenguas (aunque se hable mas castellano en la capital).
Porque si le sumas casi 40 años de dictadura franquista + Enorme immigracion de fuera de catalunya (que no se integraron la mayoria pq vivian en sus barrios propios con gente de su mismo origen) + Television casi 100% en español (solo tv3 ofrece contenido en catalan para todo el territorio, mientras que tenemos la television publica española y varias privadas que ofrecen todo el contenido en español) + cine en español + literatura en español. Deja que esto siga su curso y no estariamos como estamos ahora, estariamos con un porcentaje de catalan en las calles que no llegaria al anecdotico, todo por culpa de errores del pasado (dictaduras fascistas, mala gestion de la immigracion, etc.)

Hombre, hay que tener en cuenta que las privadas nacionales emiten a toda España, por tanto no van a emitir en catalán
Abesol escribió:

¿Por qué Catalunya es más independiente o debe ser mas independiente que Andalucía?

Un independentista catalán imagino que te respondería que no hay ningún deber, simplemente él defiende lo que cree mejor para la tierra en la que se encuentra, que si Andalucía quiere seguir un camino parecido, pues adelante.

_Avenger_ escribió:
yoijin escribió:
_Avenger_ escribió:

No espera, que está mejor perseguir el español y todo lo que tiene que ver con españa en cataluña, eso no es xenófobo. eso mola verdad? venga hombre, no me hagas reír.

yo no persigo al español ni tengo ningun tipo de problema con los españoles, ser independentista no es sinonimo de antiespañol, no te confundas

Una cosa es que tu no lo persigas, al igual que yo no lo persiguiria ni una ni otra, y no tengo ningun problema con los catalanes, coño, me he criado alli, pero la realidad es bien distinta en cataluña, amigos mios fueron multados en su tienda por rotular en castellano y al final lo cambiaron en el idioma del catalan, y mas historais mas que no vienen a cuento ( como el tema de las banderas de los taxistas lo más reciente)
El problema es que si existe una persecucion al castellano en cataluña y se niega.

Un detalle, no se multa por rotular en castellano, cuando se multa es por no rotular en catalán. No entro en si está bien o mal, sólo corrijo.
Otro hilo de Españoles vs catalanes Imagen
bas escribió:
Abesol escribió:

Un independentista catalán imagino que te respondería que no hay ningún deber, simplemente él defiende lo que cree mejor para la tierra en la que se encuentra, que si Andalucía quiere seguir un camino parecido, pues adelante.

Es que por esa regla de tres todas las comunidades se podrían independizar, es más, esas comunidades se pondrían independizar de ellas mismas y creariamos mini paises de 2 o 3 pueblos.
Corteswain escribió:
Psmaniaco escribió:

Un saludo.

Lo malo es que el tripartito que hay ahora quiere imponer a base de algunas leyes discriminatorias al castellano que en algunos sistios se hable catalan y sino a meter multas;asi las cosas no funcionan;que cada uno hable el idioma que quiera mientras se entiendan bien los 2 pueblos(tanto el catalan como el castellano).
Un saludo.
bas escribió:Un detalle, no se multa por rotular en castellano, cuando se multa es por no rotular en catalán. No entro en si está bien o mal, sólo corrijo.

Y ese detalle no me agrada nada. Ojalá todo fuera como en la Miami que visité, en donde cada empresario ponía el idioma que le diera la gana y nadie le pedía cuentas. Era decisión suya atraer a más clientes o menos (eso ocurre al no haber ningún idioma oficial en los Estados Unidos de América). Sí, a mí me la suda si aquí veo negocios con sólo mensajes en tagalo. Es más, viva la variedad. Y abajo la conformidad cultural, ¡al cuerno con ella!
Abesol escribió:

Porque cuando tu das mas de lo que te dan es cuando quieres marcharte, simple y llanamente, si eso lo endulzas con un sentimiento nacional, retuerces la historia para hace un cambalache que te justifique (mas o menos como se hizo con España), buscan un algo diferenciador (lenguage), etc... ya tienes todo perfecto.

Alemania nunca ha dicho de marcharse de la UE, pero claro, la gente es mas normal.
bas escribió:Un detalle, no se multa por rotular en castellano, cuando se multa es por no rotular en catalán. No entro en si está bien o mal, sólo corrijo.

Lo miso me da que me da lo mismo, ¿cuantas tiendas tienen 2 letreros puestos en diferentes idiomas? A la mayoría no les sobra el dinero y lo ponen en un solo idioma, y con eso te obligan a que ese idioma sea el catalán.
Psmaniaco escribió:Lo malo es que el tripartito que hay ahora quiere imponer a base de algunas leyes discriminatorias al castellano que en algunos sistios se hable catalan y sino a meter multas;asi las cosas no funcionan;que cada uno hable el idioma que quiera mientras se entiendan bien los 2 pueblos(tanto el catalan como el castellano).
Un saludo.

yo creo que os fijais demasiado en el continente y demasiado poco en el contenido. De lo que las medidas puedan parecer fuera de Catlunya, a la aplicacion que tienen sobre el terreno, hay una diferencia abismal. Y esque de hecho todas las quejas que he oido sobre estas medidas vienen de fuera de Catalunya, osea se acaban quejando los espectadores y no los afectados :S No os creais que hay persecución ni estas tonterias, mirad quien pone el grito al cielo hablando de estas cosas y dspues mirad donde vive. Os sorprenderiais xD

Hombre, hay que tener en cuenta que las privadas nacionales emiten a toda España, por tanto no van a emitir en catalán

obviamente, solo lo cito como factor que es, no era ninguna queja (Dios me salve de tener tambien el Salvame en catalan)
Tr4ncos escribió:

Y ese detalle no me agrada nada. Ojalá todo fuera como en la Miami que visité, en donde cada empresario ponía el idioma que le diera la gana y nadie le pedía cuentas. Era decisión suya atraer a más clientes o menos (eso ocurre al no haber ningún idioma oficial en los Estados Unidos de América). Sí, a mí me la suda si aquí veo negocios con sólo mensajes en tagalo. Es más, viva la variedad. Y abajo la conformidad cultural, ¡al cuerno con ella!

Yo vería más lógico que se hiciera lo contrario, que no se castigara sino que se premiara. Si tanto interesa que se use el catalán que haya subvenciones para los letreros en catalán, sin multar a los que no lo están. O incluso, para priorizar más el catalán, poniéndome más del lado de esta medida, hacer que los carteles sean en esta lengua y luego ofrecer ayudas para costear un segundo idioma en los carteles.

cloud_strife8 escribió:

Lo miso me da que me da lo mismo, ¿cuantas tiendas tienen 2 letreros puestos en diferentes idiomas? A la mayoría no les sobra el dinero y lo ponen en un solo idioma, y con eso te obligan a que ese idioma sea el catalán.

Pero el matiz es bastante diferente, no hay ninguna lengua prohibida.
bas escribió:
Tr4ncos escribió:

Yo vería más lógico que se hiciera lo contrario, que no se castigara sino que se premiara. Si tanto interesa que se use el catalán que haya subvenciones para los letreros en catalán, sin multar a los que no lo están. O incluso, para priorizar más el catalán, poniéndome más del lado de esta medida, hacer que los carteles sean en esta lengua y luego ofrecer ayudas para costear un segundo idioma en los carteles.

Mmmm... también son ideas atractivas e interesantes. Yo me quedo con lo primero que mencionas, aunque habría que ver cuál sería el gasto, teniendo en cuenta que los pequeños negocios se pueden contar por decenas o cientos de miles en toda Cataluña.
Tr4ncos escribió:
bas escribió:
Tr4ncos escribió:Y ese detalle no me agrada nada. Ojalá todo fuera como en la Miami que visité, en donde cada empresario ponía el idioma que le diera la gana y nadie le pedía cuentas. Era decisión suya atraer a más clientes o menos (eso ocurre al no haber ningún idioma oficial en los Estados Unidos de América). Sí, a mí me la suda si aquí veo negocios con sólo mensajes en tagalo. Es más, viva la variedad. Y abajo la conformidad cultural, ¡al cuerno con ella!

Mmmm... también son ideas atractivas e interesantes. Yo me quedo con lo primero que mencionas, aunque habría que ver cuál sería el gasto, teniendo en cuenta que los pequeños negocios se pueden contar por decenas o cientos de miles en toda Cataluña.

Evidentemente ése es un problema y supongo que ése el motivo por el que no lo hacen así. Me parece lo más lógico desde un punto de vista digamos que ético, pero no desde un punto de vista económico, sale más a cuenta multar y punto. Por eso también he escrito lo de "si tanto interesa que se use el catalán..." porque desde esta otra óptica no creo que interesara tanto, demasiado coste para el beneficio obtenido.

Otro punto es que, sí, la norma existe y se aplica, pero imagino que de una manera tremendamente laxa. Al menos por Barcelona se pueden ver montones de comercios con carteles que no están en catalán y los encuentras sin más, sin buscarlos expresamente.
Es curioso como quieren tener en cuenta la opinión de quien les conviene (sea quien sea quien organice esto).
Según los independitas, el resto de españa no debe tener ni voz ni voto para decidir si cataluña se puede independizar o no aunque eso les afecte("que si varias personas estan en una casa y uno se quiere ir, que derecho tienen los demas a decirle que no se vaya").
Ahora, la opinión de catalanes que vete a saber si algún dia volveran a cataluña y seguramente lo que pase aqui ni les va ni les viene ya si cuenta no?
bas escribió:
cloud_strife8 escribió:

Pero el matiz es bastante diferente, no hay ninguna lengua prohibida.

No hay ninguna prohibida, pero hay una lengua obligada cuando otra lengua cooficial e igual de oficial (vlaga al redundancia [+risas] ) como el castellano no lo es, lo cual también es perjudicial, sobre todo si se pretende justificar ciertas leyes o medidas en la opresión sufrida hace 35 años.
El 92,4% de los catalanes en Nueva York han votado que sí, la participación ha sido de 40 personas, de las cuales seguramente la mitad serán turistas que pasaban por allí.
Ya veo que no importa que la Generalitat esté arruinada, siempre hay dinero para estas cosas.

yoijin escribió:
_Avenger_ escribió:Imagen

no, si ahora estará bien poner carteles de grupos claramente fascistas y xenofobos, homofobos, etc...

madre mia

¿Y qué opinas de ERC y sucedáneos? supongo que lo mismo entonces.

yoijin escribió:yo no persigo al español ni tengo ningun tipo de problema con los españoles, ser independentista no es sinonimo de antiespañol, no te confundas

Sabes que no. De tu teclado han salido frases como que si no aprendes catalán te largues.
Puedes aparentar un lado políticamente correcto en un foro o en un estado de sosiego, pero las bases de una ideología separatista conllevan patrones excluyentes.
bel303 escribió:Sabes que no. De tu teclado han salido frases como que si no aprendes catalán te largues.
Puedes aparentar un lado políticamente correcto en un foro o en un estado de sosiego, pero las bases de una ideología separatista conllevan patrones excluyentes.

A alguién que viva y resida aquí, que no le de la gana de aprender el catalán yo también lo invito a salir.

Llámame nazi.
shingi- escribió:A alguién que viva y resida aquí, que no le de la gana de aprender el catalán yo también lo invito a salir.

Llámame nazi.

Pues viene a ser prácticamente la misma actitud que recriminais a ciertos foreros, es decir, "en España se habla español y si no quieres te largas", pero cambiando España por Cataluña y español por catalán.
Se están tomando medidas demasiado proteccionistas.
La gente en general (con la q me he encontrado) le da igual hablar en una lengua q en otra y es gente amable. Aunq también hay gente q te exige q hables en catalán y entiendas lo q te dicen en catalán (aunq seas un turista q está de paso), hay de todo como en todas partes.
Éso sí, si vives en Cataluña deberías aprender el catalán pq es la lengua del lugar, negarse en plan cabezón tampoco me parece lo adecuado.
En general los extremismos no son buenos. Hay q encontrar un equilibrio, en mi caso soy catalán y estoy orgulloso de serlo, soy español y estoy orgulloso de serlo y soy completamente bilingüe.
No hay persecución del castellano entre ciudadanos, generalmente la gente es práctica, pacífica y buena (aunq hay de todo como ya he dicho). Una cosa es la imagen q dan los políticos de Cataluña y otra lo q en realidad hay.
PainKiller escribió:
shingi- escribió:A alguién que viva y resida aquí, que no le de la gana de aprender el catalán yo también lo invito a salir.

Llámame nazi.

Pues viene a ser prácticamente la misma actitud que recriminais a ciertos foreros, es decir, "en España se habla español y si no quieres te largas", pero cambiando España por Cataluña y español por catalán.

Recriminais? saco? quien?

Mira tio, en España si quieres vivir sin saber español... como que jodido... Vamos dudo que aceptes a alguien que no tenga ni puta idea de la lengua oficial de un estado.

Eh... corrígeme si me equivoco.
bas escribió:
Tr4ncos escribió:

Eso sería mejor si (aunque injusto igualmente), pero Ay amigo...con los políticos, el revanchismo y las ganas de recaudar hemos topado.
shingi- escribió:
PainKiller escribió:

Llámame nazi.

Recriminais? saco? quien?

Mira tio, en España si quieres vivir sin saber español... como que jodido... Vamos dudo que aceptes a alguien que no tenga ni puta idea de la lengua oficial de un estado.

Eh... corrígeme si me equivoco.

Bueno, alegando éso si la persona en cuestión hablara castellano tampoco podrías decirle nada pq en Cataluña el castellano y el catalán son lenguas cooficiales, ninguna es más importante q la otra.
No veo como va a ser esta consulta relevante por dos cosas:
Los encuestados son gente que no viven en Cataluña, y que seguramente no les afecte en nada la decision que se tome, ademas de que no seran tan amantes de su tierra como para votar "si" cuando se han largado. Y el numero es tan irrisorio que creo que podria calificarse de irrelevante a efectos cuantitativos, pero mira, que lo hagan, si total ya se sabe lo que va a salir.
HardRowToHoe escribió:Bueno, alegando éso si la persona en cuestión hablara castellano tampoco podrías decirle nada pq en Cataluña el castellano y el catalán son lenguas cooficiales, ninguna es más importante q la otra.

Le puedo recriminar que son cooficiales y yo no tengo porque hacer un esfuerzo extra si no me apetece hablar castellano en cataluña.

Y lo diré así de claro, a ver que tal, pero si a mi no me sale del "nabo" hablar castellano con un residente de cataluña, tengo todo el derecho, que ya esta bien de maltratar mi lengua, en pos del pasotismo ajeno, si yo aprendo 2, si tu vives aquí haz lo propio, y yo te contesto como me salga los huevos.

A ver si queda claro, que yo siempre pido igualdad, para ambas, y no falta de respeto a una porque la otra sea más general.

p.d: sé que no lo váis a comprender pero a estas alturas y con tantos hilos ya de estos a mis(nuestras) espaldas me importa más bien poco convenceros.

edito:para que quede más claro lo que digo (porque me huelo alguna chorrada de respuesta) aquí hay 2 lenguas, que la gente hable con la que le de la gana, pero que no tenga yo que HABLAR POR COJONES CASTELLANO porque al compañero de mi lado no le sale de sus mismismos 45 años después de venir aquí aprender catalán, por ahí ni paso ni pasare ni cederé una sola coma de lo que digo y ya podemos abrir 77272 hilos iguales, que aquí tiene que haber respeto mutuo, que pa algo hay 2.
PainKiller escribió:

Llámame nazi.

A mi lo que me parece es una falta brutal de integración que no hace bien a ninguna parte. Es decir, no es ya sólo una cuestión de allá donde fueres haz lo que vieres, sino que alguien que voluntariamente ignora el catalán está desechando una buena parte de la sociedad entre la que está conviviendo, está rechazando trabajo, es ajena a medios de comunicación, etc.

Y no pasa nada, se puede vivir sin conocer el catalán en Cataluña igual que se puede vivir en una zona hispanohablante de EEUU sin saber inglés, pero muy loable no lo encuentro. Cuando sí lo veo reprochable es en aquellos que llevan años viviendo en Cataluña y todavía no saben nada de la lengua, más que nada porque casi que se ha tenido que hacer un esfuerzo para no aprenderlo, expresamente se ha tenido que ignorar todo lo catalán, por simple contacto se aprende.
shingi- escribió:
bel303 escribió:Sabes que no. De tu teclado han salido frases como que si no aprendes catalán te largues.

A alguién que viva y resida aquí, que no le de la gana de aprender el catalán yo también lo invito a salir.

Llámame nazi.

Yo no te llamo nada, te llamas tú sólo. Aplaudo que poco a poco se vayan quitando caretas, siempre es mejor que aparentar otra cosa. Siempre he tenido claras las bases y prejuicios que conlleva el nacionalismo e independentismo por mucho que algunos lo neguéis, la historia es sabia. Mientras se sea consecuente con ello por mí adelante, eso si, basta de mentiras y demagogia.

Es lógico invitar a salir a delincuentes, pero hacerlo por no hablar tu segundo (o primero como quieras) idioma cuando hablas los dos perfectamente ya sabes lo que significa.
Los idiomas son para comunicarse, no para catalogar a las personas.
bas escribió:A mi lo que me parece es una falta brutal de integración que no hace bien a ninguna parte. Es decir, no es ya sólo una cuestión de allá donde fueres haz lo que vieres, sino que alguien que voluntariamente ignora el catalán está desechando una buena parte de la sociedad entre la que está conviviendo, está rechazando trabajo, es ajena a medios de comunicación, etc.

Y no pasa nada, se puede vivir sin conocer el catalán en Cataluña igual que se puede vivir en una zona hispanohablante de EEUU sin saber inglés, pero muy loable no lo encuentro. Cuando sí lo veo reprochable es en aquellos que llevan años viviendo en Cataluña y todavía no saben nada de la lengua, más que nada porque casi que se ha tenido que hacer un esfuerzo para no aprenderlo, expresamente se ha tenido que ignorar todo lo catalán, por simple contacto se aprende.

Si yo no digo que no sea conveniente, pero de ahí a que te inviten a largarte por no querer aprenderlo...

¿El lenguaje no sirve para comunicarse con otras personas? Pues si así es, no entiendo por qué alguien debe de aprender un idioma que no necesita para poder comunicarse con su entorno.

A mi simplemente éso de tener que aprender por huevos otro idioma cuando ya se tiene un idioma común, me parece una soplapoyez y una forma de prostituir la utilidad real del lenguaje.

Imaginaros que estamos como en Sudáfrica donde hay 18 idiomas oficiales, y entre éllos se ponen cabezones de querer usar su lengua y no una común. ¿Para qué queremos entonces lo idiomas? ¿Para distanciarnos más entre nosotros?
shingi- escribió:

Llámame nazi.

Esta frase me recuerda a ciertos hilos de musulmanes en los que dicen que si vienen aquí tienen que aprender nuestras costumbres y tal...

Muy desafortunada [noop]
Aquí más de uno que lleva el bilingüismo por bandera debería buscar primero su significado, igual se sorprende.

Saludos
El idioma no los define, por ello te estoy escribiendo en castellano,en cambio la actitud es un rasgo de la personalidad que si puede ser juzgada, ya que en una sociedad el individuo debe encajar en ella en base a convencionalismos.

Si alguién no le sale de ahí aprender una lengua cooficial por bastarle la oficial del estado ya me está dejando entrever que tipo de persona y actitud me lleva.

Si el hecho de tener 0 empatía con un individuo o en su conjunto sociedad se llama libertad, apostemos todos por el anarquismo.

Yo suelo ser más considerado, nada más, así que me alegra tambien ver otras caras más alla de máscaras.

saludos

p.d: por otra parte y sumandolo todo con el post de ercojo que ví ahora, y cogiendo prestada tu frase bel, el idioma sirve para comunicarse, si no te apetece aprender uno en el que millones se expresan y lo tienen como principal o materno, demuestras a su vez el poco interés que tienes por "relacionarte", a no ser que sea a tu "modo".

Y ercojo, las costumbres me importan más bien poco, solo busco empatia, mi libertad termina donde empieza la de un 3º y jamás me romperé esa norma.
bel303 escribió:
shingi- escribió:

Llámame nazi.

Yo no te llamo nada, te llamas tú sólo. Aplaudo que poco a poco se vayan quitando caretas, siempre es mejor que aparentar otra cosa. Siempre he tenido claras las bases y prejuicios que conlleva el nacionalismo e independentismo por mucho que algunos lo neguéis, la historia es sabia. Mientras se sea consecuente con ello por mí adelante, eso si, basta de mentiras y demagogia.

Es lógico invitar a salir a delincuentes, pero hacerlo por no hablar tu segundo (o primero como quieras) idioma cuando hablas los dos perfectamente ya sabes lo que significa.
Los idiomas son para comunicarse, no para catalogar a las personas.

Es que menuda barbaridad, es cómo si ahora me pongo a decir que todos los rumanos que vienen aquí a Coslada (que está lleno) se marchen porque no hablan castellano ni intención que tienen de hacerlo....en fin, que locuras. Menos mal que no toda la gente es así y algunos le dan prioridad a la convivencia pacífica en vez de a que hablen X o Y.
Dejad de magnificar comentarios, a mí el idioma usado me importa una mierda, a mí me jode el pasotismo y desprecio.

Yo no quiero una cataluña en catalán, quiero un respeto hacía el, y eso cambia un montón.

En Coslada cuando se pretende acceder a puestos de funcionario, empresas privadas o trabajos remunerados habláis por simbolismos? las ETT's no piden mínimos? el pacifismo poco tiene que ver, yo no voy a matar a nadie, pero si le "invito" que no obligo a punta de pistola, a que si no le da la gana de integrarse no vamos a cambiar los demás por un antojo individual.

Espero que no te veas forzado a aprender rumano por complacer pacíficamente las decisiones individuales egoistamente elejidas.
shingi- escribió:El idioma no los define, por ello te estoy escribiendo en castellano,en cambio la actitud es un rasgo de la personalidad que si puede ser juzgada, ya que en una sociedad el individuo debe encajar en ella en base a convencionalismos.

Si alguién no le sale de ahí aprender una lengua cooficial por bastarle la oficial del estado ya me está dejando entrever que tipo de persona y actitud me lleva.

Si el hecho de tener 0 empatía con un individuo o en su conjunto sociedad se llama libertad, apostemos todos por el anarquismo.

Yo suelo ser más considerado, nada más, así que me alegra tambien ver otras caras más alla de máscaras.

saludos

p.d: por otra parte y sumandolo todo con el post de ercojo que ví ahora, y cogiendo prestada tu frase bel, el idioma sirve para comunicarse, si no te apetece aprender uno en el que millones se expresan y lo tienen como principal o materno, demuestras a su vez el poco interés que tienes por "relacionarte", a no ser que sea a tu "modo".

Y ercojo, las costumbres me importan más bien poco, solo busco empatia, mi libertad termina donde empieza la de un 3º y jamás me romperé esa norma.

Shingi yo vivo en un sitio turístico, y atiendo a gente de al menos 6-7 procedencias y sus pertinentes idiomas cada verano.
Hay clientes que llevan muchos años (incluso mi vecina inglesa) que no aprenden castellano. Son ellos los que pierden la facultad de comunicarse con más gente, pero de ahí a juzgarlos o pretender expulsarlos por ello hay un trecho.

Serás consciente de que todo este tema es cuestión de orgullo, ya que al fin y al cabo lo entiendes en castellano.
Por otro lado te pondré un ejemplo práctico:
Supongo que la mayoría de los nacionalistas/independentistas se quejarán cuando salen de su país hacia otras comunidades y los tratan de forma excluyente los fanáticos españolistas. Sin embargo no veo que les den la razón, o los comprendan, cuando se comportan realmente de la misma forma y siguen el mismo patrón. Por lo tanto, es palpable el doble rasero y moral que habita en todo esto.
En Coslada cuando quieren contratar a rumanos se van a la plaza los rumanos y les dicen,venga, a la camioneta. Y esto es verídico.La mayoría trabajan en negro.

De todas maneras da igual, otros van a empresas de trabajo temporal y van con una persona que les traduce, o por ejemplo en Gales, que viví un año compartiendo casa con franceses y checos, una pareja de checos la chica no tenía ni papa de inglés...lo más básico...el novio le hizo de traductor en la ETT, y se tiró ese año trabajando en una empresa de comida rápida, sin tener ni papa de inglés, había algún checo por ahí que le echó una mano.

Con todo esto, te quiero dar a entender que a muchos nos importa un huevo lo que hable X o Y, mientras no den problemas.Y con tu comentario de invito a salir, das a entender lo contrario, y de magnificar nada porque esa frase es lo que es, no tiene muchas otras interpretaciones.
Yo no obligo, invito.

La frase esta dando muchos malos entendidos.

Lo pondré más claro, a modo de "explicación ampliada". Si alguien no tiene interés alguno en integrarse en una sociedad aportando lo suyo no entiendo porque la ha escojido o ni tan siquiera porque se empeña en cambiarla por no gustarle esa "actitud despreciable de los catalanes que se empeñan en hablar catalán...". Solo eso.

Doble moral, la veo, y no sería el primer hilo en que crítico actuaciones gubernamentales,sociales, o puntuales catalanas, me importa más bien poco la afiliación hacia un lado u otro, hablo por convencimiento propio e individual y jamás he faltado a nadie usara el idioma que usara, o tuviera el credo que tuviera, pero no quita que pueda sacar juicios de valor, a modo individual e íntimo.

A mí jamás me verás en una confrontación (real o violenta) en uno de estos temas, porque me aportan menos de lo que significaría tal sacrificio, pero me molesta dicha actitud, porque YO la veo como un desprecio.

Por cierto bel, el sector turístico se escapa de esta reflexión, yo hablo de residentes, de gente que tiene toda una vida en un entorno catalán y jamás ha hecho nada por comprenderlo.

Yo vengo de una Ciudad enteramente catalana, y ahora por cuestiones laborales y academicas vivo en Barcelona desde hace más de 3 años, y jamás en la vida me sentí tan mal, jamás le dí tanta importancia a hablar en castellano como ahora.
Te diré más, situación no muy lejana, entré en un bar de Barcelona y pedí una cerveza en catalán, y me respondieron en Francés. La otra es un Guardia Urbano instándome a que "hablara en cristiano y no en una puta lengua muerta". Y hay mil historias más que a uno no le dejan impasible, y las actitudes, sí las aborrezco y sobretodo las de aquí.

saludos

edito:kolol dudo que tus compañeros de piso y ese caso en particular le molestara que los ingleses hablaran inglés, aquí hablar catalán SI molesta, ellos aceptaron una limitación y no molestaron, aquí no se aprende, se increpa y se pide explicaciones de porque no nos sale de los huevos dejar nuestra lengua por hablar otra.
Otra cosa, porque no hay mil hilos y peticiones populares de hacer del inglés el idioma oficial del estado español? Siempre digo lo mismo, a mí la comunación pura os la daré cuando vosotros (de verdad) hagáis algo por sacrificar vuestro idioma en pos de un entendimiento global, y no solo sacrificar uno que NO es vuestro.
Si ya se que no obligas a nadie, pero tampoco obliga a nadie el que suelta la típica de España para los españoles y se queda tan pancho. Vamos, que la frase es muy desafortunada, sea invitando o no xD.Pero vamos que te entiendo, que se que no eres de esos.

No se, será que no tengo esa identificación social y cultural con el castellano o con la sociedad cosladeña, pero mi sentir al respecto es ese....supongo que no han venido a Coslada por placer xD, así que mientras no den problemas y paguen sus impuestos (que ahí si tengo alguna queja, porque muchos trabajan en negro...aunque también lo hacen muchos españoles, y quienes contratan a los rumanos y les pagan en negro, suelen ser españoles también), cómo si van en pelotas.

!Un saludo!

PD: estoy por abrir el hilo ese del inglés xD.
Y te doy la razón.

Pero el caso no es el mismo, y me molesta "la ceguera" general. Aquí no se trata de identificaciones, se trata de que de forma "general" y no es una cita hacia tí ni mucho menos, SI SE DAN PROBLEMAS.

Cuantos hilos hay de estos? cuantas páginas duran? cuanto tiempo llevan ya? cuantas veces se dice algo distinto? cuantos políticos lo usan para ganar votos (en un lado y otro)?
Sigo? No se trata de ser o no considerado con la lengua, es que aquí uno habla catalán y debe dar explicaciones de PORQUE lo hace, yo si quiero hablar catalán en mi tierra estoy en pleno derecho de hacerlo, pero el 90% del tiempo en barcelona tengo que coartar ESE DERECHO MIO en pos de un entendimiento y lo hago sin muchas preocupaciones, pero luego llegas a casa y ves:

-Laporta
-Independencia
-Dinero
-Política

Tele, radio, gente, hilos EOL, y todos terminan siempre en algo relacionado con la lengua, el fascismo e imposición catalana, y te lo diré muy claro: Yo que tengo que ceder a hablar castellano si o si cada dia en pos de entendernos y en general no me molesta, leo todo esto y me pregunto ¿porque lo estoy haciendo? que consideración hay con los millones de catalanes que lo hacemos, que luego tenemos que escuchar toda esta mierda?

No pido que lo comprendas ahora, pero planteatelo un poco, como puede ser que yo antes viviera feliz, y sea un castellano-parlante hijo de immigrantes andaluces y ahora me dé por cagarme en la madre que parió todo esto.

saludos
shingi- escribió:Y te doy la razón.

Pero el caso no es el mismo, y me molesta "la ceguera" general. Aquí no se trata de identificaciones, se trata de que de forma "general" y no es una cita hacia tí ni mucho menos, SI SE DAN PROBLEMAS.

Cuantos hilos hay de estos? cuantas páginas duran? cuanto tiempo llevan ya? cuantas veces se dice algo distinto? cuantos políticos lo usan para ganar votos (en un lado y otro)?
Sigo? No se trata de ser o no considerado con la lengua, es que aquí uno habla catalán y debe dar explicaciones de PORQUE lo hace, yo si quiero hablar catalán en mi tierra estoy en pleno derecho de hacerlo, pero el 90% del tiempo en barcelona tengo que coartar ESE DERECHO MIO en pos de un entendimiento y lo hago sin muchas preocupaciones, pero luego llegas a casa y ves:

-Laporta
-Independencia
-Dinero
-Política

Tele, radio, gente, hilos EOL, y todos terminan siempre en algo relacionado con la lengua, el fascismo e imposición catalana, y te lo diré muy claro: Yo que tengo que ceder a hablar castellano si o si cada dia en pos de entendernos y en general no me molesta, leo todo esto y me pregunto ¿porque lo estoy haciendo? que consideración hay con los millones de catalanes que lo hacemos, que luego tenemos que escuchar toda esta mierda?

No pido que lo comprendas ahora, pero planteatelo un poco, como puede ser que yo antes viviera feliz, y sea un castellano-parlante hijo de immigrantes andaluces y ahora me dé por cagarme en la madre que parió todo esto.

saludos

ànims si los quieres hacer cambiar de opinión jajajajaj
Shingi,te entiendo perfectamente , en tu tierra (aunque no me gusta la expresión, se entienda tu tierra cómo donde naciste y creciste) no se te debe de imponer nada y veo normal que hables cómo quieras,de todas maneras todas estas disputas provienen por anécdotas que nos resultan muy irritantes a algunos.

Por ejemplo la de Laporta (diciendo que España roba a Cataluña)...a la gente no le gusta que le digan esas cosas, y siendo quién es es suficiente noticia cómo para comentarla...no se, veo normal que se comente eso es un hilo, que alguien abra un hilo con la declaración, porque es muy seria y francamente, toca los cojones.

El problema aquí, y el odio que pueda haber en muchos sectores (que no es novedad, es cierto que hay un odio más o menos explícito) proviene por el flameo constante de políticos catalanes y de ciertos sectores independentistas (luego los hay educados y con sentido común, cómo en tu caso).

Pero mucha gente está harta de la cantinela de que os estamos robando y de que somos culpables de todo lo malo que pase en Cataluña,que sin el resto de España todo sería color de rosa, y eso va sumando y sumando...y la peña se harta. De ahí que los hilos acerca de temas independentistas catalanes den tanto juego, seguro que dan más juego que hilos de indepencias de otras tierras (por ejemplo la vasca)...pero porque el PNV no se pasa el día soltando lo de que les robamos y nos comemos a sus hijos , etc.

El mejor ejemplo es eol, esos hilos que dices los crean usuarios de todas partes....pero por ejemplo este mismo hilo lo ha creado un independentista catalán...si ya se sabe lo que va a pasar,¿por qué abrirlo?Pues porque a unos y a otros nos mola el juego, y aprecio cierto odio y victimismo en ambas posturas,que si nos fijamos bien son posturas muy infantiles.Y es un juego que en mayor o menor medida aceptamos y fomentamos todos, unos y otros.

Y bueno, para cerrar esto, sólo decir que tras tantos hilos y enfrentamientos entre ciudadanos del mismo estado...no me queda otra que felicitar a los políticos de toda condición, han cumplido lo propuesto para dividirnos,gobernarnos y someternos más fácilmente.

PD: una pequeña acotación al respecto del tema de mis compañeros y Reino Unido, en Gales se habla gaélico e inglés...pero si podía haber alguna queja, hubiese sido por no hablar en inglés, en ningún momento y desde ninguna persona se nos instó a aprender gaélico....y bien orgullosos que estaban de su lengua y sus costumbres.
shingi- escribió:Yo no obligo, invito.

No puedes obligar porque no tienes poder para ello.

shingi- escribió:Lo pondré más claro, a modo de "explicación ampliada". Si alguien no tiene interés alguno en integrarse en una sociedad aportando lo suyo no entiendo porque la ha escojido o ni tan siquiera porque se empeña en cambiarla por no gustarle esa "actitud despreciable de los catalanes que se empeñan en hablar catalán...". Solo eso.

Del empeño a la exigencia hay un pequeño paso, un paso que muchos han dado, y lo que es peor, se creen en posesión de la verdad.

shingi- escribió:Doble moral, la veo, y no sería el primer hilo en que crítico actuaciones gubernamentales,sociales, o puntuales catalanas, me importa más bien poco la afiliación hacia un lado u otro, hablo por convencimiento propio e individual y jamás he faltado a nadie usara el idioma que usara, o tuviera el credo que tuviera, pero no quita que pueda sacar juicios de valor, a modo individual e íntimo.

A mí jamás me verás en una confrontación (real o violenta) en uno de estos temas, porque me aportan menos de lo que significaría tal sacrificio, pero me molesta dicha actitud, porque YO la veo como un desprecio.

El verdadero desprecio parte de la imposición, y que ésta por desgracia se afronta con más imposición. Es lógico quejarse de que alguien te quiera imponer sus ideales, pero antes hay que conocer los motivos. ¿Realmente la Generalitat lo está haciendo bien? Los que no se dejan llevar por un ideal paralelo han dejado muchas veces aquí constancia de que no, de que existe una imposición y un rechazo a determinados sectores. Ahora bien, que lo consigan en una ciudad cosmopolita como Barcelona es bien difícil.

shingi- escribió:Yo vengo de una Ciudad enteramente catalana, y ahora por cuestiones laborales y academicas vivo en Barcelona desde hace más de 3 años, y jamás en la vida me sentí tan mal, jamás le dí tanta importancia a hablar en castellano como ahora.
Te diré más, situación no muy lejana, entré en un bar de Barcelona y pedí una cerveza en catalán, y me respondieron en Francés. La otra es un Guardia Urbano instándome a que "hablara en cristiano y no en una puta lengua muerta". Y hay mil historias más que a uno no le dejan impasible, y las actitudes, sí las aborrezco y sobretodo las de aquí.

¿Y qué te parecen las actitudes (que hay miles también) del otro bando? ¿no crees que todo eso es consecuencia de la imposición lingüistica catalana?
Pues si tú que eres un chaval aún vienes a reinvidicar un idioma a ciudadanos que llevan el doble que tú viviendo en la ciudad, ¿cual será su postura? y no por ti seguramente, ya que te veo respetuoso y moderado, sino por muchos otros que sabrás que no lo son.
Ya te puse un ejemplo práctico en mi último comentario, y con tu aportación sólo me das la razón.

shingi- escribió:aquí hablar catalán SI molesta, ellos aceptaron una limitación y no molestaron, aquí no se aprende, se increpa y se pide explicaciones de porque no nos sale de los huevos dejar nuestra lengua por hablar otra.

Vuelvo a lo mismo, también molesta hablar castellano en muchos sitios, ¿o me equivoco?.
La diferencia Bel es que a mí no me verás defender posturas irrespetuosas o claramente ofensivas, y me da igual la bandera que sustenten dichas actitudes.

Ya te dije, critico a dos bandos, y lo que yo creo y quiero.

Chaval, hasta cierto punto xD mis 26 años no són una criaturada, además los tengo muy bien asentados xD. Pero vamos que me hizo gracia ese inciso.

Tienes una costumbre de buscarme respuestas a actitudes própias de aquí, a mí no me gusta la gestión que está haciendo la generalitat, y la critico, pero ello no me hace seguidor de otro pensamiento que parece único xD.

Es decir comparto algunos puntos a tratar, como el linguistico con gente de tipo más diremos.."nacionalista" pero a veces discrepo con las formas, vamos que hasta aquí tampoco me interesa hacer más incapié ya me entendiste.

En cuanto a situaciones inversas a las mías, yo ya sé que te sonará a topico, pero te repito, mi situación podría bien ser la de un "extranjero" o un "castellano", hijo de andaluces y castellano-parlante desde la niñez, y jamás he sufrido rechazo propio, ni he visto ataques frontales contra ellos.
Es mi humilde experiencia que no puedo extrapolar a estadística real, pero te hablo desde lo vívido y no puedo inventarme nada, ni para lo bueno ni para lo malo.

También conozco independentistas con los que no casaría jamás, y "españoles" (leáse amistosamente y para atajar) con los que iría al fin del mundo... no distingo entre etiquetas de procedencia, solo me vale la persona en estos casos, pero mis ideales socio-políticos están mas cerca del catalanismo que de lo contrario.

saludos
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
pues que asco...asi que la bandera de cataluña es pk un colgado hizo turismo sexual en cuba y tras el cebollon tuvo la genial idea de copiarla.bonita forma de empezar "un pais".
GAROU_DEN escribió:pues que asco...asi que la bandera de cataluña es pk un colgado hizo turismo sexual en cuba y tras el cebollon tuvo la genial idea de copiarla.bonita forma de empezar "un pais".

A mí me suelen dar asco tus comentarios y no por ello te juzgo como persona.
220 respuestas
1, 2, 3, 4, 5