› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mira no me gusta decir esto,pero este tipo de respuestas te las buscas tu solo por querer crear polemica.
¿Que eres independentista? por mi decuerdo;pero esperate este tipo de respuestas abriendo este tipo de hilos.
Un saludo.
Abesol escribió:Pregunta:
¿Por qué Catalunya es más independiente o debe ser mas independiente que Andalucía?
darix escribió:_Avenger_ escribió:No espera, que está mejor perseguir el español y todo lo que tiene que ver con españa en cataluña, eso no es xenófobo. eso mola verdad? venga hombre, no me hagas reír.
Del palo que voy de qué? por mostrar lo que veo tras estar poco más de medio año instalado en la CV? hay hamigo que me parto.
Que tipo de "preferencias" tienes ya se ve con la imagen y el link que has puesto, no se porque luego reculas. Te averguenzas?
Sobre lo marcado en negrita es simple y llanamente falso, pero da igual.
Corteswain escribió:llevo todo mi vida en Catalunya y esq el clima que se vive aqui es tan tranquilo, con tan pocos lios de estos que decis, que si no fuera pq viene de lejos, ahora me enseñais estas noticias y pienso q hablais en broma (a veces lo peinso igual xd ).
Lo que le falta a la gente que opina de catalunya es darse una vuelta por aqui, que venir a barcelona no es tan caro y veriais la realidad, la convivencia de las lenguas y todo, y no todos los conflictos con los que os bombardean y los que inevitablemente acabais recitando como loros
Corteswain escribió:llevo todo mi vida en Catalunya y esq el clima que se vive aqui es tan tranquilo, con tan pocos lios de estos que decis, que si no fuera pq viene de lejos, ahora me enseñais estas noticias y pienso q hablais en broma (a veces lo peinso igual xd ).
Lo que le falta a la gente que opina de catalunya es darse una vuelta por aqui, que venir a barcelona no es tan caro y veriais la realidad, la convivencia de las lenguas y todo, y no todos los conflictos con los que os bombardean y los que inevitablemente acabais recitando como loros
Psmaniaco escribió:Corteswain escribió:llevo todo mi vida en Catalunya y esq el clima que se vive aqui es tan tranquilo, con tan pocos lios de estos que decis, que si no fuera pq viene de lejos, ahora me enseñais estas noticias y pienso q hablais en broma (a veces lo peinso igual xd ).
Pues precisamente por eso mejor que siga asi,yo respeto mucho a los catalanes(es mas me gustaria ir a visitar esa tierra);pero lo que no me gusta es que si voy a hablando castellano me digan que idioma debo hablar alli,el que quiera hablar catalan pues que lo hable,pero yo si hablo en castellano me gustaria que me respondieran de la misma manera;el catalan entiendo algo pero poco.
Un saludo.
Corteswain escribió:Psmaniaco escribió:Corteswain escribió:llevo todo mi vida en Catalunya y esq el clima que se vive aqui es tan tranquilo, con tan pocos lios de estos que decis, que si no fuera pq viene de lejos, ahora me enseñais estas noticias y pienso q hablais en broma (a veces lo peinso igual xd ).
Pues precisamente por eso mejor que siga asi,yo respeto mucho a los catalanes(es mas me gustaria ir a visitar esa tierra);pero lo que no me gusta es que si voy a hablando castellano me digan que idioma debo hablar alli,el que quiera hablar catalan pues que lo hable,pero yo si hablo en castellano me gustaria que me respondieran de la misma manera;el catalan entiendo algo pero poco.
Un saludo.
esque si sigue asi es por las medidas que se han ido adoptando desde el inicio de la democracia, gracias a medidas como estas tenemos el clima que hoy tenemos, clima pacifico pero con una convivencia real de dos lenguas (aunque se hable mas castellano en la capital).
Porque si le sumas casi 40 años de dictadura franquista + Enorme immigracion de fuera de catalunya (que no se integraron la mayoria pq vivian en sus barrios propios con gente de su mismo origen) + Television casi 100% en español (solo tv3 ofrece contenido en catalan para todo el territorio, mientras que tenemos la television publica española y varias privadas que ofrecen todo el contenido en español) + cine en español + literatura en español. Deja que esto siga su curso y no estariamos como estamos ahora, estariamos con un porcentaje de catalan en las calles que no llegaria al anecdotico, todo por culpa de errores del pasado (dictaduras fascistas, mala gestion de la immigracion, etc.)
Abesol escribió:Abesol escribió:Pregunta:
¿Por qué Catalunya es más independiente o debe ser mas independiente que Andalucía?
Me cito por si alguien me contesta
_Avenger_ escribió:yoijin escribió:_Avenger_ escribió:
No espera, que está mejor perseguir el español y todo lo que tiene que ver con españa en cataluña, eso no es xenófobo. eso mola verdad? venga hombre, no me hagas reír.
yo no persigo al español ni tengo ningun tipo de problema con los españoles, ser independentista no es sinonimo de antiespañol, no te confundas
Una cosa es que tu no lo persigas, al igual que yo no lo persiguiria ni una ni otra, y no tengo ningun problema con los catalanes, coño, me he criado alli, pero la realidad es bien distinta en cataluña, amigos mios fueron multados en su tienda por rotular en castellano y al final lo cambiaron en el idioma del catalan, y mas historais mas que no vienen a cuento ( como el tema de las banderas de los taxistas lo más reciente)
El problema es que si existe una persecucion al castellano en cataluña y se niega.
bas escribió:Abesol escribió:Abesol escribió:Pregunta:
Un independentista catalán imagino que te respondería que no hay ningún deber, simplemente él defiende lo que cree mejor para la tierra en la que se encuentra, que si Andalucía quiere seguir un camino parecido, pues adelante.
Corteswain escribió:Psmaniaco escribió:Corteswain escribió:llevo todo mi vida en Catalunya y esq el clima que se vive aqui es tan tranquilo, con tan pocos lios de estos que decis, que si no fuera pq viene de lejos, ahora me enseñais estas noticias y pienso q hablais en broma (a veces lo peinso igual xd ).
Un saludo.
esque si sigue asi es por las medidas que se han ido adoptando desde el inicio de la democracia, gracias a medidas como estas tenemos el clima que hoy tenemos, clima pacifico pero con una convivencia real de dos lenguas (aunque se hable mas castellano en la capital).
Porque si le sumas casi 40 años de dictadura franquista + Enorme immigracion de fuera de catalunya (que no se integraron la mayoria pq vivian en sus barrios propios con gente de su mismo origen) + Television casi 100% en español (solo tv3 ofrece contenido en catalan para todo el territorio, mientras que tenemos la television publica española y varias privadas que ofrecen todo el contenido en español) + cine en español + literatura en español. Deja que esto siga su curso y no estariamos como estamos ahora, estariamos con un porcentaje de catalan en las calles que no llegaria al anecdotico, todo por culpa de errores del pasado (dictaduras fascistas, mala gestion de la immigracion, etc.)
bas escribió:Un detalle, no se multa por rotular en castellano, cuando se multa es por no rotular en catalán. No entro en si está bien o mal, sólo corrijo.
Abesol escribió:Abesol escribió:Pregunta:
bas escribió:Un detalle, no se multa por rotular en castellano, cuando se multa es por no rotular en catalán. No entro en si está bien o mal, sólo corrijo.
Psmaniaco escribió:Lo malo es que el tripartito que hay ahora quiere imponer a base de algunas leyes discriminatorias al castellano que en algunos sistios se hable catalan y sino a meter multas;asi las cosas no funcionan;que cada uno hable el idioma que quiera mientras se entiendan bien los 2 pueblos(tanto el catalan como el castellano).
Un saludo.
Hombre, hay que tener en cuenta que las privadas nacionales emiten a toda España, por tanto no van a emitir en catalán
Tr4ncos escribió:bas escribió:Un detalle, no se multa por rotular en castellano, cuando se multa es por no rotular en catalán. No entro en si está bien o mal, sólo corrijo.
Y ese detalle no me agrada nada. Ojalá todo fuera como en la Miami que visité, en donde cada empresario ponía el idioma que le diera la gana y nadie le pedía cuentas. Era decisión suya atraer a más clientes o menos (eso ocurre al no haber ningún idioma oficial en los Estados Unidos de América). Sí, a mí me la suda si aquí veo negocios con sólo mensajes en tagalo. Es más, viva la variedad. Y abajo la conformidad cultural, ¡al cuerno con ella!
cloud_strife8 escribió:bas escribió:Un detalle, no se multa por rotular en castellano, cuando se multa es por no rotular en catalán. No entro en si está bien o mal, sólo corrijo.
Lo miso me da que me da lo mismo, ¿cuantas tiendas tienen 2 letreros puestos en diferentes idiomas? A la mayoría no les sobra el dinero y lo ponen en un solo idioma, y con eso te obligan a que ese idioma sea el catalán.
bas escribió:Tr4ncos escribió:bas escribió:Un detalle, no se multa por rotular en castellano, cuando se multa es por no rotular en catalán. No entro en si está bien o mal, sólo corrijo.
Y ese detalle no me agrada nada. Ojalá todo fuera como en la Miami que visité, en donde cada empresario ponía el idioma que le diera la gana y nadie le pedía cuentas. Era decisión suya atraer a más clientes o menos (eso ocurre al no haber ningún idioma oficial en los Estados Unidos de América). Sí, a mí me la suda si aquí veo negocios con sólo mensajes en tagalo. Es más, viva la variedad. Y abajo la conformidad cultural, ¡al cuerno con ella!
Yo vería más lógico que se hiciera lo contrario, que no se castigara sino que se premiara. Si tanto interesa que se use el catalán que haya subvenciones para los letreros en catalán, sin multar a los que no lo están. O incluso, para priorizar más el catalán, poniéndome más del lado de esta medida, hacer que los carteles sean en esta lengua y luego ofrecer ayudas para costear un segundo idioma en los carteles.
Tr4ncos escribió:bas escribió:Tr4ncos escribió:Y ese detalle no me agrada nada. Ojalá todo fuera como en la Miami que visité, en donde cada empresario ponía el idioma que le diera la gana y nadie le pedía cuentas. Era decisión suya atraer a más clientes o menos (eso ocurre al no haber ningún idioma oficial en los Estados Unidos de América). Sí, a mí me la suda si aquí veo negocios con sólo mensajes en tagalo. Es más, viva la variedad. Y abajo la conformidad cultural, ¡al cuerno con ella!
Yo vería más lógico que se hiciera lo contrario, que no se castigara sino que se premiara. Si tanto interesa que se use el catalán que haya subvenciones para los letreros en catalán, sin multar a los que no lo están. O incluso, para priorizar más el catalán, poniéndome más del lado de esta medida, hacer que los carteles sean en esta lengua y luego ofrecer ayudas para costear un segundo idioma en los carteles.
Mmmm... también son ideas atractivas e interesantes. Yo me quedo con lo primero que mencionas, aunque habría que ver cuál sería el gasto, teniendo en cuenta que los pequeños negocios se pueden contar por decenas o cientos de miles en toda Cataluña.
bas escribió:cloud_strife8 escribió:bas escribió:Un detalle, no se multa por rotular en castellano, cuando se multa es por no rotular en catalán. No entro en si está bien o mal, sólo corrijo.
Lo miso me da que me da lo mismo, ¿cuantas tiendas tienen 2 letreros puestos en diferentes idiomas? A la mayoría no les sobra el dinero y lo ponen en un solo idioma, y con eso te obligan a que ese idioma sea el catalán.
Pero el matiz es bastante diferente, no hay ninguna lengua prohibida.
yoijin escribió:_Avenger_ escribió:
no, si ahora estará bien poner carteles de grupos claramente fascistas y xenofobos, homofobos, etc...
madre mia
yoijin escribió:yo no persigo al español ni tengo ningun tipo de problema con los españoles, ser independentista no es sinonimo de antiespañol, no te confundas
bel303 escribió:Sabes que no. De tu teclado han salido frases como que si no aprendes catalán te largues.
Puedes aparentar un lado políticamente correcto en un foro o en un estado de sosiego, pero las bases de una ideología separatista conllevan patrones excluyentes.
shingi- escribió:A alguién que viva y resida aquí, que no le de la gana de aprender el catalán yo también lo invito a salir.
Llámame nazi.
PainKiller escribió:shingi- escribió:A alguién que viva y resida aquí, que no le de la gana de aprender el catalán yo también lo invito a salir.
Llámame nazi.
Pues viene a ser prácticamente la misma actitud que recriminais a ciertos foreros, es decir, "en España se habla español y si no quieres te largas", pero cambiando España por Cataluña y español por catalán.
bas escribió:Tr4ncos escribió:bas escribió:Un detalle, no se multa por rotular en castellano, cuando se multa es por no rotular en catalán. No entro en si está bien o mal, sólo corrijo.
shingi- escribió:PainKiller escribió:shingi- escribió:A alguién que viva y resida aquí, que no le de la gana de aprender el catalán yo también lo invito a salir.
Llámame nazi.
Pues viene a ser prácticamente la misma actitud que recriminais a ciertos foreros, es decir, "en España se habla español y si no quieres te largas", pero cambiando España por Cataluña y español por catalán.
Recriminais? saco? quien?
Mira tio, en España si quieres vivir sin saber español... como que jodido... Vamos dudo que aceptes a alguien que no tenga ni puta idea de la lengua oficial de un estado.
Eh... corrígeme si me equivoco.
HardRowToHoe escribió:Bueno, alegando éso si la persona en cuestión hablara castellano tampoco podrías decirle nada pq en Cataluña el castellano y el catalán son lenguas cooficiales, ninguna es más importante q la otra.
PainKiller escribió:shingi- escribió:A alguién que viva y resida aquí, que no le de la gana de aprender el catalán yo también lo invito a salir.
Llámame nazi.
shingi- escribió:bel303 escribió:Sabes que no. De tu teclado han salido frases como que si no aprendes catalán te largues.
Puedes aparentar un lado políticamente correcto en un foro o en un estado de sosiego, pero las bases de una ideología separatista conllevan patrones excluyentes.
A alguién que viva y resida aquí, que no le de la gana de aprender el catalán yo también lo invito a salir.
Llámame nazi.
bas escribió:A mi lo que me parece es una falta brutal de integración que no hace bien a ninguna parte. Es decir, no es ya sólo una cuestión de allá donde fueres haz lo que vieres, sino que alguien que voluntariamente ignora el catalán está desechando una buena parte de la sociedad entre la que está conviviendo, está rechazando trabajo, es ajena a medios de comunicación, etc.
Y no pasa nada, se puede vivir sin conocer el catalán en Cataluña igual que se puede vivir en una zona hispanohablante de EEUU sin saber inglés, pero muy loable no lo encuentro. Cuando sí lo veo reprochable es en aquellos que llevan años viviendo en Cataluña y todavía no saben nada de la lengua, más que nada porque casi que se ha tenido que hacer un esfuerzo para no aprenderlo, expresamente se ha tenido que ignorar todo lo catalán, por simple contacto se aprende.
shingi- escribió:bel303 escribió:Sabes que no. De tu teclado han salido frases como que si no aprendes catalán te largues.
A alguién que viva y resida aquí, que no le de la gana de aprender el catalán yo también lo invito a salir.
Llámame nazi.
bel303 escribió:shingi- escribió:bel303 escribió:Sabes que no. De tu teclado han salido frases como que si no aprendes catalán te largues.
Llámame nazi.
Yo no te llamo nada, te llamas tú sólo. Aplaudo que poco a poco se vayan quitando caretas, siempre es mejor que aparentar otra cosa. Siempre he tenido claras las bases y prejuicios que conlleva el nacionalismo e independentismo por mucho que algunos lo neguéis, la historia es sabia. Mientras se sea consecuente con ello por mí adelante, eso si, basta de mentiras y demagogia.
Es lógico invitar a salir a delincuentes, pero hacerlo por no hablar tu segundo (o primero como quieras) idioma cuando hablas los dos perfectamente ya sabes lo que significa.
Los idiomas son para comunicarse, no para catalogar a las personas.
shingi- escribió:El idioma no los define, por ello te estoy escribiendo en castellano,en cambio la actitud es un rasgo de la personalidad que si puede ser juzgada, ya que en una sociedad el individuo debe encajar en ella en base a convencionalismos.
Si alguién no le sale de ahí aprender una lengua cooficial por bastarle la oficial del estado ya me está dejando entrever que tipo de persona y actitud me lleva.
Si el hecho de tener 0 empatía con un individuo o en su conjunto sociedad se llama libertad, apostemos todos por el anarquismo.
Yo suelo ser más considerado, nada más, así que me alegra tambien ver otras caras más alla de máscaras.
saludos
p.d: por otra parte y sumandolo todo con el post de ercojo que ví ahora, y cogiendo prestada tu frase bel, el idioma sirve para comunicarse, si no te apetece aprender uno en el que millones se expresan y lo tienen como principal o materno, demuestras a su vez el poco interés que tienes por "relacionarte", a no ser que sea a tu "modo".
Y ercojo, las costumbres me importan más bien poco, solo busco empatia, mi libertad termina donde empieza la de un 3º y jamás me romperé esa norma.
shingi- escribió:Y te doy la razón.
Pero el caso no es el mismo, y me molesta "la ceguera" general. Aquí no se trata de identificaciones, se trata de que de forma "general" y no es una cita hacia tí ni mucho menos, SI SE DAN PROBLEMAS.
Cuantos hilos hay de estos? cuantas páginas duran? cuanto tiempo llevan ya? cuantas veces se dice algo distinto? cuantos políticos lo usan para ganar votos (en un lado y otro)?
Sigo? No se trata de ser o no considerado con la lengua, es que aquí uno habla catalán y debe dar explicaciones de PORQUE lo hace, yo si quiero hablar catalán en mi tierra estoy en pleno derecho de hacerlo, pero el 90% del tiempo en barcelona tengo que coartar ESE DERECHO MIO en pos de un entendimiento y lo hago sin muchas preocupaciones, pero luego llegas a casa y ves:
-Laporta
-Independencia
-Dinero
-Política
Tele, radio, gente, hilos EOL, y todos terminan siempre en algo relacionado con la lengua, el fascismo e imposición catalana, y te lo diré muy claro: Yo que tengo que ceder a hablar castellano si o si cada dia en pos de entendernos y en general no me molesta, leo todo esto y me pregunto ¿porque lo estoy haciendo? que consideración hay con los millones de catalanes que lo hacemos, que luego tenemos que escuchar toda esta mierda?
No pido que lo comprendas ahora, pero planteatelo un poco, como puede ser que yo antes viviera feliz, y sea un castellano-parlante hijo de immigrantes andaluces y ahora me dé por cagarme en la madre que parió todo esto.
saludos
shingi- escribió:Yo no obligo, invito.
shingi- escribió:Lo pondré más claro, a modo de "explicación ampliada". Si alguien no tiene interés alguno en integrarse en una sociedad aportando lo suyo no entiendo porque la ha escojido o ni tan siquiera porque se empeña en cambiarla por no gustarle esa "actitud despreciable de los catalanes que se empeñan en hablar catalán...". Solo eso.
shingi- escribió:Doble moral, la veo, y no sería el primer hilo en que crítico actuaciones gubernamentales,sociales, o puntuales catalanas, me importa más bien poco la afiliación hacia un lado u otro, hablo por convencimiento propio e individual y jamás he faltado a nadie usara el idioma que usara, o tuviera el credo que tuviera, pero no quita que pueda sacar juicios de valor, a modo individual e íntimo.
A mí jamás me verás en una confrontación (real o violenta) en uno de estos temas, porque me aportan menos de lo que significaría tal sacrificio, pero me molesta dicha actitud, porque YO la veo como un desprecio.
shingi- escribió:Yo vengo de una Ciudad enteramente catalana, y ahora por cuestiones laborales y academicas vivo en Barcelona desde hace más de 3 años, y jamás en la vida me sentí tan mal, jamás le dí tanta importancia a hablar en castellano como ahora.
Te diré más, situación no muy lejana, entré en un bar de Barcelona y pedí una cerveza en catalán, y me respondieron en Francés. La otra es un Guardia Urbano instándome a que "hablara en cristiano y no en una puta lengua muerta". Y hay mil historias más que a uno no le dejan impasible, y las actitudes, sí las aborrezco y sobretodo las de aquí.
shingi- escribió:aquí hablar catalán SI molesta, ellos aceptaron una limitación y no molestaron, aquí no se aprende, se increpa y se pide explicaciones de porque no nos sale de los huevos dejar nuestra lengua por hablar otra.
GAROU_DEN escribió:pues que asco...asi que la bandera de cataluña es pk un colgado hizo turismo sexual en cuba y tras el cebollon tuvo la genial idea de copiarla.bonita forma de empezar "un pais".