Conflicto en Oriente Medio: Israel, Palestina, etc

Varios peces gordos de USA han dicho que lo mas gordo del ataque esta por venir, y tiene mucho sentido, ahora mismo gran parte de las operaciones serán SEAD, y una vez que tengan el control del espacio aereo podran hacer bombardeos masivos con los B-52 ...
Siempre me parecen acertados estos microresumenes que dan un contexto objetivo rapido de los conflictos sin caer en propagandas

https://youtu.be/aLZZsl74_VQ?si=FczymOTNF0B_nDyT

A veces ta bien ir un poco mas alla del dictadura/maltrato de mujeres/lapidación de homosexuales
Pues ahora mismo reportan que un dron ha impactado en el puerto de duqm (oman) dañando tanques de fuel, y más impactos en doha.

Les están cortando las lineas de suministros a la flota usa, y las defensas antiaéreas anfibias pronto se quedarán secas al ritmo que llevan.

Como tengan que retirar los portaviones y las dos flotas de apoyo para repostar en puerto seguro (Italia o turquia), me da que irán sacará a pasear los cazas y veremos si Israel puede mantener la superioridad aérea por si misma.
654321 escribió:Varios peces gordos de USA han dicho que lo mas gordo del ataque esta por venir, y tiene mucho sentido, ahora mismo gran parte de las operaciones serán SEAD, y una vez que tengan el control del espacio aereo podran hacer bombardeos masivos con los B-52 ...

Hace unos días, no sé donde vi, tendría que buscar, porque me parece digamos curioso, es que, hay aviones F16 modificados para adentrarse en territorio enemigo, y hacer de señuelos, para ir detectando baterías enemigas.

Una vez van lanzando misiles, al paso de esos F16, vienen los demás, a pegarles el petardazo.
wakenake escribió:Pues ahora mismo reportan que un dron ha impactado en el puerto de duqm (oman) dañando tanques de fuel, y más impactos en doha.

Les están cortando las lineas de suministros a la flota usa, y las defensas antiaéreas anfibias pronto se quedarán secas al ritmo que llevan.

Como tengan que retirar los portaviones y las dos flotas de apoyo para repostar en puerto seguro (Italia o turquia), me da que irán sacará a pasear los cazas y veremos si Israel puede mantener la superioridad aérea por si misma.

Madre mía, te has tirado varios triples desde el centro del campo en 2 frases. ¿En serio crees que van a retirar los portaaviones? ¿En serio crees que Iran tiene cazas que pongan en duda la superioridad aerea de Israel?
No confundas deseos con realidad, o al menos intenta que no se note tanto
Si se quedan sin patriots ya lo creo que los retiraran, y si, irán no está utilizando su fuerza aérea y tienen unos cuantos su-35 nuevecitos.

@ElChabaldelPc

Sacar a pasear tus fuerzas aéreas sin tener la superioridad solo sirve para que te los tumben, los sacarán cuando estimen oportuno. Que creo que será cuando Israel ande corto de fuel.

También es una locura pensar que puedan intentar un ataque por tierra, y si se da la oportunidad no creo que la desaprovechen.
wakenake escribió:¿Has visto que las haya habido desde el inicio del conflicto?

Porque solo se ven imágenes del pueblo iraní clamando por venganza.

Tú estás seguro de que solo se ve eso?
Me aseguras que no hay ninguna de protesta o incluso celebración?

Edit: a que no sabes porque no despegan los su-35 ahora que es cuando más los necesitan?
wakenake escribió:me da que irán sacará a pasear los cazas y veremos si Israel puede mantener la superioridad aérea por si misma.

Los F-4 ? [qmparto]

Lo de los Su-35 no se lo cree nadie, es propaganda, antes del conflicto todas las noticias apuntaban que se esperaban para 2027, pero viendo lo mal que anda Rusia, no creo que sean capaces de entregarlos ni para 2027.

Adris escribió:Hace unos días, no sé donde vi, tendría que buscar, porque me parece digamos curioso, es que, hay aviones F16 modificados para adentrarse en territorio enemigo, y hacer de señuelos, para ir detectando baterías enemigas.

Pensaba que hoy en dia usarian drones para eso en vez de aviones viejos.
@wakenake USA e Israel están jodidos por lo que veo, ¿cuando crees que se dará la retirada para que se vayan a casa, totalmente humilllados y derrotados?
@654321

¿De verdad te crees que solo tienen f4?

Joder, será que no se han visto videos de lo que tienen reservado bajo tierra, aviones incluidos ...

@Just4games

El problema de la flota limitada desplegada es precisamente ese, sin puertos seguros donde poder repostar armamento y combustible, y sin poder acercar la flota del Pacífico por el tema china/taiwan, preparar y enviar más unidades llevara su tiempo.

Y no hay medios para hacerlo en alta mar, y más sin cobertura antiaérea, donde serían como patos en un estanque.

Edit: los analistas estiman que unos cinco días más o menos podrán aguantar con lo que tienen.
wakenake escribió:Pues ahora mismo reportan que un dron ha impactado en el puerto de duqm (oman) dañando tanques de fuel, y más impactos en doha.

Israel ya demostró la superioridad aérea en la guerra de los 12 días.
@654321
Pensaba que hoy en dia usarian drones para eso en vez de aviones viejos.

Es que ha sido leer lo que has puesto de operaciones SEAD y digo, uh, algo he visto hace poco.

Lo encontré; Wild Weasel.
Es de la wiki.
https://es.wikipedia.org/wiki/Wild_Weasel
Resumiendo, la tarea de un avión Wild Weasel es engañar a las defensas antiaéreas enemigas para que lo ataquen iluminándolos con sus radares, ya que las ondas de radar pueden ser seguidas a su fuente permitiéndole al avión Wild Weasel o a sus compañeros de equipo un ataque de precisión para destruirlo.

@wakenake
De las noticias de México.
Que tiene Irán.
https://www.youtube.com/watch?v=TxIJnxktc24

De la wiki también;
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A% ... _Ir%C3%A1n
Irán tiene 530 aeronaves.
USA ha desplegado 200, para darse un paseo por allí.

Tienen una mierda obsoleta.
wakenake escribió:
El problema de la flota limitada desplegada es precisamente ese, sin puertos seguros donde poder repostar armamento y combustible, y sin poder acercar la flota del Pacífico por el tema china/taiwan, preparar y enviar más unidades llevara su tiempo.

¿por qué sigues dando por hecho que la flota se va a retirar? En serio, estás deseando muy fuerte algo y agarrándote a lo que sea (imaginario sobre todo)que te de la razón
@Adris

Por muchos aviones que tenga usa si no puede abastecerlos, es como si no los tuviera.

@O Dae_soo

Yo no deseo nada, solo analizo ... Cansinos, que sois unos cansinos ... [facepalm]
Me parece muy ingenuo pensar que EEUU realmente no tiene medios para actuar perfectamente sin el petróleo del estrecho de Ormuz.
wakenake escribió:Joder, será que no se han visto videos de lo que tienen reservado bajo tierra, aviones incluidos ...

Pues yo no lo he visto.

Pero vamos, que si lo tienen y no quieren perderlo, mejor que no lo saquen [qmparto]
No solo la flota de usa tiene barcos con capacidad de operar durante meses sin tocar tierra, esque además tienen un sistema de logística al rededor de ellos lo suficientemente bueno para extenderlo años

La flota no se va a retirar a menos que quieran retirarla
wakenake escribió: @Just4games

Y no hay medios para hacerlo en alta mar, y más sin cobertura antiaérea, donde serían como patos en un estanque.

Edit: los analistas estiman que unos cinco días más o menos podrán aguantar con lo que tienen.

Gracias por tomarte tu tiempo en contestar semejante pregunta irónica.

Dicho esto, veremos en nada si tu "análisis" es acertado. El mio ea que se ventilan a Irán en un par o tres de semanas, más optimista que el ganchito naranja.
@wakenake
Por muchos aviones que tenga usa si no puede abastecerlos, es como si no los tuviera.

Aviones operativos cisterna tiene 650.
Solo 14, que se sepa en esta operación. Por ahora, no están teniendo ningún problema para abastecer sus cazas.

Solo queda por ver si de verdad van a ir "con todo", como ha dicho Trump, estos días.
@LLioncurt y @DonutsNeverDie mi mensaje indica qué forma hay de hacer esto sabiendo que no hay forma de hacerlo hoy en día en el mundo. No existe una policía del mundo. En ningún momento digo que este de acuerdo en lo que hace USA. Tampoco me alegro de la muerte de los iraníes, por qué en general, no me alegro de la muerte de nadie. Pero en este caso tampoco me da pena (que no es lo mismo). EDITO: me refiero a la muerte de la cúpula, no de civiles. Y no darme pena no es alegrarme ojo.

Geopolíticamente esto no es nada bueno y veremos cómo acaba.

@wakenake siento decirte que tus análisis y opiniones hacen agua por todos lados. Entiendo que detrás hay ciertas intenciones no ocultadas. Pero es que de verdad, están muy lejos de la realidad.

Por un lado, USA tiene la capacidad de aguantar el tiempo que quiera donde quiera (la parte importante es lo de el tiempo que quiera).

Por otro lado, de verdad dices lo de tropas de Irán paseándose por medio continente? No les duran ni medio paso sin volar por los aires.

De los aviones de Irán, por muchos SUs que tengan, me da que no tienen mucho que hacer contra USA and CIA. Que habría bajas, lógico, pero que tienen las de perder, también.

Y más ahora que UK, Francia y Alemania se unen a la fiesta.

Es que leyendo tus mensajes parece que Irán está a tres días de Washington. Y me da que no. Como tampoco la guardia revolucionaria está acabada (pero me da que les queda poco tiempo, un par de meses quizás).

Y lo del estrecho, lo primero que van a liberar, quizás ahí si haya una invasión terrestre antes o después y USA se quede con un trozo de Irán para "liberar" para siempre el estrecho.
@pitiocampa
y USA se quede con un trozo de Irán para "liberar" para siempre el estrecho.

Ojalá pase esto.
Ya con el tiempo, que hagan algún acuerdo con los países del Golfo que están en el estrecho para dejarles potestad compartida, si quiere, y si no, que se lo quede.
Según el Financial Times, que cita fuentes de la inteligencia israelí, cámaras de calle de Teherán fueron pirateadas para tener información exacta de los movimientos de Jamenei, del cual ya se sabía por medio de la C.I.A. que iba a tener un encuentro con la cúpula dirigente en sus instalaciones residenciales para discutir el curso de las negociaciones, reunión que propició el inicio de la ofensiva. Y es que le seguían los pasos desde hace meses, como ya desveló Trump en alguna de sus intervenciones públicas cuando le avisó de que le podían haber liquidado hace tiempo y de que estaba en el punto de mira. No eran fanfarronadas, a diferencia del resto de lo que sale de su boca. El resto fue coordinar el ataque de los misiles en espacio y tiempo, cosa nada sencilla pero sí factible con los medios técnicos de que disponen Estados Unidos e Israel. En un lapso de menos de 40 segundos de diferencia llegaron todos sincronizadamente al complejo y lo redujeron a escombros.

Ahora mismo creo que lo que puede decantar el resultado del conflicto es si Estados Unidos e Israel van a ser capaces de arrastrar al resto de los aliados y a los países del Golfo a intervenir por la vía de los hechos consumados o si va a pesar más el daño en la economía. Es decir si se van a unir a la ofensiva o si van a presionar para la desescalada. Es una jugada de poker tanto para unos como para otros. Por eso Irán ataca a lo loco a todo lo que tiene a tiro, que cada vez van a ser menos objetivos porque se quedará sin existencias, esperando que el tiempo juegue a su favor.

Yo personalmente me decantaría por pensar que le va a salir mal la jugada y que al final las monarquías del Golfo, hasta las narices de los ayatolás, van a intervenir. Con sus hoteles de cinco estrellas en llamas y los negocios huyendo en desbandada, la paciencia les va a durar poco sabiendo que el loco de la Casa Blanca no les va a hacer puñetero caso ahora que Estados Unidos es autosuficiente en materia energética con su fracking ( se van a quedar sin tierras no contaminadas, pero poco les importa ) y que el caramelo de cortar los suministros petroleros a China ( primero Venezuela y ahora Irán con su 80 % de producción destinada al gigante asiático ) se ha visto recompensado. En cuanto a Europa, Reino Unido y Francia pueden aguantar, pero Alemania... lo dudo mucho. España sufrirá los precios, sí, pero solo importa un 1.5 % de gas del Golfo.

De modo que el tiempo es el factor clave. Creo que antes de esas cuatro o cinco semanas de ataques veremos posicionarse a todos los actores. Y creo, aunque puedo equivocarme, naturalmente, que con pocas o ningunas ganas al final terminarán todos por aprovechar la ocasión y cortarle el cuello a la serpiente, esperando que el precio de no hacer nada no sea todavía mayor.
654321 escribió:Pues yo no lo he visto.

Ni los veras. Irán no tiene ninguna "wunderwaffen", su fuera aérea está obsoleta y cualquier pájaro mínimamente moderno que se atrevan a sacar será destruido antes incluso de que despegue.

La superioridad y el control aéreo de EEUU e Israel es total.

El peligro de Irán está en su arsenal de misiles.
parece que el internet fue cortado en iran, solo la gente con starlink pueden acceder
Arvo escribió:Ahora mismo creo que lo que puede decantar el resultado del conflicto es si Estados Unidos e Israel van a ser capaces de arrastrar al resto de los aliados y a los países del Golfo a intervenir por la vía de los hechos consumados

Como comentas luego, el que les está arrastrando es Iran !!!
wakenake escribió:@Adris

@O Dae_soo

Yo no deseo nada, solo analizo ... Cansinos, que sois unos cansinos ... [facepalm]

Estás hablando de EEUU, ya en armamento es la primera potencia mundial, pero en logística ni te cuento.
Es curioso que los iraníes que non están en Irán tienen otras opiniones que las multitudinarias protestas clamando por venganza:

La selección femenina de Irán se niega a cantar el himno durante la Copa de Asia como protesta contra el régimen

https://www.20minutos.es/deportes/futbol/seleccion-femenina-iran-se-niega-cantar-himno-durante-copa-asia-como-protesta-contra-regimen_6941068_0.html
De momento Qatar ha emitido un comunicado oficial de que han derribado 2 Su-24 Iranis.
@Schwefelgelb la logística militar de USA es abismal. Recuerdo un militar que conocía, ya fallecido, que estuvo en Bosnia y recordaba que un soldado americano destinado allí cumplía años, la familia le mandó a través del ejército una tarta que estaba congelada el día anterior y cuando le llegó todavía era su cumpleaños y la tarta seguía fría. No tardaron ni 24 horas en mandar una puñetera tarta para su soldado imagina ahora el abastecimiento de su maquinaria militar [+risas]

Un saludo!
Falkiño escribió:@Schwefelgelb la logística militar de USA es abismal. Recuerdo un militar que conocía, ya fallecido, que estuvo en Bosnia y recordaba que un soldado americano destinado allí cumplía años, la familia le mandó a través del ejército una tarta que estaba congelada el día anterior y cuando le llegó todavía era su cumpleaños y la tarta seguía fría. No tardaron ni 24 horas en mandar una puñetera tarta para su soldado imagina ahora el abastecimiento de su maquinaria militar [+risas]

Un saludo!

Y recibían paquetes de Amazon en Afganistán.
Os comparto la noticia de la fuga de la cárcel que comentaba antes:

Siria reporta “fuga masiva” de un campamento de detención con familias vinculadas a ISIS

CNN

Una “fuga masiva” tuvo lugar el mes pasado en el campamento de al-Hol en Siria, donde están detenidas familias vinculadas a ISIS, tras la retirada de las fuerzas kurdas, informó la televisión estatal siria en medio de reportes de que miles de personas podrían haber huido.

Nureddin Baba, portavoz del Ministerio del Interior, fue citado diciendo que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) se retiraron del campamento sin coordinación con el Gobierno de Siria ni con la coalición liderada por Estados Unidos contra ISIS.

En enero, las SDF dijeron que se retiraron del campamento de al-Hol debido a la “indiferencia internacional” frente a ISIS y al “fracaso de la comunidad internacional para asumir sus responsabilidades en abordar este grave asunto”.

Baba dijo que las autoridades sirias “identificaron más de 100 brechas en el muro perimetral del campamento, lo que facilitó operaciones de contrabando”, y añadió que el número de fugitivos aún debe verificarse.

Un memorando interno enviado a los Estados miembros de la Unión Europea planteó preocupaciones de seguridad ante la posibilidad de que miles de personas —la mayoría de quienes vivían en el campamento— hayan escapado, informó Reuters y confirmó a CNN un funcionario de la UE.

El memorando señaló que el estatus de los ciudadanos de terceros países que huyeron del campamento de al-Hol “seguía sin estar claro”.

The Wall Street Journal informó que entre 15.000 y 20.000 personas, incluidos afiliados a ISIS, se encuentran ahora en libertad dentro del país tras el éxodo del campamento de al-Hol, citando a agencias de inteligencia de Estados Unidos. CNN no ha verificado esa cifra.

La Organización de las Naciones Unidas dice que el campamento de al-Hol alberga a más de 30.000 personas.

Han surgido interrogantes sobre el destino de miles de prisioneros del Estado Islámico y sus familias en el noreste de Siria después de que fuerzas gubernamentales tomaran el mes pasado extensas zonas de territorio que durante mucho tiempo habían estado bajo control de fuerzas kurdas que custodiaban las prisiones.

En ese momento, detenidos también habían escapado previamente de la prisión de al-Shaddadi, que las SDF dijeron que albergaba a “miles” de prisioneros de ISIS.

(…)

https://cnnespanol.cnn.com/2026/02/25/m ... -isis-trax

Varias cosas porque aquí hay para todos.

1-Éste es el precio a pagar por no haber hecho absolutamente nada en la región y llevar años mirando hacía otro lado. Y tiene cojones dejar tirados a los kurdos cuando han sido los primeros en partirse la cara con el ISIS aldea a aldea y palmo a palmo.

2-Si la guerra de Irán escala, que ya lo está haciendo, este suceso afecta directamente a la capacidad organizativa ya sea del ISIS o de filiales que hayan podido estarse gestando en la sombra todos estos años. Un Abu-Ghraib 2.0.

3-Cuántas de estas personas pueden haber llegado ya, o estar en posición de hacerlo, a Europa en los próximos meses, y cómo el conflicto de Irán pueda reactivar otra ola de atentados como la vivida la pasada década.

4-Llegados a este punto, ya no hay vuelta atrás. O se llega al final del asunto y se pacifica la zona DE ACUERDO Y DE LA MANO de los países de Oriente Medio, o esto se va a poner muy pero que muy feo. Y dudo mucho, pero muchísimo, de que el bloque occidental tal y como está la economía americana, pueda permitirse alargar esto demasiado.

Esto es una mecha que va a incendiar Oriente Medio al nivel de la Guerra Civil en Siria. Todos sabemos cómo de mal se gestionó aquello. Esta vez, por el bien de todos y filias políticas a parte, nos conviene y mucho que la cosa salga de otra manera.

Nos pueden o no gustar las formas, los medios o los protagonistas. Es lícito. Pero acabar con el actual régimen iraní es una prioridad total y absoluta.
parece que iran esta atacando a los kurdos

medios israelies comentan que los tanques israelies han llegado a una zona critica en el libano

arabia saudi condena el flagrante ataque irani a la embajada estadounidense en riad

hay alerta de misiles lanzados desde iran en estos momentos...
No veo un final feliz para la guerra en Irán, como no la han tenido prácticamente todas las intervenciones en oriente próximo.

O bien EEUU se enfrasca en otra guerra eterna similar a Afganistán (20 años de ocupación militar, miles de soldados muertos y cientos de miles de civiles muertos indirectamente, +3 billones de dólares gastadas...) y los radicales recuperan el poder tan pronto se vayan, o se llega a algún acuerdo de alto el fuego donde Trump consigue cosas a cambio de dejar al sucesor de Jamenei tranquilo (como hizo con Derci en Venezuela)... el problema de lo último es que Irán no es Venezuela, hay demasiado odio anti-occidental y fanatismo religioso y tirarles bombas va a empeorarlo. Básicamente Trump le ha dado al siguiente ayatolá un enemigo común contra el que unir/distraer al pueblo Iraní.

Trump e Israel está agitando el avispero y el resto del mundo vamos a sufrir las consecuencias. Recordemos los atentados islamistas inspirados por la intervención militar occidental en Afganistán e Irak... recordemos como ISIS nació de los restos de Alqaeda detenidos en una carcel Iraquí... Da igual que el ataque tenga las mejores intenciones (que lo dudo) las consecuencias pueden ser nefastas.
18182 respuestas
1360, 361, 362, 363, 364