Perfect Ardamax escribió:Señor Misterio escribió:¿te alegrarás igual si acaba otro peor en su lugar?. ¿O en USA?. ¿O si unos tarados con turbante hacen volar el supermercado de tu barrio con un pariente dentro?
Partiendo de la base que yo considero que es legitimo deber que una democracia luche contra las tiranías ante esa tesitura que planteas la respuesta que yo te daría seria:
OTRO MISIL Y QUE PASE EL SIGUIENTE
Lo que paso en Irak fueron 2 cosas clave (2 puntos de inflexión principalmente):
1) Nunca hubo voluntad de democratizar un país árabes (hubiese requerido reeducacion social a gran escala y diseño de estructuras de gobierno, sociedad e instituciones) = Japón 2.0
2) La oposición Iraquí estaba conformada por "señores tribales" cuando Sadam Housein cayo en lugar de tener un frente opositor unido que ocupara las instituciones Occidente (EEUU, UK y Europa) se encontraron con que estos señores tribales unidos por un enemigo común empezaron a pelearse entre ellos haciendo a Irak caer en la Anarquía y obligando a Occidente a colocar un títere para intentar aglutinar...y la cosa acabo como acabo.
Es decir el "temor" que tenéis muchos (que Irán acabe como Irak 2.0) es legitimo pero a mi parecer poco probable porque la sociedad Persa esta muchísimo más cohesionada que la del resto de países Árabes no olvidéis que Irán es el único país de Oriente que desarrollo una cultura Nacionalista junto al resto de occidente durante el siglo XVIII a diferencia del resto de países Árabes que nunca desarrollaron la idea de "NACIÓN" (de ahi que la organización social se rija en estos países por "GRUPOS TRIBALES" cuyo parlamente (idea exportada de occidente) sirve como un reparto de poder/cuotas/control de zonas territoriales (algo que por cierto también es aplicable a casi todos los países de África).
Es decir la situacion de Irán es más parecida a la de Japón (sentimiento nacional desarrollado pero pervertido en una ideología religiosa) en Japón (con sus diferencias) también paso algo similar cultura del HONOR la figura sagrada del emperador como líder cuasi divino y una cultura militarista.
Saludos