Compatibilidad psx en PsVita, nuestras experiencias

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Snowbro escribió:Compañeros este hilo es para reportar problemas de compatibilidad de juegos de ps one ya sea en adrenaline o pcsx de retroarch y si se puede encontrar una solución, para juegos propios de PSP esta el hilo de adrenaline, además en teoría el 99% de juegos de PSP funcionan perfectamente en adrenaline.

Hola perdona es que en el hioo de adreladine nadie contesta
Veras tengo sd2vita en adreladine me funcionan bien los eboot
Ux0:/pspemu/game=los eboot aqui se me ven y funcionan
Ux0:/pspemu/iso=los iso de psp que tengo puestos no se me ven tengo que probar mas
Ahora tengo 2 shadows memory.iso ffvii crisis core.cso y en las opciones tengo ruta ux0:/pspemu/ y puesto en sd2vita.sabes por que no se me ven los juegos y solos los eboots?gracias por tu ayuda
xawman escribió:
Snowbro escribió:Compañeros este hilo es para reportar problemas de compatibilidad de juegos de ps one ya sea en adrenaline o pcsx de retroarch y si se puede encontrar una solución, para juegos propios de PSP esta el hilo de adrenaline, además en teoría el 99% de juegos de PSP funcionan perfectamente en adrenaline.

Hola perdona es que en el hioo de adreladine nadie contesta
Veras tengo sd2vita en adreladine me funcionan bien los eboot
Ux0:/pspemu/game=los eboot aqui se me ven y funcionan
Ux0:/pspemu/iso=los iso de psp que tengo puestos no se me ven tengo que probar mas
Ahora tengo 2 shadows memory.iso ffvii crisis core.cso y en las opciones tengo ruta ux0:/pspemu/ y puesto en sd2vita.sabes por que no se me ven los juegos y solos los eboots?gracias por tu ayuda


Creo tienes mal la ruta, debe ser asi.

ux0:pspemu/PSP/GAME/
ux0:pspemu/ISO/

Creo te falto la carpeta PSP.
Snowbro escribió:
xawman escribió:
Snowbro escribió:Compañeros este hilo es para reportar problemas de compatibilidad de juegos de ps one ya sea en adrenaline o pcsx de retroarch y si se puede encontrar una solución, para juegos propios de PSP esta el hilo de adrenaline, además en teoría el 99% de juegos de PSP funcionan perfectamente en adrenaline.

Hola perdona es que en el hioo de adreladine nadie contesta
Veras tengo sd2vita en adreladine me funcionan bien los eboot
Ux0:/pspemu/game=los eboot aqui se me ven y funcionan
Ux0:/pspemu/iso=los iso de psp que tengo puestos no se me ven tengo que probar mas
Ahora tengo 2 shadows memory.iso ffvii crisis core.cso y en las opciones tengo ruta ux0:/pspemu/ y puesto en sd2vita.sabes por que no se me ven los juegos y solos los eboots?gracias por tu ayuda


Creo tienes mal la ruta, debe ser asi.

ux0:pspemu/PSP/GAME/
ux0:pspemu/ISO/

Creo te falto la carpeta PSP.

Gracias tenias razon es que la carpeta iso va detras de pspemu y yo tenia detras de pspemu/psp
Xenogears se congelaba en una pelea al final del juego, eso tiene solución en Adrenaline o Retroarch??

Siempre lo he tenido pendiente
Hola alguien que tenga el ffviii en eboot y sepa porque se queda a veces como trabado da igual la carga del disco normal o rapida se para
Alguien que lo tenga,le pasa lo mismo?
xawman escribió:Hola alguien que tenga el ffviii en eboot y sepa porque se queda a veces como trabado da igual la carga del disco normal o rapida se para
Alguien que lo tenga,le pasa lo mismo?

Yo lo termine en ps vita y no me dio absolutamente ningun problema. Te aconsejaria la version oficial, que esta en español y fue la que jugue.
Kainerv escribió:Xenogears se congelaba en una pelea al final del juego, eso tiene solución en Adrenaline o Retroarch??

Siempre lo he tenido pendiente

Nadie se lo ha pasado en vita?
@Kainerv

El otro día estuve buscando por encima si el problema estaba en PSP (se supone que Adrenaline es PSP), y no encontré a nadie que lo dijese. ¿Lo has probado en Adrenaline, o evitas hacerlo por si acaso pasa?
gynion escribió:@Kainerv

El otro día estuve buscando por encima si el problema estaba en PSP (se supone que Adrenaline es PSP), y no encontré a nadie que lo dijese. ¿Lo has probado en Adrenaline, o evitas hacerlo por si acaso pasa?


Lo estoy evitando xq son 40 horazas, es casi el jefe final y si se cuelga después, pues imagina...

Yo investigué q el problema venía de la ISO, pero claro si la metes en Adrenaline o Retroarch estamos en las mismas.

Gracias por responder.
@Kainerv

¿Esto del cuelgue tan avanzado lo leíste en alguna parte o te pasó?

A no ser que tengas información que indique que la partida se corrompe después o antes de que pase eso, puedes probarlo, e ir guardando la partida. Que se cuelgue en algún momento no significa que la partida que guardes la vayas a perder.

Ya te digo, si no tienes info de lo contrario, supongo que la partida la podrás recuperar para usarla en otro medio (emulador, consola original, etc.), donde el juego no se cuelgue, en caso de que sea necesario.
@Kainerv pues supongo estas tratando de jugar la versión americana traducida al español, pues podrias probar aplicar el mod psn a region japonesa, suele funcionar muy bien este método, alguien me dijo que por ejemplo Legend of Dragoon en español con este fix lo pudo terminar finalmente en Vita porque este juego fue muy problemáticos en PSP.

En fin el mod psn no garantiza que se solucionan todos los cuelgues pero suele funcionar muy bien, lo malo que dices que el cuelgue es muy avanzado el juego.

Edit: veo que dices que el problema es la iso, entonces puede que sea algo que no tenga que ver con la emulación de Vita, o esa iso en otros emus o consola real funciona?
Hasta donde yo tengo entendido sucede en algunos juegos al fusionarlos y según he leído ocurre en cualquier emulador incluso no siendo de psvita.

Hay juegos que no ocurre nada al fusionarlos , no es por el adrenaline es por qué fallan al fusionarse siempre.

Yo no creo que sea un tema de que la PSvita reconozca o no de la id del el juego , pues yo tengo juegos que no son de fuera de la atore con otros id y a mi no me dan problemas .

Es más , darían problemas todos y sin embargo los de un solo CD no suelen darlo.

Tengo entendido que se está trabajando en el PPSSPP de Android , no lo he usado nunca pero lo mismo deja cargar CD por CD. Pero me da que también necesita fusionarlos .

En psp recuerdo una vez que un juego se bugueo por usarlo fusionado , lo que hice fue descargarlo de nuevo pero sin fusionar y quite el eboot y lo sustituí por el del CD 2 y cargó sin problemas desde el savestate.

Hace ya muchos años , pero juraría que yo jugaba cambiando los eboot. CD1 por CD2 a mano y luego arrancaba con el savestate .

Claro hay juegos que los tienes que jugar fusionados sí o sí por qué no te deja guardar antes del cambio .



No sé si en psvita esto se puede seguir haciendo .

Hasta ahora no estoy teniendo problemas con fusionar algunos juegos , the legen of dragoon lo tengo fusionado y tras un par de horas no se cuelga , no sé si se colgará más adelante... Lo que si te digo que yo no he parcheado nada ni he puesto id , los he dejado tal y como están .

Pero ya te digo que hay juegos que petan no por id , por qué los que juegan en android se quejan igual de que por ejemplo valkiria profile de psx traducido al español les peta nada más empezar en el PPSSPP al igual que me ocurre a mi en adrenaline con ese juego , sin embargo en otros emuladores de pc no da porblemas...

Para mí en PSP pocos fallos tuve la verdad , con el popsloader ( que no sé si realmente lo lleva adrenaline ) eran muy estables , algo daba fallo eso sí.

Todo viene por fusionar los CD. La verdad es que si se puede evitar hacerlo mejor . Teniendo el juego con las id para que coincidan con el savestate ( que no si funcionaría dicho savestate si no las haces coincidir con el id ) debería tirar.

Por ejemplo gran turismo 2 no me está dando ningún fallo , es un solo CD pero de una versión ultraparcheada . Habría petado o por los parches o por las id , pero al ser solo un CD el juego no da fallos.

Lo que si hay que tener en cuenta que todo lo que está ya colgado por la red a pasado ya por muchas manos , no se sabe que parches han aplicado , si los lleva , si lleva varios , si la ISO ha podido corromperse ... El que sube lo resube de otro y ese otro lo cogió de fulano, y así con juegos de hace 20 años que los pueden haber modificado 20 veces.

Hay juegos de psx que después de bajarlos ni me los muestra en adrenaline convertidos perfectamente , y lo cojo de otro lado y el juego de golpe va , osea que...
@Snowbro

He estado echando un ojo, porque tenía intención de jugarlo algún día (estos días igual me pongo), y según veo dicen que puede colgarse aleatoriamente en el combate contra un tal Deus, cuando éste hace un ataque mágico.

Para no salir de eol, por ejemplo aquí lo comentó un usuario de PSP, y aquí otro usuario en un hilo de Wii, aportando sugerencias para evitar el cuelgue y prevenir.

Parece que es un fallo bastante antiguo y generalizado.
@gynion también es uno de esos juegos de los que digo "algun dia jugare" de hecho hace poco lo converti a eboot, la última versión con parche español y le aplique el mod psn a versión japonesa y lo tengo en la memoria de Vita pero con lo que duran esta clase de rpg y que soy de poca paciencia y de generos mas arcade-accion no se si ese dia realmente llegara.

Aqui el link al mod psn, a mi me funciono de fabula para algunos juegos como Resident Evil 3, Dino Crisis, Klonoa, Silent Bomber en español, etc.

Tutorial mod psn

En otro tema, como siguen jodiendo las protecciones libcrypt de juegos de psx, la mayoría de esas protecciones fueron derrotadas en la epoca a excepción de Spyro 3 y los Formula One de psygnosis, creo que todos los demas juegos protegidos y posteriormente parcheados funcionan en la consola real, y pues en emus actuales para PC y demas utilizando imagenes limpias y archivos sbi todo va ok, pero PSP y ahora Vita al requerir imágenes previamente parcheadas me he encontrado con mas de un problema, por ejemplo Ape Escape español peta por el parche, ya que existe una versión pal uk sin protección y esta si funciona, pero la versión española al estar protegida y luego parcheada se cuelga en la pantalla de titulo, lo mismo le pasa a Next Generation Racing pal, otros juegos parcheados si funcionan en Vita pero tienen el puto detalle de que les pusieron trainers para trucos y escoger region y pues esa parte se debe de pasar si o si con el control en modo digital y después estar cambiando cada vez a modo analógico como por ejemplo Soul Reaver, Resident Evil 3, Marranos de Guerra, Crash Bash, etc, por alguna razón el emu no hace este cambio automáticamente, es bastante tedioso y casi mejor jugar en modo digital y remapear la cruceta al stick izquierdo.

En estos caso encontre una solución parcial, crear un vpk para una burbuja con adrenaline bubble creator de leecherman y luego configurar el booter en carga automática de un savestate pasada la parte del trainer, me funciona bien excepto en Soul Reaver que al cargar el savestate se pierden algunos sonidos y musica del juego.

Como detalle un compañero del foro me comentó de una pagina rusa donde tenian el Spyro 2 y 3 europeos sin proteccion, que como puta madre lo hicieron no solo se, sobretodo el 3 que es el mas problemático, pero funcionan perfectamente como si no tuvieran proteccion no tienen ni trainer como las versiones parcheadas, funcionan perfectamente en adrenaline y hasta PSP sin los problemas de degrado de jugabilidad provocados por la protección del 3 :-? , no me explico. Eso si los tuve que convertir a pbp con popstation gui beta 3.0, psx2psp me denegaba el acceso a la imagen.

De este tema no se porque ningun coder entusiasta de la psx se metio en comprender como funciona el pops de PSP y Vita para tratar con juegos protegidos, por que existen varios juegos protegidos que se pueden comprar directamente de la store como FFVIII, FFIX, Parasite Eve II, Crash Team Racing, Medievil, Tarzan, el mismo Spyro 3 USA (que la versión americana también esta protegida), de alguna forma ellos lograron saltarse su propia proteccion, lo mas que he visto es que existe un exe para pc que puede extraer la imagen en bin cue de un eboot oficial, seria interesante ver si estas imágenes extraidas de los eboots oficiales de juegos protegidos funcionan tal cual en cualquier emu.

Bueno Saludos.
@Snowbro en el POPs de PS2 han conseguido aumentar la compatibilidad con codigos de gameshark, incluso corregir errores de texturas, cuelgues, saltarse protecciones, etc... No se podrían utilizar en el POPs de PSP y Vita?

hilo_ho-pops-emulador-de-psx-para-ps2_1874054_s4700

Mira los mensajes del usuario Hugopocked, es el que esta haciendo este gran trabajo.
NightKeldor escribió:@Snowbro en el POPs de PS2 han conseguido aumentar la compatibilidad con codigos de gameshark, incluso corregir errores de texturas, cuelgues, saltarse protecciones, etc... No se podrían utilizar en el POPs de PSP y Vita?

hilo_ho-pops-emulador-de-psx-para-ps2_1874054_s4700

Mira los mensajes del usuario Hugopocked, es el que esta haciendo este gran trabajo.


Uhm necesito revisar con mas calma lo que comentan del pops de ps2 parece muy interesante, la verdad no se que tan similar sea el pops de PSP y Vita comparado con el ps2, porque los de las portátiles constantemente los actualizaban con el firmware para soportar nuevos juegos agregados a la store, por esta razon eran las diferentes versiones del popsloader, si te soy sincero nunca me meti mucho con la scene de ps2, tiene mas de una decada que tengo una slim como nueva guardada en la casa de mis padres, lo mas que hice fue convertir algunos juegos de cd a dvd, pero con el tema de emulación de psx mediante pops nunca me meti asi que la verdad desconozco bastante el tema si algun avance en esta versión o parche podría funcionar también para la versión PSP y Vita.

Por cierto veo cracks metidos ahi, @El_Patas creo es el autor incluso de varios parches ppf para juegos que nunca se hicieron en la epoca, por ejemplo por ahi encontre un parche ppf para el juego europeo Technomage Retorno de la eternidad que también esta protegido y no existía ningun parche, lo tengo por ahi guardado, me pregunto si podria ser posible crear un parche ppf alterno por ejemplo para Ape Escape en español que no rompa el juego en Vita como el de paradox, o parches que quiten proteccion pero que no pongan trainers por ejemplo.

Gracias por la info.
@Snowbro de nada ;-) , estuve pensando que quiza usando cwcheat se podrían utilizar esos codigos, cwcheat funciona tanto en PSP como en Adrenaline.
EDITO:

Tras probar The legend of dragón sin parchear el juego funcionaba correctente tras varias horas , pero efectivamente cuando usas la poción para evadir batallas el juego directamente se cuelga , así que di por hecho que tendría toda esa colección de fallos que circulan por ahí.

Solución , he seguido el tuto de snowbro y lo he pasado a japonés , y aplicado los parches con pach It para hacerlo japo, a los 4 Bin y métodos la misma ID que la de PSN Japón de la consola , como daba por hecho que los savestates no iba a reconocerlos el juego en japonés y hice varios guardados rápidos con adrenine y tachán , OJO , para que funcione el guardado rápido necesitas dejar el juego anterior ( EL EBOOT SIN BORRAR de manera que coexistan ambos SI NO EL GUARDADO RÁPIDO NO FUNCIONARA DANDO ERROR) instalado hasta encontrar un punto de guardado , por alguna extraña razón l. Si falla un juego puedes perfectamente crear un eboot nuevo con otros id y continuar por donde ibas como si nada...

Efectivamente la máquina lleva digamos su propio pops y trata de distinta forma los juegos según su id. Algo bastante curioso.

Ahora la poción de evasión ( creo que se llamaba ) funciona perfectamente , por lo que entiendo que debe de estar libre de Bugs.

Queda probarlo a fondo. Lo curioso es que este fallo aparecía incluso en otros emuladores , son varios fallos , por lo que entiendo no era un tema de fusión de CDs , si no algún anticopia o algo, quizás sea un tema de compatibilidad con algunas BIOS ,quizás la consola activa alguna versión específica creada de su pops interno que se creó para ese juego , no tengo ni idea.


En fin gracias por el tuto snow.

PD:

Me imagino que al reconocer la consola la id activa la emulación mediante pops ok, en el caso de ser un juego que no estuviera en la lista de juegos de PSN ¿ Se podría engañar a la consola metiéndole un id de X juego distinto?

De esta manera hacer una lista de juegos con distintas compatibilidades para usarla con dichas id y crear " una especie de pops "

En psp , el pop loader al apretar R te dejaba cambiar a distintas versiones , un juego que daba fallos ibas cambiando de versión hasta que dieras con una funcional , si cada juego de la PSN fuera según id con un tipo de versión de popsloader distinto según compatibilidad , se podrían usar dichas id para forzarlos .... No se es una teoría.

Siendo así la compatibilidad de la máquina sería casi total.

Está claro que cuando los juegos son de la PSN oficial vienen con un emulador preconfigurado y ahí donde viene todo el problema con adrenaline , pues salvo por este tema del ID no activa esas configuraciones espeficas para estos juegos y dichos backup fallan.
Vaya que rapidez, gracias @[erick]

Hola compañeros solo para informar que un usuario de gbatemp encontro un nuevo método para fixear ciertos juegos de la lista negra de adrenaline, lo que entendí es que reemplaza el arranque de los juegos a otra región la mayoría de las veces japonesa y también con algun cambio de id, creo es similar al tutorial mod PSN que deje aqui hace algunos años, lo nuevo de este método es que esta encontrado la forma de arrancar juegos que no tienen equivalente en la PSN, por ejemplo logro hacer correr Bugs Bunny Lost in time como se hacia en PSP con popsloader (aunque va un poco lento), lo mas interesante es que aqui funciona en la versión del pops propia de adrenaline porque sabemos que adrenaline no soporta popsloader, o por ejemplo aun no lo he probado pero tiene un parche para Sheep Raider que en teoría elimina las ralentizaciones y demas problemas, este juego tampoco tiene equivalente en la Store. Sería interesante preguntar exactamente como hace su proceso, pero a final de cuentas también es un usuario bastante accesible y algunos juegos que le comente les dara un vistazo para ver si puede hacer algo.

Bueno les dejo el Link, yo solo he probado Brave Fencer Musashi y funciona hasta ahora sin problemas, también Bugs Bunny Lost in time aunque va lento y es mas recomendable a través de retroarch, también existe un parche para Dragon Quest VII USA, en conclusión su metodo parece de lo mas interesante.

https://gbatemp.net/threads/new-mode-to-fix-ps1-games-for-psp-and-psvita.607286/

Saludos.
@Snowbro ✅Gracias crack por la noticia✅
Traigo buenas noticias de gbatemp para Racing Lagoon, poniendo SLPS01222 en el Maing game ID y Main ID a la hora de hacer el eboot y poniendo compresión 2 el juego funciona perfectamente en Adrenaline.
Se podría experimentar con otros juegos problemáticos como Destruction Derby 2 o Shadow Madness.
Paposi escribió:Traigo buenas noticias de gbatemp para Racing Lagoon, poniendo SLPS01222 en el Maing game ID y Main ID a la hora de hacer el eboot y poniendo compresión 2 el juego funciona perfectamente en Adrenaline.
Se podría experimentar con otros juegos problemáticos como Destruction Derby 2 o Shadow Madness.


Efectivamente justo hoy me enteré que se habia discutido hace tiempo en ese foro que la game id que mencionas que pertenece a Resident Evil 2 Japones funciona para fixear varios juegos tanto americanos como japoneses, por ejemplo Dr. Slump traducido y Hokuto no Ken, el segundo por lo poco que he jugado pinta muy bien incluso he leído que puede ser el mejor juego de esta licencia, el Dr Slump también parece bueno.

También Ape Escape USA solo con un cambio de game id que mencionan en ese hilo funciona perfectamente en adrenaline (esta versión daba incluso uno de los errores c- tipicos de Vita), al usuario que abrio el tema le pregunté por la versión Española de Ape Escape (donde yo creo que el problema esta en la protección y posteriormente el parche de paradox para quitarla), por lo que entendí en teoría el podría arreglarlo pero menciona que seria tardado, de cualquier forma a mi con la versión USA me vale, le tengo especial cariño porque fue la que realmente jugue en la consola original, las voces de la versión Española son bastantes malas, además el juego va mas lento por el tema de los Hz en las TVs europeas de esa epoca.

El Sheep Raider ya lo testee como indican y al menos al principio puedo notar que el juego ya no se alenta cuando corres, genial este juego es uno de los importantes a arreglar, yo habia encontrado la manera de jugarlo a traves de pcsx pero como siempre los cores de retroarch son bastante inestables y de versión en versión no se sabe cual juego va a seguir funcionando y además algunos aunque por lo general rindan bien tienen caidas notables en momentos puntuales, en fin de hecho creo actualmente el core pcsx ni siquiera funciona y quien sabe si lo arreglen :-? , en conclusión que mejor que ahora se pueda jugar bien en adrenaline.

Lo único que me pregunto es como hacen para encontrar esas game ids milagrosas y a veces también importa el factor de comprension.

El único detalle de estos métodos es que si varios juegos tienen la misma game id milagrosa como la de Resident 2 Japones pues los guardados se sobresecriben en adrenaline, entonces pues ahora que se pueden tener una cantidad muy grande de juegos al mismo tiempo con micro sds de gran tamaño, pues solo no jugar al mismo tiempo juegos fixeados con misma id.

Saludos.
(mensaje borrado)
Este juego sale de la lista negra total

Inuyasha: A Feudal Fairy Tale
Adrenaline: Funciona en adrenaline 6.9, probado y perfecto
Retroarch: Funciona, comentado antes por el compi @snowbro

Hace unos días en un grupo subieron el juego para adrenaline con unos parches, lo que he visto es que tiene lo siguiente el eboot:
Game id: SLPS 01223
Main Id: SLUS 01534
Comprensión level 9, remove NTSC y PAL
@renzo_yugi si el fix de este juego es también por parte del compañero de gbatemp, yo pensaba que no tenia solución porque el problema que tenia fue un error muy comun en varios emuladores antiguos como epsxe o el mismo pcsx, donde por cierto hace como un año también fue solucionado de forma particular, pero como comente si se pueden fixear directamente para adrenaline que mejor.

Además el juego es muy bueno sobretodo en el apartado gráfico.
Snowbro escribió:@renzo_yugi si el fix de este juego es también por parte del compañero de gbatemp, yo pensaba que no tenia solución porque el problema que tenia fue un error muy comun en varios emuladores antiguos como epsxe o el mismo pcsx, donde por cierto hace como un año también fue solucionado de forma particular, pero como comente si se pueden fixear directamente para adrenaline que mejor.

Además el juego es muy bueno sobretodo en el apartado gráfico.


Lo he trasteado en adrenaline como 30 minutos y sin problemas, hace muchos años lo jugué en PC por eso que me interesaba jugarlo en la vita, soy bastante de jugar juegos de lucha además de anime también, la verdad que quedé bastante sorprendido en su momento cuando lo jugué y ahora luce muy bien en la vita [beer]
renzo_yugi escribió:Este juego sale de la lista negra total

Inuyasha: A Feudal Fairy Tale
Adrenaline: Funciona en adrenaline 6.9, probado y perfecto
Retroarch: Funciona, comentado antes por el compi @snowbro

Hace unos días en un grupo subieron el juego para adrenaline con unos parches, lo que he visto es que tiene lo siguiente el eboot:
Game id: SLPS 01223
Main Id: SLUS 01534
Comprensión level 9, remove NTSC y PAL

Hola, tengo curiosidad por saber en qué grupo encontraste el juego, eso es probablemente lo que modifiqué. Compresión Siempre recomiendo el nivel 1. extraño tener 9.. porque no recomiendo compresiones altas porque generan más problemas. Abrazos.
The_Ho escribió:
renzo_yugi escribió:Este juego sale de la lista negra total

Inuyasha: A Feudal Fairy Tale
Adrenaline: Funciona en adrenaline 6.9, probado y perfecto
Retroarch: Funciona, comentado antes por el compi @snowbro

Hace unos días en un grupo subieron el juego para adrenaline con unos parches, lo que he visto es que tiene lo siguiente el eboot:
Game id: SLPS 01223
Main Id: SLUS 01534
Comprensión level 9, remove NTSC y PAL

Hola, tengo curiosidad por saber en qué grupo encontraste el juego, eso es probablemente lo que modifiqué. Compresión Siempre recomiendo el nivel 1. extraño tener 9.. porque no recomiendo compresiones altas porque generan más problemas. Abrazos.


En un grupo de facebook de la PS Vita lo han renombrado como un ave mitológica, no puedo decir más jeje (no sé si incumplo alguna regla) ratataaaa
@The_Ho hola compañero, bueno encontrarte por este foro, solo una vez mas agradecerte por tu trabajo en fixear varios juegos y algunos muy importantes para adrenaline, el Valkyrie Profile traducido al español no publicaste un parche ppf para aplicarlo directamente a esa imagen unificada pero también lo arreglaste para Vita, gracias por compartirlo.

Por cierto hace años comparti un tutorial llamado mod PSN que creo es similar a tu procedimiento, no es de mi autoría, un amigo de otro foro me explico como hacerlo, funciona para juegos caseros en otros idiomas por ejemplo español o ingles que tengan equivalente en la store como PSN classics, ya sea en ingles o japones, básicamente consiste en cambiar la region de arranque del juego con el programa patch it y la game id con psx2psp a la region y game id de la versión equivalente del mismo juego en la store americana o japonesa, en este sentido no tiene tanta aplicación en juegos americanos en ingles porque bastantes estan en la store y con el eboot oficial funciona perfecto en adrenaline, pero algun caso puntual de juegos que solo existen en la store japonesa como Silent Bomber, Crash Bash, Dragon Valor, etc permite fixear versiones en ingles o hasta español.

Te dejo el link por si te interesa.

Tutorial Mod PSN

En este caso para determinar la game id que arregle un juego es sencillo por que solo es su equivalente en otra region en la store, lo que me parece genial de tu procedimiento es que encuentras game ids que arreglan juegos que no tienen equivalente en la store, y esto es mucho mas complicado.

Saludos.
Informar que después de las pruebas correspondientes aparentemente los juegos de la saga Formula One de psygnosis y F1 de EA funcionan ahora perfectamente a traves del core pcsx de retroarch, solo probe Formula One 99 (imagen redump limpia en chd y no olvidar el archivo sbi) y Formula One 2001 y Arcade (los de psygnosis) y todos ya no tienen los problemas antiemulacion e incluso van full speed en Vita, juegos muy recomendables el arcade tiene elementos de los juegos de karts como items y powerups y los otros de la saga principal son de lo mejor de este genero de todos los tiempos.

Todo gracias al dev notaz que los arreglo de forma individual hace par de meses, ojo decir que en opciones existe un fix para estos juegos que se puede activar, pero al menos yo note que no es necesario hacerlo, asi como vienen por defecto funciona todo ok, es como el Inuyasha de peleas fix, tampoco es necesario activarlo y asi como viene por defecto el juego funciona perfectamente, estos fix la verdad creo no hacen nada o el propio core por defecto ya no tiene esos problemas.

Menciono a @Paposi porque fue quien abrió este hilo y esta saga de Formula One le interesaba en Vita.

Saludos.
Snowbro escribió:Informar que después de las pruebas correspondientes aparentemente los juegos de la saga Formula One de psygnosis y F1 de EA funcionan ahora perfectamente a traves del core pcsx de retroarch, solo probe Formula One 99 (imagen redump limpia en chd y no olvidar el archivo sbi) y Formula One 2001 y Arcade (los de psygnosis) y todos ya no tienen los problemas antiemulacion e incluso van full speed en Vita, juegos muy recomendables el arcade tiene elementos de los juegos de karts como items y powerups y los otros de la saga principal son de lo mejor de este genero de todos los tiempos.

Todo gracias al dev notaz que los arreglo de forma individual hace par de meses, ojo decir que en opciones existe un fix para estos juegos que se puede activar, pero al menos yo note que no es necesario hacerlo, asi como vienen por defecto funciona todo ok, es como el Inuyasha de peleas fix, tampoco es necesario activarlo y asi como viene por defecto el juego funciona perfectamente, estos fix la verdad creo no hacen nada o el propio core por defecto ya no tiene esos problemas.

Menciono a @Paposi porque fue quien abrió este hilo y esta saga de Formula One le interesaba en Vita.

Saludos.


Gracias por el aviso, los probaré cuando pueda [beer]
Hola veo que esta un poco olvidado el tema de emulación de ps one en Vita, muchos estan buscando otras opciones, pero vengo a comentar que como mencione anteriormente el core pcsx de retroarch a tenido un aumento considerable de rendimiento, de hecho los problemas que tuvo cuando dejo de funcionar fue para buscar mejores resultados, lo que entendí es que se actualizo el dynarec y un cambio importante es que las caidas de fps disminuyeron bastante, me di cuenta de esto en juegos como Bugs Bunny Lost in Time, y no solo eso alguna vez comente por aqui que el juego Pato Donald Cuac Attack petardeaba considerablemente en el sonido, pues bien lo puse ayer y para mi sorpresa ahora funciona perfectamente (bueno excepto que no reproduce la intro). Yo lo jugaba con la versión pal uk que es la unica que funciona en adrenaline pero esta en ingles, ahora se puede jugar en español.

Otro juego que había detectado que se quedaba bastante lejos de full speed es Bubsy 3D, quien pensaria que este juego sea tan exigente para los emuladores, como sea a mi me gusta aunque se que no es una opinión muy popular, el asunto es que en adrenaline queda totalmente descartado porque tiene problemas graficos graves, en retroarch le faltaba como 10 fps y el sonido lo resentia, pues bien ayer lo volvi a probar y no alcanza full speed ahora oscila entre 55-60 fps, aun asi es un aumento importante de rendimiento, y con poner frameskip a 1 alcanza los 60 fps estables y sonido perfect, además yo no noto nada raro con ese nivel de frameskip.

En conclusión estos dos juegos salen de la lista negra, hoy si tengo tiempo procedere a probar Time Crisis Project Titan y Crusaders y Warriors of Might and Magic, el juego de Namco se quedaba como a 5-10 fps de full speed y los de 3DO lo veo mas complicado porque sufren del llamado stuttering con cada cambio de camara, he leído que esto se debe al underclock que por lo general tienen los emuladores.

En resumen con el nuevo dynarec de PCSX se eliminan gran parte de ralentizaciones en momentos puntuales, ademas se tiene un incremento general en rendimiento de 5 fps (lo cual es bastante) y si con esto se queda muy cerca se puede poner frameskip level 1 y la verdad no se nota. Sera posible que ahora Destruction Derby 2 vaya mejor?, tampoco puedo probar todos lo juegos pero por si les interesa alguno en particular.

Todo gracias al dev Notaz, todo un crack.
Snowbro escribió:@The_Ho hola compañero, bueno encontrarte por este foro, solo una vez mas agradecerte por tu trabajo en fixear varios juegos y algunos muy importantes para adrenaline, el Valkyrie Profile traducido al español no publicaste un parche ppf para aplicarlo directamente a esa imagen unificada pero también lo arreglaste para Vita, gracias por compartirlo.

Por cierto hace años comparti un tutorial llamado mod PSN que creo es similar a tu procedimiento, no es de mi autoría, un amigo de otro foro me explico como hacerlo, funciona para juegos caseros en otros idiomas por ejemplo español o ingles que tengan equivalente en la store como PSN classics, ya sea en ingles o japones, básicamente consiste en cambiar la region de arranque del juego con el programa patch it y la game id con psx2psp a la region y game id de la versión equivalente del mismo juego en la store americana o japonesa, en este sentido no tiene tanta aplicación en juegos americanos en ingles porque bastantes estan en la store y con el eboot oficial funciona perfecto en adrenaline, pero algun caso puntual de juegos que solo existen en la store japonesa como Silent Bomber, Crash Bash, Dragon Valor, etc permite fixear versiones en ingles o hasta español.

Te dejo el link por si te interesa.

Tutorial Mod PSN

En este caso para determinar la game id que arregle un juego es sencillo por que solo es su equivalente en otra region en la store, lo que me parece genial de tu procedimiento es que encuentras game ids que arreglan juegos que no tienen equivalente en la store, y esto es mucho mas complicado.

Saludos.


Hola amigo, buen tutorial este mod de PSN.

Bueno, lo que hago no es muy diferente de eso, la diferencia es que hago todo usando la edición HEX, así como el simple cambio de región e ID.

Estos identificadores fijos los encontré a través de las listas de compatibilidad y pensé: "Si funciona para un determinado juego, debe funcionar para otros" y, de hecho, funciona sin que el juego necesariamente exista en una determinada región.

Por ejemplo: el juego Motocross 2001 de Ricky Charmichael tiene un problema donde el motociclista es invisible, este juego no existe en la versión japonesa y por lo que he visto, tanto la versión USA como la PAL tienen este problema, pero si lo cambias a la región japonesa y usando ID: SLPM86500 (De Dragon Quest VII JAP), el problema se resuelve y aparece el motorista.

Algunos juegos solo parecen cambiar si también cambias el número de Pops dentro de EBOOT.PBP (todavía estoy viendo esto). etc...

Para probar rápidamente sin tener que seguir convirtiendo un nuevo EBOOT.PBP todo el tiempo, puede abrir el EBOOT en HxD y en "buscar" busque una línea similar a: _SLPS_12345, esta línea es el GAMEID y lo único necesario para el arreglos que incluyen ID, algunas personas cambian el MainGameID pero no es necesario. Luego, escriba la nueva ID sobre ella y use guardar como en HxD, de esa manera puede guardar rápidamente varios EBOOT con diferentes ID para probar y ver si soluciona su juego.

Eso sería lo básico, los parches y LibCrypt son mucho más complejos de crear, pero hay una manera muy fácil de al menos hacer que los juegos con LibCrypt funcionen en la consola PS1 sin necesidad de esos parches antiguos... puedes usar SBITools disponible en GITHub, no lo he probado muy a fondo, pero en un solo juego que probé funcionó muy bien. Parece inyectar un archivo SBI o LSD dentro de una imagen CloneCD con .SUB, por lo que funciona bien al grabar un CD.

Volviendo a los ID de los juegos, creo que incluso sería posible informarlos con el funcionamiento de cada uno, por ejemplo, las cosas que noté fueron.

SLPS01222 > Puede pasar pantallas negras y entrecortadas, puede eliminar las ralentizaciones del juego e incluir ralentizaciones medias y graves.

SLPS01156 > Parece corregir bloqueos y bloqueos en FMV, agrega algo de retraso cuando se usa.

SLES00972 > Parece hacer lo mismo que el anterior, pero con más rendimiento.

SLPM86500 > Parece solucionar problemas de representación gráfica como diálogos en DQVII y Biker de Ricky 2001.

ETC...

Algunas ID como DQVII no las vi reportadas en ninguna parte de Internet, terminé descubriendo que era para corregirlas cuando intentaba arreglar el DWVII con DQVII ID y funcionó, así que pronto me di cuenta de que un juego que tiene una ID donde arregla el mismo juego en otra región, tiene una ID que puede arreglar otros juegos y sí, es cierto. Recomiendo que al cambiar el ID siempre respeten el sector de la región del juego, sectores del 0 al 4 en HEX, lo pueden hacer manualmente o usar el mismo PatchIT, también está SetRegion etc. haciendo esto aumenta la compatibilidad con POPS.

En esta pregunta también tenemos juegos traducidos o juegos con MODS como el de Winning Eleven entre otros, que al aplicar traducciones o MODs simplemente el juego deja de funcionar correctamente en POPS, esto pasa precisamente porque el juego la mayor parte del tiempo ha sufrido cambios en los sectores de la región (0~4) y, a veces, en el sector de llamada del archivo ID/CNF (22), y si te equivocas con el 22, probablemente el sector BOOT, que suele ser (23) o al final de los sectores en algunos casos, todos tendrán que ser reconstruidos según el juego original para trabajar el juego en POP, y pueden hacerlo normalmente, lo que no eliminará la traducción del juego o el MOD gráfico, etc.

Entonces, si encuentra algún juego con un problema que invierte su identificación de región a cualquier otra y funciona, tenga en cuenta que esta identificación puede funcionar para otros juegos, guárdela y comparta la identificación que solucionó.

Aquí dejaré una lista completa de todos los ID que he visto reportados en todos estos años que he conocido la PSP/Vita donde ya se han usado para reparar juegos en algún momento o se sospecha que funcionan para este fin.

Recordando que para que los EBOOTs funcionen en VITA/Adrenaline se requiere la menor compresión posible, siempre recomiendo el nivel 1, ya que los reportes de problemas con compresiones más altas son más frecuentes. Y el firmware VITA pops 661 siempre requiere que el juego tenga su ID que coincida con la región, de lo contrario, es posible que el juego no funcione correctamente.

GAMEIDs:
JAP:

SLPS01222
SLPS01223
SLPS02180
SLPS02190
SLPS02191
SLPS01510
SLPS01511
SLPS01156
SLPS01724
SLPS02480
SLPS02825
SLPS02300
SLPS02100
SLPS00025
SLPS01490
SLPS00728
SLPS00022
SLPS00678
slps00001
slps00015
slps00017
slps00025
slps00028
slps00035
slps00040
slps00097
slps00150
slps00152
slps00270
slps00300
slps00330
SLPS00350
slps00400
slps00555
slps00582
slps00689
slps00875
slps00998
slps01010
slps01056
slps01156
slps01204
slps01222
slps01223
slps01236
slps01237
slps01490
SLPS01603
slps01611
SLPS01613
slps01724
slps01749
slps01932
slps02180
slps02334
slps02420
SLPS02429
Slps02600
slps02693
slps02728
slps02754
Slps02982
slps03562
slps91019

SLPM86500
SLPM86501
SLPM86114
SLPM86115
SLPM86903
SLPM86247
slpm86007
SLPM86023
slpm86028
slpm86052
slpm86062
slpm86077
slpm86123
slpm86142
slpm86192
slpm86581
Slpm86637
slpm86774
slpm86916

SCPS45461
SCPS10119
SCPS10120
SCPS10121
SCPS10122
SCPS10059
scps10007
scps10008
scps10011
scps10012
scps10021
scps10026
scps10028
scps10029
scps10036
scps10051
scps10063
scps10071
scps10074
scps10087
scps10093
scps10096
scps10103
scps10116
scps10118
scps10130

EUR:

SLES00972
SLES10972
SLES02211
SLES00973
SLES10973
SLES00974
SLES10974
SLES00975
SLES10975
SLES00976
SLES10976
SLES01020
SLES00539
SLES00051
SLES00032
SLES01370
SLES01734
sles00972
sles10972
SLES03804

SCES00346
SCES02105

USA:

SLUS00421
SLUS00592
SLUS00922
SLUS00748
SLUS00756
SLUS01159
SLUS00696
SLUS00557
SLUS01055
SLUS01156
SLUS01041
SLUS00240
SLUS00372
slus00543
slus00748
slus00756
slus00923
SLUS01063
slus01382
SLUS01448
SLUS02732

SCUS94640
scus94103
scus94167
scus94200
scus94263
scus94301
scus94302
scus94304
scus94305
scus94308
scus94309
scus94351
scus94356
scus94426
scus94454
scus94455
scus94476
scus94555
scus94608
scus94640
scus94900
@The_Ho pues increible, gracias por la explicación tan detallada, la leere varias veces con calma, porque la verdad yo no soy programador, he utilizado editor hexadecimal alguna vez pero no domino muchos puntos que mencionas como lo de los sectores.

También muy interesante lo de sbi tools para quitar protecciones anticopia, yo tenia casi todos esos juegos con parches ppf antiguos, y la verdad varios rompen el juego en adrenaline por ejemplo Ape Escape Español, N Gen Racing y ademas tienen trainers que solo se pueden pasar en modo digital y es tedioso volver a cambiar a modo analógico dentro del juego, ya sabia de este programa pero no me aclaraba del todo para que servia, lo revisare con calma, tengo cierto problema con el idioma pero para eso existen los traductores como el de google.

Por cierto pensamos de forma similar, el juego de Motocross de Ricky Charmichael 2001 lo estuve probando hoy en pcsx y aunque va aceptable tiene caidas de fps que se notan mucho en la musica, en adrenaline va full speed pero tiene ese problema que comentas.

Existira alguna posibilidad para el juego Tai Fu Wrath of the Tiger?, tiene el problema de que despues del primer nivel se queda negro en la pantalla de carga, lei que tarda como 10 minutos en pasar, en retroarch tampoco funciona.

Y otros juegos que considero interesantes pero tienen problemas graves son crusaders y warriors of might and magic de 3DO company, básicamente stuttering con cada cambio de camara, lei que es debido al underclock de los emus, en retroarch les pasa lo mismo que en adrenaline.

Saludos y gracias por el interés.
Snowbro escribió:@odessa te recomiendo que primero apliques el parche anticopia al bin cue de redump y luego ya hagas lo del mod PSN asi en teoría debe funcionar bien al menos el Resident 3, Soul Reaver me falta testear.

He hecho tus pasos y me va perfecto en Adrenaline. He usado el crack de Paradox. Muchas gracias
Hola traigo info nueva sobre compatibilidad de juegos de ps one en Vita.

Como algunos sabran existe una lista de compatibilidad antigua desde las primeras versiones del pops para PSP, esta lista esta bastante desactualizada y en muchos casos es dudosa, muchos juegos estan mal reportados o ya han salido de la lista negra, es todo lo que teniamos, por lo que en mi caso mejor convertia cada juego que me interesaba y yo mismo hacia las pruebas, si no iba bien en adrenaline, lo probaba en retroarch, pero hay casos totalmente incompatibles con Vita y con muchos otros emus.

Resulta que un usuario de reddit se dio a la titanica tarea de crear una lista de compatibilidad definitiva, esta es mucho mas confiable y abarca una enorme cantidad de títulos, indica cuales funcionan perfectamente (verde), cuales tienen algun problema menor y si tiene solución (amarillo) y cuales son totalmente incompatibles (rojo), para usuarios de PSP es especialmente útil porque también indica si en una versión especifica del pops funciona correctamente un juego problemático.

Me falta revisarla con detenimiento pero incluso me he encontrado con juegos que yo converti y como nunca los jugue en hardware original no note que tienen algún problema, en algunos casos es ligero como slowdown o lag (Gran Turismo 2), solo los casos mas notorios (Dugimon Rumble Arena) me di cuenta inmediatamente que van mal, otros donde es imposible cambiar de disco (A Sangre Fria) etc, de hecho voy a tener que eliminar algunos juegos que tengo en la memoria porque tienen problemas que yo desconocia.

Otro punto para usuarios de Vita es que el pops que utiliza esta consola no sabemos si se comporta exactamente como el pops 6.61 de PSP, el compi de gbatemp que recientemente fixeo algunos juegos para adrenaline ha encontrado que por ejemplo Worms Armaggedon con cambio de id a la Europea funciona perfectamente en Vita y en PSP no hay manera, al parecer Vita maneja un poco mejor videos y audio que PSP, es algo que yo sospechaba recordemos que después del lanzamiento de Vita todavia llegaron algunos ps one classics a la Store japonesa y pues al menos en PSP Sony actualizaba el pops por si algun juego nuevo tenia problemas, algo asi pudo pasar ya con Vita en el mercado.

Tampoco sabemos como lo hizo y en que versión se baso exactamente theFlow cuando agrego soporte para juegos de ps1 en adrenaline, lo que si se sabe es que además lo modifico un poco porque agrego de serie soporte para juegos con audio tracks cdda (en PSP se requiere un plugin adicional), en fin algunas cosas que desconocemos.

Se sigue extrañando el popsloader para Vita, nos ahorraria muchos problemas, aunque se esta encontrando la manera de fixear mas juegos como con el mod PSN y el método del compi de gbatemp que ya no requiere pops, es bastante complicado dar con esas game id milagrosas.

Después del tocho post les dejo el link, recomiendo descargar el documento de excell, una excelente guia para cuando nos interesa un juego de ps one en Vita.

https://www.reddit.com/r/PSP/comments/il1pqv/wip_661_proc_psx2psp_compatibility_list_ntscu/
Hola chicos consulta desde la ignorancia.
Todos esto que hablan de lista negra, IDs, y parches de cambio de región, etc es solamente para que algunos juegos funcionen en Adrenaline?

Lo pregunto porque me han hecho recordar de que hace años jugué el Final Fantasy VIII en español en PC en el emulador ePSXe y se quedaba congelado después de dar el último golpe al jefe final (cuarto disco). Y después e eso nunca lo he vuelto a jugar.

Esto también pasa si es que lo quisiera volver a jugar en Adrenaline?
@fbuttem si en PC tuviste ese problema es cuestión del emulador, si las imágenes son correctas (actualmente se recomienda utilizar redumps) y el emu funciona bien (actualmente se recomienda utilizar duckstation) no deberías de tener problemas al emular en PC.

En vita los cambios de id y region se supone son para que en cierto juego problemático se configure el pops como si fuera otro juego que generalmente esta en la Store, se sospecha que el pops tiene configuraciones específicas de acuerdo a la game id del juego, sobretodo para los problemáticos.

Ese problema que te paso en PC con FFVIII no deberia pasar en Vita, son emus diferentes pero si haces el eboot casero seguramente tenga problemas, en este caso se recomienda utilizar la versión ps one classic que existe en la Store desde la época de PSP y son totalmente compatibles con adrenaline, si algun juego de ps one fue publicado como ps one classic en la época de PSP es recomendable utilizar esa versión que se supone estan libres de bugs y cuelgues.

Si nunca existió en la Store solo queda esperar que la versión casera funcione o ver si existe alguna solución como el mod PSN o el cambio de id y region.
Hola queria comentar un problema de rendimiento de Rayman de PSX jugando con POPS desde Adrenaline.

El juego recorta la pantalla por arriba. No es una cuestion de estirar la pantalla o cambiar el formato, ni de cambiar la región del juego.

El juego es Rayman PAL de PSX.
trevorbelmont escribió:Hola queria comentar un problema de rendimiento de Rayman de PSX jugando con POPS desde Adrenaline.

El juego recorta la pantalla por arriba. No es una cuestion de estirar la pantalla o cambiar el formato, ni de cambiar la región del juego.

El juego es Rayman PAL de PSX.


Vaya tu pregunta me recordo a la época del PSP y las primeras versiones del pops, donde por lo general los juegos PAL o estaban mal centrados o se comian alguna parte de la pantalla, al no tener opcion para personalizar la pantalla muchas veces te tenias que comer franjas negras.

Ahora bien los juegos que generalmente estan mal centrados y se comen parte de la pantalla son los que sufrieron una conversión PAL-NTSC, ese Rayman que mencionas es PAL y al parecer solo tiene parche al español, yo recuerdo que algo que se hacia pero no se obtenían buenos resultados era pasar a NTSC con el programa Zapper o Zapper 2000 no recuerdo bien, el asunto es que solia meterse con la música ya sea acelerandola o se entrecortaba, cuando hacias este proceso habian unos números que movias que tienen que ver con el centrado de la imagen, no se porque pero era un sistema de dos coordenadas cuando solo lo querias mover en lo vertical, la verdad yo nunca aprendí a descifrarlo ni encontre ninguna pagina donde explicaran como se determinaban los valores indicados. Pienso eso es lo mas que se puede hacer para intentar arreglarlo para adrenaline, no estoy seguro si se pueda tratar de centrar sin hacer la conversión a NTSC.

Ahora bien tampoco se porque utilizaron una imagen base Europea para ese parche de traducción, cuando en la actualidad pues ya es mejor hacer todo con base en imágenes NTSC, los motivos son evidentes y también es extraño que sin ninguna conversión PAL NTSC se coma parte de la pantalla, ¿te pasa lo mismo en otros emus de PC? Yo la verdad tengo Rayman 1 versión USA PSN que pesa menos de 100 mb porque convirtieron los tracks de wav a at3 y esta perfectamente centrado, realmente el juego tiene muy poco texto para que una traducción sea indispensable.

Pero si de todas maneras quieres utilizar esta imagen porque no lo pruebas en pcsx, es un juego 2d ligero debe de ir full speed y este emu centra todo bien y recorta perfectamente el overscan, por lo general no deja franjas negras ni en juegos europeos, ademas puedes utilizar el formato chd (mas ligero) y los savestates son mas rapidos y estables, créeme los necesitaras porque este juego es bastante puñetero, dificultad muy elevada, limite de vidas y para abrir el mundo final de Mr Dark necesitas la tarea muy compleja de encontrar todos los electrons, yo cuando lo intente supere con savestates varios niveles pero nunca pude abrir el mundo de Mr Dark en algun momento me rendi, es mas casi para ahorrarte corajes con este juego como consejo mejor dejalo pasar.
Snowbro escribió:
trevorbelmont escribió:Hola queria comentar un problema de rendimiento de Rayman de PSX jugando con POPS desde Adrenaline.

El juego recorta la pantalla por arriba. No es una cuestion de estirar la pantalla o cambiar el formato, ni de cambiar la región del juego.

El juego es Rayman PAL de PSX.


Vaya tu pregunta me recordo a la época del PSP y las primeras versiones del pops, donde por lo general los juegos PAL o estaban mal centrados o se comian alguna parte de la pantalla, al no tener opcion para personalizar la pantalla muchas veces te tenias que comer franjas negras.

Ahora bien los juegos que generalmente estan mal centrados y se comen parte de la pantalla son los que sufrieron una conversión PAL-NTSC, ese Rayman que mencionas es PAL y al parecer solo tiene parche al español, yo recuerdo que algo que se hacia pero no se obtenían buenos resultados era pasar a NTSC con el programa Zapper o Zapper 2000 no recuerdo bien, el asunto es que solia meterse con la música ya sea acelerandola o se entrecortaba, cuando hacias este proceso habian unos números que movias que tienen que ver con el centrado de la imagen, no se porque pero era un sistema de dos coordenadas cuando solo lo querias mover en lo vertical, la verdad yo nunca aprendí a descifrarlo ni encontre ninguna pagina donde explicaran como se determinaban los valores indicados. Pienso eso es lo mas que se puede hacer para intentar arreglarlo para adrenaline, no estoy seguro si se pueda tratar de centrar sin hacer la conversión a NTSC.

Ahora bien tampoco se porque utilizaron una imagen base Europea para ese parche de traducción, cuando en la actualidad pues ya es mejor hacer todo con base en imágenes NTSC, los motivos son evidentes y también es extraño que sin ninguna conversión PAL NTSC se coma parte de la pantalla, ¿te pasa lo mismo en otros emus de PC? Yo la verdad tengo Rayman 1 versión USA PSN que pesa menos de 100 mb porque convirtieron los tracks de wav a at3 y esta perfectamente centrado, realmente el juego tiene muy poco texto para que una traducción sea indispensable.

Pero si de todas maneras quieres utilizar esta imagen porque no lo pruebas en pcsx, es un juego 2d ligero debe de ir full speed y este emu centra todo bien y recorta perfectamente el overscan, por lo general no deja franjas negras ni en juegos europeos, ademas puedes utilizar el formato chd (mas ligero) y los savestates son mas rapidos y estables, créeme los necesitaras porque este juego es bastante puñetero, dificultad muy elevada, limite de vidas y para abrir el mundo final de Mr Dark necesitas la tarea muy compleja de encontrar todos los electrons, yo cuando lo intente supere con savestates varios niveles pero nunca pude abrir el mundo de Mr Dark en algun momento me rendi, es mas casi para ahorrarte corajes con este juego como consejo mejor dejalo pasar.


Gracias por la aclaración! la verdad esta rom ya la he probado en emuladores como PSXFin en PC y no aparece con las bandas cortadas. Es cosa de POPS con Adrenaline. El juego sí es la versión parcheada PAL al castellano. Realmente no tiene apenas texto, en eso llevas razón, pero me propuse tener todos los backups posibles traducidos. No obstante no es algo que me importe demasiado y casi que le doy más importancia en este caso a que se vea bien sin problemas. Lo de jugar en Retroarch via PCSX con el backup en .chd lo he pensado. Pero es trabajo extra porque ahora tengo que meter toda la distribución de retroarch y crear un bubble personalizado solo para ese juego y la verdad no me apetece. Lo haría quiza más adelante con una SD de 512gb en la que pueda meter más contenido y quizá otros backups problematicos con POPS como el Hearts of Darkness o el Bugs Bunny Lost in Time.

No sé si sería problemático meter una SD de 512gb a la PSVita. Si habria corrupción de datos o problemas de lentitud de lectura.

Respecto al Rayman este de PSNUSA con el audio en AT3 si que me interesaría tenerlo en lugar de este otro en español que ocupa más y encima se ve cortado.
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