Commodore Amiga VS X68000 VS PC (85-94) Que arda el mundo

1, 2, 3, 4, 58
Erpirao escribió:[...]
luego aparte que la mejor versión del shadow es de una consola de 8bits: pcengine


[...]


La versión de PCEngine sin duda merece mucho la pena -de hecho, me dejó asombrado cuando la vi por primera vez. Pero desde mi punto de vista no supera a la programada originalmente para Commodore Amiga más allá de que la primera utilice audio-cd -que, ojo, la música de Amiga es bestial sin ninguna necesidad de apoyarse en periféricos externos.

Y sí, la CPU de la consola es de 8 bits, pero el resto de su hardware, no.

ziu escribió:Es q es tan bestial la diferencia gráfica con el amiga,
Es como comparar un pepino de grafica nvidia con una de hace 15 años,
[...]


El propio hilo es un despropósito por lo poco balanceada que está la comparativa por mucho que el OP ponga todo su entusiasmo ;) . SIn embargo, el Amiga 500 tampoco se queda tan atrás como uno podría pensar a priori.

Sexy MotherFucker escribió:¿A cúanto la pieza de un Final Fight para el X68000?


Siendo un título con tanto renombre, me atrevería a decir que de tres cifras no baja.

Un saludo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Bfff, entonces la "unidad" completa ni hablamos...
No tiene sentido buscar juegos arcade de amiga mejores que los del x68000 porque no los hay, ahora bien si nos vamos a buscar los mejores juegos de la época es el amiga es el que humilla sin compasión al X6800. (Y occidente a oriente en mi opinión pero eso ya es otra discursion)

Tiene todas las aventuras de Lucas arts de la época, de Sierra,Universe, beneath a steel sky, curse of enchantia, super star dust, sindicate, ufo enemy unknown,Flashback another world, worms, lemmings, cannon fodder, dune, theme park, the settlers, Civilization, sim earth, sim City, sim life, Doom, desert strike, frontier, Vroom, F1, Jaguar Xj220, Lotus, Hunter, la trilogía ishar , los última, Lost Vikings, la trilogía beast, hired guns, Ambermoon, apydia, snow bross, parasol stars, pirates, unreal, saga turrican, ruff n tumble, Aladdin, The lion King y cientos más.

Vamos que el X68000 será como la Neo GEO pero a la hora de la verdad en catálogo todo el mundo reconoce que megadrive/snes tienen mejor catálogo. Pues esto es igual, mejor catálogo tiene el Amiga de largo.

Y también podríamos meter Quake y quake 2, y más juegos que corren de 040 para arriba si lo único que se discute es lo técnico estos corren en un amiga de precio similar lo que costaba un X68000, lo que no es justo es comparar con el 500 habiendo el 4000 o el 3000 que eran más cercanos en precio.

Por cierto hay una versión de mame para Amiga, que puede correr juegos de cps1 y 2, aunque no sé qué tal ira en un A4000/ 060 real.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas hombre, pero es que aquí se está comparando el Amiga 500 con los modelos 16 bits del X-68000. La versión más potente de este último es la del 030 modificada para que acepte MMU (ergo bus de 32 bits), y si acaso con algo de overclock, pero manteniendo el mismo sistema gráfico de los 80. En cambio la última versión de Amiga es... ¿? Seguro que muy posterior con aceleradoras y tal, ahí la comparativa pierde ya sentido.

So, Doom no lo mueves en un 500, y en un 1200 a pedales.
@Sexy MotherFucker

Hay amigas con ,040 y 060 de serie sin aceleradora de 1992 y 1994 los A4000
De todas formas el amiga 3000 es de 1990 y venía con 030 de serie y estaba más cerca de precio del X6800 que el 500. Juegos en ECS que aprovechen el 030 no hay muchos, pero el Doom es uno de ellos y Frontier y demás juegos 3D


Pero bueno si os hace ilusión comparar solo con el 500 vale, de todos modos los juegos que nombre yo corren todos en A500 menos Quake y Doom.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas yo estaría dispuesto a comparar hasta el 1200, eso sí contra un X68000 030, sin trucar va.

Así a bote pronto yo digo que el Sharp-X68000 se folla al Amiga en juegos de lucha, SHMUPS, y beat em ups, géneros clásicos populares donde los haya.

Y respecto al Amiga se me ocurre a priori qué es intratable en lo referente a aventuras gráficas.

Todo esto lo digo conociendo muy superficialmente el catálogo de ambas máquinas.
Sexy MotherFucker escribió:Bfff, entonces la "unidad" completa ni hablamos...


La última vez que vi uno en Ebay, de un vendedor de aquí en España, lo vendía completo y en muy buen estado por 145€. Estuve apunto de comprarmelo, y eso que no tengo el ordena...
@Sexy MotherFucker Yo diría que el amiga gana en todo lo que no sean arcades y con la ventaja de tener un catálogo mucho más amplio en todos los géneros. Y teniendo también juegos buenos en los géneros en los que el 68000 gana y me temo que al revés no es así.

Bueno y esto lo estoy diciendo contando los juegos de X68000 que conozco (todo arcades)si ahora me dices que Lucas y sierra sacaron sus aventuras para X68000 ya me matas.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas yo es que reducir las cosas a "Arcades" me parece muy simplista, ya que dentro de esa denominación se esconden muchos géneros distintos.

Y no sé, Final Fight no me parece ni mejor ni peor producción que por ejemplo Monkey Island, simplemente dos titanes en distintos territorios; de hecho ambos han tenido una relevancia parecida dentro de la industria y en el género.

Son dos sistemas muy interesantes, yo creo, sin conocer mucho ambos catálogos repito, que el X68000 se lleva de calle los géneros más mainstream.
Sexy MotherFucker escribió:[...]

Así a bote pronto yo digo que el Sharp-X68000 se folla al Amiga en juegos de lucha, SHMUPS, y beat em ups, géneros clásicos populares donde los haya.

[...]


Son géneros populares dentro de los más afines a las consolas, no tanto si has probado catálogos más diversos como los generalmente disponibles para los micros. Por tanto entiendo que para ti el catálogo del X68000 sea más interesante. Sin embargo, para mí, por afinidad a otros géneros como las aventuras gráficas, simulación, estrategia y rol occidental, es todo lo contrario.

Sexy MotherFucker escribió:@Cosquillas hombre, pero es que aquí se está comparando el Amiga 500 con los modelos 16 bits del X-68000. La versión más potente de este último es la del 030 modificada para que acepte MMU (ergo bus de 32 bits), y si acaso con algo de overclock, pero manteniendo el mismo sistema gráfico de los 80. En cambio la última versión de Amiga es... ¿? Seguro que muy posterior con aceleradoras y tal, ahí la comparativa pierde ya sentido.

So, Doom no lo mueves en un 500, y en un 1200 a pedales.


Para mí, repito que técnicamente es un despropósito comparar ambas máquinas puesto que no hablamos de sistemas balanceados.

Respecto del Amiga, el sistema gráfico fue evolucionando del OCS original el ECS y, finalmente, al AGA. Sin embargo, tampoco hubo grandes cambios en ese aspecto entre 1985, fecha original de salida del Amiga 1000, y 1992, fecha de salida del Amiga 4000, el más potente de todos.

Dentro del audio pasó algo incluso peor: toda la gama mantuvo el Paula original de 1985. Es decir, a nivel de hardware sonoro evolución cero. Ahora bien, gracias a la potencia de la CPU, sobre todo del 020 en adelante, podían utilizarse trucos por software para incrementar tanto la calidad como el número de canales disponibles.

No obstante, conviene recordar que, al igual que ocurría con el PC, a todos los modelos con los slots de expansión necesarios podías pincharle targetas de video como Picasso o también de sonido como Toccata.

Un saludo.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Hodor joder, pero es que el hardware gráfico del X68000 no evolucionó en la vida; ¿Tan monstruoso cómo se perfila en la scene es? Desde luego mover todo un SSF2 a 512x512 con calidad CPS2 ya te da a entender que estás ante algo muy bruto, y que le SOBRA potencia para conversiones de ese tipo.
Sexy MotherFucker escribió:@Hodor joder, pero es que hardware gráfico del X68000 no evolucionó en la vida; ¿Tan monstruoso cómo se perfila en la scene es? Desde luego mover todo un SSF2 a 512x512 con calidad CPS2 ya te da entender que estás ante algo muy bruto, y que le SOBRA potencia para conversiones de ese tipo.


Lo que te quería señalar con mi mensaje, quizás me he explicado mal, era precisamente eso: pese al cambio en el chipset gráfico del Amiga, la evolución en cuanto a prestaciones fue menor.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Hodor otra cosa, entre los Amigueros, ¿En qué punto se considera que un Amiga deja de ser un Amiga y muta a Pc?
Sexy MotherFucker escribió:@Hodor otra cosa, entre los Amigueros, ¿En qué punto se considera que un Amiga deja de ser un Amiga y muta a Pc?


Primero: no soy ni nunca me he considerado un "amiguero" ;) . Adoro el sistema, es uno de mis ordenadores favoritos, pero ya está. Puedo ser tanto commodoriano, como atariano o pecero. Me gustan los ordenadores en general.

Puedo responderte con matices: para mí cuando entra en juego el PowerPC y comienzan a salir sistemas basados en él. En ese momento deja de interesarme el Amiga puesto que, desde mi punto de vista, ya sólo queda su nombre.

Un saludo.
Sexy MotherFucker escribió:@Hodor otra cosa, entre los Amigueros, ¿En qué punto se considera que un Amiga deja de ser un Amiga y muta a Pc?


De pende a quien le preguntes, pero nadie te debería discutir que un Amiga 4000/060 con una ciber Visión 3D es 100% amiga.

Esto es un 68060 a 50 Mhz (hasta 75 con aceleradora), una gráfica Zorro3 con un chip virge 3D que llevaban muchos PCS de la época sobre el 96.

Los slots de expansión estaban para añadir tarjetas de video y sonido
sino los amiga 2000/3000/4000 no tendrían sentido.
por ponerle una tarjeta gráfica al amiga que lleve un chip set que también se usa en Vgas no deja de ser un Amiga,

también un bus PCI para amiga que permite usar gráficas como las ati Radeon o 3Dfx vodoo 3000 o tarjetas de sonido para pc en un amiga clásico.
espués de esto ya estan las aceleradoras power pc 603 y 604 hasta 200 o 300 MHz con slot para gráfica con chip 3d premedia que también usaban los powermac.

Hasta aquí los amiga clásicos, luego ya están los Amiga one y demás amigas power Pc que corren AmigaOs 4.(Hay una versión de OS4 para amigas clásicos con aceleradora power pc). Estos ya son máquinas con varios gigas de RAM gráficas que AGP... Y son los que muchos dicen que no son un Amiga.

Y ahora tenemos la Vampire. Una aceleradora en FPGA para amigas clásicos que implementa un hipotético 68080 muy rápido, un chipset AGA mejorado, tarjeta gráfica...
Sobre la Vampire la discursion no es si es o no Amiga porque está claro que lo es, sino si un amiga 500 con una Vampire sige siendo un amiga 500 porque la Vampire lo hace prácticamente todo ( gráficos, cpu, memoria, discos duros)
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Pues vaya, qué interesante está el tema, menudos micromundos [Ooooo]

Ganazas de poder entrar la Guerra con más propiedad.
una cosa es indiscutible, y es que el game-library del Amiga, es muy superior al del X68K, simplemente por cantidad de títulos.l
el X68 tiene títulos de una calidad incuestionable, pero claro, haciendo un cálculo muy por lo bajo, el Amiga (hablo de A500 que sería lo básico), no tiene menos de 3000 títulos, y estoy tirando muy por lo bajo, y por el contrario, el X68K tirando MUY por lo alto, no creo que supere los 500.
aparte, como siempre no todo es potencia, el X68K se encontró enfrente con el fmtowns y sobretodo una NEC que con sus pc-98 dominaban japón con una superioridad insultante (recordemos que NEC es NEC, no es una mindundi), por el contrario, el Commodore Amiga si pudo imponer su voluntad en occidente.
luego en gustos de catálogo, a mi, las aventuras de lucas y similares no me gustan nada, es que ni las toco, pero igual que habrá gente que no le guste un arcade tipo Aleste de MSX2 o un C&C red Alert de PC, como dice mi padre, a gustos, colores.
sigo siendo de la opinión de que sharp debería haber recortado la máquina y haber sacado un x68K a medio gas, menos ram, 1 FDD, sin interface de HDD, que son cosas que encarecen (y mucho) el producto. no recuerdo muy bien los precios de la época, pero cuanto costaba una controladora SCSI para AMIGA?, sobre 100.000 pelas?, el X68K lleva una SASI (luego SCSI) de serie, y ahí hay sangría de pasta.
el tema es que como ha abierto el Hilo el OP, ha sido un poco "brusco", yo lo hubiese orientado en comparar como se podrían haber portado soft de amiga a x68 y viceversa, las diferencias entre el OPM y el sistema de sonido del Amiga, FDD de 5,25 alta densidad o 3.5 doble cara (trucada), hay mucho tema interesante para tratar, no solo "mira que blitter más rápido tengo" vs "pues yo meto más sprites que naide".
y ya lo he dicho, en estética no podría elegir uno de estos dos, como sistema torre, el X68K es una belleza, pero es que el A500, puede que sea el unibody más bonito de la época (y mira que hay modelos MSX2 preciosos).
y ahora, un video de MSX2, el zanac parcheado con mejoras en audio, y velocidad, cortesía de victor martínez.
El amiga 3000 también lleva SCSI de serie. La controladora para 500 era cara pero no tanto por 100.000 ptas ya podrías irte a una aceleradora con cpu, ram y scsi no solo la controladora. Y los A600/1200/3000/4000 ya traían disco duro de serie o controladora como mínimo.

Juegos tipo Flashback, another world hay para el x68000?
magrosomohoso escribió:o simplemente que las compañias que trabajaban para el amiga en su gran mayoria eran mediocres y no sabian sacar el jugo al sistema... porque a saber que hubieran podido hacer ahi capcom, namco o konami


Es que lo mas habitual en muchos de esos ports de arcade occidentales es que lo hiciera entero un solo tio sin tener ni una linea del codigo original... y en tiempo record, con esos recursos... que querias que publicasen? Los equipos japoneses eran de varias personas de 4 en juegos mas simples hasta 30-40 en cosas mas ambiciosas como rpgs. Ademas que los sharp x68000 eran las estaciones de trabajo que solian usar los de capcom por ejemplo para hacer sus juegos de cps1.
En este lado del mundo (Sudamérica), Commodore Amiga fue tan de nicho que solo se usaba como una herramienta especializada para producción audiovisual, no era conocida por la mayoría de la gente y lo último para lo que eran usadas era para juegos. Estuvimos muy lejos del ideal ibérico de tenerlas como una opción para las masas que marcase la pauta a seguir en computación personal.

De los computadores japoneses (NEC PC98, MSX, X68000 y Fujitsu FM) no vale la pena entrar en discusión, de aquel hardware exótico solo nos enteramos de su existencia a través de Internet bastantes años después. A excepción de un par de MSX de coleccionistas, esta es la hora que no he podido ver en vivo ninguno de ellos. Jamás fueron pensados para ser usados fuera del mercado japonés (exceptuando MSX, pero su uso no fue tan masivo) y la barrera del idioma los hace inusables aún hoy en día.

Para mí lo mejor fue el PC compatible MS-DOS con sus gráficos CGA de básicos colores chillones y altavoz interno monofónico, no por su potencia moderada ni por capacidades multimedia inexistentes, sino porque era la única plataforma que teníamos disponible fuera de las consolas y recreativas que llegó a ser medianamente popular en su día. Mientras gran parte del mundo desarrollado disfrutaba de juegos como Tomb Raider o Quake, nosotros aún jugábamos muchos juegos en CGA y EGA.

Es en parte lamentable saber en pleno siglo XXI que la Amiga "milipico" o la FM Towns "no se qué" tuvieran miles de colores y sonido orquestal en 1989. No fuimos privilegiados de haber disfrutado de esas plataformas en su día y para mí ya es muy tarde para valorarlas teniendo la posibilidad de escoger directamente la mejor versión (gracias a los excelentes emuladores de Arcades).
La verdad es que el Amiga, es uno de los grandes desconocidos para la mayoría de la gente y decidí abrir este hilo comparándolo directamente con el X68000, para demostrar la grandeza del ordenador de Commodore.
Este ordenador hay que tenerlo para poder ver su perfección. Para mí es el mejor ordenador personal de todos los tiempos.
Con su sistema operativo intuitivo de ventanas multitarea adelantado a su tiempo, su extraordinario sonido y sus fantásticos gráficos.
Antes se ha comentado que en la evolución de los chips gráficos OCS, ECS y AGA, apenas ha habido mejoras, aparte de más colores.
Yo esto siempre lo he achacado a que el creador del Amiga Jay Miner, sólo desarrolló los primeros modelos de Amiga y no los que salieron más tarde por cuestiones de salud. En cuanto a la gestión de Commodore, mejor dejamos el tema… [facepalm]
Aún así, este ordenador goza de gran potencia y la razón de poner el Amiga 500 como base es muy sencilla. Los mejores juegos están para este ordenador (no para Amiga 1200) y no sólo a nivel de cartel, si no también técnicamente.
Los juegos de lucha son muy exigentes, claro en Amiga la gente piensa en juegos como el Panza Kickboxing, International Karate… Muy buenos y divertidos, pero este ordenador da para mucho más y esto es bastante desconocido.
Mejor no hablar de conversiones como la del Street FIghter 2. Y como este juego, montones y montones de ports malos.
Decidme pesado porqué ya lo he repetido como tres o cuatro veces. Observad el Elfmania del Amiga 500.
https://www.youtube.com/watch?v=fdJuo8gM484
¿De verdad creéis que este ordenador no podía haber tenido una versión fiel al arcade CPS1 del Street FIghter 2?
Si el Amiga hubiese sido un ordenador Japonés, estaríamos hablando de otra cosa y sin duda que hubiese habido una lucha encarnizada entre el Amiga y el X68000 en cuestión de juegos.
No en el sistema operativo y por tanto tampoco en los programas y aplicaciones, dónde el Amiga tiene una clara ventaja y se lo come con patatas.
Una cosa que me he dejado en el tintero, es el tema de los colores. Es verdad que los Amiga 1000, 500, 2000, 3000 y 600 pueden mostrar hasta 32 colores. Pero mediante un modo llamado Extra Half Brite, pueden llegar a 64. Además con el chip Copper del Amiga, se podía llegar por ejemplo a 128 colores, jugando con el refresco de pantalla.
Aparte de poder mostrar todos los 4096 colores de la paleta en pantalla con el modo HAM. Aunque este último método no era apto para los juegos.
¡Y es que el poder del Amiga es invencible!!! :)
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas releyendo tu comentario anterior, podría resumirse que la opinión de mucha gente es que un Amiga deja de ser un Amiga, ¿Cuándo deja de emplear Motorolas cómo CPU?
@Hodor @Cosquillas Es curioso que mencioneis lo de oriente vs occidente pero es verdad, fueron mercados que cultivaron géneros muy dispares. En mi humilde opinión fueron mejores...ambos, de hecho se complementan de puta madre. Si solo juegas juegos japoneses acabas echando de menos las aventuras gráficas, el rol, y joyas occidentales como Another World o Prince of Persia. Si solo juegas juegos occidentales, vas a echar de menos un matamarcianos y no digamos un beat'em up como dios manda.

Si tuviera que elegir solo uno de los 2 me resultaría muy difícil, porque no concibo el uno sin el otro. Disfruto como nadie de un Streets of Rage 2, pero no puedo prescindir igualmente de Prince of Persia.
AxelStone escribió:@Hodor @Cosquillas Es curioso que mencioneis lo de oriente vs occidente pero es verdad, fueron mercados que cultivaron géneros muy dispares. En mi humilde opinión fueron mejores...ambos, de hecho se complementan de puta madre. Si solo juegas juegos japoneses acabas echando de menos las aventuras gráficas, el rol, y joyas occidentales como Another World o Prince of Persia. Si solo juegas juegos occidentales, vas a echar de menos un matamarcianos y no digamos un beat'em up como dios manda.

Si tuviera que elegir solo uno de los 2 me resultaría muy difícil, porque no concibo el uno sin el otro. Disfruto como nadie de un Streets of Rage 2, pero no puedo prescindir igualmente de Prince of Persia.


Completamente de acuerdo contigo :)
Erpirao escribió:y ya lo he dicho, en estética no podría elegir uno de estos dos, como sistema torre, el X68K es una belleza, pero es que el A500, puede que sea el unibody más bonito de la época (y mira que hay modelos MSX2 preciosos).


La madre que te trajo, ¿el más bonito? Eso es muy discutible, hay modelos unibody de MSX que son mucho más bonitos: NMS8245, VG8235, HBF1XDJ y XV...incluso modelos MSX1 más llamativos como el HB101 o el HB501.
Jordi_P escribió:La verdad es que el Amiga, es uno de los grandes desconocidos para la mayoría de la gente y decidí abrir este hilo comparándolo directamente con el X68000, para demostrar la grandeza del ordenador de Commodore.
Este ordenador hay que tenerlo para poder ver su perfección. Para mí es el mejor ordenador personal de todos los tiempos.
Con su sistema operativo intuitivo de ventanas multitarea adelantado a su tiempo, su extraordinario sonido y sus fantásticos gráficos.
Antes se ha comentado que en la evolución de los chips gráficos OCS, ECS y AGA, apenas ha habido mejoras, aparte de más colores.
Yo esto siempre lo he achacado a que el creador del Amiga Jay Miner, sólo desarrolló los primeros modelos de Amiga y no los que salieron más tarde por cuestiones de salud. En cuanto a la gestión de Commodore, mejor dejamos el tema… [facepalm]
Aún así, este ordenador goza de gran potencia y la razón de poner el Amiga 500 como base es muy sencilla. Los mejores juegos están para este ordenador (no para Amiga 1200) y no sólo a nivel de cartel, si no también técnicamente.
Los juegos de lucha son muy exigentes, claro en Amiga la gente piensa en juegos como el Panza Kickboxing, International Karate… Muy buenos y divertidos, pero este ordenador da para mucho más y esto es bastante desconocido.
Mejor no hablar de conversiones como la del Street FIghter 2. Y como este juego, montones y montones de ports malos.
Decidme pesado porqué ya lo he repetido como tres o cuatro veces. Observad el Elfmania del Amiga 500.
https://www.youtube.com/watch?v=fdJuo8gM484
¿De verdad creéis que este ordenador no podía haber tenido una versión fiel al arcade CPS1 del Street FIghter 2?
Si el Amiga hubiese sido un ordenador Japonés, estaríamos hablando de otra cosa y sin duda que hubiese habido una lucha encarnizada entre el Amiga y el X68000 en cuestión de juegos.
No en el sistema operativo y por tanto tampoco en los programas y aplicaciones, dónde el Amiga tiene una clara ventaja y se lo come con patatas.
Una cosa que me he dejado en el tintero, es el tema de los colores. Es verdad que los Amiga 1000, 500, 2000, 3000 y 600 pueden mostrar hasta 32 colores. Pero mediante un modo llamado Extra Half Brite, pueden llegar a 64. Además con el chip Copper del Amiga, se podía llegar por ejemplo a 128 colores, jugando con el refresco de pantalla.
Aparte de poder mostrar todos los 4096 colores de la paleta en pantalla con el modo HAM. Aunque este último método no era apto para los juegos.
¡Y es que el poder del Amiga es invencible!!! :)

en general bastante de acuerdo contigo, pero hay mucho contenido y quiero ser ordenao.
en primer lugar, soy bastante fan del workbench (más del 3.1 que del 1.3 todo sea dicho), pero si que es cierto que el HumanOS del X68K, es un SO funcional, sin mas, no obstante, su sencillez, funcionalidad y similitud con el DOS, hacen que te adaptes a el rápidamente, el CLI del Amiga me parece bastante más denso (precisamente por separarse del DOS), pero si, el WB es más usable que el human, pero si nos vamos a los juegos el SO es irrelevante.
la evolución de OCS-ECS fue menor, pero de ECS a AGA pegó un buen acelerón, y prueba de ello es el soft de A1200/CD32, quizá no hubo la ambición (o ganas de evolucionarlo), pero el cinthya es que no evolucionó nada, (bueno integraron el Junior en el vdp principal) en 5 años, de todas formas el salto del A500 al X68k es de casi dos años (los mismo años que del msx2 al Amiga500) y mira lo que pasaba en dos años en la época.
en cuestión de colores, lo siento pero es que el sharp es insuperable, presentarte la paleta de 16bits entera en pantalla sin ningún truco (porque los 64 colores del A500 es truco y el Ham también), es una ventaja que no se puede obviar, el Amiga te pone 128colores con el copper consumiendo CPU, el Sharp te mete 65k colores simultáneos en 512x512 sin consumo de CPU, creo que es evidente quien sale beneficiado, de hecho una de las cosas que más se notan en las comparativas arcade-snes-megadrive-sharp es el subidón de resolución que se le mete al sharp (poco hay que de lo que he probado que no se pueda poner a 31Khz).
luego el tema del blitter, el Amiga tiene una ventaja enorme con el blitter sobre máquinas de la época, pero es que ni la megadrive ni el sharp requieren de blitter para nada, escupen patterns y sprites más rápido que el Amiga mueve los BOB,s, de forma más flexible y con una mayor paleta.
que el Amiga500 podía haber sacado un SF2 MUCHO MEJOR que lo que tuvo? eso es indiscutible, y para muestra, mira lo que hace un MSX2 (máquina con mucha menos RAM, Vram y CPU), eso si, los samples hay que quitarlos porque son a través del Moonsound, bueno la música es a través del FMpac (de serie en msx2+ en cartucho en msx2).

o el nuevo desarrollo del barbarian MSX2, que tiene multitud de personajes nuevos (no es el de atari que solo le cambian la camisa), aqui es msx2 pelao, si quieres música FM, pues cartucho FMpac.

también hay que dejar claro que el SF2 de Sharp requiere 4MB de RAM, cosa que en japón no era extraña (2 de los sharp que compré me venían con ampliación pinchada)., el A500 podía haber hecho un SF2 a 32 colores muy guapo, con una buena ampliación de RAM, o habiendo hecho del bus de expansión Zorro2 que le hubiese dado un buen empujón, eso si, la baraja de diskettes hubiese sido enorme, como dato la ROM del SF2 de MSX2 son 2MEGABYTES, para 6 personajes y son 16 colores, pues multiplica en el Amiga.
en lo que se refiere al soft profesional, el Amiga parte con ventaja porque el soft que hay, es reconocible, yo he intentado usar el soft de edición de audio, o de video para X68k y tio, la barrera del idioma es enorme, tienes para hacer de todo, pero a mis años no me entran ganas de tirarme tanto tiempo con ensaño-error.
en resumen, si bien la máquina de Sharp en técnicamente superior, (a pesar de su "poca" evolución en el tiempo), el Amiga tiene argumentos para ser el rey de los ordenadores en cuestión de videojuegos (al menos en occidente), a X68k le faltan juegos de corte occidental, y en el amiga no verás un YSII, un Xak o un fantasm Soldier, ya hay gustos diferentes en una familia imagina en dos mercados tan distanciados.
y eso de que el amiga es uno de los grandes desconocidos; TIO NO TE INVENTES COSAS, el amiga es precisamente de los sistemas "retro" más reconocidos en el mundo, si el amiga es desconocido, el msx2 que es, ¿inexistente?.
AxelStone escribió:
Erpirao escribió:y ya lo he dicho, en estética no podría elegir uno de estos dos, como sistema torre, el X68K es una belleza, pero es que el A500, puede que sea el unibody más bonito de la época (y mira que hay modelos MSX2 preciosos).


La madre que te trajo, ¿el más bonito? Eso es muy discutible, hay modelos unibody de MSX que son mucho más bonitos: NMS8245, VG8235, HBF1XDJ y XV...incluso modelos MSX1 más llamativos como el HB101 o el HB501.

tio, en gustos, colores
he dicho de los más bonitos no el más y recuerda que tengo esos msx2 que dices de hecho todos los que has dicho.. aunque me joroba un huevo la joroba de los msx2+ de panasonic (y del turboR)
Cosquillas escribió:El amiga 3000 también lleva SCSI de serie. La controladora para 500 era cara pero no tanto por 100.000 ptas ya podrías irte a una aceleradora con cpu, ram y scsi no solo la controladora. Y los A600/1200/3000/4000 ya traían disco duro de serie o controladora como mínimo.

Juegos tipo Flashback, another world hay para el x68000?

me gustaría ver algunos precios de hard de amiga de la época, pero como dices el 3000 y 4000 lo incluyeron, y los a600 y SS ya son de 1990 no?
Imagen
tipo flashback no se si habrá (no veo la dificultad sabiendo que salieron en megadrive), lo que si hay es un prince of persia.
para juegos de tipo occidental el mismo pc de la época creo que le mete un buen repaso al amiga xd, precisamente siempre he visto a los amigueros defendiendo su máquina frente al pc por los arcades y juegos de acción....
te pones a comparar las aventuras gráficas y juegos de estrategia y demás y el pc era mucho mejor ya en esa época
el amiga en videojuegos no tenía razón de ser una vez arrancaron fuerte las consolas en occidente
@Erpirao El Prince of Persia no quise ni mencionarlo, tu mismo estás viendo la versión que hicieron. Creo que incluso el de CPC va más fluido...Y mira que es raro que hicieran semejante engendro, porque Prince of Persia ha sido un juego muy bien tratado en todas sus versiones: PC, Amiga, Atari ST... Aunque la palma se la sigue llevando el de Mac, solo por este juego tengo el emulador instalado.

https://youtu.be/zjR_AhxPnVM
Me considero amiguero porque el Amiga es mi ordenador favorito, pero a pesar de ello no puedo más que reconocer que el X68000 es una máquina superior. En las revistas inglesas de Amiga, tal que CU Amiga o Amiga Format ya hacían reseñas del X68000 y posteriormente el FM Towns que nos dejaban boquiabiertos con características técnicas muy superiores a nuestro querido Amiga.

También hay que ser justo y reconocer por un lado que el X68000 fue un diseño posterior al Amiga y mucho más caro, cuando en aquella época dos o tres años eran un mundo, y además son dos diseños completamente diferentes, solo tienen en común la cpu 68000.

El X68000 partía de un hardware parecido a las arcade por lo que podía manejar centenares de sprites y scrolls, el Amiga tuvo un hardware muy peculiar que le permitía sacarle más colores, más sprites, más de todo mediante la conjunción de todos esos custom chips. No estoy seguro de esto, pero apuesto que la mayoría de juegos de X68000 se desarrollaban en C ya que solo había que hacer llamadas a las librería para mover sprites, etc. En Amiga era más complicado para exprimirle todo el jugo, se hacían en ensamblador.

Creo que se podría realizar un juego de Amiga aprovechando todos los "truquitos" y que portarlo al X68000 diera un resultado inferior, de la misma forma que un juego pensado para un X68000 y aprovechando las bondades de este no fuese posible de replicar en Amiga.

El Amiga se quedó lastrado en su evolución por culpa de Commodore, en el 92 cuando salieron las máquinas AGA que no eran más que un OCS/ECS vitaminado tenían que haber sacado el chipset que estaba realmente previsto, el AAA que desafortunadamente nunca vió la luz.

Las últimas grandes máquinas con capacidades 2D fueron el FM Towns y el Atari Falcon, este último creo que ya no tenía sprites por hardware, lo hacía todo a golpe de CPU y DSP. Recuerdo haber leido en foros en el año 96/97 que ya no interesaba sacar máquinas con grandes capacidades 2D para mover sprites, scrollings y demás, cualquier PC con una CPU rápida y una tarjeta gráfica que era un simple framebuffer con gran ancho de banda podría mover sprites ilimitados, con planos de scroll infinitos y a total suavidad.

Ahora con las Vampire se intenta recuperar aquello, de ¿qué habria pasado si el Amiga hubiese continuado desarrollandose?
@splatterhouse Pues estoy leyendo en la wikipedia lo del chipset AAA, y eso de un blitter 8 veces mas rápido que el del AGA, me parece muy bruto.

Enlace:
https://en.wikipedia.org/wiki/Amiga_Adv ... re_chipset

¿Que expectativas habían?, ¿que precios estimaban de sacarlo a la venta?, ¿en que fechas?.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Qué a todo esto, aunque lo presentasen con el 4000/1200, ¿El chip AGA se lo podías calzar a un 500? Lo lo digo porque si la respuesta es "sí" entonces habría que meterlo en la comparativa Amiga 16 bits VS X-68000 16 bits.
Aquí otro enlace con información en plan mas extensivo:
http://www.amigareport.com/ar210/p1-3.html
La verdad es que el AAA sonaba a auténtica animalada, incluso podía mezclar modos bitplane con chunky, lo gracioso de esto es que se llegó a fabricar un prototipo que fue vendido junto a los planos del chipset, en teoría se podría recrear de nuevo el AAA con una FPGA, pero la pregunta sería ¿qué software correr en esa placa?

Me encantaría explorar esa época de la retroinformática que nunca existió, dando una última vuelta de tuerca a las 2D
@Sexy MotherFucker Si mucha gente considera que los amiga que no usan cpus de la familia 68000 ya no son amigas. Aunque la propia amiga technologies tenia pensao sacar amigas power pc. Y antes de eso commodore no estaba muy claro por donde tiraria se dice PA Risc concretamente el PA-7150 .
Estaban diseñando un chipset con cacidades de texture mapping 3d y 32 bits de color alpha chanel o 4 planos con color de 16 bits alrededor de este procesador.

https://en.wikipedia.org/wiki/Amiga_Hombre_chipset

Pero todo quedo en nada con la quiebra y fue phase V quien dio el paso a PowerPc con sus powerUP

https://en.wikipedia.org/wiki/PowerUP_(accelerator)

No el amiga 500 no puede actualizarse a AGA. El Amiga 2000 tampoco aunque si puede montar graficas como la piccaso IV con color de 24 bits a resoluciones de 1280x1024 y scroll por hardware etc, una grafica de pc de la epoca igual que la que tube yo en el pentium 166 con chipset cirrus logic de 64 bits.

Lo que si podia tener el amiga 500 es un 040

http://amiga.resource.cx/adcoll/adcoll. ... ve540&pg=1


y graficos chunky a 256 colores en juegos como doom o gloom

http://wiki.icomp.de/wiki/Graffiti
@Cosquillas Lo que has escrito me ha recordado al proyecto A\Box de Phase V que intentaba continuar el legado de Amiga pero acabó en nada
Ese 68040 está en algún tipo de ampliación en concreto?, ¿tiene algún tipo de incompatibilidad?.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas
Lo que si podia tener el amiga 500 es un 040

http://amiga.resource.cx/adcoll/adcoll. ... ve540&pg=1


Jmmm; ¿Pero esto ya sería sustituir un hardware por otro no, dentro de la misma placa? Quiero decir; que no es una tarjeta aceleradora, sino un nuevo hardware anexo que utiliza las bases del Amiga 500 para instalarse, pero que ya no sería una Amiga 500.

¿?
@Sexy MotherFucker
@Señor Ventura Es una aceleradora, trae el 040 y zócalos para expansión de memoria y controladora SCSI opcional creo. Pero el sistema de audio y video sigue siendo el del amiga 500, no es diferente de las aceleradoras que meten un 020 o un 68000 a 14 MHz. Vamos que no es una Vampire que está si que hace todo

El meter un 040 en su día suponía incompatibilidades con muchos juegos, esto afectaba al Amiga 4000 más todavía 040+AGA. Pero incompatibilidades a mayores por ser un 500 ampliado no. Pasar de 512 de RAM a 1 MB ya provocaba incompatibilidades con algunos juegos para que te hagas idea.

Hoy día el tema de las incompatibilidades está solucionado con el WHDLoad que además permite instalar los juegos en disco duro y también parchea el control en muchos juegos para usar un botón del pad para saltar en lugar de arriba.
Sexy MotherFucker escribió:@Cosquillas
Lo que si podia tener el amiga 500 es un 040

http://amiga.resource.cx/adcoll/adcoll. ... ve540&pg=1


Jmmm; ¿Pero esto ya sería sustituir un hardware por otro no, dentro de la misma placa? Quiero decir; que no es una tarjeta aceleradora, sino un nuevo hardware anexo que utiliza las bases del Amiga 500 para instalarse, pero que ya no sería una Amiga 500.

¿?


A mi me parece una expansión mediante un puerto interno que incluye un 68040.

Si es así, yo lo veo como ampliar un poquito la placa base para incluir el socket de un 68000 mas avanzado XD
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Edit: a vale, ahora lo pillo.

Ya que estamos; ¿En el 500 se puede sustituir el micro por un Motorola 68000 a mayor frecuencia, o por un 68010 también a mayor frecuencia?
Sexy MotherFucker escribió:@Cosquillas ok, entonces la CPU seguiría siendo un M68K a 7 MHz ¿No? Joder qué contraste [qmparto]

Ya que estamos; ¿En el 500 se puede sustituir el micro por un Motorola 68000 a mayor frecuencia, o por un 68010 también a mayor frecuencia?


Yo diría que la cpu pasa a ser la de la tarjeta de expansión.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura ya, ya, lo acabo de pillar, es una aceleradora de CPU xD

Qué exótico es este sistema, al final me va a caer hasta bien XD
@Señor Ventura Todas las acceleradoras de amiga son así, unas se conectan al slot lateral y otras van directas sobre la cpu como en el Amiga 600. Pero todas incluyen slots para RAM extra de 32 bit porque sino la cpu nueva estaría limitadisima por la RAM. Pero por ejemplo la memoria chip es la del amiga, si tienes un amiga 500 pelado tienes que ampliar la memoria chip a más de 512kb además de la acceleradora. Son expansiones aparte.

@Sexy MotherFucker. Al poner una acceleradora la cpu original queda apagada, si le metes un 040 ahora tienes un 040 en lugar del 68000. Tienen un Jumper para elegir una cpu u otra al arrancar.

Por el 010 si se puede a pelo sin hacer nada. Subirlo de Mhz creo que también hay mods por ahí hechos.



EDIT:

una acceleradora de slot lateral con 030 para amiga 500, tambien incluye un 286 para emular un pc por hardware y correr msdos, windows juegos...

http://amiga.resource.cx/exp/gvp530

anuncio de aceleradoras varias, incluye 060

http://amiga.resource.cx/adcoll/preview ... 996-05.jpg
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Cosquillas
Por el 010 si se puede a pelo sin hacer nada


Esto es interesante, porque el 68010 corrige alguna de las taras del 68000 original, y cara a los usuarios de Amiga 500 que utilicen el sistema para programar sus cosas significa un upgrade sustancial, aunque imagino que cara a los juegos y ciertos programas oficiales generará algunas incompatibilidades.
Sexy MotherFucker escribió:@Cosquillas
Por el 010 si se puede a pelo sin hacer nada


Esto es interesante, porque el 68010 corrige alguna de las taras del 68000 original, y cara a los usuarios de Amiga 500 que utilicen el sistema para programar sus cosas significa un upgrade sustancial, aunque imagino que cara a los juegos y ciertos programas oficiales generará algunas incompatibilidades.


El 68010 va bien para el WHDLoad, con un 68000 en algunos juegos la tecla de volver al OS no funciona y hay que reiniciar para cambiar de juego, a partir del 010 ya funciona en todos los juegos.
¿Se habló aquí de la falcon?, he visto un jueguillo de coches que tiene pintaza...

https://youtu.be/2hzYaDxFzVc?t=144
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura va a pedales el frame-rate tío, peor que el Out Run de Mega Drive. Me temo que los super scalers de SEGA nos acostumbraron demasiado bien a algunos cómo para que soportemos algo por debajo de 20 FPS, creo que no vale la pena sacrificar la velocidad por ese detalle al ser el género qué es.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura va a pedales el frame-rate tío, peor que el Out Run de Mega Drive. Me temo que los super scalers de SEGA nos acostumbraron demasiado bien a algunos cómo para que soportemos algo por debajo de 20 FPS, creo que no vale la pena sacrificar la velocidad por ese detalle al ser el género qué es.


¿Ah, si?, pues...

QUAKE III

https://www.youtube.com/watch?v=RTxwfRl_I0U

Y una demo:
https://youtu.be/nu4QDshLaJM?t=209


Para flipar.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Señor Ventura de puretas haciéndonos fans de ordenadores rancios, yo no sé si vamos patrás o palante [qmparto]
Unos detalles a destacar del amiga,Q CREO QUE SUPERA EN TODO A LA X68000
El so , workbenck, era multitarea, podía mostrar varias resoluciones en pantalla, y se comía literalmente a todos los so de los otros ordenadores de la época.

https://youtu.be/aYMNZBw4gFI

Los gráficos y efectos visuales y sonoros de la demoscene son increíbles, a día de hoy sorprenden y ganaban todos los premios en partys a PCS mucho mas potentes,

https://youtu.be/b9J03KNy2mE

Tenía un modográfico HAM, con tropecientos colores en pantalla y muy rapido: se usaba para fotos realistas y vídeos:

https://youtu.be/8911FqDfWR8

Era un hardware que bien aprovechado, se podían hacer lo que quisiera,
Dicen que muchas pelis de los 80 y series como seaquest se hacían las 3d con amiga, lighwave y aceleradoras videotoaster creo.
Canales de televisión usaban el amiga para meter créditos en pantalla, carta de ajustes, etc...

https://youtu.be/3AN1Sk058GE

En sonido con el midi muchísimos músicos componían y hacían sus conciertos con amiga:

https://youtu.be/YM04scs4MSk

Una maravilla en calidad para la época q salíamos de los 8 bits, sobre todo para artistas donde podían plasmar su imaginación.

Lastima q commodore se centrará en invertir lo q ganaba en PCS ,si hubiera evolucionado correctamene hubiera cambiado la informática de cómo la vemos hoy en día.

Q nostalgia!
382 respuestas
1, 2, 3, 4, 58