Coche eléctrico (BEV) :Modelos, recomendaciones y aclaraciones.

En mi C10 hay 3 niveles de regeneración: baja, media y alta, yo lo tengo en alta y aun así, si suelto el gas, el coche sigue tirando, no es que se pare de golpe... Y luego hay un modo "one pedal" que pone que es para ciudad. Imagino que ese sí que parará de golpe si sueltas el gas, y por eso no lo he probado, porque me da un poco de miedo...

Y me dijo la IA que si la frenada es muy fuerte, sea el modo que sea, que se enciende la luz de freno, lo cual tiene lógica, porque si no sería un peligro...

Y os dejo la lista de los más vendidos de julio, 4 son chinos:

¿Vas a comprar un coche eléctrico? Estos son los 5 más vendidos en julio de 2026
El Periodico - Fernando Álvarez - Madrid0 5 AGO 2026 8:00

Las matriculaciones de vehículos electrificados (que engloban turismos, cuadriciclos, comerciales, industriales y autobuses 100% eléctricos e híbridos enchufables) cerraron julio de 2026 con un total de 27.550 unidades, lo que supone un incremento del 20,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con estos datos, la cuota de mercado mensual de los vehículos con enchufe alcanza el 22,3%, consolidándose de forma clara como la segunda opción preferida por los compradores. En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), suben un 20,1% este junio, con un total de 96.407 unidades y representando el 63,5% del mercado total. Por tecnología, los híbridos convencionales vuelven a situarse como la primera opción de los usuarios, con el 38,9% de las ventas este mes. Los vehículos alternativos suman el primer semestre 484.928 unidades vendidas.

Estos han sido los 5 vehículos eléctricos más vendidos en julio de 2026:

1.Leapmotor B10
Imagen
En el mes de julio, el vehículo eléctrico más vendido fue el Leapmotor B10, con 506 matriculaciones.

2.Kia EV3
Imagen
En segundo lugar se encuentra el Kia EV3, con 454 matriculaciones.

3.BYD Atto 2
Imagen
Cerrando el podio, el BYD Atto 2 tuvo 434 matriculaciones en el mes de julio.

4.BYD Dolphin Surf
Imagen
El BYD Dolphin Surf, en cuarto lugar, tuvo 386 matriculaciones.

5.Changan Deepal S05
Imagen
El Changan Deepal S05, en quinto lugar, tuvo 340 matriculaciones.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/motor/20 ... -133078628
Toni300 escribió:En mi C10 hay 3 niveles de regeneración: baja, media y alta, yo lo tengo en alta y aun así, si suelto el gas, el coche sigue tirando, no es que se pare de golpe... Y luego hay un modo "one pedal" que pone que es para ciudad. Imagino que ese sí que parará de golpe si sueltas el gas, y por eso no lo he probado, porque me da un poco de miedo...

Y me dijo la IA que si la frenada es muy fuerte, sea el modo que sea, que se enciende la luz de freno, lo cual tiene lógica, porque si no sería un peligro...

No para de golpe, para por completo pero no es una cosa brusca que asuste, está pensado para cuando vas por ciudad a bajas velocidades, evidentemente no está pensado para ir por vías rápidas.

Una vez te acostumbras, es muy cómodo
@Toni300 sobre la noticia de las ventas aporto algo relacionado con Tesla, porque imagino que habrá otra gente como yo hasta hace dos días que no tenía ni idea del tema.

Yo hice el pedido de mi Model 3 la semana pasada y ya tengo VIN, emandato firmado y tal. También sé hasta en qué barco está mi unidad asignada y su fecha estimada de llegada al puerto de Barcelona. Por tener tengo hasta el tema del seguro ya resuelto a falta de dar la matrícula y el día exacto de alta (el de la recogida).

Aquí me gustaría destacar lo diferente que está siendo mi experiencia comparándola con la compra de mi antiguo coche hace casi 20 años... Sin ir a un concesionario, directamente desde casa, probando el coche sin tener que hablar ni verme con ningún trabajador de Tesla... Alguno dirá lo típico de: "¿es que nadie piensa en los vendedores?". Pero joder qué maravilla...

Sobre Tela, lo que me sorprendió, y no poco, fue que había gente que había encargado su Model 3 incluso a principios de mayo y no tuvo novedad alguna hasta que no la tuve yo esta misma semana aún haciendo su pedido casi 3 meses antes que yo... Esto me parece una putada enorme.

Y lo de los Model Y es peor, ya que hay gente que lleva esperando desde principios de abril que hicieron el pedido y siguen sin nada más que una fecha estimada de entrega para septiembre-octubre-noviembre según el caso.

No tenía ni idea del sistema éste de trimestres de Tesla y menuda gracia y liada que me habría supuesto estar en mi situación si a la espera estimada de mes y medio o poco más le tuviese que añadir casi tres meses adicionales...

Cuando compré mi antiguo coche con el sistema tradicional de hacer un pedido en un concesionario y que éste llegase a fábrica para después comenzar su fabricación... diría que fueron casi 3 meses de espera. En este caso, con el sistema de Tesla de fabricar los coches y luego ya ir asignándolos a los pedidos con los vehículos ya en barco rumbo a Europa... pues al menos yo parece que soy de los afortunados y la espera será inferior a los 2 meses, pero al que le toque esperar cuatro meses largos menuda gracia.

Volviendo a las matriculaciones... Mismamente en el mes de junio, se matricularon unas 2.000 unidades de Model 3 en España. En el mes de junio, según la fuente consultada, sólo siete (esto lo recuerdo de un tweet) o unas pocas decenas.

Esto es importante comentarlo para el que se esté pensando comprar un Tesla, que dependiendo de la época del año le va a tocar esperar más o menos y no por poca diferencia.

Sobre el modo "one pedal" de tu coche no tengo ni idea de la sensación que transmitirá. Pero en un Model 3 al levantar el pedal del acelerador es como si pisases el freno ligera-moderadamente, imagino que en otros coches será muy similar. No es que sientas un frenazo ni nada parecido. Incluso yendo por ciudad, si llegas a una rotonda un poco rápido porque crees que pasas y, de repente, aparece un coche medio follado... Obviamente tienes que tirar de pedal de freno. Lo mismo si vas por una carretera secundaria y llegas más ágil de lo deseable a una curva cerrada, en ese caso tienes que pisar el freno por cojones ya que simplemente levantando el pedal del acelerador entrarías demasiado rápido. Pero el efecto frenada y la consecuente pérdida de velocidad se produce incluso en bajadas pronunciadas. No se puede hacer lo típico de no pisar ningún pedal y dejar que el coche mantenga la velocidad (o incluso la aumente) por pura inercia.

Lo que no sé es en cuántos coches eléctricos pasa lo de que el coche llegue a frenarse por completo permitiendo una conducción auténtica con un pedal. Por lo que vi en varios vídeos, hay muchos coches que para ese último "toque final" para pararse por completo requieren pisar el pedal del freno. Y eso ya hace que lo de "one pedal" no sea así realmente.

Diría que es bueno que haya distintos modos que puedan adaptarse a cada uno, pero en mi caso esa sensación y tipo de conducción del Model 3 fue un motivo clarísimo e instantáneo para comprar el coche a los dos o tres días de probarlo. En mi caso, ni varios modos ni levas o botones ni opciones en una pantalla ni nada... tal como viene por defecto es lo ideal. Me baso en una experiencia de menos de 3 horas de conducción, importante destacarlo.
@Believe23

Yo tuve que esperar desde el 4 de febrero hasta el 15 de Junio (Model Y Premium). Se me hizo largo, pero en mi caso tuve mucha suerte, ya que a mi me hicieron los 1.210 euros del plan auto pero sin aplicar la subida de precio que hicieron después. Así que por ese lado muy contento de que tardaran... XD

En cuanto al one pedal, suscribo lo que dices al 100%. Es un sistema que está refinadísimo, y hasta que no lo pruebas no sabes lo bien que va. La gente tiene la percepción de que cuando suelto el freno el coche se para o pega un frenazo y cosas así.

En realidad es super-progresivo. Por ejemplo, cuando quitas el pie del acelerador totalmente yendo a 120 kms/h, primero decelera suavemente y se va incrementando poco a poco la frenada (hasta el punto de para el coche si así lo quieres) pero de una forma totalmente precedible y que no molesta a los pasajeros.

En ciudad y sobre todo en caravana, una puñetera maravilla, acelero-suelto-acelero-suelto. Y la gozada de que no tenga marchas como tal, da una suavidad cuando estás en un atasco que no se puede comparar a mi segundo coche (un diesel). Puedes circular a 1 km/h si quieres o subir a 7 kms/h y da exactamente igual.

Y en cuestas igual, la primera prueba que hice con el coche fue bajar un cuestón a unos 20 kms/h y dejar que parara. Lo hizo muy, muy suave y se detuvo completamente. Descarté otros coches por eso que has comentado de que otras marcas no tienen un one pedal real, sino que hay que tocar el freno si o sí, para que el coche se detenga.

Perdón por el ladrillo.
@pichuki me imagino que te quedaste sin uñas de las ansias por la espera… Hace poco más de una semana que hice el pedido del mío y estoy peor que un niño la noche de los Reyes. No me queda nada…

Ahora me dio por ver un vídeo del Omoda 5 por eso de que es un coche que tiene mi vecino de al lado. En esa review hablan de que el pedal del acelerador no tiene forma alguna de ir en modo vela, o ganas velocidad o frenas, por lo que la sensación es la de ir a trompicones.

En los comentarios del vídeo leí a un par de personas comentar cómo ajustan ellos la frenada regenerativa según el tipo de vía por el que circulan. Fue leer esas explicaciones y pensar: vale no, eso no puede ser la forma ideal de conducir. A mí dame un sistema que funcione como debe y no tener que andar dándole a una palanquita o botón veinte veces al día según si estoy por ciudad, bajando una pendiente o por una autovía. Horrible…

La gracia que experimenté yo en esas dos pruebas fue precisamente la sencillez de la conducción y la inmediatez para hacerme al sistema. Se siente como más natural, no sé cómo explicarlo mejor.
La frenada regenativa que en mi opinión más se disfruta es la de las levas porque eres tú el que en todo momento vas frenando o "dejando correr" al coche según te interese.
Y , al menos en los Hyundai, en su modo maximo (one pedal) te para el coche al 100%, incluso en cuesta abajo sin problema.
Por cierto, el Toyota BZ4X no tiene ningún tipo de frenada regenerativa modulable. (y diría que directamente de ningún tipo)
Antes lo digo y al mirar el configurador del Model 3 te sale ya para entrega en noviembre-diciembre… Llego a estar una semana más pensándomelo y a comerme mínimo 2 meses de espera adicional. Menuda librada…
1506 respuestas
127, 28, 29, 30, 31