Coche eléctrico (BEV) :Modelos, recomendaciones y aclaraciones.

Menzin escribió:
Vdevendettas escribió:Yo la verdad es que no soy muy defensor del coche eléctrico, aunque creo que en 2 años cuando cambie mi Kia será un eléctico el elegido.

Tengo una alumna ingeniera de Volvo que confirma lo que dicen muchos, el eléctrico no es menos contaminante, solo cambias la contaminación de lugar y en suma se vuelve más contaminante si sumas la producción de baterías y su eliminación, la producción de energía para cargarlos, etc...

Tu alumna no sé si dice la verdad...

https://www.theicct.org.cn/wp-content/u ... _final.pdf

Con el mix de electricidad europeo previsto para 2025-2044 ya son notoriamente mejores en el ciclo de vida, pero es que como pienses en usar renovables, ni te digo:

When using only renewable electricity, BEVs were estimated to produce life-cycle emissions of 52 g CO2e/km, 78% lower than gasoline ICEVs.

Solo lo mejoran las células de combustible cuando el hidrógeno es generado exclusivamente con renovables.

En Polonia el carbón sigue siendo la principal fuente de energía, con cerca del 50% al 60% de la generación eléctrica. Si metemos renovables y tal, la cosa cambia quizás.
Vdevendettas escribió:
Menzin escribió:
Vdevendettas escribió:Yo la verdad es que no soy muy defensor del coche eléctrico, aunque creo que en 2 años cuando cambie mi Kia será un eléctico el elegido.

Tengo una alumna ingeniera de Volvo que confirma lo que dicen muchos, el eléctrico no es menos contaminante, solo cambias la contaminación de lugar y en suma se vuelve más contaminante si sumas la producción de baterías y su eliminación, la producción de energía para cargarlos, etc...

Tu alumna no sé si dice la verdad...

https://www.theicct.org.cn/wp-content/u ... _final.pdf

Con el mix de electricidad europeo previsto para 2025-2044 ya son notoriamente mejores en el ciclo de vida, pero es que como pienses en usar renovables, ni te digo:

When using only renewable electricity, BEVs were estimated to produce life-cycle emissions of 52 g CO2e/km, 78% lower than gasoline ICEVs.

Solo lo mejoran las células de combustible cuando el hidrógeno es generado exclusivamente con renovables.

En Polonia el carbón sigue siendo la principal fuente de energía, con cerca del 50% al 60% de la generación eléctrica. Si metemos renovables y tal, la cosa cambia quizás.

Hombre pero porque en Polonia vivís unas décadas en el pasado

En España en 2025 tuvimos 55.5% renovables y 19% nuclear (que tampoco genera CO2), con lo que menos de 25% generó CO2

https://www.ree.es/es/datos/balance/bal ... c=nacional
Y eso sin meter a los usuarios de BEV que tengan instalación solar en casa. Pero sí, el tema es complejo.
Menzin escribió:Hombre pero porque en Polonia vivís unas décadas en el pasado

En España en 2025 tuvimos 55.5% renovables y 19% nuclear (que tampoco genera CO2), con lo que menos de 25% generó CO2

tambien tienen un balance de deficit comercial mucho menos que españa en ese sentido, porque el carbon lo producen ellos, en vez de usar gas comprado a paises hostiles :-|

pero bueno no se si ese tema se sale del hilo. [toctoc]
GXY escribió:
Menzin escribió:Hombre pero porque en Polonia vivís unas décadas en el pasado

tambien tienen un balance de deficit comercial mucho menos que españa en ese sentido, porque el carbon lo producen ellos, en vez de usar gas comprado a paises hostiles :-|

pero bueno no se si ese tema se sale del hilo. [toctoc]

Aquí estamos hablando de emisiones de CO2 de BEV en su ciclo de vida, que son notoriamente inferiores con nuestro mix energético (y 78% más bajas que los coches de combustibles si vas a fotovoltaica).

Lo que traes es un tema que, efectivamente, no tiene absolutamente que ver.
Exacto, yo no seré el que defienda el carbón, pero tampoco el enfoque español que funciona mejor de cara a la galería que en la vida real. España importa el 70% de la energía que consume (en transformación por materias primas y a veces directamente por conexión a otros países).
Vdevendettas escribió:Exacto, yo no seré el que defienda el carbón, pero tampoco el enfoque español que funciona mejor de cara a la galería que en la vida real. España importa el 70% de la energía que consume (en transformación por materias primas y a veces directamente por conexión a otros países).

Hombre, pero es que en ese 70% estamos metiendo el consumo de fósiles en coches, nos ha jodido XD

Precisamente, comprar un BEV contribuye a reducir dicho 70%.

https://www.xataka.com/energia/espana-p ... ue-consume

El consumo eléctrico en España representa apenas el 22% de la demanda energética total del país. El resto —el 78%— se cubre quemando cosas: productos petrolíferos (54%) y gas fósil (16%)

Vamos, que comprar BEV, calderas eléctricas e instalar fotovoltaica en edificios es el camino.
No me seáis Trump, una balanza comercial negativa no es intrínsecamente mala. Mucho peor hubiese sido continuar con el carbón de pésima calidad español.

Además, es que no hay tecnología de la que no se dependa de fuera, como siempre digo, todo es bueno o malo en relación a la alternativa. China pegó un golpe sobre la mesa con sus paneles solares, de ahí el despegue incluso sin necesidad de las subvenciones estatales. Aunque nos diera por fabricar aquí a mayor coste, nos cerrarían el mercado de tierras raras necesarias.

Como dicen, con los mix actuales, un eléctrico emite menos co2 que uno de combustión. Podremos discutir la escasez futura del litio (por cierto tenemos yacimientos que no se pueden explotar por orden estatal) u otras formas de contaminación más allá del co2, pero en cuanto a emisiones, la ventaja es clara en países occidentales. En otros países puede haber debate.
esta claro que el futuro desde el punto de vista energetico - coches, es electrico. en alguna de sus formas. lastima que quemar hidrogeno no salga tan optimo como se podia preveer.

otra cosa es lo mas optimo para un pais en concreto, o para la economia de una persona en particular. [angelito]
Schwefelgelb escribió:Mucho peor hubiese sido continuar con el carbón de pésima calidad español.

Bueno, a ver, vivo en zona que fue minera y te puedo asegurar que la antracita local le daba cuarenta mil vueltas al carbón importado que tuvimos a partir de finales de los 90 o principios de los 2000 en cuanto a poder calorífico y a calidad de la combustión.

Pero sí, nos estamos yendo a derroteros bastante alejados de la temática del hilo.
Buenas a todos.

La verdad es que no sé si es el mejor sitio para ello, porque pone "coche eléctrico BEV" que no sé ni qué significan esas siglas.
Pero tengo la oportunidad de comprar un híbrido enchufable (Lynk & Co 08) que para mis trayectos semanales está más que bien, siendo la autonomía de 200km que reales serán unos 150-160km. Me sobra para hacer los 50km diarios que voy a hacer de normal.
Por otro lado, se presenta por precio parecido, la opción de comprar un Mazda CX-60 PHEV también, con muchísima menos autonomía eléctrica (64km que reales serán 45-50km como muchísimo).

Pros y contras que veo (abreviaré Lynk & Co 08 como LC08, y el Mazda CX-60 como CX60):
- Me gusta más el LC08 por ser más nuevo, muy diferente a lo actual.
- El LC08 tiene muchísima más autonomía.
- El CX60 tiene un motor de combustión muchísimo más potente que el del LC08 que usa más que nada para cargar baterías, o como apoyo al tren motriz.
- El LC08 es "chino", aunque realmente es Geely, con marcas tochas a sus espaldas.
- Me he montado en un LC01 (el primer modelo lanzado) y me gustó mucho sus calidades, no me he montado en un Mazda.

El "miedo" que tengo es que tengo en mente poner placas solares (inicialmente cargará en electricidad "de pared"), pero ya en UK están poniendo impuestos por kilómetros a los híbridos enchufables, cosa que me parece una aberración, ya que si es así, solo quedaría como "ventaja" la moral de contaminar menos? Y sinceramente, yo si lo hago es por ahorrar, ya se están cargando el planeta otros países (por favor, no debate moral ni político, que no estoy de acuerdo con que seamos nosotros quienes paguemos el pato de la contaminación de otros).

Si pienso en PHEV es porque tengo un Ford Focus MK2 del año 2008, todavía el tío "da la talla", pero me gustaría tener una opción para diario, ir probando el PHEV y si veo que me va bien, "jubilar" que no vender o achatarrar, a mi Ford Focus, que como tengo garaje donde caben varios coches, dejaría "guardado".

Otra opción que barajo, es el tema de comprar una marca de estas que están llegando a España, como el Geely Starray o como se escriba, o un BYD Atto 2. Estas dos opciones son más baratas, pero no me gustan tanto.

¿Opiniones?

Gracias!
@ajbeas

- la "B" de BEV es "Battery". con eso ya lo ubicas rapido.

- en la comparativa entre LC08 y mazda, el mazda va a ser "mucho mas coche" por la parte de combustion lo mires por donde lo mires. las calidades interiores ya va a ser cuestion de sentarse en uno y en otro un buen rato (con un viajecito mejor aun) y comparar.

- para los recorridos que en principio quieres hacer te valen los dos, y una cosa buena de los hibridos enchufables respecto a los electricos "puros" es que como tienen mucha menos bateria para electrico es mas viable cargarlos con enchufe schuko de casa normal, sin tener que montar un cargador especifico.

- el impuesto (es mas bien una tasa, pero ok) por kilometraje yo creo que va a acabar llegando para todos. no solo electricos sino tambien gasolina. y como ya dije en el hilo lo prefiero a otras opciones posibles al respecto.

- el Atto se lo compro un colega mio, para "jubilar" a un id.3 y en general le ha gustado bastante el cambio.

- yo el pero que le sigo viendo a los coches chinos es la durabilidad / reparabilidad a largo plazo. digamos 10 años vista. los chinos son mucho de "arreglar por sustitucion" y eso aplicado a coches, acaba saliendo bastante caro. no nos sirve de mucho que nos vendan coches a precio "bastante razonable" si esa razonabilidad implica tirar el coche a la basura en 8-10 años por irreparable / la casa no trae repuestos / la marca desaparecio y la siguiente que vino no se hace cargo / etc. [toctoc]
GXY escribió:- el impuesto (es mas bien una tasa, pero ok) por kilometraje yo creo que va a acabar llegando para todos. no solo electricos sino tambien gasolina. y como ya dije en el hilo lo prefiero a otras opciones posibles al respecto.

Opino igual. Pero a ver quién es el guapo que se atreve a ponerle otra tasa a un vehículo de combustión.

- yo el pero que le sigo viendo a los coches chinos es la durabilidad / reparabilidad a largo plazo. digamos 10 años vista. los chinos son mucho de "arreglar por sustitucion" y eso aplicado a coches, acaba saliendo bastante caro. no nos sirve de mucho que nos vendan coches a precio "bastante razonable" si esa razonabilidad implica tirar el coche a la basura en 8-10 años por irreparable / la casa no trae repuestos / la marca desaparecio y la siguiente que vino no se hace cargo / etc. [toctoc]

Es el miedo que tengo yo también. Seguramente será infundado, pero quiero ver cómo evoluciona el tema de reparaciones y repuestos en coches chinos, sobre todo los que menos implantación tienen aquí.
@GXY muchas gracias por la info/opinión.

Está claro que los coches chinos es una incógnita y también la devaluación.
En cuanto a lo de reparación, se está tendiendo en todos los coches nuevos a un “cambiapiezas”. Ahora tendiendo venden todo en “pack”.
Parece ser tendencia.
De ahí el tema de seguir manteniendo el Ford Focus mientras funcione bien (lo único que le tengo anulada la EGR de forma electrónica).

En cuanto al Mazda, es japonés y el modelo me gusta bastante. Creo que se quedará antiguo antes, para mi gusto los Mazda pecan de ser demasiado sosos.

En cuanto a BYD, el otro día vi un vídeo de Angel “desgañitan” que analizaba un BYD atto 3 puede ser? De un cliente que le había hecho 80.000km en menos de un año (la verdad flipo como puede hacer alguien tantos km en tan poco tiempo) y apenas pudo ponerle alguna pega, más allá del interior que tenía las costuras de los asientos regular.

Seguiré dándole una vuelta. Para mí el coche es un medio para ir al trabajo, no algo de placer. A donde voy a trabajar no hay combinación de autobuses (voy de un pueblo a otro pueblo).
Yo tengo un Kia Niro Drive de 2019 y el pobre tiene tan tan poco uso (35k km) que no me merece la pena cambiarlo, pero en unos 2-3 años tendré una casa con probablemente unos 8kW pico de FV y me estoy planteando opciones de acumulación.

Como necesito coche, pero poco (dos trayectos al día de ida y vuelta) y la mayor parte del tiempo se pasa en casa, podría tener una pequeña batería de emergencia (10-20kWh) y usar el coche como batería principal (30-50kWh). Esto me daría mejor aprovechamiento de la FV al desplazar el consumo aunque sea perdiendo rendimiento (que de día no voy a consumir tanto).

¿Alguno tiene montado algo similar? La cosa está lejos, así que no sé si para entonces habrá incentivos o la cosa no compensará financieramente. En esta etapa básicamente toca poner conduits y preparar la instalación eléctrica, que no es tanto dinero adicional.
@Menzin yo la verdad es que no me complicaría en exceso... Igual peco de ignorante, pero no me atrae la idea de usar la batería del coche para otra cosa que no sea el propio uso del vehículo.

Con la instalación solar que tienes pensado montar y dependiendo de la tarifa que elijas deberías de ir bastante bien.

Es que pongo nuevamente el ejemplo de la tarifa PVPC que tengo... Estos son los precios de hoy entre las 10:00 y las 18:00:

10-11h : 0,0183 €/kWh
11-12h: 0,0053 €/kWh
12-13h: 0,0043 €/kWh
13-14h: 0,0055 €/kWh
14-15h: 0,0054 €/kWh
15-16h: 0,006 €/kWh
16-17h: 0,0098 €/kWh
17-18h: 0,062 €/kWh

Ahora mismo está a menos de 2 céntimos el kWh, entre las 11 y las 17 directamente a menos de 1 céntimo (6 horas seguidas a medio céntimo...) y de 17 a 18 ya "se dispara" hasta los 6 céntimos. Después ya sube a 12 y posteriormente a los 20.

Por recordar lo que hablamos días atrás sobre cargar en casa o en cargadores públicos... A menos de 40 céntimos lo que hay es una mierda hablando claro. Y para cargar rápido te tienes que ir por encima de los 40-50 céntimos el kWh salvo que se tenga un Tesla y se cargue en un supercargador o se tengan descuentos/bonos/promociones con alguna compañía.

Obviamente una carga rápida es... rápida... Pero es la gracia de cargar en tu casa/garaje, cargas el coche cuando quieras y ahí lo dejas enchufado y ya programas cuándo quieres que cargue sin que te importe que tarde más o menos.

Según los cálculos de la IA... Cargar hoy con la tarifa PVPC de 10 a 17 a 3 kW en un enchufe schuko me daría un poco más del 30% de la batería del Model 3 y el coste de la energía de cargar esos 19 kWh aproximados (contando pérdidas) sería de... 16 céntimos...

16 jodidos céntimos de coste de energía para recuperar un tercio de la batería...
Believe23 escribió:@Menzin yo la verdad es que no me complicaría en exceso... Igual peco de ignorante, pero no me atrae la idea de usar la batería del coche para otra cosa que no sea el propio uso del vehículo.

Con la instalación solar que tienes pensado montar y dependiendo de la tarifa que elijas deberías de ir bastante bien.

Es que pongo nuevamente el ejemplo de la tarifa PVPC que tengo... Estos son los precios de hoy entre las 10:00 y las 18:00:

10-11h : 0,0183 €/kWh
11-12h: 0,0053 €/kWh
12-13h: 0,0043 €/kWh
13-14h: 0,0055 €/kWh
14-15h: 0,0054 €/kWh
15-16h: 0,006 €/kWh
16-17h: 0,0098 €/kWh
17-18h: 0,062 €/kWh

Ahora mismo está a menos de 2 céntimos el kWh, entre las 11 y las 17 directamente a menos de 1 céntimo (6 horas seguidas a medio céntimo...) y de 17 a 18 ya "se dispara" hasta los 6 céntimos. Después ya sube a 12 y posteriormente a los 20.

Por recordar lo que hablamos días atrás sobre cargar en casa o en cargadores públicos... A menos de 40 céntimos lo que hay es una mierda hablando claro. Y para cargar rápido te tienes que ir por encima de los 40-50 céntimos el kWh salvo que se tenga un Tesla y se cargue en un supercargador o se tengan descuentos/bonos/promociones con alguna compañía.

Obviamente una carga rápida es... rápida... Pero es la gracia de cargar en tu casa/garaje, cargas el coche cuando quieras y ahí lo dejas enchufado y ya programas cuándo quieres que cargue sin que te importe que tarde más o menos.

Según los cálculos de la IA... Cargar hoy con la tarifa PVPC de 10 a 17 a 3 kW en un enchufe schuko me daría un poco más del 30% de la batería del Model 3 y el coste de la energía de cargar esos 19 kWh aproximados (contando pérdidas) sería de... 16 céntimos...

16 jodidos céntimos de coste de energía para recuperar un tercio de la batería...

Precisamente el asunto aquí es que una batería de alta capacidad cuesta bastante, y un BEV ya la lleva consigo. Al utilizarlo puntualmente de día y de noche, puedo cargar durante el día y usar gran parte de su capacidad de noche (o para emergencias, imagina que se va la luz otra vez durante horas).

Es cierto que aun así conviene tener una batería en el hogar, pero creo que esto sería una buena forma de aprovechar el BEV al máximo.

No es tanto una cuestión de ahorro sino de minimizar consumo no fotovoltaico y ser independiente de la red
ajbeas escribió:En cuanto a lo de reparación, se está tendiendo en todos los coches nuevos a un “cambiapiezas”. Ahora tendiendo venden todo en “pack”.
Parece ser tendencia.

si a ver. me he explicado mal

"cambiapiezas" son todos a dia de hoy.

lo que me temo es que dentro de 10 años link&co no te venda piezas para el LC08, o incluso que link&co ni exista.

los chinos no reparan. cambian. el ejemplo que estoy tomando son los moviles y tablets, que al cabo de 3 años nos vimos. imaginate que vas al taller y lo que te dicen es "te recojo este por 5000 y te compras otro" :-|

pd. si no recuerdo mal @srkarakol tenia un link & co. [toctoc]
GXY escribió:
ajbeas escribió:En cuanto a lo de reparación, se está tendiendo en todos los coches nuevos a un “cambiapiezas”. Ahora tendiendo venden todo en “pack”.
Parece ser tendencia.

si a ver. me he explicado mal

"cambiapiezas" son todos a dia de hoy.

lo que me temo es que dentro de 10 años link&co no te venda piezas para el LC08, o incluso que link&co ni exista.

los chinos no reparan. cambian. el ejemplo que estoy tomando son los moviles y tablets, que al cabo de 3 años nos vimos. imaginate que vas al taller y lo que te dicen es "te recojo este por 5000 y te compras otro" :-|

pd. si no recuerdo mal @srkarakol tenia un link & co. [toctoc]

Pero una tablet no es un coche y en la UE hay obligación de mantener repuestos de los modelos durante 10 años desde que se dejan de fabricar.
las marcas chinas se limpian el culo con las normativas UE. :-|
GXY escribió:las marcas chinas se limpian el culo con las normativas UE. :-|

Si lo compras en mercado EU, no. Salvo que de verdad desaparezcan del mercado claro, pero intuyo que marcas más o menos establecidas no van a hacer eso.
1570 respuestas
128, 29, 30, 31, 32