Clair Obscur Expedition 33

Meneillos43 escribió:
Xbeat escribió:

Y eso que está en Game Pass.

Aunque me da a mí que muchos lo van a comprar después de jugarlo en Game Pass solo por apoyar.

Ese es mi caso, me pillé gamepass 1€ 14 días y cae 100% una vez me lo pase
Adel escribió:Soy el único que mientras lo juega piensa: buff valiente diseño de personajes mas horroroso, esto con las estética Final Fantasy/Nier/Persona hubiese sido Dios?
Nah, supongo que si. Solo llevo una hora y todo es muy bueno pero el diseño como caricaturesco de los personajes y la animación de saltar del prota... me mata xD

Yo lo que creo es que estas tan acostumbrado al anime, que no te das cuenta lo caricaturesco que llegan a ser esos juegos que nombras y como el diseño de bastantes personajes esta muy fuera de lugar con la ambientacion de su mundo.

Un saludo.
Bueno, pues me he llevado de las últimas ediciones físicas (la normal, no la lumiere, por desgracia) que quedaban en Valencia. Después de jugar muy poco en Gamepass, he decidido comprarlo en físico y darle en la play en la TV OLED como es debido.

Pese a haber jugado poquísimo y el que haya leído la contraportada o sepa mínimamente de qué va el juego no es spoiler, pero lo pongo por si acaso. Hay un detalle que me escama. Respondedme si esto está resuelto en el juego con sí o no simplemente: (es una cuestión de pintura y edad)

Los que tienen 33 años se "desvanecen, ¿pero qué ocurre si tienes 32 y vas a hacer 33 por poner un ejemplo: a los dos días de la pintada? ¿Te desvaneces al cumplirlos? ¿O te desvaneces por año de nacimiento?
¿O es un detalle que simplemente no se ha tenido en cuenta?
Seguro que no soy el único que se lo ha planteado.
Respondan sin dar más detalles, por favor y gracias.

Saludos y a disfrutar.
Tengo una duda me pille la edicion deluxe pque se supone que viene con unos trajes y aparte en el juego me diieron otro pero como me cambio de traje? por mas que miro en los menus no veo como cambiar el aspecto de los personajes.
@LOPE si, han tenido en cuenta lo que preguntas en tu spoiler. No voy a responder a las preguntas en si, tu mismo lo veras.

@Miyazaki en el menu pulsando start, dentro del personaje donde puedes elegir armas y pictos, a la derecha del todo sale el atuendo para cambiarlo.

Un saludo.
En que queda lo de la sidequest de los Nevron? Te joroba el platino en la partida luchar o no? No es spoiler, es solo saber si se puede o no luchar, que yo luché con el primero y me jodería tela tener que hacer un ng+ por el bendito trofeo.

Hay disparidad de afirmaciones, unos dicen que no hay que luchar, y otros que con ir completando las misiones basta.

Salu2
Moraydron escribió:@LOPE si, han tenido en cuenta lo que preguntas en tu spoiler. No voy a responder a las preguntas en si, tu mismo lo veras.

@Miyazaki en el menu pulsando start, dentro del personaje donde puedes elegir armas y pictos, a la derecha del todo sale el atuendo para cambiarlo.

Un saludo.

¡Gracias compañero! ¡A disfrutarlo!
Sabía que no lo habían podido dejar pasar por alto.
Es ARTE. Cada segundo de este juego se puede considerar arte. Agradeciendo pq en este momento de la industria que está raruna aún haya joyas como está q me hagan recordar el pq de mi pasión por los videojuegos
Hacedme un favor, porque estáis muy pesados, no habléis bien del juego hasta el lunes que me voy a patear las tiendas a ver si lo encuentro, entonces os avisaré y podréis volver a hablar, no seáis crueles y hacerlo por mi
Sergetsu escribió:Hacedme un favor, porque estáis muy pesados, no habléis bien del juego hasta el lunes que me voy a patear las tiendas a ver si lo encuentro, entonces os avisaré y podréis volver a hablar, no seáis crueles y hacerlo por mi

Que pedazo de juego, nominado a goty seguro, increíble artísticamente y jugablemente, no hay calificativos para decir lo impresionante que es.....

[sati] Lo siento, pero es que lo has puesto a huevo
[beer]
Como una BSO puede definir tanto un juego. Es una sacada de nabo, increíble. Muy buen juego, 5 horas y de momento salsa de carne. Pero joder la música me tiene loco, todo el día tarareándola
Shockwave escribió:

Pero el game pass que dan por un euro no es el ultimate y que yo sepa el juego solo es gratuito para game pass ultimate, no??
Un mierdon que cuando entres a una zona se quite el mapa
@delavara Yo tengo la misma edición que tu, y aunque tengo un pc más potente, en la play se ve bien a 60fps.
O la has comprado para no abrirla y jugar directo en el gamepass? Yo la abril ayer y me sorprendió que la caja del juego viene abierta, sin sellar.
TaoChen escribió:
Shockwave escribió:

Pero el game pass que dan por un euro no es el ultimate y que yo sepa el juego solo es gratuito para game pass ultimate, no??

Lo tengo en el de pc, las dos semanas de prueba a 1€, luego precio normal. Ni idea si es el ultimate o no, me ponía que era el gamepass versión pc, es la primera vez que lo hago y ni idea de sus versiones y demás jaja
Alexvice2 escribió:@delavara Yo tengo la misma edición que tu, y aunque tengo un pc más potente, en la play se ve bien a 60fps.
O la has comprado para no abrirla y jugar directo en el gamepass? Yo la abril ayer y me sorprendió que la caja del juego viene abierta, sin sellar.

Viene sellada con un plástico entero.
Una duda chavales
Los luminas que son? Tengo un apartado que pone 0/3 tienes 3 luminas. Pero no sé qué hacer

Otra duda..una vez he aprendido los pictos. Me ha salido tras un combate ' has aprendido esquiva"! ¿Como se activa para usarlo sin tenerlo?

Gracias
seaman escribió:
Alexvice2 escribió:@delavara Yo tengo la misma edición que tu, y aunque tengo un pc más potente, en la play se ve bien a 60fps.

Viene sellada con un plástico entero.

Supongo q habla de la caja del juego en si, que si que es verdad que no viene precintada, cosa q a mí también me ha llamado la atención. La edición Lumier si que viene precintada con plástico
@Caótico Primate Si, me refería a la caja con el disco. La primera vez que veo un juego sin precintar en una edición especial.
Alexvice2 escribió:@Caótico Primate Si, me refería a la caja con el disco. La primera vez que veo un juego sin precintar en una edición especial.

Segun he visto en twitter si es de game, lo puedes cambiar porque saben que es una remesa mala del proovedor
Tengo una duda… las armas y pictos que venden en los mercaderes ¿se pueden obtener de alguna otra manera? ¿Como loot de enemigos o en localizaciones concretas?
Es que he llegado a la aldea Gestral y no me da el dinero para comprar las armas, pictos y cosas interesantes que hay.
Tampoco quiero liarme a matar por matar para sacar dinero porque no quiero sobrelevear así que me gustaría saber si pueden obtenerse de otra manera o solo comprándolas.

@adri079 la Lumina son puntos que se usan para activar habilidades pasivas.
Estas habilidades “pasivas” a su vez las desbloqueas consiguiéndolas a través de objetos equipables que encuentras los cuales se llaman “Pictos”.
Puedes equipar 3 pictos en cada personaje. Una vez que ese picto lo has llevado equipado en combates 4 veces se desbloquea para que lo puedas activar en todos los personajes gastando puntos lumina sin tener que llevarlo equipado.
Vas aumentado los puntos lumina de los personajes al subir de nivel y atraves de objetos que encuentras o compras que se llaman “color lumina” y que más adelante podrás gastar y dárselos a los personajes que quieras.
Puede parecer lioso pero ya lo irás viendo, te lo explicarán en el juego.
Trastea en el menú y verás que puedes alternar entre pictos y lumina equipando las habilidades bien como pictos o bien como luminas una vez desbloqueadas.
Hay habilidades que puede resultar mejor equiparlas como pictos porque si los equipas como luminas cuestan muchos puntos lumina, o bien porque como pictos además de la habilidad en cuestión si te fijas tambien suelen subir determinados atributos (cuando los equipas en forma de lumina solo te dan la habilidad…nunca la subida de stat).
Es ir viendo que le interesa más a cada personaje…

PD: bueno releyendo no sé si te he ayudado o liado más [+risas]
adri079 escribió:Una duda chavales
Los luminas que son? Tengo un apartado que pone 0/3 tienes 3 luminas. Pero no sé qué hacer

Otra duda..una vez he aprendido los pictos. Me ha salido tras un combate ' has aprendido esquiva"! ¿Como se activa para usarlo sin tenerlo?

Gracias

Tienes que equiparlas manualmente (me suena que con "click" en el stick, no recuerdo si la izquierda o la derecha ahora, pero igual me lío).
En ese menú te aparecen para que te aparezcan todas las disponibles (las de tus pictos + las de los pictos aprendidos). Ahí seleccionas las que quieres equipar (cada una consume más o menos puntos de lumina) para crear tu build.

El juego lo explica como el culo, la verdad. Yo estuve jugando un rato larguisimo.sin tener ninguna equipada pensando que si tenía algunas XD

De hecho, a mí me está encantando pero uno de los grandes problemas del juego es que algunas cosas las explica muy mal y parecen más complejas de lo que realmente son.

EDITO: Perdón, acabo de ver que ya lo contestó otro compañero, que se me había pasado ;)
Mañana pruebo y os digo, pero es que por más que investigaba en el menu no podía activar las lumias...no se..tendré que ver un vídeo
adri079 escribió:Una duda chavales

Gracias

Compañero, le das a start y ahí entra donde te explica todo!
Ya me gustaba al principio y, después de 15 horas, cada vez me gusta más y más.

No tengo duda de que es de los mejores juegos que he jugado en los últimos años.
Otro por aquí que se ha adentrado junto a la expedición 33.

Llevaré unas 3 horas de juego y venía a dejar unas primeras impresiones:

El juego, como conjunto, es una absoluta maravilla de momento, tanto en historia (esto es mas que clave en un rpg), como en combate (que te pica muy rápido y los ataques de los enemigos son bastante variados), como en el apartado artístico y sonoro (que son sublimes).

Eso si, se le notan las costuras de estudio pequeño, quitando el tema técnico (que tiene sus mas y sus menos y no le vas a exigir a un equipo pequeño) pero si que tienen cosillas a mejorar aqui y allá, siendo para mi dos bastante faciles con parches:

- Que los menús sean mas claros, ya que muchas veces no sabes ni qie estás seleccionando.
- Que algunos textos de los menús y en combate sean algo mas grandes, porque hay veces que hasta me cuesta ver que se supone que hacen los pictos o habilidades y con la simbología no es suficiente.

De momento, por lo demás, no le pongo pegas al título: los personajes te atrapan desde el minuto 1, no he querido despegarme del mando en el rato que he estado jugando y estoy deseamdo volver a tener tiempo la semana siguiente para seguirlo y todo eso son síntomas de que un juego es muy bueno.

No le puedo pedir mucho mas a un videojuego 🥰
@Alex_martell A mi me ha sorprendido lo bien que va en la ps5 normal en modo rendimiento. Ojalá el final fantasy rebirth se hubiera visto así xD.
Este Expedition 33 lo iba a jugar en pc, pero lo pille para ps5 por miedo al stutter.
Yo no se que coño ha hecho el compositor con la banda sonora de este juego, es que no ha habido juego que me tenga los putos pelos de punta cada escenario, combate y escenas del juego… Es de lo mejor que he escuchado en muchisimo tiempo.
Estoy disfrutando muchísimo del juego, pero me parece incomprensible que las zonas no tengan mapas ¬_¬ (salvo cuando sales al mundo que conecta dichas zonas)
@Moraydron imagino que te habrás pasado ya la arena oculta que comentabas pero para el último enemigo descubrí una manera de pasarlo “facil”… lo pongo en spoiler por si alguien no quiere leerlo
cada vez que ataca lanza como un grito .
Y es justo en ese instante cuando hay que hacerle parry, guiándose por el sonido en vez de intentar aprender cada combo, que son bastante complicados.
Eso si hay que ser rapidísimo al instante que se escucha rapidamente pulsar parry o te la comes
.
Lo pase con Maelle a nivel 16 y me subió 2 niveles de golpe en ese combate
@Alexvice2 Pues yo jugué Rebirth cuando salió en PS5 y tuve cero problemas con él en modo rendimiento mas allá de alguna textura aqui y allá y algún detalle de iluminación (que en un juego con tantísimo contenido me parece normal).

Este Expedition 33 se parece y mucho gráficamente al primer A plague tale (obviamente este es mejor porque es mas moderno y no es un juego de puzles como era aquel) pero me da la misma sensación.

No la he abierto todavía, tengo muchos por jugar antes. Me gustó mucho la propuesta y la edición, y la compré por coleccionismo. Cuando toque jugarlo, si sigue en GP, probablemente lo juegue ahi. Me pasó lo mismo con la Deluxe de Lies of P.
Link_Ilia escribió:Yo no se que coño ha hecho el compositor con la banda sonora de este juego, es que no ha habido juego que me tenga los putos pelos de punta cada escenario, combate y escenas del juego… Es de lo mejor que he escuchado en muchisimo tiempo.

Probablemente no hayas jugado a la saga Nier, si no , no dirias eso.
Las zonas ojo eh, si que es cierto que el juego es lineal y de narices, pero conforme avanzas las zonas son más y más reliosas, con muchísimos objetos interesantes (mejoras de los estus, si, llamemoslos así), y bosses opcionales.

Además tiene el toque de que cada zona es muy distinta en lo artístico y cada una tiene su tema concreto de la misma y de batalla.

Ayer llegué a un punto de la historia que pff, ojalá no encontréis spoilers, porque joderían mucho.

Salu2
CrAcK1987 escribió:
Link_Ilia escribió:Yo no se que coño ha hecho el compositor con la banda sonora de este juego, es que no ha habido juego que me tenga los putos pelos de punta cada escenario, combate y escenas del juego… Es de lo mejor que he escuchado en muchisimo tiempo.

Probablemente no hayas jugado a la saga Nier, si no , no dirias eso.

Es cierto, si he jugado de hecho hay canciones que me recuerdan al Automata, tendría que rejugarlo hace muchísimos años que me lo pasé, ese juego tiene un final muy especial, al que no he jugado aún es a Replicant.
Kzero escribió:Las zonas ojo eh, si que es cierto que el juego es lineal y de narices, pero conforme avanzas las zonas son más y más reliosas, con muchísimos objetos interesantes (mejoras de los estus, si, llamemoslos así), y bosses opcionales.

Además tiene el toque de que cada zona es muy distinta en lo artístico y cada una tiene su tema concreto de la misma y de batalla.

Ayer llegué a un punto de la historia que pff, ojalá no encontréis spoilers, porque joderían mucho.

Salu2

El juego gana en ese aspecto en el medio-largo plazo. Incluso la primera zona del juego,
las Praderas Primaverales esas, tienen una zona opcional que dudo que alguien por aquí haya visto aún. Y todo eso luego va a más. Lo mejor es que no es baladí, pues el juego es sumamente gratificante en las recompensas. Yo he jugado 100h, solo me queda una pelea (llevo días intentándolo y no soy capaz), y sin haber explorado cada rincón haciendo backtracking para reunir un centenar de Pictos y objetos, ni siquiera me plantearía entrar a dicha batalla.
Tipoduro escribió:Estoy disfrutando muchísimo del juego, pero me parece incomprensible que las zonas no tengan mapas ¬_¬ (salvo cuando sales al mundo que conecta dichas zonas)

Yo entiendo que no lo han puesto para que sea un poco más difícil encontrar caminos que te llevan a secretos . Pero si, ya me ha pasado una vez que te vas por un camino y luego ya no sabes para dónde ir y apareces en el principio del mapa. Por qué si, cada zona es distinta, pero dentro de ella es todo muy parecido. Así que si, se echa de menos un mini mapa, o un mapa en el menú.

Llevaré unas 7 horas y me gusta cada vez más, pero en normal por ahora me está pareciendo fácil en los combates y eso que yo me considero manco, estoy por subirlo a difícil pero me da miedo por eso que digo de que soy un manco 😂. Estoy esperando a ver si se complica la cosa un poco más adelante, por qué salvo un enemigo que me hacía instan kill casi en el principio de juego no he tenido que usar lo de revivir a compañeros.
@Paco Atraco yo tengo clarisimo, y mira que juego jrpg eh, que si la historia no se me tuerce mucho a niveles generales, puedo afirmar que sería el jrpg que más me ha gustado en años, pero en años, me está trasmitiendo cosas que no sentía desde que era un chaval con los videojuegos.

Que igual es el hype y luego le empiezo a ver las costuras, como con las cosas del amor, pero ahora? Joder, que yo tenga que decir esto de unos franceses, pero obra maestra.

Salu2
Juegazo impresionante. Se sienta en la misma mesa que Baldur's Gate y Kingdom Come Deliverance 2.

He leído varios comentarios sobre el problema de que no haya minimapa o para orientarse. Fijaos que siempre el camino principal está guiado con luz, ya sea con faros flotantes, lámparas, farolas o simplemente por un camino o zonas más iluminadas.
Kzero escribió:@Paco Atraco yo tengo clarisimo, y mira que juego jrpg eh, que si la historia no se me tuerce mucho a niveles generales, puedo afirmar que sería el jrpg que más me ha gustado en años, pero en años, me está trasmitiendo cosas que no sentía desde que era un chaval con los videojuegos.

Que igual es el hype y luego le empiezo a ver las costuras, como con las cosas del amor, pero ahora? Joder, que yo tenga que decir esto de unos franceses, pero obra maestra.

Salu2

A mí es el que más me gusta desde Lost Odyssey y DQXI.
Ayer pude empezar y tras las primeras horas llegué a la zona de "Aguas Voladoras" y meterme en la cabaña justo al entrar, que por cierto menuda choza se han montado ahí [jaja] la verdad es que como he ido leyendo, el juego me ha atrapado desde el primer minuto y estoy disfrutando mucho, incluso me piqué con el enemigo opcional, el
Lancero de la primera zona
el cual básicamente me ha enseñado a jugar y dominar las esquivas y bloqueos, menos mal que acabó cayendo tras unos intentos.
Seguiremos de expedición, me parece uno de los juegos del año sin duda, a ver qué tal se desarrolla la trama.
Paco Atraco escribió:

Se lo merecen y más !!!
Adel escribió:Soy el único que mientras lo juega piensa: buff valiente diseño de personajes mas horroroso, esto con las estética Final Fantasy/Nier/Persona hubiese sido Dios?
Nah, supongo que si. Solo llevo una hora y todo es muy bueno pero el diseño como caricaturesco de los personajes y la animación de saltar del prota... me mata xD

Creo que te refieres a que hacen animaciones super exageradas cuando atacan o saltan a lo ff15 no? Pues si, tienes razón, a mi me parece un poco horroroso pero bueno, claramente se han inspirado en Kingslaive por como se mueven, teleportan, los trajes o aparecer armas de la nada. Y si te parecen un poco feos es porque son metahumans genéricos de Unreal Engine modificados un poco para darles personalidad, pero se siguen pareciendo mucho entre sí. No pasa nada, cosas de estudios indie.

El juego está bien pero compararlo con obras maestras como Bg3...en fin.
serura escribió:Juegazo impresionante. Se sienta en la misma mesa que Baldur's Gate y Kingdom Come Deliverance 2.

He leído varios comentarios sobre el problema de que no haya minimapa o para orientarse. Fijaos que siempre el camino principal está guiado con luz, ya sea con faros flotantes, lámparas, farolas o simplemente por un camino o zonas más iluminadas.

Yo me he perdido un poco al principio, pero se disfruta explorando.

Gracias por el consejo, no había caído en ello.
@Alex_martell En qué tele jugaste? Yo en una lg oled 4k lo tuve que jugar en modo calidad porque en rendimiento se veía muy borroso.
Compararlo con BG3 tiene sentido porque al igual que con Larian nadie se esperaba un juego tan cuidado en todos los aspectos (a pesar de que los Divinity eran la hostia)
Y es que son 30 personas,no los 400 de Larian.
Buenas tardes, alguien podría echarme una mano a encontrar una edición física de este juego para ps5 a precio normal? preferiría la lumiere, claro, pero es que la doy por imposible, si alguien pudiera ayudarme... [buuuaaaa]
Funkeeper escribió:Compararlo con BG3 tiene sentido porque al igual que con Larian nadie se esperaba un juego tan cuidado en todos los aspectos (a pesar de que los Divinity eran la hostia)
Y es que son 30 personas,no los 400 de Larian.

Exacto.

No creo que nadie esté comparando BG3 y Clair Obscur en cuanto a "profundidad" y cosas de eso (BG3 le da 40 patadas no a este, a prácticamente cualquier juego de la industria), pero sí que es un juego del que no se esperaba lo que acabó siendo.

También hay que decir una cosa en favor de este: este ha sido un juego completo desde el día 1, desarrollado de principio a fin y lanzado al mercado, por tan sólo 30 personas; BG3, por el contrario, fue un juego con años de Early Access, depurado poco a poco y recibiendo un presupuesto mientras se hacía.

Sacar un PRIMER JUEGO (que recuerdo que es el primero del estudio. Larian llevaba ya como 8 o 9 antes de BG3) con esta calidad en prácticamente todos sus apartados es MUY meritorio.
Kzero escribió:Las zonas ojo eh, si que es cierto que el juego es lineal y de narices, pero conforme avanzas las zonas son más y más reliosas, con muchísimos objetos interesantes (mejoras de los estus, si, llamemoslos así), y bosses opcionales.

Salu2

Si si que me lo digan a mí….estoy súper jodida la verdad por haberlo leído sin querer.
Por desgracia me comí el spoiler al que te refieres y ya no me lo quito de la cabeza conforme avanzo la historia y me ha jodido gran parte de la experiencia.
Lo encontré por aquí en este hilo cuando acababa de empezar el juego y me lo comí por error… el spoiler no lo abrí pero fui a responderle al usuario a otra cosa y al dar a “citar” no caí en que en la respuesta se abre el spoiler y leí el principio sin querer donde ya lo decían….

Ese tipo de spoiler yo creo que no conviene ni mencionarlo oculto en spoiler, y menos cuando el juego acaba de salir y todo el mundo está empezando, porque lo lees sin querer y te jode del todo la experiencia como me ha pasado a mí.
Encima en un juego que me está gustando tanto… [buuuaaaa]

@techuzo Si te está pareciendo facil el modo Normal yo te recomiendo que lo subas a dificil.
Se disfruta mucho más y es más gratificante porque los enemigos normales y jefes de historia son asequibles pero te hacen planificar más los turnos y que habilidades conviene usar, tienes que gestionar las curas, los rebirth etc…
En los bosses opcionales o si uno en concreto te hace morder mucho el polvo cambias de nuevo a normal que se puede cambiar en cualquier momento sin salir del juego.
El juego no sube de dificultad al avanzar si no que yo diría lo contrario.
2069 respuestas