Catalanismo en Valencia

1, 2, 3, 4, 5
Creo este post más que nada para crear una discusión(que espero que sea respetuosa) acerca del catalanismo en Valencia.
Cada vez más en Valencia capital(que es lo que conozco) están surgiendo y resurgiendo movimientos no sólo valencianistas, sino valencianistas anticatalanistas que basan buena parte de su existencia en luchar contra un supuesto "imperialismo catalán".

La pregunta es...¿Realmente creéis que existe tal "imperialismo catalán" en Valencia?
Porque yo realmente creo que es una exageración llevada al extremo ya que ciertamente el único partido de corte catalanista en Valencia es ERPV(La sección de ERC en Valencia).
Y no sé, me parece increible el odio irracional de muchos hacia todo lo catalán que van desde la lengua hasta cosas tan cotidianas como ser del barça(que ya da miedo hasta llevar cualquier parida del barça en el coche por ejemplo por si algún fanático te lo raya).

Pues eso, a ver qué opináis vosotros.
Que han estado tocando los huevos durante mucho tiempo y algunos siguen haciendolo, pero otros se estan aprovechando de esa tirria original y van de falso valencianismo.

Mal, unos y otros. que mania tiene la peña de adoctrinar con cualquier cosa, parece que te dan algun logro si consigues adeptos.

Y lo facil que es disfrutar de tu ocio despues de toda una semana trabajando, y que haya peña que se meta en fregaos sectarios de estos.

Tambien es verdad que estos individuos(los dos grupos de atontaos) deben tener exceso de ocio.
Si conste que yo no defiendo a los catalanistas....que realmente no comulgo ni con unos ni con otros, lo que no entiendo es tanta falsa alarma ante esa "invasión catalana" por llamarlo de alguna forma cuando su presencia real en la sociedad es mínima.

Y por otra parte tan válido me parece defender una valencia independiente de cataluña como unos supuestos "païssos catalans" aunque no comulgo con ninguna de las 2.
Pero esque estamos llegando a un punto en el que casi se identifica decir algo bueno de Cataluña con---> Ser un catalanista hijo de Carod.
El catalanismo en València sólo existe en las zonas de Castellón próximas a Catalunya. Toda esta fobia formada por los blaveros, está alimentada para que ellos crean en su existencia.
No hay catalanismo radical ni siquiera en Catalunya. A vore si els blaveros creixen aviat.

Un saludo.
se denomina blaverismo y es una reacción al pancatalanismo. Es más común en valencia. Pero conozco a gente aquí en castellón que detesta el catalanismo. Les jode que a la comunidad valencia se la considere cataluña sur.
eimia está baneado del subforo por "clon de usuario baneado"
[IMG=http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/Mapa_dels_Pa%C3%AFsos_Catalans.png/180px-Mapa_dels_Pa%C3%AFsos_Catalans.png]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/61/Mapa_dels_Pa%C3%AFsos_Catalans.png/180px-Mapa_dels_Pa%C3%AFsos_Catalans.png[/IMG]


[IMG=http://www.racocatala.com/~cat1714/i/j09.jpg]http://www.racocatala.com/~cat1714/i/j09.jpg[/IMG]
Sé perfectamente como se llama, simplemente no lo he puesto por si alguien se ofende.
El tema es ese...reacción al pancatalanismo...qué pancatalanismo?
Pero si concretamente en Valencia, que es donde más existe este blaverismo, pancatalanismo 0...entonces, qué razón de ser tiene?
Ja te dic jo que hi ha més blaverisme que pancatalisme a València
En la universidad hay bastante movimiento catalanista. Y yo por ahora solo he visto demostraciones explicita de maulets, nunca de blaveros. Para mi son dos opciones =. Ninguna es más o menos legítima que la otra. y sobre lo de especificar que es un blavero es para que la gente sepa de que hablamos.
Blaverismo, sugido de movimientos de extrema derecha por el miedo de que se desarrollase un movimiento nacional similar al de cataluña..¿argumentos?? Ninguno, se basan en cuentos y leyendas para firmar que las lenguas son diferentes(cuando ninguna persona medianamente inteligente diria tal burrada...)
¿Fascistas? Sin duda, no soportan que nos manifestemos, boicotean todo lo que pueden, incluso poniendo bombas en las sedes de los partidos.

Si te fijas muy bien, la misma gente de coalicion valenciana acude a las manifestaciones de democracia nacional ¿casualidad??

Lo peor es el pp que los alimenta separando lenguas(cuando el mismo pp de mallorca y cataluña afirma lo contario) y subencionando sus asociaciones (RACV), ya que esto le propicia muchos votos blaveristas, pero a la hora de negociar con ciu esta faceta suya desaparece.........

En definitiva, mucho valencianismo pero son ellos mismos los que no hablan valenciano.

PD: se me olvidava comentar la existencia de blaveros de izquierdas, los cuales SI respetan la unidad de la lengua..
maxxp escribió:En la universidad hay bastante movimiento catalanista. Y yo por ahora solo he visto demostraciones explicita de maulets, nunca de blaveros. Para mi son dos opciones =. Ninguna es más o menos legítima que la otra. y sobre lo de especificar que es un blavero es para que la gente sepa de que hablamos.

Ok, tienes razón, no he caido en que puede que haya gente que no sepa de que hablamos.
Si que es verdad que en la universida hay bastante movimiento catalanista pero aun así, no es nada representativo de la sociedad. En la UV por ejemplo los sindicatos de estudiantes mayoritarios son catalanistas pero esque además de que la universidad no es representativa(en términos de población) de la sociedad, la participación es pírrica, no sé datos concretos pero para las últimas elecciones la participación creo que no superó el 10% o cosa así.
eimia escribió:[IMG=http://www.racocatala.com/~cat1714/i/j09.jpg]http://www.racocatala.com/~cat1714/i/j09.jpg[/IMG]



el mapa real, aun que alguno se haga pajas mentales, es este:

Imagen

y es un mapa lingüístico, no político.
janox escribió:Blaverismo, sugido de movimientos de extrema derecha por el miedo de que se desarrollase un movimiento nacional similar al de cataluña..¿argumentos?? Ninguno, se basan en cuentos y leyendas para firmar que las lenguas son diferentes(cuando ninguna persona medianamente inteligente diria tal burrada...)
¿Fascistas? Sin duda, no soportan que nos manifestemos, boicotean todo lo que pueden, incluso poniendo bombas en las sedes de los partidos.

Si te fijas muy bien, la misma gente de coalicion valenciana acude a las manifestaciones de democracia nacional ¿casualidad??

Lo peor es el pp que los alimenta separando lenguas(cuando el mismo pp de mallorca y cataluña afirma lo contario) y subencionando sus asociaciones (RACV), ya que esto le propicia muchos votos blaveristas, pero a la hora de negociar con ciu esta faceta suya desaparece.........

En definitiva, mucho valencianismo pero son ellos mismos los que no hablan valenciano.

PD: se me olvidava comentar la existencia de blaveros de izquierdas, los cuales SI respetan la unidad de la lengua..

Blaverismo de izquierdas que respeta la unidad de la lengua?
Eso como se come?
Hispalense escribió:El catalanismo en València sólo existe en las zonas de Castellón próximas a Catalunya. Toda esta fobia formada por los blaveros, está alimentada para que ellos crean en su existencia.
No hay catalanismo radical ni siquiera en Catalunya. A vore si els blaveros creixen aviat.

Un saludo.


Pues me se de muchos pueblos en el sur de Alicante que gana o tienen varios concejales del Bloc y de ERPV,y estaran como a 300 km de Tarragona,asi que eso de Castellon no se de donde te lo sacas.

Los blaveros creo que no son ni valencianos,de la forma que maltratan el idioma,para mi no lo son.

Edit:Por ej.en Xabia,Elx,Benissa,Ondara,Alcoi,etc..
xavillin escribió:Blaverismo de izquierdas que respeta la unidad de la lengua?
Eso como se come?


Conozco a varios metidos en un partido blavero de izquierdas y respetan que sea la misma lengua, es decir lo aceptan, pero piensan que desde hace siglos valencia no tiene nada que ver con cataluña, y por tanto que sus nacionalismos deben seguir caminos diferentes...
De todas maneras no los sigo por tanto solo se lo que me cuentan..

EDIT:http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_valenciano Aqui te lo explica mejor, es la llamada tercera via..
janox escribió:
Conozco a varios metidos en un partido blavero de izquierdas y respetan que sea la misma lengua, es decir lo aceptan, pero piensan que desde hace siglos valencia no tiene nada que ver con cataluña, y por tanto que sus nacionalismos deben seguir caminos diferentes...
De todas maneras no los sigo por tanto solo se lo que me cuentan..

Me refiero que...yo creo que blavero y unidad de la lengua no deberían ir juntos en una misma frase [tomaaa]
Supongo que te referirás a algún partido valencianista no catalanista pero tampoco catalanófobo.
Si, exacto, me refiero partidos como el Bloc, que son falsamente acusados de catalanistas cuando simplemente defienden la unidad de la lengua y no odian todo lo que suene a catalán.
janox escribió:Si te fijas muy bien, la misma gente de coalicion valenciana acude a las manifestaciones de democracia nacional ¿casualidad??


No lo creo porque son 4 matados que igual te los ves en la manifestacion racista de la semana pasada en Ruzafa,que te los ves trajeados presentandose por España 2000 o DN.

Sobre la explicacion que has dado,la comparto totalmente.
xavillin escribió:Me refiero que...yo creo que blavero y unidad de la lengua no deberían ir juntos en una misma frase [tomaaa]
Supongo que te referirás a algún partido valencianista no catalanista pero tampoco catalanófobo.
Si, exacto, me refiero partidos como el Bloc, que son falsamente acusados de catalanistas cuando simplemente defienden la unidad de la lengua y no odian todo lo que suene a catalán.


Mira el enlace que te pongo en mi otro post, el blavero es el que defiende la barra azul que nos distingue de los catalanes como territorio, lo cual no significa que nuestra cultura tenga o tuvo un mismo pasado...
Yo creo que los valencianos deberían vigilar más el blaverismo que el catalanismo, ya que el último no es tan representativo y el primero puede llegar a ser peligroso por su alto grado de fascismo emergente.
janox escribió:
Mira el enlace que te pongo en mi otro post, el blavero es el que defiende la barra azul que nos distingue de los catalanes como territorio, lo cual no significa que nuestra cultura tenga o tuvo un mismo pasado...

No entiendo muy bien que quieres decir.
Yo, desde fuera (Barcelona), me da la sensación de que es una comunidad muy (pero muy) azul. Un Hilo muy interesante :D
ssux escribió:

el mapa real, aun que alguno se haga pajas mentales, es este:

Imagen

y es un mapa lingüístico, no político.


Ha deaparecido el mapa xD (con la gente que ha mirado este hilo has reventado el ancho de banda asignado)

Editado---
VA apareciendo y desapareciendo, segun la franja horaria.
Jo crec que aques mapa ha matat a molta gent XD
xavillin escribió:No entiendo muy bien que quieres decir.

A ver, algunos blaveros defiende la separacion unicamente como territorio, otros en cambio van mas alla afirmando que no tenemos ni hemos tenido una cultura en comun con cataluña..
Por tanto se puede ser blavero solo territorialmente hablando(izquierdas) o también politica y culturalmente(derechas y alguno de izquierdas)...
janox escribió:A ver, algunos blaveros defiende la separacion unicamente como territorio, otros en cambio van mas alla afirmando que no tenemos ni hemos tenido una cultura en comun con cataluña..
Por tanto se puede ser blavero solo territorialmente hablando(izquierdas) o también politica y culturalmente(derechas y alguno de izquierdas)...

Tenía entendido que ser blavero implicaba tanto lo primero como lo segundo.
Gracias por la aclaración.
xavillin escribió:Tenía entendido que ser blavero implicaba tanto lo primero como lo segundo.
Gracias por la aclaración.


Como supongo viviras en Valencia, asi que paseate por la calle y veras en carteles un partido llamado "República Valenciana", pues esos son blaveros pero defienden la unidad de la lengua, sus votos son pocos, pero poco a poco va ganando amistades.. [oki]


Pd: Podriamos hacer una excepcion y hablar tambien del blaverismo de balears(que por ciero no me se su nombre), el cual tambien existe..
Tendriais que montar un diccionario con la explicacion de todos los terminos porque uno se acaba haciendo un lio xD

Que es el pancatalanismo?
NGC escribió:Tendriais que montar un diccionario con la explicacion de todos los terminos porque uno se acaba haciendo un lio xD

Que es el pancatalanismo?


Panca- Union de pueblos
Catalanismo - Supongo que lo sabrás XD

Mira en wikipedia
También en los años 60 se intentó financiar un supuesto nacionalismo leridano, sólo que ese no fructificó.

Divide et vinces.
janox escribió:
Como supongo viviras en Valencia, asi que paseate por la calle y veras en carteles un partido llamado "República Valenciana", pues esos son blaveros pero defienden la unidad de la lengua, sus votos son pocos, pero poco a poco va ganando amistades.. [oki]


Pd: Podriamos hacer una excepcion y hablar tambien del blaverismo de balears(que por ciero no me se su nombre), el cual tambien existe..

Si, algo he visto, creo que el que se presenta por ese partido es antiguo miembro de Unió Valenciana.
De todas formas menudo lío...si yo ya me lío alguien que no sea de aquí se debe marear con tanta denominación xD
janox escribió:
Panca- Union de pueblos
Catalanismo - Supongo que lo sabrás XD

Mira en wikipedia


Vale, son los independentistas valencianos que creen en los paisos catalans, no?

Suena fatal el palabro xD
joder como esta el patio, no queremos depender de madrid pero estamos dispuestos a depender de barcelona. Toma moreno!!!!

si es que el otro dia me entere en un hilo que habia por aki un chaval con estas ideas, que a 600 km de cataluña, defiende su independentismo.vamos como si un tio de toledo defiende la indepencia de leon.

una pregunta para los catalanes (me refiero con esto a la gente de cataluña, es decir, barcelona, gerona, tarragona y lleida, por favor que nadie de ciudad real se haga pajas mentales y se incorpore automaticamente)

¿aceptariais la independencia de cataluña, sin la comunindad valenciana, baleares y demas, es decir las cuatro provincias?
albertillo_x escribió:si es que el otro dia me entere en un hilo que habia por aki un chaval con estas ideas, que a 600 km de cataluña, defiende su independentismo.vamos como si un tio de toledo defiende la indepencia de leon.

Hombre, es tan fácil como considerar que se tiene la misma lengua, se forma parte del mismo territorio lingüístico, que serían los PPCC y querer la independencia.. vaya, un independentista que considera el bloque catalunya-pais valenciano uno solo en base cultural.
No sé, no lo veo tan raro.
albertillo_x escribió:¿aceptariais la independencia de cataluña, sin la comunindad valenciana, baleares y demas, es decir las cuatro provincias?

Yo creo que casi todos te dirian que si.
Ademas, a dia de hoy es surrealista que una mayoria de valencianos vote por la independencia (que votaria a favor un 10%?) y se teine que respetar la voluntad del pueblo.
albertillo_x escribió:¿aceptariais la independencia de cataluña, sin la comunindad valenciana, baleares y demas, es decir las cuatro provincias?


Yo no soy nacionalista pero te contesto. Unirse a un supuesto Estado Catalán es algo que tendrían que votar y decidir por mayoría en cada uno de esos territorios por separado. Así es como lo veo yo y te aseguro que una inmensísima mayoría en Catalunya (o el Principat :-|).

Y no sé, lo del catalanista valenciano no me parece tan extraño, al fin y al cabo todos son descendientes de los mismos repobladores y comparten los mismos antepasados y cultura.
eTc_84 escribió:Hombre, es tan fácil como considerar que se tiene la misma lengua, se forma parte del mismo territorio lingüístico, que serían los PPCC y querer la independencia.. vaya, un independentista que considera el bloque catalunya-pais valenciano uno solo en base cultural.
No sé, no lo veo tan raro.


no se si es que yo conocere a pocos, pero incluso en el foro he oido a pocos catalanes (repito Barcelona, Tarragona, Gerona, Lerida), hablar del tema de los PPCC, mas bien de la indepencia de las cuatro provincias de cataluña.

por cierto cual seria la capital de los PPCC?

venga eTc_84, mojate, aceptarias la independencia de las cataluña (4 provincias...), si no incluyera el resto de los PPCC?
albertillo_x escribió:por cierto cual seria la capital de los PPCC?

Girona, para algo somos los mejores [poraki]
O mejor, Figueres, que me coje más cerca [plas]

albertillo_x escribió:venga eTc_84, mojate, aceptarias la independencia de las cataluña (4 provincias...), si no incluyera el resto de los PPCC?

Pues mojarme, mojarme, no me mojo.. pero estoy bastante de acuerdo con lo que ha puesto Hadesillo..

Hadesillo escribió:Unirse a un supuesto Estado Catalán es algo que tendrían que votar y decidir por mayoría en cada uno de esos territorios por separado. Así es como lo veo yo y te aseguro que una inmensísima mayoría en Catalunya.


Aunque el destino a medio plazo es tener una sola europa (federal o estados unidos de la misma) fuerte más que crear nuevos países.. así quizá se terminarían muchos problemas..
albertillo_x escribió:¿aceptariais la independencia de cataluña, sin la comunindad valenciana, baleares y demas, es decir las cuatro provincias?


Por supuesto. Els Païssos Catalans no tienen nada que ver a la hora de la independencia. Nosotros sólo metemos a València y Baleares en el saco porque es del territorio lingüistico, pero la independencia sería únicamente la de las 41 comarcas más Catalunya Norte (Rosselló).
A mi lo que me mola es ver en las fallas como se queman a Carod y a toda esta panda de catalanes farrulleros. Lástima que solo sean "ninots" (entended la sátira en mis palabras...eh?)
eimia escribió:[IMG=http://www.racocatala.com/~cat1714/i/j09.jpg]http://www.racocatala.com/~cat1714/i/j09.jpg[/IMG]


La primera vez que veo ese mapa (y soy catalán). Ese mapa lo habrá hecho algún nacionalista cerrado de cojones porque és tan surrealista que parece un chiste.
bensonfootwear escribió:A mi lo que me mola es ver en las fallas como se queman a Carod y a toda esta panda de catalanes farrulleros. Lástima que solo sean "ninots" (entended la sátira en mis palabras...eh?)




A mí lo que me da vergüenza es que gentucilla como tú sea valenciana.

Catalanes farrulleros? A mí me dan asco los peperos farrulleros que se escudan en su blavencianismo rancio y lloriqueo contínuo anticatalán. Dan una imagen de provincianos madrileños lamentable [noop]

Y por supuesto, defienden el valenciano... hablando en español de España (toma ya!). Como el idiota de Gonzàlez Pons.

Lamentablemente, mientras sociatas y peperos tengan mayoria, el País Valenciano seguira siendo la "Comunitat". Un pegote más dentro de este Estado rancio centralista.
mankiNd escribió:Dan una imagen de provincianos madrileños lamentable [noop]

¿Y qué cojones pinta Madrid ahí? Eso sí que es lamentable, macho, si te jode lo que te dice, le contestas a él, no metas a los madrileños por medio solo porque no sepas defenderte.

Aparte ya me dirás en qué se supone que se diferencia un provinciano madrileño de un provinciano catalán o de un provinciano valenciano [buaaj].
Supongo que se usa de forma despectiva el apelativo "blaveros" a los que defienden la real senyera con su franja azul coronada, metiendo en el mismo saco a todos los blaveros, los que defienden que valenciano y catalan son dos lenguas distintas, algo bastante erroneo, pero que surgió como respuesta a la catalanización del valenciano por parte de los circulos pancatalanistas y que ahora esta explotando gente que desvirtua la primigenia razon de ser de esa reacción a no aceptar las enseñas catalanas y a considerarse valenciano y no catalan.

Me parece asqueroso tanto una cosa como la otra, pero usar lo de blaveros tan alegremente como propio de derechones paletos que no saben ni hablar valenciano no me parece bien porque mucha gente defiende la real senyera como seña propia, como simbolo de unión entre valencianos, y no son precisamente castellanoparlantes.

Yo tengo fotos antiguas de manifestaciones de anarquistas, partidos de izquierdas y republicanos con la real senyera de valencia.

Eso de que la impuso la derecha y Franco es un bulo, por mucha foto del famoso desfile donde aparece junto al anagrama de Paquito.

Yo por supuesto, acepto la unidad, pero creo tambien que no se ha respetado la diferencia y que la lengua es tan valenciana como catalana, pues los dos pueblos se organizaron a la par con sus propios fueros y leyes y compartian una lengua practicamente en pañales que aun no se habia consolidado y que cada uno perfiló a su modo.
Hispalense escribió:

Por supuesto. Els Païssos Catalans no tienen nada que ver a la hora de la independencia. Nosotros sólo metemos a València y Baleares en el saco porque es del territorio lingüistico, pero la independencia sería únicamente la de las 41 comarcas más Catalunya Norte (Rosselló).


Pues espero que como tú, hayan mucho que piensen así, porque los valencianos que igual apoyan el catalismo deben ser del Norte de Castellón, próximos a cataluña que igual están en contra de la gestión del PP en la comunitat debido a que son los menos beneficiados (desconozco que pretenden...). Pero más de un catalán incluye en su territorio a modo de "paísos valencians" (porque algunos les molesta el termino comunitat?) si hace ya 200 años que los territorios se disiparon en comunidades y no en reinos. Aparte, si nos remontamos a la historia que yo sepa Cataluña pertenece a la Corona de Aragón, no dice nada de Cataluña, así que empiezan a defender su territorio en el momento que ellos se separaron de un territorio más general.
Que son unos ridiculos con mucha tonteria y manipulacion en la cabeza.
La gente cuando se aburre tiene que buscar ideologias para sentirse identificado. Un alterego contra el que luchar.

Cuando uno tiene que buscarse las alubias dia si, y dia tambien, derrepente se da cuenta, que todas esas movidas, dan igual...

Que ganas de ponerle lineas y nombrecitos a un trozo de tierra..
Cuando los valencianos dejen de acusarse entre ellos y se unan para algo más que para "vore la mare de Deu" será cuando avancemos socialmente.

Mientras tanto seguiremos siendo un pueblo que muestra mucho odio (hacia los catalanes o hacia los castellanos), pero muy poca identidad.

El catalanismo en Valencia existe para que partidos como Coalición Valenciana existan. Es bastante lamentable que un partido tenga como razón de ser el odio hacia otros. En el momento que los valencianos nos demos cuenta de quienes somos, tantos unos como los otros desapareceran con el rabo entre las piernas.
Aldea01 escribió:
Pero más de un catalán incluye en su territorio a modo de "paísos valencians" (porque algunos les molesta el termino comunitat?)


Es 'país valencià', cosa que no tiene que ver con incluirlo a Cataluña, es su nombre en catalan y a los que les molesta es a los que se empeñan en corregirlo llamándolo 'comunitat valenciana' ¿por que no se empeñan en llamar al país vasco comunidad vasca?
Será que te han educado a tí para que sea páis valencià y a mí para que sea Comunitat Valenciana, que dentro del llamado territorio catalán incluais este término puede ser comprensible, pero a nivel estatal se llama Comunidad Valenciana o Comunitat Valenciana, mostradme datos estadísticos que lo nombre como vosotros decís y quizás me lo crea, pero mientras que me enseñeis el mapa donde solo se ve cataluña, país valencià y país mallorquí pues nada...
Aldea01 escribió:Será que te han educado a tí para que sea páis valencià y a mí para que sea Comunitat Valenciana, que dentro del llamado territorio catalán incluais este término puede ser comprensible, pero a nivel estatal se llama Comunidad Valenciana o Comunitat Valenciana, mostradme datos estadísticos que lo nombre como vosotros decís y quizás me lo crea, pero mientras que me enseñeis el mapa donde solo se ve cataluña, país valencià y país mallorquí pues nada...


LEY ORGÁNICA 5/1982, DE 1 DE JULIO, DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA [DOGV núm. 74, de 15 de julio]

PREÁMBULO

El presente Estatuto constituye la manifestación de la voluntad autonómica del pueblo de las provincias valencianas, tras su etapa preautonómica, a la que accedió en virtud del Real Decreto-ley 10/1978, por el que se creaba el Consell del País Valenciano .

Aprobada la Constitución española, es, en su marco, donde la tradición valenciana proviniente del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del País Valenciano, dando origen a la autonomía valenciana, como integradora de ambas corrientes de opinión que enmarcan lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que comprende.
201 respuestas
1, 2, 3, 4, 5