Canonical presenta Ubuntu para smartphones

1, 2, 3, 4
Sensacional, no me importaría tenerlo en mi móvil :-)
Muy buena noticia....A ver que tal funciona cuando este disponible :)
Buena noticia, al menos habra que darle una oportunidad. Hace años que no uso ubuntu en pc, pero viendo esto ya me empieza a picar el gusanillo XD
spissus escribió:Lo que tienen que hacer es correr ios en cacharros que no sean de apple ... :-| eso sería DIOS ! :)

Y para que quieres eso!, iOS es el peor OS de todos con diferencia, y el más limitado. No tanto sus apps. En cualquier caso no se me ocurre ni un sólo motivo por el que un usuario de Android 4.1 pueda querer instalar iOS en su terminal, ¿para hacer la mitad de cosas?

Y respecto al tema del hilo, pues no he visto que aporte nada nuevo, sólo coge cosas de aqui y de allá, y en general por los videos que se han visto, el rendimiento es muy penoso, usan un Nexus 4 para mostrarlo y va lento de narices, así que imaginaros en terminales de gama media o baja. Con ese rendimiento tan pobre entiendo perfectamente que ni se planteen ejecutar las aplicaciones en una maquina virtual.
No veo ninguna novedad. En webOS ya se hacía todo lo que se ve en el video... Los fabricantes no deberían haber dejado de lado a este magnífico SO.
Sauron-Jin escribió:Y respecto al tema del hilo, pues no he visto que aporte nada nuevo, sólo coge cosas de aqui y de allá, y en general por los videos que se han visto, el rendimiento es muy penoso, usan un Nexus 4 para mostrarlo y va lento de narices, así que imaginaros en terminales de gama media o baja. Con ese rendimiento tan pobre entiendo perfectamente que ni se planteen ejecutar las aplicaciones en una maquina virtual.

Creo que usan un Galaxy Nexus para probarlo (al menos eso recuerdo que decía Mark Shuttleworth en el video...). Y en cualquier caso, el rendimiento parecía bastante bueno para estar en desarrollo... a saber si son betas o ni eso aún. Veremos cuando salga que tal se comporta, pero precisamente el no usar jvm debería hacer que todo vaya mucho más crema que en android.
No me llama nada la atención. Se quedará en algo curioso, que usará una minoría.

Además, Ubunto cada vez es más lento.

Lo dicho: no me interesa.
Como curiosidad se podra poner en un Note?,
Siempre viene bien que se amplie la gama de SO para moviles. Cuando lo terminen veremos que tal les va.
Zagahlo escribió:Habrá que ver el consumo real de la batería con Linux en el móvil...

Cualquier móvil Android está cargando Linux. El consumo ya lo sabes.
Sauron-Jin escribió:
spissus escribió:Lo que tienen que hacer es correr ios en cacharros que no sean de apple ... :-| eso sería DIOS ! :)

Y para que quieres eso!, iOS es el peor OS de todos con diferencia, y el más limitado. No tanto sus apps. En cualquier caso no se me ocurre ni un sólo motivo por el que un usuario de Android 4.1 pueda querer instalar iOS en su terminal, ¿para hacer la mitad de cosas?

Y respecto al tema del hilo, pues no he visto que aporte nada nuevo, sólo coge cosas de aqui y de allá, y en general por los videos que se han visto, el rendimiento es muy penoso, usan un Nexus 4 para mostrarlo y va lento de narices, así que imaginaros en terminales de gama media o baja. Con ese rendimiento tan pobre entiendo perfectamente que ni se planteen ejecutar las aplicaciones en una maquina virtual.


Es un Galaxy Nexus, en un Nexus 4 irá mejor supongo.
Todavía habrá cosas por pulir, pero no le veo futuro de momento.
Me gusta, habrá que probarlo.
Una excelente idea, espero que saga adelante.


Salu2
Porfin un sistema operativo para moviles que no es de juguete y sin restricciones absurdas(eso espero , seria ya increíble que canonical incluyera DRM's y restriciones para usar un el superusuario).
Pero vamos , GNU/Linux integro para moviles , porfin un PC de verdad en la palma de la mano.
Otro jugador en este partido siempre esta bien.

A mi una de las cosas que mas me interesan es saber si ¿Nos dara mas cancha en el uso de escritorio móvil? Mi smartphone en el tren y aeropuerto y mi desktop con una dockstation. Técnicamente ya es posible pero las apps dejan que desear.
la variedad de ofertas siempre es bienvenida, a ver qué tal sale
anael escribió:Esta bien, tiene buena pinta. Lo malo es que se parece demasiado visualmente win phone 8. Por lo que... Guerra de patentes en 3,2,1.

No se están lucrando con ello, pueden demandarlos pero no les va a suceder absolutamente nada.
gran noticia! todo no va a ser google android y windows!! aqui tenemos un gran competidor! y libre de codigo!
La pregunta es... ¿servirá para todos los móviles del mercado? ¿cómo se instalará? ¿Cabría la posibilidad de que funcionase en teléfonos con sistemas operativos minoritarios (y fracasados) como Bada? Porque sería bastante interesante para los que tenemos un terminal que con un SO decente. sería un móvil completamente distinto.
En cuanto que liberen mas información de como instalarlo y que moviles son compabitles, si mi note 1 lo es, no voy a tardar nada en ponerselo, aunque tiene pinta de que necesitará un quadcore para ir bien del todo, el modo escritorio, tengo muchisimas ganas de que este proyecto salga adelante y que el futuro de los pcs sea un movil que cuando llegas a casa lo dejas en el dock y a usar la versión de escritorio, esta claro que digo esto para la gente que solo usa el pc para mirar webs, editar documentos y pocas cosas mas, aunque viendo como evolucionan los moviles y viendo que steam ya esta para linux, apuesto a que dentro de poco se podrán tambien jugar con ellos, mas limitados que en un pc seguro, pero a la mayoria de la gente que juega a juegos "casual" le da igual que se vea un poco peor o que el filtro X no este.
NewDump escribió:Como curiosidad se podra poner en un Note?,


sentinel_ escribió:En cuanto que liberen mas información de como instalarlo y que moviles son compabitles, si mi note 1 lo es, no voy a tardar nada en ponerselo, aunque tiene pinta de que necesitará un quadcore para ir bien del todo, el modo escritorio, tengo muchisimas ganas de que este proyecto salga adelante y que el futuro de los pcs sea un movil que cuando llegas a casa lo dejas en el dock y a usar la versión de escritorio, esta claro que digo esto para la gente que solo usa el pc para mirar webs, editar documentos y pocas cosas mas, aunque viendo como evolucionan los moviles y viendo que steam ya esta para linux, apuesto a que dentro de poco se podrán tambien jugar con ellos, mas limitados que en un pc seguro, pero a la mayoria de la gente que juega a juegos "casual" le da igual que se vea un poco peor o que el filtro X no este.


Todos los móviles android con bootloader desbloqueado y que cumplan las especificaciones mínimas estas lo podrán llevar, así que en el Note lo podréis poner :D (eso sí, para el modo escritorio convencional o gamas altas actuales, o nada)

Imagen
Si, la lastima es que al no ser quad core no entra dentro de los que soportan "Desktop corvengence", pero vamos, en cuanto que este para probar no voy a tardar mucho en hacerlo, que ganicas.
Pues me parece estupendo, mientras mas mejor. Por mi parte ios aburre exagerado y android me parece desfasado corriendo con una consola virtual no aprobechando sus dispositivos y actualizaciones que dependen de fabricante....
No he probado windows phone mas que un poco a si que no puedo juzgarlo.
Es bueno algo de competencia a Android, sino se duermen en los laureles. A mi me parece bien que hagan una distro para smartphones, tabletasy demas.... aunque ubuntu nunca me gusto para PC, bueno linux en general no me gusta para un PC.
Lo veo incomodo a la hora de elegir del menu no poder quitar el dedo del susodicho, tanto arrastrar creo que cansa
Curioso que nadie comente el tema de la store/market. Para mi va a ser el principal escollo para que esto despegue. Para Android/iPhone hay tropecientas aplicaciones, utiles y vale que la mayoria son chorradas, pero a la gente le gusta probar y trastear incluso la aplicacion mas inutil del mundo. Y para el programador es facil desarrollar para estas plataformas. Como estos no ofrezcan un framework tan facil como el de Android y una plataforma de distribucion de aplicaciones curiosa me da que va a estar bien para cosas puntuales, usando dual boot en el telefono, y teniendo Android siempre a mano. Lo bueno es que hay un monton de codigo existente que se puede portar facilmente, y la comunidad de desarrolladores podra trastear y aportar cosas a todos los niveles (app/librerias/so/drivers) y no estar tan limitados como en Android.
jorgegl escribió:Curioso que nadie comente el tema de la store/market. Para mi va a ser el principal escollo para que esto despegue. Para Android/iPhone hay tropecientas aplicaciones, utiles y vale que la mayoria son chorradas, pero a la gente le gusta probar y trastear incluso la aplicacion mas inutil del mundo. Y para el programador es facil desarrollar para estas plataformas. Como estos no ofrezcan un framework tan facil como el de Android y una plataforma de distribucion de aplicaciones curiosa me da que va a estar bien para cosas puntuales, usando dual boot en el telefono, y teniendo Android siempre a mano. Lo bueno es que hay un monton de codigo existente que se puede portar facilmente, y la comunidad de desarrolladores podra trastear y aportar cosas a todos los niveles (app/librerias/so/drivers) y no estar tan limitados como en Android.


tanto android como ubuntu son linux, asi que portar una aplicacion de android a ubuntu no creo que vaya a costar mucho. es mas, me juego algo a que lis .apk no son mas que un paquete de linux (al igual que .deb). IOS es primo hermano, que que creo (y esto es suposicion mia) que esta basado en freeBS

en cuanto a la noticia, me parece estupendo, anda deseoso que ubuntu sacara un SO para moviles. Ahora tengo la excusa perfecta para comprarme un smatphone de gama alta.

Saludos
habrá que comprobar las apps, porque Android sin duda es el mejor en ese sentido
Yo apuesto a que habrá casi compatibilidad total con las apps de android ya que android poco a poco (si no lo esta ya) se meterá en el kernel de ubuntu.
castanha escribió:tanto android como ubuntu son linux, asi que portar una aplicacion de android a ubuntu no creo que vaya a costar mucho. es mas, me juego algo a que lis .apk no son mas que un paquete de linux (al igual que .deb). IOS es primo hermano, que que creo (y esto es suposicion mia) que esta basado en freeBS

en cuanto a la noticia, me parece estupendo, anda deseoso que ubuntu sacara un SO para moviles. Ahora tengo la excusa perfecta para comprarme un smatphone de gama alta.

Saludos

No, los apk son contenedores que no almacenan binarios, sino bytecode Java optimizado. En Android hay una máquina virtual llamada Dalvik que es la que ejecuta ese código. Habría que llevar la máquina virtual a Ubuntu, cosa que seguro que es sencillísima. Pero así de primeras, no se puede.
Una máquina virtual y listo.
Además con la ventaja de poder utilizar también aplicaciones nativas, con lo cual no vas a tener que tener siempre la máquina virtual ejecutándose.
_Locke_ escribió:
castanha escribió:tanto android como ubuntu son linux, asi que portar una aplicacion de android a ubuntu no creo que vaya a costar mucho. es mas, me juego algo a que lis .apk no son mas que un paquete de linux (al igual que .deb). IOS es primo hermano, que que creo (y esto es suposicion mia) que esta basado en freeBS

en cuanto a la noticia, me parece estupendo, anda deseoso que ubuntu sacara un SO para moviles. Ahora tengo la excusa perfecta para comprarme un smatphone de gama alta.

Saludos

No, los apk son contenedores que no almacenan binarios, sino bytecode Java optimizado. En Android hay una máquina virtual llamada Dalvik que es la que ejecuta ese código. Habría que llevar la máquina virtual a Ubuntu, cosa que seguro que es sencillísima. Pero así de primeras, no se puede.

Supongo que por eso existen aplicaciones como Blustacks que te permiten ejecutar apks sin problemas en entorno windows, es open source la maquina virtual?
sentinel_ escribió:Supongo que por eso existen aplicaciones como Blustacks que te permiten ejecutar apks sin problemas en entorno windows, es open source la maquina virtual?

Sí, tiene licencia Apache, como todo Android (excepto el kernel, que es GPL). Pero la misma máquina virtual Android debería correr sin problemas sobre Ubuntu, sin necesidad de adaptar el código, si corren sobre el mismo kernel.
jorgegl escribió:Curioso que nadie comente el tema de la store/market. Para mi va a ser el principal escollo para que esto despegue. Para Android/iPhone hay tropecientas aplicaciones, utiles y vale que la mayoria son chorradas, pero a la gente le gusta probar y trastear incluso la aplicacion mas inutil del mundo. Y para el programador es facil desarrollar para estas plataformas. Como estos no ofrezcan un framework tan facil como el de Android y una plataforma de distribucion de aplicaciones curiosa me da que va a estar bien para cosas puntuales, usando dual boot en el telefono, y teniendo Android siempre a mano. Lo bueno es que hay un monton de codigo existente que se puede portar facilmente, y la comunidad de desarrolladores podra trastear y aportar cosas a todos los niveles (app/librerias/so/drivers) y no estar tan limitados como en Android.


El SDK es básicamente Qt5, que más o menos es lo mismo que Cascades para BB10 y que a partir de este año tendrá soporte oficial para iOS y Android, y con el que por supuesto también se puede desarrollar para Linux, Windows y Mac desde hace años.

Respecto a los comentarios que he leído de que en Android no hay aplicaciones nativas... es verdad que la mayoría se ejecutan sobre Dalvik, pero casi todos los juegos decentes son aplicaciones nativas, y si alguna vez una aplicación os ha pedido descargar Ministro es porque esa aplicación ha sido desarrollada con Qt, que el NDK ha estado disponible desde hace años para Android.
Me sigo quedando con iOS.

Un saludo!
CheWinki escribió:Me sigo quedando con iOS.

Un saludo!


Felicidades [oki]

Saludos.
Si siguen la filosofía de GNU, es decir, open-source, sin DRM y con posibilidad de instalar lo que te salga de las narices y hacerle lo que te salga de las narices, entonces creo que será mi proximo sistema operativo de móvil.

Básicamente, espero que sigan esa filosofía.
sentinel_ escribió:
_Locke_ escribió:
castanha escribió:tanto android como ubuntu son linux, asi que portar una aplicacion de android a ubuntu no creo que vaya a costar mucho. es mas, me juego algo a que lis .apk no son mas que un paquete de linux (al igual que .deb). IOS es primo hermano, que que creo (y esto es suposicion mia) que esta basado en freeBS

en cuanto a la noticia, me parece estupendo, anda deseoso que ubuntu sacara un SO para moviles. Ahora tengo la excusa perfecta para comprarme un smatphone de gama alta.

Saludos

No, los apk son contenedores que no almacenan binarios, sino bytecode Java optimizado. En Android hay una máquina virtual llamada Dalvik que es la que ejecuta ese código. Habría que llevar la máquina virtual a Ubuntu, cosa que seguro que es sencillísima. Pero así de primeras, no se puede.

Supongo que por eso existen aplicaciones como Blustacks que te permiten ejecutar apks sin problemas en entorno windows, es open source la maquina virtual?


eso mismo, yo tengo bluestacks que va genial, aparte soporta muchas apk, algunas no me las instala pero sera por que esta en fase beta
el_pajaro escribió:eso mismo, yo tengo bluestacks que va genial, aparte soporta muchas apk, algunas no me las instala pero sera por que esta en fase beta

Y lo mejor del bluestacks es que busca en que "market" esta la app y se lo baja. (perdon por el offtopic, que esto es para ubuntu moviles)
yo creo que ya hay demasiados sistemas para smartphones,tendrian que ponerse deacuerdo las compañias y simplificarlo un poco.al final no sabe uno cual escoger
Yo tengo un GALAXY S (i9000) para cacharrear con el, espero que sea compatible.
Iverson88 escribió:Yo tengo un GALAXY S (i9000) para cacharrear con el, espero que sea compatible.

yo si en el note va bien pero notará que en un quad core iria mucho mejor lo que haría seria pillarme alguno movil chino que cumpla con las caracteristicas, que alomejor son un poco mas gordos o algo mas feos, pero son mucho mas baratos y para trastear eso es algo primordial xD.

btw, veremos a la htc hd tambien con este SO? XD
brut1133 escribió:yo creo que ya hay demasiados sistemas para smartphones,tendrian que ponerse deacuerdo las compañias y simplificarlo un poco.al final no sabe uno cual escoger

Hombre la competencia siempre es buena...
Tiene cosas muy chulas que ojalá que Android lo implementara tambien... Aunque si Ubuntu para smartphones tb será compatibles con apps nativas de android, quizás es un so tb a tener en cuenta. A ver que tal cuando salga a la luz.
_dabla_ escribió:
Sauron-Jin escribió:Y respecto al tema del hilo, pues no he visto que aporte nada nuevo, sólo coge cosas de aqui y de allá, y en general por los videos que se han visto, el rendimiento es muy penoso, usan un Nexus 4 para mostrarlo y va lento de narices, así que imaginaros en terminales de gama media o baja. Con ese rendimiento tan pobre entiendo perfectamente que ni se planteen ejecutar las aplicaciones en una maquina virtual.

Creo que usan un Galaxy Nexus para probarlo (al menos eso recuerdo que decía Mark Shuttleworth en el video...). Y en cualquier caso, el rendimiento parecía bastante bueno para estar en desarrollo... a saber si son betas o ni eso aún. Veremos cuando salga que tal se comporta, pero precisamente el no usar jvm debería hacer que todo vaya mucho más crema que en android.


Es un Nexus 4, y va de pura pena: http://www.youtube.com/watch?v=kXWnMTm7We8

Evidentemente no creo que lo vayan a sacar así, pero hay mucho que pulir y no se ve nada que mejore lo ya existente, si acaso parece bastante peor.

Respecto al tema de jvm, Android le debe su éxito en gran parte a ella por la facilidad que supone para los desarrolladores de aplicaciones, y porque multiplica las posibilidades de expansión de las apps en un mercado lleno de terminales muy diferentes entre si y te asegura aguantar el paso del tiempo. Mira todos los problemas que tiene Apple por no usar un modelo así, tienen que adaptar aplicaciones cuando modifican alguna característica de sus aparatos como la resolución de pantalla, y además están atrapados en la arquitectura que usan actualmente, ya que cambiarla supondría empezar desde cero con cero aplicaciones.

Este Ubuntu en su estado actual no da para ejecutar aplicaciones en una maquina virtual, ya de por si el OS colapsa el sistema, imaginaros si tuviera que correr encima una maquina virtual con su aplicación. De ahí que por ahora se van a dedicar a hacer apps nativas, pero eso no garantiza que vayan a ir mejor. la jvm de Android esta muy pulida y en muchos casos sus apps van mejor que las de apple que corren en modo nativo o tienen un rendimiento similar.

Los smartphones de hoy e día tienen potencia de sobra, y usar una maquina virtual para apps no es ningún problema, además me parece lo mas acertado si quieren despegar con este Ubuntu móvil. Si no, al final se quedarán como SO para freaks.

Mucho trabajo les espera.
Genial, pero otra market de camino y a depender de que las buenas ideas se acaben portando, aunque conociendo a la comunidad, seguro que si.
brut1133 escribió:yo creo que ya hay demasiados sistemas para smartphones,tendrian que ponerse deacuerdo las compañias y simplificarlo un poco.al final no sabe uno cual escoger


[comor?]

Con mayor diversidad de sistemas operativos nos aseguramos de que la comunidad pueda ver las ventajas e inconvenientes de cada uno, y valorar así cuál les interesa más dependiendo del uso que vaya a darle cada persona a su teléfono. En mi opinión ganamos todos [fumeta]
El teléfono del video parece un Galaxy S3.
Sauron-Jin escribió:Es un Nexus 4, y va de pura pena: http://www.youtube.com/watch?v=kXWnMTm7We8

Evidentemente no creo que lo vayan a sacar así, pero hay mucho que pulir y no se ve nada que mejore lo ya existente, si acaso parece bastante peor.

Respecto al tema de jvm, Android le debe su éxito en gran parte a ella por la facilidad que supone para los desarrolladores de aplicaciones, y porque multiplica las posibilidades de expansión de las apps en un mercado lleno de terminales muy diferentes entre si y te asegura aguantar el paso del tiempo. Mira todos los problemas que tiene Apple por no usar un modelo así, tienen que adaptar aplicaciones cuando modifican alguna característica de sus aparatos como la resolución de pantalla, y además están atrapados en la arquitectura que usan actualmente, ya que cambiarla supondría empezar desde cero con cero aplicaciones.

Este Ubuntu en su estado actual no da para ejecutar aplicaciones en una maquina virtual, ya de por si el OS colapsa el sistema, imaginaros si tuviera que correr encima una maquina virtual con su aplicación. De ahí que por ahora se van a dedicar a hacer apps nativas, pero eso no garantiza que vayan a ir mejor. la jvm de Android esta muy pulida y en muchos casos sus apps van mejor que las de apple que corren en modo nativo o tienen un rendimiento similar.

Los smartphones de hoy e día tienen potencia de sobra, y usar una maquina virtual para apps no es ningún problema, además me parece lo mas acertado si quieren despegar con este Ubuntu móvil. Si no, al final se quedarán como SO para freaks.

Mucho trabajo les espera.


Es un galaxy nexus, mira el altavoz superior en el video:
Imagen

Y ahora mira el GNexus y el N4:
GNexus
Imagen

vs Nexus4
Imagen

Amén de que si escuchas el video de #1, efectivamente el propio Mark dice que es un GNexus.

En cuanto al resto de tu post, no voy a entrar a analizar fases no finales de SO's, y menos a compararlas con otros que llevan años puliéndose, al menos esperemos a la presentación oficial en el CES. Pero el principio es mucho más prometedor y a mi modo de ver, mucho más potente de cara al futuro que en otros.

Saludos.
170 respuestas
1, 2, 3, 4