Canonical presenta Ubuntu para smartphones

1, 2, 3, 4
Imagen

Los responsables de la popular distribución de Linux Ubuntu han presentado hoy su versión para smartphones. Se trata de un sistema operativo completo, independiente de Android, aunque utiliza los mismos drivers y debería poder funcionar en cualquier teléfono capaz de ejecutar Android. La intención de Canonical es ofrecer un sistema multitarea potente e intuitivo, con una interfaz basada completamente en gestos (que por cierto recuerdan mucho a Windows Phone 8).

De momento sin embargo no hay ningún fabricante confirmado que vaya a utilizar Ubuntu y no se espera que esté finalizado hasta el último trimestre del año. Lo que sí tendremos disponible en unas semanas son las primeras versiones de prueba, para que los más valientes empiecen a trastear con él. A continuación podéis ver un vídeo en el que el fundador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, explica y muestra todos los detalles:

Tiene buena pinta, seguro que aportará ideas y novedades a futuras versiones de Android
Muy buena noticia.

A ver si algun fabricante se anima y lo implanta en alguno de sus terminales...
No se, Ubuntu dejo de agradarme como distribucion hace un par de años, demasiado recargada para mi gusto, pero pues si puede ofrecer mejoras a la interface pues bienvenidas, a ver como sale todo esto
Una pasada, [sonrisa] yo lo probaria encantado, ahora esto de hacer el video con fondito blanco a lo apple... nose si era por hacer la gracia o que xDD

Deje de usar ubuntu desde que pasaron del 9.XX porque ya no uso el pc tanto como antes, pero parece que a los verdaderos linuxeros lo llamaban el windows vista de linux :S
Mi pregunta es... ¿funciona bajo una máquina virtual como Android o todo en nativo?

Si funcionara en nativo el rendimiento puede ser muy muy majo.
no le veo el sentido, existe android esto es querer abarcar demasiado ¿quien cojones tiene las licencias de ubuntu? seguramente seran los retrasados de NOBEL o alguna de estas compañias casi tan cabronas como la chusma de APPLE.


Android se esta comiendo todo el sector de las comunicaciones de mano, lo que venga despues ya llega tarde.
Tiene pinta de ser modo nativo, nada de Android.
Buena alternativa y la veo como potente competidora contra las customroms. Este tipo de competencia se agradece, ya que se supone que todo smartphone android seria compatible con el Ubuntu este, aunque claro, con un minimo de potencia.
Estupenda noticia, no todo va a ser el Android de Google, veremos como evoluciona, habrá que tenerlo muy en cuenta, si va tan bien como la versión para PC.

Un saludo
AzagraMac escribió:Tiene pinta de ser modo nativo, nada de Android.



No me refiero a que Ubuntu funcione como una aplicación de Android más, me refiero a si TODO el sistema funcionará en nativo o, como en el caso de Android, las apps funcionan bajo una máquina virtual mientras que el kernel si que está compilado para la plataforma correspondiente.
Que buena noticia espero sobre todo poder instalarlo en terminales android sin muchos problemas!
juas escribió:
AzagraMac escribió:Tiene pinta de ser modo nativo, nada de Android.



No me refiero a que Ubuntu funcione como una aplicación de Android más, me refiero a si TODO el sistema funcionará en nativo o, como en el caso de Android, las apps funcionan bajo una máquina virtual mientras que el kernel si que está compilado para la plataforma correspondiente.



No tiene nada que ver con android pero los smartphone android serian compatibles ya que los drivers estarian portados a ubuntu... por lo menos es lo que tengo entendido.
Fartis escribió:
juas escribió:
AzagraMac escribió:Tiene pinta de ser modo nativo, nada de Android.



No me refiero a que Ubuntu funcione como una aplicación de Android más, me refiero a si TODO el sistema funcionará en nativo o, como en el caso de Android, las apps funcionan bajo una máquina virtual mientras que el kernel si que está compilado para la plataforma correspondiente.



No tiene nada que ver con android pero los smartphone android serian compatibles ya que los drivers estarian portados a ubuntu... por lo menos es lo que tengo entendido.


Pero seguimos sin saber si las apps corren en máquina virtual o no xD. Los drivers son módulos del kernel y ya que ambos usan kernels Linux veo normal que sean compatibles entre sí.
AzagraMac escribió:Tiene pinta de ser modo nativo, nada de Android.


Efectivamente ya han dicho que es modo nativo.
juas escribió:
Fartis escribió:
juas escribió:

No me refiero a que Ubuntu funcione como una aplicación de Android más, me refiero a si TODO el sistema funcionará en nativo o, como en el caso de Android, las apps funcionan bajo una máquina virtual mientras que el kernel si que está compilado para la plataforma correspondiente.



No tiene nada que ver con android pero los smartphone android serian compatibles ya que los drivers estarian portados a ubuntu... por lo menos es lo que tengo entendido.


Pero seguimos sin saber si las apps corren en máquina virtual o no xD. Los drivers son módulos del kernel y ya que ambos usan kernels Linux veo normal que sean compatibles entre sí.


Las apps android no correrar en este SO ya que es totalmente independiente, y si lo hacen, tendra que hacerlo en maquina virtual o portada lo mas seguro.
Bill_Gates escribió:
AzagraMac escribió:Tiene pinta de ser modo nativo, nada de Android.


Efectivamente ya han dicho que es modo nativo, no corre sobre android ni usa ningun tipo de maquina virtual.


Pues entonces habrá que recompilar las apps para las distintas arquitecturas entonces. Por ahora ARM está reinando en los móviles así que no habría mucho problema... lo malo es que nos tendremos que olvidar de usar en ultrabooks / PC's / cualquiercosaquesea X86 las aplicaciones si no recompilan.

Y sí, ya sé que no correrán las aplicaciones Android en este Ubuntu. Mi duda es si nos libraremos de la lastra que es tener una máquina virtual de por medio para así no tener que recompilar las aplicaciones.
No se si esto servira para despejar las dudas pero segun la web de ubuntu pone :

But Ubuntu isn’t limited to HTML5. For rich applications with gorgeous movement and transitions, and graphics-heavy games, Ubuntu provides an amazing native developer environment. It uses QML to give you a really slick, easy development experience for native apps with engines in C or C++, and JavaScript for UI glue that isn’t performance critical. We also give you full native OpenGL, which the top games companies are using to make incredible games. That’s why developers like EA, Valve Software and Unity Technologies are committing to Ubuntu right now.

The QML toolkit and sample application are available for download today, so there’s no better time to get started.


http://www.ubuntu.com/devices/phone/app-ecosystem
Con el soporte nativo para mucho hard de móviles y que en teoría se va a poder probar en todo lo que supere las specs que ponen en la web... será un balón de oxígeno muy guapo para muchos androides anclados por las deficientes actualizaciones de los fabricantes...

Y de momento me gusta lo que se ve, y gran parte de lo que se intuye. Yo personalmente estaré atento al tema.

Por cierto, las apps son webapps más las que vengan nativas. A ver a ver...
Supongo que esto sera la leche para gente que tengamos terminales android no muy potentes, como pasa en pc´s con linux que les da una segunda juventud.
juas escribió:
Fartis escribió:
juas escribió:
No me refiero a que Ubuntu funcione como una aplicación de Android más, me refiero a si TODO el sistema funcionará en nativo o, como en el caso de Android, las apps funcionan bajo una máquina virtual mientras que el kernel si que está compilado para la plataforma correspondiente.



No tiene nada que ver con android pero los smartphone android serian compatibles ya que los drivers estarian portados a ubuntu... por lo menos es lo que tengo entendido.


Pero seguimos sin saber si las apps corren en máquina virtual o no xD. Los drivers son módulos del kernel y ya que ambos usan kernels Linux veo normal que sean compatibles entre sí.

Que yo sepa no, por lo que he ido leyendo la idea surgió por usuarios que no estaban contentos con que las aplicaciones de android funcionaran con jvm, así que éste tendra aplicaciones nativas.

La idea me parece buena, ojalá nazca de alguna vez un OS para móviles decente!
Esta bien, tiene buena pinta. Lo malo es que se parece demasiado visualmente win phone 8. Por lo que... Guerra de patentes en 3,2,1.
Pues nada, ahora a esperar un poco a que los chicos de XDA se pongan las pilas, así podremos probarlo todos.
Robertounocero escribió:Supongo que esto sera la leche para gente que tengamos terminales android no muy potentes, como pasa en pc´s con linux que les da una segunda juventud.


Y tambien para moviles que no vayan a ser mas actualizados a nuevas versiones de Android, como dicen mensajes mas atras eso dara oxigeno a muchos moviles que se quedaron desactualizados.

A mi personalmente que me gusta andar trasteando y probando cosas en cuando se pueda probar lo instalare en mi movil, quien sabe... yo estoy contento con Android pero lo que estoy viendo de este Ubuntu me esta encantando y si encima corre mejor que Android ... ;)
spissus está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Lo que tienen que hacer es correr ios en cacharros que no sean de apple ... :-| eso sería DIOS ! :)
Por fin algo nuevo, a ver en qeu acaba la cosa y si espabila apple y android.
Es una gran alternativa para todos los terminales que se vayan quedado anclados en versiones de android obsoletas, cosa claro que esta, que no pasaria si los desgraciados de fabricantes (HTC, Sony, Samsung, etc...) no se preocupasen en vender sus productos y luego ni molestarse en actualizar el sistema porque supuestamente ya no es compatible el terminal con la nueva version de Android, cosa que no se explica por ejemplo siendo practicamente el mismo movil el Xperia Tipo con Android 4.0.4 que el Samsung Galaxy Ace en 2.3, vamos que una tomadura de pelo.

Por eso me parece muy buena esta idea de Ubuntu o de cualquier otro que tenga una parecida, si con ello muchos pueden dar una segunda oportunidad a sus terminales y con ello tener un sistema operativo mas actualizado, por que no?. Ahora me gustaria saber el metodo de instalacion y demas, si simplemente se podra instalar como si fuese propiamente una ROM original sin ser root si estas en Android, o si por el contrario hay que profundizar mas y tener que ser previamente root, luego dar particiones, modificar la flash y demas, porque igual no estan facil como lo pintan.

De todos modos si son estos los requisitos que se piden nos estan ni tan mal, aunque para ser sinceros no me convencen para nada, que cojones, de minimo tendria que ser un Procesador Qualcomm MSM7227A 800MHz, GPU Adreno 200 y 512MB RAM con 3GB de memoria interna total, ya que actualmente un terminal de estas caracteristicas soporta muy sobradamente 4.0.4 y estoy ya viendo avances en los que tambien en 4.1 sin problemas.

Asique si, todo lo que sean avances no me parece mal, siempre y cuando en si sea un avance notable a mejor para los usuarios, no un intento de marear la perdiz.

PD: Esto a Apple se la suda ya que tiene a denasiados corderos en el campo y Android se rie sabiendo que basicamente sigue siendo en parte eso Android
Ahora que Canonical y Amazon van de la mano con el spyware, pues ya está claro que SO llevará el supuesto móvil que Amazon anunciará próximamente.
Los que tengáis la última distro de Ubuntu instalada os interesará leer esto: "... Ubuntu, a widely used and influential GNU/Linux distribution, has installed surveillance code. When the user searches her own local files for a string using the Ubuntu desktop, Ubuntu sends that string to one of Canonical's servers. (Canonical is the company that develops Ubuntu.) ..." http://www.fsf.org/blogs/rms/ubuntu-spyware-what-to-do
No me desagrada Ubuntu en PC así que habrá que seguirlo como SO para móviles, cualquier alternativa que vaya surgiendo a lo ya existente es bienvenida :)
Estaremos pendiente de lo que ocurra, tiene buena pinta.
Mirad este video,la verdad es que tiene buena pinta.

http://www.youtube.com/watch?v=kXWnMTm7We8
Tiene buena pinta la verdad, a ver q sale de todo esto.
Lo podré cambiar por mi Windows 7.5 en mi Lumia 710??
Ojalá se confirme que es 100% nativo, estaba esperando algo así. Librarse de la v.m. java va a dar mucho juego, sobre todo para que hagan emuladores de consolas en condiciones, sin lag en el sonido, y todo el tema multimedia. Mucho mejor aprovechamiento de los recursos en definitiva.

Estoy deseando probarlo en mi htc one S.
Vlad escribió:Ojalá se confirme que es 100% nativo, estaba esperando algo así. Librarse de la v.m. java va a dar mucho juego, sobre todo para que hagan emuladores de consolas en condiciones, sin lag en el sonido, y todo el tema multimedia. Mucho mejor aprovechamiento de los recursos en definitiva.

Estoy deseando probarlo en mi htc one S.

Creo que ya se ha afirmado que no tiene soporte para Java. Al menos de Java no han dicho absolutamente nada y sí de HTML5, JavaScript y C/C++.
La verdad es que Java va perdiendo terreno, ahora que le estaba echando un vistazo parece que voy a tener que pegar otro salto a C y C++. Rollazo de informática... :o

En cuanto a los videos que han ido saliendo, no veo que aporte nada nuevo, pero bueno... habrá que esperar a que salga.
Buenisima noticia!! deseando que empiecen a usarlos nuevos terminales [360º]
esto es un noticion!! Espero lo depuren y logren sacar un buen os para mobiles
Me mola mucho la idea de que dejen java atrás. Es un lenguaje potente, pero se arrastra demasiado en según que circunstancias. Ademas, que siempre es bienvenida una noticia que sea un avance de la comunidad linux.
Buenisima noticia desde mi punto de vista.

Yo seré un futuro usuario de Ubuntu en el móvil, igual que lo soy en mi ordenador desde hace años.

Saludos.
Hace tiempo que no me gusta ubuntu en PC pero me encanta esta idea, y según dicen en 2 semanas empezarán a sacar imágenes. No voy a tardar nada en ponerselo a mi galaxy nexus.
josemurcia escribió:Hace tiempo que no me gusta ubuntu en PC pero me encanta esta idea, y según dicen en 2 semanas empezarán a sacar imágenes. No voy a tardar nada en ponerselo a mi galaxy nexus.

Nada más que añadir, deseando lo mismo para mi Sensation nada más esté disponible.
Dios, seria genial que entrase Linux en el juego de los Smartphones. A ver donde acaba esto...
Estamos evolucionando a pasos agigantados
Para llamar, whatsapp, y mirar EOL desde el movil y cuatro chorradas mas, a mi me da igual Android, Ubuntu, IOS o como si quieren meterle MSDOS XD XD

Aunque creo que meter Linux en el mundo de la telefonia puede ser muy interesante para muchisima gente
monthyp escribió:Para llamar, whatsapp, y mirar EOL desde el movil y cuatro chorradas mas, a mi me da igual Android, Ubuntu, IOS o como si quieren meterle MSDOS XD XD

Aunque creo que meter Linux en el mundo de la telefonia puede ser muy interesante para muchisima gente

Hombre, no es lo mismo que puedas hacerlo más rápido y con menos uso de batería porque la aplicación sea NATIVA a que no lo sea.

Esto debería existir desde hace mucho y no debería ser Ubuntu la única opción, pero espero que debian y cía saquen sus versiones con los mismos drivers que Ubuntu. Creo recordar que el kernel ahora da soporte directo a los SoCs ARM.
monthyp escribió:Para llamar, whatsapp, y mirar EOL desde el movil y cuatro chorradas mas, a mi me da igual Android, Ubuntu, IOS o como si quieren meterle MSDOS XD XD

Aunque creo que meter Linux en el mundo de la telefonia puede ser muy interesante para muchisima gente


Android es linux
tualotuyo escribió:
monthyp escribió:Para llamar, whatsapp, y mirar EOL desde el movil y cuatro chorradas mas, a mi me da igual Android, Ubuntu, IOS o como si quieren meterle MSDOS XD XD

Aunque creo que meter Linux en el mundo de la telefonia puede ser muy interesante para muchisima gente


Android es linux



Android utiliza un kernel linux, pero todo lo demás corre en una maquina virtual.
170 respuestas
1, 2, 3, 4