Cancelado el E3 2023

1, 2, 3, 4
Pues es una pena, la verdad.
Pues una pena.

Me encantaba ver el evento, como se competía para ser el mejor panel y dar la sorpresa, es cierto que terminó por fomentar anuncios vitaminados y proyectos en primeras etapas de desarrollo y ya no sabías si te estaban tomando el pelo aunque es una práctica que aún se sigue haciendo fuera del E3.

Ahora cada compañía prepará su evento y se tomarán sus tiempos, no sé si es mejor o peor por qué el E3 era una especie de examen.
Una pena, que recuerdos.
Les está pasando lo mismo que a las revistas impresas, el mundo digital ha pegado con fuerza en la última década.
Sale mucho más a cuenta crear un vídeo de 40 minutos mostrando todas tus novedades y ponerlo en streaming en Youtube.
Igual lo van a mirar los mismos cientos de miles (o hasta millones) de personas y te ahorras toda la logística de un stand físico de un evento en vivo.
Pues yo era de los que esperaba cada año el evento, para mí era todo un acontecimiento, para la historia aquel que presentaron Shenmue III y FF VII Remake. Inolvidable.

Es una pena.
Pinta a chamusquina, desacuerdos entre bambalinas que no conocemos, y posibles conflictos con los grandes fabricantes.

Si ya es dificil lograr dentro de una industria un evento descentralizado de semejante tamaño, no sé cómo se van a recuperar de esto. Al final "el E3" quedará como algo simbólico, unas fechas en el calendario en el que fabricantes, editores y desarrolladores se juntan, cada uno por su cuenta, para anunciar sus juegos.

La ESA está en un punto en el que debería empezar a replantearse muchas cosas. Yo empezaría por dejar Los Angeles y hacer nuevas localizaciones cada año, yendo a Europa incluso.
Ya salieron todos los expertos a dar razones.
Me pregunto cómo afectaran estos cambios hacia las presentaciones online a los pequeños desarrolladores en ferias como PAX. Para ellos tener su parada frente decenas de miles de personas era algo muy importante.
No entiendo sinceramente la gente que se alegra o hace mofa de esto, y más sabiendo que estamos en una página de videojuegos y consolas, me parece absurdo.

Una lastima, espero que las grandes compañias algún día se arrepientan de haber logrado jder esto por su apestoso ego.

Parece que Sony ya se a olvidado que posiblemente gracias al E3 del 95 y su "299" están donde están ahora, porque quizás sin ese E3, muy poca gente hubiera conocido o comprado una PlayStation.
juacons escribió:No entiendo sinceramente la gente que se alegra o hace mofa de esto, y más sabiendo que estamos en una página de videojuegos y consolas, me parece absurdo.

Una lastima, espero que las grandes compañias algún día se arrepientan de haber logrado jder esto por su apestoso ego.

Parece que Sony ya se a olvidado que posiblemente gracias al E3 del 95 y su "299" están donde están ahora, porque quizás sin ese E3, muy poca gente hubiera conocido o comprado una PlayStation.



El E3 se lo cargó la propia ESA.

Aparte los tiempos cambian y las compañias se pueden ahorrar mucho dinero con eventos digitales.

A mi me jode que se pierda,soy de los que compraba la Hobby Consolas todos los meses y cuando llegaba el número con "Especial E3" era una maravilla.

Pero soy consciente de que es un formato muerto. Tienen que hacer algo para que no se pierda la marca.
Estaba claro tal y como iban los acontecimientos...
Hahahaha no lo vi venir xDDD
Es la evolución actual del mundo, de lo físico a la digital en cualquier aspecto.
Echare de menos las conferencias de Sony o Microsoft de madrugada donde esperábamos un MEGATON que nos dejara con el culo roto, una pena que ya no vuelva esos momentos ☹️
Que Tencent no iba? Pos vale, a quién le importa lo que haga o no el PCC fuera de China? XD
SirAzraelGrotesque escribió:
KindapearHD escribió:Y ahora nos toca ver todos los remakes y remasters, cada uno en un video.


Podemos verlos al instante, y a veces también jugarlos.

La verdad es que creo que, en general, las compañías tienen mucha más atención por parte del consumidor que antes. Por eso no necesitan generar la expectación que generaban en aquellos eventos, ni dar golpes de efecto. Porque toda esa atención y más la tienen en todo momento. Ahora llegan mucho mejor hasta los consumidores mediante los streamers por ejemplo.


Estamos en un momento, en que tenemos todo al momento, y eso nos lleva a querer todo al momento. y eso tampoco es bueno. tenemos series que las podemos ver del tiron, estamos al tanto de cualquier novedad de cualquier tipo de noticia, ya sea social, cultural, y eso nos puede llevar, sobretodo a la generación que no ha vivido lo que antes llevaba a tener paciencia, y saber esperar, a que todo tiene que ser a la de ya. y cuando no es así, venga la frustración y la ansiedad.

recuerdo cuando daban una noticia de un nuevo album de algun grupo, que salía a tal fecha, y tu unica opcion de escuchar, era la fecha de salida. o si la ponian en la radio, (algo que era dificil si tu estilo, era el heavy o el rock, como lo es el mio y no habian cadenas especializadas) ahora cada x semanas, tienes singles nuevos que puedes escuchar meses antes de la salilda del album, en cualquier momento, sin necesidad de espera.
o esperar una semana para poder ver el siguiente capitulo de tu serie. tener que moverte para buscar tus intereses, y no esperar simplemente a que el ordenador encienda, o se abra la aplicación del movil

no se, todo tiene sus pros y su contra. pero ir eliminando eventos, y ponerlo todo en bandeja de cada cual, me parece un poco triste.
en fin, esperemos que vuelvan cosas que se estan perdiendo en el dia a dia
Me da pena porque me encantaba, pero el ano que hacían falta después de la pandemia se borraron.
Ellos mismos se hicieron esto.
Mmm... El declive presencial, el éxito de lo digital, la fragmentación, las consecuencias de la pandemia... Y luego un evento como el Mobile World Congress lo peta de nuevo.

Creo más en un proyecto obsoleto o desidia de la ESA o unos costes descomunales que no que una feria de videojuegos no despierte interés en la industria.
Es lógico que esto pase, pero el E3 fue mejor que la Navidad para muchos jugones durante muchos años y su final es un buen símbolo de que lo que antes era ilusión y pasión ahora se llama preorders y battlepasses.
Qué pena. Pero se veía venir.
Cualquier tiempo pasado fue mejor.
Se les cerró el chiringuito.
He vivido junto a mucha gente de aquí, desde casa, muchísimos E3. Lo vivía con mucha intensidad pese a que era rarísima la edición que no me decepcionaba, pero el formato en el que se hace creo que ya no cuaja, y mucho menos teniendo en cuenta lo que debe de costar montar tu tinglado (¿se saben los precios?) para la cantidad de cosas que pueden salir mal o que la competencia te puede obligar a hacer con un margen estrechísimo de tiempo.

Seguramente en el futuro se invierta en un nuevo formato, casi seguro online, que nos resulte imprescindible verlo en directo, pero mientras eso no pase prefiero que cada empresa se monte su cortijo y enterarme de todo a la mañana siguiente mientras desayuno viendo las noticias de EOL, Twitter o como sea.
OscarKun escribió:
Pues yo era de los que esperaba cada año el evento, para mí era todo un acontecimiento, para la historia aquel que presentaron Shenmue III y FF VII Remake. Inolvidable.



De los dos mejores momento del E3!!

Mucho mejor ahora los nintendo direct anunciando remasters de juegos de hace 30 años, o los state of play por supuesto
Tuvo su época y nos dejó eventos míticos; pero para mi gusto, el culmen fue el E3 de 2003.
yeong escribió:Mucho mejor ahora los nintendo direct anunciando remasters de juegos de hace 30 años, o los state of play por supuesto


A lo barato y rápido cobro, amortizan bien la publicidad por los distintos canales, bien sea de pago u/o vía radicales por doquier. Respecto la noticia, nada es para siempre.

Un saludo eoliano.
A todos nos da pena, pero esto no es más que un negocio. Al final nuestra opinión cuenta lo mismo que el dinero que invertimos en el evento la mayoría de nosotros: 0. Las empresas valoran que acciones tienen un mayor retorno, desde el video chusquero de youtube hasta participar en cada feria, pasando por eventos propio y otras formas de publicidad.Y si el E3 está en la última de la lista, pues no van. Y lo mismo con la otra gran pata, las revistas. Ahora que no existe el formato físico y que cualquiera monta su web y copia y pega lo que ha puesto otro, no sale a cuenta la inversión. Hemos creado un mundo donde el dinero manda y esto es lo que ocurre.
Llevaba muerto tiempo, nos colaron antes la milonga q es q era pronto volver con público por el covid, los contagios.... Una sarta de mentiras que apuntaban q estaba ya finiquitado, los tiempos han cambiado y no lo vieron venir. Una pena por lo q fue.
Cuando el río suena agua lleva.
Doncristal escribió:Llevaba muerto tiempo, nos colaron antes la milonga q es q era pronto volver con público por el covid, los contagios.... Una sarta de mentiras que apuntaban q estaba ya finiquitado, los tiempos han cambiado y no lo vieron venir. Una pena por lo q fue.


Mentiras ? En que mundo has vivido?
Es una pena que un evento insignia de este mundillo muera de esta manera, pero las cartas sobre la mesa: si ha muerto es porque ha sido sustituido por el evento de Geoff (el que es enteramente virtual) junto los eventos satélites propios de las grandes compañías, que ya se llevan haciendo desde hace unos años.

En mi opinión, desde España, mas allá del nombre y de la nostalgia que nos puede despertar nos es un poco igual, ¿no creeéis? la gracia del E³ era que cualquier persona podía ir al evento en Los Ángeles y probar las novedades. Sin embargo, desde hace unos años, lo que hacen es sacar unas demos en Steam para probar algunos juegos y oye, ni tan mal.

También es digno de mención que la gente del E³ no tenía consideración con el horario europeo, cosa que, por ejemplo, el equipo de Geoff si lo hace.
Para los que no iban la cosa sigue igual: videos de las conferencias, resúmenes en medios y tráileres de cgi vendiendo humo. No cambia nada. No muere nada.
yeong escribió:
Doncristal escribió:Llevaba muerto tiempo, nos colaron antes la milonga q es q era pronto volver con público por el covid, los contagios.... Una sarta de mentiras que apuntaban q estaba ya finiquitado, los tiempos han cambiado y no lo vieron venir. Una pena por lo q fue.


Mentiras ? En que mundo has vivido?

Yo creo hoy ha salido de casa después de tres años,habrá que darle tiempo a que se sitúe.
Vale, es una pena, también lo comparto. Pero parece que se ha olvidado a muchos que el E3 era una excusa también para echar mierda a la competencia y Sony era una auténtica experta en hacer eso y en vender la nada, y MS experta en no saber por donde le viene el viento.

Entiendo que las empresas han visto un nuevo canal de llegar a los consumidores que no les supone tanto gasto ni tanta confontración directa con el de al lado.

Pero creo que el espíritu del E3 se quedará, haciendo que las empresas en un margen parecido de tiempo muestren cosas, aunque eso si, no habrá momentos como los que dio el E3.
Crónica de una muerte anunciada
En su día era lo mejor. Hace años que no vale nada. Ahora todo online a golpe de video es normal que cada compañía se promocione sola.
hadoken está baneado del subforo hasta el 17/5/2024 06:56 por "Hater de Xbox"
Insertar Imagen de miya saliendo con el escudo y la espada del zelda
Si se te van sony, Microsoft y Nintendo ya sabes que el evento tiene cero futuro.
Pig_Saint escribió:pero el formato en el que se hace creo que ya no cuaja, y mucho menos teniendo en cuenta lo que debe de costar montar tu tinglado (¿se saben los precios?)


Yo he estado varios años currando para Fira de Barcelona y un stand normalito se te puede ir fácilmente a los 400-600mil euros. Stands más currados superan con facilidad el millón o varios millones de euros... Yo entiendo que las empresas no se quieran presentar al E3 pudiendo gastar cuatro duros en una presentación online. Los precios para los feriantes son elevadísimos. Una pena lo del E3, yo también llevo muchos años viviéndolo con ilusión cada vez que se acercaban las fechas.
monthyp escribió:
OscarKun escribió:
Pues yo era de los que esperaba cada año el evento, para mí era todo un acontecimiento, para la historia aquel que presentaron Shenmue III y FF VII Remake. Inolvidable.



De los dos mejores momento del E3!!


Mitiquísimo :_)
Eventos como el Mobile World Congress demuestran que las convenciones no están muertas, pero que han de adaptarse a los tiempos que corren. Por ejemplo, en el Mobile últimamente hay de todo menos móviles. En el E3 no han sabido adaptarse a su público, ni a los cambios empresariales, así que esto es lo que pasa. Una pena, pues era la feria más importante del sector y consiguió tener pendientes a millones de jugadores, pero al menos nos quedará la nostalgia :p
La vida cambia.
Adaptarse o morir. [snif]
una pena con esto perdemos todos. una feria o fiesta del videojuego siempre aporta a la comunidad.
Estaba cantadísimo que iba a suceder, y es una pena.
Hoy en día los eventos físicos de este tipo esta visto que tienen muy poca cabida, supongo que para las compañías tienen muy pocos pros y muchos contras.
162 respuestas
1, 2, 3, 4