Cambio Climatico

15, 6, 7, 8, 9
Sobre el cambio climático lo explicó perfectamente Carl Sagan hace 33 años:



No se trata de creérselo o no al 100%, y es razonable que haya gente que no esté segura de que la mano del hombre sea la responsable. Pero es que, aunque las evidencias de que así fuese fueran solo de un 10% (y me parece que son bastante más altas) y teniendo en cuenta las consecuencias, invertir los recursos necesarios en mitigarlo y evitarlo es, simplemente, lo más lógico.
Pero es que no es sólo el aumento de la temperatura del planeta.
Es el aumento de temperatura de los océanos y los mares.
La acidificación de estos.
La perdida de hábitats y de especies a un ritmo alarmante.
La contaminación de muchísimos ecosistemas tanto marítimos como terrestres.
Bueno pero que impacto tiene España en este cambio, que no lo niego, como para echarnos la soga al cuello ¿?

Yo veo que a China con 1500 millones de personas y siendo la gran manufactura del mundo se pasa por el forro el cambio, lo mismo toda indonesia, India, EEUU, y todos los países superpoblados con grandes capacidades manufactureras les suda los huevos el cambio climático.
seaman escribió:Pero es que no es sólo el aumento de la temperatura del planeta.
Es el aumento de temperatura de los océanos y los mares.
La acidificación de estos.
La perdida de hábitats y de especies a un ritmo alarmante.
La contaminación de muchísimos ecosistemas tanto marítimos como terrestres.

Los océanos y los mares lunares también se calientan?
Kavezacomeback escribió:Bueno pero que impacto tiene España en este cambio, que no lo niego, como para echarnos la soga al cuello ¿?

Yo veo que a China con 1500 millones de personas y siendo la gran manufactura del mundo se pasa por el forro el cambio, lo mismo toda indonesia, India, EEUU, y todos los países superpoblados con grandes capacidades manufactureras les suda los huevos el cambio climático.


¿Y que países le compran sus productos a China, Indonesia y demás?
A ver si ahora no se tiene culpa de ello.
Si no tienes que irte al cambio climático. Nos estamos quedando sin agua potable, los acuíferos se quedan sin agua.
Ojalá el problema solo fuera la subida de la temperatura.

Gurlukovich escribió:
seaman escribió:Pero es que no es sólo el aumento de la temperatura del planeta.
Es el aumento de temperatura de los océanos y los mares.
La acidificación de estos.
La perdida de hábitats y de especies a un ritmo alarmante.
La contaminación de muchísimos ecosistemas tanto marítimos como terrestres.

Los océanos y los mares lunares también se calientan?


Puedes reírte todo lo que quieras que los datos están ahí.
@seaman vale, pues empecemos por obligarles y no por nuestra casa que supone un porcentaje muy pequeño.
Gurlukovich escribió:
seaman escribió:Pero es que no es sólo el aumento de la temperatura del planeta.
Es el aumento de temperatura de los océanos y los mares.
La acidificación de estos.
La perdida de hábitats y de especies a un ritmo alarmante.
La contaminación de muchísimos ecosistemas tanto marítimos como terrestres.

Los océanos y los mares lunares también se calientan?


?
Kavezacomeback escribió:@seaman vale, pues empecemos por obligarles y no por nuestra casa que supone un porcentaje muy pequeño.


Deja de comprarles por esos motivos y ya, la cosa es que son empresas occidentales las que están allí.
seaman escribió:
Gurlukovich escribió:
seaman escribió:Pero es que no es sólo el aumento de la temperatura del planeta.
Es el aumento de temperatura de los océanos y los mares.
La acidificación de estos.
La perdida de hábitats y de especies a un ritmo alarmante.
La contaminación de muchísimos ecosistemas tanto marítimos como terrestres.

Los océanos y los mares lunares también se calientan?


Puedes reírte todo lo que quieras que los datos están ahí.

Entonces el calentamiento no sólo afecta sólo al planeta, sino lo que está fuera del planeta? O están dentro?
seaman escribió:
Kavezacomeback escribió:@seaman vale, pues empecemos por obligarles y no por nuestra casa que supone un porcentaje muy pequeño.


Deja de comprarles por esos motivos y ya, la cosa es que son empresas occidentales las que están allí.



Pues algo parecido dice Trump… yo digo que si quieres comerciemos tengas leyes equivalentes en todo, incluido salario.

Seguro esto no es muy popular, no creo que Nike, Inditex o Coca-cola estén muy de acuerdo conmigo.
Hola, he visto que se estaba discutiendo sobre "tiempos pasados" en que las narrativas hablaban de mucho calor y tal.

Aparecieron dos tuits muy interesantes sobre eso.

Primero, una noticia de un periódico de Castellón del verano de 1928. Dice en esa noticia que "al mediodía se respiraba fuego", y hacía tanto calor que la gente dormía "en los balcones y en la calle".



Entonces la AEMET de la Comunidad Valenciana ha contestado a eso...
... comparando las tablas de temperaturas históricas de julio en 1928 y hoy.



De media, este año tuvimos +1,8ºC de temperatura mínima, y +2,4ºC de temperatura máxima.
Julio de 2023 ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, según advirtió este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

El 6 de julio fue además el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados, pero no sólo esa jornada, sino todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio, batieron el récord anterior, que era de 16,8 grados, medido el 13 de agosto de 2016.

La media mensual de 16,95 grados, elaborada con los datos de los 23 primeros días de julio (Copérnico publicará el dato definitivo del mes el 8 de agosto), supera con creces al anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63 grados en julio de 2019.

"El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro", advirtió en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien subrayó que a la vista de estos datos "la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca".


https://www.20minutos.es/noticia/516032 ... os-tierra/
seaman escribió:
El 6 de julio fue además el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados, pero no sólo esa jornada, sino todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio,

Creo que esa ha sido la máxima donde estoy yo, vaya verano. Pero no me quejo.
Kavezacomeback escribió:Bueno pero que impacto tiene España en este cambio, que no lo niego, como para echarnos la soga al cuello ¿?

Yo veo que a China con 1500 millones de personas y siendo la gran manufactura del mundo se pasa por el forro el cambio, lo mismo toda indonesia, India, EEUU, y todos los países superpoblados con grandes capacidades manufactureras les suda los huevos el cambio climático.


Pues el otro día insinuaron que podemos perder mucho turismo del que solo viene buscando sol y playa y claro, si se para nuestro motor económico... [sati]
@anabela111023 perder por qué motivo, por él cambio o por leyes absurdas anti cambio :-?

La iniciativa ha de ser global y proporcional. Cuando los grandes den ejemplo nosotros a seguirles, mientras pues pequeños gestos eh ya que no estamos para filigranas.
Patchanka escribió:Hola, he visto que se estaba discutiendo sobre "tiempos pasados" en que las narrativas hablaban de mucho calor y tal.

Aparecieron dos tuits muy interesantes sobre eso.

Primero, una noticia de un periódico de Castellón del verano de 1928. Dice en esa noticia que "al mediodía se respiraba fuego", y hacía tanto calor que la gente dormía "en los balcones y en la calle".



Entonces la AEMET de la Comunidad Valenciana ha contestado a eso...
... comparando las tablas de temperaturas históricas de julio en 1928 y hoy.



De media, este año tuvimos +1,8ºC de temperatura mínima, y +2,4ºC de temperatura máxima.


No puede la aemet intentar comparar 2 pueblos diferentes (a 7km el uno del otro) y dar como válida la información. A parte que el histórico este que usan no se de donde lo sacan (no se encuentra nada en la página del aemet), si no tomas como referencia las temperaturas tomadas en el mismo punto, tiene validez 0. Solo con la variable de la altitud te pueden variar varios grados.

Es como si hacen lo mismo con mi pueblo. Tengo a 7km (exactamente la misma distancia que entre estos 2 pueblos) el puerto con zona costera de playas etc. A que persona medio profesional se le va a ocurrir comparar las temperaturas de ambas zonas cuando no estamos a la misma altura, una está mas cerca del mar que la otra etc.

Cada vez que rasco un poco no es que sea todo un fraude, es que el negocio del "cambio climático" es enorme. Te hacen creer X y que la solución es Y (el mundo se acaba por los combustibles fósiles asi que hay que utilizar coches eléctricos que contaminan mas) para que 3 se hinchen a pasta.



No tenemos remedio.
@Kavezacomeback
pues porque en su país o en otro más cercano hará calor y no hará falta venir a España [sati]
seaman escribió:
Julio de 2023 ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, según advirtió este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

El 6 de julio fue además el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados, pero no sólo esa jornada, sino todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio, batieron el récord anterior, que era de 16,8 grados, medido el 13 de agosto de 2016.

La media mensual de 16,95 grados, elaborada con los datos de los 23 primeros días de julio (Copérnico publicará el dato definitivo del mes el 8 de agosto), supera con creces al anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63 grados en julio de 2019.

"El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro", advirtió en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien subrayó que a la vista de estos datos "la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca".


https://www.20minutos.es/noticia/516032 ... os-tierra/


ojala aqui la media fuera de 17 grados ahora mismo :o
Los pequeños gestos para combatir el cambio climático tienen sentido en tanto que puedes influenciar a otros, y que tú podrías acabar siendo un pez gordo que influencie mucho más que la mayoría.

Ys no es cuestión de si existe. Ni es cuestión de evitarlo, ese barco ya pasó. Es cuestión de qué cojones vamos a hacer para que no nos joda demasiado y que no llegue a los extremos más feos.

Por eso es importante poner nuestro granito en la medida posible:
- comer comida lo más local posible (reduce co2)
- aplicar el REDUCIR: si no lo necesitas no lo compres
- aplicar el REUTILIZAR:
- aplicar el RECICLAR. En mi barrio al menos reciclan poco..

Y algunas pocas cosas más.
animally escribió:Los pequeños gestos para combatir el cambio climático tienen sentido en tanto que puedes influenciar a otros, y que tú podrías acabar siendo un pez gordo que influencie mucho más que la mayoría.

Ys no es cuestión de si existe. Ni es cuestión de evitarlo, ese barco ya pasó. Es cuestión de qué cojones vamos a hacer para que no nos joda demasiado y que no llegue a los extremos más feos.

Por eso es importante poner nuestro granito en la medida posible:
- comer comida lo más local posible (reduce co2)
- aplicar el REDUCIR: si no lo necesitas no lo compres
- aplicar el REUTILIZAR:
- aplicar el RECICLAR. En mi barrio al menos reciclan poco..

Y algunas pocas cosas más.

Como poner un enorme parasol en Lagrange 1 que además envie energía por microondas.
Dejar de usar internet, la televisión, la radio y los medios de comunicación en general también ayuda a que el consumo energético disminuya. Los servidores no funcionan con abrazos y no emiten aire fresco, al menos aún.
@animally
Productos locales se lo podemos decir al Jobierno [sati]
Estuve a punto de abrir un hilo al estilo: más de un año de guerra y a nadie se le ha ocurrido plantar trigo...
Luego los rusos bloquean los barcos con grano otra vez y nos joden, pero no porque ellos sean malos sino porque nosotros somos tontos, tal cual!

Como dijo alguien por otros hilos el cambio climático no se soluciona porque la gente no está por la labor.
@Gurlukovich no entiendo de qué estás hablando, si es un vacile no me hace gracia.

@anabela111023 cierto, pero no nos podemos quedar en el catastrofismo de que "como el vecino no lo hace yo tampoco". En la medida de lo posible, lo que puedas hacer. No es ponerse medallas de "hey, como compre este producto ecologico ahora salvo al mundo", no es por medallas, es por moral y conciencia.
animally escribió:@Gurlukovich no entiendo de qué estás hablando, si es un vacile no me hace gracia.

Sería combinar esto
https://www.sciencedirect.com/science/a ... 6521001995
Con esto
https://www.space.com/space-solar-power ... y-1st-time
animally escribió:Los pequeños gestos para combatir el cambio climático tienen sentido en tanto que puedes influenciar a otros, y que tú podrías acabar siendo un pez gordo que influencie mucho más que la mayoría.

Ys no es cuestión de si existe. Ni es cuestión de evitarlo, ese barco ya pasó. Es cuestión de qué cojones vamos a hacer para que no nos joda demasiado y que no llegue a los extremos más feos.

Por eso es importante poner nuestro granito en la medida posible:
- comer comida lo más local posible (reduce co2)
- aplicar el REDUCIR: si no lo necesitas no lo compres
- aplicar el REUTILIZAR:
- aplicar el RECICLAR. En mi barrio al menos reciclan poco..

Y algunas pocas cosas más.


Esto no es así, y simplificaciones tan grandes pueden dar como resultado el efecto opuesto al esperado.

Por ejemplo. Comer comida local no tiene por qué reducir CO2, porque el cultivo depende también del terreno, y no todo cultivo es positivo. Desde que se ha fomentado la compra local también ha aumentado el número de granjas e invernaderos dedicadas al cultivo local de productos necesarios para una dieta variada pero no aptos para el cultivo local. La conclusión: se emite menos CO2 importando lechuga de UK y trayéndola que cultivando aquí. Y no sólo eso: se necesita menos agua, haciendo que el impacto en la desertificación del país sea mucho más notable, aunque por ahora, no cuantificable.

Otro ejemplo: reusar deriva en que la población compra productos más elaborados para sostenerse en el tiempo. Pero esa elaboración también emite CO2. El ejemplo más básico son las bolsas de la compra. Las bolsas de plástico son famosas por "contaminar" mucho, pero la producción de bolsas de plástico es irrisoria. Mucha gente, para no usar bolsas de plástico se ha comprado bolsas de algodón. Pero el algodón no aparece de la nada. El cultivo, procesamiento elaboración y transporte de esas bolsas es absurdamente alto en comparación con las bolsas de plástico. Un estudio realizado hace ya una década comparaba las emisiones de los diferentes tipos de bolsa, y la conclusión era que necesitabas usar una bolsa de tela a diario durante 20 años para igualar las emisiones del uso de bolsas de plástico de doble uso. ¿Problema? La vida media de las bolsas de tela era de 3 a 5 años. Es decir, que en los mejores casos usar bolsas de tela emite hasta 4 veces más CO2 que usando bolsas de plástico de doble uso. Mientras que las claras ganadoras eran las bolsas reutilizables de plástico, las cuales tenían ganancias de CO2 a partir de los 300-400 usos.

Pero al ser de tela se biodegradable y no acaba en los océanos. Es una mejora, ¿Verdad? Bueno, último ejemplo. Cuando algo se biodegrada vuelve a la atmósfera. Sin embargo, mucha gente, creyendo que ayuda, está buscando fórmulas para la biodegradación del plástico. Pero el plástico no es parte del ciclo del carbono. Es petróleo. ¿Sabes qué implicaría que todo ese plástico suba a la atmósfera? Básicamente sería como si volcaras a la atmósfera el equivalente de 5 años de emisiones mundiales. Conclusión: los productos biodegradables no son buenos contra el cambio climático. Incluso productos vegetales que son a priori negativos en emisiones de CO2 se vuelven positivos cuando se biodegradan.

La conclusión es terrible: no existe solución al problema más allá de la REDUCCIÓN. Pero eso no lo va a querer nadie. Toda la negación del cambio climático no se basa en ningún tipo de evidencia, ni ignorancia. Se basa en que claramente la única solución es el cambio de estilo de vida. Y las consecuencias del cambio climático son todavía demasiado lejanas como para que ante una población envejecida se produzca un movimiento de cambio. Como no va a pasar a tiempo, reducción va a haber. A la fuerza.
@Reakl pero vamos a ver, digo reducir, y me redundas con reducir. Creo que no he simplificado más de lo que tu has sobreexplicado sin separar parrafadas.Todo de lo que hablas es reducir, que es justo de lo que yo escribo.

Comer local implica tomar alimentos lo más regionales posibles, y por supuesto, buscar sistemas que optimicen el uso del agua y la tierra (por ejemplo, no limitar un terreno a un solo cultivo, cultivos de 3 niveles, etc). No a todos los cultivos se les puede aplicar esto.

Reutilizar y reciclar no son más que una extensión del reducir: no volver a comprar algo tantas veces, evitar que lo no usable se vuelva inservible. Si ahora aparte insistes en que reutilizar no tiene sentido, y reciclar tampoco, pues oye, a partir de ahora voy a tirar todo mi plástico y vidrio al mismo contenedor.

La única forma de meter conciencia es con campañas y propaganda, porque la obligatoriedad llega despacito y con poca aceptación, a menos que sea claramente contaminante o riesgo de salud. Solo hay que mirar al tabaco, cada cigarrillo es altamente contaminante en todo su proceso y consumo y no hay manera de prohibirlo del todo.
Aqui lo importante es saber cuánto le queda al planeta...por ver si la palmo antes por viejo, vamos....
SashaX escribió:Imagen

Cada día más absurdos los memes. Llevan dando la matraca con el cambio climático como excusa para meter más recortes y dejarnos a la clase obrera aún más en la miseria. Escusas del ecofascismo que estamos sufriendo.

Si quieren parar el cambio climático, que empiecen recortando los de arriba, y luego ya vamos viendo los obreros.
oxaytol escribió:Aqui lo importante es saber cuánto le queda al planeta...por ver si la palmo antes por viejo, vamos....

En principio, unos siete mil millones de años. Casi seguro que te habrás muerto antes.
Hace un ratillo en Vitoria

Imagen

El inicio de fiestas más frío que recuerdo y tengo 40 años

Imagen
Dudeman Guymanington escribió:
oxaytol escribió:Aqui lo importante es saber cuánto le queda al planeta...por ver si la palmo antes por viejo, vamos....

En principio, unos siete mil millones de años. Casi seguro que te habrás muerto antes.

Bueno, pues en 7000 millones de años que refloten el hilo, al menos para despedirse del mundo desde EOL. Aquí dejo este mensaje, un saludo a quien lo lea.
maya_T está baneado por "Troll"
Da igual las causas que provocan el cambio climático o el uso que le den los políticos, incluso puedes negar cualquier implicación humana, pero nada de eso justifica ser tan guarros de contaminarlo todo.
Dudeman Guymanington escribió:
oxaytol escribió:Aqui lo importante es saber cuánto le queda al planeta...por ver si la palmo antes por viejo, vamos....

En principio, unos siete mil millones de años. Casi seguro que te habrás muerto antes.

Ahh entonces me la sopla el cambio climático!
@Torres El cambio climático no va de que haga frío o calor un día puntual en Vitoria. Va de que los climas son más extremos, de acidificación, de desertificación, de contrastes mayores entre regiones frías y cálidas que llevan a mayores desastres naturales como huracanes.

Pero en tu ciudad hace más frío que otro día.
@Torres
Otro que "" confunde"" tiempo con clima.
Kavezacomeback escribió:Bueno pero que impacto tiene España en este cambio, que no lo niego, como para echarnos la soga al cuello ¿?

Yo veo que a China con 1500 millones de personas y siendo la gran manufactura del mundo se pasa por el forro el cambio, lo mismo toda indonesia, India, EEUU, y todos los países superpoblados con grandes capacidades manufactureras les suda los huevos el cambio climático.

China no se pasa por el forro nada, casualmente es el mayor productor de energía solar del mundo y uno de los países que está invirtiendo más dinero en energías renovables. Es cierto que en el pasado fue de los que más contaminó, pero eso de que se pasa el cambio climático por el forro es, permitidme la licencia, un "cuento chino".

---
franzeta93 escribió:Sobre el cambio climático lo explicó perfectamente Carl Sagan hace 33 años:



No se trata de creérselo o no al 100%, y es razonable que haya gente que no esté segura de que la mano del hombre sea la responsable. Pero es que, aunque las evidencias de que así fuese fueran solo de un 10% (y me parece que son bastante más altas) y teniendo en cuenta las consecuencias, invertir los recursos necesarios en mitigarlo y evitarlo es, simplemente, lo más lógico.

Me parece una gran analogía, la verdad. Puedes no creer, pero si sospechas que hay una ligera posibilidad de que ocurra algo irreversible y está en tu mano prevenirlo, ¿por qué no hacerlo? Grandísima reflexión.
@Time Master https://datosmacro.expansion.com/energi ... siones-co2

De todas formas habría que ver datos reales de todos, por que hay algunos que me resultan dudosos.
Time Master escribió:Me parece una gran analogía, la verdad. Puedes no creer, pero si sospechas que hay una ligera posibilidad de que ocurra algo irreversible y está en tu mano prevenirlo, ¿por qué no hacerlo? Grandísima reflexión.

Probablemente por que no esté en mi mano prevenirlo.
Gurlukovich escribió:
Time Master escribió:Me parece una gran analogía, la verdad. Puedes no creer, pero si sospechas que hay una ligera posibilidad de que ocurra algo irreversible y está en tu mano prevenirlo, ¿por qué no hacerlo? Grandísima reflexión.

Probablemente por que no esté en mi mano prevenirlo.


Not sure if trolling.
Patchanka escribió:
Gurlukovich escribió:
Time Master escribió:Me parece una gran analogía, la verdad. Puedes no creer, pero si sospechas que hay una ligera posibilidad de que ocurra algo irreversible y está en tu mano prevenirlo, ¿por qué no hacerlo? Grandísima reflexión.

Probablemente por que no esté en mi mano prevenirlo.


Not sure if trolling.

Puedes prevenirlo tú?
Gurlukovich escribió:
Patchanka escribió:
Gurlukovich escribió:Probablemente por que no esté en mi mano prevenirlo.


Not sure if trolling.

Puedes prevenirlo tú?


Nadie puede prevenirlo. Ya no.

Pero ENTRE TODOS podemos mitigarlo. Y sí, es nuestra responsabilidad. De todos.
Cambio climatico?

Ayuso ya propuso una solucion, todos los balcones con macetas.
Probemos soluciones reales
en europa podemos probar soluciones, pero mientras china (y algunos mas, pero sobre todo china) no se suban al barco, va a estar la cosa jodida.

y si, son los primeros fabricantes mundiales de baterias de vehiculos electricos, y la primera del mundo en vehiculos electricos vendidos y circulando, y los primeros del mundo en potencia electrica solar... pero aun con todo ello tambien son responsables de mas de un 25% de la contaminacion anual del planeta ellos solos. son los primeros que se tienen que poner las pilas. mucho mas que europa y mucho mas que casi todo el mundo.

y seamos sinceros. las leyes anticontaminacion chinas no son comparables a las europeas. pero ni de lejos.

y si, tambien soy consciente de que buena parte de esa contaminacion es "nuestra" (fabricas de marcas y productos occidentales)
GXY escribió:en europa podemos probar soluciones, pero mientras china (y algunos mas, pero sobre todo china) no se suban al barco, va a estar la cosa jodida.

y si, son los primeros fabricantes mundiales de baterias de vehiculos electricos, y la primera del mundo en vehiculos electricos vendidos y circulando, y los primeros del mundo en potencia electrica solar... pero aun con todo ello tambien son responsables de mas de un 25% de la contaminacion anual del planeta ellos solos. son los primeros que se tienen que poner las pilas. mucho mas que europa y mucho mas que casi todo el mundo.

y seamos sinceros. las leyes anticontaminacion chinas no son comparables a las europeas. pero ni de lejos.

y si, tambien soy consciente de que buena parte de esa contaminacion es "nuestra" (fabricas de marcas y productos occidentales)

Tenemos como contraejemplo los paneles solares.

Precisamente en Alemania se invirtió una barbaridad en esa tecnología cuando no era rentable. Al cabo de unos años consiguieron bajar tanto el precio de la solar que medio mundo empezó a apuntarse, inclusive china, siendo a día de hoy una de las mayores inversoras en energía renovable.

Ahora imaginemonos por un momento que se hace lo mismo con la energía nuclear. De hecho, imaginemos que se hizo hace 20 años cuando era el momento.

La cuestión es que no podemos volver al año 2000 a hacer las cosas bien, pero tampoco deberíamos arrepentirnos en el 2040 de lo que podríamos haber hecho hoy.
no veo a ningun gobierno muy por la labor de "arrepentirse" respecto a nucleares.

si nos ponemos a mirar la lista de paises que tienen reactores en construccion hoy:

Canadá 7
Rusia 7
India 6
China 5
Corea del Sur 4
Bulgaria 2
Taiwán 2
Ucrania 2
Argentina 1
Estados Unidos 1
Finlandia 1
Francia 1
Irán 1
Japón 1
Pakistán 1

tampoco es que sea para tirar cohetes la cosa... paises que ya de hace años su apuesta por nuclear es incuestionable, paises de proliferacion nuclear reciente... argentina, bulgaria y finlandia.

y tenemos paises como alemania, italia y paises bajos, que han clausurado todas sus centrales nucleares. confiando en el gas y el carbon a fondo ahi! (plan sin fisuras) :-|

y que las nucleares vayan a ser la mejor solucion energetica, a mi lo que me dice es que las renovables fueron un fiasco. (no lo son, pero es incuestionable que no es viable cargarles "lo gordo" de la generacion).

la lista la he sacado de aqui

pd. en españa la central mas moderna, tiene 37 años. ocurrio lo de chernobyl, entró el modo miedo y se acabó. y si no las hemos clausurado es porque no tenemos con qué coños sustituir esa generacion (si cierras trillo dejas medio madrid sin luz o 100% dependiente de gas natural, "elige tu veneno"). y como se ha demostrado en 2021-22, confiar ciegamente en el gas no es una idea maravillosa, precisamente.

el plan deberia ser construir centrales que puedan ser alimentadas con residuos de las generaciones antiguas (Gen IV, especialmente SCWR que es en mi opinion el mas prometedor, ya que es el que opera a temperatura mas baja y con refrigerante mas sencillo - agua - ) mientras esperamos por la fusion. y mantener y mejorar las renovables como apoyo.

el problema es que Gen IV todavia esta en fase de investigacion / demostracion. en gran parte, porque todo occidente hemos tenido el tema nucleares 20 años parado.

a mi me parece mas "urgente" (y util) eliminar toda la generacion a traves de combustibles para 2040, que hacerlo con los coches. el consumo (y emision contaminante) de A) generacion B) industria y C) calefaccion, es superior al de los coches.
Cada vez menos arboles, no se reforesta, se quitan árboles de todas las calles de las ciudades, pero según los gobernantes y políticos el problema es el pueblo.

El problema siempre fue el pueblo, y el pueblo se lo cree….
GXY escribió:no veo a ningun gobierno muy por la labor de "arrepentirse" respecto a nucleares.

si nos ponemos a mirar la lista de paises que tienen reactores en construccion hoy:

Canadá 7
Rusia 7
India 6
China 5
Corea del Sur 4
Bulgaria 2
Taiwán 2
Ucrania 2
Argentina 1
Estados Unidos 1
Finlandia 1
Francia 1
Irán 1
Japón 1
Pakistán 1

tampoco es que sea para tirar cohetes la cosa... paises que ya de hace años su apuesta por nuclear es incuestionable, paises de proliferacion nuclear reciente... argentina, bulgaria y finlandia.

y tenemos paises como alemania, italia y paises bajos, que han clausurado todas sus centrales nucleares. confiando en el gas y el carbon a fondo ahi! (plan sin fisuras) :-|

y que las nucleares vayan a ser la mejor solucion energetica, a mi lo que me dice es que las renovables fueron un fiasco. (no lo son, pero es incuestionable que no es viable cargarles "lo gordo" de la generacion).

la lista la he sacado de aqui

pd. en españa la central mas moderna, tiene 37 años. ocurrio lo de chernobyl, entró el modo miedo y se acabó. y si no las hemos clausurado es porque no tenemos con qué coños sustituir esa generacion (si cierras trillo dejas medio madrid sin luz o 100% dependiente de gas natural, "elige tu veneno"). y como se ha demostrado en 2021-22, confiar ciegamente en el gas no es una idea maravillosa, precisamente.

el plan deberia ser construir centrales que puedan ser alimentadas con residuos de las generaciones antiguas (Gen IV, especialmente SCWR que es en mi opinion el mas prometedor, ya que es el que opera a temperatura mas baja y con refrigerante mas sencillo - agua - ) mientras esperamos por la fusion. y mantener y mejorar las renovables como apoyo.

el problema es que Gen IV todavia esta en fase de investigacion / demostracion. en gran parte, porque todo occidente hemos tenido el tema nucleares 20 años parado.

a mi me parece mas "urgente" (y util) eliminar toda la generacion a traves de combustibles para 2040, que hacerlo con los coches. el consumo (y emision contaminante) de A) generacion B) industria y C) calefaccion, es superior al de los coches.

Hay unos cuantos más. Sesenta en construcción, 90 planeados y más de 300 propuestos.

Imagen

Las renovables no han sido un fracaso, al contrario, han sido un éxito mayor al esperado. Pero necesitan combinarse con al menos otro tipo energía para la base y el control de carga.

Europa ya ha aceptado a la nuclear como necesaria para frenar el cambio climático, pero aquí siempre va la ideología por delante.
manolillolo+ escribió:Cada vez menos arboles, no se reforesta, se quitan árboles de todas las calles de las ciudades, pero según los gobernantes y políticos el problema es el pueblo.

El problema siempre fue el pueblo, y el pueblo se lo cree….


En realidad Europa es más verde hoy que hace 100 años.
410 respuestas
15, 6, 7, 8, 9