Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gynion Neo Geo tiene una paleta madre el DOBLE de grande que la de SNES, y puede poner además muchíiiiiiiiiiiisimos más colores a la vez en pantalla, amén de no tener la necesidad de repetir apenas elementos por el escenario al no depender casi de la vram: la máquina de SNK se folla viva a ambas 16 bits en ese campo, y en el 95% vamos.

Lo que ocurre, y quizás es lo que notas, es que la SNES a pesar de tener menos paleta, poner menos colores a la vez, y repetir los mismos tiles hasta el infinito, tiene la capacidad potencial de colorear los fondos (que no los sprites dejemos eso claro) a más profundidad por bloque: 8BPP frente a los 4 BPP, y en un apartado artístico currado esa densidad extra se nota. A ello súmale la flexibilidad que permite el HDMA para efectitos y te encuentras con que la SNES genera unos gráficos que se distancian en originalidad a casi todo lo visto en la época, incluídos muchos ARCADES.

Pero claro luego te encuentras con que es una máquina limitada por un ancho de banda por frame ridículo en comparación a la Neo Geo (cómo la MD ojo), por lo que esa potencialidad cromática (8 BPP) se ve severamente mutilada no aconsable de aplicar a cualquier tipo de entorno, convirtiéndose en un sistema dependiente de guardar micro-tiles en vram, y salvar el tráfico del DMA cómo pueda.

Eso es lo que provoca que a mí la consola no me termine de enamorar; va de rica por la vida pero luego sieeempre está con miserias, es todo fachada fuera de las fiestas de etiqueta.

La Megadrive por contra me parece un hardware mucho más honesto en ese sentido, no promete nada más que lo que hay. Y a partir de ahí es una máquina fácil de aprovechar, muy friendly con la que tratar; versatilidad al poder, puedes abordarla por múltiples caminos, en los mejores y peores entornos de programación.
@Sexy MotherFucker a la vista está en la scene de una y la otra.
el otro dia probe el unholy night o como se llama y madre mia [facepalm]
mierda de las gordas ,hay juegos de master system de lucha muchisimo mejores .
desconozco si es por pereza o por dificultad pero mierda ,mierda .
en cambio hay en la mega juegos como xenocrisis que me parecen maravillosos ,a espera de jugarlo
Sexy MotherFucker escribió:@gynion Neo Geo tiene una paleta madre el doble de grande que la SNES, y puede poner además muchíiiiiiiiiiiisimos más colores a la vez en pantalla, amén de no tener la necesidad de repetir apenas elementos en pantalla al no depender casi de la vram: la máquina de SNK se folla viva a ambas 16 bits en ese campo, y en el 95% vamos.

Lo que ocurre, y quizás es lo que notas, es que la SNES a pesar de tener menos paleta, poner menos colores a la vez, y repetir los mismos tiles hasta el infinito, tiene la capacidad potencial de colorear los tiles de los fondos (que no los sprites dejemos eso claro) a más profundidad: 8BPP frente a los 4 BPP en un apartado artístico currado esa densidad extra se nota. A ello súmale la flexibilidad que permite el HDMA para efectitos y te encuentras con que la SNES genera unos gráficos que se distancian en originalidad a casi todo lo visto en la época, incluídos muchos ARCADES.

Pero claro luego te encuentras con que es una máquina limitada por ancho de banda por frame ridículo en comparación a la Neo Geo (cómo la MD ojo), y claro esa potencialidad cromática (8 BPP) se ve severamente mutilada, convirtiéndose en un sistema dependiente de guardar micro-tiles en vram, y salvar el tráfico del DMA cómo pueda.

Eso es lo que provoca que a mí la consola no me termine de enamorar; va de rica por la vida sieeempre está con miserias, es todo fachada.

La Megadrive por contra me parece un sistema mucho más honesto en ese sentido, no promete nada más que lo que hay. Y a partir de ahí es una máquina facilísima de aprovechar y muy friendly con la que tratar; versatilidad al poder.


Sí, por ahí tiene que ir el tema; me suena habértelo leído. Gracias por la info.
Me da esa sensación, de mayor profundidad y tonos nunca vistos. Los colores simultaneos de NeoGeo pueden ser muchos, pero los veo como más duros y contrastados "a la fuerza".

@titorino
Si hablamos en serío, modo battalla off, claro que te entiendo. Por los colores, por la música, por los efectos... era perfectamente normal, y motivos lógicos y de peso para decantarse por SNES.
Otra cosa es que yo defienda como válidas otras características pro de Megadrive, pero no las digo con la intención de pisotear las de SNES.
@gynion yo desde primeras te he entendido ,el tema del area jugable ,la velocidad de sprites ,ect.
cada uno al final tiene sus preferencias .
esto no quiere decir que no encontremos juegos rápidos en snes o juegos coloridos y con buen sonido en mega .
cada consola aprovechaba sus virtudes,más bien los desarrolladores .
y en base a eso y tus preferencias pues te gusta más jugar a una que a otra o la aprecias más
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@titorino ese es el tema, sin quitarle el mérito a los programadores cosas cómo Xenocrisis salen lidiando casi todo el código con un compilador de C para el M68k, y las partes para ensamblador, según testimonios de programadores aquí en EOL, "estimulan" el querer sacarle rendimiento debido a que en este procesador resulta muy atractivo para el programador, ya que les aporta mucha más fiabilidad/estabilidad cara al entorno de programación que el mucho menos friendly WDC de la SNES, el cual te obligaba a programar siempre en ASM si querías obtener un buen rendimiento, entre otras vías de "dolor".

Por eso cuando Señor Ventura dice que en SEGA se "equivocaron" de procesador para la MD porque el 65816 es más eficiente para según qué cosas debido a su casi nula latencia a mí es que me da la puta risa en su cara, y queda muy en evidencia de qué pie cojea.
@Sexy MotherFucker a ver yo a ventura lo leo y me cae muy bien .
muchas veces de lo que escribe no me entero de una mierda ,con perdón.
pero hay cosas que caen por su propio peso ,si no ves nada o casi nada en snes y en megadrive si ,está claro que un punto fuerte de la consola de sega es la facilidad para sacar oro.

ojalá en un futuro no muy lejano la snes tenga una scene tan buena como la megadrive ,molaría que sacaran juegos nuevos.
estoy intentando reparar mi snes ,que parece que esta muerta ,si me animo intentaré por lo menos conseguir algún juego más ,los castlevania los tengo.
Cuanto más tiempo pasa más me doy cuenta de que el Xeno Crisis es un proyecto muy bien pensao. En principio, me sonaba a concepto demasiado simple, esperando a lo mejor un shooter lateral tipo Contra Hard Corps, pero evolucionado. Algo más complejo que pantallas estáticas. Pero a medida que ha pasado el tiempo, es que veo que el juego cumple perfectamente con aspectos clave:

- No existe juego igual y a ese nivel en Megadrive (el Smash TV es un fiasco comparado con el de SNES)
- Artísticamente es tremendamente moderno y atractivo.
- Perfectas animaciones y artworks
- Destila mucha diversión arcade
- La información que se publica crea confianza
- Su aparente falta de complejidad hace pensar que el proyecto no tardará años en publicarse
@gynion si.
ese concepto de juego ,quitando smah tv (que no me gusta) no es que se prodigase mucho en las 16 bits ,como dices los sprites estan chulisimos y aprovecha muy bien la paleta de megadrive.
tiene que ser divertidisimo.
de sonido muy bien
xeno
Hace muchos años compre un recopilatorio de juegos de la genesis(megadrive) para gamecube, fue la primera vez que jugué juegos de la consola de sega y lo primero que hice fue probar el Golden Axe.

Me lleve una decepción porque el juego me parecía de muy baja calidad si lo comparaba con cualquier Beat´em up de Supernes, entre colores apagados, mal sonido, malas animaciones etc. Cuando comentaron lo de que este juego podía mostrar mas enemigos que Supernes, me puse a investigar y efectivamente aparecían mas enemigos en pantalla pero con personajes enanos, poco detalles y con animaciones de nes.

No sé mucho de cuestiones técnicas solo me fio de lo que ven mis ojos, y no veo tal superioridad grafica en la mayoría de los juegos de Megadrive como luego dicen en foros, ya si hablamos de juegos de supernes que usaban cosas como el modo 7, los chips de apoyo para gráficos poligonales y los gráficos prerenderizados, estamos en otro nivel.

Obviamente también hay juegos en la genesis que se ven de escandalo como el Street of Rage y el mismo Sonic pero creo que son los menos.
titorino escribió:@gynion si.
ese concepto de juego ,quitando smah tv (que no me gusta) no es que se prodigase mucho en las 16 bits ,como dices los sprites estan chulisimos y aprovecha muy bien la paleta de megadrive.
tiene que ser divertidisimo.
de sonido muy bien
xeno


Pues sí. Yo no soy de oído fino, pero parece que la música es muy buena también.

Y el uso de la paleta, también, perfect, en la linea de Flink.
@Oystein Aarseth a ver hay de todo.
a mi tambien me gusta mas snes pero hay una serie de titulos de megadrive que son acojonantes y que merecen ser jugados ,para mi son estos:
alien soldier
todos los sonics
street of rage 2
contra
castlevania(este a mi me mola ,muy diferente ,ameno y musica muy chula )
rocket ka
jewel master
tiny toon
alisia dragoon
snow bross
ristar
devil crash
shinobi 3
me dejo alguno ,te recomiendo que los juegues aunque sea emulados ,con esos tienes entretenerte y cambiar un poco el comncepto que tenias,yo antes pensaba como tu ,de golden axe a lo que salió despues hay un mundo.
y verás como cada sistema tiene sus cosillas ,aunque te guste más snes .

aprovecho para decir que street of rage 3 a pesar de todo ,he hecho un esfuerzo a jugarlo con el sonido bajito y...
me ha gustado [mad]
he jugado a la versión japonesa siguiendo los consejos en el hilo de stree of rage 4 .
me ha entretenido y me he llegado hasta la fase 6 ,lo retomaré ,porque me lo quiero acabar.
lo del sonido una pena y rabia ,con el buen ttrabajo que hay en la primera y segunda parte

@Sexy MotherFucker ya hombre si se ve que os apreciais ,era un comentario mio.
me esfuerzo muchas veces en entender que pollas poneis de dma y demás palabritas ,pero muchas veces no me entero ,la mayoria.
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titorino escribió:@Sexy MotherFucker a ver yo a ventura lo leo y me cae muy bien.


Que conste que mi comentario de Señor Ventura va estrictamente relacionado con el tema, de conversaciones que además ya he tenido con él, iba sin ningún ánimo de vilipendiarle gratuítamente, sino de dar mi opinión (fuerte en este caso) respecto a su forma de pensar sobre estos temas. Lo que pasa es que le nombro directamente porque a mí las indirectas no me van, y prefiero dar pie a la gente para contra-argumente si así lo siente.

Oystein Aarseth escribió:Hace muchos años compre un recopilatorio de juegos de la genesis(megadrive) para gamecube, fue la primera vez que jugué juegos de la consola de sega y lo primero que hice fue probar el Golden Axe.


Es que te fuiste a probar una conversión muy temprana de la consola, salida en un cartucho limitadísimo de memoria, y de un ARCADE que incluso en su época tampoco era el novamás técnicamente comparado con la competencia (Final Fight); juzgar a la máquina en base a eso es cómo si yo juzgase a la SNES por el Super Double Dragon xD. Pudo salir mucho mejor.
Oystein Aarseth escribió:
titorino escribió:por eso se trata como locos de portar como sea sus juegos emblemáticos :
F zero, Mario kart, killer instinct, donkey Kong, megaman x.ect ect.
Luego sale algo medio potable y tocan las palmas.
Por eso, porque con el. Catálogo de megadrive están sobrados.
Tan simple como eso.


Esta "moda" de hacer conversiones de los juegos mas emblemáticos de Supernes a Megadrive, yo lo veo mas que nada con la intención de hace ver a la gente que Megadrive "tambien podía" mover juegos como supernes o por lo menos similar, claro cuando esa generación esta mas que superada y ya a nadie le interesa mas que a sus fanáticos.

A mi la verdad esto me parece tristísimo, esa generación ya esta cerrada y superada pero parece que a algunos todavía no les cierran bien las heridas [+risas]


Madremía, Nintendo los cria y ellos se juntan.
@retro-ton

Nintendo los junta más bien.
@titorino

El SoR3 es una Pasada. Jugablemente para mi el mejor de los 3 y a la música te acostumbra. Peso mucho el tema musical y quizás el que no innova demasiado. Pero como juego es sobresaliente.

En cuanto a lo que han dicho del Golden Axe... Uff es que hay que contextualizarlo. Fue de la primera hornada de la consola y aun así consigue mantener el espíritu del árcade a todos los niveles dándose el lujo incluso de meter dos fases más.
Golden Axe 1 tiene muchas fallas, pero aún así es mucho más divertido que un juego como Legend de Super Nes.
EPSYLON EAGLE escribió:Golden Axe 1 tiene muchas fallas, pero aún así es mucho más divertido que un juego como Legend de Super Nes.


Para tí
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@Oystein Aarseth @titorino no sé si conocéis este, pero para que veáis lo que podría dar de sí la MD en materia de brawlers medievales:

Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=mkRRK3AlNH0

Eso sí, a pesar de su pinta huele a ñordo amarillo por todas partes xD, y además creo que el tamaño de la rom no es gran cosa tampoco cómo para explayarse más. Las animaciones son muy bruscas por ejemplo.
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth @titorino no sé si conocéis este, pero para que veáis lo que podría dar de sí la MD en materia de brawlers medievales:

Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=mkRRK3AlNH0

Eso sí, a pesar de su pinta huele a ñordo amarillo por todas partes xD, y además creo que el tamaño de la rom no es gran cosa tampoco cómo para explayarse más. Las animaciones son muy bruscas por ejemplo.


También es que es un juego de estos sin licencia, pero está muy bien.
Oystein Aarseth escribió:Que supernes no puede mover mas de 2 enemigos en pantalla en los Beat´em up? OTRA MENTIRA!!!, se han puesto ejemplos de juegos como The King of the Dragons, Knights of the Round, el mismo TMNT Tutles in Time, Legend entre otros donde se ven de 3 a 4 enemigos en pantalla sin problemas.


En los gifs que puse hay 9 enemigos a 2 jugadores.
Chúpate esa Mega Drive [poraki]
https://www.youtube.com/watch?v=zSDhDY1Xtd8
En serio, es un video en inglés de un cuarto de hora muy interesante para aficionados al Zelda a Link to the Past y la SNES en general, explicando muy por encima trucos gráficos/sonoros del juego/sistema y más curiosidades de Zelda/Nintendo.
txefoedu escribió:Chúpate esa Mega Drive [poraki]
https://www.youtube.com/watch?v=zSDhDY1Xtd8
En serio, es un video en inglés de un cuarto de hora muy interesante para aficionados al Zelda a Link to the Past y la SNES en general, explicando muy por encima trucos gráficos/sonoros del juego/sistema y más curiosidades de Zelda/Nintendo.

Uff tengo pendiente el a link to the past.
Siempre lo empiezo y no lo termino
titorino escribió:
txefoedu escribió:Chúpate esa Mega Drive [poraki]
https://www.youtube.com/watch?v=zSDhDY1Xtd8
En serio, es un video en inglés de un cuarto de hora muy interesante para aficionados al Zelda a Link to the Past y la SNES en general, explicando muy por encima trucos gráficos/sonoros del juego/sistema y más curiosidades de Zelda/Nintendo.

Uff tengo pendiente el a link to the past.
Siempre lo empiezo y no lo termino

Yo este me lo he pasado en SNES, GBA, emulador... con el que no he podido nunca ha sido con el Ocarina of time. A ver si algún día me pongo con él. De hacerlo será en 3DS seguramente.
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth @titorino no sé si conocéis este, pero para que veáis lo que podría dar de sí la MD en materia de brawlers medievales:

Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=mkRRK3AlNH0

Eso sí, a pesar de su pinta huele a ñordo amarillo por todas partes xD, y además creo que el tamaño de la rom no es gran cosa tampoco cómo para explayarse más. Las animaciones son muy bruscas por ejemplo.

Parece que han cogido de aquí y de allá.
Pero para ser pirata tiene buena pinta
@txefoedu tu ves el ocarina me encantó.
Pero este se me hace pesado, además lo veo muy complicado.
Las mazmorras muy chungas
@titorino Necesito consejos de juegos para SNES (quitando RPG que no tengo mucho tiempo, XD)
Oystein Aarseth escribió:
titorino escribió:por eso se trata como locos de portar como sea sus juegos emblemáticos :
F zero, Mario kart, killer instinct, donkey Kong, megaman x.ect ect.
Luego sale algo medio potable y tocan las palmas.
Por eso, porque con el. Catálogo de megadrive están sobrados.
Tan simple como eso.


Esta "moda" de hacer conversiones de los juegos mas emblemáticos de Supernes a Megadrive, yo lo veo mas que nada con la intención de hace ver a la gente que Megadrive "tambien podía" mover juegos como supernes o por lo menos similar, claro cuando esa generación esta mas que superada y ya a nadie le interesa mas que a sus fanáticos.

A mi la verdad esto me parece tristísimo, esa generación ya esta cerrada y superada pero parece que a algunos todavía no les cierran bien las heridas [+risas]


Pues macho, es el mismo caso que si en unos años a alguien se le da por hacer ports de psx o ps2 para Nintendo 64, yo lo vería genial, me alegraré por todos los que le tengan cariño y puedan disfrutarlos, no?

O es mejor pensar: jajajaj vaya fracasados, haciendo juegos para la 64, se nota que aún escuecen los repasitos de Sony y hay que lamer heridas...?

No sé, es que no sé qué heridas ves tú en el aficionado medio a los sistemas de Sega, porque los que conozco yo... lo único que nos gustaría es que sacasen una consola cuando fuese el momento de hacerlo, sabiendo respaldarse en todas las sagas que nos gustan. Me imagino que cuando Sega hace algún juego para alguna plataforma de Nintendo lo repudiarás, le recortarás el logo de la carátula y cerrarás los ojos cuando sale el logo en pantalla, no vaya a ser que pilles sida o algo... vaya comentario más triste, le añades las risitas pero lo que da es vergüenza ajena, dicho sea con todo el respeto que muestras tú a los que crean ports porque tienen talento y les apetece hacerlo en un mundo libre.
titorino escribió:@EPSYLON EAGLE que si ,que si .
que no te digo que no pero ,con trucos ,y no se ven igual los planos ,si hay mas planos hay mas planos



Yo ya pienso diferente, si el impacto visual es de más capas de profundidad, no importa si el parallax se hace con capas de hardware o trucos de software.

Imagen
Si el efecto práctico para mí jugador es ese, entonces es lo que es.

@balónybalín

Bueníssimo aporte, de hecho, Dynamite Headdy se trata de una joya infravalorada, su dificultad es un poco frustrante y el nivel de diseño confuso a veces, en comparación con otros juegos de la Treasure coloquial él por debajo de Gunstar y Alien Soldier.
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@EPSYLON EAGLE vaya puta mierda de juegos me parecen los James Pond, y bueno el 99% de plataformas occidentales de la época... recuerdo que me dejaron el 3 para SNES, y tras un día de insufrible partida repetitiva y sin alma me puse a jugar al Super Mario World:


Imagen

Ahhh, santo remedio, qué bien se está en casa ^^

Recordad niños: en los 90 salvo excepciones, JAPÓN era el paradigma de los videojuegos con alta calidad artística y jugable.
@EPSYLON EAGLE @Señor Ventura te ha puesto un ejemplo acojonante de profundidad en el mario world 2 y otros que te he puesto yo y no te he visto alabarlo siquiera.
y macho ,la profundidad era brutal .
@varios
te pongo algunos
super aleste
demon crest
actraiser(arcade) buscalo así
f zero
mario kart
contra 3
axelay
super metroid
tetris battle gaiden
la saga donkey kong
megaman x
super gouls and ghost restoration (buscalo así)
los super bomberman
super turrican 1 y 2
castlevania 4
turtles in time
sunset riders
super mario world 1 y 2
wild guns
ninja warrior
kiki kai kai el 1 y 2
ahi tienes para un rato ,te he puesto los que me gustan
aunque no tengas tiempo tienes que jugar si so si a estas maravillas
chrono trigger y final fantasy 6 ,tienes unas pedazos de traducciones por obra de magno .
es acojonante como unos putos muñecos tipo pini y pon te pueden trasmitir tantas emociones .

en el caso de chrono trigger verás como lo que hagas en el tiempo afecta a los entornos o situaciones ,varios finales,unas batallas muy amenas y los enemigos los ves ,música apoteosica y bonita ,en fin que merece la pena jugarlo ,aunque te lo acabes en 2021
Me encantan los mensajes pasivo agresivos en las firmas para mandar recaditos a la gente [sonrisa]

Ya puestos, a 512x192 es igual de fácil que a 256x192 [plas]
Ya que estais hablando de planos de scroll, etc... tengo una duda aunque no sea de snes o megadrive.

¿Cuantos planos pueden mover consolas como GBA o NDS?
matranco escribió:Ya que estais hablando de planos de scroll, etc... tengo una duda aunque no sea de snes o megadrive.

¿Cuantos planos pueden mover consolas como GBA o NDS?


GBA 4 planos de scroll y 128 sprites simultaneos, según dicen aquí:
https://www.vidaextra.com/respuestas/gba-lo-mejor

Ya a partir de NDS, yo diría que no funcionan exactamente igual, y las consolas pasaron a ser más versátiles para mover gráficos. Pero ni idea.
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Señor Ventura escribió:Ya puestos, a 512x192 es igual de fácil que a 256x192 [plas]


¿Ein?
Señor Ventura escribió:Me encantan los mensajes pasivo agresivos en las firmas para mandar recaditos a la gente [sonrisa]

Ya puestos, a 512x192 es igual de fácil que a 256x192 [plas]


Lo dices por mi firma? Porque se refiere a la Master System
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@Gammenon ah joder, es que me estaba releyendo los últimos mensajes y no lo pillaba xD

Además que por mí no lo puede decir porque yo soy agresivo directamente, nombro a las personas. [hallow]

P.D: Se refiere a la Game Gear más bien, ¿no? Respecto a Master System.
Se refiere a que es más fácil hacer todo lo del juego en esa máquina que en una de 16 bits. Ya lo comento kusfo que un juego de SMS lo puede hacer casi todo uno, mientras que uno de MD ya es muchísimo más trabajo ;)
Hablando de DS, mirad si es importante la resolución (en este caso para ports o versiones de clásicos), que teniendo potencia para mover juegos de N64, luego pasa esto:

Neo-Geo (MS1):
Imagen

NDS (MS7):
Imagen

Versión digna y realista:
GBA (MS Advance):
Imagen
@Señor Ventura por partes.

- Sprites: eso es precisamente lo que le recorta mucho su número útil. si usas de 8x8 se te van en un momento al combinar. Si usas de 32x32, en elementos más pequeños desperdicias muchos, ya que se pillan siempre todos los tiles del modo de tamaño. Aquí la info:
https://wiki.superfamicom.org/sprites
If the OAM Size flag is 0, the sprite uses the smaller size, otherwise it uses the larger size.

O pequeño, o grande. Si miras más abajo se ve cómo se establece en VRAM.
En MD:
https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive/Sprites
Sprites consist of between 1 and 16 tiles, which are arranged in the following ways depending on their size setting

Ahí está el truco que permite exprimir el número al máximo.
De andar transfiriendo a VRAM para sobreescribir los sprites, mejor olvidarse. Eso consume mucho, se come muchos recursos que vas a necesitar para otras cosas y más si quieres un juego a 60 fps en máquinas tan justas.
Vale que usan el DMA (la MD tb tiene https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive/DMA ) pero ese mismo DMA te va a hacer falta para otras cosas, y los sprites son mucha información (a nivel de px) como para usarlo en eso, se te come corriendo.

[Nota]: curiosamente es lo que uso yo en MSX para superar el bajo límite que trae, encima que no hace mirror. Pero claro en más de 1 personaje ya difícil de usarlo, y se consume sus buenos recursos.

- Efectos: no exactamente, la CPU es la que debe establecer los parámetros. El acceso al VDP por el bus maestro lleva su retardo y no debe abusarse. Ambos VDP pueden hacer deformaciones ondulantes como la que pusiste (incluso los 8-bit pueden).

- Interrupciones: no estaría tan seguro. El M68k soporta interrupciones de manera excelente:
https://en.wikipedia.org/wiki/Motorola_68000#Interrupts
Incluso vectorizadas para automatizar más el proceso. Es sabido que el Atari ST por ejemplo ya incluye 4 temporizadores de interrupciones en el propio sistema y el M68k las despacha que da gusto.

- Fondos: por tile, pero con trampa, nuevamente:
In Mode 0, you have 4 BGs of 4 colors each. To calculate the starting palette entry for a particular tile, you calculate:

ppp*4 + (BG#-1)*32

Es decir, pilla los 4 colores contiguos. Difícilmente usable nuevamente.

¿De dónde sacas eso de la MD?, que yo sepa se tienen 4 paletas de 16 colores, y los tiles no tienen límite de colores, pueden usar cualquiera de los 16 de la paleta elegida, que se indica en la nametable, el tile a dibujar y con qué paleta, es decir podrías aprovechar el mismo tile y pintarlo con colores distintos.
https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive/Planes
https://bigevilcorporation.co.uk/2012/03/23/sega-megadrive-4-hello-world/
Es decir los tiles se definen en hexadecimal (0-15 o sea 16 valores) y en el nametable pones la paleta de las 4 quieres usar para dicho tile.

- Resolución/tamaño: pero lo que en 256 con 6 tiles de ancho te ocupa X, ese mismo X a 320 puedes usar 7,5 tiles (que sería 7 u 8 según prefieras). Es decir tienes más densidad. No entiendo como siendo algo tan sencillo como un número en resolución aún se puede estar discutiendo sobre eso.

- Cartucho: con eso no te líes mucho, puse esa imagen pq era la que había. Pero los cartuchos en SNES llevan su propia circuitería de mapeo, creo que se llamaba MAD-1 el más típico y básico. En MD no llevan, salvo el SSF2 que al ser 40Mb se pasaba y necesita su mapper. Si los cartuchos eran más caros no era por gusto.

- CPU: buf si ya me conozco al 6502 y derivados de sobra tranquilo. Los unrolling valen para todos, pero se usan cuando se pueden, ya que ocupan más memoria y van en relación al número de elementos tratados, por ej. un unrolled de 4 pues es para tratamiento de elementos tomados en múltiplos de 4. Y repetir código es inviable, aparte de ocupar mucho espacio, si cambias el método que haces buscarlo en los otros 390 sitios donde lo has usado?, eso es un criadero de bugs impresionante. Y nuevamente le sirve a cualquier CPU, a todas les cuesta un salto. Vamos que la ganancia de esas cosas que pones valen para todas, pero si no se usan es por sus motivos.
Al igual que pasara en el 6502, el modo Direct es para paliar su falta de registros. Aquí los vemos:
https://en.wikipedia.org/wiki/WDC_65816/65802
https://en.wikipedia.org/wiki/Motorola_68000_series
8x32-bit de propósito general.
Por eso si nos vamos a las instrucciones del 65816 pues le pasa lo mismo que al 6502 (este enlace es bueno):
https://archive.org/details/Programming_the_65816
Son del tipo ADC: add memory to accumulator with carry. No hay operaciones entre registros. Es decir, el modo Direct es el que debe usarse, pero para igualarse con las CPUs que sí que tienen registros y pueden operar entre éstos.

- Another World en Apple II GS: no sirve, el Apple puede dibujar directamente en pantalla (como el PC). Las consolas lo hacen reescribiendo los tiles situados en VRAM, algo poco recomendable y que no fue diseñado para eso. Es por eso que en consolas este tipo de juegos siempre perdían rendimiento. Por eso hay que comparar consola con consola.


PD: en principio no hace falta que me conteste nadie o cite. Ya puse la info que tenía pensado poner, incluso diría que más. Y viendo que hay bastante turbiedad en la información y tal, no voy a seguir con el tema. Para mí este tema está finalizado aquí donde lo dejo. A partir de ahí cada uno que piense lo suyo.
@darksch que lastima que me pillas en la calle, con mi nokia no puedo extenderme. A ver si por la noche saco un rato.
el cartucho mas basico de snes es esto:

Imagen

Rom+ cic.
Gammenon escribió:Qué es el CIC ese?


Es para la proteccion por region
Sobre todo te protegía de las malvadas thirds que no querían tragar con Nintendo.
@Sexy MotherFucker @titorino


Gracias por las recomendaciones, algunos si los conozco, otros no asi que tendre que catarlos, de todas formas yo sigo pensando que Supernes le gana a la Genesis(Megadrive) en calidad de juegos, por ejemplo el Castlevania y el Contra de Supernes(2 de las mejores sagas de esos tiempos), me parecen mejores al Contra y al Castlevania de Genesis, que no digo que sean malos juegos ni mucho menos, se dejan jugar y son bastante disfrutables, pero las cosas como son o como yo las veo.

Y del genero Beat´em up para mi el unico juego que vale la pena de la genesis es Street of Rage(o por lo menos de los que he jugado hasta ahora), de hecho hasta puede pasar por un juego de Supernes si se lo muestras a alguien y no dices de que consola es XD , en el caso de Golden Axe me quedo con la version de Turbografx CD(PC engine CD).
Oystein Aarseth escribió:@Sexy MotherFucker @titorino


Gracias por las recomendaciones, algunos si los conozco, otros no asi que tendre que catarlos, de todas formas yo sigo pensando que Supernes le gana a la Genesis(Megadrive) en calidad de juegos, por ejemplo el Castlevania y el Contra de Supernes(2 de las mejores sagas de esos tiempos), me parecen mejores al Contra y al Castlevania de Genesis, que no digo que sean malos juegos ni mucho menos, se dejan jugar y son bastante disfrutables, pero las cosas como son o como yo las veo.

Y del genero Beat´em up para mi el unico juego que vale la pena de la genesis es Street of Rage(o por lo menos de los que he jugado hasta ahora), de hecho hasta puede pasar por un juego de Supernes si se lo muestras a alguien y no dices de que consola es XD , en el caso de Golden Axe me quedo con la version de Turbografx CD(PC engine CD).

sinceramente ,el castlevania si me gusta más en snes ,más que nada por la atmosfera y ese tono gótico entre la banda sonora ,esos colores tierra y los efectos como el ghost layering ,para mi es una obra maestra y uno de mis castlevanias preferidos,aunque el de megadrive me parece tambien un juegazo aunque inferior en ciertas cosas .
el contra,el de snes salió antes y me marcó bastante ,es un buen juego y muy espectacular ,siendo de los primeros de la máquina.
pero el contra de megadrive ,es mucho más variado ,mas completo y mas largo .
en este no sabria con cual quedarme porque konami lo bordó en megadrive ,aun asi me decanto más por el de mega por lo que ofrece,las fases en modo 7 es verdad que son muy vistosas pero rompen un poco la acción ,parecen metidas con calzador .
sobre los juegos de peleas callejeras ,en eso coincido ,la super tiene dos de mis preferidos que son turtles in time y batman forever ,mega drive en cambio tiene al rey ,que es street of rage 2,para mi gusto claro está .
los golden axe quitando el 3 de arcade no son santo de mi devoción ,prefiero mil veces los juegos de capcom .

aqui para mi sería empate,tiene un juegazo nivel obra maestra ,pero despues de eso (que alguien nos oriente por si nos perdemos algo ) no hay nada rimbombante.
Oystein Aarseth escribió:Golden Axe me quedo con la version de Turbografx CD(PC engine CD).


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Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Buena conversión la de Megadrive para un cartuchito de 4 megabits creo recordar que tiene. El ARCADE no sé si eran 12 o 16...
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