Banco anuncia la supresión del servicio de dinero en efectivo en ventanilla

1, 2, 3, 4
Namco69 escribió:Yo lo que me pregunto es cuál es el ratio de trabajos perdidos vs trabajos ganados. Que se pierden puestos de trabajo en una oficina? Pues es cierto, pero yo trabajo en consultoría como analista informático y somos miles detrás de esos procesos automatizados. Algunos desarrollando software, otros manteniendolo, otros monitorizando el sistema con servicio 24/7 por si hay algún pete. Esto a lo que software se refiere, hay mantenimiento de hardware e infraestructuras, etc....

Vamos, que la gente piensa que un sistema informático es tener un ordenador muy grande con luces leds ahí encendido y hala, a ganar dinero, y no es así.

yo no me canso de decirlo, a dia de hoy, tengo mas amigis que trabajan de cosas que hace veinte años no existian o no estaban extendidas, y es una tendencia al alta, que en profesiones tradicionales, bueno y funcionarios...claro
Zardoz2000 escribió:
seaman escribió:Me niego a tener congelador, que me traigan hielo de las montañas... Así se conservarán miles de puestos.

Eso no tiene nada que ver. Si siguen cobrando muchas comisiones y pagando una mierda de intereses porque te dan menos servicios. Si el que te vende la nevera de diera un año de garantía en vez de dos estarías de acuerdo con ellos?.


Yo no pago comisiones.
@GXY je, pues justamente la última vez que pasé me lo dijeron, por eso ya no he vuelto.

Y justamente en Caixabank, el que mencionabas. Sí que puede que no lo ofrezcan de normal, porque me lo dijo al final, justo después de ver el saldo de la cuenta.
cuando se acabe el boom de la informática y lo hagan todo las maquinas ellas solitas a ver si seguís opinando igual.
rampopo escribió:cuando se acabe el boom de la informática y lo hagan todo las maquinas ellas solitas a ver si seguís opinando igual.

Mientras se sigan rompiendo y necesiten un humano que se desplace a repararlas yo tranquilo [chulito]
Por un lado quitan puestos de trabajo, pero estas máquinas "automáticas" tienen detrás a cientos de personas para que funcionen, normalmente trabajadores cualificados. Y no os penséis que por ejemplo un McDonald's por poner kioskos de autoservicio y quitar cajas tradicionales reduce el personal.
En el computo global hay menos puestos de trabajo pero esto viene pasando masivamente desde la revolución industrial y puntualmente desde que el mundo es mundo. Y donde más notable va a ser el cambio va a ser en la industria con la robotización.
Tofux escribió:
rampopo escribió:cuando se acabe el boom de la informática y lo hagan todo las maquinas ellas solitas a ver si seguís opinando igual.

Mientras se sigan rompiendo y necesiten un humano que se desplace a repararlas yo tranquilo [chulito]
Por un lado quitan puestos de trabajo, pero estas máquinas "automáticas" tienen detrás a cientos de personas para que funcionen, normalmente trabajadores cualificados. Y no os penséis que por ejemplo un McDonald's por poner kioskos de autoservicio y quitar cajas tradicionales reduce el personal.
En el computo global hay menos puestos de trabajo pero esto viene pasando masivamente desde la revolución industrial y puntualmente desde que el mundo es mundo. Y donde más notable va a ser el cambio va a ser en la industria con la robotización.

pues llegará un momento en el que sera insostenible así lo veo yo porque casi todos los avances van encaminados a eliminar puestos de trabajo.
GXY escribió:
Namco69 escribió:Yo lo que me pregunto es cuál es el ratio de trabajos perdidos vs trabajos ganados.


hasta el momento en la mayoria de casos el ratio ha sido positivo, pero eso no significa que vaya a ser asi en los casos futuros.


Puedes dar fuentes?
Gracias!
Namco69 escribió:Yo lo que me pregunto es cuál es el ratio de trabajos perdidos vs trabajos ganados. Que se pierden puestos de trabajo en una oficina? Pues es cierto, pero yo trabajo en consultoría como analista informático y somos miles detrás de esos procesos automatizados. Algunos desarrollando software, otros manteniendolo, otros monitorizando el sistema con servicio 24/7 por si hay algún pete. Esto a lo que software se refiere, hay mantenimiento de hardware e infraestructuras, etc....

Vamos, que la gente piensa que un sistema informático es tener un ordenador muy grande con luces leds ahí encendido y hala, a ganar dinero, y no es así.


La gente por lo general no se hace ni una remota idea de la cantidad de trabajadores que hay detrás del sistema informático de una empresa medianamente grande, ni de la complejidad de éste (y la pasta que supone mantener algo así). Es algo que tengo más que comprobado a lo largo de los años, específicamente en temas de banca que es en el entorno en el que me muevo.
zibergazte escribió:Al dinero en metálico le quedan dos telediarios..

La duda es de que servirán los cajeros automáticos cuando eso ocurra [carcajad]


Si eso llega a pasar alguna vez la gente volverá al trueque. No vamos a dejar que nos controlen terceros.
AniTa 73 escribió:
GXY escribió:
Namco69 escribió:Yo lo que me pregunto es cuál es el ratio de trabajos perdidos vs trabajos ganados.


hasta el momento en la mayoria de casos el ratio ha sido positivo, pero eso no significa que vaya a ser asi en los casos futuros.


Puedes dar fuentes?
Gracias!

Se puede sacar con simple cuenta de la vieja, cada vez es necesaria menos gente para hacer lo mismo y aún así salvo pocas excepciones como España, la tasa de paro está más cerca del 5% que del 10%.
@dark_hunter creía que actualmente estábamos en torno al 15%. Datos oficiales claro. La cifra real siempre es mayor que la que nos dice el Gobierno de turno.
- La parte positiva es que cuando no haya dinero en efectivo habrá muchas menos mafias y delitos que ahora
- La parte negativa es que como será imposible evadir impuestos los estados tendrán vía libre para subir impuestos sin que ello repercuta en gente moviendo dinero negro.

Casi que encuentro menos dañino para el país que siga habiendo efectivo.
dark_hunter escribió:
AniTa 73 escribió:
GXY escribió:
hasta el momento en la mayoria de casos el ratio ha sido positivo, pero eso no significa que vaya a ser asi en los casos futuros.


Puedes dar fuentes?
Gracias!

Se puede sacar con simple cuenta de la vieja, cada vez es necesaria menos gente para hacer lo mismo y aún así salvo pocas excepciones como España, la tasa de paro está más cerca del 5% que del 10%.


Claro, la cuenta de la vieja es que hace 20 años se cobrará el doble por el mismo trabajo y el precio de todo estaba tres veces mas barato. Igual hay trabajo pero muchísimo peor pagado por lo que es equivalente a que se destruyan puestos...

Por cierto, la gente aplaudiendo con las orejas que desaparezca el efectivo, claro, así ya que nos acaben de controlar al milímetro, donde, como, cuando y por que compras las cosas :)
coyote-san escribió:@dark_hunter creía que actualmente estábamos en torno al 15%. Datos oficiales claro. La cifra real siempre es mayor que la que nos dice el Gobierno de turno.

Por eso digo que salvo excepciones como España y doy una horquilla. España por su rigidez, siempre va a tener mucho más paro.
Por suerte mi camello acepta tarjeta
AniTa 73 escribió:
GXY escribió:
Namco69 escribió:Yo lo que me pregunto es cuál es el ratio de trabajos perdidos vs trabajos ganados.


hasta el momento en la mayoria de casos el ratio ha sido positivo, pero eso no significa que vaya a ser asi en los casos futuros.


Puedes dar fuentes?
Gracias!


mmmm... libros de historia?

dark_hunter escribió:
coyote-san escribió:@dark_hunter creía que actualmente estábamos en torno al 15%. Datos oficiales claro. La cifra real siempre es mayor que la que nos dice el Gobierno de turno.

Por eso digo que salvo excepciones como España y doy una horquilla. España por su rigidez, siempre va a tener mucho más paro.


discurso liberalista?

el paro estructural de españa no es por la "rigidez". si es que se puede llamar rigidez a tener que aflojar el bolsillo para pagar indemnizacion porque quieres despedir a alguien because patata.

el paro estructural de españa es porque hay un sector de poblacion que no tiene formacion practicamente ninguna (y que por tanto solo puede acceder a empleos de mierda) combinado con que como todos los empleos en general y los subcualificados en particular estan pagados como el culo, pues hay un gran sector laboral que "para que fuera rentable, no deberia cobrar mas de 400 o 500 euros al mes", y como eso no es aceptable ni aplicando leyes ni aplicando sentido comun, pues la resultante es un paro estructural sistemico alto.

se necesitan varias cosas y mucho tiempo para corregir eso y la mayoria de esas cosas ni se hacen ni hay intencion de hacerlas. de todos modos con el paso de los años este paro estructural (que es muy mayormente de personas mayores de 45 años) se ira reduciendo.
rampopo escribió:cuando se acabe el boom de la informática y lo hagan todo las maquinas ellas solitas a ver si seguís opinando igual.


Cuando el software se desarrolle a si mismo yo paso de dedicarme a algo que un software hace mejor. Para mi eso es tirar mi tiempo.

Lo curioso es que llevo oyendo hablar de eso desde 2004, donde me decian que los lenguajes de cuarta generacion (escribir software basicamente ingles) eran el futuro. El problema es que tanto el ingles como el castellano son lenguajes no formales, por lo que simplemente no sirven. En el mundo del software, lo que se viene haciendo es subir niveles de abstraccion utilizando lenguajes mas sencillos y adaptando frameworks que hagan el trabajo repetitivo. Y eso esta bien, permite a gente menos formada escribir codigo.

Si en el futuro mi valor como ingeniero de software desaparece, lo ultimo que quiero es que me tengan en nomina por caridad. Me dedicare a otra cosa o me retirare. Los que ahora se estan quedando sin trabajo por dedicarse a sectores obsoletos aun tienen muchos sectores en los que pueden volver a empezar. En dos o tres anyos una persona puede resetear una carrera profesional.

Los cajeros/transportistas/operarios de lineas de produccion etc saben que su sector no tiene futuro desde hace no menos de 15 anyos. Hace cuanto se empezaron a eliminar lineas de caja?

Yo en la vida he trabajado de cajero. Pero cada vez que voy al supermercado pienso en como estan tirando su tiempo. Su vida se basa en pasar cosas por un codigo de barras. Pocas cosas hay mas alienantes
(mensaje borrado)
RobertoF. escribió:BBVA ya te permite desde hace más de 5 años pagar impuestos a través del cajero y eso es algo muy cómodo porque he visto a gente pagar impuestos con el lector en domingo.

Fue el primer Banco en hacerlo y te aseguro que esa medida para los fines de semana alivia bastante si no tienes tiempo entre semana.


¿Y eso qué tiene que ver?

No debemos confundir facilitar a la ciudadanía una vía adicional para realizar sus operaciones, con obligar a la ciudadanía a utilizar únicamente esas vías.

Es muy diferente, decirle a una persona: "si usted lo desea, puede también realizar el pago de impuestos y tasas en cualquier cajero", a decirle: "Nos negamos a tramitarle este pago de impuestos y tasas por ventanilla. Márchese usted a hacerlo al cajero. ¡Normas del banco!".

Esto me recuerda a una vez que quise abrirme una cuenta en una determinada entidad y me "regalaban" un seguro que yo no quería, así que lo rechacé. El comercial bancario me dijo entonces que lo lamentaba pero que si no aceptaba el seguro, no me permitía abrir la cuenta. Entonces ¿no era un "regalo", verdad?
(mensaje borrado)
rampopo escribió:cuando se acabe el boom de la informática y lo hagan todo las maquinas ellas solitas a ver si seguís opinando igual.

El día que eso pase significará que aprenden por si mismas, por lo tanto, la raza humana ya no seremos necesarios y sobraremos en el mundo.

Tenéis muy idealizadas las máquinas. Un ordenador es un aparato tonto, carente de conciencia. Si suma dos más dos es porque alguien le ha dicho que sume dos más dos. Por muy avanzada que veáis una IA no dejará de ser un seguido de instrucciones que alguien ha codificado.

Luego por otro lado, aunque se diera el caso de que las máquinas llegasen a hacerlo todo por si solas (que faltan siglos para ello), para quien trabajarían? Quienes serían sus clientes? Si mira, una máquina hace el pan, otra lo vende, y otra es la que mantiene a las dos primeras, pero como nadie tiene dinero porque nadie tiene trabajo, pues el pan de queda ahí muerto de risa.
dark_hunter escribió:@GXY je, pues justamente la última vez que pasé me lo dijeron, por eso ya no he vuelto.

Y justamente en Caixabank, el que mencionabas. Sí que puede que no lo ofrezcan de normal, porque me lo dijo al final, justo después de ver el saldo de la cuenta.

iba a decir lo del saldo, pero me mordi la lengua, menos mal que ya lo has puesto tu XD

yo me acuerdo una vez, esto era en un banco de valencia, estando en la cola con mi padre, habia un abuelo haciendo una gestion delante de nosotros, la hace, y el cajero, a grito pelado, no vendiendole cosas, pero poco menos qje cagandose en la madre del abuelo, jodee señor pepito, nos puede usar mucho mas, señor pepito podemos ayudarle mucho, señor pepito tenemos que trabajar mas juntos etc, y mi padre y yo alucinando, de hecho se lo dijimos al bocazas del cajero, que si queria que atracaran al pobre abuelo, y no me acuerdo con que palabras nos dijo que es que tenia demasiado dinero parado :-? , y no eramos clientes ni nada, la tipica mierda quey solo puedes hacer en el banco que te dicen...

pues pena por ese tipo de gente...de hecho hubo un hilo hace poco de uno de estos hablando del dinero de sus clientes y como husmeaban en sus cuentas y demas mierdas...pues ninguna la verdad, como ya dije arriba mejor lo hacen las plantas
Namco69 escribió:
rampopo escribió:cuando se acabe el boom de la informática y lo hagan todo las maquinas ellas solitas a ver si seguís opinando igual.

El día que eso pase significará que aprenden por si mismas, por lo tanto, la raza humana ya no seremos necesarios y sobraremos en el mundo.

Tenéis muy idealizadas las máquinas. Un ordenador es un aparato tonto, carente de conciencia. Si suma dos más dos es porque alguien le ha dicho que sume dos más dos. Por muy avanzada que veáis una IA no dejará de ser un seguido de instrucciones que alguien ha codificado.

Luego por otro lado, aunque se diera el caso de que las máquinas llegasen a hacerlo todo por si solas (que faltan siglos para ello), para quien trabajarían? Quienes serían sus clientes? Si mira, una máquina hace el pan, otra lo vende, y otra es la que mantiene a las dos primeras, pero como nadie tiene dinero porque nadie tiene trabajo, pues el pan de queda ahí muerto de risa.

En cierta medida igual que una persona, si dejas a un niño crecer en una cueva hasta los 18 años al salir no sabra nada, no sabra hablar, comunicarse, escribir.....
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Tilacino escribió:
Namco69 escribió:
rampopo escribió:cuando se acabe el boom de la informática y lo hagan todo las maquinas ellas solitas a ver si seguís opinando igual.

El día que eso pase significará que aprenden por si mismas, por lo tanto, la raza humana ya no seremos necesarios y sobraremos en el mundo.

Tenéis muy idealizadas las máquinas. Un ordenador es un aparato tonto, carente de conciencia. Si suma dos más dos es porque alguien le ha dicho que sume dos más dos. Por muy avanzada que veáis una IA no dejará de ser un seguido de instrucciones que alguien ha codificado.

Luego por otro lado, aunque se diera el caso de que las máquinas llegasen a hacerlo todo por si solas (que faltan siglos para ello), para quien trabajarían? Quienes serían sus clientes? Si mira, una máquina hace el pan, otra lo vende, y otra es la que mantiene a las dos primeras, pero como nadie tiene dinero porque nadie tiene trabajo, pues el pan de queda ahí muerto de risa.

En cierta medida igual que una persona, si dejas a un niño crecer en una cueva hasta los 18 años al salir no sabra nada, no sabra hablar, comunicarse, escribir.....

Quieres decir que hay un factor limitante para que las maquinas desarrollen consciencia propia como los humanos?
Tilacino escribió:
Namco69 escribió:
rampopo escribió:cuando se acabe el boom de la informática y lo hagan todo las maquinas ellas solitas a ver si seguís opinando igual.

El día que eso pase significará que aprenden por si mismas, por lo tanto, la raza humana ya no seremos necesarios y sobraremos en el mundo.

Tenéis muy idealizadas las máquinas. Un ordenador es un aparato tonto, carente de conciencia. Si suma dos más dos es porque alguien le ha dicho que sume dos más dos. Por muy avanzada que veáis una IA no dejará de ser un seguido de instrucciones que alguien ha codificado.

Luego por otro lado, aunque se diera el caso de que las máquinas llegasen a hacerlo todo por si solas (que faltan siglos para ello), para quien trabajarían? Quienes serían sus clientes? Si mira, una máquina hace el pan, otra lo vende, y otra es la que mantiene a las dos primeras, pero como nadie tiene dinero porque nadie tiene trabajo, pues el pan de queda ahí muerto de risa.

En cierta medida igual que una persona, si dejas a un niño crecer en una cueva hasta los 18 años al salir no sabra nada, no sabra hablar, comunicarse, escribir.....

Tú coges a un bebé, y lo alimentas y lo cuidas para que crezca sin enseñarle nada por tu cuenta: poco a poco intentará imitar lo que ocurre a su alrededor, intentará ponerse de pie, empezará a balbucear palabras, etc... Aprenderá por sí solo, se cuestionara cosas "y los niños de dónde vienen?" "Por qué morimos?", Otras las descubrirá por si mismo: suelto lápiz, lápiz cae.

Tú coges el robot más currado que exista con la mejor IA, y lo sueltas en el mismo ambiente. El robot no aprenderá a hablar ni a mantener conversaciones, no se cuestionara cosas, no experimentará ni descubrirá nada
Namco69 escribió:
rampopo escribió:cuando se acabe el boom de la informática y lo hagan todo las maquinas ellas solitas a ver si seguís opinando igual.

El día que eso pase significará que aprenden por si mismas, por lo tanto, la raza humana ya no seremos necesarios y sobraremos en el mundo.

Tenéis muy idealizadas las máquinas. Un ordenador es un aparato tonto, carente de conciencia. Si suma dos más dos es porque alguien le ha dicho que sume dos más dos. Por muy avanzada que veáis una IA no dejará de ser un seguido de instrucciones que alguien ha codificado.

Luego por otro lado, aunque se diera el caso de que las máquinas llegasen a hacerlo todo por si solas (que faltan siglos para ello), para quien trabajarían? Quienes serían sus clientes? Si mira, una máquina hace el pan, otra lo vende, y otra es la que mantiene a las dos primeras, pero como nadie tiene dinero porque nadie tiene trabajo, pues el pan de queda ahí muerto de risa.

No tienen por qué ser conscientes, por poner algunos ejemplos, los infartos hace ya bastante tiempo que los diagnostican mejor las máquinas que los humanos. En cuanto a reconocimiento general de imagen, están a punto de igualar a las personas y en cuanto al específico, en radiología ya lo están superando, para ciertas patologías. Existen ya almacenes robotizados sin apenas mozos. Muchas factorías en cadena ya están totalmente robotizadas y muchas de las que no, es porque los humanos todavía salen más baratos que los robots, no por imposibilidad. El machine learning casi se podría ver como un tipo de auto-programación.

Nada de esto necesita ni siquiera un mínimo de consciencia para llevarse a cabo.
dark_hunter escribió:
Namco69 escribió:
rampopo escribió:cuando se acabe el boom de la informática y lo hagan todo las maquinas ellas solitas a ver si seguís opinando igual.

El día que eso pase significará que aprenden por si mismas, por lo tanto, la raza humana ya no seremos necesarios y sobraremos en el mundo.

Tenéis muy idealizadas las máquinas. Un ordenador es un aparato tonto, carente de conciencia. Si suma dos más dos es porque alguien le ha dicho que sume dos más dos. Por muy avanzada que veáis una IA no dejará de ser un seguido de instrucciones que alguien ha codificado.

Luego por otro lado, aunque se diera el caso de que las máquinas llegasen a hacerlo todo por si solas (que faltan siglos para ello), para quien trabajarían? Quienes serían sus clientes? Si mira, una máquina hace el pan, otra lo vende, y otra es la que mantiene a las dos primeras, pero como nadie tiene dinero porque nadie tiene trabajo, pues el pan de queda ahí muerto de risa.

No tienen por qué ser conscientes, por poner algunos ejemplos, los infartos hace ya bastante tiempo que los diagnostican mejor las máquinas que los humanos. En cuanto a reconocimiento general de imagen, están a punto de igualar a las personas y en cuanto al específico, en radiología ya lo están superando, para ciertas patologías. Existen ya almacenes robotizados sin apenas mozos. Muchas factorías en cadena ya están totalmente robotizadas y muchas de las que no, es porque los humanos todavía salen más baratos que los robots, no por imposibilidad. El machine learning casi se podría ver como un tipo de auto-programación.

Nada de esto necesita ni siquiera un mínimo de consciencia para llevarse a cabo.

Si lo sé. Que soy analista, que me dedico a hacer procesos automatizados XD pero a día de hoy hace falta una conciencia detrás que automatice todo eso, que busque esos patrones repetitivos y como mecanizarlos.

Yo en mi trabajo describo todos los procesos como "le entran datos y saca datos" XD
@Namco69 eso sí, el proceso es lo que no necesita consciencia, la implementación por ahora sí. Pero no veo descabellado que eso cambie.
dark_hunter escribió:@Namco69 eso sí, el proceso es lo que no necesita consciencia, la implementación por ahora sí. Pero no veo descabellado que eso cambie.

Pues si eso pasa... Yo temeré por mi vida, no por mi trabajo XD
Namco69 escribió:
dark_hunter escribió:@Namco69 eso sí, el proceso es lo que no necesita consciencia, la implementación por ahora sí. Pero no veo descabellado que eso cambie.

Pues si eso pasa... Yo temeré por mi vida, no por mi trabajo XD

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Como se te trague la tarjeta un viernes y el lunes sea festivo, se queda tres días sin comer... Eso a cualquier abuelo random
@Lord_Link lo que quiero decir es que al final un niño aprende lo que le enseñan, por si solo en una cueva solo no aprenderia nada. A una maquina la programan para hacer cosas y al niño le enseman cosas para que aprenda, no lo veo tan distinto en ese sentido.
El clasico nadie nace aprendido, yo no cuestiono la conciencia o no de las maquinas.

@Namco69 me referia a solo, sin nada que imitar, por si mismo no aprende nada. Como dije arriba hay que enseñarlo como se programa una maquina.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Tilacino escribió:@Lord_Link lo que quiero decir es que al final un niño aprende lo que le enseñan, por si solo en una cueva solo no aprenderia nada. A una maquina la programan para hacer cosas y al niño le enseman cosas para que aprenda, no lo veo tan distinto en ese sentido.
El clasico nadie nace aprendido, yo no cuestiono la conciencia o no de las maquinas.

@Namco69 me referia a solo, sin nada que imitar, por si mismo no aprende nada. Como dije arriba hay que enseñarlo como se programa una maquina.

Pero es que un niño solo en una cueva, aunque sea en la oscuridad, algo aprende. Una maquina, por muchos sensores que tenga, solo hara lo que este programada para hacer. Si pones un cajero de un bbva en una cueva, hara exactamente lo mismo que en la plaza de españa de tu ciudad. El niño no
coyote-san escribió:
zibergazte escribió:Al dinero en metálico le quedan dos telediarios..

La duda es de que servirán los cajeros automáticos cuando eso ocurra [carcajad]


Si eso llega a pasar alguna vez la gente volverá al trueque. No vamos a dejar que nos controlen terceros.


Que va,.. Si te vas de viaje por Europa y hay sitios en que no usa "cash" ni Blas... Al dinero en metálico le quedan dos telediarios al menos con un uso masivo como lo entendemos ahora.. A los bancos les va mejor mover 0 y 1 por la red que disponer de dinero..

Los bancos nos controlan igual con tarjeta o sin ella...Ahora nos están vendiendo lo del pago por el movil.. En unos años será con la huella dactilar o vete a saber..
hal9000 escribió:Como se te trague la tarjeta un viernes y el lunes sea festivo, se queda tres días sin comer... Eso a cualquier abuelo random

A dia de hoy en bbva la mayoría de cajeros automáticos son contacless, por lo que no hace falta meter la tarjeta para sacar dinero.
Mi tarjeta BBVA no le funciona el contacless, dejó de funcionar de un momento a otro.
Lord_Link escribió:
Tilacino escribió:@Lord_Link lo que quiero decir es que al final un niño aprende lo que le enseñan, por si solo en una cueva solo no aprenderia nada. A una maquina la programan para hacer cosas y al niño le enseman cosas para que aprenda, no lo veo tan distinto en ese sentido.
El clasico nadie nace aprendido, yo no cuestiono la conciencia o no de las maquinas.

@Namco69 me referia a solo, sin nada que imitar, por si mismo no aprende nada. Como dije arriba hay que enseñarlo como se programa una maquina.

Pero es que un niño solo en una cueva, aunque sea en la oscuridad, algo aprende. Una maquina, por muchos sensores que tenga, solo hara lo que este programada para hacer. Si pones un cajero de un bbva en una cueva, hara exactamente lo mismo que en la plaza de españa de tu ciudad. El niño no


https://youtu.be/X7HmltUWXgs
De todas formas muchos pueden pelear por el dinero en metálico y sin embargo incluso ellos harán la mayoría de operaciones sin metálico.

Yo casi nunca tengo dinero en metálico ni en la cartera.
PreOoZ escribió:De todas formas muchos pueden pelear por el dinero en metálico y sin embargo incluso ellos harán la mayoría de operaciones sin metálico.

Yo casi nunca tengo dinero en metálico ni en la cartera.


Eso depende mucho del entorno y del lugar. A mí, para pequeñas compras diarias, no se me ocurre pagar con tarjeta en el supermercado. Y menos aún hacerme la tarjeta del propio supermercado. No sólo no ahorras nada, sino que encima le regalas todos tus datos (con los que pueden trazar tu perfil) y puedes hasta perder la noción de lo que gastas.

Y bueno, en un kiosko, al comprar el periódico, o en una panadería al comprar el pan, ni se me ocurre usar un medio electrónico de pago.

Además hay que añadir, aunque es otro debate, que hay tarjetas que tienen un sistema de crédito "revolving" que es una fuente de problemas serios, como hasta el Banco de España ha llegado a advertir. Por tanto, mientras nos mantengamos apartados de esas tarjetas tóxicas todo irá mejor.

Mientras pagues con dinero en efectivo, las posibilidades de generar un problema económico son prácticamente nulas; pero si aceptas pagar con tarjetas con modalidad crédito "revolving", puedes acabar generando una deuda que no pagarán ni tus tataranietos, y no exagero. Véase este caso:

«Pedí 6.000 euros, llevo cinco años pagando y aún debo otros 6.000»
Para cosas pequeñas yo tb uso el efectivo, pero para gastos de unos 10€ o más tiro de tarjeta. Así cuando quiero saber cuánto llevo gastado me meto en la cuenta desde el móvil y lo miro.

Además que es por seguridad, si me roban la cartera a parte de las tarjetas (que las daré de baja como muy tardar al llegar a casa) se quedarán como mucho 10-15€, y seguramente ni eso porque no llevo efectivo si no cuento con usarlo.

Pero eso mi caso, se de gente que hasta el café lo paga con tarjeta
Si eso pasa el IVA no tendría sentido alguno. Deberían sustituirlo por impuestos directos.
Esto ya se veia evnir igual que el dienro en metalico tal y como lo conocemso no le quea mas de 10 años de vida
hal9000 escribió:Mi tarjeta BBVA no le funciona el contacless, dejó de funcionar de un momento a otro.


Tienes una tarjeta inteligente. Mi contactless nunca ha funcionado, y es por eso, que es muy lista.
Yo pago casi todo en efectivo, así no me gasto más de lo que tengo pensado. La excepción son las compras por Internet.
para pequeñas compras en realidad lo apropiado es que se utilizara una tarjeta monedero que el usuario recargara, distinta de las de debito o credito.

pero la desidia de los gobiernos y entidades financieras y la presion por parte principalmente de las proveedoras de servicios en tarjeta (visa y mastercard) y segundamente las propias entidades financieras (bancos) han hecho que esa tarjeta para el uso diario sea la misma tarjeta vinculada a la cuenta.

pero nada te impide suscribir otra y darle ese uso (y puede ser contactless, vinculada al movil, etc).

el uso del efectivo con el paso de los años se ira reduciendo hasta ser residual y esto cumple tanto una agenda por parte de gobiernos y entidades financieras (trazabilidad del dinero y de los usuarios) como tambien una cuestion de legalidad y seguridad. si no tienes dinero, no te pueden atracar para robartelo, por ejemplo. y quien dice a un particular dice tambien a un comercio, profesionales como los taxistas, etc.
Esto es algo que dentro de los bancos ya sabíamos desde hace tiempo. Lo cierto es que a los trabajadores no les importa porque técnicamente no se han perdido puestos de trabajo. ¿Por qué digo esto? Porque hace ya años que los empleados de caja eran de ETT (de hecho, yo fui uno) y los que quedaban "fijos" eran suficientemente mayores para prejubilarlos.

Para los trabajadores que quedamos esto es gloria. Los que estamos en oficinas pequeñas, si no nos asignaban un ETT, teníamos que hacer nosotros mismos la labor de caja, lo cual es un engorro. Sobre todo es una putada porque es algo que no te aporta ningún beneficio. A nosotros nos exigen nuestros superiores un nivel de "contrataciones", no que demos dinero en caja. Y es una putada estar perdiendo el tiempo con viejos que no quieren aprender a sacar del cajero, o vienen con las malditas libretas (otro engorro que espero que quiten pronto) cuando puedes usar ese tiempo para dedicárselo a un cliente que SÍ te aporta un beneficio.

El que no se apañe que se busque la vida. Usar un cajero o una app del banco en el móvil (que por cierto, la de BBVA es cojonuda) NO es difícil, a menos que tengas una tara mental. La excusa de "es que soy viejo" no me vale. O sea, que se sea viejo no te convierte en un inútil. Y sinceramente, para no saber apañarse con un cajero hay que ser muy tonto.

Aún así al plan le veo lagunas, como por ejemplo que el cajero se estropee en fin de semana (que en muchas oficinas solo hay un cajero) o las personas con discapacidad que por lo que sea no puedan usar correctamente el cajero.

Y en cuanto a los comercios tendrán que empezar a apañarse con el tiempo para cobrar con tarjeta aunque sea 1€.

¿Qué es más cómodo para vosotros? ¿Tener que ir al cajero a sacar dinero para poder pagar o llevar siempre la tarjeta en la cartera y pagar cuando se quiera?

Al que no le guste, de momento, tiene más entidades que aún dan servicio de caja. Y cuando ya no haya ninguno, esa persona o se apaña o se queda fuera del sistema.

Lo que no se puede hacer es querer todo gratis, que no cobren comisiones, que cobren intereses mínimos, querer un 10% de interés por tu dinero y encima pretender que te atienda una persona en el puesto de caja (y si me cobra por un ingreso o transferencia me cabreo). Es que al final, os pensáis que todo es gratis y no es así. Al final los bancos son entidades privadas que tienen que ganar dinero por algún sitio.
banderas20 escribió:@BREAKcdFAST

Yo soy todo lo techie que se puede ser, pero no me verás ingresar en cajero. Sacar sí, pero ingresar no. Es un elemento mecánico, y susceptible a fallos. Si luego no te actualizan bien la cuenta, ves y demuestra.

Cuando introduces los billetes hace un recuento y te muestra la cantidad introducida; si ves que no es correcto, cancelas y los billetes vuelven a salir.
JasonTodd escribió:(...) Al que no le guste, de momento, tiene más entidades que aún dan servicio de caja. Y cuando ya no haya ninguno, esa persona o se apaña o se queda fuera del sistema.

Lo que no se puede hacer es querer todo gratis, que no cobren comisiones, que cobren intereses mínimos, querer un 10% de interés por tu dinero y encima pretender que te atienda una persona en el puesto de caja (y si me cobra por un ingreso o transferencia me cabreo). Es que al final, os pensáis que todo es gratis y no es así. Al final los bancos son entidades privadas que tienen que ganar dinero por algún sitio.


Estamos hablando de una "norma" que hay varias entidades que llevan años aplicando (ya detecté casos de entidades negándose a aceptar trámites en efectivo por ventanilla en 2016) pero, casualmente, dicha "norma" no aparece por ningún sitio en el tablón de anuncios.

Por tanto cuando haces ese discurso a favor de la entidad bancaria, deberías recordar que dicha entidad está en primer lugar obligada a cumplir la ley. Poner en marcha "normas" oficiosas, normas no escritas, indicaciones verbales, no se ajusta a la legalidad. Del mismo modo un directivo de una oficina podría, si le diera la gana, negarse a atender a todo aquel ciudadano que llevase una camisa azul, o roja. No existe norma alguna que diga semejante barbaridad, pero bajo la etiqueta "Señor, son normas del banco" vale todo ¿no?

Si son normas del banco, por favor demuéstrame dónde están publicadas, que yo lo vea.

¿Desde cuándo un banco puede repercutirle normas a la ciudadanía que no han sido debidamente publicadas y comunicadas a sus clientes usando los tablones oficiales?

Por lo demás, en tu mensaje está el elemento de menosprecio al ciudadano que he mencionado anteriormente (insinuar que le faltan competencias tecnológicas, o capacidad intelectual, porque no quiere manejar un cajero) lo cual es un enfoque equivocado radicalmente.

Hay algo que prevalece por encima de la cualificación o de la titulación, y es el derecho individual de cada ciudadano a decicir por sí mismo. Si yo me niego a usar el cajero es porque me da la gana, y punto. Tengo mis razones, que son más que razonables como por ejemplo poner mi pequeño grano de arena para impedir que echen a más gente a la calle y defender la existencia del dinero en efectivo, etc.

El único aspecto positivo de la noticia que comentamos en este hilo es que ha habido una entidad bancaria, ¡una sola! que al menos reconoce esta práctica públicamente.

Por lo demás, termino mi mensaje con una advertencia: no existe campaña de márketing ni empresa de publicidad en el mundo que pueda arreglar la mala impresión que se le causa a una persona cuando va a hacer un trámite en efectivo por ventanilla y, habiendo personal para atenderle, se niega a hacerle el trámite y le reenvía al cajero. Pero si lo que le interesa a la entidad es "librarse" de "clientes no rentables" (como estoy leyendo por este hilo) quizá lo consiga. ¡Anda que no hay bancos donde elegir!
@Quintiliano En todas las entidades que he estado hay un tablón donde pone las normas de la casa. Un tablón que no se lee nadie, pero ahí está. Además, si el horario de caja es reducido se indica en varios carteles en la oficina. Y cuando no haya servicio de caja, pues ya no habrá.

Que a ti no te dé la gana no es problema del banco. Es como si el que te vende los periódicos deja de vender periódicos para vender solo revistas y tú le dices que no, que te tiene que vender también el periódico porque llevas comprándolo mucho ahí y no quieres irte a otro sitio.

¿Pues qué quieres que te diga? Tú mismo, sigue enfadándote con el mundo porque progresa y tú te quedas atrás con tu monederito.

Un banco es una entidad privada y puede hacer con su negocio lo que le dé la gana. Así como tú puedes decidir por ti mismo que no quieres usar un cajero, un banco puede decidir que no le sale rentable tener un puesto de caja.

Nadie ha perdido su puesto, hasta donde yo sé. Los fijos están prejubilados. Los ETT dejarán de ser contratados.
JasonTodd escribió:(...) Un banco es una entidad privada y puede hacer con su negocio lo que le dé la gana. Así como tú puedes decidir por ti mismo que no quieres usar un cajero, un banco puede decidir que no le sale rentable tener un puesto de caja.

Nadie ha perdido su puesto, hasta donde yo sé. Los fijos están prejubilados. Los ETT dejarán de ser contratados.


Yo sí leo los tablones de anuncios, pero ojo, una cosa son los horarios limitados para trámites en efectivo de pago de recibos (por ejemplo de lunes a jueves de 8.30 a 10.30) y otra cosa, muy distinta, es incluso estando dentro de dicho horario, negarse a aceptar la operación en efectivo por ventanilla. ¿Dónde figura esa restricción en el tablón de anuncios?

Espero a que amablemente me lo indiques. Me sirve de cualquier entidad bancaria.
161 respuestas
1, 2, 3, 4