Banco anuncia la supresión del servicio de dinero en efectivo en ventanilla

1, 2, 3, 4
Hola a tod@s. Tenemos esta noticia reciente, la cual naturalmente hay que interpretar con sus matices, no creo que esto se produzca de modo radical, en todas las sucursales y para todos los clientes:

BBVA suprime el servicio de dinero en efectivo en la ventanilla de sus oficinas

Con "en ventanilla" se refieren a operaciones que se realizan con un ser humano de carne y hueso, es decir un empleado bancario, no una máquina automática.

Pero aunque la noticia se refiere a una entidad bancaria, de hecho esta práctica de negarse a aceptar ingresos y operaciones en efectivo en ventanilla ya está ocurriendo desde hace tiempo en otras entidades, que lo están haciendo de manera oficiosa, diciéndole a los clientes que se vayan al cajero a hacer esas operaciones.

Aquí surgen posiciones encontradas. En un bando tenemos a quienes defienden estas prácticas (por supuesto, los propios bancos) y llaman sutilmente ignorantes o incompetentes tecnológicos ("pobrecitos ancianos") a los clientes que no se quieren relacionar con los cajeros automáticos; en el otro bando estamos las personas serias que no aceptamos que, bajo el pretexto tecnológico, de buenas a primeras, una empresa privada se niegue a aceptar dinero de curso legal (moneda del Estado) por ventanilla, y que nos mande a un cajero, sencillamente porque yo como ciudadano he decidido que voy a tratar siempre que pueda con seres humanos de carne y hueso, empleados bancarios, para contribuir con mi pequeño grano de arena a defender sus puestos de trabajo, y porque creo que es mejor confiar en un profesional financiero que tener que relacionarme con un cajero, pues además las máquinas automáticas en nuestro Derecho no tienen personalidad jurídica.

Por supuesto el sueño dorado de la gran empresa y de grandes superficies sería que todos nosotros pasásemos como corderitos mansos, pasivos, dóciles y sumisos, por el aro de las cajas automáticas y los cajeros automáticos. De este modo en los supermercados podrían despedir a todas las personas que se ocupan de las cajas (a costa de contratar servicio de seguridad por otro lado, porque por si no lo sabéis, os lo digo yo, que al cliente que va a la caja automática le clasificarán como presunto potencial delincuente por la posibilidad que tendría de "cobrarse mal" y sisarle algo al supermercado) y los bancos podrían echar a todo el personal no directivo (algo muy español: una entidad con un montón de jefes y ningún currante) y convertir sus oficinas en algo parecido a una lavandería 24 horas con cajeros automáticos y ningún ser humano presente, pero sí cámaras de vigilancia.

Quien decide el medio con el que paga es el ciudadano, no la empresa privada. Yo siempre que pueda prefiero tratar con una persona, no quiero tratar con una máquina.

Tampoco vamos aquí a defender ideas radicales como no tener cuenta bancaria o vivir al margen de los medios de pago electrónicos, pero sí deberíamos ser conscientes de que algo está pasando aquí y que nos quieren incomodar el uso del dinero en efectivo.

Algunos artículos en prensa:

Expansión - La patronal Aproser se moviliza para defender el dinero en efectivo (abril de 2019)

Portal Cashessentials - Seis razones para utilizar dinero en efectivo

El confidencial - ""Nuestra generación no verá la desaparición del dinero en efectivo"

Termino el hilo, haciendo dos recomendaciones generales muy personales. Una, hazte con un monedero y llévalo siempre encima con calderilla. Te sorprenderás de la cantidad de veces que te permite pagar en efectivo los picos y te ahorrarás dinero y tiempo; dos: ten siempre que puedas una cantidad de efectivo razonable (tampoco mucha) a tu disposición para no depender de las tarjetas, para hacer pequeñas compras, en especial en comercios pequeños.

Espero generar un debate y me gustaría que l@s eolian@s que trabajan en entidades financieras o tienen algún trabajo comercial expusieran su opinión ;)
Me niego a tener congelador, que me traigan hielo de las montañas... Así se conservarán miles de puestos.
seaman escribió:Me niego a tener congelador, que me traigan hielo de las montañas... Así se conservarán miles de puestos.

Lo mismito es.. si..
prueba_hola escribió:
seaman escribió:Me niego a tener congelador, que me traigan hielo de las montañas... Así se conservarán miles de puestos.

Lo mismito es.. si..


es exactamente lo mismo, un puesto de trabajo que desaparece porque la tecnologia avanza, fin
Al dinero en metálico le quedan dos telediarios..

La duda es de que servirán los cajeros automáticos cuando eso ocurra [carcajad]
Y luego a comprar en Amazon para ahorrar un par de euros mientras el pequeño comercio se va al garete.

Pero eso sí, el dinero en ventanilla para proteger el empleo.
CaixaBank lleva meses con la "reforma". Ahora vas y los que te atienden tienen una tablet para venderte productos de banca y seguros mientras están sentados contigo en unas mesas sacadas de algún bar de chill out.
El problema es la gente mayor, esta lo puede tener dificil con el cajero tanto tecnicamente como por desconfianza o miedo.
A mi no me daria buen rollo meter el dinero en el cajero, seguramente lo probaria, saldria bien y le perderia el "miedo", pero prefiero a una persona.

Pero este es el futuro que quieren los bancos para ganar mas dinero, menos oficinas, menos trabajadores y mas beneficio.... pero seguro que con las mismas comisiones.
zibergazte escribió:Al dinero en metálico le quedan dos telediarios..

La duda es de que servirán los cajeros automáticos cuando eso ocurra [carcajad]


Multa de un crédito por violar el Estatuto de moralidad verbal.
Yo entiendo perfectamente lo que comentas de que al final quien gana con esos cambios es el banco, así como en los supermercados que tú mismo pasas los productos y lo pagas sin necesidad de otra persona.

Yo estaría a favor de esos cambios sí eso se traduce en que, al ahorrarse dinero la gran entidad, sus productos sean más baratos (Hablando de un banco podrían ser intereses de un préstamo, hablando de un supermercado que los precios sean más baratos). Es decir, que los beneficios se inviertan en los clientes.

Lamentablemente con el liberalismo absurdo en el que vivimos y a un liberalismo más salvaje al cual vamos encaminados, cada vez será más al contrario. Todas las empresas lo harán y si no te gusta, te jodes, es el mercado, amigo!
Vdevendettas escribió:Y luego a comprar en Amazon para ahorrar un par de euros mientras el pequeño comercio se va al garete.

Pero eso sí, el dinero en ventanilla para proteger el empleo.


¿Y qué tendrá que ver una cosa con la otra? Te pongo un ejemplo: imagina que cuando fueses a echarle combustible a tu coche o moto, se pusieran de acuerdo todas las gasolineras para negarse a aceptar dinero en metálico, y te obligasen a hacerte "su" tarjeta, que eso sí, es muy cómoda, muy bonita, te hacen descuentos, pero es "su" tarjeta. ¿Te parecería bien? ¿Crees que una empresa privada tiene derecho a negarse a atender a un cliente que quiere pagar con dinero en efectivo?

TMacTimes escribió:Yo entiendo perfectamente lo que comentas de que al final quien gana con esos cambios es el banco, así como en los supermercados que tú mismo pasas los productos y lo pagas sin necesidad de otra persona.

Yo estaría a favor de esos cambios sí eso se traduce en que, al ahorrarse dinero la gran entidad, sus productos sean más baratos (Hablando de un banco podrían ser intereses de un préstamo, hablando de un supermercado que los precios sean más baratos). Es decir, que los beneficios se inviertan en los clientes.

Lamentablemente con el liberalismo absurdo en el que vivimos y a un liberalismo más salvaje al cual vamos encaminados, cada vez será más al contrario. Todas las empresas lo harán y si no te gusta, te jodes, es el mercado, amigo!


Creo que lo que los bancos no pueden conseguir es que deje de circular en dinero en metálico. Así que por muchas dificultades que pongan, y aunque obliguen a usar sus cajeros, mientras exista y circule el dinero en metálico tendremos algún control financiero propio.
Quintiliano escribió:
Vdevendettas escribió:Y luego a comprar en Amazon para ahorrar un par de euros mientras el pequeño comercio se va al garete.

Pero eso sí, el dinero en ventanilla para proteger el empleo.


¿Y qué tendrá que ver una cosa con la otra? Te pongo un ejemplo: imagina que cuando fueses a echarle combustible a tu coche o moto, se pusieran de acuerdo todas las gasolineras para negarse a aceptar dinero en metálico, y te obligasen a hacerte "su" tarjeta, que eso sí, es muy cómoda, muy bonita, te hacen descuentos, pero es "su" tarjeta. ¿Te parecería bien? ¿Crees que una empresa privada tiene derecho a negarse a atender a un cliente que quiere pagar con dinero en efectivo?

TMacTimes escribió:Yo entiendo perfectamente lo que comentas de que al final quien gana con esos cambios es el banco, así como en los supermercados que tú mismo pasas los productos y lo pagas sin necesidad de otra persona.

Yo estaría a favor de esos cambios sí eso se traduce en que, al ahorrarse dinero la gran entidad, sus productos sean más baratos (Hablando de un banco podrían ser intereses de un préstamo, hablando de un supermercado que los precios sean más baratos). Es decir, que los beneficios se inviertan en los clientes.

Lamentablemente con el liberalismo absurdo en el que vivimos y a un liberalismo más salvaje al cual vamos encaminados, cada vez será más al contrario. Todas las empresas lo harán y si no te gusta, te jodes, es el mercado, amigo!


Creo que lo que los bancos no pueden conseguir es que deje de circular en dinero en metálico. Así que por muchas dificultades que pongan, y aunque obliguen a usar sus cajeros, mientras exista y circule el dinero en metálico tendremos algún control financiero propio.


En China el pago móvil se está imponiendo de forma brutal, hasta gente que vende fruta en furgonetas por la calle acepta pago móvil.
Vamos hacia un mundo sin dinero en metálico, es cuestión de tiempo. Yo lo he notado mucho este último año cuando prácticamente todo lo he pagado con tarjeta y cuando, por ejemplo, iba a comer con los amigos, pagaba uno con tarjeta y otros le hacíamos una transferencia inmediata con Bizum o similares.
O te lo harán para que te pique, comisión de 3 euros por sacar o meter dinero en efectivo por ventanilla, si lo quieres gratis, al cajero.

Yo no veo problema en los cajeros, pero no con que eliminen el servicio en ventanilla completamente porque al final las personas mayores o con alguna discapacidad pueden tener problemas, o incluso el público en general porque cada cajero es un mundo. Añadir a esto que nunca hay nadie para enseñarte a usar el cajero, ahí te apañes.
TMacTimes escribió:En China el pago móvil se está imponiendo de forma brutal, hasta gente que vende fruta en furgonetas por la calle acepta pago móvil.
Vamos hacia un mundo sin dinero en metálico, es cuestión de tiempo. Yo lo he notado mucho este último año cuando prácticamente todo lo he pagado con tarjeta y cuando, por ejemplo, iba a comer con los amigos, pagaba uno con tarjeta y otros le hacíamos una transferencia inmediata con Bizum o similares.


Pues yo voy a seguir pagando en metálico siempre que pueda, porque no me parece justificado usar medios electrónicos para pequeñas compras.

Usar efectivo es uno de los derechos que tenemos como ciudadanos.
Dolce escribió:
prueba_hola escribió:
seaman escribió:Me niego a tener congelador, que me traigan hielo de las montañas... Así se conservarán miles de puestos.

Lo mismito es.. si..


es exactamente lo mismo, un puesto de trabajo que desaparece porque la tecnologia avanza, fin


Alguien tendra que armar esa maquina, crear el software que la controla, y luego mantenerla.

No se destruye empleo, solo se traslada a otros sectores.
clamp escribió:Alguien tendra que armar esa maquina, crear el software que la controla, y luego mantenerla.

No se destruye empleo, solo se traslada a otros sectores.


no he querido entrar en esos detalles, porque no tiene que ser una regla 1:1, se podria llegar a necesitar mas trabajo o quiza menos
clamp escribió:
Dolce escribió:
prueba_hola escribió:Lo mismito es.. si..


es exactamente lo mismo, un puesto de trabajo que desaparece porque la tecnologia avanza, fin


Alguien tendra que armar esa maquina, crear el software que la controla, y luego mantenerla.

No se destruye empleo, solo se traslada a otros sectores.


Claro que se destruye empleo. Si no se ahorrarse dinero el dueño del banco poniendo cajeros automáticos, ¿Por qué lo hace?
Yo siempre que puedo, evito cajas automáticas al pagar. Procuro evitar Amazon y no pido absolutamente nada en Glovo y similares.

Podría hacer muchas cosas más, pero es mi pequeña contribución a no putear al personal más de lo necesario.

Por cierto, habría que saber si pueden obligarte a usar un cajero habiendo una persona disponible...
Tilacino escribió:El problema es la gente mayor, esta lo puede tener dificil con el cajero tanto tecnicamente como por desconfianza o miedo.
A mi no me daria buen rollo meter el dinero en el cajero, seguramente lo probaria, saldria bien y le perderia el "miedo", pero prefiero a una persona.

Pero este es el futuro que quieren los bancos para ganar mas dinero, menos oficinas, menos trabajadores y mas beneficio.... pero seguro que con las mismas comisiones.


La desconfianza y miedo de la gente mayor no debe parar el progreso. Otro tema es que quieran hacerlo pero les cueste aprender, mi abuela aunque quiera no sabe leer bien y en depende que cajeros he de ayudarle, para esos casos si me parece correcto que hubiese almenos una persona enseñando a usar los cajeros a la gente mayor que le cueste.

Pero el tema de "esque de las maquinitas no me fio" no dejo de escucharlo de boca de ancianos y me da rabia que quieran parar el progreso sólo porque no quieren aprender a usar unas herramientas útiles.

Lo gracioso del asunto esque es muchísimo más fiable cualquier máquina que el ser humano promedio.

banderas20 escribió:Yo siempre que puedo, evito cajas automáticas al pagar. Procuro evitar Amazon y no pido absolutamente nada en Glovo y similares.

Podría hacer muchas cosas más, pero es mi pequeña contribución a no putear al personal más de lo necesario.

Por cierto, habría que saber si pueden obligarte a usar un cajero habiendo una persona disponible...


Si hay alguien disponible, según su puesto en el banco está obligado a ayudar pero no a atender físicamente. Es decir, que si le pides sacar 500€ puede acompañarte y ayudarte a sacarlos de la máquina si no sabes hacerlo o tienes cualquier duda, pero no te los puede dar en mano por más que te empeñes.
cuando deje de ver colas en las lineas de caja de oficinas del BBVA de señoras y señores mayores aguardando para sacar 20 o 40 euros de sus cuentas, me creeré que efectivamente los bancos van a suprimir el uso del efectivo.

cuando vea que en cualquier estanco y en cualquier maquina expendedora puedes pagar con tarjeta. que te puedes subir a cualquier bus y pagar con tarjeta, que puedes ir a cualquier bar y pagar cualquier consumicion con tarjeta, me creeré que efectivamente se va a suprimir el uso del efectivo.

mientras tanto, seguiré. yo y muchos, utilizando el dinero en efectivo.

pd. hasta el momento todas las iniciativas de los bancos para suprimir el servicio de caja han fracasado. y no sera porque no lo han intentado. y con fracaso me refiero a efectivamente no conseguir el objetivo de eliminar completamente el uso del efectivo en las oficinas de nuevo modelo. ni caixabank lo ha conseguido en las stores ni BBVA lo ha conseguido en las Blue Branch.

asi se llaman internamente a esas oficinas de disain sin front de caja, que BBVA lleva los ultimos meses montando... a base de reformar las oficinas mas emblematicas y aumentar el servicio de caja de la oficina "regular" mas proxima. :-|
banderas20 escribió:(...) Por cierto, habría que saber si pueden obligarte a usar un cajero habiendo una persona disponible...


En realidad no deberían negarse a aceptar ingresos u operaciones en efectivo en ventanilla, pero lo están haciendo porque los empleados recibieron instrucciones tajantes de desviar a los clientes hacia los cajeros y es lo que hacen. Algunos empleados te lo dicen con más educación, y otros parece que disfrutan mandando a la gente al cajero.

El otro día fui a pagar una tasa a una "entidad bancaria colaboradora" para este tipo de trámite, y tras esperar a que me llegase el turno, el empleado que me tocó se negó a aceptar el pago por ventanilla en efectivo y me mandaba para el cajero. Lo curioso del asunto es que esa entidad bancaria precisamente tenía específicamente previsto el pago de tasas/tributos en ventanilla en esa oficina, pero cuando protesté este empleado me dijo "son normas del banco" y se quedó tan tranquilo.

En cambio en otro banco distinto (también "entidad colaboradora") sí me permitieron hacer el pago por ventanilla, pero sólo en horario de 8.30 a 10.30 de lunes a jueves. Fuera de ese horario no lo admiten.
Si a cambio se bajasen comisiones o se quitasen (ya que el ahorro para ellos de no tener oficinas ni personal es sustancioso), lo vería hasta medio bien. Si hay demanda de gente que quiere trato humano, algún banco saldría para ofrecer ese servício y diferenciarse del resto (ahí no veo problema alguno).

Yo hace ya más de 4 años que tengo un banco 99% digital (EVO) y a día de hoy, el único que no me ha cobrado NUNCA una comisión por error (toco madera, porque eso sí, han cambiado ya de entidad 4 veces), es más, 0 comisiones en 4 años, que ya me parece un logro casi de platino, cuando antes había estado en otras que era cada mes o cada dos meses a reclamar y con un trato en ventanilla que para eso, casi mejor trato con una máquina... que me entiendo más y es más rápido.

Ahora, entiendo perfectamente la posición de quienes no entienden la tecnología o prefieren el trato humano. Pero como digo, la lógica es que si hay demanda de dicho servício tarde o temprano aparezca alguien para cubrirlo.

Esto es como el paso de los videojuegos al digital, me ahorro costes de envío, distribución, impresión, márketing, pero te sigo cobrando los 59,99€ porque me sale del ojal...
a mi la caixa no me ha cobrado ninguna comision en 5 años y no lo consideraria una ventaja del banco, sinceramente.
el problema vendra cuando no haya plantas suficientes para sustituir a los trabajadores de ventanilla, mientras tanto no hay apuros, aunque dudo mucho que en españa llegue a desaparecer el dinero metalico, las monedas, y su aceptacion.

no hay mas que ver la gente que necesita el bar, la paraeta, el estanco, badulake etc como el comer, y el dinerillo negro que se mueve tan naturalmente
Yo creo que los grandes bancos están jugando a un juego muy peligroso que a corto plazo les salvará las cuentas pero que a largo se acabará volviendo en su contra. Si quitas el valor que dan las oficinas y la gente que trabaja en ellas, ¿qué te distingue de una fintech como, por ejemplo, N26?

Muchos nos hemos largado de estos bancos porque el trato que nos han dado cuando no teníamos un puto duro ha sido nefasto. ¿Qué nos puede hacer volver si las diferencias con los servicios de otros bancos son nulas? Creo que a más de uno el cambio generacional le va a pillar con el pie torcido.
@GXY no debería verse como una ventaja, evidentemente, pero he pasado por varios antes de llegar a éste y en todos he tenido problemas alguna vez (especialmente en el que mencionas y por conocidos, se que no soy el único, aunque evidentemente dependerá de la sucursal y muchas cosas, igual que hay gente que con Movistar ha tenido problemas y gente que nunca).

Y cuando antes decía bajar o quitar comisiones a cambio de cerrar oficinas, se podría aplicar también a dar mejores intereses por tener el dinero con ellos, cosa que tampoco hacen.
lo de los intereses, estando los indices por los suelos, no va a ocurrir.
Yo lo veo como una evolución normal, creo que la atención personalizada en banca quedará para cuatro cosas contadas.
El día que desaparezca el dinero en efectivo seremos potencia mundial. A ver si los bancos ayudan un poquito a esa economia sumergida que todos aceptamos y contribuimos.

Además, no entiendo esa obsesión de mantener puestos de trabajo obsoletos.
A los bancos les interesa acabar con el dinero físico, no sólo por las comisiones que se llevan de los datáfonos, también para conocer todos los movimientos que realizamos con nuestro dinero y elaborar perfiles.
Jamás he hecho ninguna operación con dinero efectivo en ventanilla y aunque el efectivo tenderá a desaparecer, que esto se asuma como la desaparición del efectivo me parece algo exageradisimo.

¿Quieres hacer una transferencia de tu dinero? Quieres meter dinero? Vete al cajero.

Lo único malo para los viejos, como han dicho. Pero no creo que queden desasistidos.

A mí personalmente ir a una ventanilla a hacer operaciones que puedes hacer más rápido en cualquier cajero (e incluso en casa), me parece un puto atraso y no tengo la mentalidad como para pensar que voy a salvar empleos si lo hagos, la verdad.

Es un atraso. Bastante tardan en quitarlo todos. Y lo mismo las cabinas telefónicas, con la puta regulación obligando a tenerlas muertas de asco. Que las quiten ya, que no sirve ni para los viejos.
El dinero en metálico como estamos acostumbrado se va a perder queramos o no... será digital...
Las personas mayores tendran un grave problema con esto.

Y como experiencia propia no vuelvo a ingresar dinero en un cajero en mi vida, mucha maquina, la historia es larga, pero resumiendo, en una ocasion al cajero se le atragantaron dos billetes de 50€ que no aparecieron y que perdí, se supone que revisaron el cajero y todo pero no aparecian, puse una reclamacion y adivinais quien se quedo sin 100€, el menda.

Nuca fallan hasta que te toca
@BREAKcdFAST

Yo soy todo lo techie que se puede ser, pero no me verás ingresar en cajero. Sacar sí, pero ingresar no. Es un elemento mecánico, y susceptible a fallos. Si luego no te actualizan bien la cuenta, ves y demuestra.
LLioncurt escribió:
clamp escribió:
Dolce escribió:
es exactamente lo mismo, un puesto de trabajo que desaparece porque la tecnologia avanza, fin


Alguien tendra que armar esa maquina, crear el software que la controla, y luego mantenerla.

No se destruye empleo, solo se traslada a otros sectores.


Claro que se destruye empleo. Si no se ahorrarse dinero el dueño del banco poniendo cajeros automáticos, ¿Por qué lo hace?

El mundo lleva siglos sustituyendo puestos de trabajo para ahorrar costes y la vida sigue (y de hecho, cada vez somos mas y “todos” con trabajo) asi que esa argumentacion no es valida.

La tecnologia destruye puestos de trabajo y crea otros.

En cuanto a lo que dices concretamente. Imagina que una persona cuesta mantenerla X dinero. Pues si una maquina, en el peor de los casos costase lo mismo de mantener, ya esta ganando dinero porque ni se coge vacaciones ni se pone mala (normalmente) ni pide subidas de salario.

Pero lo mas importante es lo que he dicho. El mundo lleva abanzando y sustituyendo tareas desde que el mundo es mundo (antes incluso que la rueda) y no veo que haya habido ningun tipo de apocalipsis
Personalmente estoy a favor de eliminar puestos de trabajo inutiles, como es el caso.

Por otro lado, esta medida impacta a la poblacion que es analfabeta digital. Ha sido una irresponsabilidad publica no educar a nuestros mayores minimamente, con tiempo. Ahora pasa lo que pasa...

Creo que deberian dejar alguna oficina con igual un empleado que atienda exclusivamente a la gente mayor a determinadas horas de la semana. Algo asi como los Miercoles de 10 a 12 estamos accesibles para la gente "mayor". Asi no les dejarian tirados. Ademas asi el empleado estaria haciendo algo realmente util, por que a mi y a cualquiera que sepa usar cajeros/internet esos empleados no aportan NADA.

Luego en las capitales si que tendria que haber alguna oficina para tramites mas especificos. Para estos, lo ideal seria tener que pedir cita por adelantado como pasa en otros paises.

Por cierto, es curioso que se eche la culpa a ING de la transicion bancaria digital, y aqui en Holanda tenga un monton de oficinas y te hagan pasar por ella varias veces para tramites tontos.

Y luego, a todos que quieren mantener puestos de trabajo por que si les diria que les paguen ellos el sueldo. Yo creo que habria que pensar en la idea de una renta universal, pero mantener personal bancario con sueldos altos ( u otros trantos trabajos) sin justificacion es absurdo.
Ni recuerdo la última vez que pasé por ventanilla. Paso de que me vendan seguros y planes de pensiones.
y donde estan los nuevos puestos de trabajo porque yo no los veo. ah si globo.
^SlaSh^ escribió:Personalmente estoy a favor de eliminar puestos de trabajo inutiles, como es el caso.

Por otro lado, esta medida impacta a la poblacion que es analfabeta digital. Ha sido una irresponsabilidad publica no educar a nuestros mayores minimamente, con tiempo. Ahora pasa lo que pasa...

Creo que deberian dejar alguna oficina con igual un empleado que atienda exclusivamente a la gente mayor a determinadas horas de la semana. Algo asi como los Miercoles de 10 a 12 estamos accesibles para la gente "mayor". Asi no les dejarian tirados. Ademas asi el empleado estaria haciendo algo realmente util, por que a mi y a cualquiera que sepa usar cajeros/internet esos empleados no aportan NADA.

Luego en las capitales si que tendria que haber alguna oficina para tramites mas especificos. Para estos, lo ideal seria tener que pedir cita por adelantado como pasa en otros paises.

Por cierto, es curioso que se eche la culpa a ING de la transicion bancaria digital, y aqui en Holanda tenga un monton de oficinas y te hagan pasar por ella varias veces para tramites tontos.

Y luego, a todos que quieren mantener puestos de trabajo por que si les diria que les paguen ellos el sueldo. Yo creo que habria que pensar en la idea de una renta universal, pero mantener personal bancario con sueldos altos ( u otros trantos trabajos) sin justificacion es absurdo.


Los de los sueldos realmente altos seguiran.
El tema es dejar fuera a la gente de mas abajo de la piramide mientras la de arriba se llena los bolsillos.

Personalmente yo si algo lo puedo hacer desde casa me es mas comodo, yo las ultimas veces que fui por ventanilla fue a pagar tasas que no se podian pagar de otro modo.
banderas20 escribió:@BREAKcdFAST

Yo soy todo lo techie que se puede ser, pero no me verás ingresar en cajero. Sacar sí, pero ingresar no. Es un elemento mecánico, y susceptible a fallos. Si luego no te actualizan bien la cuenta, ves y demuestra.

Por esa regla de tres tampoco deberías sacar dinero del cajero, te puede dar dos billetes en lugar de tres por error, y también te tocará reclamar el dinero. O que el empleado se equivoque al meter los cajones de 20 y 50 y en lugar de 150€ te entregue 60.

La realidad es que los cajeros se cuadran, y si al final del día sobra o falta dinero eso no se anota directamente a la cuenta de resultados del banco y aquí no ha pasado nada. Si has hecho un ingreso de 100€ y te anotan 80 al final del día hay 20€ que justificar, y que en cuanto reclames se casa con la operativa y se te abonan si corresponde.
Lo que ha hecho el BBVA no es más que la tendencia logica. El dinero físico va a desaparecer y nosotros lo vamos a ver. No es algo a 3 siglos vista. Suecia por ejemplo planea su total extinción en 2025. Hablamos de un país de nuestro entorno y perteneciente a nuestro espacio economico. Noruega seguramente será el siguiente, y no sería raro que algún país de zona euro, nórdico, comenzará a descolgarse del dinero fisico.

Te puede parecer bien, mal o regular, pero tú posición como individuo a la hora de hacer fuerza es nula. No te están privando de usar el dinero. Simplemente te están diciendo que si quieres hacerlo con ellos, tienes que canalizarlo como ellos lo han decidido. Es algo muy distinto.
cefecoma escribió:
banderas20 escribió:@BREAKcdFAST

Yo soy todo lo techie que se puede ser, pero no me verás ingresar en cajero. Sacar sí, pero ingresar no. Es un elemento mecánico, y susceptible a fallos. Si luego no te actualizan bien la cuenta, ves y demuestra.

Por esa regla de tres tampoco deberías sacar dinero del cajero, te puede dar dos billetes en lugar de tres por error, y también te tocará reclamar el dinero. O que el empleado se equivoque al meter los cajones de 20 y 50 y en lugar de 150€ te entregue 60.

La realidad es que los cajeros se cuadran, y si al final del día sobra o falta dinero eso no se anota directamente a la cuenta de resultados del banco y aquí no ha pasado nada. Si has hecho un ingreso de 100€ y te anotan 80 al final del día hay 20€ que justificar, y que en cuanto reclames se casa con la operativa y se te abonan si corresponde.


Pero si se equivoca al sacarlo o se me queda la tarjeta, en ese mismo instante llamo y anotan la incidencia. Creo que si ingreso en cajero, me he de esperar a que se actualice mi cuenta y todo cuadre.
Os guste o no, esto es la tendencia y la lógica, el dinero físico en un futuro desaparecerá, yo el cajero solo lo uso para sacar dinero si es que necesito para algo, pero creo que lo único que pago en efectivo es el bonobus y ya, el resto de cosas siempre con tarjeta, y esto será la tendencia en los años que vienen, que es una jodienda para las personas mayores? si, pero es lo que hay, además que si no sabes usarlo la persona que está en ventanilla sale y te explica como funciona, osea que no veo que se un problema real, si no gente que esta acostumbrada a una cosa se la cambian y se queja, hace años pasó esto con los móviles y sus pantallas, pasó con los móviles e internet, pasó con las compras online y ahora pasa con el dinero, hay cosas que tienen un tiempo y cuando se les acaba solo les queda desaparecer
Mrcolin escribió:
LLioncurt escribió:
clamp escribió:
Alguien tendra que armar esa maquina, crear el software que la controla, y luego mantenerla.

No se destruye empleo, solo se traslada a otros sectores.


Claro que se destruye empleo. Si no se ahorrarse dinero el dueño del banco poniendo cajeros automáticos, ¿Por qué lo hace?

El mundo lleva siglos sustituyendo puestos de trabajo para ahorrar costes y la vida sigue (y de hecho, cada vez somos mas y “todos” con trabajo) asi que esa argumentacion no es valida.

La tecnologia destruye puestos de trabajo y crea otros.

En cuanto a lo que dices concretamente. Imagina que una persona cuesta mantenerla X dinero. Pues si una maquina, en el peor de los casos costase lo mismo de mantener, ya esta ganando dinero porque ni se coge vacaciones ni se pone mala (normalmente) ni pide subidas de salario.

Pero lo mas importante es lo que he dicho. El mundo lleva abanzando y sustituyendo tareas desde que el mundo es mundo (antes incluso que la rueda) y no veo que haya habido ningun tipo de apocalipsis


esas comillas en el "todos" te salvan el texto muy lindamente.

y si, llevamos haciendo sustituciones de tareas por invenciones desde que hay humanos en el mundo. pero ninguna se hizo tan rapido, con tantos millones de personas y con un planteamiento de la situacion tan egoista (mi beneficio y los demas que arreen) como actualmente.

para mi el cajero automatico y el servicio online sustituyen el 99% de la actividad que pueda precisar yo en el banco a dia de hoy, pero eso no significa que como en mi caso se cumple, que eliminen el 99% de los cajeros humanos, que no los necesito.

y como dije anteriormente. todas estas iniciativas por parte de los bancos, hasta la fecha, han sido un fracaso en cuanto a lograr el objetivo del 0 efectivo en la oficina. sencillamente hay operaciones, hay situaciones y hay clientes donde es imposible, y el deber del banco en primer lugar, es proveer servicio satisfactorio a sus clientes. si un cliente te viene con 5000 euros en efectivo para ingresar lo podras rechazar una vez, dos, diez. pero si lo rechazas siempre, acabará prescindiendo de ti y yendo a otro sitio donde le presten el servicio, y eso ningun banco se lo puede permitir.

y no estoy hablando de particulares, estoy hablando, por ejemplo, de empresas ingresando sus ventas de caja. por poner un ejemplo, que como ya sabemos de muchas discusiones aqui en eol, tocarle los cojones a la gente es bien, pero tocarselos a las empresas es mal. :-|

ah y por cierto ¿os he dicho ya alguna vez que precisamente trabajo de externo en mantenimiento informatico de este mismo banco? ¿quereis saber cual es la maquinaria que mas falla y que mas incidencias genera? -> los ingresadores de billetes de los cajeros automaticos y las recicladoras, que son la "caja registradora" de billetes de los cajeros por ventanilla - hace años que el dinero no se guarda en el cajon, por eso se ha prescindido de los cristales blindados en las cajas :-P - es decir, justamente, las maquinas que manipulan billetes.

pd. pero mi area de trabajo son los puestos de trabajo y parcialmente las comunicaciones. de esas averias se ocupan otros servicios tecnicos provistos por las empresas que ensamblan esas maquinas (NCR, fujitsu...)

pd.
dark_hunter escribió:Ni recuerdo la última vez que pasé por ventanilla. Paso de que me vendan seguros y planes de pensiones.


en ventanilla no se hace eso. que tu escribas un post asi me resulta sorprendente.
banderas20 escribió:
cefecoma escribió:
banderas20 escribió:@BREAKcdFAST

Yo soy todo lo techie que se puede ser, pero no me verás ingresar en cajero. Sacar sí, pero ingresar no. Es un elemento mecánico, y susceptible a fallos. Si luego no te actualizan bien la cuenta, ves y demuestra.

Por esa regla de tres tampoco deberías sacar dinero del cajero, te puede dar dos billetes en lugar de tres por error, y también te tocará reclamar el dinero. O que el empleado se equivoque al meter los cajones de 20 y 50 y en lugar de 150€ te entregue 60.

La realidad es que los cajeros se cuadran, y si al final del día sobra o falta dinero eso no se anota directamente a la cuenta de resultados del banco y aquí no ha pasado nada. Si has hecho un ingreso de 100€ y te anotan 80 al final del día hay 20€ que justificar, y que en cuanto reclames se casa con la operativa y se te abonan si corresponde.


Pero si se equivoca al sacarlo o se me queda la tarjeta, en ese mismo instante llamo y anotan la incidencia. Creo que si ingreso en cajero, me he de esperar a que se actualice mi cuenta y todo cuadre.


Ahora cuando ingresas dinero, te pregunta primero cuánto vas a meter, luego cuenta los billetes y te dice lo que has metido y si estás de acuerdo. Así sabes al momento cuánto dinero has metido.
Yo lo que me pregunto es cuál es el ratio de trabajos perdidos vs trabajos ganados. Que se pierden puestos de trabajo en una oficina? Pues es cierto, pero yo trabajo en consultoría como analista informático y somos miles detrás de esos procesos automatizados. Algunos desarrollando software, otros manteniendolo, otros monitorizando el sistema con servicio 24/7 por si hay algún pete. Esto a lo que software se refiere, hay mantenimiento de hardware e infraestructuras, etc....

Vamos, que la gente piensa que un sistema informático es tener un ordenador muy grande con luces leds ahí encendido y hala, a ganar dinero, y no es así.
Encima que tienen nuestro dinero cada ves quieren trabajar menos estos hijueputas....
Namco69 escribió:Yo lo que me pregunto es cuál es el ratio de trabajos perdidos vs trabajos ganados.


hasta el momento en la mayoria de casos el ratio ha sido positivo, pero eso no significa que vaya a ser asi en los casos futuros.
seaman escribió:Me niego a tener congelador, que me traigan hielo de las montañas... Así se conservarán miles de puestos.

Eso no tiene nada que ver. Si siguen cobrando muchas comisiones y pagando una mierda de intereses porque te dan menos servicios. Si el que te vende la nevera de diera un año de garantía en vez de dos estarías de acuerdo con ellos?.
161 respuestas
1, 2, 3, 4