aranya escribió:@Calculinho , no entiendo tu opinión, ¿podrías razonarlo dando tus motivos porfa?. Yo estoy redescubriendo de nuevo el mundo de las consolas clásicas gracias al hardware real, a una tele de tubo de 29" Philips y a los flashcards.
Me gustaría saber tu opinión.
Un saludo.
Yo emulo y uso hardware real según las circunstancias (dónde tengo que jugar, si quieres hacer screenshoots o si un juego es muy puñetero usar save state, etc). Ante todo, esto va para gustos y no tardará en aparecer Baek por aquí tirarme de las orejas
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
pero para mi la generación 8 y 16 bits me da igual jugarla emulada que en hardware real e incluso usando este me da igual enchufar mi MD, NES o SNES en el CRT que en la FullHD bajándole la nitidez para mi se ven genial (con la nitidez alta se notan los bordes de cada píxel y molesta).
Dentro de hardware real en CRT y FullHD como emuladores he probado: Atari 2600 clon, NES original y clón, MS, Snes, MD, PSX, N64, DC y PS2. Todas con RCA, excepto DC con VGA y MD con RGB. Y nunca he tenido problema con ninguna consola, en emuladores suelen verse mejor si aplicas mejoras, pero si buscas ver como era el juego original a mi personalmente me muestra unos resultados alejados de la realidad: PSX se ve demasiado pixelado cosa que en un CRT por RCA no por ejemplo y los framerates salvo el emulador Xebra y alguno de los 8 bits que ahora no recuerdo son siempre perfectos o sin parpadeos en el caso consolas por sprites.
Pero bueno, en general te vale cualquier cosa ya sea aplicando mejoras o no, pero en el caso de N64 es una consola que junto con PSX tienen dos fanbases enfrentadas que exageran al máximo los defectos de la contraria y encumbran a tope las propias virtudes. Al final terminas con unas ideas equivocadas de como iban y como se veían realmente ambas máquinas en 1994-2000 y yo personalmente no pude quitarme el tupido velo con seguridad hasta que compré el flashcard de N64 y jugué por mi mismo los juegos. Ahora sé que juegos tienen framerate malo de cojones, cuales aceptable y cuales van bien, también sé cuales tienen niebla cercana para su época y cuales no, etc.
Mis conclusiones son: PSX tiene mejores framerates en general, pero no rocosos ni estables como creen muchos. Sus juegos rascan igual que han rascado siempre los videojuegos de cualquier generación en situaciones complicadas en pantalla, etc. Tampoco PSX se ve tan pixelada como en los gifs que rulan por ahí, la consola en CRT y por RCA luce muy bien (hay filtros en emuladores CRT y algo ayudan, pero sigue sin ser igual). Los juegos de PSX también tienen niebla muchas veces y cuando no te renderizan de golpe cosas del escenario (unas veces lejos para esa época y otras demasiado cerca), sus polígonos bailan unas veces muy poco y otras demasiado; pero realmente no producen mareos y son injugables como ha dicho gente muy fina por ahí. Hay juegos con cámaras 3D muy buenas y maniobrables, que hubo un usuario que me dijo que eso era imposible que sólo lo tenía N64 (lo que sí, N64 tiene mejores cámaras desde 1996 y en PSX por ahora no he encontrado una cámara decente antes de 1998). PSX tiene peores gráficos 3D en mundos abiertos que N64, en 3D "cerrado" o FPS la cosa me parece bastante más cercana aunque ganaría N64.
Sobre N64 podría decir casi lo contrario a lo de arriba: No todos sus juegos abusan de la niebla, pero tampoco no todos sus juegos son disfrutables hoy en día con esos framerates, eso sí esto no es la regla general hay muchos más juegos dentro de los importantes que son perfectamente disfrutables y otros que son menos que no. Por otro lado, la consola se ve demasiado borrosa no sé si por la salida de vídeo que dicen que es muy mala, si por sus filtros o si por el RCA (seguramente un poco de todo), pero tampoco es como dicen sus detractores algo injugable que te impide ver nada, etc. También hay juegos en N64 con cámaras como el culo, etc.
Bueno mucha de la información anterior, como lo de las cámaras da igual hardware original que emulador, pero me he ido por las ramas. Pero en conjunto te haces una idea de porque considero importante tener este flashcard y descubrir como iba una N64 realmente, probar sus modos hi-res (muy alabados por unos) y probar a jugar sin dichos modos (esto para los que se quejan de framerates en determinados juegos). En resumen creo que esa generación es la más contaminada por la subjetividad de la gente y la emulación dopada no le ha hecho ningún bien.
Sobre porque digo que hay que jugar N64 en una CRT: Yo la he enchufado a tres teles planas actuales y por RCA muestra unos scalines muy muy molestos y por mucho que he probado a configurar la imagen no he conseguido paliarlo minimamente, pero en el CRT luce perfecto. En cierto modo es lo mismo que le pasa a PSX cuando se dice que se ve muy pixelada, los fullHD no ayudan a tapar nada sus fallos
Evidentemente hay soluciones como el mod HDMI de N64, Framemaster o algo así, etc. Pero me parecen carísimos esos inventos y tampoco sé hasta que punto te permiten ver el juego como era realmente y hasta que punto mejoran o dopan la imagen.
Saludos!