Ayer
publicamos un resumen de todo lo que nos ha dado el 2025 y hoy estrenamos el 2026 hablando sobre lo que nos depara el nuevo año. El objetivo principal del artículo es poner sobre la mesa el hardware y los juegos cuyo lanzamiento está previsto para el 2026, y comentar temas de los que hablaremos e intercambiaremos impresiones durante los próximos meses. No renunciamos a la especulación, pero siempre con una base de rumores con cara y ojos. Seguro que el año nos brindará más temas y alguna que otra sorpresa, pero aún no las conocemos.
Hardware: Steam asalta los salones con la RAM de jefe finalEl lanzamiento de hardware suele ser un gran acontecimiento debido a que es poco habitual. En 2025 celebramos la llegada de Nintendo Switch 2 y algunas portátiles como ROG Xbox Ally, mientras que en 2026 el protagonismo será para Valve. Después de lanzar Steam Deck en 2022 y demostrar que el formato portátil es un nuevo mercado que vale la pena explorar, la compañía apunta directamente a las consolas con
Steam Machine, un dispositivo de tamaño compacto que buscará conquistar los salones, el hogar natural de PlayStation y Xbox.
Steam Machine también supone un desafío para Windows. El dispositivo equipa SteamOS, un sistema operativo optimizado para jugar, con suspensión y reanudación rápidas y guardado en la nube. SteamOS está mejor preparado que Windows para jugar, a pesar de que Xbox lleva entre nosotros más de 25 años. Steam Machine tiene varias armas para encontrar el éxito, pero también un gran problema: el precio de la RAM. La demanda de memoria por parte de los centros de datos de IA ha aumentado el precio de la RAM y NAND de forma dramática, lo que añade incertidumbre al lanzamiento y al precio del dispositivo. Veremos cómo lo gestiona Valve.
La familia de hardware de Steam también se ampliará con
Steam Frame, un visor de realidad virtual inalámbrico que prioriza la transmisión y es compatible con la biblioteca de Steam. La realidad virtual es un campo que no ha terminado de despegar, pero aun así hay varias compañías que siguen apostando por el sector. Valve es una de ellas y Meta también. Ambas trabajan con visores autónomos, una tecnología que ha dejado muy atrás a PS VR2. Por último tenemos el
Steam Controller, un mando que destaca por unos sticks analógicos magnéticos con tecnología TMR y dos
trackpads para intentan hacer olvidar el teclado y el ratón.
Mucho del hardware que saldrá a lo largo de 2026 lo veremos en los próximos días durante la celebración del CES, que un año más visitará Las Vegas. Todo el hardware, tanto el nuevo como el ya disponible, deberá tener en cuenta la situación en la que se encuentra el mercado de la memoria, ya sea RAM o de almacenamiento. Los centros de datos de IA están devorando la memoria y esto nos ha llevado a una situación de escasez y precios disparados. Los usuarios ya lo han notado y tarde o temprano el impacto llegará a los grandes clientes y sus productos, incluyendo Apple (iPhone), Microsoft (Xbox), Sony (PlayStation) o Nintendo (Switch 2).
El desabastecimiento de memoria y el aumento de precio quizás retrasa algunos planes de lanzar nuevo hardware o provoca subidas en su precio. No sería la primera vez que pasa con PlayStation 5 y Xbox Series. Nintendo con Switch 2 también deberá lidiar con ello. Por otro lado, está por ver qué efecto tendrá esta situación en los fabricantes de portátiles, móviles, tabletas, televisores... Para ellos el CES 2026 será un evento muy importante.
Juegos: Grand Theft Auto VI, el 25 aniversario de Xbox y Marvel: LobeznoEn el calendario de todas las compañías del sector del videojuego hay una fecha marcada a fuego: 19 de noviembre de 2026. Ese es el día en el que se pondrá a la venta Grand Theft Auto VI, el que promete ser uno de los mayores lanzamientos de la década. Seguro que algún editor como Devolver Digital ve una oportunidad en el agujero negro en el que se convetirá el claendario con el lanzamiento de GTA VI, pero serán pocos los que querrán hacerse el héroe. GTA V es un juego que ha abarcado tres generaciones de consolas y vendido más de 220 millones de unidades, así que las expectativas de GTA VI están por las nubes.
Antes de que GTA VI se ponga a la venta hay mucha tela por cortar, y una buena parte de ella es de Xbox. En 2026 la consola cumplirá 25 años y lo quiere celebrar por todo lo alto. Uno de los grandes lanzamientos será Halo: Campaign Evolved, un
remake de la primera entrega de Halo. Esta es sin duda alguna la franquicia más icónica de Xbox, motivo por el cual que el título vaya a llegar a PlayStation 5 ha sido el último clavo en el ataúd de las exclusividades de Xbox. Cualquier juego desarrollado por Xbox Game Studios es o será multiplataforma.

En la fiesta del 25 aniversario de Xbox también están invitados Gears of War: E-Day y Forza Horizon 6, nuevas entregas de dos sagas muy importantes para la división de Microsoft. Y aún hay más. Xbox Game Studios tiene en camino Fable, Clockwork Revolution y State of Decay 3; Bethesda Softworks trabaja en Marvel's Blade y The Elder Scrolls VI, y parece que aún no ha dicho la última palabra con Starfield, que podría recibir una importante actualización; Activision debe lidiar con la caída de popularidad de Call of Duty; y por último Blizzard tiene por delante un año muy animado con World of Warcraft: Midnight, Diablo IV: Lord of Hatred, la BlizzCon 2026 en septiembre y la celebración de su 35 aniversario. Veremos si hay alguna sorpresa.
En PlayStation Studios dejan atrás un año pobre en cuanto a lanzamientos y afrontan un 2026 que no pinta mucho mejor. Saros estará disponible el 30 de abril y Marathon y Marvel: Lobezno llegarán a lo largo de este año, pero más allá de estos nombres no hay nada más sobre la mesa. No sabemos qué tiene entre manos Guerrilla Games, Bend Studio, Bluepoint Games, Media Molecule, Polyphony Digital o Santa Monica Studio, mientras que Intergalactic: The Heretic Prophet de Naughty Dog aún no tiene ventana de lanzamiento. Tiene pinta que en 2026 Xbox Game Studios volverá a lanzar en PS5 más juegos que PlayStation Studios.
En Nintendo tienen a Switch 2 y mucho campo por recorrer. El gran objetivo de la compañía japonesa es convencer a los millones de usuarios de Switch que den el salto a la nueva consola, y la única forma de hacerlo dada la propuesta continuista a nivel de diseño es el software. Mario Kart World y Donkey Kong Bananza son armas poderosas, que se unen a las versiones mejoradas de títulos como Leyendas Pokémon: Z-A y Metroid Prime 4. En 2026 darán el salto Animal Crossing: New Horizons y Super Mario Bros. Wonder, y llegarán nuevos títulos como Mario Tennis Fever, Yoshi and the Mysterious Book y Fire Emblem: Fortune's Weave. Además, FromSoftware tiene entre manos The Duskbloods, una exclusiva para Switch 2.
Ahora que Nintendo ofrece una consola con más potencia, muchos
third-party se animan a lanzar juegos: Final Fantasy VII Remake, varias entregas de Resident Evil, Elden Ring o Indiana Jones y el Gran Círculo tendrán versión para Switch 2 en 2026.
Más allá de los títulos comentados, entre los juegos que llegarán a las tiendas en 2026 tenemos a: Resident Evil Requiem, Control: Resonant, Nioh 3, Pragmata, 007 First Light, Onimusha: Way of the Sword, Lords of the Fallen 2, Code Vein 2, Yakuza Kiwami 3 y Dark Ties, Reanimal, Subnautica 2 y Phantom Blade Zero. Hay muchos nombres más en el calendario y faltan añadir los juegos que aún no se han presentado. Seguro que en esta lista hay más de un
indie que se cuela entre lo mejor de 2026 o que arrasa con todo como ha sido el caso de Clair Obscur: Expedition 33 en 2025. No todos cumplirán y el tiempo dirá cuáles se retrasan.
¿Y Half-Life 3? Durante el 2025 han aparecido multitud de rumores afirmando que el juego no solo está en desarrollo, sino que está prácticamente terminado. Es más, los hay hablan de Half-Life 3 como un juego que acompañará a Steam Machine en su lanzamiento de la misma forma que Half-Life: Alyx hizo con Valve Index. Estos mismos rumores decían que Half-Life 3 iba a presentarse en 2025 y acabamos de dar la bienvenida al 2026 sin ningún tipo de noticia sobre el juego. Veremos qué pasa a lo largo del próximo año con Gordon Freeman.
Capítulos por cerrar: Electronic Arts, Warner Bros. y OpenAIEn 2025 se pusieron en marcha varias tramas cuya resolución se conocerá a lo largo de 2026. La que tiene un final más claro es la compra de Electronic Arts, que pasará a manos privadas a cambio de
55.000 millones de dólares. La compañía dejará de cotizar y será propiedad de PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí, que según los documentos regulatorios
controlará el 93 % del editor estadounidense. Le acompañan como comparsas Affinity Partners, una firma de inversión fundada por el yerno de Donald Trump, y Silver Lake. En esta operación ya está todo acordado y los accionistas han dicho sí. Solo falta la aprobación de los reguladores.
Donde queda mucho por hablar es en la venta de Warner Bros. Discovery. Inicialmente la compañía quería dividir su negocio en dos: HBO Max, los estudios de cine y los juegos por un lado, y por otro los canales de televisión tradicionales. Este plan llamó la atención de algunos compradores y el que consiguió llegar a un acuerdo con la junta de administración fue
Netflix, que acordó abonar 82.700 millones de dólares por la división de HBO Max, cine y juegos. Sin embargo, aún no está todo dicho, pues los accionistas tienen sobre la mesa otra opción.
Paramount Skydance presentó ante la junta de Warner Bros. Discovery una oferta de 108.400 millones de dólares por toda la compañía que fue rechazada, así que decidió hacerla pública. La junta no cambió de opinión y sigue recomendando a los accionistas votar a favor de la oferta de Netflix por ser la mejor. La propuesta de Paramount Skydance está apoyada por mucha deuda, dinero de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y la fortuna de Larry Ellison, el fundador de Oracle así como el padre del director ejecutivo de Paramount Skydance.

La oferta de Paramount caduca el 8 de enero de 2026 y hasta entonces se puede mejorar. Veremos si lo hace o no. Si Netflix se queda con Warner Bros., la compañía deberá escindir Global Networks con los canales de televisión y en paralelo la operación buscará la aprobación regulatoria. Hablamos de un proceso de entre 12 a 18 meses. Netflix se ha comprometido a pagar a Warner Bros. una penalización de 5.800 millones de dólares si no consigue cerrar la compra. El final de esta trama quizás no lo veremos en 2026, pero el camino que quedará definido.
El capítulo que OpenAI protagonizará en 2026 puede ser de ensueño o de terror. La compañía se ha comprometido a invertir más de 1 billón de dólares en infraestructura de IA a lo largo de la próxima década, y la previsión es que algo más de 100.000 millones de dólares los tenga que abonar a lo largo del próximo año ¿De dónde sacará el dinero? Una buena parte podría llegar de una nueva ronda de financiación que según los rumores aumentaría la valoración de la compañía hasta superar los 800.000 millones de dólares. También tiene dinero de las inversiones de Nvidia, SoftBank, fondos privados y soberanos, así como sus propios ingresos.
Si OpenAI consigue cumplir con sus promesas el 2026 será de ensueño para mucha gente, especialmente aquellos que han apostado su dinero a la IA. Sin embargo, si OpenAI tiene dificultades financieras podríamos ser testimonios de un desastre mayúsculo y una purga. Nadie pone en duda el potencial de la IA para impulsar a las empresas e incluso a la humanidad, pero lo que aún desconocemos es quién será el vencedor. Cisco y los operadores tenían que ser los grandes beneficiados de Internet, pero la historia dice que fueron Google y Amazon.
El descalabro de OpenAI puede ser especialmente importante no solo por sus compromisos, sino porque algunos de sus inversores más importantes tienen como cliente a la
startup. Si todo va bien, es muy posible que veamos a OpenAI protagonizar la mayor salida a bolsa de la historia. En caso de que la compañía empiece a cotizar en 2026 finalmente el mercado podrá echar un vistazo a sus números cada trimestre y decidir si realmente vale o no los 500.000 millones de dólares en los que está valorada ahora mismo.
Uno de los próximos pasos que debería dar la IA es alcanzar el mundo físico mediante algún tipo de nuevo hardware. La IA física, que incluye robots y drones capaces de comprender e interactuar con el mundo que les rodea, ya existe, pero aún no tenemos nada que podamos llevar encima. La IA está en los móviles, unos dispositivos que llevan varios años sin evolucionar, pero aún no hay un hardware personal diseñado desde cero pensando en sus posibilidades. OpenAI pagó 6.500 millones por la compañía de hardware de IA de Jony Ive, exjefe de diseño de Apple, mientras que Meta y Google están trabajando en gafas con IA.
En 2026 seremos testigos del lanzamiento de nuevos juegos y hardware, así como de noticias que a día de hoy no podemos ni imaginar. Pase lo que pase, lo iremos contando y compartiendo en ElOtroLado como venimos haciendo desde hace más de 25 años.