Arreglando Saab 9 3 2.0t del 2002. Entendidos en coches: ¡¡Yo os invoco!!

1, 2, 3, 4
Joder. Pues sí que la cosa parece sencilla. La putada es que en el primer video dicen que hay que borrar el aviso de centralita con el ODB2. Mi hermano me regaló uno de ésos de Aliexpress y lo he perdido. Pues creo que voy a tratar de arreglarlo yo mismo, a ver si me ahorro unas perras.

De todos modos, solventando el tema de la posición limp, la pieza seguramente siga sucia. ¿Eso lo limpian en cualquier taller medio decente o se puede limpiar sin desmontar todo echando algún spray o algo? En internet he leído que se limpia con un producto, pero habrá que desmontarlo todo ¿no?

Sobre lo de que los talleres son una mierda, pues no sé, tendrás razón pero...¿cómo sabe uno cuál es el bueno? Porque si el que fue taller oficial de Saab durante años es una mierda, ya me dirás a dónde lo llevo [+risas]

Gracias por todo.
MaxVB escribió:Joder. Pues sí que la cosa parece sencilla. La putada es que en el primer video dicen que hay que borrar el aviso de centralita con el ODB2. Mi hermano me regaló uno de ésos de Aliexpress y lo he perdido. Pues creo que voy a tratar de arreglarlo yo mismo, a ver si me ahorro unas perras.

De todos modos, solventando el tema de la posición limp, la pieza seguramente siga sucia. ¿Eso lo limpian en cualquier taller medio decente o se puede limpiar sin desmontar todo echando algún spray o algo? En internet he leído que se limpia con un producto, pero habrá que desmontarlo todo ¿no?

Sobre lo de que los talleres son una mierda, pues no sé, tendrás razón pero...¿cómo sabe uno cuál es el bueno? Porque si el que fue taller oficial de Saab durante años es una mierda, ya me dirás a dónde lo llevo [+risas]

Gracias por todo.


Lo del OBD2 no te comas la cabeza , quita la posición de limp y arreando.

Tienes productos que limpian sin desmontar, se suelen usar mucho en los gasofa inyección directa por que tienden a acumular carbonilla al estilo de un diesel en la admisión, pero lo ideal es desmontarla.

Te recomiendo que compres pasta formadora de juntas por que la junta tórica que lleva la mariposa para apoyar en el colector de admisión estará hecha polvo.

Cuando saques la mariposa no dejes que nada caiga dentro del colector.

Lo de los talleres es muy fácil, si para limpiar un cárter ya te ponen pegas huye.... XDDD, y lo de la mariposa siendo ex-saab es muy muy muy fuerte que no sepan eso. Tu mismo te acabas de dar cuenta que el limp-mode se recupera en 2 minutos desbloqueando la mariposa...

En tu saab al ser trionic 7 mírate lo del open SID que entre otras cosas vale para eso, es habilitar el SID para poder leer parámetros del motor y borrar fallos directamente.

El SID es el ordenador de abordo que hay encima de la radio.
Qué, quitaste ya el limp mode ? XD
este post necesita mas fotos max [poraki]
Enanon escribió:este post necesita mas fotos max [poraki]



¿Habrá roto el segundo turbo que le pusieron ? XDDDDDD
Hola. Al final he encontrado un taller pequeñito de un tipo que estuvo trabajando en Opel/Saab varios años. Me quitó el Limp mode por 35€ el viernes. Le he hecho 200Km y parece que va perfecto. Dice que no ha hecho falta limpiar la mariposa, sino que con resetear la válvula con un procedimiento específico de la marca ha sido suficiente, y que cómo se me ocurría pensar en hacerlo yo, que es un procedimiento muy complejo. Sí, al tipo le gusta darle mucho misterio a las cosas, como si en vez de una reparación hiciera un oscuro rito arcano para invocar a una bestia del averno. Eso, o no es tan sencillo como se ve en los vídeos [carcajad]

Le comenté lo de la limpieza del fondo del cárter y me miró como si mirase a un marciano y me dijo que en todos los años que estuvo en Saab no vio ni un solo caso de lodos en este tipo de motor, y que mejor no tocarlo, que el motor está muy bien. Que con poner aceite bueno y cambiarlo cuando toca, de sobra.

Así que, de momento, lo dejo como está, que el señor parece saber de lo que habla. Cuando me toque el próximo cambio de aceite se lo volveré a plantear, a ver si los planetas están bien alineados y es época propicia para el rito de la limpieza del cárter [+risas]
MaxVB escribió:Hola. Al final he encontrado un taller pequeñito de un tipo que estuvo trabajando en Opel/Saab varios años. Me quitó el Limp mode por 35€ el viernes. Le he hecho 200Km y parece que va perfecto. Dice que no ha hecho falta limpiar la mariposa, sino que con resetear la válvula con un procedimiento específico de la marca ha sido suficiente, y que cómo se me ocurría pensar en hacerlo yo, que es un procedimiento muy complejo. Sí, al tipo le gusta darle mucho misterio a las cosas, como si en vez de una reparación hiciera un oscuro rito arcano para invocar a una bestia del averno. Eso, o no es tan sencillo como se ve en los vídeos [carcajad]


Lo dicho, tallerzuchos de mala muerte.

Ya viste lo que se tarda en quitar el limp mode.

- Retirar tapa que cubre el mando de la mariposa
- Actuar el clip que bloquea todo

5 minutos de trabajo a lo sumo, 35 pavetes en tu bolsillo.

https://www.youtube.com/watch?v=wr_CmGp20mk


MaxVB escribió:
Le comenté lo de la limpieza del fondo del cárter y me miró como si mirase a un marciano y me dijo que en todos los años que estuvo en Saab no vio ni un solo caso de lodos en este tipo de motor, y que mejor no tocarlo, que el motor está muy bien. Que con poner aceite bueno y cambiarlo cuando toca, de sobra.

Así que, de momento, lo dejo como está, que el señor parece saber de lo que habla. Cuando me toque el próximo cambio de aceite se lo volveré a plantear, a ver si los planetas están bien alineados y es época propicia para el rito de la limpieza del cárter [+risas]



Fíjate si fue grave y conocido el problema de lodos que Saab daba 8 años de garantía para el motor sin límite de kilometraje precísamente para cubrir este problema

El señor no tiene ni puta idea, es un problema grave de todos los B234/B235 y B204/B205 , reconocido por saab.

Es difícil buscar hoy en día noticias de 2004/2005....

http://autoweek.com/article/car-news/sa ... e-problems

Saab calls its extended warranty a special policy. The warranty covers these four-cylinder engines:

>>> The 2.3-liter in 1998-2003 Saab 9-5s and in 1999 Saab 9-3 Viggens.
>>> The 2.0-liter in 2000-02 Saab 9-3 three-doors and five-doors and in 2000-03 Saab 9-3 convertibles.

Saab is extending its engine warranty to eight years. A mileage limitation hasn't been determined.

De hecho el problema era tan grave que sacaron varias actualizaciones del vent kit para intentar solucionar de raíz el problema que era el causante de todo.

La gente o anulaba el vent kit (y por lo tanto consumía algo de aceite el coche pero el problema de lodos quedaba solventado) o ponía el último de todos que solucionaba el problema de lodos que salió en 2006 o así.... sacaron varias versiones de hecho, 6 para ser mas concretos.

http://www.genuinesaab.com/catalog/prod ... cts_id=456


Imagen


Mas info.

http://es.alpha-nouvelles.com/article/i ... saab-motor

Recuerda, por mucho que ignores el problema no va a dejar de existir, mas aún si has tenido petada de turbo de por medio casi seguro por falta de engrase....
@tmaniak
No insistas, te veo predicar mucho y bien, pero en el desierto, no te hacen caso ni a tiros.
De momento va estupendamente. Cruzo los dedos para que siga así otros 4 años. Sigo dándole vueltas a lo del cárter, pero como todo Cristo se quita del medio cuando se lo planteo, no sé qué coño hacer. Ni Peugeot, ni Opel, ni el taller del tipo que trabajó en Saab, ni el taller el pueblo en el que trabajo... Todos huyen cuando lo planteo.

Por cierto:

Tengo las gomas de los limpias hechas polvo. ¿Todas las gomas que venden por ahí son del mismo tamaño o hay que mirar algo? Siempre he sido de llevarlo al taller y que se ocupen ellos, pero esta vez quiero ponerlas yo mismo.

Muchas gracias.
Pero por qué huyen cuando lo planteas ?

Nunca han sacado un cárter ?

Es lo mas normal del mundo, mismamente, mecánicos que hayan sacado el cárter para cambiar la junta por que fuga habrá infinitos...
Todos me dicen que no hace falta/no saben/que cuesta un dineral/etc.
MaxVB escribió:Todos me dicen que no hace falta/no saben/que cuesta un dineral/etc.


Pregúntalo en un foro dedicado al modelo para que te convezcas de una vez.

http://saaberos.com/
http://www.clubsaabespana.com/
Si no es cuestión de convencerme. Tendré que pedirlo insistentemente y decirles que me da igual lo que piensen.
Es el mejor dinero que podrás gastar, ya te lo digo yo.

Y mas si cuando lo abres ves que está lleno de mierda.

El de enanon murió por eso mismo.
MaxVB escribió:Todos me dicen que no hace falta/no saben/que cuesta un dineral/etc.


No te fies cuando dicen que "no hace falta" yo a los coches les hago cosas en el motor que el fabricante dice que es de por vida y realmente no lo es, insiste al mecánico, ya te confirmo yo que hay poca gente competente.
De hecho, me asusta enormemente que un taller diga que sacar un cárter es un follón................. acojona...

de hecho, si cuando lo saques está ok, pues perfecto, si tiene algo de mierda pues eso que te quitas, pero si está muy muy muy sucio hay que levantar también la tapa de balancines y limpiar arriba también.
dejame adivinar

¿se ha terminado de romper?

pd. respecto a la conversacion de los ultimos mensajes. el >90% de mecanicos no se meten a desmontar motores porque, hablando mal y pronto, es un marron de trabajo por el que la morterada que estiman que deberian cobrar no esta dispuesto a pagarla practicamente nadie por un motor con 100picomil, 200picomil o mas km. recorridos y un coche cuyo valor ya esta por debajo del 15% de lo que costó nuevo o lo que cuesta un equivalente actual.

en otras palabras: que lo piden pocos usuarios porque deducen que no les sale a cuenta y lo hacen pocos mecanicos porque es un marron y lo ganan bien haciendo cosas "mas faciles" y a las que sacan mejor rendimiento.

de hecho hay mecanicos que no es que no te levanten un carter, es que ni sustituyen motores proporcionandoles tu el recambio.
A mi ya me ha venido la historia por otro lado, he cogido el cubo de palomitas.

5 años con saab y todavía no tiene un lector obd para leer los fallos.... el 99% fallos que canta por obd están resueltos en foros o en el propio aplicativo de taller (WIS) de saab....


Yo ya le avisé que los saab tienen demasiadas peculiaridades, son cosas fáciles pero que si intentas hacer las cosas como lo harían en otro coche se van a dar palos de ciego...

Un saab con ecu trionic 5 o trionic 7 solo necesitan las siguientes cosas:

- Limpieza de chupona (sacando el cárter)
- Bujías NGK de cobre, ni platino, ni iridio, cobre, ni bosch, ni beru ni champion, NGK , el sistema trionic se diseñó para usar bujías NGK de cobre, cuestan en amazon 2 euros y pico la unidad....
- Bobinas originales siempre y si se ponen bobinas nuevas las bujías hay que cambiarlas y respetando siempre, T5 puede llevar el rojo y el negro, T7 solo el negro, en caso de emergencia T7 puede usar T5
- Reparar todas las fugas de vacío y las antirretorno (he visto cambiar turbos por tener las antirretorno mal.....)
- En el caso de llevar vent kit, ponerlo nuevo o anularlo.
- Bomba de gasolina nueva en el caso de tener mas de 200000km (aprovechas y metes de paso una compatible con etanol)
- Llevar en el maletero una bobina de repuesto y un sensor de posición de cigueñal, son las 2 únicas cosas que te pueden dejar tirado de no arrancar el coche.
tmaniak escribió:A mi ya me ha venido la historia por otro lado, he cogido el cubo de palomitas.

5 años con saab y todavía no tiene un lector obd para leer los fallos.... el 99% fallos que canta por obd están resueltos en foros o en el propio aplicativo de taller (WIS) de saab....


Yo ya le avisé que los saab tienen demasiadas peculiaridades, son cosas fáciles pero que si intentas hacer las cosas como lo harían en otro coche se van a dar palos de ciego...

Un saab con ecu trionic 5 o trionic 7 solo necesitan las siguientes cosas:

- Limpieza de chupona (sacando el cárter)
- Bujías NGK de cobre, ni platino, ni iridio, cobre, ni bosch, ni beru ni champion, NGK , el sistema trionic se diseñó para usar bujías NGK de cobre, cuestan en amazon 2 euros y pico la unidad....
- Bobinas originales siempre y si se ponen bobinas nuevas las bujías hay que cambiarlas y respetando siempre, T5 puede llevar el rojo y el negro, T7 solo el negro, en caso de emergencia T7 puede usar T5
- Reparar todas las fugas de vacío y las antirretorno (he visto cambiar turbos por tener las antirretorno mal.....)
- En el caso de llevar vent kit, ponerlo nuevo o anularlo.
- Bomba de gasolina nueva en el caso de tener mas de 200000km (aprovechas y metes de paso una compatible con etanol)
- Llevar en el maletero una bobina de repuesto y un sensor de posición de cigueñal, son las 2 únicas cosas que te pueden dejar tirado de no arrancar el coche.

Joer, sabia que los Saab necesitaban mantenimiento, pero esto es la leche [tomaaa]
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
tmaniak escribió:A mi ya me ha venido la historia por otro lado, he cogido el cubo de palomitas.

5 años con saab y todavía no tiene un lector obd para leer los fallos.... el 99% fallos que canta por obd están resueltos en foros o en el propio aplicativo de taller (WIS) de saab....


Yo ya le avisé que los saab tienen demasiadas peculiaridades, son cosas fáciles pero que si intentas hacer las cosas como lo harían en otro coche se van a dar palos de ciego...

Un saab con ecu trionic 5 o trionic 7 solo necesitan las siguientes cosas:

- Limpieza de chupona (sacando el cárter)
- Bujías NGK de cobre, ni platino, ni iridio, cobre, ni bosch, ni beru ni champion, NGK , el sistema trionic se diseñó para usar bujías NGK de cobre, cuestan en amazon 2 euros y pico la unidad....
- Bobinas originales siempre y si se ponen bobinas nuevas las bujías hay que cambiarlas y respetando siempre, T5 puede llevar el rojo y el negro, T7 solo el negro, en caso de emergencia T7 puede usar T5
- Reparar todas las fugas de vacío y las antirretorno (he visto cambiar turbos por tener las antirretorno mal.....)
- En el caso de llevar vent kit, ponerlo nuevo o anularlo.
- Bomba de gasolina nueva en el caso de tener mas de 200000km (aprovechas y metes de paso una compatible con etanol)
- Llevar en el maletero una bobina de repuesto y un sensor de posición de cigueñal, son las 2 únicas cosas que te pueden dejar tirado de no arrancar el coche.

Joer, sabia que los Saab necesitaban mantenimiento, pero esto es la leche [tomaaa]
Un saludo.


La chupona en el 99% de casos es por haber usado aceites de mierda y alargar mantenimientos, algo que en españa es deporte nacional.

El vent kit es una consecuencia de lo primero, fue un intento de saab por intentar paliarlo, lo consigue al 100% o retrasa mucho la aparición de lodos en el caso de usar aceite de mierda, pero entonces toca limpiar el vent kit o cambiarlo cada 100000km, el vent kit no es mas que un decantador de aceite un poco mas elaborado. Si se llega a obstruir entonces aparece un consumo de aceite muy elevado. (que desaparece en cuanto limpias el ventkit o lo cambias y por lo tanto la obstrucción desaparece).

Tema bujías y bobinas es por el sistema de encendido que usa, muy novedoso, básicamente usa las bujías a modo de sensor para medir la ionización de la cámara, con eso puede determinar calidad de la mezcla, calidad de la combustión, y detectar antes de que se produzca incluso una detonación/preignición, el coche no lleva sensor de picado por ejemplo, se hace con las bobinas. El único requerimiento es usar bujías de cobre guarrindongas NGK.

La bomba de combustible es típico en cualquier coche viejo, las fugas de vacío idem, solo que estos llevan mas tubos de vacío de lo habitual y antirretornos.
tmaniak escribió:
Psmaniaco escribió:
tmaniak escribió:A mi ya me ha venido la historia por otro lado, he cogido el cubo de palomitas.

5 años con saab y todavía no tiene un lector obd para leer los fallos.... el 99% fallos que canta por obd están resueltos en foros o en el propio aplicativo de taller (WIS) de saab....


Yo ya le avisé que los saab tienen demasiadas peculiaridades, son cosas fáciles pero que si intentas hacer las cosas como lo harían en otro coche se van a dar palos de ciego...

Un saab con ecu trionic 5 o trionic 7 solo necesitan las siguientes cosas:

- Limpieza de chupona (sacando el cárter)
- Bujías NGK de cobre, ni platino, ni iridio, cobre, ni bosch, ni beru ni champion, NGK , el sistema trionic se diseñó para usar bujías NGK de cobre, cuestan en amazon 2 euros y pico la unidad....
- Bobinas originales siempre y si se ponen bobinas nuevas las bujías hay que cambiarlas y respetando siempre, T5 puede llevar el rojo y el negro, T7 solo el negro, en caso de emergencia T7 puede usar T5
- Reparar todas las fugas de vacío y las antirretorno (he visto cambiar turbos por tener las antirretorno mal.....)
- En el caso de llevar vent kit, ponerlo nuevo o anularlo.
- Bomba de gasolina nueva en el caso de tener mas de 200000km (aprovechas y metes de paso una compatible con etanol)
- Llevar en el maletero una bobina de repuesto y un sensor de posición de cigueñal, son las 2 únicas cosas que te pueden dejar tirado de no arrancar el coche.

Joer, sabia que los Saab necesitaban mantenimiento, pero esto es la leche [tomaaa]
Un saludo.


La chupona en el 99% de casos es por haber usado aceites de mierda y alargar mantenimientos, algo que en españa es deporte nacional.

El vent kit es una consecuencia de lo primero, fue un intento de saab por intentar paliarlo, lo consigue al 100% o retrasa mucho la aparición de lodos en el caso de usar aceite de mierda, pero entonces toca limpiar el vent kit o cambiarlo cada 100000km, el vent kit no es mas que un decantador de aceite un poco mas elaborado. Si se llega a obstruir entonces aparece un consumo de aceite muy elevado. (que desaparece en cuanto limpias el ventkit o lo cambias y por lo tanto la obstrucción desaparece).

Tema bujías y bobinas es por el sistema de encendido que usa, muy novedoso, básicamente usa las bujías a modo de sensor para medir la ionización de la cámara, con eso puede determinar calidad de la mezcla, calidad de la combustión, y detectar antes de que se produzca incluso una detonación/preignición, el coche no lleva sensor de picado por ejemplo, se hace con las bobinas. El único requerimiento es usar bujías de cobre guarrindongas NGK.

La bomba de combustible es típico en cualquier coche viejo, las fugas de vacío idem, solo que estos llevan mas tubos de vacío de lo habitual y antirretornos.

Joer, necesita cuidados especiales como los Mazda RX7 y RX8, por que al llevar motor rotativo necesitan un aceite especial para los segmentos del rotor, y muchos de sus dueños anteriores led metían aceite normal y el motor les cascaba a los pocos km con fallo de compresión entre las 3 cámaras del rotor [tomaaa] [mad] , si pillas un coche con necesidades especiales tratalo como tal y mantenimiento adecuado, sino mejor una tartana de esas de antes, que eran indestructibles [+risas] .
Un saludo.
creo que entre todos hemos asustado a @maxvb :o
GXY escribió:creo que entre todos hemos asustado a @maxvb :o

No creo, de todos modos los Saab necesitan un buen mantenimiento para durar.
Un saludo.
Buenas, gente. ¿Qué tal?

No, afortunadamente no se ha roto todavía...pero algo le pasa. No me habéis asustado. Es que últimamente paso poco por EOL [+risas]

Hace cosa de año y medio se le empezó a encender de vez en cuando la luz de fallo motor. Le meten máquina y dice que es fallo de encendido de cilindros. Me han cambiado las bujías 2 veces y la bobina otras dos, y siempre vuelve a salir. Cada vez salía el fallo más a menudo y más tiempo, y ahora está la luz siempre encendida, con lo que la ITV no la voy a pasar salvo que el hombre vaya muy despistado.

Eso sí: no le noto nada raro en el funcionamiento al coche. He llegado a pensar que lo que falla es el detector de fallos.

Le he tratado de poner dos OBD de Aliexpress distintos, y no logro que ninguno de los dos funcione. No sé si soy un torpe, son una mierda, o son incompatibles con un coche tan viejo.

Lo he llevado a un cuarto taller, y estoy a la espera de que me den presupuesto de abrir el fondo del cárter para verle lo del barrillo y la chupona, por si acaso; que me miren lo de la luz de fallo motor y una revisión general.

Con vuestros consejos hablaré mañana con el hombre, por si le ayuda la información.

¿Sabéis algún OBD que sea de garantía y no cueste un dinero?

Tiene 257000Km. ¿Realmente hay que cambiarle la bomba? ¿Lo del etanol no es para ir en plan Fast&Furious? [+risas]

¿Puede que dé fallo por las bujías y la bobina esté bien?

Muchas gracias a todos.
MaxVB escribió: ¿Lo del etanol no es para ir en plan Fast&Furious? [+risas]


no. eso es el oxido nitroso.

el etanol es que parte del contenido de la gasolina que ponemos al coche es alcohol de maiz y inventos por el estilo [+risas] en parte gracias a esas cosas las petroleras estan estirando el petroleo que hace 40 años iba a durar 30 años [burla2]

lo del taller... yo creo que hubieras acabado antes quedando un fin de semana con tmaniak y que te lo señale el directamente [+risas] , creo que hubieras acabado antes.

por curiosidad... desde que lo cogiste de tu familiar hasta ahora... cuanto tiempo ha pasado, cuantos kilometros le has hecho y cuanto dinero has gastado en mecanicos en averias y mantenimientos? es para saber si tenemos un caso peor que el de mi C4 o no :p [+risas]

pero apunta maneras el saab xD

lo de la ITV efectivamente "no... puedes... pasaaaarrrr" y ni se te ocurra o se le ocurra a algun mecanico ir a pasarla anulando la lucecita porque ahora en las ITV pueden enchufarse al OBD y ahi si que sale todo. y seguro que el interfaz y software que usen en la ITV no va a tener los problemas de los OBD baratos chinosos. [angelito]
As leído ponqué puso el compañero antes de las bobinas y las bujías?
No sea que estés metiendo cosas que no son
@MaxVB

Si se enciende la luz de fallo motor es que tienes un fallo, ni mas ni menos, no leas directamente el fallo con máquina de taller, quiero decir, coge el código Pxxxx que te da y lo buscas en WIS, muchos no coinciden con los fallos de otra marca y a lo mejor te dice fallo de encendido y realmente es otra cosa.

Si te han cambiado la bobina 2 veces o bien te están timando o te están montando una china, una bobina original son 300 euros, si estás metiendo de desguace pues ahí tienes el problema. ¿Qué bujías te están metiendo? Si realmente hay un fallo de encendido es por bujías incorrectas y/o bobina en las últimas.

Sobre el obd, yo uso este amazon.es/gp/product/B019O9E3FU/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1 , pero te vale cualquiera…

Si en años no has mirado la chupona no creo que vayas a romper ahora la verdad, si está parcialmente taponada lo primero que se lleva por delante son los cojinetes del turbo.

Con casi 260000km la bomba estará para tirar, el etanol es lo que le meten a la gasolina para adulterarla, técnicamente meten un 5% pero ya meten casi todas un 10%, las lowcost meten hasta un 25% sin avisarte, el 98 E5 significa gasolina 98 octanos con 5% de etanol, pero ni si quiera eso cumplen, muchas te vas a su página web y la 98 octanos es en realidad E10…. Si le metes una bomba nisupu de recambista casi seguro no venga preparada para etanol, la de serie de saab si lo es por ejemplo.

No se de dónde eres, si eres de Madrid te puedo recomendar un taller especialista en Saabs con las 3 B, lo digo por si te apetece gastar la pasta solo una vez y no ir de manera recurrente a talleres de barrio a gastar dinero. Eso sí ,los fallos de encendido en un Trionic 7 como es el tuyo y no revisar la chupona acaban bien mal si lo dejas por los siglos.

@GXY , yo ya le dije lo que tenía que hacer pero ni puto caso xD, lo bueno que gracias a gente como MaxVB los fans de la marca podemos comprar Saabs en perfecto estado a precio de saldo, por que no les salió de los huevos hacer caso, les arreglamos en una tarde las 3 chorradas que han ido arrastrando durante 4-5 años y que han acabado por colmar la paciencia del exdueño y a usarlos.

Es un clásico, no me extrañaría nada que que no pasara ITV y lo regalara por wallapop cansado de gastar dinero xD, y luego seguramente sea una bobina chunga y bujías de otra marca y algún manguito de vacío rajado.
tmaniak escribió:@MaxVB

No se de dónde eres, si eres de Madrid te puedo recomendar un taller especialista en Saabs con las 3 B, lo digo por si te apetece gastar la pasta solo una vez y no ir de manera recurrente a talleres de barrio a gastar dinero. Eso sí ,los fallos de encendido en un Trionic 7 como es el tuyo y no revisar la chupona acaban bien mal si lo dejas por los siglos.



Vivo a 300 Km de Madrid, pero lo llevé un par de veces a un supuesto taller oficial de SAAB en Madrid. Muy caro, la verdad, y me dejaron la dirección mal alineada una de las veces, si no recuerdo mal.

¿Cuál es el que dices tú? Puede que todavía me salga a cuenta acercarme a Madrid una vez más.


Pues tampoco me he gastado mucho en mecánicos (según cómo se mire). Entre los arreglos que le hice cuando lo compré (chapa y pintura, ruedas, cambio de aceite, insignias nuevas, revisión general), lo que le he hecho más adelante (cambio de amortiguadores, reparación de rótulas en mal estado), la avería del turbo y las vueltas con las bobinas y las bujías... unos 3500€ en 5 años. Un coche nuevo son 3000€ al año, así que creo que de momento me sale a cuenta.

Hoy tengo que llamar al taller, así que les comentaré las cosas.

Muchas gracias.
MaxVB escribió:
tmaniak escribió:@MaxVB

No se de dónde eres, si eres de Madrid te puedo recomendar un taller especialista en Saabs con las 3 B, lo digo por si te apetece gastar la pasta solo una vez y no ir de manera recurrente a talleres de barrio a gastar dinero. Eso sí ,los fallos de encendido en un Trionic 7 como es el tuyo y no revisar la chupona acaban bien mal si lo dejas por los siglos.



Vivo a 300 Km de Madrid, pero lo llevé un par de veces a un supuesto taller oficial de SAAB en Madrid. Muy caro, la verdad, y me dejaron la dirección mal alineada una de las veces, si no recuerdo mal.

¿Cuál es el que dices tú? Puede que todavía me salga a cuenta acercarme a Madrid una vez más.


Pues tampoco me he gastado mucho en mecánicos (según cómo se mire). Entre los arreglos que le hice cuando lo compré (chapa y pintura, ruedas, cambio de aceite, insignias nuevas, revisión general), lo que le he hecho más adelante (cambio de amortiguadores, reparación de rótulas en mal estado), la avería del turbo y las vueltas con las bobinas y las bujías... unos 3500€ en 5 años. Un coche nuevo son 3000€ al año, así que creo que de momento me sale a cuenta.

Hoy tengo que llamar al taller, así que les comentaré las cosas.

Muchas gracias.


Creo que el taller que dices ya se cuál es, amigablemente mucha gente le llama de otra manera intercambiando la G con la B, a lo mejor hace 10-15 años era la ostia pero a día de hoy y unos años para atrás es bastante regulero.

El taller que te digo se llama talleres delta en rivas. Sobre el turbo los GT17 son blanditos pero en tu caso seguramente haya roto por no haber hecho chupona y la tengas parcialmente bloqueada. Luego los GT17 cuando revientan se aprovecha y se mete el TD04 que es 99% plug and play (solo hay que cambiar las lineas del agua o usar unos adaptadores que venden ya que usa un banjo mas pequeño y con eso puedes potenciar el coche a igual de coste que reparar el GT17.

Las bujías ¿cuáles te han puesto?
tmaniak escribió: ...Creo que el taller que dices ya se cuál es, amigablemente mucha gente le llama de otra manera intercambiando la G con la B, a lo mejor hace 10-15 años era la ostia pero a día de hoy y unos años para atrás es bastante regulero.
...
El taller que te digo se llama talleres delta en rivas. Las bujías ¿cuáles te han puesto?


El que yo digo es Euro Repar (juraría que cuando fui se llamaba de otra manera), en c/ Lérida 77:


Imagen


No recuerdo las bujías que le pusieron, la verdad.

Ayer estuve hablando con el mecánico y, al menos, no ha puesto ningún problema a abrir el cárter. Lo único que me ha dicho es que no le ve sentido a cambiar la bomba de gasolina si todavía funciona, porque puede ser un gasto innecesario. Le he dicho que me lo presupueste y ya veré si lo hago o no.

Hoy le pasa la máquina y a ver qué me cuenta.
MaxVB escribió:
tmaniak escribió: ...Creo que el taller que dices ya se cuál es, amigablemente mucha gente le llama de otra manera intercambiando la G con la B, a lo mejor hace 10-15 años era la ostia pero a día de hoy y unos años para atrás es bastante regulero.
...
El taller que te digo se llama talleres delta en rivas. Las bujías ¿cuáles te han puesto?


El que yo digo es Euro Repar (juraría que cuando fui se llamaba de otra manera), en c/ Lérida 77:


Imagen


No recuerdo las bujías que le pusieron, la verdad.

Ayer estuve hablando con el mecánico y, al menos, no ha puesto ningún problema a abrir el cárter. Lo único que me ha dicho es que no le ve sentido a cambiar la bomba de gasolina si todavía funciona, porque puede ser un gasto innecesario. Le he dicho que me lo presupueste y ya veré si lo hago o no.

Hoy le pasa la máquina y a ver qué me cuenta.


Ese taller era el antiguo "saab madrid" , junto a su homólogo rogasanz los menos recomendados para ir, tuvieron su época dorada hace muchísimos años... pero a día de hoy.... el primero ha chapado ya creo recordar y el segundo da sus últimos coletazos.

Lo de la bomba de gasolina te lo comento por que es la típica pieza que da por el culo y no rompe, si no que va perdiendo presión y caudal progresivamente, en tu caso que llevas motor b205 con pistones delicados terminarás rompiendo por detonación al ir pobre cuando la bomba ya empiece a perder mucho caudal.

Lo de la máquina no vale de nada hacerle caso a lo que te diga, coge ese error y lo buscas en WIS poniendo tu modelo de coche

https://saabwisonline.com/

La máquina te puede decir missfire y a lo mejor para saab ese error puede ser fallo en la mariposa....

Las bujías si no llevas NGK de cobre ponlas, tienes que llevar NGK BCPR7ES , si no encuentras esas (es habitual) compra las NGK BCPR7ES-11 , son exactamente las mismas solo que van galgadas a 11mm, te toca luego galgarlas a tí a 0.9mm , a 11mm va a funcionar igual pero no es lo óptimo, como curiosidad si potencias un día se bajan a 0.8-0.7mm el galgado y se cambian por un grado mas frío, son bujías que generalmente valen entre 2-3 euros la unidad..

PD: Cambia de mecánico, no te voy a avisar mas veces de los fallos habituales y las cagadas habituales de los mecánicos de barrio que desconocen de saab, mismamente, y no vale buscarlo en google, ¿tu mecánico sabría quitarle el limp mode / modo avería a tu saab? ya te adelanto que ningún taller de barrio tiene ni idea XD y solo lo he visto en un software multimarca de Hella que vale una pasta que te dice cómo hacerlo.

Te lo digo por que a lo mejor esa avería intermitente que te sale es por que estás en limp mode.... y por mucho que la borres vuelve a salir por que estás en limp mode.

PD2: Cuando rompas avisa para el despiece.
tmaniak escribió:...Cambia de mecánico...


Joder, llevo ya 6 distintos visitados. Si supiera cuál es el bueno, no estaría dando vueltas como un gilipollas.

Si éste me falla, me tendré que volver a Madrid, a ése que me cuentas, a ver qué tal. Pero es un lío porque me obliga a cogerme días de vacaciones, hotel para 2 días lo menos, etc. Y entre unas cosas y otras es una ruina.
MaxVB escribió:
tmaniak escribió:...Cambia de mecánico...


Joder, llevo ya 6 distintos visitados. Si supiera cuál es el bueno, no estaría dando vueltas como un gilipollas.

Si éste me falla, me tendré que volver a Madrid, a ése que me cuentas, a ver qué tal. Pero es un lío porque me obliga a cogerme días de vacaciones, hotel para 2 días lo menos, etc. Y entre unas cosas y otras es una ruina.


saab con motor saab, necesita de un mecánico que los conozca, saab con motor opel puedes ir a cualquier lado. En tu caso tienes un saab con motor saab y electrónica saab.

Si le pusieras algo de empeño y buscaras los fallos en el WIS seguramente lo tendrías ya solucionado, si mirases las bujías que llevas... y la bobina... te lo dije el otro día y todavía no lo has mirado, baja al coche y míralo tú.
No podía buscar los fallos sin tener los códigos. Ayer me pasó la máquina el hombre y traigo los resultados:

Imagen

Imagen

Imagen

Mirando en el WIS, son:

https://saabwisonline.com/a4/9-3/2001/2 ... l/p0340-2/ Crankshaft Syncropulse For Dieselpump Defective
https://saabwisonline.com/a4/9-3/2001/2 ... -t7/p0340/ Camshaft Position Sensor. Malfunction.
https://saabwisonline.com/a4/9-3/2001/2 ... -t7/p1312/ Combustion Detection Cyl. 1+2. Open Circuit / Short to B+.
https://saabwisonline.com/a4/9-3/2001/2 ... -t7/p1334/ Combustion Detection Cyl. 3+4. Open Circuit / Short to B+.

El problema es que mis conocimientos de mecánica no pasan más allá de mirar niveles o cambiar una rueda o bombilla cuando se funde.

Eso me lleva a lo de las bujías. No tengo ni idea de cómo mirarlas. ¿Saco la bobina y desenrosco la bujía que aparecerá debajo? ¿Y si luego no soy capaz de volverla a colocar en su sitio? De todos modos, le iba a decir al hombre que me pusiera las NGK que me dijiste y fuera.

Me ha comentado que lo que él encuentra es la bobina distribuida por SAAB a 700€, y la misma de marca blanca, que dice que no es china, por unos 200. Marca ¿MEAT & nosequé?
Tú me comentaste que eran 300€, así que no sé si es que ni encuentra la buena o qué [buuuaaaa]

Mañana tengo que lavar el coche, que lo tengo guarrísimo y aprovecharé para levantar la bobina, a ver qué aparece.
Has seleccionado mal el motor en WIS…

El P0340 te está diciendo que tienes el CPS mal, es el sensor de posición del cigüeñal, no es caro, se cambia fácil, fallo ultra típico de saab Trionic 5 y Trionic 7

Revisa antes cableado que no esté pelado (se suele pelar y hace masa con el bloque), si está todo OK lo tienes jodido, cuando está muy jodido el coche pega tirones y las rpm no pasan de un determinado número y en casos de fallo total ni arranca.

P1312 y P1334 , bobina o bujías muertas, mete primero las bujías NGK que te dije, si no se quita, bobina, hagas lo que hagas tienes que meter bujías nuevas, si se cambia la bobina es obligatorio cambiar bujías.

También ocurren esos fallos si te han metido una bobina pirata o una bobina de Trionic 5 (color rojo) en tu coche que es Trionic 7.

Las bujías se sacan con un vaso de 16mm, en casi todos los kits de carraca viene una 16mm de bujía (con gomita dentro para pillarla).

Ya te dije antes que la única bobina decente que existe no original es la de SIDAT. Aléjate de los recambistas si no quieres gastar el dinero por triplicado con sus mierdas de cruzar referencias.

La bobina original siempre, 315 euros, pican pero no falla al poco.

https://www.skandix.de/en/spare-parts/e ... n/1004704/

Skandix es una tienda alemana distribuidora de ORIO que es la antigua Saab parts. Huye de las bobinas de recambista.

El P1394 te está diciendo claramente que tienes missfires, puede estar provocado de manera directa por el P1312 y el P1334, missfires significa que la ECU ha mandado chispa para que ocurra la explosión y no ha ocurrido, también en este caso te está aclarando que este error en concreto se ha registrado cuando ibas con menos de 4 litros de combustible.

En resumen, saab pobremente mantenido, en este caso por desconocimientos de los talleres a los que has acudido.

PD: No me extraña que las tiendas de recambios se vayan al pozo, 700 euros por una bobina que cuesta 315 euros….. un margen de mas del 100%…..que para que te hagas una idea, cuando saab todavía existía ibas al concesionario y era lo que te cobraban….

PD2: Si no hay conocimientos de mecánica te toca irte a madrid a un taller en condiciones. No tiene ningún misterio la marca, son extremadamente fiables, pero si cuando fallan se empiezan a arreglar con piezas chungas es lo que pasa. el 95% de saabs con electrónica trionic que están con fallos es siempre el sota,caballo,rey.... bujías nisupu, bobina nisupu y CPS pelado.
tmaniak escribió:Has seleccionado mal el motor en WIS…


¿Por qué lo dices? Es un SAAB comprado en 2001.

/9-3 / 2001 / 2. Engine / PSG 16 (D223L) / Fault diagnosis, diagnostic trouble codes / P0340


Me lo voy a pensar, porque la opción de ir a Madrid es una ruina, salvo que ya hablase con ellos y me tuviesen la bobina, las bujías, la bomba de gasolina y el sensor esperando. Creo que les llamaré el lunes, a ver qué me cuentan.

Ya te contaré. Muchas gracias.
MaxVB escribió:
tmaniak escribió:Has seleccionado mal el motor en WIS…


¿Por qué lo dices? Es un SAAB comprado en 2001.

/9-3 / 2001 / 2. Engine / PSG 16 (D223L) / Fault diagnosis, diagnostic trouble codes / P0340


Me lo voy a pensar, porque la opción de ir a Madrid es una ruina, salvo que ya hablase con ellos y me tuviesen la bobina, las bujías, la bomba de gasolina y el sensor esperando. Creo que les llamaré el lunes, a ver qué me cuentan.

Ya te contaré. Muchas gracias.


D223L es el código motor del 2.2 Caldera.

la solución está en tu mano, cambiar una bobina y unas bujías lo puedes hacer tú mismo.
¿Y lo de la bomba y el sensor? ¿Si cambio bobina y bujías no haría ya falta?
¿Sólo es tirar de la bobina para fuera, desenroscar las bujías viejas, enroscar las nuevas y meter la bobina nueva? ¿No hay que saber exactamente hasta dónde enroscar o algo?

Estoy por pedirme la bobina y las bujías de esa web y que me las coloque un mecánico. Es una buena opción, ¿no?
MaxVB escribió:¿Y lo de la bomba y el sensor? ¿Si cambio bobina y bujías no haría ya falta?
¿Sólo es tirar de la bobina para fuera, desenroscar las bujías viejas, enroscar las nuevas y meter la bobina nueva? ¿No hay que saber exactamente hasta dónde enroscar o algo?

Estoy por pedirme la bobina y las bujías de esa web y que me las coloque un mecánico. Es una buena opción, ¿no?


Tu coche adolece de varias averías.

Si arreglas la de encendido solventarás la de encendido, pero todavía te quedará el problema del otro sensor, y casi seguro la bomba de gasolina la tengas para tirar....

La bobina es quitar los tornillos y sacarla, las bujías es un vaso de 16mm largo (con gomita para sacar la bujía) y volverlas a montar, se aprieta pero sin pasarse ya que es rosca en aluminio.

Si tienes a un mecánico que te lo haga perfecto, te recomiendo que te quedes con las bujías viejas para echarles un vistazo y la bobina vieja para ver si te pusieron una pirata.
Muchas gracias.

Lo que voy a hacer es pedir la bobina y las bujías, y que me las coloque el mecánico con el que he hablado, a la vez que me mira el fondo del cárter y me cambia la bomba de gasolina.

---------------------------------------
---------------------------------------
---------------------------------------
Muchas gracias.

EDITO:
Leí mal y puse en la cesta las que hay que modificar para que entren, y por eso la web me dice que no son compatibles con mi coche.

A ver si las encuentro en otro lado, que en Amazon las tienen como si en vez de cobre llevaran adamantium.
Dale tiempo, suelen estar casi siempre por debajo de 3 euros, llevo mas de 5 años comprando esas bujías y otras de grado mas frío en amazon,.

https://es.camelcamelcamel.com/product/B000COTKQY

Si vas a recambista repítele 10 veces que no cruce referencias, que quieres esas NGK.

Tienen que estar galgadas a 0.9mm recuerda si pillas las NGK 1095

Para el fondo del cárter dile que desmonte directamente, por el agujero de vaciado no se ve nada.
tmaniak escribió:Para el fondo del cárter dile que desmonte directamente, por el agujero de vaciado no se ve nada.



Sí, me tiene presupuestadas 4 horas de desmontar y montar, que dice que hay que desconectar colectores, soltar tornillos, etc. y luego volver a montar.


EDITO:
La que pones en seguimiento es la -11. Yo también piqué. En la descripción abajo del todo lo indica.
MaxVB escribió:
tmaniak escribió:Para el fondo del cárter dile que desmonte directamente, por el agujero de vaciado no se ve nada.



Sí, me tiene presupuestadas 4 horas de desmontar y montar, que dice que hay que desconectar colectores, soltar tornillos, etc. y luego volver a montar.


EDITO:
La que pones en seguimiento es la -11. Yo también piqué. En la descripción abajo del todo lo indica.


max, en serio, ya te lo he dicho muchas veces, cambia de mecánico.

No hace falta sacar los colectores para sacar el cárter.... Si tarda 4 horas para limpiar una chupona estás tratando con un inútil.

Los mecánicos en este coche lo que suelen hacer es quitar la downpipe (el primer tramo del escape que está pegado al cárter), soltar la cuna que son 6 tornillos y dejarla colgando y ya sacan cárter.

O sueltan cuna o levantan motor con pluma, no hay manera de hacerlo sin hacer ninguna de esas 2 cosas ya que no hay espacio para sacar el cárter.

La bujía ya te he dicho varias veces que es irrelevante si compras la -11 o la normal, si compras la -11 la galgas a 0.9mm, compra la mas barata, galgar una bujía es un procedimiento de estar por casa, y mas si en este caso tienes que cerrarla. O lo hacen con unas galgas o con un útil que hay específico para ello, yo no me suelo comer la cabeza, cojo una galga de 0.9 y aprieto la bujía contra una superficie dura con la galga entre medias, fin, ya se queda galgada.
@tmaniak el motor del Saab 9.3 es el que lleva las bobinas de cada cilindro en una sola pieza? Cuando se jode una tienes que tirar la pieza entera, ¿sabes si se puede desmontar y cambiar la bobina averiada?
Un saludo.
tmaniak escribió:max, en serio, ya te lo he dicho muchas veces, cambia de mecánico.


si creo que en lo que lleva el hilo abierto ha ido a 4 mecanicos [+risas]

el problema es que saab es una marca con poquisimo mercado, asi que los mecanicos lo tocan poco. y es evidente que en donde vive max o no hay ningun especialista o max no ha dado con el.

me da que tienes tu mas mano con el coche que los mecanicos xD

tengo yo uno de marca mucho mas "popular", y me ha tocado aprender por las malas que mas de la mitad de mecanicos matracas mejor que ni lo toquen, pues imaginate con uno de estos que lo tienen 4 gatos y 3 de ellos estan en este hilo xD
tmaniak escribió:Los mecánicos en este coche lo que suelen hacer es quitar la downpipe (el primer tramo del escape que está pegado al cárter), soltar la cuna que son 6 tornillos y dejarla colgando y ya sacan cárter.


Tienes toda la razón. Me expliqué fatal por mi desconocimiento en mecánica. Precisamente eso es lo que me dijo el hombre que iba a hacer, pero no recordaba cómo me lo dijo hasta que te lo he visto escrito. Y me dijo que ponía las 4 horas porque no sabía si iba a tener problemas con los tornillos tan viejos.

Ya he pedido la bobina y las bujías -11 de la página que me diste. En cuanto me lleguen, que me lo coloque todo este hombre.

Muchísimas gracias por tu tiempo.
MaxVB escribió:
tmaniak escribió:Los mecánicos en este coche lo que suelen hacer es quitar la downpipe (el primer tramo del escape que está pegado al cárter), soltar la cuna que son 6 tornillos y dejarla colgando y ya sacan cárter.


Tienes toda la razón. Me expliqué fatal por mi desconocimiento en mecánica. Precisamente eso es lo que me dijo el hombre que iba a hacer, pero no recordaba cómo me lo dijo hasta que te lo he visto escrito. Y me dijo que ponía las 4 horas porque no sabía si iba a tener problemas con los tornillos tan viejos.

Ya he pedido la bobina y las bujías -11 de la página que me diste. En cuanto me lleguen, que me lo coloque todo este hombre.

Muchísimas gracias por tu tiempo.


lo de que tenga problemas con los tornillos viejos huye, la downpipe solo lleva 3 espárragos que en el caso de partirlos. se sacan con la polla al ser pasantes, si a un mecánico le asusta un espárrago pasante que se puede partir apaga y vámonos, y lo que une el primer tramo de escape con el intermedio es una abrazadera que en el peor de los casos la corta y pone una nueva (coste de 5 euros).

Espero que al menos cobre poco por hora, no pagaría mas de 20 euros la hora (iva incluido) con esos conocimientos y presupuestos que te hace.

Si quieres cambiar un embrague ¿te presupuesta 1 día entero? XD.

Psmaniaco escribió:@tmaniak el motor del Saab 9.3 es el que lleva las bobinas de cada cilindro en una sola pieza? Cuando se jode una tienes que tirar la pieza entera, ¿sabes si se puede desmontar y cambiar la bobina averiada?
Un saludo.


Los saab con ecu Trionic tienen una bobina única, no admite reparación, la bobina en esos saab no solo controla la chispa, usa las bujías a modo de sensor para varios menesteres. La mayoría de bobinas piratas solo controlan encendido y pierdes el uso de bujías a modo de sensor, ergo pierdes control de picado, control de combustión, etc...

GXY escribió:
tmaniak escribió:max, en serio, ya te lo he dicho muchas veces, cambia de mecánico.


si creo que en lo que lleva el hilo abierto ha ido a 4 mecanicos [+risas]

el problema es que saab es una marca con poquisimo mercado, asi que los mecanicos lo tocan poco. y es evidente que en donde vive max o no hay ningun especialista o max no ha dado con el.

me da que tienes tu mas mano con el coche que los mecanicos xD

tengo yo uno de marca mucho mas "popular", y me ha tocado aprender por las malas que mas de la mitad de mecanicos matracas mejor que ni lo toquen, pues imaginate con uno de estos que lo tienen 4 gatos y 3 de ellos estan en este hilo xD



El problema es que max ha ido a cambiapiezas, no llegan ni a mecánico, viendo los presupuestos que le hacen.....
tmaniak escribió:
MaxVB escribió:
tmaniak escribió:Los mecánicos en este coche lo que suelen hacer es quitar la downpipe (el primer tramo del escape que está pegado al cárter), soltar la cuna que son 6 tornillos y dejarla colgando y ya sacan cárter.


Tienes toda la razón. Me expliqué fatal por mi desconocimiento en mecánica. Precisamente eso es lo que me dijo el hombre que iba a hacer, pero no recordaba cómo me lo dijo hasta que te lo he visto escrito. Y me dijo que ponía las 4 horas porque no sabía si iba a tener problemas con los tornillos tan viejos.

Ya he pedido la bobina y las bujías -11 de la página que me diste. En cuanto me lleguen, que me lo coloque todo este hombre.

Muchísimas gracias por tu tiempo.


lo de que tenga problemas con los tornillos viejos huye, la downpipe solo lleva 3 espárragos que en el caso de partirlos. se sacan con la polla al ser pasantes, si a un mecánico le asusta un espárrago pasante que se puede partir apaga y vámonos, y lo que une el primer tramo de escape con el intermedio es una abrazadera que en el peor de los casos la corta y pone una nueva (coste de 5 euros).

Espero que al menos cobre poco por hora, no pagaría mas de 20 euros la hora (iva incluido) con esos conocimientos y presupuestos que te hace.

Si quieres cambiar un embrague ¿te presupuesta 1 día entero? XD.

Psmaniaco escribió:@tmaniak el motor del Saab 9.3 es el que lleva las bobinas de cada cilindro en una sola pieza? Cuando se jode una tienes que tirar la pieza entera, ¿sabes si se puede desmontar y cambiar la bobina averiada?
Un saludo.


Los saab con ecu Trionic tienen una bobina única, no admite reparación, la bobina en esos saab no solo controla la chispa, usa las bujías a modo de sensor para varios menesteres. La mayoría de bobinas piratas solo controlan encendido y pierdes el uso de bujías a modo de sensor, ergo pierdes control de picado, control de combustión, etc...

GXY escribió:
tmaniak escribió:max, en serio, ya te lo he dicho muchas veces, cambia de mecánico.


si creo que en lo que lleva el hilo abierto ha ido a 4 mecanicos [+risas]

el problema es que saab es una marca con poquisimo mercado, asi que los mecanicos lo tocan poco. y es evidente que en donde vive max o no hay ningun especialista o max no ha dado con el.

me da que tienes tu mas mano con el coche que los mecanicos xD

tengo yo uno de marca mucho mas "popular", y me ha tocado aprender por las malas que mas de la mitad de mecanicos matracas mejor que ni lo toquen, pues imaginate con uno de estos que lo tienen 4 gatos y 3 de ellos estan en este hilo xD



El problema es que max ha ido a cambiapiezas, no llegan ni a mecánico, viendo los presupuestos que le hacen.....

Ya veo, pues esa pieza barata no es, me pregunto porque Saab las montaría así.
Un saludo.
198 respuestas
1, 2, 3, 4