ANÁLISIS JUEGOS PSX---VALKYRIE PROFILE---

1, 2, 3, 4
JUEGO DE LA SEMANA-ANÁLISIS JUEGOS PSX


INDICE DE ANALISIS:

Final Fantasy Tactics
Wipe Out 2097
Xenogears
Rage Racer
ODDWORLD ABE´S ODDYSEE
Brigandine : Legend of Forsena
Mortal Kombat Trilogy
Suikoden
Einhänder
Vakyrie Profile



Visto lo bien que funcionan estos hilos en otras plataformas, abro este hilo en el subforo de Playstation con la intención de comentar un juego Semanalmente ( o cada 10-15 días, como se vea ) para que la gente opine sobre el, postee sus impresiones u como ha sido su experiencia con el.
El objetivo es darle vidilla de nuevo al foro de PSX, ya que el extenso catalogo de juegos y el gran número de juegos de calidad de esta consola permiten que pueda haber un buen número de análisis. :)
Es una pena que el Subforo de Playstation no tenga un hilo de este tipo para ver pasar sus juegos. :)

Iré poniendo un indice a medida que se vayan colgando análisis.De la misma manera, si en algún hilo archivado hay material que merezca la pena o un análisis anterior se puede enlazar a este hilo, lo puedo poner enlazado al hilo.

Sobra decir que cualquier compañero que lo desee puede publicar su análisis, por supuesto. Si que sería importante dejar por lo menos que haya 7 días de diferencia entre análisis, más que nada para dar la oportunidad de opinar a la gente que no puede entrar todos los días.

Bueno, vamos al grano y para ello pongo el primer análisis:


FINAL FANTASY TACTICS

Imagen Imagen

Para mí uno de los mejores juegos de PSX ( cada uno tendrá sus listas y sus preferencias) y uno de los que más tiempo me ha hecho estar a los mandos de una Playstation.

Videojuego de Estrategia o ROL Táctico, desarrollado por Square para Playstation ( más adelante ya habrá otras versiones para otras plataformas ), fué lanzado en Japón poco después del FFVII, en 1997 y en Norteamérica en 1998. Desgraciadamente a Europa no llegó, privándonos de uno de los mejores juegos del catalogo de Psx. No nos quedó más remedio que pillarlo de importación o por medios menos nobles. ;).

Decir que se ha puesto a disposición de los usuarios en PSN para PS3, de nuevo solo para USA y Japon.... [buuuaaaa]
El juego, aunque no llegó a los primeros puestos de ventas, si que tuvo gran repercusión y gran número de seguidores, entre los cuales me encuentro.

Las caratulas de los juegos son:

Versión Japonesa:

Imagen

Versión americana:

Imagen

En este caso , sin que sirva de precedente, me quedo con la americana. :)

ARGUMENTO:

La historia es realmente buena, un poco difícil de seguir, con grandes giros argumentales, reflexiones de los protagonistas, traiciones, etc.... Debido a la riqueza del argumento y la complejidad del mismo, a veces el idioma representa una dificultad elevada

La historia se desarrolla en el reino de Invalice, dividido en varias facciones enfrentadas entre sí por conseguir el poder y donde la iglesia es un poder fáctico importante.

La historia comienza en un periodo de recuperación del reino de los estragos causados por la Guerra contra Ordalia, A causa de la muerte del rey, comienza una nueva lucha de poder para hacerse con el trono. A causa del enfrentamiento de las dos facciones principales, la representada por la Princesa Ovelia, y el principe Orinas ( escogieron bien.... :) ).

La historia gira en torno al personaje principal , Ramza Beoulve, que intenta ver que se oculta detrás de las distintas facciones y de la guerra que asola el reino. A el se van uniendo distintos personajes a lo largo de su viaje.
La trama está salpicada de traiciones, personajes manipulados, con abundantes episodios cruentos. Una temática muy diferente a los juegos que le han sucedido...


SISTEMA DE JUEGO


El juego presenta una perspectiva Isométrica, con gráficos 3D, pudiendo cambiar en todo momento perspectiva, orientación, vista, etc....
Los personajes están muy bien definidos y diseñados y los terrenos y escenarios tiene muy buen aspecto. En mi opinión el juego ha envejecido bien pudiéndose volver a jugar sin problema.
La clase del personaje, las habilidades o el equipamiento, los personajes determinan como se desplazan los jugadores por el escenarios, así como emplean distintos tipos de ataques.

Imagen Imagen Imagen

Conceptos como los Tiempos de carga ( CT ), los pontos de trabajo-Job Points ( Jp ), los habituales Puntos de Experiencia, los tipos de habilidades configuran un sistema de juego muy sencillo de aprender pero con gran cantidad de posibilidades.
Al principio hay pocas opciones, pero a medida que se desarrollan los personajes y las profesiones se obtienen personajes muy variados.
Este aspecto enriquece el juego de gran manera, comentar que las tres veces que he terminado el juego he terminado con personajes muy diferentes.

Imagen Imagen
Muy aconsejable es tener un Buen Ladrón, si se tiene una buena dosis de paciencia, se pueden obtener gran cantidad de Items especiales.
Se pueden conseguir un equipamiento completo de Samurai o Items como el Perfume, que daba Haste y regeneración ( realmente util :) )

El manejo de los personajes en combate es muy sencillo, con una gestión de los turnos muy acertada ( Basada en los CT-Tiempos de carga ), muy facil de ver los porcentajes de acierto en los golpes o acciones. Los combates ajenos a la historia principal son aleatorios, aspecto muy interesante , ya que el nivel de los enemigos sube con el personaje, haciendo el juego muy competitivo.
Un sistema que hace que te tires horas delante del televisor combatiendo sin parar. :)

Muy adictivo y entretenido, muchas posibilidades.Capturar enemigos, chocobos, robar armas e Items, arqueros, un universo de estrategia se abre ante el jugador.

SONIDO

Correcto, es de mencionar las 5 intros distintos que tiene el juego. Tiene buenas canciones ( a veces un poco repetitivas ), resaltando la de presentación del juego. Varía cuando seleccionas la Opción " brave history "

Los efectos especiales cumplen su cometido,lo mejor es la Gaita que suena en la Intro.

CONCLUSIÓN

He querido empezar por este juego ya que a pesar de no ser uno de los títulos de tirada masiva ( de hecho no vino a Europa) ha sido uno de los juegos que más tiempo me ha hecho pasar delante de una tele.
El juego merece muy mucho la pena, en mi opinión es de lo mejor de Psx y no debe faltar una buena colección. Tiene una gran rejugabilidad, es muy adictivo, si lo juegas da por seguro que amortizarás su compra.

No es muy Caro de comprar en su versión Greatest Hits, algo más caro en su versión Black label, pero sin llegar a ser un juego caro.
Si desea comprar merchandising del juego, hay unas figuras con los personajes principales a buen precio, además de una guía oficial ( en inglés, por supuesto ) no demasiado caras.

Imagen

ACTUALIZO: En Vagrant Traducciones se han tomado el curro de traducirlo:
http://www.elotrolado.net/hilo_final-fantasy-tactics-en-castellano-psx-y-psp_1439254

Espero que os haya gustado mi primer análisis, disculpar los posibles fallos. No tengáis problemas en comentarme cualquier sugerencia o tema que se os ocurra, es más, vuestras opiniones y valoraciones son indispensables para que el hilo funcione. :)
Me encanta este tipo de hilos ya que me descubren juegos que nunca he jugado y debería. [oki]
Muy buen juego, pese a ke personalmente, no akaban de kuajarme este tipo de juegos
[terminan por hacerse bastante repetitivos y por konsiguiente , aburridos]
Pero en este kaso, no es así... me atrapó nada más probarlo.

Mentar ke existe una traducción bastante antígua y malilla.
Se está trabajando en una traducción mejorada, pero aún le keda un
'tiempecillo' para poder disfrutarla.
Kuando esté a punto de release, avisaré kon antelación.

Un saludo desde EOL, y buena okurrencia al kreador del hilo.
Xputo escribió:Muy buen juego, pese a ke personalmente, no akaban de kuajarme este tipo de juegos
[terminan por hacerse bastante repetitivos y por konsiguiente , aburridos]
Pero en este kaso, no es así... me atrapó nada más probarlo.

Mentar ke existe una traducción bastante antígua y malilla.
Se está trabajando en una traducción mejorada, pero aún le keda un
'tiempecillo' para poder disfrutarla.
Kuando esté a punto de release, avisaré kon antelación.

Un saludo desde EOL, y buena okurrencia al kreador del hilo.



Gracias por tu comentario , a ver si hay suerte y el hilo tira... :)
No conocía ese tema, habrá que esperar el resultado. Se agradecerá mucho la información, por lo menos por mi parte. Estaría encantado de volver a jugar de nuevo el Tactics con una buena traducción. [babas]
Yo diría de hacerlo cada 15-20 días, como propones, ya que así da tiempo a pasarte el juego bien bien, ya que siempre surge algo que nos impide jugar todo lo que querríamos xD
la gracia de estos hilos es descubrir juegos y el fft no es precisamente un desconocido.



Mi intención al crear el hilo en un principio es que se presente un juego cada diez días ( más o menos ) para que la gente lo recuerde sus experiencias, o lo vuelva a jugar ( o lo juegue por primera vez si no lo ha jugado ) o simplemente quiera opinar sobre un título en concreto.

Esa es la idea que he visto más o menos en otros hilos dedicados a otras consolas ( como Megadrive, Super Nintendo, Dreamcast, Saturn, ) en la que se comentan tanto juegos de gran tirada como juegos un poco desconocidos para la mayoría.

Mi idea es que con el tiempo se vean pasar tanto los grandes títulos ( muchos en Psx :) ) como los menos conocidos o curiosidades.

Precisamente el siguiente de los que tengo pensado es uno de los más conocidos. Había elegido el Tactics precisamente por ser un título que no vino a Europa a pesar de ser uno de los grandes para esta consola. Igual hay foreros que en su día no pudieron jugarlo, tanto por edad o por no haberlo conocido.

Es es mi idea del hilo, sacar a pasear un poco los grandes títulos y curiosidades de esta consola de la misma manera que se hacen en otros subforos, como en Dreamcast, Saturn o Super, por ejemplo, que son hilos bastante entretenido.

Por supuesto, si cualquiera tiene otra opinión o prefiere el tema de otra manera, se puede comentar sin problemas, que al fin de la cabo si el hilo funciona o no dependerá precisamente de las opiniones de la gente. :)
Hola! A mi personalmente no me gusto mucho este juego (lo e jugado en GBA)! Prefiero el ROL puro (final fantasy I, II, III etc)

Saludos!
CheWinki escribió:Hola! A mi personalmente no me gusto mucho este juego (lo e jugado en GBA)! Prefiero el ROL puro (final fantasy I, II, III etc)

Saludos!


lo unico en que se parecen este y el de GBA es en el sistema de peleas ( que aun asi varia en muchas cosas uno del otro) lo cierto es que no son el mismo juego, este recibio un port en PSP
Fosc escribió:no era mi intencion criticar el hilo ni mucho menos [tomaaa]

ya puesto sobre el juego tengo k decir k aunke me encantan los tactic rpg soy especialmente quiskilloso con los titulos que presentando un par de personajes el resto de la tropa los alistas siendo personajes sin historia ni trasfondo ninguno, se que es mas habitual este metodo k el usado en otros como los vandal o los shining force en el k llevas un grupo al mas puro estilo rpg.



Tranquilo, que para nada me lo he tomado como critica, precisamente era por ver si el enfoque era el correcto, nada más. :)
No tengo mucha experiencia en este tipo de hilo, me toca aprender sobre la marcha. :)

Saludos
Astral escribió:
lo unico en que se parecen este y el de GBA es en el sistema de peleas ( que aun asi varia en muchas cosas uno del otro) lo cierto es que no son el mismo juego, este recibio un port en PSP



Correcto, no tienen nada que ver, el de PSX le da millones de vueltas, sobre todo en historia, el de GBA es mucho más sencillo, pero aun así no es mal juego, yo me lo pasé y disfruté bastante.
Ayrton Senna escribió:Correcto, no tienen nada que ver, el de PSX le da millones de vueltas, sobre todo en historia, el de GBA es mucho más sencillo, pero aun así no es mal juego, yo me lo pasé y disfruté bastante.


A mi el de GBA en algunos momentos me parecio un autentico suplicio, sobre todo con lo de las multas al no poder usar cierta tecnica y tal
A mi el de GBA en algunos momentos me parecio un autentico suplicio, sobre todo con lo de las multas al no poder usar cierta tecnica y tal


+1

Para mí también uno de los peores aspectos de la Versión de GBA, un engorro más que una virtud.

Hola! A mi personalmente no me gusto mucho este juego (lo e jugado en GBA)! Prefiero el ROL puro (final fantasy I, II, III etc)

Saludos!


A los que solo han jugado a la versión de GBA les recomendaría que le diesen una oportunidad, como bien dice el compañero, le da mil vueltas.
El argumento es mucho mejor y más adulto en la versión de PSx.
WIPEOUT 2097

( WIPEOUT XL EN USA y JAPÓN )

En esta ocasión cambiamos totalmente de genero ( aunque he estado tentado de poner un RPG muy conocido... :) ), nos vamos al juego de carreras de naves por antonomasia en PSX, Wipeout.

De las tres que salieron para Psx ( Cuatro si contamos Wipeout 3 Special Edition ), esta es la versión que mas me ha gustado, por diversos detalles que citaré más adelante. para gustos no hay colores, y aunque las tres versiones son buenas esta fue la que mas me tuvo enganchado a la consola.

Lanzado a finales de septiembre de 1996 en USA, Bajo el nombre Wipeout XL en los dos países), llegó a Europa en Octubre del mismo Año. Este estupendo título vino de la mano de la mítica compañía Inglesa Psygnosis.

CARATULAS:

Imagen

Imagen


Imagen

ARGUMENTO:

Intro: http://www.youtube.com/watch?v=uZNAYgIPyWE

Gare D’Europa, Phenitia Park o Valparaíso, estos nombres tan sugerentes nos evocan algunos de los estupendos circuitos que componían la futurista competición F-5000.
La Clase Piranha se añade a las conocidas Vector, Venom, Rapier .
Los Inolvidables Feisar, AG Systems, Auricom Research y Quirex los equipos que intentan ganar en esta competida competición
Dejando aparte la extraordinaria atmósfera que rodea a esta competición , el argumento en esencia no es nada complicado, llegar antes que los demás rivales o simplemente sobrevivir... :)

Nada novedoso, pero la estética, música y atmósfera del juego hacían sentir al jugador ante algo nuevo. :)


GRAFICOS:

Imagen

Los gráficos para la época tenían un aspecto realmente bueno, a pesar de que el juego esta diseñado en Baja Resolución, presenta una aspecto fantástico para la época, de hecho en aquellos momentos , pocos juegos
estaban a su nivel ese aspecto.

Destaca de manera especial la estela Azul que dejaban las naves tras de sí ( y también en ciertas armas ), un detalle nuevo en esta entrega que gustó a todo el mundo.

Imagen

A pesar de todo los efectos mostrados en pantalla el juego no mostraba ninguna caída de Frames, ni siquiera en momentos en los que coincidían 4 naves en pantalla, el juego era un prodigio de velocidad y suavidad para su época, un Engine 3D realmente bueno.

Es también digna de mencionar la estupendo Intro del juego ( He puesto un enlace un poco más arriba ), que presentaba el juego de una manera espectacular. :)


SONIDO

Uno de los aspectos destacados del Juego, como su predecesor, una Banda Sonora de Lujo, nombres tan conocidos como The Chemical Brothers, Underworld y The Prodigy, con temas de renombre como Loops of Fury, Firestarter y Tin There hacían que la música encajase de maravilla en la ambientación del Juego.
Esta BSO merecia ser publicada y tuvo su lanzamiento:

Imagen

El Sonido Fx también cumplía su cometido a la prefección. Dispositivos de Gravedad, Explosiones , disparos, etc.. estaban realizados con calidad y colaboraban en al ambientación. En este aspecto destaban también las voces sintetizadas que iban puntualziados momentos claves de la carrera o destrucción de los equipos rivales.
Para un servidor era especialmente inolvidable aquel comentario " Contiendient eliminated"... :)



JUGABILIDAD

Para mí, este fue uno de los aspectos en los que más mejoro respecto a la entrega anterior, el disminuir la ralentización de la marcha al rozar los muros hizo que el juego fuese infinitamente más fluido que la primera versión.
La jugabilidad de un Wipeout en un principio parece difícil, pero al poco tiempo de manejar la nave , verás como manejas cualquiera de las naves de manera sorprendente, sobre todo cuando aprendes a manejar los aerofrenos , momento en los que llegas a realizar giros realmente increíbles.

Imagen

Además de la mejora en los choques, varias eran las novedades en este apartado: Nuevos circuitos y nuevas Armas, entre las que destacaban el Temblor poderoso ( terremoto para los amigos :) ) y el la brutal Descarga de Plasma, que permitía acabar con los rivales de un solo disparo y disfrutar así de un excelente subidon... :)

También de destacar en este apartado es la IA de los enemigos, bastante mejorada respecto al primero, los rivales te fijan rápidamente como objetivo, incluso si es necesario te esperan para poder estorbarte.Este aspecto, que en un principio puede parecer molesto, es una gran virtud, ya que hace que las carreras sean más competitivas y convierte en obligatorio el paso por Boxes si quieres acabar la carrera, añadiendo otro factor a tener en cuenta en cada carrera.

CONCLUSION

Un de los imprescindibles en Psx, si te gustan las carreras, este es tu juego, capaz de hacerte dar giros y giros a los circuitos. Muy competitivo, muy rápido, muy jugable y con unos gráficos realmente buenos para su epoca, no es mala idea dar una oportunidad a una las leyendas dentro de los videojuegos.
Básicamente supo coger la esencia de la entrega anterior, quitarle sus defectos y convertir el juego en el mejor Wipeout de Psx, para mi gusto.

El primer Wipeout fué un gran impacto, excelente música y gran juego, pero tenía el tema de los roces con las paredes, si no lo hubiera puesto en el análisis.
Wipe3out tenía mejores gráficos, mejor resolución y una curva de aprendizaje realmente buena, no pocos consideran que era mejor que el anterior, pero para mí esta fue la versión que dio empaque a la Saga. :)

No es muy dificil de conseguir a buen precio, sobre todo la versión Pal/ Uk, que se vende muy baratita. :)

Para finalizar el análisis y a modo de reclamo , os dejo un enlace de anuncio del juego :

http://www.youtube.com/watch?v=4nUQjP2bkww


Espero que os guste, agradezco cualquier sugerencia o aporte en el análisis. ( O corrección, que la he podido liar.... :) )

saludos
Vaya, veo que este tipos de hilos estan de moda en EOL [carcajad] El wipeout no me gusta mucho (no me van los juegos de naves futuristas...), pero el FF tactics me encanta (me entusiasman los tactics-RPG)

Bueno, en PSX yo poco puedo aportar, pero echare un ojo de vez en cuando [carcajad]

saludos
ryo hazuki escribió:Vaya, veo que este tipos de hilos estan de moda en EOL [carcajad] El wipeout no me gusta mucho (no me van los juegos de naves futuristas...), pero el FF tactics me encanta (me entusiasman los tactics-RPG)

Bueno, en PSX yo poco puedo aportar, pero echare un ojo de vez en cuando [carcajad]

saludos



Te agradezco que hayas posteado en el hilo, compañero. [oki]
Mi idea inicial era hacer alguno para Dreamcast, pero viendo que el hilo funciona muy y que el Foro de PSX no tenía un hilo de este tipo y me parecía que con el tiene debía tener uno. :) .

A mí tampoco me suelen ir este tipo de juegos, pero precisamente el Wipeout me engancho desde el principio. :)
Mi idea es que se abarquen todos los tipos de juegos ( aunque mis preferencias van más por los RPG ).

Y puedes pasarte con toda tranquilidad, que seguro que aportas algo[oki]
Wipeout da una sensación de velocidad que pocos juegos de esa generación consiguen. Hecho de menos uno de esta generación pero que no sea de esos de descargas y ostias en vinagre.
Gran idea y buen par de analisis salvor, no suelo pasarme por este subforo pero a partir de ahora lo haré para ver como sigues con el hilo :).
De este juego tengo muy buenos rekuerdos tmb !!

La 1ª vez ke jugué kon la primera entrega fué algo... 'flipante'.
Y era flipante más ke nada, porke lo jugabamos bien puestos.
[la sensación de velocidad era más 'empapante' y se multiplikaba por 10].

Psignosis siempre fué [junto a Core Design] una de mis preferidas.
Diseñaron muy buenos juegos en la époka del Amiga.
La baja resolución del juego era para obtener toda la potencia necesaria
para ke el engine moviese polígonos a altas velocidades.

Mención expecial a las músikas y fx kreados en la 1ª entrega, por un
rekonocido musician de la DemoScene de Amiga. Kuyos temas fueron
sekuenciados bajo un A1200 + sintes.

Mi nota personal para este juego [9] ... [en su primera versión]
Para las siguientes versiones [8.5]
Un saludo desde EOL !!
Only16bits escribió:Wipeout da una sensación de velocidad que pocos juegos de esa generación consiguen. Hecho de menos uno de esta generación pero que no sea de esos de descargas y ostias en vinagre.


Es una pasada cuando vas enlazando giros a toda pastilla, para mí ha sido una referencia en cuanto a velocidad.
En lo que comentas de la nueva generación, tienes toda la razón, es un pecado que no haya uno en formato físico... [triston] , el descargable es muy bueno, pero es que ya no es lo mismo....


La 1ª vez ke jugué kon la primera entrega fué algo... 'flipante'.
Y era flipante más ke nada, porke lo jugabamos bien puestos.
[la sensación de velocidad era más 'empapante' y se multiplikaba por 10].


No me había percatado de esa posibilidad, una ayuda más para el engine 3D.... XD
Muy interesantes tus aportes, yo también me hubiera quedado con el primero si no llega a ser por el problema de los roces con las paredes..( y esa estela azul de 2097, que es muy chula... :) ).


Gran idea y buen par de analisis salvor, no suelo pasarme por este subforo pero a partir de ahora lo haré para ver como sigues con el hilo :).


Muchas gracias, serás bienvenido. :)
Este hilo me parece un gran aporte para el foro de playstation, a mi personalmente el wipeaut no me tira mucho pero el analisis del final fantasy tactics me gustó mucho, salvor, como dices a mi tambien me tira mas los juegos en la linea de rpgs y action rpgs pero entiendo que quieras meter en el hilo un poco de todo y me parece mui bien, sigue asi que lo estas haciendo mui bien. Tambien quiero comentar que me gustaria ver en este foro un hilo en el cual todos nos animaramos a subir fotos de nuestras colecciones de psx y hablar sobre ellas, en el foro de ps2 y sobretodo de ps3 hay este tipo de hilos y a mi particularmente me gustan mucho. Bueno lo dejo caer haber si alguien se anima.jeje.. 1saludo
xian85 escribió:Este hilo me parece un gran aporte para el foro de playstation, a mi personalmente el wipeaut no me tira mucho pero el analisis del final fantasy tactics me gustó mucho, salvor, como dices a mi tambien me tira mas los juegos en la linea de rpgs y action rpgs pero entiendo que quieras meter en el hilo un poco de todo y me parece mui bien, sigue asi que lo estas haciendo mui bien. Tambien quiero comentar que me gustaria ver en este foro un hilo en el cual todos nos animaramos a subir fotos de nuestras colecciones de psx y hablar sobre ellas, en el foro de ps2 y sobretodo de ps3 hay este tipo de hilos y a mi particularmente me gustan mucho. Bueno lo dejo caer haber si alguien se anima.jeje.. 1saludo



Gracias por tus comentarios, mi intención es abarcar todos los géneros, ya que el catalogo de Psx es muy extenso, aunque tenga unos RPG estupendos... :) . Si el hilo consigue funcionar, no te quepa duda que desfilaran los Xenogears, Parasites, Finals, Brigandine, etc... :)

Respecto a tu propuesta, tomo buena nota. :) A ver si consigo vencer la pereza de ir a por las cosas y sacar las fotos... ;)
Pues el brigandine no me suena de nada.. Es un rpg? bueno si te animas con este para la proxima vez asi lo descubro.jeje.. Te dejo un par de sugerencias por si te decides por alguno :) Legend of dragoon, suikoden 2, alundra, dragon valor,jade cocoon, azure dreams, vandal hearts 2. Como puedes ver me tiran mas los rpgs y action rpgs.jeje.. Pero generalmente tambien me gustan toda clase de juegos 1saludo y felicidades por el hilo, esta mui bien :)
xian85 escribió:Pues el brigandine no me suena de nada.. Es un rpg? bueno si te animas con este para la proxima vez asi lo descubro.jeje.. Te dejo un par de sugerencias por si te decides por alguno :) Legend of dragoon, suikoden 2, alundra, dragon valor,jade cocoon, azure dreams, vandal hearts 2. Como puedes ver me tiran mas los rpgs y action rpgs.jeje.. Pero generalmente tambien me gustan toda clase de juegos 1saludo y felicidades por el hilo, esta mui bien :)



El Brigandine es un juego de estrategia muy bueno, realmente adictivo.De los que has citado conozco todos salvo el Jade Cocoon y el dragon Valor que al final no pude jugarlos.
Tomo buena nota de las sugerencias, se agradecen. :)
A mi personalmente, el dragon valor me parece un truñaco de los gordos, lo mismo que el azure dreams.Yo opino que sin contar los FF, grandstream saga y Legend of legaia son unas opciones muy dignas (no tienen la calidad de un FF o un Vagrant story, pero cumplen)
ryo hazuki escribió:A mi personalmente, el dragon valor me parece un truñaco de los gordos, lo mismo que el azure dreams.Yo opino que sin contar los FF, grandstream saga y Legend of legaia son unas opciones muy dignas (no tienen la calidad de un FF o un Vagrant story, pero cumplen)


A mi el Dragon Valor me gusto, pero se hace repetitivo hasta la saciedad, pero era un juego que en mi opinion era bastante original.

Legend Of Legaia para mi [tadoramo] [tadoramo]
ryo hazuki escribió:A mi personalmente, el dragon valor me parece un truñaco de los gordos, lo mismo que el azure dreams.Yo opino que sin contar los FF, grandstream saga y Legend of legaia son unas opciones muy dignas (no tienen la calidad de un FF o un Vagrant story, pero cumplen)


De todas maneras estos temas de los RPG siempre son un poco subjetivos, ya que cada uno los vive de manera distinta. De comentar un Suikoden, yo preferiría comentar el primero que me gustó muchísimo más, es uno de los juegos que nunca olvidaré ( ese castillo que va aumentando.... :) ).

Legend of legaia ,me pareció muy bueno, con un gran potencial ( y buenos minijuegos... :) )
Además nos queda Xenogears, que es uno de mis favoritos. :) ( si Square no llega a primar otros lanzamientos...)
square hoy en dia para mi ya no es lo que era
Astral escribió:square hoy en dia para mi ya no es lo que era



No te quepa la menor duda, es que además durante aquellos años lanzó títulos de calidad: Xenogears, Final fantasy VII-XIX, Final Fanatsy tactics, Brave Fencer Musashi, Parasite Eve, Chrono Cross, Front Mission 3.....Vamos, igual que ahora..... [triston]
Eso sin contar con lo anterior: Chrono Trigger, FF I-VI.....

Parece que la alianza con Enix no le ha sentado bien.....
salvor70 escribió:No te quepa la menor duda, es que además durante aquellos años lanzó títulos de calidad: Xenogears, Final fantasy VII-XIX, Final Fanatsy tactics, Brave Fencer Musashi, Parasite Eve, Chrono Cross, Front Mission 3.....Vamos, igual que ahora..... [triston]
Eso sin contar con lo anterior: Chrono Trigger, FF I-VI.....

Parece que la alianza con Enix no le ha sentado bien.....


Yo personalmente no he vuelto a sentir el mismo Hype desde los FF de square a los de Enixx
Astral escribió:
salvor70 escribió:No te quepa la menor duda, es que además durante aquellos años lanzó títulos de calidad: Xenogears, Final fantasy VII-XIX, Final Fanatsy tactics, Brave Fencer Musashi, Parasite Eve, Chrono Cross, Front Mission 3.....Vamos, igual que ahora..... [triston]
Eso sin contar con lo anterior: Chrono Trigger, FF I-VI.....

Parece que la alianza con Enix no le ha sentado bien.....


Yo personalmente no he vuelto a sentir el mismo Hype desde los FF de square a los de Enixx


A mi pasa lo mismo. Si solo fueran los FF..... [triston] , echo de menos este tipo de lanzamientos en esta generación y la anterior.
Fíjate como está la historia para que se pida un remake del VII, cosa que me gustaría, pero es indicativa de que no lanza juegos que hagan olvidar aquellos...
Preferiría un Final Fantasy Tactics para PS3 o XBOX360, mira eso si que me daría Hype, o un remake del Xenogears... :)
XENOGEARS


Aunque mi intención era publicar un juego de otro genero, atendiendo alguna petición hoy un toca uno de los mejores RPG de PSX, al fin de al cabo no hemos analizado todavía un RPG ( mmmm, solo hay tres análisis... :) ).
Si el hilo termina de funcionar intentaremos abarcar todos los estilos. :)

INTRODUCCION:

Lanzado en el mejor momento de Square ( por lo menos , en mi opinión ), el juego fue lanzado en Japon en Febrero de 1998 y en Estados Unidos en Octubre del mismo año.De Nuevo, por desgracia no fue lanzado en nuestro Pais, por lo que hubo que recurrir a otros métodos para disfrutarlo en nuestras consolas.
Una pena que no contasen con Europa a la hora de lanzar muchos de sus mejores títulos de Rol ( Persona 2, Brave Fencer Musashiden,chrono cross, Parasite Eve, etc...).

Juego con un excelente ( y amplio.... :) ) argumento, con una muy acertada mezcla de personajes en 2D con escenarios diseñados en 2D, un sistema de batalla entretenido y dinámico y un desarrollo en el que se hace indispensable invertir una buena cantidad de tiempo ( muy a gusto, por supuesto ). :) .
Bueno, vamos a desgranando los distintos apartados.

CARATULAS

En este caso ( y no suele ser muy frecuente ) para mi gusto, me quedo con la caratula americana a la Japonesa

Imagen

Imagen


ARGUMENTO

Imagen

Uno de los puntos fuertes del juego, es extenso, con personajes con marcada personalidad, lejos de los estereotipos en los JRPG . Aunque cuenta con todos elementos de un buen JRPG, personajes con amnesia, el malo de turno que quiere conquistar el mundo, traiciones de altos vuelos, etc.., en mi humilde opinión sabe distanciarse de los mismos.


Historias muy ambiguas que se van explicando a lo largo del juego, en el cual también vemos abundantes reflexiones sobre religión no exentas de cierta polémica ( Incluso parece ser que hubo alguna pequeña censura en la traducción del japones al Ingles ), no faltan menciones a distintos episodios bíblicos. De hecho parece que en su día debió haber cierta polémica en ese aspecto.
Leyendo cosas en Internet sobre este estupendo juego se llega a leer que el argumento debe tener alguna influencia de la filosofía de Nieztsche, aunque yo personalmente no llego a tanto... :) .

Si unimos todos estos retazos a que el juego sigue teniendo un fuerte carácter Japones, el coctel resultante ha sido realmente bueno. :)

Imagen

Los personajes tienen bastante profundidad, no se limitan a ser meros acompañantes del personaje principal, Elly, Citan o Bart tienen bastante que decir en la trama del juego, desarrollando fuertes relaciones entre sí.
Incluso los " chicos malos " tienen bastante empaque, villanos como el misterioso Grahf y el poderoso Id tienen un desarrollo muy bueno, enriqueciendo en gran medida el desarrollo del juego.

[img][img]http://i708.photobucket.com/albums/ww82/HazardGames2/xenogears_03.jpg[/img][/img]

Estupenda la Intro del Juego, que nos abre de manera misteriosa la puerta a este juego.

Imagen

Video: http://www.youtube.com/watch?v=dYuCjPcObXU
( He encontrado una con subtítulos en Español)

Después de habernos deleitado con la Intro, y tras un enigmático combate en Lahan ( que ya nos deja intrigados....), nos encontramos a Fei pintando un cuadro ( mmmm, unas llamas....) en la ahora tranquila villa de Lahan. De aquí ya se desarrolla una estupenda historia....
El desarrollo del juego al principio es lento, cosa que puede echar atrás a algunos jugadores, pero poco a poco va tomando cuerpo una historia y un universo que en el que merece la pena sumergirse... :)
El único pero que le podríamos poner al argumento, es al introducir el segundo disco del juego, en el que nos van narrando una gran cantidad de acontecimientos importantes ( Poneros bien cómodos... ;) ) sin que podamos intervenir en ellos. Da la impresión de que el juego fue recortado sobre la marcha, ya que se van resolviendo muchas cuestiones importantes en la historia sin que podamos hacer nada más que leer....

Imagen

El Cd 2 peca de linealidad, aunque justo antes del final disfrutas ya de la deseada libertad total...
En cualquier caso, el tan criticado segundo disco también nos brinda momentos muy interesantes..

GRÁFICOS:

En su día supusieron una innovación. En vez de apostar por los escenarios prerenderizados, los programadores realizaron una apuesta, que visto los resultados no les salio anda mal Colocó personajes diseñados en 2D y formados por los sprites de toda la vida en escenarios totalmente diseñados en 3D.

Imagen

Esto le permitió dotar a los personajes de unas animaciones muy buenas ( comparar con los personajes del FF VII ) y de un aspecto visual muy atractivo. A veces al girar los escenarios, las animaciones " cantaban un poco ", pero es algo que no molesta en absoluto.
Los escenarios podían rotar a gusto del jugador, ofreciendo perspectivas muy interesantes, sobre todo en la exploración de los escenarios, así como la inclusión de realizar pequeños saltos que añaden profundidad en la exploración y resolución de algún puzle.

Imagen

Esos mismos gráficos en 3D que en su día supusieron un aliciente para el juego han hecho que el juego haya envejecido algo peor que otro tipo de diseño en el aspecto gráfico, aunque en mi opinión el diseño de los escenarios compensa este aspecto con creces.
No hay que olvidarse en destacar la gran calidad de las escenas de animación incluidas en el juego.

JUGABILIDAD

Otro aspecto fuerte del juego. El juego plantea Dos sistemas de Batallas, con los personajes y con los Mech.
Al empezar a jugar el sistema puede parecer simple, pero luego va ofreciendo bastantes posibilitades.

Imagen

Se cuenta con un número de puntos limitados, cada golpe , según se use Triangulo, cuadrado o equis gasta parte de esos puntos. Esto parece en principio muy simple, pero conforme se va subiendo el nivel o usando una combinación un determinado número de veces, van apareciendo distintos combos, que se van ejecutando con distintas combinaciones, como si fueran combos en un juego de lucha (salvando las distancias, claro... :) )

Imagen

Con los Mech es parecido, entrando en juego el combustible como factor y cambiando el tipo de golpes a medida que avanzan los turnos. A medida que se va desarrollando el combato, va aumentandoe l nivel de los golpes.

Imagen

Todo esto puede sonar difícil, pero no así, se maneja con una gran facilidad, haciendo que los combates sean amenos y no se hagan nada repetitivos ( cosa especialmente buena, ya que se repiten con frecuencia :) ). Durante el juego hay una gran cantidad de Jefes Finales, , no muy difíciles en si mismos y que hacen que los abundantes combates aleatorios no se hagan repetitivos.
Aquí os dejo algún video de los distintos movimientos : ( de Fei y Citan )

http://www.youtube.com/watch?v=yL-_0Yo4ZMQ

Como único pero, podríamos comentar una ligera imprecisión en alguno de los movimientos plataformeros ( sobre todo en la Torre de Babel...), aunque no son muchos, todo hay que decirlo. :)


SONIDO

Para no desentonar en este gran juego, la banda sonora es excelente, con piezas de calidad, adecuadas a cada momento del juego.
Acompañan perfectamente el argumento del juego, resaltando a la perfección los momentos épicos del juego.
Los sonidos Fx , sin llegar a ser del mismo nivel que la música, desempeñan correctamente su cometido.
Sobra decir que es más que recomendable compra de excelente OST ( Pronto caera.... :) )

Imagen

CONCLUSIÓN:

Uno de los mejores juegos del catalogo de PSX, épico, buena banda sonora con un gran argumento y un excelente sistema de combate, reúne todo lo necesario para ser uno de los mejores RPG de Playstation.
Pequeñas cosillas como alguna animación de los personajes o alguna imprecisión en el salto no empañan el gran trabajo que hizo en Square en este juego.
Una pena que el CD2 no sea como el primero, nos quedaremos con la duda de si no se hubiese recortado el juego en el segundo disco, si el juego es una ya de por sí es una maravilla, que hubiera podido ser....

Si no nos importa demasiado que el apartado gráfico no esté acorde a los tiempos y nos atrevemos con el ingles ( Hay una Traducción ) del juego, podemos disfrutar de uno de los Mejores RPG.

EDITO: Como bien apuntan los compañeros, hay una traducción:

http://xenogears.romhackhispano.org/
Bueno, y mencionar que ya se puede encontrar una traducción casera hecha, así que tengo pocos motivos para no probarlo (el espacio en la tarjeta es el que más pesa XD)

Saludos!
Fosc escribió:
y nos atrevemos con el ingles del juego, podemos disfrutar de uno de los Mejores RPG.


Hay traduccion http://xenogears.romhackhispano.org/

Sin duda lo que hace especial a este juego es su densidad de argumento y el peso de los personajes en el, yo no creo k sea un error el segundo cd es mas me parece todo un acierto, al fin y alcavo aunque cuenta muchas cosas no dejan de ser contadas en escenarios ya conocidos y nos ahorra de volver a recorrerlos con el unico proposito de ver determinada escena. el personaje de fei y todo/s su/s pasado/s me encantaron

sobre los combates solo puedo decir que crecen en espectacularidad a medida k avanza el juego ( sobretodo los mechas)



No, si un error a mí tampoco me parecen , ni mucho menos.Era un comentario sobre la impresión que deja de recortado, rumores de ello se leyeron en su día, que se desviaron esfuerzos al FVII.
Ni FFVII, ni VIII, ni IX, ni leches, para mi este es el mejor RPG de PSX y con diferencia.

A seguir asi [oki]
Gran anilisis, a ver si algun dia lo pruebo [oki]
hola salvor! Mui bueno el analisis! Tengo una duda! he visto 2 xenogears, en uno la caratula del juego aparece con la banda lateral donde pone playstation de color negro igual que la que has puesto en el analisis pero he visto otro con la banda lateral de color verde.. que diferencias hay entre los 2 juegos?? A ver! si me sacas de dudas.jeje.. 1saludo y sigue asi
xian85 escribió:hola salvor! Mui bueno el analisis! Tengo una duda! he visto 2 xenogears, en uno la caratula del juego aparece con la banda lateral donde pone playstation de color negro igual que la que has puesto en el analisis pero he visto otro con la banda lateral de color verde.. que diferencias hay entre los 2 juegos?? A ver! si me sacas de dudas.jeje.. 1saludo y sigue asi


Esos son los " Greatest Hits", los equivalentes a los Platinum.

Ni FFVII, ni VIII, ni IX, ni leches, para mi este es el mejor RPG de PSX y con diferencia.


No te voy a llevar la contraria, se ve que lo tienes muy claro. [oki]
Quien no lo tenga pasado, esta tardando. De los mejores RPGs de la historia sin duda alguna, y el mejor RPG de Square.

Si, lo he dicho :o .
HitoShura escribió:Quien no lo tenga pasado, esta tardando. De los mejores RPGs de la historia sin duda alguna, y el mejor RPG de Square.

Si, lo he dicho :o .


sereis cabronas tanto leer el analisis y vuestras opiniones que tender que catarlo, por cierto alguien que lo haya jugado en la PSP puede decirme que tal va?
Astral escribió:
HitoShura escribió:Quien no lo tenga pasado, esta tardando. De los mejores RPGs de la historia sin duda alguna, y el mejor RPG de Square.

Si, lo he dicho :o .


sereis cabronas tanto leer el analisis y vuestras opiniones que tender que catarlo, por cierto alguien que lo haya jugado en la PSP puede decirme que tal va?


Se comenta por ahi que va bien....pero nunca me fio de los bugs yo xD. Creo que en la traduccion al Español se encargaron de arreglar los bugs para PSP pero bueno, no lo se seguro. Y son 2 CD, por si supone algun problema eso, que no se xD.

Pero juegalo en psx!!
Yo lo estoy acabando en la PSP y va genial, la traducción es perfecta y tiene mucho mérito, ya que juego tiene texto, texto y texto es como una novela
Solo le vi un par de bugs:
-un par de objetos que si los quieres equipar se bloquea el juego (no son importantes, pasas de ellos y punto)
-la batalla con Deus que a veces se bloquea, pero creo que el fallo era del propio juego
Por lo demás...una gozada, lo recomiendo al 100x100 si os gustan los RPGs
Luceid escribió:Yo lo estoy acabando en la PSP y va genial, la traducción es perfecta y tiene mucho mérito, ya que juego tiene texto, texto y texto es como una novela
Solo le vi un par de bugs:
-un par de objetos que si los quieres equipar se bloquea el juego (no son importantes, pasas de ellos y punto)
-la batalla con Deus que a veces se bloquea, pero creo que el fallo era del propio juego
Por lo demás...una gozada, lo recomiendo al 100x100 si os gustan los RPGs


okis pos muchas gracias
Por cierto, para linkear bien a las review usad los link de estos botoncitos: Imagen

XENOGEARS

Que no todos tenemos el número estándar de post por página xD

Saludos!
Kon éste sí ke me habéis pillado, ya ke no tengo ni P*ta idea
del 'kolor' ke tiene [Estoy jugando otro ahora mísmo][Wild Arms].

La traducción está hecha a kargo de un par de kolegas en la scene
del ROMhacking Y por cierto, es demasiado buena. XD ;)

No puedo aportar gran kosa sobre este 'futuro proyecto' de vicio.
[y eso ke la temátika metchas no me agrada mucho]

Un saludo desde EOL !!
Sin duda, uno de mis juegos favoritos. Lo probé bastante tarde (hará un par de años, quizás) y pese a lo mal que suelen envejecer los juegos de Playstation, me enganchó sobremanera. Para muchos es una pega que haya tanta conversación, tanta historia, tanto texto... pero a mí fue uno de los aspectos que más me gustaron. Eso sí, una lástima que, como ya han mencionado, en el segundo CD tengas que asistir a muchas escenas narradas sobre imágenes fijas, donde no tienes opción de moverte, ni batallar ni nada. Especialmente frustrante si tenemos en cuenta que en el primer CD participamos activamente en escenas mucho menos relevantes.

El sistema de batallas me encanta, es muy dinámico. Cuando luchas con los gears podía llegar a sentir el estrés de tener tiempo limitado por aquello del fuel y los puntos de vida. En las batallas normales, me encantaba experimentar buscando nuevos combos.

Hacia el final odié con toda mi alma las partes plataformeras, eso sí. Odiaba eso de dar un mal salto en el último instante y tener que volver a hacerlo toooodo otra vez. Destacar también el famoso bloqueo hacia el final del juego, que tuve que solventar jugando en emulador con una partida sacada de internet.

Eso como aspectos negativos... como aspectos positivos, el carisma de sus personajes, la profundidad de su historia, lo bien hilvanados que están los hechos, adentrándote poco a poco en la narración, haciéndote sentir las emociones de nuestros protagonistas.
Un juego altamente recomendable para aquellos que adoran los RPG y no les asusta pasarse una hora viendo el desarrollo de los acontecimientos sin una sola batalla de por medio.
Eso sí, una lástima que, como ya han mencionado, en el segundo CD tengas que asistir a muchas escenas narradas sobre imágenes fijas, donde no tienes opción de moverte, ni batallar ni nada. Especialmente frustrante si tenemos en cuenta que en el primer CD participamos activamente en escenas mucho menos relevantes.


Varios rumores indicaban que el juego fué recortado por problemas de presupuesto, parece que los esfuerzos de producción fueron a parar al FFVII. Aun y todo, creo que solventaron con dignidad ese supuesto handicap.

Hacia el final odié con toda mi alma las partes plataformeras, eso sí. Odiaba eso de dar un mal salto en el último instante y tener que volver a hacerlo toooodo otra vez.


Tienes razón, en algunas fases ( La torre de babel....) era un poco pesado, aunque creo que le daba otro aire en la exploración de los escenarios, creo que mereció la pena.... :)

Un juego altamente recomendable para aquellos que adoran los RPG y no les asusta pasarse una hora viendo el desarrollo de los acontecimientos sin una sola batalla de por medio.


Coincido totalmente contigo en el sistema de Batallas, es un juego en el que no me he aburrido en absoluto en las batallas, y eso que eran numerosas.
Altamente recomendable, en efecto. [oki]
153 respuestas
1, 2, 3, 4