Bueno, pues ya he estado en la tienda y he vuelto un poco decepcionado porque no tenían disponibles en ese momento ni el Sony (me apetecía mucho probar el PRS-505 para ver las diferencias con mi PRS-500) ni el Jinke V3 (sobre este último haré un comentario al final).
En cambio, sí he catado el iLiad y el Cybook (de este último tenían un mogollón). Ante todo debo decir que ambos se veían muchísimo mejor que mi Sony PRS-500, supongo que debido a la tecnología Vizplex, y es por eso que me lamento de no haber podido probar el PRS-505, para poder comparar entre modelos actuales y no con uno obsoleto como el mío.
Empiezo con el Cybook.
Solo puedo decir que es la simplicidad hecha lector

. Todo se maneja con un solo botón (tiene cuatro más en el lado derecho, uno para borrar archivos -creo- otro para seleccionar mp3, otro para seleccionar lectura y otro para avanzar no sé exactamente hacia dónde

. En el lado izquierdo, otros dos mini-botones para el volumen de los mp3). En la parte frontal, el antes mencionado botón maneja-todo. Funciona tipo joystick, es decir, se puede presionar y entonces aparece el menú de control (también funciona a modo de tecla enter) y presionando en los costados se avanza y retrocede por ellos.
Es decir, manejo 100% intuitivo y sencillo a más no poder, en -2 segundos te has hecho con él. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, dado que para cualquier operación que se quiera hacer, hay que acceder obligatoriamente al menú, al no disponer de teclas de atajo, lo cual puede ser tedioso si se trata de hacer zooms constantes u otro tipo de operaciones repetitivas.
Me ha sorprendido lo extraordinariamente delgado que es, y lo poco que pesa, en ambos casos aproximadamente la mitad que mi Sony. El tamaño de la pantalla es exactamente el mismo: ideal para texto y excesivamente enano para cómics.
Nada más encenderlo aparecen los e-books que tenemos memorizados. Al contrario del Sony, no vas a un menú donde elegir listas de libros, sino que estos aparecen ya en pantalla (las portadas), pudiendo elegirse si queremos ver 5, 10 ó 20 portadas a la vez.
El cambio de página es bastante rápido, más que en el Sony, aunque tampoco se llevan mucha diferencia. Una cosa que me ha gustado muchísimo del Cybook: para texto, en lugar de zoom, deja elegir el tamaño y tipo de fuente (incluso le puedes añadir tus propias fuentes). Imagino que no servirá con todos los formatos de texto, pero al menos sí en el que yo he probado, lo que da posibilidades casi infinitas de tamaños y formas.
En definitiva: lector muy simple, lo cual no es malo, mucho más ligero que el Sony, con una calidad de imagen cojonuda y un manejo muy sencillo. A mí me ha gustado más que el aparato que yo tengo, desde luego. Es impresionante la calidad con la que se ven los textos.
Bueno, ahora paso a la joya de la corona: el iLiad. Evidentemente, no he podido comprobar la duración de la batería (no tengo dos días para estarme ahí trasteando con el iLiad

) y tampoco han sabido los de la tienda darme una referencia de cuánto dura, a ver si Bajamut, que compró uno, se pasa por aquí y nos comenta sus impresiones sobre este aparato. En cualquier caso, considero que si dura un par de días ya es más que suficiente. Las distintas opciones del e-reader se controlan desde la pantalla táctil con el lápiz que incorpora, lo que, evidentemente, obliga a que el gasto de batería sea mayor.
La calidad de imagen es simplemente perfecta. El aparato no es tan grande "en vivo" como a simple vista pudiera parecer por fotos y vídeos, es bastante manejable y cómodo y no resulta un incordio a la hora de llevarlo de aquí para allá.
Los menús no son tan intuitivos como en otros modelos, básicamente porque, debido a la pantalla táctil, las opciones a elegir se disparan y son mucho más numerosas que en cualquier otro aparato. Tengo que decir que cómics se ven de la leche, no hay ningún tipo de problema para leer con claridad los bocadillos, la calidad de las imágenes es impresionante y las opciones de zoom son la ostia gracias a la pantalla táctil y el lápiz óptico que incorpora. Y lo es por lo siguiente: con el lápiz podemos rodear el área que queramos y ese trozo exactamente pasará a ocupar el total de la pantalla. Es decir, si queremos ver la página completa, la seleccionamos con el lápiz y lo vemos así, si queremos ver tres viñetas, las seleccionamos y las veremos ocupando las tres toda la pantalla, si queremos ver sólo una viñeta, solo hay que rodearla con el lápiz y... voilà, viñeta a pantalla completa. Una virguería. Esto mismo vale también para documentos de texto, y es lo que hace que dé igual en qué formato se encuentren porque nunca vamos a ver las letras demasiado grandes o demasiado pequeñas, nuestro lápiz mágico se encarga de hacer el zoom que más nos convenga. Aun así, debo decir que una hoja, bien sea cómic o texto, de A4, se lee perfectamente en la pantalla sin necesidad de hacer zoom.
Eso sí, como pega debo decir que a la hora de hacer un zoom el aparato se toma su tiempo, no es Carl Lewis precisamente.
El iLiad no lee todo tipo de formatos de forma nativa, según me han dicho es preciso hacer una actualización de firmware para que pueda leer .doc y algunos otros formatos. Nada grave ni ningún inconveniente de importancia.
Opciones tiene a patadas, entre ellas la de subrayar, dibujar o modificar documentos gracias a la pantalla táctil. A mí es una opción que no me llama nada la atención, pero puede resultar bastante interesante para estudiantes o gente que lo utilice para trabajar y necesite manejar documentos, pues permite tomar apuntes sin necesidad de estropear el documento original.
Bueno, tampoco tenía el tiempo ni los medios para probar estos aparatos exhaustivamente, pero si teneis alguna pregunta sobre ellos, intentaré contestarla.
Un apunte sobre el V3 (Jinke, Hanlin, Apolo, etc. etc.): la empresa que lo fabrica es Jinke, así que todos los aparatos de ese tipo que veais son Jinke, son el mismo. Lo digo porque a mí me chocó mucho que el Papyre ese español fuera externamente idéntico al Jinke. Bien, pues al parecer, según me han dicho en e-leer, Jinke es un fabricante que personaliza sus lectores para los clientes que así lo quieran y el Papyre por ejemplo, es un Jinke V3 al que se le ha cambiado el logotipo, probablemente el idioma del menú y punto. De ahí la gran cantidad de nombres con que se puede encontrar el V3... que al final son todos Jinke V3.
En la tienda también me han comentado que el acabado del V3 es algo más cutre que en otros modelos, que da una sensación de más "plástico" y más fragilidad. Bueno, pues es todo lo que he podido averigüar sobre el V3, una pena no haberlo podido probar.
Por cierto, me han pedido la dirección de este mensaje y se la he dado, recomendándoles además que se den una vuelta por el hilo de vez en cuando, así que yo aprovecharía y pondría cualquier tipo de duda sobre cualquiera de estos cuatro modelos (Jinke V3, Sony Prs-505, iLiad y Cybook) en este hilo porque es probable que nos las puedan resolver directamente ellos.