Buenos dias compañeros:
Ayer por la noche estuve trasteando con el Iliad y lo he estado viendo en profundidad. A continuación os pongo un pequeño review de lo que he podido observar:
Cosas Buenas:
- Lee bastante bien los pdf.
- Lee también los .PRC de mobipocket con bastantes opciones.
- Tiene opciones de zoom bastante majas.
- Es muy versatil en cuanto a opciones de conexión, tiene entrada de Tarjetas MMC (como las SD pero anteriores), de Tarjetas Compact Flash, y lo mas guapo es la entrada superior con USB MASTER donde enchufas un lapiz usb (de los normales) y lo usa como si fuera un HD externo para leer de ahi los documentos o incluso para copiarlos a otro sitio (mmc,cf,memoria interna).
- Se nota muy bien construido y la pantalla se ve muy bien en condiciones de luz normales (incluso con poca luz).
- La resolución es bastante adecuada (768x1024).
- El tamaño es muy ajustado (yo pensaba que iba a ser muy grandote) pero una vez lo tienes en la mano está perfecto.
- La velocidad de pasada de pagina es bastante aceptable, no se hace lento.
- Soporta los hyperlinks en los HTML y puedes meter en una carpeta el manual completo de PHP (que son 5.900 archivos) y el aparato va cargando y enlazando unos con otros a una velocidad bastante aceptable.
- La barra izquierda para pasar de pagina está genial. Es muy comoda y se ve bastante robusta.
- Tiene wifi para actualizar el soft y bajarse algunos libros de un servicio que da esta gente (no sirve para navegar).
- Tiene la posibilidad de coger libros desde tu ordenador en red (via una conexión que trae ethernet y no se si tambien a traves de wifi).
- Tiene una opcion (que todavia no la he probado bien) que sirve para buscar archivos por nombre.
- Cuando lees un documento (incluso imagenes) te deja hacer anotaciones encima y luego las guarda como archivos independientes pero asociados al documento, y puedes usar esa función como si hicieras anotaciones en un libro de verdad.
Cosas que no me gustan:
- La bateria no es para echar cohetes, al cabo de una hora de uso ya ha bajado un 5% (o quiza un 10%) porque el indicador es analogico y tampoco puedes hacerte una idea exacta. A ver si la semana que viene puedo hacer un test de varios dias y ver cuantas horas de lectura aguanta la bateria.
- Trae funciones de busqueda de texto (pero solo para algunos tipos de documentos y siempre me aparecen los iconos en gris), con lo cual todavía no se como cojones se busca una palabra dentro de un libro (por ejemplo para ir a una sección determinada).
- El sistema que indica el número página que estás leyendo, no termina de ser todo lo ergonomico posible. Puedes pasar paginas de una en una, de 5 en 5, incluso puedes irte de 20 en 20, pero no tiene un sistema que le digas "Quiero ir a la pagina 327" y te lleve directamente a esa pagina. Lo mas parecido que tiene es un modo donde pinchas y a ojo situas el cursor en una barra de 0% a 100% donde puedes irte (insisto que a ojo) a una parte del libro sin saber antes de pinchar en que pagina vas a caer.
- Tiene un sistema que en teoria se come los margenes de un PDF para poder maximizar el texto a toda la pantalla, pero funciona regular porque sigue dejando unos margenes grandes y a consecuencia la letra tiene un tamaño que no lees bien. Tienes entonces que hacer uso del zoom manual y ajustar la parte que quieres leer.
- Cuando lees una imagen (por ejemplo para usarlo de comic) no tiene una tecla que te lea la siguiente imagen, sino que tienes que salir de la imagen y leer otra. Imagino que debe de haber algun sistema para poder leer comics en formato JPG, pero todavía no he descubierto como.
- No tiene opciones de zoom en imagenes. Es decir, tu cargas una imagen y llena la pantalla, pero no te permite ajustar el ancho para que puedas leerla de arriba a abajo (como si fuera el COMIC READER de PC).
- En PDF también he echado en falta la función antes mencionada, es decir que el aparato trata de llenar la pantalla a lo ancho y alto, pero no tiene una opcion que te ajuste solamente el ancho y te deje que vayas bajando poco a poco el documento. Hay una manera pero es a traves del zoom manual, y luego una opcion de "paginas-continuas" donde en vez de pasar pagina a pagina, va haciendo un scroll vertical del documento.
Bueno, ahora mismo no me acuerdo de mas cosas, si teneis alguna pregunta sobre el aparato, puedo probar lo que me pidais y asi os saco de dudas.
Espero que vayan limando esas asperezas y en futuros cambios de software, incluyan mas opciones como las que he echado en falta.
Por otra parte voy a tratar de informarme a ver si hay algún Kit de desarrollo para la maquina, para poderme hacer algun lector de comics o documentos con funciones propias (lo cual sería una ventaja respecto a otros).
Luego os saco alguna fotito y así veis el aparato de cerca.
Un saludo.