¿Alguien sabe cómo hacer que Windows me deje usar la salida de cable óptico de la tarjeta de sonido?

Buenas. Me compré una tarjeta de sonido con salida de cable óptico para aprovechar un amplificador que tengo.

Pero desde hace un tiempo simplemente Windows no me deja activarlo. Tengo que usar la salida de clavijas que por suerte aún me deja sacar 5.1.

Pero la opción óptico simplemente aparece en gris, no me deja seleccionarla. Yo creo que simplemente Windows la ha desactivado para que nos compremos aparatos ATMOS de esos, porque es que no tiene lógica que no deje usar esa opción.

También sé que las tarjetas NVidia no permiten sacar el sonido por el cable HDMI por el mismo motivo. También me vendría bien simplemente sacar el sonido por el cable HDMI pero está capado.

Por lo que he leído hay algún método para sacar el sonido por ahí pero cada vez que se actualiza NVidia lo desactivan, así que tampoco es una solución que me sirva, por eso pregunto si alguien sabe la manera de al menos poder sacar el sonido por el cable óptico de la tarjeta de sonido.

Gracias y un saludo.
fRikimaru escribió:Buenas. Me compré una tarjeta de sonido con salida de cable óptico para aprovechar un amplificador que tengo.

Y esa tarjeta de sonido ¿tiene nombre y marca o es generica?
Por 'amplificador' ¿no te estaras refiriendo a un hermoso aparato AVR HT?

Pero desde hace un tiempo simplemente Windows no me deja activarlo. Tengo que usar la salida de clavijas que por suerte aún me deja sacar 5.1.

Por 'clavijas' ¿no te estaras refiriendo a los minijacks [jack 3.5mm] de las salidas analogicas?

Pero la opción óptico simplemente aparece en gris, no me deja seleccionarla. Yo creo que simplemente Windows la ha desactivado para que nos compremos aparatos ATMOS de esos, porque es que no tiene lógica que no deje usar esa opción.

No veo como mugrosoft se beneficie en forzarnos a usar ATMOS y quien se beneficiaria serian empresas como la misma Dolby Labs y los fabricantes de los equipos de sonido. Y el sistema de sonido desde streams atmos puede escucharse en equipos viejos no-atmos; claro, ya no se distribuira el sonido de los 'objetos sonoros' en la sonosfera como lo planearon, pero se seguira escuchando un sonido envolvente 'tradicional'.

También sé que las tarjetas NVidia no permiten sacar el sonido por el cable HDMI por el mismo motivo. También me vendría bien simplemente sacar el sonido por el cable HDMI pero está capado.

Supongo que te referiras a la opcion de configurar un puerto HDMI como ONLY AUDIO, donde se tendra el stream de sonido junto con una señal dummy de video, asi se podra conectar a ese puerto HDMI un equipo de audio digital con entrada HDMI, como un AVR HT o una barra de sonido y por otro puerto hdmi o DP se conectara la pantalla. Asi el stream de audio [este en PCM o en algun formato comprimido como dolby o dts] llegara tal cual directo al aparato de sonido sin requerir de pasar por la pantalla conectada al PC. Y si, es una lastima que no se pueda usar mas ya esa opcion de configuracion, que era genial para poder explotar la maxima calidad del sonido que sale de la PC.

Ahora que si te refieres a que nvidia quito el que puedan ir streams de sonido envolvente [mas de dos canales de audio por el puerto hdmi], pense que eso ya habia quedado en el pasado

Y si te refieres a que no se usa la recodificacion al vuelo del audio PCM 5.1 a un DD5.1 o a un DTS por el puerto HDMI, pues eso es porque en principio por HDMI puede viajar sin problemas los streams de sonido PCM 5.1. Entonces ya no se requiere el uso de DDL o DTS-Interactive.

Por lo que he leído hay algún método para sacar el sonido por ahí pero cada vez que se actualiza NVidia lo desactivan

Bueno, una manera seria comprar un EXTRACTOR DE AUDIO DIGITAL HDMI. Es un cajoncito con una ENTRADA HDMI que va a la PC, tambien una SALIDA HDM que va a la pantalla y a un costado tiene un puerto jack Toslink y uno RCA para la salida SPDIF optica y coaxial

Por ejemplo este extractor de audio, cuenta con un solo jack toslink para la salida de audio optico
Imagen

Otro interesante, que es un conmutador [aka switch] HDMI con extraccion de audio digital integrada
Imagen

Hay adaptadores de USB a Optico, algunos emplean un mismo puerto minijack para en una sola conexion tener la salida estereo analoga y la salida optica, solo se usa un adaptador de miniack a toslink para poder usar el cable toslink [cable optico] que es el mas usado, aunque si el aparato de sonido cuenta con entrada optica en base a un minijack el adaptador sobra y se compra un cable optico con lambas puntas del tipo miniplug [o plug 3.5mm]
Imagen

Otros adaptadores mas directos de USB a Toslink
Imagen

O si tu tarjeta madre cuenta con los conectores SPDIF_OUT, pues solo compras el BRACKET SPDIF y listo. Entras al modo a prueba de errores de windows, vas al administrador de dispositivos de windows, quitas los controladores realtek [que son los chips de audio integrado mas comunes], reinicias windows y dejas entre en el modo normal, ye instals de nuevo los controladores realtek
Imagen Imagen

hilo_sonido-simultaneamente-salida-optica-y-altavoces-tv_2519910
hilo_placa-base-y-audio-fibra-optica_2516644
hilo_solucionado-hdmi-splitter-switch_2511550
hilo_solucionado-logitech-z906_2511483
Hola. Perdón por no haber sido más específico. La tarjeta que me compré es una ASUS Xonar que tiene salida de cable óptico pero el PC lo detecta como 2 canales, cuando antes no era así.

Quiero decir, en PCs anteriores que tenían salida de óptico, incluso por la tarjeta interna a veces, simplemente dejaba usarlo como 5.1 como sí me permite hacerlo la XBOX, Play 3, incluso la PS2.

Con las clavijas me refiero a las tres clavijas de la tarjeta (el PC también las tiene) que una es rosa, la otra verde y la otra negra, si no recuerdo mal. Luego conecto ahí un cable que las divide en 5 cables a un decodificador CREATIVE un poco viejo que tengo pero que permite sacar 5.1 de ahí (incluso 7.1 pero no tengo los altavoces laterales colocados, pero hace un tiempo los tenía y funcionaban perfectamente, aunque sólo para dos o tres juegos).

Me miraré con detenimiento toda esa información porque veo que igual al menos con alguno de los aparatos que me has puesto me puedo apañar, yo por mi cuenta no conseguía encontrar nada, sólo cacharros que convertían HDMI a clavijas, que es algo que precisamente no me hace falta. Pero me temo que no funcione ninguna de esas opciones porque es el Windows el que no me permite seleccionar 5.1 por salida SPDIF o HDMI, así que si lo que sale del PC ya es en dos canales pues convertirlos a otra cosa no creo que solucione el problema. Me intriga lo de sacarlo por conversión desde USB pero me temo que no me lo permita tampoco, pero igual lo pruebo.

El caso es que la salida de 5.1 por HDMI de la tarjeta de vídeo pues simplemente no me lo permite, es cosa del PC, de las tarjetas NVIDIA por lo que leí, sólo 2 canales estéreo de nuevo.

Esto es lo que sale si intento usar la salida de audio de HDMI o SPDIF:

https://ibb.co/S4qs5n73

Este PC no tiene salida de SPDIF, por eso compré la tarjeta Xonar, pero viendo el resultado diría que no me daría 5.1 igualmente. Por lo que he leído a otras personas les pasa lo mismo, con Windows 7 y 10 podían tranquilamente, y al pasar al Windows 11 simplemente dejó de funcionar.

Sólo me permite seleccionar 5.1 por el sistema de clavijas, pero quiero conectar todos los cacharros a otro aparato que tiene entradas de óptico y de HDMI y de RCA de toda la vida, pero vamos, que el problema es el PC que no me deja seleccionar más que 2 canales usando óptico o HDMI. Si uso la salida de clavijas sí me permite elegir:

https://ibb.co/5gfRgRD0

Gracias por la info. Un saludo!
Hay versiones de terceros de los controladores de ASUS Xonar que mejoran algunas cosas, tambien no esta por demas busques la version mas reciente del controlador oficial de asus para esa tarjeta de sonido. Tambien busca en el panel de control que debe de instalar el controlador de asus [el oficial o el de terceros] si hay una opcion para habilitar/deshabilitar las salidas SPDIF

Uy, aqui voy a empezar con lo pesado, pero no se puede evitar...
Imagen

@fRikimaru lo que llamas 'clavijas' para este caso se llaman 'jacks', y si-si, es un anglisismos, lo mismo que cuando usamos PC [Personal Computer] o Hardware o Software, pero es la denominacion universal para estos temas de computo e informatica [o mejor dicho, para el tema de las conexiones de sonido]. Entonces, es lo que decia, estamos hablando del audio analogico usando los 'clasicos' jacks 3.5mm [tambien conocidos como minijacks] de la tarjeta de sonido.Por cierto, tambien se llama jack a los conectores mas usados para SPDIF, como seria el clasico jack Toslink [cable de fibra optica] y el aun 'mas clasico' jack RCA [para el cable de cobre]. Entonces, como decia, en los aparatos es donde encuentras los JACKS y en los cables encuentras los PLUGS, como el plug Toslink o el plug RCA o el plug 3.5mm [aka miniplug]. Y todo esto es para entendernos mejor, porque en algunos lugares llaman 'clavijas' a lo que viene en el cable; es decir, los plugs mientras que lo que viene en el aparato le pueden llamar 'contactos' o de otras maneras, por ello para evitar confucviones mejor usemos en su lugar las palabras JACK y PLUG.

Como sea...
Es normal y lo esperado que en el tema de la salida SPDIF que windows lo indique como de hasta 2 canales de audio, y esto es porque, windows por si solo nada mas puede emitir audio en PCM, lo que es audio SIN COMPRESION. Y aqui es donde, SPDIF por sus especificaciones tecnicas solo puede transportar audio sin compresion maximo de dos canales, y la limitacion de los hasta 2 canales es por el ancho de banda que tiene este interfaz. En la realidad SPDIF por la circuiteria ya de finales de los 80´s podria haber usado hasta sonido cuadrafonico [4 canales], pero vamos, como los discos con sonido cuadrafonico [de vinil o en CD o audio cassette analogico o digital] son solo de nicho, y al ser lo habitual y mas usado el sonido estereo, es que Toshiba y demas fabricantes decidieron limitar el uso de hasta 2 canales para el SPDIF.

Como Windows solamente es capaz por si mismo de producir audio en PCM es que siempre te dira que soporta hasta 2 canales para la salida SPDIF. Sin embargo, otra de las especificaciones de la interfaz SPDIF es que puede ademas transportar audio comprimido con perdida de datos usando Dolby Digital [aka DD] y DTS, y es en estos formatos de audio comprimido que se permite el transporte de hasta 6 canales [sonido 5.1]. Y para poder hacer esto de enviar audio en DD o en DTS por la salida SPDIF de la PC tiene dos opciones:
**** Contar con los datos del audio en DD o DTS desde el inicio, o lo que es lo mismo, tener ya pistas grabadas en DD y DTS. En este caso se utiliza la funcion de PASS-THROUGHT tanto en el reproductor como en windows. De esta manera el reproductor solo se limita a enviar sin tocar ni modificar el stream de audio DD/DTS mientras que Windows se limita a permitir el paso bit-por-bit de esos datos pregrabados sin intervenir en modificarlos. A esto se le llama una transmicion en RAW [como lo leo lko escribo, letra por letra, bit-por-bit sin agregar o quitar nada]
**** Mediante un software de terceros permitir a Windows CODIFICAR el sonido PCM de mas de dos canales al formato DD o al formato DTS cuando estos datos PCM son dirigidos a la salida SPDIF. Este software de terceros viene siendo DDL [dolby digital live] y DTS-Interactive. Pero estos modulos no vienen en la instalacion de Windows al ser protegidos por patentes y otros temas legales, por lo que nosotros; el usuario final o el fabricante del PC o el vendedor/distribuidor, debemos agregar estos elementos por nuestra cuenta y asi Windows pueda enviar un audio en DD o DTS para tener esos 3 o hasta 6 canales de sonido.

Si tu tarjeta de sonido [o mejor dicho si el chip de sonido] soporta la funcion de codificacion a DD o a DTS en su salida optica, en el panel de control deberia veniir la opcion de habilitar esa funcion. A esto, ¿tu tarjeta de sonido en su manual indica que soporte esto de DDL y/o DTS-Interactive? La verdad ya no recuerdo si ese modelo tiene esa funcionalidad, porque hay modelos xonar que aunque cuenten con salida optica no permiten el uso de DDL y/o DTS-Interqctive asi que se quedqn solo para audio estereo.

Mira aqui en la ventana SONIDO de Windows.
-Solo al elegir las salidas ANALOGICAS o la salida HDMI o DisplayPort podemos configurar las opciones de cuantos canales de sonido queremos tener de salida.
Imagen Imagen

- Por el contrario, en las salidas SPDIF no se habilita la opcion de elegir numero de canales, porque simplemente no tiene sentido porque como decia, windows pos si mismo solo puede crear audio PCM y por la salida SPDIF solo puede haber audio hasta 2 canales, por lo tanto eso ya es un valor fijo de 2 canales.
Imagen

Si vamos a la ventana de cada dispositivo y vamos a la pestaña de OPCIONES AVANZADAS, podemos configurar la calidad del sonido que genera windows, que como ya dijimos es en PCM. De esta pestaña podemos configurar la RESOLUCION [si 16bit o 24bit, o mas segun nuestro chip de sonido], asi como la FRECUENCIA DE MUESTREO. El numero de canales no aparece porque eso lo configuramos ya desde la ventana SONIDO. Pero en las salidas digitales por SPDIF, y como decia, como windows solo puede crear PCM, ahi si se especifica que el audio PCM generado sera solo de 2 canales

Opciones avanzadas para salidas analogicas y digitales por hdmi y displayport. No se muestra el # de canales que se crean en el stream PCM porque eso se configura en la ventana SONIDO
Imagen

Opciones avanzadas para salidas digitales por SPDIF, como ya es algo fijo por las especificaciones, aqui si se muestra el # de canales de sonido creados en el PCM. Y se muestran porque nosotros no podemos elegir cuantos canales ya que esta fijado a solo 2 para cumplir las especificaciones de la interfaz.
Imagen

Solo hasta que instalamos un modulo recodificador que toma el PCM creado y lo convierte a DD o a DTS es que hasta el final de la lista aparecen esas opciones de salida para SPDIF. En esta imnagen ya se instalo el modulo DDL y DTS-Interactive y por ende ya se puede elegir
Imagen

Imagen

En las consolas, Sony, Mugrosoft, Nintendo o Valve ya han pagado los derechos de uso del codificador a DD y a DTS, por ello en las opciones de salida de audio digital de estas consolas podemos elegir tener audio SIN COMPRESION o PCM/LPCM junto con DD y DTS. De hecho, algo muy criticado [incluyendome] por los usuarios de las primeras PS4 fue el que la andrajosa de sony no incluyera el soporte de salida a DD y DTS y todo por ahorrarse unos dolares la muy piojosa. Ante la apabuyante critica es que en su primera actualizacion del firmware tuvo que agregar estos modulos de codificacion a DD y DTS. En sony han de haber pensado; y con justa razon, que ya en muchas casas contarian con un equipo de sonido con entrada digital del audio en base a HDMI, donde HDMI si soporta audio PCM 5.1/7.1... claro, no contaron que aunque esto fuera cierto, muchos por ignorancia o por gusto solo usan el jack toslink como entrada de audio digital en sus equipos AVR y barras de sonido. Eso solo si contamos a los usuarios de estados unidos, canada, japon, surcorea y algunos paises europeos, pero en el resto del mundo pues seguian usando equipos avr y similares que solo contaban con los jacks toslink y rca [para el spdif] como entradas de audio digital

Ya resumiendo, si quieres audio 5.1 por la salida optica solo lo puedes lograr...

** En el caso de videos o de archivos de audio, es que cuenten con streams en DD o en DTS,. no hay mas. En el software reproductor tendras que configurar a que la salida SPDIF y la salida HDMI este en PASS-THROUGHT, asi el reproducvtor no enviara audio en PCM y se limitara en enviar tal cual el stream DD/DTS. Luego en las opciones de SONIDO de Windows tambien tendras que marcar en la pestaña de FORMATOS COMPATIBLES los recuadros de DD y DTS
Imagen

** Los juegos y en su caso otros videos o archivos de musica requieren de codificarse si-o-si el stream de audio PCM 5.1/7.1 que envian a DD o a DTS. Los juegos, ninguno envia el audio en DD/DTS por si mismo, en su lugar el motor de audio del juego crea la pista PCM con la cantidad de canales que hayas configurado en las opciones de sonido del juego. Videos o archivos de audo con pistas en MP3 5.1 o AAC 5.1 u Ogg 5.1 al decodificarse pasan a ser PCM 5.1, por lo tanto requieren recodificarse al vuelo cuando se envia ese PCM a la salida Optica.

Para esta recodificacion a DD requieres instalar el modulo DDL, y este lo puedes encontrar al instalar el controlador del chip de audio, en tu caso el controlador de asus deberia tener por ahi los archivos de soporte a DDL. En el caso de los chips Realtek, en los archivos del controlador Realtek, vienen una carpeta de extras donde estan los controladores ASIO [para el tema de editores de sonido y otros menesteres] y el modulo DDL. Debria ver eso.

Tambien puedes buscar el controlador universal de la misma Dolby Labs, el PCEEv4 especificamente el paquete DHT [dolby home theater] o el DTH+ [dolby home theater plus], el cual como decia es un controlador de chip de sonido universal, que funciona en casi todas las marxcas de chips de sonido y agrega el modulo DDL, por lo que en su panel de control DHT o en la pestaña de OPCIONES AVANZADAS de la pestaña SONIDO de Windows tendras ademas de las opciones PCM la opcion de Dolby Digital hasta el final de la lista.
Imagen

Imagen

Tambien, deberas instalar la app Dolby Access que bajas de la mugrosoft store, o alguna otra de las apps de paga de dolby labs.

Del tema de HDMI y que solo salgan dos canales, esto es que si conectas directo la salida HDMI de la PC a un televisor o a un monitor, el EDID que envian estas pantallas a Windows le dicen que son un aparato con sistema de audio estereo. Por esa razon es que Windows siempre te dira que solo admite hasta 2 canales de sonido. Si en su lugar conectas la salida hdmi del PC a un aparato de audios digital con soporte 5.1 o 7.1, el EDID de ese aparato le dira a Windows que es un aparato con sistema de audio 5.1 o 7.1 y entonces Windows te mostrara a elegir entre si solo sonido estereo o sonido sorround [5.1 o 7.1].

Por cierto, de esto ultimo. Algunos equipos de audio digital 5.1/7.1 se puede configurar a que se comporte como un equipo estereo, asi las bocinas izquierda frontal e izquierda trasera se comportan como si fuera una sola bocina izquierda, lo mismo con la bocina frontal y trasera derecha. En esta configuracion se busca tener la maxima potencia sonora, las bocinas izquierda frontal e izquierda trasera se ponen una al lado de la otra en linea, lo mismo con las bocinas frontal y trasera derecha. Pues bien, en estos casos el EDID que envian a windows este equipo de audio digital configurado a modo estereo le indica que es un aparato estereo y windows solo mostrara la eleccion de hasta dos canales de audio. Es importante ver que el aparato de sonido este configurado como un equipo 5.1/7.1 antes de conectarlo al PC y Windows muestre las opciones de sonido sorround.

En el tema de las tarjetas de video de nvidia, con el audio de videos o archivos de musica con streams en DD/DTS no deberia haber problema de que se pueda enviar sin modificar [modo pass-throght] ese stream DD/DTS por sus puertos HDMI/DP. Para el tema de los juegos tampoco deberia tener problema para enviar el stream PCM 5.1, y seria raro que a estas alturas volviera a cometer el error de restringir a solo el paso de audio PCM estereo. Eso lo hizo hace años y no le fue bien porque perdio ventas y confianza

Si te preguntas ahora si ¿es posible uar DDL y DTS-Interactive en las salidas HDMI y DisplayPort?, pues te dire

hilo_codificar-audio-para-salida-hdmi_2428451
Imagen

hilo_salida-audio-win10-nvidia-hdmi-tv-sony-kdl-salida-optica-creative-z906-para-5-1_2222855
hilo_ayuda-realtek-digital-output-optical-salida-5-1_1976075
hilo_que-tarjeta-de-sonido-comprar_2434402
Guau. Voy a necesitar un tiempo para asimilar todo eso... El caso es que no, la salida SPDIF no me permite nada más que 2 canales como puse en la imagen.

Antes en ordenadores anteriores, o más bien en Windows anteriores, sí salían más opciones, DTS y otras cosas. Pero ahora no.

Igual la tarjeta de sonido simplemente no me lo permite tampoco, no es que fuera de muy buena calidad, yo sólo quería que tuviera salida de óptico con la esperanza de que funcionara normalmente como en cualquier otra tarjeta de sonido con esa salida que tuve antes.

Tendré que buscar esos programas externos que dices a ver si con eso lo consigo, si no, pues será un engorro porque el aparato que quiero usar no tiene entradas para las 5 clavijas (yo las sigo llamando así [fiu] ) y entonces tendría que seguir usando el decodificador CREATIVE cosa que me resulta un tanto engorrosa porque quiero conectar todo al otro aparato.

Teniendo en cuenta todo esto, ningún aparato conversor me serviría, sólo si sacaran uno que convirtiera las 5 clavijas a óptico, pero eso parece que no existe 😋😋
El caso es que no, la salida SPDIF no me permite nada más que 2 canales como puse en la imagen.

En los primeros parrafos ya expuse que es lo normal y lo esperado, de hecho nunca veras que te permita elegir cantidad de canales de audio en la salida optica

en ordenadores anteriores, o más bien en Windows anteriores, sí salían más opciones, DTS y otras cosas. Pero ahora no.

Tambien en los primeros parrafos mencione que los fabricantes o los vendedores/distribuidores de la PC de escritorio o PC portatil instalaban los controladores del chip de sonido [este en la tarjeta madre o este en una tarjeta de sonido] con el soporte a DDL y/o DTS-Interactive. En los discos de instalacion de windows que te incluyen deben estar esos controladores de sonido con el DDL/DTS-Interactivo, o en la pagina de soporte deben estar tambien esos controladores. Mugrosoft por su cuenta nunca incluiria esos controladores ccon DDL/DTS-Interactive como parte del controlador generico, porque es algoritmo y codigo propietario de Dolby Labs y DTS Inc y es pagar permisos de uso para integrarlos

Igual la tarjeta de sonido simplemente no me lo permite tampoco, no es que fuera de muy buena calidad, yo sólo quería que tuviera salida de óptico con la esperanza de que funcionara normalmente como en cualquier otra tarjeta de sonido con esa salida que tuve antes.

Es lo malo de presuponer y dar por sentadas las cosas. Por tener un jack toslink no implica que el fabricante de la tarjeta de sonido haya pagado las licencias de uso a dolby Labs o a DTS Inc., ni que el chip de sonido admita estas tecnologias de DDL y DTS-Interactive. Pero cosa de primero ver el manual para saber si tiene el soporte o no, y de tenerlo pues ver de bajar el controlador mas reciente desde la página de asus, o como decia, ver si hay el controlador de terceros de asus xonar o en el ultimo de los casos el controlador universal de dolby labs [PCEEv4>DTH]

el aparato que quiero usar no tiene entradas para las 5 clavijas (yo las sigo llamando así [fiu] )

Por la forma en que lo dices; con silbidito y todo, me da a entender que no te interesa ni el entendimiento ni el dialogo ni te interesa el acuerdo al que quise llegaramos. Y dicho lo ya dicho me bajo del carro y hasta aqui llega mi intervencion. Ya solo me queda desearte suerte, seguro lo consigues, que no olvides instalar la app dolby access y ya. No hace falta me respondas, mas dudas o preguntas no faltara algun forero que lo pueda responder y orientarte.
5 respuestas