CODIFICAR AUDIO PARA SALIDA HDMI

El caso es que estoy intentando poner el audio 5.1 por hdmi y me es imposible. El pc con gráfica Nvidia 1060 va a una TV 4k hdmi 2.0 arc y de la TV a unos altavoces Logitech z5500 que sólo tiene entrada digital por óptico.

Hasta donde yo se no puedo pasar audio sin comprimir porque tanto el arc como el cable óptico no tiene suficiente ancho de banda, en películas no hay problema haciendo pass-th pero no en los juegos.

Mi pregunta es... existe algún modo de que el pc codifique el sonido y pase el sonido a través del hdmi hasta mis altavoces con optico? Se supone que el audio comprimido puede pasar por hdmi arc y óptico no?

Gracias a todas las personas que puedan echarme una mano es un tema que siempre he tenido curiosidad y no encuentro info al respecto, haber si tengo la suerte de que lo lea trastaro que sabe de estos temas :)
Vale no sabia esto de citar que estuviera en eol hasta ahora, le esperaremos impacientes [beer] [plas] @TRASTARO
@caracol32 ojo que si la tele no tiene los códecs no ira. Mi equipo antiguo me funcionaba con 5.1 DD pero si ponia DTS no lo convertia a optico. Yo creo que el tema es que del PC te salga la señal en bitstream y no PCM y a la tele le configuras la salida de audio por el optico.

A las malas tambien puedes comprar una tarjeta de sonido con salida óptica que las había baratillas. Yo al final despues de tanto rollo me cambie el ampli por uno digital con entradas y salidas HDMI ya que el optico se quedaba en DD o Dts 5.1 y los demas codecs de sonido, mas nuevos, no los reconocia.

A ver si el compañero te ayuda
emiliojrc escribió:Mencionemos a @TRASTARO

Se viene tocho @TRASTARO [carcajad]
Ey, se requieren 3 invocaciones, escuchan 3 INVOCACIONES
Imagen

Y la verdad el tema es un poco complicado e informacion hay tanta sin fundamentos como contradictoria
Imagen

@ caracol32 entiendes bien, por ARC y SPDIF [optico y coaxial] audio de mas de dos canales solo es posible por DD y DTS por el ancho de banda... y compromisos comerciales con la industria del cine casero

Como todo juego emite el sonido en PCM, la cuestion es codificar 'al vuelo' el stream PCM 5.1/7.1 a DD 5.1 para poder usarlo en la salida ARC/SPDIF del televisor, y aqui es donde viene el pequeño gran problema, en que si bien las tarjetas de video emplean chips de audio Realtek, y que el controlador de sonido de Dolby lo reconozca, la cuestion es que no sucede la recodificacion, y ahi entonces a saber si el problema es de cuestion fisica o de cuestion de licencias. De la parte fisica pueda ser que simplemente el chip realtek en las tarjetas de video no cuente con los componentes requeridos para la codificacion, o bien, los poseen, pero el controlador Dolby no los activa porque nop formen parte de las licencias que acordaran con Realtek y fabricantes de tarjetas madre.

Por ejemplo, tengo el paquete de Dolby, Dolby Home Theater [DHT], que instala el controlador de audio Dolby y el panel de control DHT y puedo usar la recodificacion DDL [dolby digital live] con el chip realtek de la tarjeta madre, y aunque tambien me detecta el chip realtek de la tarjeta de video; y aunque aparezca la salida a DD para la tarjeta de video, pues simplemente no funciona el DDL. Y aunque hay gente; en diversos foros que he consultado en busqueda de informacion [entre ellos los foros de nvidia], que dice si les funciona la recodificacion DDL, pues ninguno a proporcionado alguna prueba o respondido las preguntas que les hacen al respecto, Otros dicen que con la nueva app de Dolby ATMOS es posible la recodificacion DDL, y aqui mismo en este foro de hardware hemos tenido personas con la misma inquietud de recodificar a DD en el HDMI y a quienes he sugerido el uso de esta app ATMOS, pero ninguna a informado si ha funcionado o no, aunque por el silencio que hacen debo entender que no funciono.

Y en resumen, aunque hay mucha gente que dice que si es posible usar el chip Realtek de la tarjeta de video para la recodificacion 'al vuelo' a DD, en la realidad no he visto, ni leido nada que afirme eso, quedando en dimes y diretes sin poder ser corroborado.

Entonces una solucion que se me ocurre es la de emplear el famoso 'cable virtual', el cual es un software que 'captura' el stream de audio y; via un encoder por software [p.e. el integrado en FFDS-TryOut], recodificar a DD para luego dirigir la salida del 'cable virtual' a la salida de audio por HDMI; que seria la de la tarjeta de video. El problema es el LAG que seria alto, ya que la recodificacion seria mediante el procesador que aunque para un procesador moderno esto seria una trivialidad, el pero viene del tiempo que transcurre entre la captura del stream [entrar al cable virtual], el enviarlo a encoder, la recodificacion en si, el enviarlo [salr del cable virtual] luego por el bus PCIE a la tarjeta de video y que el sistema de audio de la tarjeta de video lo reciba y lo envie; por fin, ya como salida del ppuerto HDMI.

Lo otro seria una tarjeta de sonido con salidas HDMI, estas deberian poder 'recoger el stream de video desde el bus PCIE para agregarle el audio recodificado a DD 5.1, y asi tenmer ya la salida de audio/video que puedas usar para el 5.1. O bien, que la tarjeta de audio pyueda enviar el audio recodificado al bus PCIE y de ahi a la tarjeta de video para que sea esta la que convine el audio recibido en su salida HDMI

Lo otro, un aparato externo que reconvine el video que le llega por HDMI [que le enviaria la tarjeta de video], mas el audio que le llegue por optico [que lo enviaria la tarjeta madre] para tener a su salida HDMI ya el video y audio recodificado que le envia la PC, porque supongo que ya tienes el DDL instalado en tu PC y por eso venias empleando la salida optica de la PC.

Es una pena; y has de perdonar, pero no tengo una respuesta concisa y directa de decirte 'has esto' o 'usa aquello' para la recodificacion directa a DD para la salida HDMI en la tarjeta de video o en la tarjeta madre [video integrado]

La verdad es lamentable que algo que a estas alturas de la tecnologia seria una trivialidad el poderse realizar [la recodificacion directa], este obstaculizado por cuestiones comerciales y por falta de vision. Supongo que pensaran que quienes desean tener audio 5.1 contaran con sistemas AVR HT con entradas HDMI que pueden emplear directamente el stream PCM 5.1/7.1 que entrega el juego. La prubea de lo que digo es cuando las consolas PS4 y XBX One salieron sin el tema de recodificacion a DD/DTS en las opciones de sus salida de audio, y ante el reclamo de los compradores; que por lo visto seguian empleando sistemas de audio con entradas opticas, pues tuvieron que agregar [y comprar la licencia a DD y DTS] esa recodificacion en las axctualizaciones del firmware a los pocos dias de su salida al mercado.
Imagen





@Ryuji28 cualquier televisor debe; SI-o-SI, tener decoder DD por ser parte de las especificaciones de Television digital, lo que no todos los televisores de gama baja tienen es el pass-through para que el audio DD salga por su salida de audio digital, con lo que solo tendras audio PCM estereo en esos casos. DTS, si bien los televisores tambien decodifican audio DTS no permiten el pass-through al no ser DTS parte del estandar de la television digital.
Amen @TRASTARO ya he salido de dudas y es una pena el lío que hay con esto del sonido como bien comentas que pudiendo usar mi 5.1 solo escuche estéreo.

X cierto acertaste de lleno antes usaba DD Live con Realtek mod desde la salida óptica directo a los altavoces, o con los mini jack de colores.

El caso es que lo has explicado muy bien y este hilo se queda abierto por si alguien más puede aportar alguna información sobre el tema y yo haría de tester cuando haga falta.

Igualmente probaré la app de Dolby atmos para ver si me funciona pero lo dudo bastante, informaré en caso de que me funcionará, las otras opciones las dejaré de lado por no calentarme la cabeza ni gastar más dinero en el pc.

Si por algún remoto caso si comprara un avr con hdmi estaríamos en las mismas no? Porque el arc solo dejaría pasar audio pcm en estéreo no?

Te agradezco infinitamente junto con los demás y la invocación XD tu sabiduría sobre estos temas.
@caracol32

Hhmmm, pues si y no

Obviamente si quieres emplear la salida SPDIF/ARC del televisor seria necesario el audio en DD, o bien, si el televisor cuenta con eARC [hdmi 2.1] este si soporta PCM 5.1; pero aqui la cuestion, ¿porque no mejor usar una conexion directa HDMI al AVR HT-HDMI y dejarse de problemas?

Aqui dos opciones, usar la misma conexion HDMI con audio/video o emplear conexiones HDMI diferentes con una solo para el audio y otra solo para el video.

- En la primera pues conectas la salida HDMI de la PC al AVR HT, y la salida del AVR HT al televisor, asi la PC enviara directo el audio PCM 5.1 al AVR y escucharas el sonido 5.1, y de todas maneras el televisor podra enviar el audio por su conexion HDMI ARC al AVR y asi tener el DD 5.1 de videos y televisoras.

- En la segunda, pues conectaras directo al televisor una de las salidas HDMI de la PC, y al AVR conectaras otra salida HDMI de la PC. En el controlador de las radeon y las geforce [y no se si en las intel tambien] ya en modelos recientes esta la opcion de definir una de las salidas HDMI solo para el audio.

hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591
@TRASTARO vaya currada de respuesta. Enhorabuena. Yo tuve muchos problemas y al final opte por un ampli Denon hdmi y jubile el Philips antiguo porque me pasaba eso y ademas con la switch solo puedes poner el envolvente a traves de HDMI por sacarte 5.1 por PCM.

He entrado de refilón al hilo pero me queda claro que me apunto tu nick para cualquier duda en audio!

Un saludo.
De acuerdo
Imagen. @Ryuji28


Por si te decides @caracol32 estan los AUDIO INSERTER, los hay de DVI a HDMI y desde luego los de HDMI a HDMI, toman la entrada desde optico para insertarla al HDMI de salida. Asi se tendria desde audio monoaural [1.0] hasta audio 5.1 para DD y DTS [aunque solo nos interesa el tema del audio en DD]

https://www.newark.com/stellar-labs/33- ... dp/26Y8659
https://www.amazon.com/Monoprice-Blackb ... B01B5FR7PY
https://www.sescom.com/products/view/pr ... o-inserter

Optical Audio Format LPCM 2, Dolby Digital & DTS Digital Audio 5.1
Imagen


Imagen
10 respuestas