Salida audio Win10 NVIDIA-HDMI => TV Sony KDL =>Salida óptica => creative z906 para 5.1?

Hola:

Intento que con esta configuración tenga en juegos salida 5.1 o DTS.

Un PC con Windows 10 y una 1070. La salida de audio y video por HDMI a la TV Sony Bravia kdl-50w808c esta tiene una salida optica hacia mis speakers Creativa z906 5.1 con deco dts y dolby.

La ps4 va igual y tengo salida DTS, pero en el PC no entiendo porqué no.

Me podéis echar un cable?

PD: He mirado en los distintos post aquí y no me entero, una explicación para un novatillo en esto?

Gracias y un saludo,
Hola yo tengo el equipo Z5500 que son la versión un poco mas antigua... y para 5.1 en los juegos de pc creo recordar que se hace por jack a si ganas calidad de audio ya que el deco de esos altavoces no es muy bueno.
Requieres recodificar el stream de audio PCM 5.1 que produce el juego a un stream DTS 5.1, para ello requieres tener instalado el modulo DTS-Interactive [este modulo es parte del paquete DTS-CONNECT/UltraPC] para que el chip de audio de la tarjeta de video haga la recodificacion, o bien, tener un programa que 'intercepte' el stream PCM 5.1 del juego, lo recodifique y envie ese stream DTS 5.1 al chip de audio de la tarjeta de video, qun que esto ultimo te va a meter un alto lag [el audio saldra des´pues del video y estar desincronizado] si tu procesador no es muy potente.

Aunque es raro el televisor que permite el pass-through a DTS [que el stream de audio DTS que entra por el HDMI salga por la salida optica del televisor], siendo lo mas comun que solo haga el pass-through de Dolby Digital [DD].

Para la recodificacion del audio a DD se requiere el modulo DDL [DDLive] que es parte del paquete Dolby Home Theater o del paquete Dolby PLUS, asi el chip de audio podra recodificar el PCM 5.1 del juego a un stream DD 5.1.
lo que no entiendo es porque la tarjeta de sonido no puede mandar el audio codificado en dts o dd por hdmi. o lo sacas por optico o por analogico, pero por hdmi no hay manera

alguien tiene una explicacion de por que no es posible esto?
Hdmi no necesita comprimir el audio para tener 5.1. Así que se ahorran las licencias DD/DTS. Para optico en cambio o va el 5.1 comprimido o no hay 5.1.
@TRASTARO Pero en la xbox one y en la ps4 no tengo problemas. No me entero muy bien, qué me tendría que bajar para que funcionara? Hay alguna otra solución? Me recomendáis que saque mejor el sonido directamente por fibra optica en vez de por la tarjeta de video mejor?

Saludos y muchas gracias!
porque tanto microsoft como sony pagan las licencias de DD y DTS, por eso tienes 5.1
tendrias que ver si tu tarjeta de sonido es compatinble con dolby digital live o dts connect y sacar el audio por optico

@Darumo

ya se el tema de licencias y ancho de banda, pero si tienes una tarjeta de sonido capaz de codificar DD o DTS, por que no hay manera de pasar ese audio comprimido procesado por la tarjeta de sonido por HDMI como hacen las consolas? solo hay manera de pasarlo por optico.
@Korben21 si compraste la One o la PS4 al momento de salir sabras que las opciones de audio en DD y DTS salieron en la primera o segunda actualizacion del firmware. ¿Y porque seria esto?, pues porque microsoft y sony pensaron que a esos momentos los compradors tendrian un sistema de audio 5.1 de alta calidad [HD audio] con lo que el aparato AVR HT-HDMI puede manejar audio en PCM 5.1 [que seria la maxima calidad posible en audio digital], pero resulto que esa gente en su mayoria sigue usando los viejos sistemas de auduio AVR HT que tienen entrada optica o coaxial, asi que el audio 5.1 solo es posible con los formatos comprimidos de DD y DTS.

Y al final, por tantas peticiones de los compradores pues tanto microsoft como sony tuvieron que pagar las licencias del codificador DDL [a dolby labs] y DTS-Interactive [a dts inc.] y agregar esto modulos en la actualizacion del firmware, y de esta manera aparecieran estas opciones de salida de audio en esas consolas.

En la PC pues mundo aparte, donde desde el siglo pasado contabamos con audio envolvente cuadrafonico y 5.1 sin requerir de pagar a terceros, y en PCM 5.1, donde solo era conseguir el amplificador analogo cuadrafonico o 5.1 [o si eras 'curioso' solo poner tres amplificadores estereo a las tres salidas de la tarjeta de sonido] y listo. Apenas hace poco es que la gente comenzo a mirar los aparatos de sonido 5.1 digital, y es como la gente copmenzo a mirar a tener el codificador a DD y DTS en la PC.



the_gooseman escribió:lo que no entiendo es porque la tarjeta de sonido no puede mandar el audio codificado en dts o dd por hdmi. o lo sacas por optico o por analogico, pero por hdmi no hay manera

alguien tiene una explicacion de por que no es posible esto?


Porque para hacer eso se requeriria que el controlador de audio de AMD/Nvidia [que es realtek al final de cuentas] HDMI HD AUDIO pudiera comunicarse con el chip de audio integrado de la tarjeta madre o de la tarjeta de sonido y pedirle le envie el stream de audio DD/DTS que acaba de crear, el audio DD/DTS se le enviaria atraves del bus PCIE y asi llegara a la salida HDMi de la tarjeta de sonido. O bien, algun programa que hiciera esta funcion, a manera de 'puente de sonido', donde este software tomara el stream DD/DTS desde la salida al SPDIF del chip de sonido, y lo enviara a la tarjeta de sonido [otravez iria por el bus PCIE] para asi ser envuiado al HDMI de la tarjeta de video.

Ahora que en realidad, hay una posibilidad para que el chip de audio de la tarjeta de video haga la recodificacion, y es usando el paquete Dolby Home Theater o el paquete Dolby PLUS, este instalara ekl modulo DDL que sirve para el chip de audio integrado en la tarjeta madre, pero que tambien se llega a instalar en el chip de audio integrado de la tarjeta de video, pero no esta activo. Aqui algunos dicen que si funciona si se puede engañar al DDL de que el aparato conectado al final del cable HDMI es un aparato de sonido digital 5.1 con decodificador Dolby Digital [un AVR HT con entradas HDMI, pues], pero apenas he leido uno o dos casos que hacen esta afirmacion.

A mi nunca me ha funcionado, pese a que aparece la opcion dde codificacion a Dolby Digital en el audio del HDMI, y pese a que hago la modificacion con la tecnica 'EDID Override' donde consigo el EDID de un televisor conectado a un AVR HT por HDMI ARC y asi en el EDID resultante salgan las funciones de decodificador DD y 6 canales de audio de salida, con lo que el televisor apareceria como un AVR HT HDMI.

Asi que en escencia el problema seria de licencia y como ya apuntastem, gracias al ancho de banda del HDMI y que puede manejar audio sin compresion, ¿pues para que sacar un paquete DOlby o DTS con codificacion para el HDMI?
@TRASTARO

yo tengo un soundblaster z, y al instalarla te crea un disposivo de audio que se llama "altavoz sound blaster" o algo asi. estos son los altavoces que tienes que tener predeterminados para que suene el dd o el dts. aparte te muestra la salida spdif normal de la tarjeta de sonido

a nivel de software no creo que sea muy dificil que ese dispositivo nuevo que se crea se pueda configurar por el hdmi. a fin de cuentas es el "puente de sonido" que comentas

es que realmente da igual que sea por la salida spdif, por analogica o por hdmi, ya estas mandando el sonido codificado, pero no hay ningun dispositivo que lo haga

antes daba un poco igual, porque el full hd era el estandard y todo era tan facil como conectar directamente a la salida hdmi del home theater, pero ahora con el 4k volviendose el estandar, ya no se puede hacer eso y obligan a comprarse un nuevo decodificador

eso seria lo mas facil, pero en mi casa tengo un home theater con los altavoces traseros inalambricos y no he visto nada que sea 4k y a precio razonable...
Para la salida analogica en realidad no tendria sentido la recodificacion, ahi usara directamente el PCM 5.1.

@the_gooseman

Haber si entiendo, con esto que dices de 'porque el full hd era el estandard y todo era tan facil como conectar directamente a la salida hdmi del home theater' [que supongo quisiste decir a la entrada HDMI] ¿me queieres decir que tu tenias recodificaciion de PCM 5.1 DD/DTS desde la salida HDMI de tu PC?

Esta parte no entiendo que me quieres decir: 'pero ahora con el 4k volviendose el estandar, ya no se puede hacer eso y obligan a comprarse un nuevo decodificador'... poer decodificador 'te refieres a los nuevos sistemas AVR HT-HDMI con entradas HDMI version 2?


Ah, se me olvidada @Korben21

Seria lo mas sencillo el que uses la salida optica/cioaxial de la tarjeta madre, y la recodificacion la puedes hacer de dos maneras.

** Codificacion solo a DD en cualquier chip de audio realtek, via, c-media de la tarjeta madre.
Bajas el paquete Dolby Home Theater [PCEEv4], este consta de dos partes [dos archivos de instalacion]:
a) El controlador Dolby el cual instala el modulo Dolby Digital Live [DDL], con lo que en la salida SPDIF [la salida optica/coaxial] te saldra la opcion DD.
Imagen


b) El panel de control Dolby Home Theater, este es opcional pero recomiendo instalarlo.
Imagen



** Codificacion a DD o a DTS, esto solo para chip de audio realtek de la tarjeta madre
Te haces ell controlador RealtekMOD, esto es en tres pasos.

a) desde la pagina de TechPowerUP bajas un programa que modifica dos archivos del controlador Realtek, con lo que se liberan las funciones DDL y DTS-Interactive.

b) Bajas el controlador Realtek HD Audio mas reciente [el actual es el R2.81] desde la pagina de realtek, bajas la version que dice SOLO ZIP [only ZIP] y descomprimes en una carpeta. Abres el programa que bajaste de techPowerUP y le indicas donde estan los dos archivos que debes modificar, aplicas el parche y.

c) Deshabilitas el sistema de validacion de fiormas digitales de windows 10/8/7, rein icias la PC e instalas el controlador realtek que acabas de modificar y te aparecera la opcion DDL y DTS-Interactive cuando elijas como salida el SPDIF [salida optico o coaxial].

Esta es captura mia sobre windows 7
[img]https://s3.postimg.org/ozvkshueb/mira1.png[/im]

Y esta mis tambien en XP x64 edition
Imagen

En este hilo hablo con mas detalle de este controlador RealtekMOD y como hacerlo y links
hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900




.
@TRASTARO

quizas no me he explicado bien, porque andaba con prisas

para conseguir 5.1 lo unico que habia que hacer era conectar el hdmi a la entrada del home theater . con el handshake del hdmi, el pc detectaba que estabas conectado a una fuente capaz de reproducir 5.1 y ya esta, te mandaba PCM lineal y santas pascuas. tenias salida de video a 1080p y sonido 5.1

el problema esta en el paso al 4k. si conectas el hdmi a la entrada de un home cinema antiguo (tampoco tan antiguo, lo normal hace un par de años), solo vas a tener 1080p (o en el mejor de los casos 4k a 30hz), y si lo conectas a la tele directamente solo vas a tener estereo

me refiero a eso si, a los sistemas con hdmi 2.0

lo que comentas del pc, antes la gente tenia el pc conectado a unos altavoces normales y a un monitor,o en pocos casos a unos 5.1 por analogico, como bien dices

ahora la cosa es diferente, cada vez se conectan mas equipos directamente a la tele, y el DD y el DTS son necesarios porque el protocolo ARC no permite PCM 5.1 y es mucho mas facil tener conectado todo al HDMI de la tele y sacar el sonido por ARC del home theater que tener que entrar al HT y estar cambiando fuentes de entrada.

si lo tienes en la tele, seleccionas la entrada que quieras y ya tienes 5.1 directamente

me parece bien que no se incluya de serie por tema de licencias y sobrecoste en los juegos, pero si un usuario tiene una necesidad me parece mal que no exista ninguna opcion (realmente si existe una pero es un coñazo de configurarlo cada vez y vale 200€ el aparato)

lo otro que comentas del la recodificacion DD a traves del HDMI, creo recordar que hace un par de años, usando KODI en el pc y activando la salida DD en el programa, tenia sonido envolvente en todos los altavoces, conectando directamente por HDMI, pero como tenia conectado tambien unos auriculares que admitian 7.1 por HDMI no estoy seguro si estaba "engañando" al handshake o si esto era lo normal

esta noche pruebo otra vez y te comento, pero sonido envolvente en peliculas tenia seguro
@TRASTARO Mil millones de gracias! Lo probaré entre hoy y mañana!! Está genial explicado!

Un saludo!
11 respuestas