AJUSTES Y CONFIGURACIÓN PS5 y OLED LG

Cloud13 escribió:@Blackhand15 no termino de visualizarlo mentalmente. ¿Puedes subir una foto?

@Isco23 del ajuste de HDR en la consola. Teoh en su vídeo dice de ajustarlo justo hasta cuándo desaparece el sol pero en la consola dice que hasta que casi no sea visible

Entonces ponemos 2 puntos antes de desaparecer el sol en los dos primeros ajustes y en el tercero a full negro?
@Blackhand15 ah, ¿Es lo del movimiento de pantalla? Yo nunca he notado nada salvo que el menú se hace más pequeño o más grande al cambiarlo jaja

@Isco23 pues en esa estamos si es que teoh se equivoca con este ajuste en ps5 o qué. Yo no he probado todavía a cambiarlo.
Cloud13 escribió:@Blackhand15 ah, ¿Es lo del movimiento de pantalla? Yo nunca he notado nada salvo que el menú se hace más pequeño o más grande al cambiarlo jaja

@Isco23 pues en esa estamos si es que teoh se equivoca con este ajuste en ps5 o qué. Yo no he probado todavía a cambiarlo.

Bueno, estaré al tanto del pots por si hay cambios, gracias un vez más.
Pregunta de novato total.
Y qué pasa si siempre dejo el HDR activo?
Ya sé que el juego no ha sido definido para ello. Pero es que se ve mucho mejor con ello.

Si lo activo. Es perjudicial para la TV?
@Kiam89 si te gusta así pues nada adelante. Es igual de malo que cuando tienes un juego nativo HDR así que no pasa nada.
Kiam89 escribió:Pregunta de novato total.
Y qué pasa si siempre dejo el HDR activo?
Ya sé que el juego no ha sido definido para ello. Pero es que se ve mucho mejor con ello.

Si lo activo. Es perjudicial para la TV?


Problema, ninguno. Si te gusta más así. AVANTI! como la película.
Kiam89 escribió:Pregunta de novato total.
Y qué pasa si siempre dejo el HDR activo?
Ya sé que el juego no ha sido definido para ello. Pero es que se ve mucho mejor con ello.

Si lo activo. Es perjudicial para la TV?

No hombre, Sí a tí te gusta dejalo en activo.
SuperDan2000 escribió:Si estás a oscuras para SDR una gamma BT.1886 o 2.4 está bien, y en OLED representan lo mismo como ha dicho @Ferdopa porque BT.1886 calcula los índices a partir del nivel de negro del panel y referencia blanca, y como en OLED el negro es cero, en OLED una gamma BT.1886 será equivalente a una 2.4, que como se ha dicho es lo apropiado para una entorno bajo condiciones de luz controlada.

Y si se estamos en una habitación con luz?

Ahí en SDR puedes subir la luz oled a 40 o 50 para compensar. Y además también sugiero una gamma 2.2, que irá bien porque habrá algo más de más luz al salir más rápido de negro.

Para HDR el estándar es ST.2084 PQ, pero las teles actuales trabajan internamente en gamma, por lo que hacen la conversión a PQ desde gamma 2.2, que como bien se ha dicho en HDR es EOTF PQ ST.2084

[bye]


No es mi caso de tener una oled, pero para jugar en una led con una luz ambiental de estas que se ponen detrás de la TV simplemente, sería lo ideal ideal un gamma 2.4 o mejor 2.2?

Siempre me trae de cabeza eso y no sé cuál sería lo correcto para consolas...es lo que me dejaría tranquilo xD.
Cuando hablamos de una gamma 2.4 lo hacemos en un contexto de habitación oscura o bajo condiciones de luz controlada. Si respetamos esto, una luz de sesgo bajo condiciones de luz controlada para una referencia blanca de 100 nits, habría de tener una incidencia mínima (5 o 10 nits), y en esas condiciones efectivamente, lo correcto sería una gamma 2.4. Pero sí la luz de sesgo tiene una incidencia mucho mayor, en ese caso una gamma 2.2 podría irnos incluso mejor para compensar.

Hay que tener claro que una gamma 2.4 es para suites oscuras o bajo condiciones de luz controlada muy estrictas. Pero para condiciones más habituales, ya sea con algo de luz en la habitación o mediante una luz de sesgo que no tenemos configurada adecuadamente y su incidencia en la sala es algo más alta, en esos casos una gamma 2.2 podría ir mejor.

Aquí tienes un hilo donde tratamos a fondo el tema

https://www.avpasion.com/foro/t/todo-so ... inema.939/

Hasta aquí la teoría.

En cualquier caso, para una tele que no tenga los negros perfectos de una OLED, seguramente iría mejor una gamma 2.2 o BT.1886
Bueno voy a explicar la decisión de poner el hdr a dos toques por encima desde que desaparce el sol hasta que aparece y por que sony pone en su ajuste de hdr hasta que el sea un poco visible.

Me a costado lo suyo por que para mi teoh como para muchos es un profesional del visionado, pero hace caso omiso a lo que sony esta exponiendo cuando dice hasta el que el sol sea apenas visible.

https://youtu.be/FwcSCgW47rY

En ese video podeis ver en el minuto 7:58 el por que pone los soles cuando desaparecen y es por que esta usando el patron de los cuadradosd xbox para la ps5 y es un grabe error, por que el patron de los cuadrados ocupan un 20% o 30% de la ocupacion de toda la imagen y sony utiliza en el patron del sol un 10% de la ocupacion de toda la imagen, el algorritmo de los patrones sobre el porcentaje de ajustar el hdr no es el mismo.
Tambien podeis ver que en la configuracion de xbox a la derecha aparecen dos pantallas con escalas de grises,la tv recoge toda la información de toda la pantalla, en cambio en sony no aparece esas dos pantallas y el algorritmo de toda la imagen no es la misma que en xbox.

Que sucede que poniendo el patron de xbox en ps5 estas levantando las altas luces en 200nits y la parte minima la estas oscureciendo 200nits, que sucede se visiona un hdr mas profundo mas contrastado pero no real a "norma" como se hizo el videojuego, ojo no te estas comiendo el detalle en sombras, pero si estas quemando la informacion de las altas luces, diciendo por ejemplo que tu pico de nits son 943 cuando el panel tiene el pico del 10% en 720nits.
Por eso se ven los blancos florecentes nucleares en el hdr o las letras blancas resaltando sobre toda la imagen.

Podeis ver vosotros mismos los patrones de cada consola y ver los algorritmos que utilizan cada una, hacer una captura de cada imagen y sacar conclusiones, por que esta mezclando cuadrados con soles en la configuracion de ps5 lo podeis ver vosotros mismo.

Yo voy hacer caso a sony por que veo un hdr a norma.

Por eso muchos comentarios ya no por la configuración de teoh, si no por una mala configuracion de hdr, dicen es que veo el hdr muy oscuro y es por eso por que no esta bien configurado a "norma".

Tambien si la tv y el panel no tienen un hdr600 vesa no lo veras real, por eso los monitores tienen ese hdr tan pobre de hdr400 o incluso menos y los monitores hdr600 cuestan mas que las tvs.


Edito: tambien decir que para configurar el ajuste hdr en hgig o dtm o desactivado " hay que ajustar los soles en cada modo".
Podeis ajustar en hgig la tv, ajustar los soles a hgig y luego poner dtm en la tv y ver los soles como vuelven a aparecer y hay que volver a ajustar el hdr para dtm.
Lo mismo pasa con desactivado pero del modo hgig a desactivado los soles desaparecen y hay que volver ajustar el hdr soles.

Lo digo por que e visto videos donde dentro del juego van cambiando el modo en la tv sin ajustar el hdr de la consola y eso no es lo correcto.

El ajuste-calibracion hdr de la ps5,es para decirle a la ps5 cual es el limite de nits y el minimo de nits en sombra sobre el negro de nuestra tv. Con un ajuste-calibrado preciso veremos un hdr real.

Saludos.
Chicos voy a añadir algo de información entorno al debate de la temperatura de color. Os adjunto unas medidas de temperatura de color que he hecho sobre mi recién estrenada OLED 65C1 en temperatura de color 50 y 40. Y para ello he utilizado un espectrofotómetro de X-rite i1PRO2, que es un instrumento de medición bastante fiable.

TEMPERATURA DE COLOR CÁLIDO 50
Imagen

TEMPERATURA DE COLOR 40
Imagen

El equilibrio en porcentajes de las barras roja, verde y azul, determinará un punto de blanco perfecto D65. Por tanto la segunda gráfica donde se ve ese exceso de azul lo que nos indicaría es un pequeño sesgo azulado, más frío, en la temperatura de color del blanco.

Como veis, en 50 la temperatura de color es clavada en mi C1, pues arroja un dato de blanco de 6500K. Sin embargo en 40 nos iríamos a casi 7000K. Esto no es una herejía, pero sería conveniente no bajar de 40 o el sesgo de azul en la imagen sería excesivamente pronunciado. En definitiva, si no nos acostumbramos a 50, dejándolo en 40 podría estar bien y no cometeríamos ninguna herejía, pero lo correcto, según las medidas, es 50.

[beer]
skoexd escribió:Bueno voy a explicar la decisión de poner el hdr a dos toques por encima desde que desaparce el sol hasta que aparece y por que sony pone en su ajuste de hdr hasta que el sea un poco visible.

Me a costado lo suyo por que para mi teoh como para muchos es un profesional del visionado, pero hace caso omiso a lo que sony esta exponiendo cuando dice hasta el que el sol sea apenas visible.

https://youtu.be/FwcSCgW47rY

En ese video podeis ver en el minuto 7:58 el por que pone los soles cuando desaparecen y es por que esta usando el patron de los cuadradosd xbox para la ps5 y es un grabe error, por que el patron de los cuadrados ocupan un 20% o 30% de la ocupacion de toda la imagen y sony utiliza en el patron del sol un 10% de la ocupacion de toda la imagen, el algorritmo de los patrones sobre el porcentaje de ajustar el hdr no es el mismo.
Tambien podeis ver que en la configuracion de xbox a la derecha aparecen dos pantallas con escalas de grises,la tv recoge toda la información de toda la pantalla, en cambio en sony no aparece esas dos pantallas y el algorritmo de toda la imagen no es la misma que en xbox.

Que sucede que poniendo el patron de xbox en ps5 estas levantando las altas luces en 200nits y la parte minima la estas oscureciendo 200nits, que sucede se visiona un hdr mas profundo mas contrastado pero no real a "norma" como se hizo el videojuego, ojo no te estas comiendo el detalle en sombras, pero si estas quemando la informacion de las altas luces, diciendo por ejemplo que tu pico de nits son 943 cuando el panel tiene el pico del 10% en 720nits.
Por eso se ven los blancos florecentes nucleares en el hdr o las letras blancas resaltando sobre toda la imagen.

Podeis ver vosotros mismos los patrones de cada consola y ver los algorritmos que utilizan cada una, hacer una captura de cada imagen y sacar conclusiones, por que esta mezclando cuadrados con soles en la configuracion de ps5 lo podeis ver vosotros mismo.

Yo voy hacer caso a sony por que veo un hdr a norma.

Por eso muchos comentarios ya no por la configuración de teoh, si no por una mala configuracion de hdr, dicen es que veo el hdr muy oscuro y es por eso por que no esta bien configurado a "norma".

Tambien si la tv y el panel no tienen un hdr600 vesa no lo veras real, por eso los monitores tienen ese hdr tan pobre de hdr400 o incluso menos y los monitores hdr600 cuestan mas que las tvs.


Edito: tambien decir que para configurar el ajuste hdr en hgig o dtm o desactivado " hay que ajustar los soles en cada modo".
Podeis ajustar en hgig la tv, ajustar los soles a hgig y luego poner dtm en la tv y ver los soles como vuelven a aparecer y hay que volver a ajustar el hdr para dtm.
Lo mismo pasa con desactivado pero del modo hgig a desactivado los soles desaparecen y hay que volver ajustar el hdr soles.

Lo digo por que e visto videos donde dentro del juego van cambiando el modo en la tv sin ajustar el hdr de la consola y eso no es lo correcto.

El ajuste-calibracion hdr de la ps5,es para decirle a la ps5 cual es el limite de nits y el minimo de nits en sombra sobre el negro de nuestra tv. Con un ajuste-calibrado preciso veremos un hdr real.

Saludos.


OK, entonces hay que dejar las 2 primeras pantallas, como indica Sony, es decir, justo el toque antes de que desaparezca el sol, pero con el negro que hacemos? (3ª pantalla) porque "se supone" que al ser oled debemos dejarlo a 0 toques, o por el contrario, debe ser 1 toque antes de desaparecer?
@SuperDan2000
Hola,

Muchas gracias por el trabajo, una duda, con la imagen en modo Juego, la pantalla es mucho mas oscura en comparacion con Vivido, me gusta mas este timpo de imagen ya que los colores son mas vivos, se puede ajustar el modo juego para que tenga la misma luminosidad y colores?
Gracias.
@ROCKER
Esto es lo que nos quiere decir sony con el ajuste de los soles:

1. Primer sol: pulsa el boton hacia arriba y el boton hacia abajo para ajustar el brillo hasta que el simbolo sea apenas visible.

MaxFFTML (MaxFullFrameToneMapLuminance): Es la máxima luminancia a la que la pantalla puede seguir mostrando detalles blancos en pantalla completa.

- Es el limite de nits al 100% de nuestro panel.



2. Segundo sol: pulsa el boton hacia arriba y el boton hacia abajo para ajustar el brillo hasta que el simbolo sea apenas visible.

MaxTML (MaxToneMapLuminance): Es la luminancia máxima a la que la pantalla puede seguir mostrando detalles en blanco en una ventana que llena el 10% de la superficie de la pantalla.

- Es el limite de nits al 10% de nuestro panel.


3. Tercer sol: pulsa el boton hacia arriba y el boton hacia abajo para ajustar el brillo hasta que el simbolo sea apenas visible

MinTML (MinToneMapLuminance): Es la luminancia mínima con la que la pantalla puede seguir mostrando detalles en negro.

- Es el minimo de luminancia que muestra la pantalla sobre el negro. ( Aqui no te esta diciendo cual es el minimo de nits de punto negro de la tv, esta diciendo a partir del negro cual es el minimo luminancia)
Si pones 0 nits la consola va detectar que la luminancia minima sobre negro es 0 ( si el juego muestra un 0,20% de luminancia sobre el negro y has puesto luminancia 0 nits, ese 0,20% sobre el negro en la tv te lo va a mostrar en 0 nits, por que asi le has indicado la minima luminancia y vas a perder detalle.


Estos valores se tienen que hacer manualmente y en cada pantalla son unos diferentes, no se trata de 14 toques hacia abajo ni de 7 toques como e visto por ahi.
Cada marca de tv y cada modelo de tv es diferente por que no tienen los mismos nits los paneles.

Saludos
buenas.
tengo la c1 conectada a la ps5 y al pc con una 1070,mi anteriro tele iba perfecto,pero esta con el pc se ve mal,como con retardo y raro,no se explicarlo bien,mientras en el pc se ve perfecto mientras tanto.
he probado a duplicar las pantallas y a poerlas en modo expandir escritorio y me pasa lo mismo.
tengo puesto el modo juego y al ver la configuracion me lo limita a 30fps,muy raro¿no?
¿alguien tiene idea de que puede ser?
sefutau escribió:@SuperDan2000
Hola,

Muchas gracias por el trabajo, una duda, con la imagen en modo Juego, la pantalla es mucho mas oscura en comparacion con Vivido, me gusta mas este timpo de imagen ya que los colores son mas vivos, se puede ajustar el modo juego para que tenga la misma luminosidad y colores?
Gracias.


En teoría el modo Juego se podría desajustar para que se pareciera al modo Vivido. Nunca he intentado tal barbaridad pero entiendo que sí que se podría hacer.

Simplemente revisa la configuración y parámetros de imagen del modo vivido y cópialos manualmente al modo Juego. De esa forma habrás desajustado el modo Juego para que se parezca al Vivido. Igual de desajustado entiendo que no lo podrás dejar porque el Juego al ser el modo de baja latencia tendrá opciones por defecto deshabilitadas, pero todo lo que se pueda manipular en teoría deberías poder dejarlo parecido al Vivido.

[bye]
@skoexd entonces en el caso de nuestras oled en vez de 14 pasos serían 13 y el tercero en vez de a 0 un punto por arriba ¿no?
Cloud13 escribió:@skoexd entonces en el caso de nuestras oled en vez de 14 pasos serían 13 y el tercero en vez de a 0 un punto por arriba ¿no?


Hasta que se vea visible en los 3 pasos, busca el punto cero de ocultacion y le das un toque hasta que apenas
sea visible
SuperDan2000 escribió:
sefutau escribió:@SuperDan2000
Hola,

Muchas gracias por el trabajo, una duda, con la imagen en modo Juego, la pantalla es mucho mas oscura en comparacion con Vivido, me gusta mas este timpo de imagen ya que los colores son mas vivos, se puede ajustar el modo juego para que tenga la misma luminosidad y colores?
Gracias.


En teoría el modo Juego se podría desajustar para que se pareciera al modo Vivido. Nunca he intentado tal barbaridad pero entiendo que sí que se podría hacer.

Simplemente revisa la configuración y parámetros de imagen del modo vivido y cópialos manualmente al modo Juego. De esa forma habrás desajustado el modo Juego para que se parezca al Vivido. Igual de desajustado entiendo que no lo podrás dejar porque el Juego al ser el modo de baja latencia tendrá opciones por defecto deshabilitadas, pero todo lo que se pueda manipular en teoría deberías poder dejarlo parecido al Vivido.

[bye]

Doy fe de que funciona , yo tengo el modo juego como si fuese modo vivido
@skoexd ok probaré a ver.

@Superdan2000 ¿has podido probar lo que dice skoexd?
Cloud13 escribió:@skoexd ok probaré a ver.

@Superdan2000 ¿has podido probar lo que dice skoexd?


Yo no lo digo, lo especifica sony en el ajuste hdr de la ps5.

Dejo un video de teoh midiendo el brillo en el sol:

https://youtu.be/FwcSCgW47rY

Minuto 6:00 sol escondido= 985 cd/m
Minuto 6:05 sol a un toque= 845 cd/m
Minuto 6:15 sol a dos toques= 732cd/m

Aqui el pico maximo coincide en el sol a dos toques desde que desaparece el sol de mi cx48, yo probé las tres configuraciones y donde no quema la imagen en las altas luces en el pico de nits maximo es en ese punto donde el sol es apenas visible. Por lo cual e dejado esta configuracion para no quemar la imagen.

Hay que poner los tres ajustes del sol igual, si es a dos toques desde que desaparece, por que si no la imagen hace cliping.
El ajuste que puesto es este: cuando desaparece el sol justo, dos toques de oscurecer en los dos primeros pasos y en el tercer ajuste, todo oscurecer boton abajo hasta que no se pueda mas y dos toques brillo, para que todo el rango hdr vaya igualado.

Tambien decir que lo probado con varios juegos en altas luces para perfeccionarme de cual es el pico maximo sin quemar las altas luces y donde se debe mirar es en las nubes del cielo donde esta el sol, si se ve un quemado o una mancha blanca amarillenta tirando a verde casi inapreciable, es que estas quemando las altas luces.

Saludos
infoncundible escribió:buenas.
tengo la c1 conectada a la ps5 y al pc con una 1070,mi anteriro tele iba perfecto,pero esta con el pc se ve mal,como con retardo y raro,no se explicarlo bien,mientras en el pc se ve perfecto mientras tanto.
he probado a duplicar las pantallas y a poerlas en modo expandir escritorio y me pasa lo mismo.
tengo puesto el modo juego y al ver la configuracion me lo limita a 30fps,muy raro¿no?
¿alguien tiene idea de que puede ser?

vale,en configuracion de pantalla de windows 10 he visto que estaba puesto a 30 hz,lo he puesto a 60 y ahora va casi perfecto.
¿nadie tiene la tele conectada al pc?
gracias de antebrazo
Cloud13 escribió:@skoexd ok probaré a ver.

@Superdan2000 ¿has podido probar lo que dice skoexd?


No, no lo he probado, pero echa un vistazo a lo que recomienda @Ferdopa en este post

hilo_hilo-oficial-ps5_2220587_s98550#p1750680249

[bye]
SuperDan2000 escribió:
Cloud13 escribió:@skoexd ok probaré a ver.

@Superdan2000 ¿has podido probar lo que dice skoexd?


No, no lo he probado, pero echa un vistazo a lo que recomienda @Ferdopa en este post

hilo_hilo-oficial-ps5_2220587_s98550#p1750680249

[bye]


Hola si dice lo mismo que teoh y lo mismo que dicen muchos por que se copian de unos a otros algo normal en la sociedad

https://youtu.be/FwcSCgW47rY

En este video puedes ver en el minuto 2:10 que la imagen y el software de ps5 no estan ajustando el hdr en el proceso donde se ajusta en hdr.

El fondo blanco en la medicion da 10000cd/m por que no esta procesando la imagen igualar los soles es un error enorme.( Si el procesado de hdr en el ajuste estuviera trabajando si que habria que igualar lo soles)

Este software para el patron echo por sony para la ps5, dice hasta que el sol sea visible, si fuera hasta que el sol quede oculto lo pondría.

Sony ajusta su hdr a "norma" sin quemar altas luces, maximo de nits panel al 100% sin clipping y detalle sobre el negro.(no destapando el negro, a partir del negro)

Saludos.
@skoexd

Hola. Probablemente tengas razón. Lo que expones tiene sentido y si finalmente vemos que estás en lo correcto, pues entre otras cosas editaré la guía, claro.

Vamos, que no pretendía decir que no estuvieras en el enfoque correcto, es más, posiblemente lo estés.

[bye]
@skoexd sí, lo sé. A mi también me extrañaba que lo ocultara del todo cuando claramente pone hasta que sea apenas visible pero me imaginaba que habría hecho mediciones para ver que esa era el ajuste óptimo.

Por eso preguntaba a @SuperDan2000 para ver si él a podido hacer comprobaciones directamente sobre esto
SuperDan2000 escribió:@skoexd

Hola. Probablemente tengas razón. Lo que expones tiene sentido y si finalmente vemos que estás en lo correcto, pues entre otras cosas editaré la guía, claro.

Vamos, que no pretendía decir que no estuvieras en el enfoque correcto, es más, posiblemente lo estés.

[bye]


Hola no es por editar la guia o no, lo que quiero decir o exponer tras las pruebas que echo, es para decir que es lo correcto y lo que no, yo no voy encontra de teoh profesional de imagen, a un usuario de un foro como estoy escribiendo, simplemte estoy haciendo a sony lo que esta diciendo en el ajuste hdr, cuando me compre la tv fue copiar ajustes claro teoh es teoh, pero tras pasar el mafia hdr que veia las camisas blancas nucleares y donde les daba las luces como una bolmbilla en la camisa y ver un mancharron blanco quemado, dije va igual es el juego y luego me pase el bioshock sin hdr a "norma" en sdr y verlo todo perfecto dije bueno, pero ahora que me puse el death stranding director con hdr y volver a ver imagenes quemadas, dije esto no esta bien implementado y es cuando busque donde estaba el problema.

Tambien es confuso por que el HDR es alto rango dinamico, esto significa mayor rango en altas luces detalladas y mayor rango en sombras mas detalladas, es capaz de captar en una imagen todo el detalle que en sdr no se puede ver, el hdr no es un alto contraste entre luces y sombras como ocultando los soles y quemando la imagen y oscureciendo las sombras.

Saludos
Yo también tuve dudas porque una cosa es lo que dice Sony que hagas al ajustar el HDR de la consola en su menú de configuración y otra lo que explican y dicen que hagas Teoh y @Ferdopa, y precisamente Teoh no se caracteriza precisamente por no corroborar y comprobar tácitamente todo lo que expone, por eso me he inclinado más por lo que dicen Teoh y @Ferdopa que por lo que indica Sony y que conozco desde el primer día
@skoexd no sé si lo tendrás pero con el ratchet y clank o con el Astro playroom mismo has notado esos quemados?
Pues perdonad la duda después de leeros.

Al final debemos ver o no ver el logotipo que sale en medio del recuadro?

En los tres pasos.

Y otra pregunta. Al margen de eso, no será muy sutil wl cambio??

Ya que es uno o dos clics solamente.

Desde la duda lo pregunto y con todo mi respeto a cualquier opinión.

Tengo una c9 y estoy encantado con la config de avpasion de tocinillo por ejemplo.
En mi caso es 1 click para los dos primeros pasos. Y en el tercero, el del negro, creo recordar que eran 2 hasta alcanzar el mínimo valor de negro. Yo por el momento estoy haciéndolo como dice Teoh y @Ferdopa, que es como indica la guía.

EDITO:

Ahora que tengo algo más de tiempo voy a dar mi opinión sobre el tema:

Opino que Sony ha tirado por lo fácil y literalmente indica el mismo tipo de ajuste en HDR que para SDR, vamos, que no se han calentado la cabeza. Sin embargo, HDR no es SDR, HDR es a diferencia de SDR de valores absolutos.

Aquí, en el ajuste HDR, lo que hay y de lo que se trata es de indicarle a la PS5 nuestro pico de nits MaxFFML, MaxTML y MinTLM que es el negro, aunque obviamente si estamos en una habitación iluminada, este parámetro, al menos, sí que deberíamos tenerlo presente a la hora del ajuste o podríamos perder detalles oscuros.

Al llegar hasta el punto en el que el sol desaparece, le estamos indicando a la PS5 precisamente nuestro valor máximo a partir del cual hacer tone mapping, y en el caso del oscuro al establecerlo al mínimo, pues le indicamos a la PS5 que es 0 cd/m2 (nits)

Después, que haya clipping en algún juego, es normal y es algo que a mí no me alarma en absoluto. En un juego de 4000 o 10000 una tele de 700 habrá que sacrificar cosas, porque no puedes comprimir un contenido de 4000 nits en 700 sin adoptar decisiones de compromiso, ya que si se preserva toda la información se sacrificará brillo de la imagen, y si haces clipping, pues perderás detalles de imagen, obviamente, pero preservarás brillo. O sea, no existe una decisión correcta, sino distintos enfoques para hacerlo.

Ejemplo. Si cogéis Aquaman UHD y la reproducís en HDR en una OLED, hagáis lo que hagáis tendréis que asumir ciertos compromisos, ya sean de brillo o de detalle de la imagen con clipping, pero mantenerlo todo, detalle y brillo, imposible.

De ahí la importancia de los metadatos dinámicos que ajustan la imagen frame a frame, lo que permite una mejor optimización tanto del detalle como del brillo de la imagen, pero claro, este no sería el caso porque nosotros en nuestra PS5 no disponemos de compatibilidad con juegos Dolby Vision.

Por eso creo que Teoh y @Ferdopa estarían en lo cierto. En mi opinión, claro.

Sería interesante que @Ferdopa se pasara y nos diera su opinión al respecto.

[bye]
Todos usáis el modo PC para PS5? O usáis también la consola para cine? Yo es que teniendo en la TV todas las aplicaciones de streaming disponibles y mi HDD externo donde veo todo lo que me bajo no la voy a usar para más que jugar por eso e pensao en usar el modo PC para obtener lo mejor posible de la consola tal como dice la guía.
Por añadir algo muy importante al respecto que creo lo va a dejar claro.

https://www.hgig.org/doc/ForBetterHDRGaming.pdf

Imagen

Imagen

Imagen

En definitiva. Lo correcto es como se indica en la guía para teles compatibles como las nuestras con HGIG. Recordad que lo que se recomienda en la guía es HGIG.

@isco23

Efectivamente, lo mejor en ese caso es seleccionar PC desde panel casa. Esto evita banding y admite 444

[bye]
@SuperDan2000 pues vaya con Sony. Incluso es más preciso el decir hasta que desaparezca el sol que lo de que apenas sea visible que hay varios pasos en el que se ve tenue y te deja en duda...
SuperDan2000 escribió:Por añadir algo muy importante al respecto que creo lo va a dejar claro.

https://www.hgig.org/doc/ForBetterHDRGaming.pdf

Imagen

Imagen

Imagen

En definitiva. Lo correcto es como se indica en la guía para teles compatibles como las nuestras con HGIG. Recordad que lo que se recomienda en la guía es HGIG.

@isco23

Efectivamente, lo mejor en ese caso es seleccionar PC desde panel casa. Esto evita banding y admite 444

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Gran aporte ya parece que se van despejando las dudas y lo mejor que es con datos, Gracias.
SuperDan2000 escribió:Por añadir algo muy importante al respecto que creo lo va a dejar claro.

https://www.hgig.org/doc/ForBetterHDRGaming.pdf

Imagen

Imagen

Imagen

En definitiva. Lo correcto es como se indica en la guía para teles compatibles como las nuestras con HGIG. Recordad que lo que se recomienda en la guía es HGIG.

@isco23

Efectivamente, lo mejor en ese caso es seleccionar PC desde panel casa. Esto evita banding y admite 444

[bye]



El documento es correcto por supuesto el hgig certificado cuando el juego tiene hgig que solo se aplica esta configuracion de momento para el spider, ratchert y astro robot.

En el documento puede ver que el mapeo de tonos de los tres ejemplos, el valor del mapeo de tonos no es 0 nits, o es 0,20 o es 0,08 de luminancia sobre el negro en el hgig, por que el negro puro valor 0 es sin luminancia sin tono alguno, ahi no trabaja el tonemaping, es a partir de .

Otra cosa es lo que todos hacemos es poner hgig sobre juegos que no tienen el mapeo y no se adapta los datos del juego a la consola y de la consola a la tv.

El tonemaping hgig de la tv manda a la consola el valor maximo de luminancia de la tv y el valor minimo 0,08nits lo que le manda a la consola, pero si el juego no es hgig y la consola le dice a la tv no se certifiica hgig el valor minimo es 0,20nits.

Que sucede con todo esto cuando el hgig de la tv esta encendido pero el juego no lo tiene, la consola le dice no tengo los valores los valores que me pides, pero la tv si aplica el max y min, se aplica el ajuste hdr de la consola manual los soles.
Aqui en este punto es donde tenemos que ajustar el hdr tonemaping del hgig. Cual es el valor que tenemos que poner?el maximo de la tv y el minimo.

Me vuelvo a remetir a que de vean los soles por que es el valor maximo de nits de la tv. Adjunto medicion de teoh para que veais los valores:

https://youtu.be/FwcSCgW47rY

En el minuto 6:14 indica la medicion a dos toques de oscurecer desde que desaparece los 732nits que es el valor maximo de nuestra tv, en este punto le estas diciendo no tengo hgig pero tu valor maximo lo aplico igualmente por que se cual es el tu valor maximo de nits.

Si esto no se hace lo que sucede es lo siguiente:
La tv manda hgig a la consola, la consola le dice no entiendo pero tampoco se cual es tu valor maximo, si se tapan los soles son 943nits o 0nits de min, le estas diciendo aplica esto y trabaja tu el hgig tone mapping de max 732 y minimo 0,20nits. De esta manera estas haciendo trabajar dos veces por que le estas diciendo a la tv que trabaje a 943nits y 0 nits, la tv dice alto esto no son mis valores pero tranquilo yo te los trabajo y te los comprimo al max y min que puedo ofrecer 732nits y 0,20nits.

Que sucede que estamos trabajando en exceso el tone mapping los valores ya no son los mismo. Por que si el juego esta a 2500nits o 4000nits y la consola le dice trabaja a 943nits y cuando llega a la tv hgig le dice alto no puedo mostrar esos 943nits por que no llego, pero tranquilo te los comprimo y te los muestro a mi maximo de 732nits

Pero si los soles aparecen que sucede:
El juego esta a 2500nits o 4000nits y la consola le dice trabaja a 732nits max y cuando llega a la hgig la tv dice correcto es mi máximo te los muestro tal cual los estas mandando.

No se si esta bien explicado o si se entiende correctamente, lo que quiero expresar y si el documento de hgig es correcto cuando la tv, el juego y la consola son compatibles.

Saludos
Jur ...

supuesto el hgig certificado cuando el juego tiene hgig

Los juegos no tienen "HGIG".

Para no extenderme demasiado, y ante las dudas que suscita el tema, dejo el enlace de los White papers HGIG (y la explicación detallada de cómo funciona).

https://www.hgig.org/doc/ForBetterHDRGaming.pdf

EDITADO: No había visto que ya lo había posteado @SuperDan2000

correctamente, lo que quiero expresar y si el documento de hgig es correcto cuando la tv, el juego y la consola son compatibles.

El juego en sí no tiene nada que ver.

La TV es la que tiene que ser compatible. Como se ha comentado en numerosas situaciones, el HGIG lo que evita es que haya un doble tone mapping y que en ese caso se utilice el de la consola/PC, no el de la TV.

En los ejemplos finales del PDF se explica muy bien como son las situaciones reales: es un tema entre la TV y la API de ajuste de vídeo de la consola.

Un saludo
Una pequeña actualización para los propietarios de OLED 2021 C1 y G1.

Básicamente es lo mismo, pero los menús cambian.

Lo primero deshabilitar la opción ahorro de energía

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También las funciones IA habrá que deshabilitarlas. Principalmente, la de selección de género automático.

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Una vez hecho esto lo demás suele ser automático, pero si queremos verificarlo deberíamos asegurarnos de que HDMI DEEP COLOR quedó establecido en 4K

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MODO OPTIMIZADOR DE JUEGOS es ahora el modo Juego de baja latencia.

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NIVEL DE NEGRO AUTOMÁTICO

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Desde PANEL CASA estableceremos la etiqueta en PC. Esto dará como resultado menos banding y chroma completa 444

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Y si pulsamos en la ruedita dentada de ajustes del mando a distancia, nos aparecerá una nueva función/menú para juegos. El panel optimizador de juegos, con una serie de opciones interesantes.

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Género de juego lo dejaremos en STD ESTÁNDAR

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La temperatura de color ya no es cálido 2, sino cálido 50

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Y eso es todo. El resto, como en la guía

ACTUALIZO PRIMER POST CON LA INFORMACIÓN AL FINAL DEL MISMO
@SuperDan2000
Currazo, tío. Muchas gracias. Hoy se me ha actualizado y ya me veía calibrándolo todo otra vez. [+furioso]

Por cierto, ¿sabéis si ya soluciona lo del HDCP que no llegaba a 2.3?
Cada vez más opciones de calibración para las nuevas LG 2021.
@SuperDan2000 estupendo!

¿Sabéis que cambia la nueva actualización?
Me saltó ayer el nuevo FW pero denegué el permiso para instalar. Cuando tenga claro que es lo que trae lo instalaré, mientras tanto, prefiero esperar a llevarme alguna sorpresa.
SuperDan2000 escribió:Chicos voy a añadir algo de información entorno al debate de la temperatura de color. Os adjunto unas medidas de temperatura de color que he hecho sobre mi recién estrenada OLED 65C1 en temperatura de color 50 y 40. Y para ello he utilizado un espectrofotómetro de X-rite i1PRO2, que es un instrumento de medición bastante fiable.

TEMPERATURA DE COLOR CÁLIDO 50
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TEMPERATURA DE COLOR 40
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El equilibrio en porcentajes de las barras roja, verde y azul, determinará un punto de blanco perfecto D65. Por tanto la segunda gráfica donde se ve ese exceso de azul lo que nos indicaría es un pequeño sesgo azulado, más frío, en la temperatura de color del blanco.

Como veis, en 50 la temperatura de color es clavada en mi C1, pues arroja un dato de blanco de 6500K. Sin embargo en 40 nos iríamos a casi 7000K. Esto no es una herejía, pero sería conveniente no bajar de 40 o el sesgo de azul en la imagen sería excesivamente pronunciado. En definitiva, si no nos acostumbramos a 50, dejándolo en 40 podría estar bien y no cometeríamos ninguna herejía, pero lo correcto, según las medidas, es 50.

[beer]

Excelente información, sería interesante también ver las diferencias entre la opción de rango de color, Teoh respondió que para consolas HDR este debe ser ajustado en "ancho", aunque me deja mis dudas cual es la opción correcta, últimamente estoy probando seleccionar el rango "extendido".

Básicamente dijo que auto es para reproducir contenido múltimedia (películas), consolas hdr usar modo "ancho". Aunque en un vídeo posterior sugirió usar "auto" en la configuración para PS5.

Según entiendo de ese ajuste de rango de color, auto es para contenido SDR, extendido sería para contenido HDR, y ancho para contenido DV (que es el ajuste por defecto y no podemos cambiar).

Lo de usar rango Ancho para consolas lo dijo en un comentario de este video
https://youtu.be/hGtBfcokfto

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@snake218 ¿ese ajuste en modo juego se puede cambiar?
Cloud13 escribió:@snake218 ¿ese ajuste en modo juego se puede cambiar?

Si se puede, en el único caso que he visto esta bloqueado es al reproducir contenido en Dolby vision.
Cloud13 escribió:@snake218 ¿ese ajuste en modo juego se puede cambiar?


Si tienes renombrado el puerto hdmi a pc, no se puede cambiar.
@snake218

En auto se asignará la gama de colores correcta que corresponda en función de “la señal de entrada”. De ahí que lo correcto sea auto. Esto siempre en auto y/o predeterminado. Después que nos aparezcan bloqueadas ciertas opciones solo obedece a que bajo ciertas circunstancias, modos de imagen o etiquetado, por una u otra razón, no se puede cambiar, pero a nivel interno siempre se asignarán la gamas de colores correctas que se correspondan con el tipo de contenido entrante.

La primera norma al ajustar la tele consiste en que nosotros no la desajustemos primero.

[bye]
@ROCKER ah vale es por eso entonces
Me pierdo con tantas opiniones en cuanto a los ajustes del HDR en la consola con los soles.

Teniendo una Oled CX, ¿Qué sería lo correcto entonces?

Saludos.
(mensaje borrado)
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