AJUSTES Y CONFIGURACIÓN PS5 y OLED LG

1, 2, 3, 4, 530
GUÍA DE AJUSTES / CONFIGURACIÓN PARA PS5 Y TVs OLED LG

Imagen

Como modelo de prueba vamos a utilizar una LG OLED 48CX del 2020 que lleva HDMI 2.1, que es una característica importante para las consolas de nueva generación.

Vamos a hacer una guía rápida y fácil de entender, sin detenernos a explicar minuciosamente cada cosa o parámetro, para que aquel que lo quiera, y no sepa, pueda ajustar su PS5 y televisor OLED de manera rápida, ágil y sin complicaciones, directo al grano.

Y estos ajustes y configuración de nuestras PS5 y televisores LG OLED se basan en las normas y estándares de la industria de la imagen y del videojuego, para que la experiencia sea lo más afín posible a la intención creativa original de los desarrolladores del juego, por lo que las opciones que no respeten dicha filosofía o se alejen deliberadamente de la intención original atentando o adulterando la fidelidad de la imagen, pues no cabrían en este tema. Este es un hilo de ajustes y configuración para ver el juego y jugarlo bajo los parámetros y directrices de sus creadores.

Sin más dilación, vayamos al grano.

Al encender nuestra PS5 la OLED la detectará automáticamente como videoconsola PS5, pero si no lo hace, desde panel casa la podremos configurar y renombrar como videoconsola (o a PC si solo la vamos a utilizar para jugar y queremos beneficiarnos del full chroma 4:4:4 y de en teoría unas mejores gradaciones tal y como indica Vicent Teoh en su vídeo de settings para PS5 y OLED C1)

Imagen

Vamos a la opción configuración, que es la rueda dentada de la parte superior derecha y en editar podremos renombar a videoconsola y editar el nombre a PS5, pero como digo, lo normal es que la TV detecte correctamente la videoconsola PS5 automáticamente.

Una vez hecho esto configuraremos correctamente algunos de los parámetros de la salida de vídeo de la PS5.

Imagen

Imagen

Imagen

Desde configuración > Pantalla de vídeo > Salida de vídeo, dejaremos las opciones de la siguiente manera:

RESOLUCIÓN: AUTO
VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE VÍDEO 4K: AUTO
HDR: ACTIVADO SI ES COMPATIBLE (no queremos forzar un falso HDR cuando el juego no ha sido diseñado por sus creadores de esa manera)
AJUSTAR HDR LO TRATAREMOS MÁS ADELANTE
SALIDA DE COLOR PROFUNDO: AUTO
RANGO RGB: AUTO (esto es importante no, lo siguiente, amigos)


La PS5 todavía no es compatible con la frecuencia de actualización variable (VRR) y la detección automática del modo de baja latencia (ALLM)

Una vez hecho esto pasaremos a la OLED (después trataremos la calibración HDR desde la PS5). Lo primero que vamos a hacer es establecer en modos de imagen el modo JUEGO tanto para HDR como SDR, ya que desde la consola hemos habilitado el HDR SOLO PARA JUEGOS COMPATIBLES, por lo que, a continuación, vamos a ajustar nuestra OLED tanto para juegos HDR como SDR

EMPEZAMOS CON HDR10

Una vez seleccionado el modo JUEGO, deshabilitaremos todas las cosas innecesarias que atenten contra la fidelidad de la imagen, como: AHORRO DE ENERGÍA, Servicios AI, Confort Visual y protección de visión al movimiento, todas estas opciones, ¡apagadas!

Imagen

Imagen

Ahí mismo en IMAGEN > CONFIGURACIÓN ADICIONAL > habilitaremos las opciones HDMI ULTRA HD DEEP COLOR Y RESPUESTA INSTANTÁNEA DE JUEGO si no lo hemos hecho ya.

Imagen

AJUSTAR LAS ÁREAS OSCURAS. No lo tocaremos, lo dejaremos como está

Imagen

Imagen

Imagen

Después entraremos en las opciones de imagen del modo JUEGO y las dejaremos establecidas de la siguiente manera para JUEGOS HDR:

MODO DE IMAGEN HDR
JUEGO (usuario)
LUZ OLED: 100
Hacen falta todos los recursos para manejar el HDR y también para que el seguimiento PQ ST.2084 de la TV sea el correcto.
CONTRASTE: 100 (no tocar please)
BRILLO: 50 (no tocar please)
NITIDEZ: 0 (por encima de este valor se añada información adicional no perteneciente a la señal)
COLOR: 55
Como habréis visto este ajuste viene en modo JUEGO establecido en 55, que son 5 puntos más que para otros modos de referencia como FILMMAKER. Yo he medido con mi equipo de calibración el color del modo Juego tanto en 55 como 50, y las diferencias son poco menos que irrelevantes, por lo tanto, vamos a establecerlo en 55, aunque 50 desde un punto de vista técnico de calibración también sería lo correcto, y de hecho es el que Vicent Teoh recomienda para las OLED CX 2020.

Color en 50
Imagen

Color en 55
Imagen

TINTE: 0 (please no tocar)

CONTROLES AVANZADOS:

Imagen

CONTRASTE DINÁMICO: APAGADO
MAPA DE TONOS DINÁMICO: HGIG

Imagen

HGIG preserva la intención original del desarrollador de videojuegos y es la opción a elegir incluso cuando el juego no sea compatible con HGIG, pues deshabilita el mapeo de tonos de la TV evitando la duplicidad. La opción MAPA DE TONOS DINÁMICO en ON altera la imagen en tiempo real.
SÚPER RESOLUCIÓN: APAGADO
RANGO DE COLOR; AUTOMÁTICO (importante)
GAMMA: Está sombreado, no se puede ni se debe tocar pues HDR se basa en PQ ST.2084 (esa opción la tendremos habilitada para juegos SDR)
BALANCE DE BLANCOS estableceremos la temperatura de color en CÁLIDO 2, que es la más cercana al target deseado D65, el resto, lo que es el ajuste del balance de blancos, eso no se toca, solo con sonda.

Imagen

SISTEMA DE MANEJO DE COLOR: (please no lo tocamos, solo con sonda)

OPCIONES DE IMAGEN:

REDUCCIÓN DE RUIDO: APAGADO
REDUCCIÓN DE RUIDO MEPG: APAGADO
GRADACIÓN SUAVE: APAGDO O BAJA
NIVEL DE NEGRO: AUTOMÁTICO (please no tocar. ¡IMPORTANTÍSIMO!)
PROTECCIÓN DE VISIÓN AL MOVIMIENTO: APAGADO
TRUMOTION: APAGADO


Bien, con esto ya tenemos la PS5 y la OLED ajustadas y configuradas para una estricta reproducción de JUEGOS HDR bajo las directrices y visión de los creadores y desarrolladores del JUEGO, pero falta una cosa, CALIBRAR EL HDR desde la PS5, Vayamos:

PASO 1:

Imagen

En primer lugar, paso 1, ajustaremos el MAX FFTML (maximum full frame tone map luminance). Se trata de incrementar el valor hasta justo cuando el SOL desaparezca.

Imagen

PASO 2:

En segundo lugar, paso 2, ajustaremos MaxTML (maximum tone map luminance). Se trata de incrementar el valor hasta que el SOL desaparezca, así le indicamos a la PS5 nuestro pico de brillo máximo

Imagen

PASO 3:

Imagen

En tercer lugar, ajustaremos MinTML (minimum top map luminance). Se trata de reducir el valor hasta el mínimo aunque el sol haya desaparecido antes, así le indicaremos a la PS5 que tenemos un nivel de negro de 0 NITS


Imagen

Bien, chicos, si hemos hecho todo correctamente, tendremos nuestra PS5 y TV OLED ajustadas y configuradas para una correcta reproducción de juegos HDR. Pero falta una cosa, como la TV y la consola la hemos configurado para juegos compatibles con HGIG, en caso de que el juego no disponga de dicha compatibilidad, deberemos ajustar el brillo máximo y sombras desde las opciones de ajustes que traen los juegos, y en caso de que no las traiga, pues igualmente permaneceremos en HGIG porque es mejor eso a las imprecisiones de imagen aparejadas a la opción del MAPEO DE TONOS DINÁMICO.

También una cosa importante a considerar para una correcta visualización, es nuestro propio entorno de visualización. Para un entorno de visualización más correcto y cómodo, deberíamos en la medida de lo posible evitar que la luz incida directamente en la pantalla, pues empeorará la calidad de imagen y la forma en la que percibimos el color, y aquí lo ideal sería una luz indirecta que no incidiera directamente sobre la pantalla. Por ejemplo colocando una lamparita o luz de sesgo de color luz neutra detrás de la pantalla. Aquí os dejo un hilo donde se explica perfectamente:

https://www.avpasion.com/foro/t/todo-so ... inema.939/

Después continuaremos la guía con los ajustes para SDR, porque recordad que hemos establecido la PS con el HDR solo en juegos compatibles. Y también corregiré algún posible error que pudiera haber pasado por alto.

SDR / BT.709

Empecemos ahora con los ajustes SDR para juegos no compatibles con HDR.

Primero desde la TV deshabilitemos si no lo hemos hecho ya las opciones de AHORRO DE ENERGÍA, Servicios AI, Confort Visual y protección de visión al movimiento. Todas estas opciones, ¡apagadas!

Ahora seleccionaremos desde el menú de imagen el modo JUEGO y estableceremos las distintas opciones de la siguiente manera:

MODO DE IMAGEN

JUEGO (usuario)

LUZ OLED: 60

Este ajuste se podrá ajustar en función de la luz que tengamos en nuestra sala cuando juguemos, por lo que es un ajuste que nos permite cierta flexibilidad. 60 es un valor que puede ir muy bien para salas con algo de luz (equivale a 150 NITS). Sin embargo, si estamos en una habitación oscura o tenue, la recomendación es de 100 nits, que equivaldría a 30 de Luz OLED aproximadamente.

Imagen

CONTRASTE: 85
Todas las OLED vienen con el contraste perfectamente ajustado, por lo que es innecesario tocarlo. Please, no tocar.
BRILLO: 50
El valor predeterminado de brillo por regla general suele ser el correcto para la mayoría de las OLED. Las OLED son ciertamente inestables cerca de negro por lo que podría haber cierta variabilidad entre unidades, pero para la mayoría el valor predeterminado será el correcto, además, no es aconsejable tocarlo por la propia forma de funcionar de las OLED donde el negro es crítico. Please, no tocar. Para aumentar el detalle en sombra, si hiciera falta. bajaremos la gamma, que no afecta al negro.
NITIDEZ: 0. Todo lo que no sea cero añadirá información adicional que no pertenece a la señal original.
COLOR: 55. Como he dicho antes en el apartado HDR, en modo JUEGO viene con 5 puntos más. Yo también he medido con mi equipo de calibración profesional el desempeño del color tanto en 50 como en 55, y aquí las diferencias vuelven a ser sutiles, por lo que voy a dejarlo en 55, que es el valor predeterminado. Aquí mis medidas con color a 50 y 55.

color 55
Imagen

color 50
Imagen

TINTE: 0 Please no tocar.

CONTROLES AVANZADOS DE IMAGEN:

Imagen


CONTRASTE DINÁMICO: APAGADO
SÚPER RESOLUCIÓN: APAGADO
RANGO DE COLOR: AUTO
GAMMA: 2.2

La gamma en SDR es un factor relativo que determina el valor de luminancia de cada intervalo de la escala de grises en función de nuestro pico de blanco. Si estamos en un entorno con algo de luz indirecta y queremos recuperar algo de detalle en sombra, una gamma 2.2 hará que nuestra TV salga de negro más rápidamente que mediante una gamma 2.4 (más ideal para entornos oscuros), lo que nos permitirá tener algo más de luz en los detalles en sombra cerca de negro siendo estos más fáciles de resolver que mediante una gamma más alta como la 2.4. Por eso no es conveniente tocar brillo, que en OLED es crítico, sino bajar la gamma si lo que queremos es algo más detalle en sombra como consecuencia de nuestro entorno de visualización. Sin embargo, si estamos en un entorno oscuro bajo condiciones de luz controlada, una gamma 2.4 podría ser más conveniente.
BALANCE DE BALCOS:
Temperatura de color en CÁLIDO 2 ( el resto solo con sonda)

Imagen

SISTEMA DE MANEJO DE COLOR (CMS): No tocar please, solo con sonda


OPCIONES DE IMAGEN

Imagen

REDUCCIÓN DE RUIDO: APAGADO
REDUCCIÓN DE RUIDO MEPG: APAGADO
GRADACIÓN SUAVE: APAGADO O BAJA
NIVEL DE NEGRO: AUTO. ESTO NO TOCAR, ¡,DEJARLO EN AUTO!!
PROTECCIÓN DE VISIÓN AL MOVIMIENTO: APAGADO
TRUMOTION: APAGADO


Y con esto ya tendremos la PS5 y nuestra OLED ajustada y configuradas para obtener la mejor imagen respetando la intención original de los creadores de contenidos, en este caso, videojuegos.

[beer]

ANEXO: actualización para los propietarios de OLED 2021 C1 y G1.

Básicamente es lo mismo, pero los menús cambian.

Lo primero deshabilitar la opción ahorro de energía

Imagen

Imagen

También las funciones IA habrá que de deshabilitarlas. Principalmente, la de selección de género automático.

Imagen

Una vez hecho esto lo demás suele ser automático, pero si queremos verificarlo deberíamos asegurarnos de que HDMI DEEP COLOR establecerlo en 4K

Imagen

Imagen

MODO OPTIMIZADOR DE JUEGOS

Imagen

NIVEL DE NEGRO AUTOMÁTICO

Imagen

Desde PANEL CASA estableceremos la etiqueta en PC. Esto dará como resultado menos banding y chroma completa 444

Imagen

Y si pulsamos en la ruedita del mando a distancia nos aparecerá una nueva función/ menú para juegos. El panel optimizador de juegos con una serie de opciones.

Imagen

Imagen

Imagen

Género de juego lo dejaremos en STD ESTÁNDAR

Imagen

La temperatura de color ya no es cálido 2, sino cálido 50

Imagen

Imagen



Y eso es todo. El resto, como en la guía.
gracias por la configuracion, luego lo pruebo por si tengo algo "movido".
Pues ya está acabada. Añado algunos vídeos de interés.







Muchas gracias por el aporte, luego la pruebo a ver qué tal [oki]
Vaya currada, además mañana mismo me llega mi nueva LG CX , así que perfecto el post [oki]
Esta configuración valdría igualmente para la BX, no?
logame escribió:Esta configuración valdría igualmente para la BX, no?


Claro, perfectamente válidos. Incluso valen para las 2021 con algún matiz que ya explicaré un poco más adelante.

[bye]
Muchas gracias! Configurada según tu guia y me da la impresión q la ps5 se ve todavía más espectacular!
Una pregunta, según tocinillo, la consola hay q selecionarla en entradas hdmi como si tuvieras conectado un pc. Es así?
sandino escribió:Muchas gracias! Configurada según tu guia y me da la impresión q la ps5 se ve todavía más espectacular!
Una pregunta, según tocinillo, la consola hay q selecionarla en entradas hdmi como si tuvieras conectado un pc. Es así?


Hola. no cabe duda que es una posibilidad a valorar porque permite croma 4:4:4 a través de la TV. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la PS5 también es un excelente reproductor de discos físicos para películas UHD y Bluray, y en el caso de renombrar a PC para la entrada HDMI desde el menú de configuración Panel casa perderemos la compatibilidad con la frecuencia de fotógrafas por segundo 24p, ya que la TV en modo PC funcionará a 60Hz bloqueando la opción Cine Real, que es la opción que otorga la compatibilidad con 24p. Por otra parte, igualmente, aunque la TV en modo PC permita la croma completa 4:4:4 igualmente la PS5 por su límite de ancho de banda limitará el 4K@120Hz a 4:2:2 o 4:2:0, por lo que a 4K@120Hz de todas maneras no podrías beneficiarte del croma 4:4:4 que permite el modo PC.

https://www.murideo.com/cody.html

Esto es para las OLED LG 2020, porque en el caso de las OLED LG 2021 que se recomienda renombar a PC.

[beer]
SuperDan2000 escribió:
sandino escribió:Muchas gracias! Configurada según tu guia y me da la impresión q la ps5 se ve todavía más espectacular!
Una pregunta, según tocinillo, la consola hay q selecionarla en entradas hdmi como si tuvieras conectado un pc. Es así?


Hola. no cabe duda que es una posibilidad a valorar porque permite croma 4:4:4 a través de la TV. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la PS5 también es un excelente reproductor de discos físicos para películas UHD y Bluray, y en el caso de renombrar a PC para la entrada HDMI desde el menú de configuración Panel casa perderemos la compatibilidad con la frecuencia de fotógrafas por segundo 24p, ya que la TV en modo PC funcionará a 60Hz bloqueando la opción Cine Real, que es la opción que otorga la compatibilidad con 24p. Por otra parte, igualmente, aunque la TV en modo PC permita la croma completa 4:4:4 igualmente la PS5 por su límite de ancho de banda limitará el 4K@120Hz a 4:2:2 o 4:2:0, por lo que a 4K@120Hz de todas maneras no podrías beneficiarte del croma 4:4:4 que permite el modo PC.

https://www.murideo.com/cody.html

Esto es para las OLED LG 2020, porque en el caso de las OLED LG 2021 que se recomienda renombar a PC.

[beer]

Muchas gracias por la explicación.
Un saludo
Yo he leído que para calibrar el HDR en la ps5 hay que tener el mapa de tonos dinámicos apagado y luego activarlo.

De igual forma el rango RGB debe ser bajo como en la oled.

Yo prefiero el mapa de tonos dinámicos encendido en vez HGIG. En HGIG algunos juegos se ven bastante más oscuros.
Échale un vistazo a los vídeos que he adjuntado más atrás, lo tres, que más claros y definitorios al respecto no pueden ser, tanto sobre el rango RGB como HGIG v DTM. Precisamente los puse por eso, porque lo dejan claro como el agua.

Por cierto, las OLED aceptan indistintamente tanto señales de rango completo como limitado, pero la PS5 trabaja de forma predeterminada en completo. Y por una serie de razones importantes lo correcto es auto en ambas OLED y PS5

[bye]
Isco23 escribió:Vale para la C9?


Perfectamente, tanto para las OLED LG 2019 como 2020 y 2021. En las 2021 hay alguna cosita que cambia pues el menú de configuración es algo diferente a las C9 y CX, pero para C9 y CX básicamente es lo mismo.

[bye]
He hecho la configuración en mi bx y lo que más noto es lo de cálido 2, qué opinión tenéis de este ajuste?
@SuperDan2000 me debe de llegar mi c1 la semana que viene, ¿qué cambios habría en la configuración con respecto a la cx? ¿Con esta configuración se tiene más posibilidades de quemado o no tiene que ver?
Cloud13 escribió:@SuperDan2000 me debe de llegar mi c1 la semana que viene, ¿qué cambios habría en la configuración con respecto a la cx? ¿Con esta configuración se tiene más posibilidades de quemado o no tiene que ver?



Para las LG 2021 se recomienda renombrar a PC desde el PANEL CASA para unas mejores gradaciones (menos posterización) y mantener chroma 4:4:4

Imagen

Imagen

Imagen

Después ya le podéis cambiar el nombre a PS5 otra vez.

También hay que deshabilitar todas las opciones de servicio AI

Imagen

Y la temperatura de color el menú al que nos enfrentamos es distinto y en lugar de cálido 2 dispondremos de una opción deslizable que habremos de establecer en 50, que es el equivalente a todos los efectos a cálido 2 de las anteriores OLED y más próximo al estándar de temperatura de color D65. Seguramente notaréis la imagen algo más cálida, amarillenta. Esta percepción en la tonalidad de la imagen es normal cuando uno no está habituado al estándar de temperatura de color D65, pero si lo que buscamos es la imagen más fiel al contenido original, esa es la opción a elegir.


[bye]
Gracias por la el aporte. Desde que salió la consola y estrene ese día también la CX de 48 he tocado cosillas pero no sé si todas. Ahora esto me viene de lujo. Por curiosidad... Teniendo la series x también vale la a misma configuración? Se podía tener diferentes en cada HDMI o me lo he imaginado? Hace que no toco la configuración se nota XD
geldanar escribió:Gracias por la el aporte. Desde que salió la consola y estrene ese día también la CX de 48 he tocado cosillas pero no sé si todas. Ahora esto me viene de lujo. Por curiosidad... Teniendo la series x también vale la a misma configuración? Se podía tener diferentes en cada HDMI o me lo he imaginado? Hace que no toco la configuración se nota XD



Creo que con la XBOX series X cambiaba alguna cosa.

Y sí, efectivamente, se pueden tener ajustes independientes por HDMI para un mismo modo de imagen.

[bye]
Gracias por la guía, me viene de perlas para cuando tenga la oled de LG en mi series

Gracias [oki]
gracias por la guía voy a seguirla para poner a punto mi oled
logame escribió:He hecho la configuración en mi bx y lo que más noto es lo de cálido 2, qué opinión tenéis de este ajuste?

Cálido 1 o W25

Mas se ve amarillo y me da igual la norma D65 que os veo venir jaja


Uso auto HDR en xbox que para eso esta

Y subo nitidez a 15 sino falta definicion y contrate

Si se os baja el brillo solo es el ABL y ASBL y en modo vivos customizado parece que resiste mas... Esto solo es posible a 120hz porque sino el input lag sin modo juego es alto
PSX22 escribió:
logame escribió:He hecho la configuración en mi bx y lo que más noto es lo de cálido 2, qué opinión tenéis de este ajuste?

Cálido 1 o W25

Mas se ve amarillo y me da igual la norma D65 que os veo venir jaja


Uso auto HDR en xbox que para eso esta

Y subo nitidez a 15 sino falta definicion y contrate

Si se os baja el brillo solo es el ABL y ASBL y en modo vivos customizado parece que resiste mas... Esto solo es posible a 120hz porque sino el input lag sin modo juego es alto


Cabe destacar también que otra de las razones por las que se baje el brillo solo es la opción Ajuste de Luninancia de Logo, que en juegos a veces va bien y a veces el algoritmo se vuelve loco y baja la luminancia de toda la imagen en vez de solo los elementos fijos (quizás porque dependiendo del juego la interfaz puede tener demasiados elementos). Esta opción para TDT va perfecta, para juegos es una tómbola.

Yo también voy con Cálido 1 y más feliz que nadie. Y en su día pasé varias semanas con Cálido 2 intentando que mis ojos se ajustaran pero no fue posible. Al final del día lo que importa es estar cómodo con la imagen que tienes, aunque se aleje del estándar de temperatura D65. Para mí es imperativo al menos probarlo un tiempo, pero si ni aún así te resulta cómodo qué se le va a hacer.
@Proelio

Estuve como 4 o 5 dias en W50 y no hay forma de ver blanco como yo espero, era mas cómodo a los ojos eso si

Lo del logo si lo Tengo no me la juego...ya que siempre uso HDR y eso castiga al pixel sobremanera

Es como dices algunos juegos se portan mejor que otros, gente que usa una CX48 de monitor se dio cuenta de que en vivos el ABL afecta menos frecuente, pero ningún modo es inmune, lógicamente en vivos te editas el modo a la pseudo norma y espectacular
SuperDan2000 escribió:
sandino escribió:Muchas gracias! Configurada según tu guia y me da la impresión q la ps5 se ve todavía más espectacular!
Una pregunta, según tocinillo, la consola hay q selecionarla en entradas hdmi como si tuvieras conectado un pc. Es así?


Hola. no cabe duda que es una posibilidad a valorar porque permite croma 4:4:4 a través de la TV. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la PS5 también es un excelente reproductor de discos físicos para películas UHD y Bluray, y en el caso de renombrar a PC para la entrada HDMI desde el menú de configuración Panel casa perderemos la compatibilidad con la frecuencia de fotógrafas por segundo 24p, ya que la TV en modo PC funcionará a 60Hz bloqueando la opción Cine Real, que es la opción que otorga la compatibilidad con 24p. Por otra parte, igualmente, aunque la TV en modo PC permita la croma completa 4:4:4 igualmente la PS5 por su límite de ancho de banda limitará el 4K@120Hz a 4:2:2 o 4:2:0, por lo que a 4K@120Hz de todas maneras no podrías beneficiarte del croma 4:4:4 que permite el modo PC.

https://www.murideo.com/cody.html

Esto es para las OLED LG 2020, porque en el caso de las OLED LG 2021 que se recomienda renombar a PC.

[beer]


¿Porqué en las 2021 sí se recomienda? sigue existiendo la limitación de los 40Gbps tanto de la PS5 como la de la C1/G1.
Por lo que he ido viendo Vincent sigue recomendando tener la entrada como videoconsola (por los motivos que has nombrado), mientras que Tocinillo sí que recomienda nombrarla como PC.
Por el tema 444 será


En la CX no lo pongo y va de lujo en RGB
Yo como no uso multimedia en PS5 sí lo tengo en modo PC y el 4:4:4 se nota en detalles de texturas, todo más nítido y definido. Sin ser una cosa abismal por supuesto, es algo que se nota en las líneas y contornos sobre todo, así como los textos. Desde entonces no hay vuelta atrás, probé a pasar al modo consola y comerme los 4:2:2 (aún sacando la consola RGB, eso da exactamente igual) y nada, tardé 5 segundos en volver al modo PC. Además mejora el banding.
Efectivamente, en la gama 2021 para PS5 lo mejor es renombrar la entrada HDMI a PC aunque de todas formas a 4K 120Hz se pierda el 4:4:4.

Vicent Teoh no lo recomienda en la gama 2020 por las razones que expone en el vídeo que he puesto arriba.

[bye]
SuperDan2000 escribió:Efectivamente, en la gama 2021 para PS5 lo mejor es renombrar la entrada HDMI a PC aunque de todas formas a 4K 120Hz se pierda el 4:4:4.

Vicent Teoh no lo recomienda en la gama 2020 por las razones que expone en el vídeo que he puesto arriba.

[bye]


Sí, si me he visto creo que todos los vídeos de Vincent, pero mi duda es, si tenemos el ancho de banda capado igual, porqué en la 2020 no y en la 2021 sí? seguimos perdiendo los 24p en bluray.
t3nDeR escribió:
SuperDan2000 escribió:Efectivamente, en la gama 2021 para PS5 lo mejor es renombrar la entrada HDMI a PC aunque de todas formas a 4K 120Hz se pierda el 4:4:4.

Vicent Teoh no lo recomienda en la gama 2020 por las razones que expone en el vídeo que he puesto arriba.

[bye]


Sí, si me he visto creo que todos los vídeos de Vincent, pero mi duda es, si tenemos el ancho de banda capado igual, porqué en la 2020 no y en la 2021 sí? seguimos perdiendo los 24p en bluray.


Yo la C1 no la tengo pero voy a comprar una en el BF. Y según Teoh, tanto las C1 como la G1 mejoran su rendimiento en cuanto a posterización de imagen cuando la entrada HDMI se establece en modo PC. Esa es una de las razones que da Teoh, pero para una explicación algo más detallada echarle un vistazo al vídeo, que me he dado cuenta que el vídeo de Teoh de la C1 pues no lo puse.



Solo por esa razón, que Teoh ha verificado tanto con juegos reales como patrones de prueba, ya tiene el suficiente peso como para decantarse por el modo PC.
t3nDeR escribió:
SuperDan2000 escribió:Efectivamente, en la gama 2021 para PS5 lo mejor es renombrar la entrada HDMI a PC aunque de todas formas a 4K 120Hz se pierda el 4:4:4.

Vicent Teoh no lo recomienda en la gama 2020 por las razones que expone en el vídeo que he puesto arriba.

[bye]


Sí, si me he visto creo que todos los vídeos de Vincent, pero mi duda es, si tenemos el ancho de banda capado igual, porqué en la 2020 no y en la 2021 sí? seguimos perdiendo los 24p en bluray.


Es exactamente lo mismo en la CX que en la C1.

El modo Real Cinema TAMBIÉN está bloqueado en la C1 si se pone la etiqueta del HDMI como PC.

Si en el vídeo de la CX no lo recomienda es porque en ese vídeo está teniendo en cuenta también las funciones de la consola como reproductor de BluRays.

Si en el vídeo de la C1 lo recomienda es porque ese vídeo está enfocado 100% al gaming, él mismo pone un aviso en pantalla cuando habla de cambiar la etiqueta del HDMi a PC. Aquí tienes una captura, abre imagen y mira el mensaje que pone Vincent arriba:

Imagen

Así que ahí tienes la explicación de por qué en un video (el de la CX) no lo recomienda y en otro (el de la C1) sí.

Como dije anteriormente, el full chroma se nota, sin ser un salto abismal, pero se nota especialmente en la nitidez de los detalles de las texturas y mejora también la posterización. Si lo noto yo en mi C9, también se va a notar en una CX y en una C1.

En cualquier caso, si vas a reproducir películas, tardas 5 segundos en volver a cambiar la etiqueta del HDMI a consola, y luego tardas otros 5 segundos en ponerlo en PC para jugar. Así que problema lo que se dice problema pues tampoco hay mucho.
Lo que no me queda claro en mi c1 es en la configuración de optimización de juegos el estabilizador de negro y de blanco, en el modo estándar está a 10 los dos. Luego si cambias a modo juego fps u otros te varían los valores. Imagino que lo correcto es el 10 en ambos ¿no?
Me ha pasado varias veces ya en los últimos meses jugango a la PS5 en una CX que se me va la imagen unos segundos y luego me vuelve con un aviso del HDMI, ¿os ha pasado?

Gravias de antemano.
Lo de renombrar a PC es un debate de lo más interesante. Dicho esto, yo creo que si Vicent hubiera detectado una menor posterización (al igual que en la C1) en modo PC para la CX, esa hubiera sido su recomendación.
SuperDan2000 escribió:Lo de renombrar a PC es un debate de lo más interesante. Dicho esto, yo creo que si Vicent hubiera detectado una menor posterización (al igual que en la C1) en modo PC para la CX, esa hubiera sido su recomendación.


De nuevo: su no recomendación en el vídeo de la CX viene dada porque también hablaba sobre reproducir películas. Su recomendación en el vídeo de la C1 viene dada porque únicamente hablaba de juegos, y lo deja bien claro en la captura que he pasado.

El full chroma debería ofrecer una menor posterización tanto en la C1 como en la CX y la C9 ya que los paneles son prácticamente idénticos. Yo en mi C9 noto mejor gradación en PC, así que si en una C9 mejora, en una CX también.
Proelio escribió:
SuperDan2000 escribió:Lo de renombrar a PC es un debate de lo más interesante. Dicho esto, yo creo que si Vicent hubiera detectado una menor posterización (al igual que en la C1) en modo PC para la CX, esa hubiera sido su recomendación.


De nuevo: su no recomendación en el vídeo de la CX viene dada porque también hablaba sobre reproducir películas. Su recomendación en el vídeo de la C1 viene dada porque únicamente hablaba de juegos, y lo deja bien claro en la captura que he pasado.

El full chroma debería ofrecer una menor posterización tanto en la C1 como en la CX y la C9 ya que los paneles son prácticamente idénticos. Yo en mi C9 noto mejor gradación en PC, así que si en una C9 mejora, en una CX también.


Sin embargo, lo cierto es que yo no he notado en mis dos CX unas mejores gradaciones renombrado las entradas HDMI a PC…y mira que he probado. En cualquier caso, pues si solo se va a usar la PS5 para jugar se establece en PC tal y como indica Vicent en el vídeo de la C1 y asunto arreglado. Después lo añadiré a la guía [oki]

Añadido a la guía
Yo tampoco noto mejor gradación en mi cx renombrado el hdmi a pc. Varias veces lo he cambiado y al final lo vuelvo a dejar en consola.
jjuioij escribió:Yo tampoco noto mejor gradación en mi cx renombrado el hdmi a pc. Varias veces lo he cambiado y al final lo vuelvo a dejar en consola.


Sí, yo tampoco he notado nada, por lo que lo he dejado en videoconsola.

La verdad es que este ajuste es el único que no tenía claro de la guía, si videoconsola o PC. Al final lo dejé en videoconsola porque en PC no noté ninguna mejora, pero no cabe duda que renombrar a PC es una posibilidad que está ahí para el que quiera experimentar.

Saludos

@Cloud13

Esos parámetros par el blanco y negro desde el nuevo menú optimizador de juegos que incorpora la C1 ya los hemos establecido desde la PS5, por lo que no sería conveniente tocarlos nuevamente desde dicho menú de la OLED C1. Habrá que dejarlo en predeterminado 10 / 10

El nuevo menú de optimización juegos habría que dejarlo así en las C1:

STANDARD

Estabilizador negro: 10
Estabilizador blanco: 10

Oled Motion Pro: OFF
Blue Light: OFF
IMPUT LAG: BOOST
(paradójicamente a pesar de bajar la gamma cerca negro sería el ajuste recomendable para las C1 precisamente por eso. Sin embargo, aunque lo recomiende, lo dejo en cuarentena.

@ros

Lo tuyo parece un problema de cableado o de conexión de entrada HDMI, porque a mí no me ha pasado lo de los pantallazos en negro. Me pasó con la series S, pero era porque no traía cable HDMI 2.1, que no es el caso de la PS5
En mi caso, en una C9, sí noto mejor gradación en PC y como ya dije un par de veces, sobre todo noto más nitidez en textos, líneas y detalles en texturas. Ya depende de la percepción de cada uno. Para mí no hay vuelta atrás después de jugar en full chroma. Porque total, no hay ni una sola desventaja en usar la etiqueta de PC si solo usas la consola para jugar.
SuperDan2000 escribió:
t3nDeR escribió:
SuperDan2000 escribió:Efectivamente, en la gama 2021 para PS5 lo mejor es renombrar la entrada HDMI a PC aunque de todas formas a 4K 120Hz se pierda el 4:4:4.

Vicent Teoh no lo recomienda en la gama 2020 por las razones que expone en el vídeo que he puesto arriba.

[bye]


Sí, si me he visto creo que todos los vídeos de Vincent, pero mi duda es, si tenemos el ancho de banda capado igual, porqué en la 2020 no y en la 2021 sí? seguimos perdiendo los 24p en bluray.


Yo la C1 no la tengo pero voy a comprar una en el BF. Y según Teoh, tanto las C1 como la G1 mejoran su rendimiento en cuanto a posterización de imagen cuando la entrada HDMI se establece en modo PC. Esa es una de las razones que da Teoh, pero para una explicación algo más detallada echarle un vistazo al vídeo, que me he dado cuenta que el vídeo de Teoh de la C1 pues no lo puse.



Solo por esa razón, que Teoh ha verificado tanto con juegos reales como patrones de prueba, ya tiene el suficiente peso como para decantarse por el modo PC.


Entonces puede que sí compense. Me volveré a ver el vídeo de Teoh que has puesto porque creo que se me han mezclado ya en mi cabeza con los de la CX. Hace un tiempo me vi uno detrás de otro porqur también estoy interesado en una G1.
Para poder aprovechar las bondades como repro bluray quedaría estar renombrando la entrada cada vez interese no?
Gracias!
Proelio escribió:En mi caso, en una C9, sí noto mejor gradación en PC y como ya dije un par de veces, sobre todo noto más nitidez en textos, líneas y detalles en texturas. Ya depende de la percepción de cada uno. Para mí no hay vuelta atrás después de jugar en full chroma. Porque total, no hay ni una sola desventaja en usar la etiqueta de PC si solo usas la consola para jugar.

Una duda, a ver si me la puedes aclarar [+risas] . Yo también tengo una C9, el modo PC se configura entonces editando desde la "casita" el HDMI de la consola y seleccionando PC ¿es así? es que luego en el HDR me aparece modo juego.
Es fácil. Lo tienes en las imágenes. Renombras seleccionando PC desde el menú desplegable de la opción editar de Panel Casa, después editas el nombre a PS5. Y el modo de imagen es al margen, que has de seleccionar, si no lo has hecho ya, modo Juego.

Imagen

Imagen

[bye]
SuperDan2000 escribió:Es fácil. Lo tienes en las imágenes. Renombras seleccionando PC desde el menú desplegable de la opción editar de Panel Casa, después editas el nombre a PS5. Y el modo de imagen es al margen, que has de seleccionar, si no lo has hecho ya, modo Juego.

Imagen

Imagen

[bye]

[oki] Gracias.
He hecho lo mismo, es que como pone seleccionar icono pues tenía la duda que también cambiase la respuesta de la TV.

¿alguien ha probado esto?




Acabo de pedir uno [+risas]

https://es.aliexpress.com/item/1005002737679511.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.2ec97b41VuJulv&algo_pvid=dceed338-9eeb-458d-bb12-0480d81165d6&algo_exp_id=dceed338-9eeb-458d-bb12-0480d81165d6-1&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000021918871607%22%7D
Sí, en mi caso he desactivado desde el menú de servicio las opciones TCP y GSR. Con esto se evita los efectos del ASBL

Se puede desactivar con un mando como ese o mediante un móvil con infrarrojos. Yo uso para entrar al menú de servicio un móvil antiguo Samsung S4

[bye]
Hola un amigo con la c9 le ha comprado la switch a su cría y al poner la entrada de la switch en modo juego se le ve todo borroso. En el modo estándar le sale normal y nítido.

Hay alguna solución para esto? A mi en la Cx no me pasa con el pc ni con la ps5 no se….
@canteli2003 pues tengo la switch pero aún no la he probado como se ve. Comentaré algo cuando lo haga
Si yo en mi lg c1 pongo el modo vivo todas estas configuraciones se "joden" ? es que ese modo se ve como dios jajajaja
@Blackhand15 si claro jaja. Esa opción te enciende de todo
1470 respuestas
1, 2, 3, 4, 530