Actualidad política

Encuesta
¿Ha hecho bien Podemos separándose de Sumar?
52%
137
48%
128
Hay 265 votos.
ZAck211 escribió:
MisterZodiac escribió:
Lee_Chaolan escribió:Uy, has dado con hueso porque da la casualidad de que sí sí que soy opositor, mentiroso. Te he llamado mentiroso, no tonto. Y vuelves a mentir, por tanto lo repito.

No tienes menos derechos ni estás siendo discriminado, deja ya de mentir. Tu lógica aplastante es que como no quieres hacer el examen, que es un requisito más, te discriminan. La otra opción es, evidentemente como bien dices, que no tengas tiempo, pero eso aplica a cualquier requisito no crees?

El C lo sacas, repito, de dos maneras:

- Habiendo estudiado primaria y secundaria en la CA y certificándolo

- Haciendo el examen

Y todo independientemente de dónde seas. Por lo que desmonta otra de tus mentiras.

Ah y ya que hablas de casos y movidas. Tengo un familiar cercano que es argentino, que llegó aquí con 15 años aprox y ahora es funcionario con buena plaza. Tuvo que hacer el famoso examen, trabajar, estudiar para las opos y el examen de catalán... Y lo hizo. Y cero pegas. Qué cosas, eh? Hay que ver lo raro que es el entender que la gente tiene derecho a hablar en su lengua :-O

El que no entiendes nada eres tú, pero sigue cegado en tus mentiras.

Repito, tengo el B2 en Alemán y en Inglés. Requisitos indispensables que se me exigen en ciertos concertados y que, ahora, quieren aumentar en C1, lo cual puedo ver hasta comprensible.
Yo no he mentido en ningún momento, te estoy diciendo que veo completamente discriminatorio que en un mismo país haya que hacer exámenes de lenguas minoritarias para presentarme a opositar.
Ah, y sí, mi lógica aplastante es que no quiero hacer un exámen ni gastarme el dineral que cuesta hacerlo, pudiéndose suspender, gastando en academia para APRENDER dicho idioma, etc, etc... Te repito, ¿me lo vas a pagar tú? ¿Me duplico para llegar a todo? Bueno, yo y muchos como yo del resto de comunidades autónomas que no son el centro de España... Tú, probablemente, no sé de dónde eres pero por cómo estás defendiendo la situación, eres de los que te aprovechas de poder "justificar" el idioma y jugar con una legislación desastroza y elitista, sino es así, pues mira... tendrás mucho tiempo y mucho dinero para sacarte esos idiomas por tu cuenta.
¿Lo justo? Que se pueda opositar en toda España y no se exija ese otro idioma. No creo que pase absolutamente nada por dar una clase de Biología en castellano, por ponerte un ejemplo.
Dicho lo dicho, viendo que es como pelearse con una pared, porque me estás dando la razón, pero indicando que "jo tio es que no quieres estudiar ni gastarte el dinero en aprender catalán nivel C1", pues dejaré de contestarte más.
Un saludo y espero que tengas suerte en tus oposiciones.


Puedo entender las quejas de los requisitos lingüísticos en salud o administración, pero en educación? Aquí en València, tenemos derecho a estudiar en las dos lenguas oficiales, si no se puede ofrecer ese derecho estas discriminando a los que quieren una educación en valenciano. Que por cierto ya hay colegios donde no pueden ofrecer educación en Valenciano por la falta de profesores que no entienden el idioma y eso que llevan años dando clases.

Yo no indico que no haya profesores que no sepan hablar esas lenguas para ofrecer educación en dichos idiomas. Pero que, al menos, se respete una mínima coherencia en las plazas. De tal manera que exista un 60-40 o un 70-30 en las oposiciones. Sino, repito, aquellos que tenemos por mala suerte nacer en una comunidad sin co-lengua, no partimos en igualdad de condiciones....
-silverfox- está baneado por "clon de usuario baneado"
@MisterZodiac Da igual, si no lo quieren entender. O te adaptas a ellos o no ven otra manera... Usan la lengua no para hablar, sino para confrontar, está más que demostrado

Yo en las oposiciones no pondría como criterio de puntuación que sepas un idioma. Tras pasar la opo que te den un plazo de un año para sacarte el c1 o el nivel que sea de la lengua cooficial correspondiente. En caso contrario estás discriminando lingüísticamente, pues un riojano no parte en igualdad de condiciones que un valenciano en unas opos en Valencia, cosa que a la inversa no ocurre.

Y encima te tachan de bobo o cosas similares porque no quieres estudiarlo. No señores, no lo estudio porque no quiero entrar en el juego de las imposiciones. Cuando intentas imponer en vez de convencer esto es lo que pasa: generas rechazo y mal ambiente. Luego los fachas son otros.
-silverfox- escribió:@MisterZodiac Da igual, si no lo quieren entender. O te adaptas a ellos o no ven otra manera... Usan la lengua no para hablar, sino para confrontar, está más que demostrado

Yo en las oposiciones no pondría como criterio de puntuación que sepas un idioma. Tras pasar la opo que te den un plazo de un año para sacarte el c1 o el nivel que sea de la lengua cooficial correspondiente. En caso contrario estás discriminando lingüísticamente, pues un riojano no parte en igualdad de condiciones que un valenciano en unas opos en Valencia, cosa que a la inversa no ocurre.

Y encima te tachan de bobo o cosas similares porque no quieres estudiarlo. No señores, no lo estudio porque no quiero entrar en el juego de las imposiciones. Cuando intentas imponer en vez de convencer esto es lo que pasa: generas rechazo y mal ambiente. Luego los fachas son otros.

Totalmente de acuerdo.
Es lo que hay en este bendito país. Yo jamás diré que no haya lenguas co-oficiales, pero que no sirvan para discriminar a nadie.
MisterZodiac escribió:
-silverfox- escribió:@MisterZodiac Da igual, si no lo quieren entender. O te adaptas a ellos o no ven otra manera... Usan la lengua no para hablar, sino para confrontar, está más que demostrado

Yo en las oposiciones no pondría como criterio de puntuación que sepas un idioma. Tras pasar la opo que te den un plazo de un año para sacarte el c1 o el nivel que sea de la lengua cooficial correspondiente. En caso contrario estás discriminando lingüísticamente, pues un riojano no parte en igualdad de condiciones que un valenciano en unas opos en Valencia, cosa que a la inversa no ocurre.

Y encima te tachan de bobo o cosas similares porque no quieres estudiarlo. No señores, no lo estudio porque no quiero entrar en el juego de las imposiciones. Cuando intentas imponer en vez de convencer esto es lo que pasa: generas rechazo y mal ambiente. Luego los fachas son otros.

Totalmente de acuerdo.
Es lo que hay en este bendito país. Yo jamás diré que no haya lenguas co-oficiales, pero que no sirvan para discriminar a nadie.

Tampoco se debe discriminar a quien necesite relacionarse con las instituciones en el único idioma en que sabe expresarse correcta y cómodamente... En Galicia hay muchos viejos que no se apañan bien con el castellano, y tienen derecho a que esto no sea un impedimento para nada.. En todo caso tendría que haber algún sistema de cuotas que garantice este derecho, que no importan solo los derechos de unos. Alguno dirá que se esfuercen y que aprendan castellano que también es su lengua y que patatín patatán.. Son viejos, ni están en edad de aprender, ni tuvieron acceso a la misma educación que disfrutamos nosotros cuando lo estaban.
RRuco1981 escribió:
MisterZodiac escribió:
-silverfox- escribió:@MisterZodiac Da igual, si no lo quieren entender. O te adaptas a ellos o no ven otra manera... Usan la lengua no para hablar, sino para confrontar, está más que demostrado

Yo en las oposiciones no pondría como criterio de puntuación que sepas un idioma. Tras pasar la opo que te den un plazo de un año para sacarte el c1 o el nivel que sea de la lengua cooficial correspondiente. En caso contrario estás discriminando lingüísticamente, pues un riojano no parte en igualdad de condiciones que un valenciano en unas opos en Valencia, cosa que a la inversa no ocurre.

Y encima te tachan de bobo o cosas similares porque no quieres estudiarlo. No señores, no lo estudio porque no quiero entrar en el juego de las imposiciones. Cuando intentas imponer en vez de convencer esto es lo que pasa: generas rechazo y mal ambiente. Luego los fachas son otros.

Totalmente de acuerdo.
Es lo que hay en este bendito país. Yo jamás diré que no haya lenguas co-oficiales, pero que no sirvan para discriminar a nadie.

Tampoco se debe discriminar a quien necesite relacionarse con las instituciones en el único idioma en que sabe expresarse correcta y cómodamente... En Galicia hay muchos viejos que no se apañan bien con el castellano, y tienen derecho a que esto no sea un impedimento para nada.. En todo caso tendría que haber algún sistema de cuotas que garantice este derecho, que no importan solo los derechos de unos. Alguno dirá que se esfuercen y que aprendan castellano que también es su lengua y que patatín patatán.. Son viejos, ni están en edad de aprender, ni tuvieron acceso a la misma educación que disfrutamos nosotros cuando lo estaban.

Ya lo comenté anteriormente, una forma sería sacar plazas para gente con el idioma y sin el idioma, entorno al 60% (sin lengua co-oficial) y 40% (con lengua co-oficial) (o un 70-30). He repetido por activa y por pasiva que no quiero que se discrimine absolutamente a nadie, ni a los niños/estudiantes ni a la gente anciana (a la que llamas "viejos", nunca me ha parecido bien ese tipo de calificativo tan tremendamente despectivo).
Yo no quiero obligar a nadie a tener que estudiar de forma obligada un determinado idioma, pero vamos, que estamos hablando que los castellano parlantes (lengua oficial del país) se trate como si fuésemos minoría y no hay que valorarlos en otras comunidades que disponen de lenguas propias.
Pero vaya, que ya te digo, con una buena proporción de plazas, no habría problema ni para el que quiera la educación de su hijo en un determinado idioma o bien llevar a cabo una gestión administrativa en el idioma que le parece más cómodo o que ha utilizado toda la vida.
@MisterZodiac Ya que usáis tantos por cientos, el 100 % sabe/entiende los dos y es el ciudadano el que usa el que le sale el mismísimo, más libertad que esa ninguna.

Eso si, que el 99% de dicha ciudadanía domine el castellano pero en por ejemplo catalán caiga hasta el 60% o menos, curiosamente eso siempre ha importado poco a los garantes de la libertad.

E imposición lingüística siempre hubo una, tanto es así que ni con el 99% parece que os quedáis a gusto, lo dicho, si quieres opositar en una comunidad con lengua co-oficial, la aprendes o patada, eso o aprender el significado de co-oficial que significa igualmente oficial que la otra.
MisterZodiac escribió:(a la que llamas "viejos", nunca me ha parecido bien ese tipo de calificativo tan tremendamente despectivo).

La definición de la RAE no dice que sea despectivo por ningún sitio, así que tan tremendamente despectivo no debe ser. He usado y escuchado toda mi vida en mi entorno la palabra viejos incluso viniendo de los viejos, no voy a cambiar ahora porque vivamos en la época de la piel fina. Y en el contexto del mensaje queda bien claro que respeto por mis mayores tengo algo.
RRuco1981 escribió:
MisterZodiac escribió:(a la que llamas "viejos", nunca me ha parecido bien ese tipo de calificativo tan tremendamente despectivo).

La definición de la RAE no dice que sea despectivo por ningún sitio, así que tan tremendamente despectivo no debe ser. He usado y escuchado toda mi vida en mi entorno la palabra viejos incluso viniendo de los viejos, no voy a cambiar ahora porque vivamos en la época de la piel fina. Y en el contexto del mensaje queda bien claro que respeto por mis mayores tengo algo.

Yo de piel fina tengo poca, no puedo estar más en contra de la gente a la que hay que hablarle con eufemismos. No obstante, en mi entorno, siempre se ha considerado despectiva y la seguiré considerando así porque así me han educado.
Dicho lo cual, realmente, no busco menospreciarte, pero me ha chocado enormemente ese vocablo. No obstante, creo que ambos hemos hablado de un tema buscando satisfacer las necesidades de todos en un conflicto de difícil solución actual, más si cabe con los partidos regionalistas o nacionalistas, por lo que no te lo tomes como insulto o ataque, solo como una aclaración de algo que, al menos en mi contexto, siempre se ha usado de forma peyorativa.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
@noserastu viejo
MisterZodiac escribió:
RRuco1981 escribió:
MisterZodiac escribió:(a la que llamas "viejos", nunca me ha parecido bien ese tipo de calificativo tan tremendamente despectivo).

La definición de la RAE no dice que sea despectivo por ningún sitio, así que tan tremendamente despectivo no debe ser. He usado y escuchado toda mi vida en mi entorno la palabra viejos incluso viniendo de los viejos, no voy a cambiar ahora porque vivamos en la época de la piel fina. Y en el contexto del mensaje queda bien claro que respeto por mis mayores tengo algo.

Yo de piel fina tengo poca, no puedo estar más en contra de la gente a la que hay que hablarle con eufemismos. No obstante, en mi entorno, siempre se ha considerado despectiva y la seguiré considerando así porque así me han educado.
Dicho lo cual, realmente, no busco menospreciarte, pero me ha chocado enormemente ese vocablo. No obstante, creo que ambos hemos hablado de un tema buscando satisfacer las necesidades de todos en un conflicto de difícil solución actual, más si cabe con los partidos regionalistas o nacionalistas, por lo que no te lo tomes como insulto o ataque, solo como una aclaración de algo que, al menos en mi contexto, siempre se ha usado de forma peyorativa.

Supongo que tiene mucho que ver que en gallego el término "ancián" es forzadísimo y todos los viejos hablan gallego.. Todos hablan de sí mismos como "vellos", que los castellanoparlantes gallegos traducimos directamente como viejos. Aquí es un término completamente normal, nunca escuche a ninguno decir "Eu son un ancián" en una conversación coloquial.
RRuco1981 escribió:
MisterZodiac escribió:
RRuco1981 escribió:La definición de la RAE no dice que sea despectivo por ningún sitio, así que tan tremendamente despectivo no debe ser. He usado y escuchado toda mi vida en mi entorno la palabra viejos incluso viniendo de los viejos, no voy a cambiar ahora porque vivamos en la época de la piel fina. Y en el contexto del mensaje queda bien claro que respeto por mis mayores tengo algo.

Yo de piel fina tengo poca, no puedo estar más en contra de la gente a la que hay que hablarle con eufemismos. No obstante, en mi entorno, siempre se ha considerado despectiva y la seguiré considerando así porque así me han educado.
Dicho lo cual, realmente, no busco menospreciarte, pero me ha chocado enormemente ese vocablo. No obstante, creo que ambos hemos hablado de un tema buscando satisfacer las necesidades de todos en un conflicto de difícil solución actual, más si cabe con los partidos regionalistas o nacionalistas, por lo que no te lo tomes como insulto o ataque, solo como una aclaración de algo que, al menos en mi contexto, siempre se ha usado de forma peyorativa.

Supongo que tiene mucho que ver que en gallego el término "ancián" es forzadísimo y todos los viejos hablan gallego.. Todos hablan de sí mismos como "vellos", que los castellanoparlantes gallegos traducimos directamente como viejos. Aquí es un término completamente normal, nunca escuche a ninguno decir "Eu son un ancián" en una conversación coloquial.

Yo soy andaluz. La palabra viejo... ya te digo, antes se puede usar la palabra "mayor". Es la que usaba mi abuelo entre sus amigos. Nunca se va uno a la cama sin aprender algo nuevo jajaja
-silverfox- está baneado por "clon de usuario baneado"
shingi- escribió:@MisterZodiac Ya que usáis tantos por cientos, el 100 % sabe/entiende los dos y es el ciudadano el que usa el que le sale el mismísimo, más libertad que esa ninguna.

Eso si, que el 99% de dicha ciudadanía domine el castellano pero en por ejemplo catalán caiga hasta el 60% o menos, curiosamente eso siempre ha importado poco a los garantes de la libertad.

E imposición lingüística siempre hubo una, tanto es así que ni con el 99% parece que os quedáis a gusto, lo dicho, si quieres opositar en una comunidad con lengua co-oficial, la aprendes o patada, eso o aprender el significado de co-oficial que significa igualmente oficial que la otra.


Vamos, lo que viene siendo una política totalitaria: o hablas como yo digo, o fuera de aquí. Suena a revanchismo o traumas pasados, porque yo no veo imposición del español en ningún lado.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
RRuco1981 escribió:Tampoco se debe discriminar a quien necesite relacionarse con las instituciones en el único idioma en que sabe expresarse correcta y cómodamente... En Galicia hay muchos viejos que no se apañan bien con el castellano, y tienen derecho a que esto no sea un impedimento para nada.. En todo caso tendría que haber algún sistema de cuotas que garantice este derecho, que no importan solo los derechos de unos. Alguno dirá que se esfuercen y que aprendan castellano que también es su lengua y que patatín patatán.. Son viejos, ni están en edad de aprender, ni tuvieron acceso a la misma educación que disfrutamos nosotros cuando lo estaban.


Al final todo se resume en que aún hay muuuuuuucha gente que no entiende que la lengua propia de muchos españoles no es el español. Y además es algo que recoge la Constitución. Pero supongo que aquí eso es igual, total, ya sabemos que solo aplica para según qué cosas.

No pasa nada, un, "en España se habla español", "qué pone en tu DNI?" o "pero sabes español, no? Pues a mí no me hables en catalino" lo arregla [oki]
Lee_Chaolan escribió:
RRuco1981 escribió:Tampoco se debe discriminar a quien necesite relacionarse con las instituciones en el único idioma en que sabe expresarse correcta y cómodamente... En Galicia hay muchos viejos que no se apañan bien con el castellano, y tienen derecho a que esto no sea un impedimento para nada.. En todo caso tendría que haber algún sistema de cuotas que garantice este derecho, que no importan solo los derechos de unos. Alguno dirá que se esfuercen y que aprendan castellano que también es su lengua y que patatín patatán.. Son viejos, ni están en edad de aprender, ni tuvieron acceso a la misma educación que disfrutamos nosotros cuando lo estaban.


Al final todo se resume en que aún hay muuuuuuucha gente que no entiende que la lengua propia de muchos españoles no es el español. Y además es algo que recoge la Constitución. Pero supongo que aquí eso es igual, total, ya sabemos que solo aplica para según qué cosas.

No pasa nada, un, "en España se habla español", "qué pone en tu DNI?" o "pero sabes español, no? Pues a mí no me hables en catalino" lo arregla [oki]

La culpa es de los políticos que hacen campaña con la herramienta principal de comunicación de su gente, tanto los nacionalistas como los antinacionalistas. Debería haber un pacto de estado para que los temas lingüisticos se traten de la manera más aséptica y objetiva posible, basado en la realidad y no en lo que quieren los políticos que sea la realidad y evitar cualquier ideologización de la lengua. No se puede poner a la gente a pelear por su lengua y a utilizarla como arma arrojadiza. Solo beneficia a los propios políticos que lo utilizan así, a la gente solo le trae problemas innecesarios a la hora de hablar una lengua que tienen derecho a hablar. Ni todos los que hablan una lengua regional son nacionalistas y ni siquiera todos los nacionalistas hablan su lengua regional, mezclar lengua con ideología es mezclar churras con merinas, y nos lo están colando todos, repito, culpa tanto de los nacionalistas como de los antinacionalistas.
Al final es todo lo mismo. Tienen ventaja, lo saben, saben que están por encima del resto en ese aspecto y están encantados. Más para ellos y menos para los demás.

Con lo fácil que es dar las plazas, luego un plazo de 1 año y medio, por poner alguno, para presentar la acreditación del idioma, y si no la presentas pierdes empleo, sueldo y plaza. Así se eliminan las discriminaciones de entrada y de igualdad para todos los españoles. Pero no, unos son más iguales que otros.
La Guardia Civil denuncia al senador de Vox por Ceuta por un presunto caso de violencia machista.

Veremos si tiene esto la misma cobertura que tendría si fuera senador de cualquier otra formación política.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"

https://www.20minutos.es/noticia/412587 ... ana-aguas/


Argelia amplía de forma unilateral su frontera marítima y se adjudica aguas de la isla de Cabrera

https://www.20minutos.es/noticia/415573 ... -baleares/
-silverfox- está baneado por "clon de usuario baneado"
Goncatin escribió:Al final es todo lo mismo. Tienen ventaja, lo saben, saben que están por encima del resto en ese aspecto y están encantados. Más para ellos y menos para los demás.

Con lo fácil que es dar las plazas, luego un plazo de 1 año y medio, por poner alguno, para presentar la acreditación del idioma, y si no la presentas pierdes empleo, sueldo y plaza. Así se eliminan las discriminaciones de entrada y de igualdad para todos los españoles. Pero no, unos son más iguales que otros.


Esto es lo que yo defiendo, es lo más objetivo e igualitario. Pero no, algunos siguen empeñados en que "mi lengua" es la que vale.
RRuco1981 escribió:Tampoco se debe discriminar a quien necesite relacionarse con las instituciones en el único idioma en que sabe expresarse correcta y cómodamente... En Galicia hay muchos viejos que no se apañan bien con el castellano, y tienen derecho a que esto no sea un impedimento para nada.. En todo caso tendría que haber algún sistema de cuotas que garantice este derecho, que no importan solo los derechos de unos. Alguno dirá que se esfuercen y que aprendan castellano que también es su lengua y que patatín patatán.. Son viejos, ni están en edad de aprender, ni tuvieron acceso a la misma educación que disfrutamos nosotros cuando lo estaban.


proporcionando formacion a los funcionarios se garantiza ese derecho igual. como si quieres darle a los residentes que hablen arabe el derecho de gestionar documentacion en su idioma (hay paises que lo hacen).

pero claro, sale mucho mas barato y es mucho mas eficiente como herramienta politica ponerlo como requisito.

ademas de que seamos sinceros, esos viejetes de pueblo no son ni 100mil y si salen del pueblo es una vez al año por un tema medico o de abogados porque ha fallecido algun familiar y cosas asi. con lo cual que TODAS las administraciones pidan el idioma en cuestion por esa casuistica es absurdo.
MisterZodiac escribió:
ZAck211 escribió:
MisterZodiac escribió:Repito, tengo el B2 en Alemán y en Inglés. Requisitos indispensables que se me exigen en ciertos concertados y que, ahora, quieren aumentar en C1, lo cual puedo ver hasta comprensible.
Yo no he mentido en ningún momento, te estoy diciendo que veo completamente discriminatorio que en un mismo país haya que hacer exámenes de lenguas minoritarias para presentarme a opositar.
Ah, y sí, mi lógica aplastante es que no quiero hacer un exámen ni gastarme el dineral que cuesta hacerlo, pudiéndose suspender, gastando en academia para APRENDER dicho idioma, etc, etc... Te repito, ¿me lo vas a pagar tú? ¿Me duplico para llegar a todo? Bueno, yo y muchos como yo del resto de comunidades autónomas que no son el centro de España... Tú, probablemente, no sé de dónde eres pero por cómo estás defendiendo la situación, eres de los que te aprovechas de poder "justificar" el idioma y jugar con una legislación desastroza y elitista, sino es así, pues mira... tendrás mucho tiempo y mucho dinero para sacarte esos idiomas por tu cuenta.
¿Lo justo? Que se pueda opositar en toda España y no se exija ese otro idioma. No creo que pase absolutamente nada por dar una clase de Biología en castellano, por ponerte un ejemplo.
Dicho lo dicho, viendo que es como pelearse con una pared, porque me estás dando la razón, pero indicando que "jo tio es que no quieres estudiar ni gastarte el dinero en aprender catalán nivel C1", pues dejaré de contestarte más.
Un saludo y espero que tengas suerte en tus oposiciones.


Puedo entender las quejas de los requisitos lingüísticos en salud o administración, pero en educación? Aquí en València, tenemos derecho a estudiar en las dos lenguas oficiales, si no se puede ofrecer ese derecho estas discriminando a los que quieren una educación en valenciano. Que por cierto ya hay colegios donde no pueden ofrecer educación en Valenciano por la falta de profesores que no entienden el idioma y eso que llevan años dando clases.

Yo no indico que no haya profesores que no sepan hablar esas lenguas para ofrecer educación en dichos idiomas. Pero que, al menos, se respete una mínima coherencia en las plazas. De tal manera que exista un 60-40 o un 70-30 en las oposiciones. Sino, repito, aquellos que tenemos por mala suerte nacer en una comunidad sin co-lengua, no partimos en igualdad de condiciones....


El problema de planes de unos sí, otros no, o ya lo aprenderán luego, se ha probado en Valencia y nada. Lo he vivido en mis propias carnes, apuntarme a linea en valenciano y siempre sale el que no tiene ni puta idea y por A o por B, da clase en esa linea. Yo llegue al bachillerato sin haber dado apenas clases en valenciano, cuando yo elegí esa línea, con la consecuencia de empezar a suspender exámenes en valenciano cuando vas cara al selectivo.

Pero bueno, creo que este tampoco es el hilo para debatir esto, tampoco creo que lleguemos a nada. Tengo compañeros de otras comunidades que se han sacado el C2 para currar donde yo estoy y no han muerto en el intento.
Elelegido escribió:La Guardia Civil denuncia al senador de Vox por Ceuta por un presunto caso de violencia machista.

Veremos si tiene esto la misma cobertura que tendría si fuera senador de cualquier otra formación política.


Creo que va a tener mas que el tema de los menores tutelados en Mallorca.


shingi- escribió:@MisterZodiac Ya que usáis tantos por cientos, el 100 % sabe/entiende los dos y es el ciudadano el que usa el que le sale el mismísimo, más libertad que esa ninguna.

Eso si, que el 99% de dicha ciudadanía domine el castellano pero en por ejemplo catalán caiga hasta el 60% o menos, curiosamente eso siempre ha importado poco a los garantes de la libertad.

E imposición lingüística siempre hubo una, tanto es así que ni con el 99% parece que os quedáis a gusto, lo dicho, si quieres opositar en una comunidad con lengua co-oficial, la aprendes o patada, eso o aprender el significado de co-oficial que significa igualmente oficial que la otra.


Creo que el latin ya ni el 0,000001% una lastima. De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.

Respecto a lo demas que dices, totalmente deacuerdo. Espero que en otras comunidades se vete a opositar a personas que vengan de comunidades con idiomas co-oficiales que vetan a sus ciudadanos. Por lo menos espero que VOX se deje de tantas patrañas y lleve esa medida a comunidades como Andalucia o Madrid como exigencia para dar su apoyo a por ejemplo los presupuestos. Personalmente con que levanten ruido, ya vendria bien.

RRuco1981 escribió:Tampoco se debe discriminar a quien necesite relacionarse con las instituciones en el único idioma en que sabe expresarse correcta y cómodamente... En Galicia hay muchos viejos que no se apañan bien con el castellano, y tienen derecho a que esto no sea un impedimento para nada.. En todo caso tendría que haber algún sistema de cuotas que garantice este derecho, que no importan solo los derechos de unos. Alguno dirá que se esfuercen y que aprendan castellano que también es su lengua y que patatín patatán.. Son viejos, ni están en edad de aprender, ni tuvieron acceso a la misma educación que disfrutamos nosotros cuando lo estaban.


Lo dicho, los idiomas son para comunicarse. Es de cajon que si para determinados puestos y sitios, existe esa problematica, el conocer el idioma cooficial sea un plus. Pero una cosa es eso, y otra que sea obligatorio. Porque por esa regla de tres, que hacemos con los que no saben leer ni escribir, que los hay, y creo que estan obligados para ciertos tramites a saber leer y escribir.
ZAck211 escribió:
MisterZodiac escribió:
ZAck211 escribió:
Puedo entender las quejas de los requisitos lingüísticos en salud o administración, pero en educación? Aquí en València, tenemos derecho a estudiar en las dos lenguas oficiales, si no se puede ofrecer ese derecho estas discriminando a los que quieren una educación en valenciano. Que por cierto ya hay colegios donde no pueden ofrecer educación en Valenciano por la falta de profesores que no entienden el idioma y eso que llevan años dando clases.

Yo no indico que no haya profesores que no sepan hablar esas lenguas para ofrecer educación en dichos idiomas. Pero que, al menos, se respete una mínima coherencia en las plazas. De tal manera que exista un 60-40 o un 70-30 en las oposiciones. Sino, repito, aquellos que tenemos por mala suerte nacer en una comunidad sin co-lengua, no partimos en igualdad de condiciones....


El problema de planes de unos sí, otros no, o ya lo aprenderán luego, se ha probado en Valencia y nada. Lo he vivido en mis propias carnes, apuntarme a linea en valenciano y siempre sale el que no tiene ni puta idea y por A o por B, da clase en esa linea. Yo llegue al bachillerato sin haber dado apenas clases en valenciano, cuando yo elegí esa línea, con la consecuencia de empezar a suspender exámenes en valenciano cuando vas cara al selectivo.

Pero bueno, creo que este tampoco es el hilo para debatir esto, tampoco creo que lleguemos a nada. Tengo compañeros de otras comunidades que se han sacado el C2 para currar donde yo estoy y no han muerto en el intento.

Muy listos tus amigos por sacarse el C2 de Valenciano, estupendo. Pero no todos podemos, ni económicamente, ni por tiempo (trabajo y estudio a la vez) o cargas familiares. Probablemente, cuando me quede parado, tendré que intentarlo y sacarme otro idioma, pero, repito, y es que no hay discrepancia, exigir un idioma distinto al castellano, en unas oposiciones en España, es discriminatorio. Obligas a los de otras comunidades a un desembolso de tiempo y dinero que en el de esa comunidad, pues no lo requiere, de ahí que te esté indicando que haya un tanto por ciento de plazas destinados a opositores sin ese nivel, posteriormente, que se saque la lengua.
Repito, no sé tu caso, pero ponte a trabajar, por la mañana, llegas a casa y a estudiar... clases, etc.... A una persona que esté parada y tal, perfecto, pero no todos estamos en esa situación.
Lee_Chaolan escribió:
RRuco1981 escribió:Tampoco se debe discriminar a quien necesite relacionarse con las instituciones en el único idioma en que sabe expresarse correcta y cómodamente... En Galicia hay muchos viejos que no se apañan bien con el castellano, y tienen derecho a que esto no sea un impedimento para nada.. En todo caso tendría que haber algún sistema de cuotas que garantice este derecho, que no importan solo los derechos de unos. Alguno dirá que se esfuercen y que aprendan castellano que también es su lengua y que patatín patatán.. Son viejos, ni están en edad de aprender, ni tuvieron acceso a la misma educación que disfrutamos nosotros cuando lo estaban.


Al final todo se resume en que aún hay muuuuuuucha gente que no entiende que la lengua propia de muchos españoles no es el español. Y además es algo que recoge la Constitución. Pero supongo que aquí eso es igual, total, ya sabemos que solo aplica para según qué cosas.

No pasa nada, un, "en España se habla español", "qué pone en tu DNI?" o "pero sabes español, no? Pues a mí no me hables en catalino" lo arregla [oki]

La ignorancia es muy atrevida, y tu lo demuestras.
La lengua en el estado Español es la de todos los Españoles sin excepción.
Las lenguas cooficiales, COOFICIALES, no OFICIALES, COOFICIALES, que parece que no os entra en la cabeza, lo son en las comunidades.
Pero la lengua general del Estado es el Español. En La Rioja, en Cataluña, en Madrid y en las cíes.
Esto es como el ser y sentir, que parece que es lo que hay que recordar cada poco tiempo.

ERES Español, te puedes SENTIR de donde te salga de las narices.

Efectivamente, a mi ni a nadie de cataluña le hables en "catalino". Le hablas en Español, lo primero por respeto, y lo segundo porque siendo de fuera de esa comunidad no lo hablará. Tu y tus colegas del lazo habláis catalan donde os de la gana, pero no con una persona que no lo sabe.

Y ya para rematar, y zanjar el asunto, aunque no en tu cabeza que seguirás en las mismas, pero me encanta recalcar las cosas cuando no llevas razón ninguna, te diré que exigir hablar catalán u otra lengua cooficial para currar allí es una puta vergüenza, ya que seguís y seguiréis siendo territorio Español, donde la lengua de TODOS, la general, la que TODOS deben conocer es... a ver, repitelo el ESPAÑOL.

Tanto ridículo ya cansa coño.
@MisterZodiac Esto es España, pero también es Valencia, y aquí se habla el valenciano, y discriminatorio también es no poder ofrecer una educación en valenciano. Y sí, básicamente mi vida es trabajar y estudiar, al final todo es cuestión de prioridades.

Por mi parte dejo aquí el off-topic, porque no entiendo que tiene que ver con el hilo. Suerte con tus oposiciones, seguro que sacas plaza y no te tienes que venir aquí aguantarnos a los nazis del valenciano xD
GXY escribió:
RRuco1981 escribió:Tampoco se debe discriminar a quien necesite relacionarse con las instituciones en el único idioma en que sabe expresarse correcta y cómodamente... En Galicia hay muchos viejos que no se apañan bien con el castellano, y tienen derecho a que esto no sea un impedimento para nada.. En todo caso tendría que haber algún sistema de cuotas que garantice este derecho, que no importan solo los derechos de unos. Alguno dirá que se esfuercen y que aprendan castellano que también es su lengua y que patatín patatán.. Son viejos, ni están en edad de aprender, ni tuvieron acceso a la misma educación que disfrutamos nosotros cuando lo estaban.


proporcionando formacion a los funcionarios se garantiza ese derecho igual. como si quieres darle a los residentes que hablen arabe el derecho de gestionar documentacion en su idioma (hay paises que lo hacen).

pero claro, sale mucho mas barato y es mucho mas eficiente como herramienta politica ponerlo como requisito.

ademas de que seamos sinceros, esos viejetes de pueblo no son ni 100mil y si salen del pueblo es una vez al año por un tema medico o de abogados porque ha fallecido algun familiar y cosas asi. con lo cual que TODAS las administraciones pidan el idioma en cuestion por esa casuistica es absurdo.

¿Y por qué debería pagarte el estado tu formación? Si es un requisito lo normal es que te lo traigas aprendido de casa.. ¿O acaso te paga el estado las academias que necesites para preparar las oposiciones?
Respecto a usar la lengua como herramienta política creo que dejo clara mi opinión en el siguiente mensaje.
Y que sean 100 mil o 1000 da igual, es su derecho constitucional y hay que garantizarlo. ¿Tienes el numero de personas agraviadas que quieren opositar a una plaza en Galicia pero no pueden por no saber ni querer aprender gallego? Ya que sacas números para compararlos con algo.. Yo te puedo también decir que no son ni 10.000 y quedarme tan ancho, puestos a sacar datos de la manga.
RRuco1981 escribió:¿Y por qué debería pagarte el estado tu formación? Si es un requisito lo normal es que te lo traigas aprendido de casa.


precisamente la gracia es que en ese caso es el estado el que esta pagando la nomina, asi que quien esta proporcionando el servicio es el estado, asi que quien tiene que garantizar que se cumplan los requisitos del puesto de trabajo es el estado. lo cual hace, pero como estamos debatiendo en este momento, lo hace de modo que crea desigualdad entre personas de unas y otras regiones (un gallego que tenga certificado de gallego se puede presentar en asturias sin necesitarlo. un asturiano no se puede presentar en galicia sin certificado de gallego).

igual que una empresa debe pagar a sus operarios los cursos de riesgos que hagan falta para que puedan desarrollar su tarea, pues los de idiomas tambien. en este caso la "empresa" es el estado, o la autonomia o administracion local que sea.
GXY escribió:
RRuco1981 escribió:¿Y por qué debería pagarte el estado tu formación? Si es un requisito lo normal es que te lo traigas aprendido de casa.


precisamente la gracia es que en ese caso es el estado el que esta pagando la nomina, asi que a quien se esta proporcionando el servicio es el estado.

igual que una empresa debe pagar a sus operarios los cursos de riesgos que hagan falta para que puedan desarrollar su tarea, pues los de idiomas tambien. en este caso la "empresa" es el estado, o la autonomia o administracion local que sea.

Los cursos de riesgo te los paga la empresa porque son cursos de riesgo y estos son adaptados al puesto de trabajo desempeñado. La formación previa necesaria para el puesto de trabajo te la traes de casa en lo privado y en lo público. Repito la pregunta que has sacado del quote.. ¿Acaso te paga el estado las academias que necesites para preparar las oposiciones?
RRuco1981 escribió: Repito la pregunta que has sacado del quote.. ¿Acaso te paga el estado las academias que necesites para preparar las oposiciones?


no, no lo hacen. delegan todo lo que pueden, que no es sinonimo de que este bien hecho.

el mensaje anterior lo edite para clarificar y ampliar mi argumentacion.
En serio en 2020 sigue habiendo gente dando la tabarra con que a los funcionarios no les tendrían que pedir saber el idioma cooficial? [qmparto]

Qué prima, el derecho del opositor a no querer estudiar un idioma o el derecho del ciudadano a que le atiendan en su idioma? Jajaja es que es la hostia.
MisterZodiac escribió:Yo no indico que no haya profesores que no sepan hablar esas lenguas para ofrecer educación en dichos idiomas. Pero que, al menos, se respete una mínima coherencia en las plazas. De tal manera que exista un 60-40 o un 70-30 en las oposiciones. Sino, repito, aquellos que tenemos por mala suerte nacer en una comunidad sin co-lengua, no partimos en igualdad de condiciones....



Bueno, tambien podeis pedir a los responsables de educacion de vuestra comunidad que os den por ejemplo la asignatura de catalán también y ya estaréis en "igualdad de condiciones" XD XD

Goncatin escribió:Con lo fácil que es dar las plazas, luego un plazo de 1 año y medio, por poner alguno, para presentar la acreditación del idioma, y si no la presentas pierdes empleo, sueldo y plaza. Así se eliminan las discriminaciones de entrada y de igualdad para todos los españoles. Pero no, unos son más iguales que otros.


No me parece mal para nada que sea asi. Es lo que se hace en baleares con los medicos que tienen 2 años para acreditarlo desde que ejercen la plaza. Lo que no puede ser es que lleven 2 años aqui sin intencion de aprenderlo porque no les da la gana y luego se quejen de discrimanacion y se ofendan.

Adris escribió:La ignorancia es muy atrevida, y tu lo demuestras.
La lengua en el estado Español es la de todos los Españoles sin excepción.
Las lenguas cooficiales, COOFICIALES, no OFICIALES, COOFICIALES, que parece que no os entra en la cabeza, lo son en las comunidades.
Pero la lengua general del Estado es el Español. En La Rioja, en Cataluña, en Madrid y en las cíes.
Esto es como el ser y sentir, que parece que es lo que hay que recordar cada poco tiempo.

ERES Español, te puedes SENTIR de donde te salga de las narices.

Efectivamente, a mi ni a nadie de cataluña le hables en "catalino". Le hablas en Español, lo primero por respeto, y lo segundo porque siendo de fuera de esa comunidad no lo hablará. Tu y tus colegas del lazo habláis catalan donde os de la gana, pero no con una persona que no lo sabe.

Y ya para rematar, y zanjar el asunto, aunque no en tu cabeza que seguirás en las mismas, pero me encanta recalcar las cosas cuando no llevas razón ninguna, te diré que exigir hablar catalán u otra lengua cooficial para currar allí es una puta vergüenza, ya que seguís y seguiréis siendo territorio Español, donde la lengua de TODOS, la general, la que TODOS deben conocer es... a ver, repitelo el ESPAÑOL.

Tanto ridículo ya cansa coño.


Una pregunta. Ya que pones tanto enfasis en la diferencia entre oficial y cooficial. Aqui en Mallorca el catalan es cooficial. Que diferencia hay para ti, porque hasta donde yo sé significa que es oficial en el territorio junto a otras lenguas. Aqui el catalan no es menos que el castellano aunque te duela.
Por otro lado, resulta gracioso leerte eso de "catalino" para menospreciar esa lengua y justo en la frase siguiente estar pidiendo respeto. Aplicate el cuento.
Y sobre todo lo que escribes después te lo digo en serio. Sé que tienes mas edad pero parece el discurso de un crio de instituto. Sólo te falta decir eso de "que pone tu dni".
Dead-Man escribió:En serio en 2020 sigue habiendo gente dando la tabarra con que a los funcionarios no les tendrían que pedir saber el idioma cooficial? [qmparto]

Qué prima, el derecho del opositor a no querer estudiar un idioma o el derecho del ciudadano a que le atiendan en su idioma? Jajaja es que es la hostia.


evidentemente prima el del ciudadano. porque el del opositor a que segun la certificacion de idiomas ocoficiales que tenga puede presentarse o no a ciertas regiones mientras los de esas regiones si pueden presentarse en otras sin necesitar la certificacion en cuestion, esta claro que no prima.
Creo que os estais liando con lo de cooficial. Esto es lo que dice el artículo 3 de la Constitución. Atentos a lo que he marcado en negrita:

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


Esto quiere decir que, ademas del castellano, el euskera es lengua oficial en Euskadi, el catalán es lengua oficial en Cataluña, el gallego es lengua oficial en Galicia, etc...

No es "cooficial", es oficial. Si quieres ser funcionario en cataluña, tendrás que hablar todas las lenguas oficiales de allí. Si no quieres aprenderlas, pues tienes muchas otras comunidades autónomas donde solo el castellano es lengua oficial.
hi-ban escribió:Creo que os estais liando con lo de cooficial. Esto es lo que dice el artículo 3 de la Constitución. Atentos a lo que he marcado en negrita:

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


Esto quiere decir que, ademas del castellano, el euskera es lengua oficial en Euskadi, el catalán es lengua oficial en Cataluña, el gallego es lengua oficial en Galicia, etc...

No es "cooficial", es oficial. Si quieres ser funcionario en cataluña, tendrás que hablar todas las lenguas oficiales de allí. Si no quieres aprenderlas, pues tienes muchas otras comunidades autónomas donde solo el castellano es lengua oficial.

Un apunte: el prefijo co significa a la vez que, no aporta subordinación. El gallego es cooficial en Galicia porque es oficial a la vez que el castellano. Ídem con el catalán en Cataluña y el vasco en Euskadi.
@strumer
Se que no te cuesta leer ni entender el castellano, así que no indiques que he sido el que ha usado la palabra "catalino" de manera despectiva.
Es un copia y pega del otro usuario.

Sobre la cooficialidad de la que hablas de tu isla.
El mallorquín o como lo llames no es una lengua reconocida como tal. Que el catalán lo sea en Mallorca me parece estupendo. Efectivamente, en la comunidad se podrá considerar a la misma altura, si lo quieres llamar así, pero dado que el idioma oficial del Estado Español es el Castellano, eso engloba toda comunidad que pertenece a dicho estado.

No se, no he visto por ningún lado que los idiomas oficiales de España sean los cuatro que se proponen. Lo que si pone es que son cooficiales en sus respectivas comunidades. Es decir, todos los Españoles DEBEN saber Español, pero no las lenguas cooficiales.

Partiendo de esa base, se da por hecho que no es necesario conocer otra lengua para ir a currar o de vacaciones a cualquier parte del territorio nacional.
El uso del lenguaje como arma política, a todas horas.

De crío de instituto es no tener ni puta idea que existen diferencias entre SER y SENTIR, que lengua es la Oficial de tu país, y soltar la tontería de: - "A que ahora dicen lo del DNI".
Pues claro almacantara, pues claro. Pero fíjate, no necesitas nacer en España para ser Español, otra cosa que los ignorantes, que los hay a patadas, no conocen. Ius sanguinis e ius solis.
Sabéis que cojones es?. Sabes cual es la que rige en España?.

Ya está bien de tomar a los demás por tontos, con los temas de siempre, que están mas que mascaditos. Y por supuesto, ya nos conocemos.

Todas estas cosas vienen por los de siempre, para hacer concesiones a los de siempre. El nova mas de este país, que sinceramente, espero que explote cuanto antes.

Dejo el tema porque es aburrido estar con lo mismo día tras día. Paso del tema.
A seguir hablando de lo bien que lo están haciendo el PSOE, Podemos cia.
hi-ban escribió:Creo que os estais liando con lo de cooficial. Esto es lo que dice el artículo 3 de la Constitución. Atentos a lo que he marcado en negrita:

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


Esto quiere decir que, ademas del castellano, el euskera es lengua oficial en Euskadi, el catalán es lengua oficial en Cataluña, el gallego es lengua oficial en Galicia, etc...

No es "cooficial", es oficial. Si quieres ser funcionario en cataluña, tendrás que hablar todas las lenguas oficiales de allí. Si no quieres aprenderlas, pues tienes muchas otras comunidades autónomas donde solo el castellano es lengua oficial.


Da igual hi-ban, la constitución se esgrime cuando conviene y se interpreta u omite como les sale de las narices.

Ya has visto que han pasado de pies juntillas, con el post citando el segundo artículo y 3/4 de lo mismo con este.

Por cierto, ya casi estamos acabando Febrero ¿Se ha roto ya España?
strumer escribió:
Goncatin escribió:Con lo fácil que es dar las plazas, luego un plazo de 1 año y medio, por poner alguno, para presentar la acreditación del idioma, y si no la presentas pierdes empleo, sueldo y plaza. Así se eliminan las discriminaciones de entrada y de igualdad para todos los españoles. Pero no, unos son más iguales que otros.


No me parece mal para nada que sea asi. Es lo que se hace en baleares con los medicos que tienen 2 años para acreditarlo desde que ejercen la plaza. Lo que no puede ser es que lleven 2 años aqui sin intencion de aprenderlo porque no les da la gana y luego se quejen de discrimanacion y se ofendan.


Es normal que se quejen de discriminación y se ofendan, han incumplido y se agarran a lo que sea para protestar. Ni caso. El sistema balear es justo. Te incorporas y tienes tiempo para aprender el idioma. Y si no lo acreditas, PUERTA. Ahora, pedirlo como requisito de entrada SÍ que es injusto.
Ha ganado Frijol, o sea que desvinculan el pacto pp-cs vasco del gallego porque no les queda otra. Eso de la coalición significa que se suman los votos pp-cs para intentar sacar algún diputado?. Porque lo van a necesitar pintan bien para pnv y los demás fuera de ellos.

Y lo de la Constitución pues muchas gente la pone como los 10 mandamientos pero ponen un periódico o un vaso encima de las palabras que no les gustan.
Zardoz2000 escribió:Ha ganado Frijol, o sea que desvinculan el pacto pp-cs vasco del gallego porque no les queda otra. Eso de la coalición significa que se suman los votos pp-cs para intentar sacar algún diputado?. Porque lo van a necesitar pintan bien para pnv y los demás fuera de ellos.

Y lo de la Constitución pues muchas gente la pone como los 10 mandamientos pero ponen un periódico o un vaso encima de las palabras que no les gustan.


Lo de Ciudadanos ya da verguenza ajena, que desaparezcan ya de una vez y el ángel de la muerte Toni Cantó que se vaya a Vox.
https://cadenaser.com/ser/2020/02/19/economia/1582117634_508154.html

Rompemos la caja unica de la seguridad social, que los vascos son de clasa demasiado alta para colaborar con el principio de solidaridad y redistribucion de la riqueza. Solo falta Cataluña para terminar de hacer la republica federal asimetrica magica donde los castellanos seremos clase baja y los vascos y catalanes clase alta que debe recibir tributos y privilegios.
¿Gestionando vosotros la SS seríais menos pobres?
Carl619 escribió:https://cadenaser.com/ser/2020/02/19/economia/1582117634_508154.html

Rompemos la caja unica de la seguridad social, que los vascos son de clasa demasiado alta para colaborar con el principio de solidaridad y redistribucion de la riqueza. Solo falta Cataluña para terminar de hacer la republica federal asimetrica magica donde los castellanos seremos clase baja y los vascos y catalanes clase alta que debe recibir tributos y privilegios.


Pues algo estaréis haciendo mal los castellanos cuando hasta León se quiere separar... Demasiado conservadores y centralistas, de lo contrario no se escucharía lo de "Fachadolid" XD
fusco escribió:
Carl619 escribió:https://cadenaser.com/ser/2020/02/19/economia/1582117634_508154.html

Rompemos la caja unica de la seguridad social, que los vascos son de clasa demasiado alta para colaborar con el principio de solidaridad y redistribucion de la riqueza. Solo falta Cataluña para terminar de hacer la republica federal asimetrica magica donde los castellanos seremos clase baja y los vascos y catalanes clase alta que debe recibir tributos y privilegios.


Pues algo estaréis haciendo mal los castellanos cuando hasta León se quiere separar... Demasiado conservadores y centralistas, de lo contrario no se escucharía lo de "Fachadolid" XD

No es por tema de conservadores, es que se nos estan llevando todo, hemos perdido la mineria, estamos casi sin industria ni logistica, aqui apenas arreglan nada, todo se lo llevan a Valladolid, etc; por eso quieren la separacion, casi todo es por esas razones.
Un saludo.
fusco escribió:
Carl619 escribió:https://cadenaser.com/ser/2020/02/19/economia/1582117634_508154.html

Rompemos la caja unica de la seguridad social, que los vascos son de clasa demasiado alta para colaborar con el principio de solidaridad y redistribucion de la riqueza. Solo falta Cataluña para terminar de hacer la republica federal asimetrica magica donde los castellanos seremos clase baja y los vascos y catalanes clase alta que debe recibir tributos y privilegios.


Pues algo estaréis haciendo mal los castellanos cuando hasta León se quiere separar... Demasiado conservadores y centralistas, de lo contrario no se escucharía lo de "Fachadolid" XD


Por algo te interesa la republica federal asimetrica, si no hay diferencia entre esclavos y amos no estas contento, verdad?
Carl619 escribió:
fusco escribió:
Carl619 escribió:https://cadenaser.com/ser/2020/02/19/economia/1582117634_508154.html

Rompemos la caja unica de la seguridad social, que los vascos son de clasa demasiado alta para colaborar con el principio de solidaridad y redistribucion de la riqueza. Solo falta Cataluña para terminar de hacer la republica federal asimetrica magica donde los castellanos seremos clase baja y los vascos y catalanes clase alta que debe recibir tributos y privilegios.


Pues algo estaréis haciendo mal los castellanos cuando hasta León se quiere separar... Demasiado conservadores y centralistas, de lo contrario no se escucharía lo de "Fachadolid" XD


Por algo te interesa la republica federal asimetrica, si no hay diferencia entre esclavos y amos no estas contento, verdad?


La España asímétrica está por ver si se materializa de verdad, pero lo que es la república lo dudo viendo como los Borbones no se bajan del burro ni a la de tres, sólo hay que ver a Felipón dándole la mano a los ministros de Podemos como si no hubiera un mañana, lo que hay que hacer -pensará-, para seguir viviendo en palacio XD
MisterZodiac escribió:¿Irresponsabilidad por? No comprendo.
La lengua oficial en España es el castellano.


y el euskera, el catalan, el gallego y aranés...
Yo, como profesor, no puedo presentarme a oposiciones en Galicia, Pais Vasco, Cataluña, Baleares y Valencia solo porque allí te exigen, ojo al dato, C1 en esas "co-lenguas".
¿Sabes lo que eso significa? Te lo explico. Significa que si salen 200 plazas en Cataluña, solo se presentará gente que vive allí, pero que si, por el contrario, salen 200 plazas en Andalucía, se presentará gente de aquí y de cualquier sitio de España.¿Es esto justo? ¿Estamos en igualdad de condiciones los que NO tenemos una lengua co-oficial?
Si tu respuesta es "sí", te equivocas.


Sí es justo, en esas regiones el castellano no deja de ser lengua oficial y si la conocen, cumplen los requisitos para presentarse a las oposiciones. ¿Estamos en igualdad de condiciones? obviamente no, pero yo como vasco estoy en las mismas condiciones que un madrileño si quiero opositar en cataluña.
El peor cáncer que tiene este puñetero país es creer que por tener una lengua propia ya eres superior al resto, ya debes de tener privilegios.


No podría estar más de acuerdo contigo
Y no te hablo de nacionalismos, te hablo de estas trabas burocráticas para evitar que los que "no somos de allí" podamos formar parte de, por ejemplo, su funcionariado.


trabas burocráticas como garantizar los derechos lingüísticos de la gente.
Si en toda España se diesen todas las asignaturas, excepto, obviamente, los idiomas, en castellano, y no se exigiese ese nivel C1, este país, te puedo asegurar, habría ganado muchísimo en cuanto a educación. Incluso, como siempre he sostenido, los políticos extremistas y nacionalistas de hoy, en su momento, habrían podido tener un profesor (me da igual la asignatura) que les podría haber marcado para muy bien, que no fuese de su comunidad, y hoy rehusarían algo más a ser tan sumamente xenófobos.


A titulo personal te diré que el profesor que más me ha marcado fue un italiano que aprendió castellano, euskera e inglés y oposito en la escuela pública.

Que os sea un inconveniente aprender una lengua oficial de una región no es lo mismo que se os discrimine por ello y tampoco tenéis que gastar millonadas en aprender el idioma cuando hay centros públicos destinados a ello.
Ein escribió:¿Estamos en igualdad de condiciones? obviamente no, pero yo como vasco estoy en las mismas condiciones que un madrileño si quiero opositar en cataluña.


Y el madrileño no está en las mismas condiciones que tú si quiere opositar en el pais vasco, pero tú si estás en las mismas condiciones que el si quieres opositar en madrid. El sistema es totalmente injusto.
Falconash escribió:
hi-ban escribió:Creo que os estais liando con lo de cooficial. Esto es lo que dice el artículo 3 de la Constitución. Atentos a lo que he marcado en negrita:

Artículo 3. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.


Esto quiere decir que, ademas del castellano, el euskera es lengua oficial en Euskadi, el catalán es lengua oficial en Cataluña, el gallego es lengua oficial en Galicia, etc...

No es "cooficial", es oficial. Si quieres ser funcionario en cataluña, tendrás que hablar todas las lenguas oficiales de allí. Si no quieres aprenderlas, pues tienes muchas otras comunidades autónomas donde solo el castellano es lengua oficial.


Da igual hi-ban, la constitución se esgrime cuando conviene y se interpreta u omite como les sale de las narices.

Ya has visto que han pasado de pies juntillas, con el post citando el segundo artículo y 3/4 de lo mismo con este.

Por cierto, ya casi estamos acabando Febrero ¿Se ha roto ya España?


Cuando los bancos devuelvan los 60.000 millones de euros... [sonrisa]
Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.


Y comunicarse es maravilloso, yo hablo 4 y trabajo usando 3 a diario y si vienes a opositar a Catalunya aprendes catalán o patada, no sé cuantas veces más tendré que decirlo. Que cada uno utilice la que más le guste, yo uso 3 de forma casi nativa y me da igual la que se use conmigo, pero si voy al médico, a un ente público o a donde me de personalmente la gana si estoy en Catalunya quiero que se me garantice la atención en catalán, si no lo queréis entender ni me importa a día de hoy, no es un debate.

saludos
Ahora qué toca? granjeros comunistas? este país no deja de anonadarme.
133775 respuestas