Actualidad política

Encuesta
¿Crees que va a dimitir Sánchez el lunes?
11%
31
29%
81
5%
13
56%
159
Hay 284 votos.
La idea original merecía ser salvada. La actual no.

Si se sigue usando el catalán, el vasco y el gallego para dividir, solo crearán más rechazo día a día.

De la wiki: "Según la encuesta Pew con datos de 2019, los idiomas hablados en casa son; el español con 81%, el catalán 8%, el valenciano (variedad del catalán) 4%, el gallego 3%, el euskera 1% y el restante por otras lenguas."

De donde sacamos que el 19% de la población tendría privilegios ante el otro 81%.

Tener varios idiomas es algo muy bueno, pero se si usa exclusivamente para dividir a la sociedad o para buscar claros privilegios por encima del resto, lo único que consigues es rechazo.

Tal como se usan hoy día, o se cambia el concepto, o casi mejor que desaparezcan.
futuro mad max escribió:Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"

https://www.20minutos.es/noticia/412587 ... ana-aguas/


Argelia amplía de forma unilateral su frontera marítima y se adjudica aguas de la isla de Cabrera

https://www.20minutos.es/noticia/415573 ... -baleares/


Como diria Pablo Torras, que sigan apretando. XD

shingi- escribió:
Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.


Y comunicarse es maravilloso, yo hablo 4 y trabajo usando 3 a diario y si vienes a opositar a Catalunya aprendes catalán o patada, no sé cuantas veces más tendré que decirlo. Que cada uno utilice la que más le guste, yo uso 3 de forma casi nativa y me da igual la que se use conmigo, pero si voy al médico, a un ente público o a donde me de personalmente la gana si estoy en Catalunya quiero que se me garantice la atención en catalán, si no lo queréis entender ni me importa a día de hoy, no es un debate.

saludos


Totalmente deacuerdo contigo. Es mas, lo que debeis hacer es expulsar a todo el que no sepa catalan. O directamente el que hable castellano obligarlo a llevar un pim por la calle o una estrella ya puestos.

Esta claro que prefieres un doctor en catalan aunque no tenga ni puta idea a un maquina en castellano. Perfecto,
imagino que esto explica por ejemplo que el FC Barcelona tenga a semejante directiva y el sosi no diga nada, que son catalanes y es lo importante.
Molonator69 escribió:
futuro mad max escribió:Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"

https://www.20minutos.es/noticia/412587 ... ana-aguas/


Argelia amplía de forma unilateral su frontera marítima y se adjudica aguas de la isla de Cabrera

https://www.20minutos.es/noticia/415573 ... -baleares/


Como diria Pablo Torras, que sigan apretando. XD

shingi- escribió:
Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.


Y comunicarse es maravilloso, yo hablo 4 y trabajo usando 3 a diario y si vienes a opositar a Catalunya aprendes catalán o patada, no sé cuantas veces más tendré que decirlo. Que cada uno utilice la que más le guste, yo uso 3 de forma casi nativa y me da igual la que se use conmigo, pero si voy al médico, a un ente público o a donde me de personalmente la gana si estoy en Catalunya quiero que se me garantice la atención en catalán, si no lo queréis entender ni me importa a día de hoy, no es un debate.

saludos


Totalmente deacuerdo contigo. Es mas, lo que debeis hacer es expulsar a todo el que no sepa catalan. O directamente el que hable castellano obligarlo a llevar un pim por la calle o una estrella ya puestos.

Esta claro que prefieres un doctor en catalan aunque no tenga ni puta idea a un maquina en castellano. Perfecto,
imagino que esto explica por ejemplo que el FC Barcelona tenga a semejante directiva y el sosi no diga nada, que son catalanes y es lo importante.


Es exactamente lo que dije, sin más ni menos, ni una reducción al absurdo SIR.

Yo no sé que os aporta discutir así... si en realidad lo hacéis con vosotros mismos, tiene que ser fascinante poder vivir así y no tener en cuenta lo que digan los demás, total... ya me lo acomodaré yo luego no? así me queda de puta madre para mi relato..

saludos, mañana te traigo el pin va.
Goncatin escribió:
Ein escribió:¿Estamos en igualdad de condiciones? obviamente no, pero yo como vasco estoy en las mismas condiciones que un madrileño si quiero opositar en cataluña.


Y el madrileño no está en las mismas condiciones que tú si quiere opositar en el pais vasco, pero tú si estás en las mismas condiciones que el si quieres opositar en madrid. El sistema es totalmente injusto.


Los vascos no nacemos con el C1, si quieres opositar tendrás que sacarlo igual que un catalán, que un madrileño, etc... De hecho muchos vascos no hablan euskera, y de los que lo hablan, muchos tampoco tienen el C1. Yo por ejemplo soy vasco de toda la vida y de euskera sé de lo mas basico la mitad.

Tendrá ventaja el que se haya sacado el C1 correspondiente, no el vasco por ser vasco ni el catalán por ser catalán. Si el idioma es requisito para el puesto, lo es para todos.
Es lo mismo que si una persona quiere trabajar de transportista, pues tendrá ventaja el que tenga el carnet de conducir, ¿no? ¿Sería normal exigir a la empresa de transportes que me contrate sin carnet de conducir y ya, en un año o dos si eso me lo voy sacando, eso si, pagado por la empresa y no por mi?

O si una persona quiere trabajar en la embajada española en el país de Zamunda, pues seguramente uno de los requisitos para el puesto será tener el C1 en zamundano.
Molonator69 escribió:
futuro mad max escribió:Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"

https://www.20minutos.es/noticia/412587 ... ana-aguas/


Argelia amplía de forma unilateral su frontera marítima y se adjudica aguas de la isla de Cabrera

https://www.20minutos.es/noticia/415573 ... -baleares/


Como diria Pablo Torras, que sigan apretando. XD

shingi- escribió:
Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.


Y comunicarse es maravilloso, yo hablo 4 y trabajo usando 3 a diario y si vienes a opositar a Catalunya aprendes catalán o patada, no sé cuantas veces más tendré que decirlo. Que cada uno utilice la que más le guste, yo uso 3 de forma casi nativa y me da igual la que se use conmigo, pero si voy al médico, a un ente público o a donde me de personalmente la gana si estoy en Catalunya quiero que se me garantice la atención en catalán, si no lo queréis entender ni me importa a día de hoy, no es un debate.

saludos


Totalmente deacuerdo contigo. Es mas, lo que debeis hacer es expulsar a todo el que no sepa catalan. O directamente el que hable castellano obligarlo a llevar un pim por la calle o una estrella ya puestos.

Esta claro que prefieres un doctor en catalan aunque no tenga ni puta idea a un maquina en castellano. Perfecto,
imagino que esto explica por ejemplo que el FC Barcelona tenga a semejante directiva y el sosi no diga nada, que son catalanes y es lo importante.


Está claro que prefieres un doctor en castellano aunque no tenga ni puta idea a un máquina en catalán.

[hallow]
hi-ban escribió:
Goncatin escribió:
Ein escribió:¿Estamos en igualdad de condiciones? obviamente no, pero yo como vasco estoy en las mismas condiciones que un madrileño si quiero opositar en cataluña.


Y el madrileño no está en las mismas condiciones que tú si quiere opositar en el pais vasco, pero tú si estás en las mismas condiciones que el si quieres opositar en madrid. El sistema es totalmente injusto.


Los vascos no nacemos con el C1, si quieres opositar tendrás que sacarlo igual que un catalán, que un madrileño, etc... De hecho muchos vascos no hablan euskera, y de los que lo hablan, muchos tampoco tienen el C1. Yo por ejemplo soy vasco de toda la vida y de euskera sé de lo mas basico la mitad.

Tendrá ventaja el que se haya sacado el C1 correspondiente, no el vasco por ser vasco ni el catalán por ser catalán. Si el idioma es requisito para el puesto, lo es para todos.
Es lo mismo que si una persona quiere trabajar de transportista, pues tendrá ventaja el que tenga el carnet de conducir, ¿no? ¿Sería normal exigir a la empresa de transportes que me contrate sin carnet de conducir y ya, en un año o dos si eso me lo voy sacando, eso si, pagado por la empresa y no por mi?

O si una persona quiere trabajar en la embajada española en el país de Zamunda, pues seguramente uno de los requisitos para el puesto será tener el C1 en zamundano.


Excepto que tu llevas oyendo vasco toda la vida y mas o menos sabras entenderlo o hablarlo. Para alguien que no sea vasco sera poco menos que ruido blanco XD De ahí la ventaja respecto a un madrileño o un catalan.
shingi- escribió:
Molonator69 escribió:
futuro mad max escribió:Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"

https://www.20minutos.es/noticia/412587 ... ana-aguas/


Argelia amplía de forma unilateral su frontera marítima y se adjudica aguas de la isla de Cabrera

https://www.20minutos.es/noticia/415573 ... -baleares/


Como diria Pablo Torras, que sigan apretando. XD

shingi- escribió:
Y comunicarse es maravilloso, yo hablo 4 y trabajo usando 3 a diario y si vienes a opositar a Catalunya aprendes catalán o patada, no sé cuantas veces más tendré que decirlo. Que cada uno utilice la que más le guste, yo uso 3 de forma casi nativa y me da igual la que se use conmigo, pero si voy al médico, a un ente público o a donde me de personalmente la gana si estoy en Catalunya quiero que se me garantice la atención en catalán, si no lo queréis entender ni me importa a día de hoy, no es un debate.

saludos


Totalmente deacuerdo contigo. Es mas, lo que debeis hacer es expulsar a todo el que no sepa catalan. O directamente el que hable castellano obligarlo a llevar un pim por la calle o una estrella ya puestos.

Esta claro que prefieres un doctor en catalan aunque no tenga ni puta idea a un maquina en castellano. Perfecto,
imagino que esto explica por ejemplo que el FC Barcelona tenga a semejante directiva y el sosi no diga nada, que son catalanes y es lo importante.


Es exactamente lo que dije, sin más ni menos, ni una reducción al absurdo SIR.

Yo no sé que os aporta discutir así... si en realidad lo hacéis con vosotros mismos, tiene que ser fascinante poder vivir así y no tener en cuenta lo que digan los demás, total... ya me lo acomodaré yo luego no? así me queda de puta madre para mi relato..

saludos, mañana te traigo el pin va.


Esta clarisimo que tu post es un gran aporte al debate.

Respecto a lo del pin, guardatelo que no vivo en Cataluña. Aunque no descarto que consigais obligar a que se tenga que llevar en el resto de España algun dia.


Goncatin escribió:
Ein escribió:¿Estamos en igualdad de condiciones? obviamente no, pero yo como vasco estoy en las mismas condiciones que un madrileño si quiero opositar en cataluña.


Y el madrileño no está en las mismas condiciones que tú si quiere opositar en el pais vasco, pero tú si estás en las mismas condiciones que el si quieres opositar en madrid. El sistema es totalmente injusto.


No seria mala medida que una comunidad como la madrileña, vetara a la gente que venga de alguna comunidad donde exigen alguna chorrada de estas.

viconaru escribió:
Molonator69 escribió:
futuro mad max escribió:Marruecos pone a España en aprietos al atribuirse aguas canarias: "El Gobierno debe decir firmemente que no lo acepta"

https://www.20minutos.es/noticia/412587 ... ana-aguas/


Argelia amplía de forma unilateral su frontera marítima y se adjudica aguas de la isla de Cabrera

https://www.20minutos.es/noticia/415573 ... -baleares/


Como diria Pablo Torras, que sigan apretando. XD

shingi- escribió:
Y comunicarse es maravilloso, yo hablo 4 y trabajo usando 3 a diario y si vienes a opositar a Catalunya aprendes catalán o patada, no sé cuantas veces más tendré que decirlo. Que cada uno utilice la que más le guste, yo uso 3 de forma casi nativa y me da igual la que se use conmigo, pero si voy al médico, a un ente público o a donde me de personalmente la gana si estoy en Catalunya quiero que se me garantice la atención en catalán, si no lo queréis entender ni me importa a día de hoy, no es un debate.

saludos


Totalmente deacuerdo contigo. Es mas, lo que debeis hacer es expulsar a todo el que no sepa catalan. O directamente el que hable castellano obligarlo a llevar un pim por la calle o una estrella ya puestos.

Esta claro que prefieres un doctor en catalan aunque no tenga ni puta idea a un maquina en castellano. Perfecto,
imagino que esto explica por ejemplo que el FC Barcelona tenga a semejante directiva y el sosi no diga nada, que son catalanes y es lo importante.


Está claro que prefieres un doctor en castellano aunque no tenga ni puta idea a un máquina en catalán.

[hallow]


A mi personalmente no. Porque para mi premia mas el curriculum de un médico a que sepa catalan.
Yo no exigo que un medico me hable en catalan o castellano, exigo que sea un buen medico.
-silverfox- está baneado por "clon de usuario baneado"
Molonator69 escribió:
Totalmente deacuerdo contigo. Es mas, lo que debeis hacer es expulsar a todo el que no sepa catalan. O directamente el que hable castellano obligarlo a llevar un pim por la calle o una estrella ya puestos.

Esta claro que prefieres un doctor en catalan aunque no tenga ni puta idea a un maquina en castellano. Perfecto,
imagino que esto explica por ejemplo que el FC Barcelona tenga a semejante directiva y el sosi no diga nada, que son catalanes y es lo importante.


Es que el "derecho a decidir" sólo va en una dirección... Ellos deciden, reclaman decidir, tú no, ellos eligen por tí e imponen lo que ellos quieran/decidan...

No vale la pena hacérselo ver. Es el nuevo fascismo, no les hagas ver lo equivocados que están, que se cierran en banda, no respiran y a practicar crybulling.

Ah, y recuerda que el facha supremacista eres tú, no yo.
-silverfox- escribió:
Molonator69 escribió:
Totalmente deacuerdo contigo. Es mas, lo que debeis hacer es expulsar a todo el que no sepa catalan. O directamente el que hable castellano obligarlo a llevar un pim por la calle o una estrella ya puestos.

Esta claro que prefieres un doctor en catalan aunque no tenga ni puta idea a un maquina en castellano. Perfecto,
imagino que esto explica por ejemplo que el FC Barcelona tenga a semejante directiva y el sosi no diga nada, que son catalanes y es lo importante.


Es que el "derecho a decidir" sólo va en una dirección... Ellos deciden, reclaman decidir, tú no, ellos eligen por tí e imponen lo que ellos quieran/decidan...

No vale la pena hacérselo ver. Es el nuevo fascismo, no les hagas ver lo equivocados que están, que se cierran en banda, no respiran y a practicar crybulling.

Ah, y recuerda que el facha supremacista eres tú, no yo.


No te digo que no, pero ten encuenta que hemos llegado a esta situacion porque se les ha permitido TODO desde Madrid.

Yo desde luego lo tengo claro, no vuelvo a votar a ningun partido nacional. A partir de ahora en autonomicas y nacionales al partido nacionalista de mi region y fuera.

Porque lo que hace el PSOE de ceder ahora a los vascos la gestion de la seguridad social, o lo de poner el culo en pompa a los catalanes, tengo clarisimo que si es el PP el que esta en esa situacion harian lo mismo como llevan haciendo los ultimos 30 años. C´s ya no existe y estan en proceso de asimilacion por parte del PP, y VOX son unos ultras de derechas como PODEMOS de izquierdas.

Luego ves que ni un parlamentario del PSOE en este caso que viene de Andalucia (ojo que son 25 solo de Andlucia) levanta la voz, y los unicos con dignidad, el Revilla y la Oramas. Pues descarado.

Con un poco de suerte, el proximo presidente se tiene que poner deacuerdo con un partido nacionalista leones, otro castellano, otro andaluz, otro gallego, otro aragones, canarios y cantabros, etc, y asi lo mismo se acaba el cachondeo de unos pocos y oye la famosa igualdad entre españoles no?.
-silverfox- está baneado por "clon de usuario baneado"
@Molonator69 Yo llevo años sin votar. Sólo buscan su interés, no el de los demás. Y actualmente votar a partidos nacionalistas, desde mi opinión, es votar fascismo.

Hace poco Inaki Gabilondo lo decía: " el centro político en España se ha diluido, sólo hay extremismos, fascistas por un lado, comunistas por otro. Nada bueno pinta todo esto".

No hay cordura alguna, en este hilo mismamente no se puede debatir. "O estás conmigo o patada". No hay ganas de llegar a un acuerdo, no vamos a llegar a nada.
Ahora mismo el PSOE tiene tantos frentes abiertos, que al terminar el año SNCHZ no podrá sentarse de lo rojo que tendrá el bujero. Y no por ideología precisamente.
Sobre el tema de la lengua. Si a día de hoy queda alguien que duda sobre el uso partidista de la misma, de su uso como elemento diferenciador, como elemento de clases, de estatus, es que nació ayer.

La supuesta igualdad que pregonan es una farsa, como todo su ideario.
Un catalán puede opositar en Madrid sin mayor problema, al revés no, y eso que como ya he dicho, la lengua oficial del Estado es el Español.
-silverfox- escribió:@Molonator69 Yo llevo años sin votar. Sólo buscan su interés, no el de los demás. Y actualmente votar a partidos nacionalistas, desde mi opinión, es votar fascismo.

Hace poco Inaki Gabilondo lo decía: " el centro político en España se ha diluido, sólo hay extremismos, fascistas por un lado, comunistas por otro. Nada bueno pinta todo esto".

No hay cordura alguna, en este hilo mismamente no se puede debatir. "O estás conmigo o patada". No hay ganas de llegar a un acuerdo, no vamos a llegar a nada.


hay nacionalismos y nacionalismos.
No es lo mismo CC o el PRC, que ERC, Juts porlol o Bildu.

Fijate los 20k votos de Teruel no existe. Que se han vendido por 3 perras cierto, pero fijo que hacen mas que si esos votos hubieran ido a un partido nacional.
@Molonator69 En clásico amarillo y rojo o prefieres algo más creativo o vintage?
hi-ban escribió:
Goncatin escribió:
Ein escribió:¿Estamos en igualdad de condiciones? obviamente no, pero yo como vasco estoy en las mismas condiciones que un madrileño si quiero opositar en cataluña.


Y el madrileño no está en las mismas condiciones que tú si quiere opositar en el pais vasco, pero tú si estás en las mismas condiciones que el si quieres opositar en madrid. El sistema es totalmente injusto.


Los vascos no nacemos con el C1, si quieres opositar tendrás que sacarlo igual que un catalán, que un madrileño, etc... De hecho muchos vascos no hablan euskera, y de los que lo hablan, muchos tampoco tienen el C1. Yo por ejemplo soy vasco de toda la vida y de euskera sé de lo mas basico la mitad.

Tendrá ventaja el que se haya sacado el C1 correspondiente, no el vasco por ser vasco ni el catalán por ser catalán. Si el idioma es requisito para el puesto, lo es para todos.
Es lo mismo que si una persona quiere trabajar de transportista, pues tendrá ventaja el que tenga el carnet de conducir, ¿no? ¿Sería normal exigir a la empresa de transportes que me contrate sin carnet de conducir y ya, en un año o dos si eso me lo voy sacando, eso si, pagado por la empresa y no por mi?

O si una persona quiere trabajar en la embajada española en el país de Zamunda, pues seguramente uno de los requisitos para el puesto será tener el C1 en zamundano.


Pero para tí aprender vasco es muy fácil. Tienes recursos, inmersión lingüística y te los dan gratis. Para alguien de fuera del PV no es tan fácil
shingi- escribió:@Molonator69 En clásico amarillo y rojo o prefieres algo más creativo o vintage?

De oro y brillantes.
Me encantan los que solo mencionan.
shingi- escribió:Yo no sé que os aporta discutir así... si en realidad lo hacéis con vosotros mismos, tiene que ser fascinante poder vivir así y no tener en cuenta lo que digan los demás, total... ya me lo acomodaré yo luego no? así me queda de puta madre para mi relato..

saludos, mañana te traigo el pin va.


shingi- escribió:
Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.


Y comunicarse es maravilloso, yo hablo 4 y trabajo usando 3 a diario y si vienes a opositar a Catalunya aprendes catalán o patada, no sé cuantas veces más tendré que decirlo. Que cada uno utilice la que más le guste, yo uso 3 de forma casi nativa y me da igual la que se use conmigo, pero si voy al médico, a un ente público o a donde me de personalmente la gana si estoy en Catalunya quiero que se me garantice la atención en catalán, si no lo queréis entender ni me importa a día de hoy, no es un debate.
saludos


Es mucho mejor el debate que tu propones sin duda, si no lo quieres entender ni me importa. no es un debate, no te jode.
Una pregunta, si hay un médico vasco que es una máquina pero solo sabe hablar euskera, le tendrían que dejar acceder a la plaza como a los demás?
Dead-Man escribió:Una pregunta, si hay un médico vasco que es una máquina pero solo sabe hablar euskera, le tendrían que dejar acceder a la plaza como a los demás?


Ambos sabemos que no hay ni un solo caso de lo que dices...

Ni un solo médico "máquina" que solo hable euskera [rtfm]

¿O es que quieres irte a supuestos?
cpardo escribió:
Dead-Man escribió:Una pregunta, si hay un médico vasco que es una máquina pero solo sabe hablar euskera, le tendrían que dejar acceder a la plaza como a los demás?


Ambos sabemos que no hay ni un solo caso de lo que dices...

Ni un solo médico "máquina" que solo hable euskera [rtfm]

¿O es que quieres irte a supuestos?


No puedes probar eso que dices. Es algo que podría ocurrir.

Entonces, me puedes contestar? Habría que dejarle? Sí o no y por qué?
Dead-Man escribió:
cpardo escribió:
Dead-Man escribió:Una pregunta, si hay un médico vasco que es una máquina pero solo sabe hablar euskera, le tendrían que dejar acceder a la plaza como a los demás?


Ambos sabemos que no hay ni un solo caso de lo que dices...

Ni un solo médico "máquina" que solo hable euskera [rtfm]

¿O es que quieres irte a supuestos?


No puedes probar eso que dices. Es algo que podría ocurrir.

Entonces, me puedes contestar? Habría que dejarle? Sí o no y por qué?


Ya te he contestado, te he dicho que si te ibas a supuestos, por cierto esperpénticos, pues paso directamente.

Si quieres hablar de hechos, empieza por admitir que tu supuesto es absurdo, y que en efecto, ambos sabemos que no hay ni un solo médico "máquina" que solo hable euskera.

Lo sabes perfectamente, no sé que buscas insinuando que es algo viable...
Dead-Man escribió:
cpardo escribió:
Dead-Man escribió:Una pregunta, si hay un médico vasco que es una máquina pero solo sabe hablar euskera, le tendrían que dejar acceder a la plaza como a los demás?


Ambos sabemos que no hay ni un solo caso de lo que dices...

Ni un solo médico "máquina" que solo hable euskera [rtfm]

¿O es que quieres irte a supuestos?


No puedes probar eso que dices. Es algo que podría ocurrir.

Entonces, me puedes contestar? Habría que dejarle? Sí o no y por qué?


No, no puede. Tienes el deber de saber español y el derecho a saber gallego, euskera o lo que te de la gana.

De nada :)
En su mente era un plan brillante, jaque mate españolazos!! XD
cpardo escribió:
Dead-Man escribió:
cpardo escribió:
Ambos sabemos que no hay ni un solo caso de lo que dices...

Ni un solo médico "máquina" que solo hable euskera [rtfm]

¿O es que quieres irte a supuestos?


No puedes probar eso que dices. Es algo que podría ocurrir.

Entonces, me puedes contestar? Habría que dejarle? Sí o no y por qué?


Ya te he contestado, te he dicho que si te ibas a supuestos, por cierto esperpénticos, pues paso directamente.

Si quieres hablar de hechos, empieza por admitir que tu supuesto es absurdo, y que en efecto, ambos sabemos que no hay ni un solo médico "máquina" que solo hable euskera.

Lo sabes perfectamente, no sé que buscas insinuando que es algo viable...


Es un supuesto que es dificil que se de en la realidad, pero que podría ocurrir. Aquí en euskadi se puede hacer vida en euskera si se quiere.

¿Por qué no es válido mi supuesto, pero el vuestro del médico máquina que solo sabe castellano vs el médico mediocre que sabe catalán sí lo es?

El ejemplo que pongo no es más que una herramienta para señalar vuestra hipocresía. Y no vais a contestar, ni tú ni los demás que piensan como tú, porque se os estropearía todo el argumento.

Si dijérais que sí que habría que dejarle opositar, sería una respuesta totalmente hipócrita porque está claro que no pensáis eso.

Si me dijérais que sí, pero que habría que darles dos años para que aprendiese castellano, yo te preguntaría, y durante esos dos años, ponemos a un intérprete en la consulta?

Si me dijérais que no habría que dejarle acceder porque sabe solo euskera (pero a los que saben solo castellano sí), te preguntaría el por qué, si en el país vasco ambas lenguas son oficiales, están a la misma altura, y no podrías responder nada lógico, fin.
Dead-Man escribió:Si me dijérais que no habría que dejarle acceder porque sabe solo euskera (pero a los que saben solo castellano sí), te preguntaría el por qué, si en el país vasco ambas lenguas son oficiales, están a la misma altura, y no podrías responder nada lógico, fin.


Ninguna de las lenguas cooficiales esta a la misma altura. Repito, saber castellano es tu deber como ciudadano español, saber euskera, gallego o lo que te de la gana no.

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
Dead-Man escribió:El ejemplo que pongo no es más que una herramienta para señalar vuestra hipocresía. Y no vais a contestar, ni tú ni los demás que piensan como tú, porque se os estropearía todo el argumento.


Mira, yo mismo contesto. Me baso en el siguiente supuesto: Médico que solo sabe euskera opositando en el País Vasco. (El supuesto de opositar en otras comunidades lo considero absurdo, puesto que no podría ni hacer el examen al no conocer el idioma)

Dead-Man escribió:Si dijérais que sí que habría que dejarle opositar, sería una respuesta totalmente hipócrita porque está claro que no pensáis eso.


Petición de principio. No puedes sacar la conclusión en la propia pregunta
https://es.wikipedia.org/wiki/Petici%C3 ... _principio

En mi caso, aun con esta falacia que planteas, digo que sí, que habría que dejarle opositar.

Dead-Man escribió:Si me dijérais que sí, pero que habría que darles dos años para que aprendiese castellano, yo te preguntaría, y durante esos dos años, ponemos a un intérprete en la consulta?


Si no se pueden organizar los pacientes de manera que el atienda solo a los que entiendan euskera, SÍ.

Dead-Man escribió:Si me dijérais que no habría que dejarle acceder porque sabe solo euskera (pero a los que saben solo castellano sí), te preguntaría el por qué, si en el país vasco ambas lenguas son oficiales, están a la misma altura, y no podrías responder nada lógico, fin.


Petición de principio. No puedes sacar la conclusión en la propia pregunta
https://es.wikipedia.org/wiki/Petici%C3 ... _principio
Aragornhr escribió:
Dead-Man escribió:Si me dijérais que no habría que dejarle acceder porque sabe solo euskera (pero a los que saben solo castellano sí), te preguntaría el por qué, si en el país vasco ambas lenguas son oficiales, están a la misma altura, y no podrías responder nada lógico, fin.


Ninguna de las lenguas cooficiales esta a la misma altura. Repito, saber castellano es tu deber como ciudadano español, saber euskera, gallego o lo que te de la gana no.

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.


Están a la misma altura en sus respectivas comunidades, por mucho que os duela, ya que copias el artículo 3, copialo completo:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Yo conozco gente que en su día a día habla euskera con todo su entorno, y el hablar castellano les cuesta más. Obviamente saben hablarlo, pero no lo necesitan en su día a día. También sé de gente (mayor) que solo sabe hablar euskera, y no va la policía a su casa a obligarle a aprender español porque sea su deber, ni le hacen un examen para sacarse el DNI. Tú mismo has reconocido que tienen el "derecho a saber gallego, euskera o lo que te de la gana", de acuerdo. ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?

No sé si os dais cuenta, pero al permitir que los funcionarios no sepan el idioma oficial de la comunidad autónoma, nos estaríamos cargando ese estatus de "oficial", cosa que iría en contra de la constitución que te gusta citar, y habría que cambiarla, cosa que no va a pasar.
Dead-Man escribió:
Aragornhr escribió:
Dead-Man escribió:Si me dijérais que no habría que dejarle acceder porque sabe solo euskera (pero a los que saben solo castellano sí), te preguntaría el por qué, si en el país vasco ambas lenguas son oficiales, están a la misma altura, y no podrías responder nada lógico, fin.


Ninguna de las lenguas cooficiales esta a la misma altura. Repito, saber castellano es tu deber como ciudadano español, saber euskera, gallego o lo que te de la gana no.

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.


Están a la misma altura en sus respectivas comunidades, por mucho que os duela, ya que copias el artículo 3, copialo completo:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


Yo conozco gente que en su día a día habla euskera con todo su entorno, y el hablar castellano les cuesta más. Obviamente saben hablarlo, pero no lo necesitan en su día a día. También sé de gente (mayor) que solo sabe hablar euskera, y no va la policía a su casa a obligarle a aprender español porque sea su deber, ni le hacen un examen para sacarse el DNI. Tú mismo has reconocido que tienen el "derecho a saber gallego, euskera o lo que te de la gana", de acuerdo. ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?

No sé si os dais cuenta, pero al permitir que los funcionarios no sepan el idioma oficial de la comunidad autónoma, nos estaríamos cargando ese estatus de "oficial", cosa que iría en contra de la constitución que te gusta citar, y habría que cambiarla, cosa que no va a pasar.


Copia lo que quieras, en ninguno de esos 3 articulos pone que tenga el deber de conocerlos.

No existe un deber constitucional de conocimiento de una lengua cooficial"


Y por si quieres leer mas al respecto

http://www.congreso.es/constitucion/fic ... 4_1986.pdf

Y si, tienen todo el derecho como bien pone en la constitución, lo cual no quita que la lengua se siga utilizando como arma arrojadiza y haya casos tan esperpenticos de poner traductores en el consejo de los diputados para entendernos entre nosotros.

Simplemente destacaba que tu ejemplo es absurdo porque como ciudadano español tienes el deber de saber español, pero ahora ya has empezado a irte por los cerros de ubeda.

Yo en alguna ocasión ya he planteado la solución: Oposiciones separadas para la gente que quiera utilizar el euskera y que destinen dichos funcionarios a sitios remotos donde la gente tenga problemas para comunicarse en español. Y por supuesto, una consulta separada para ellos donde se atienda en el idioma que corresponda.
@Aragornhr vale, eso invalida mi supuesto del médico que solo sabe euskera, pero como he dicho, eso solo era una herramienta.

A lo que voy es:
Yo conozco gente que en su día a día habla euskera con todo su entorno, y el hablar castellano les cuesta más. Obviamente saben hablarlo, pero no lo necesitan en su día a día. También sé de gente (mayor) que solo sabe hablar euskera, y no va la policía a su casa a obligarle a aprender español porque sea su deber, ni le hacen un examen para sacarse el DNI. Tú mismo has reconocido que tienen el "derecho a saber gallego, euskera o lo que te de la gana", de acuerdo. ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?

No sé si os dais cuenta, pero al permitir que los funcionarios no sepan el idioma oficial de la comunidad autónoma, nos estaríamos cargando ese estatus de "oficial", cosa que iría en contra de la constitución que te gusta citar, y habría que cambiarla, cosa que no va a pasar.



@Goncatin Me parece respetable tu opinión, ya que no quitaría el estatus de oficial a la otra lengua, que es lo que ocurriría si hacemos lo que comentan los demás.
Otra cosa es que la idea de poner intérpretes para los funcionarios que no saben la lengua cooficial no me parezca práctica, eficiente, y suponga un derroche de dinero que podría evitarse simplemente siguiendo como se está ahora. Así que sinceramente no creo que vaya a pasar.
Dead-Man escribió:@Aragornhr vale, eso invalida mi supuesto del médico que solo sabe euskera, pero como he dicho, eso solo era una herramienta.

A lo que voy es:
Yo conozco gente que en su día a día habla euskera con todo su entorno, y el hablar castellano les cuesta más. Obviamente saben hablarlo, pero no lo necesitan en su día a día. También sé de gente (mayor) que solo sabe hablar euskera, y no va la policía a su casa a obligarle a aprender español porque sea su deber, ni le hacen un examen para sacarse el DNI. Tú mismo has reconocido que tienen el "derecho a saber gallego, euskera o lo que te de la gana", de acuerdo. ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?

No sé si os dais cuenta, pero al permitir que los funcionarios no sepan el idioma oficial de la comunidad autónoma, nos estaríamos cargando ese estatus de "oficial", cosa que iría en contra de la constitución que te gusta citar, y habría que cambiarla, cosa que no va a pasar.



@Goncatin Me parece respetable tu opinión, ya que no quitaría el estatus de oficial a la otra lengua, que es lo que ocurriría si hacemos lo que comentan los demás.
Otra cosa es que la idea de poner intérpretes para los funcionarios que no saben la lengua cooficial no me parezca práctica, eficiente, y suponga un derroche de dinero que podría evitarse simplemente siguiendo como se está ahora. Así que sinceramente no creo que vaya a pasar.



Dos filas segregadas por cada idioma, una para el castellano y otra para el lenguaje cooficial. Y si una tiene mas espera que la otra porque no sabes el idioma o no te da la gana de saberlo, te aguantas.

En el caso de los médicos, los que sepan el lenguaje cooficial, a pueblos perdidos donde la gente mayor no sepa hablar castellano, ahora bien, que no se yo si vas a convencer a muchos para ir allí :)

De este modo tendrías garantizada la atención en ambos idiomas sin problemas.
Aragornhr escribió:
Dead-Man escribió:@Aragornhr vale, eso invalida mi supuesto del médico que solo sabe euskera, pero como he dicho, eso solo era una herramienta.

A lo que voy es:
Yo conozco gente que en su día a día habla euskera con todo su entorno, y el hablar castellano les cuesta más. Obviamente saben hablarlo, pero no lo necesitan en su día a día. También sé de gente (mayor) que solo sabe hablar euskera, y no va la policía a su casa a obligarle a aprender español porque sea su deber, ni le hacen un examen para sacarse el DNI. Tú mismo has reconocido que tienen el "derecho a saber gallego, euskera o lo que te de la gana", de acuerdo. ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?

No sé si os dais cuenta, pero al permitir que los funcionarios no sepan el idioma oficial de la comunidad autónoma, nos estaríamos cargando ese estatus de "oficial", cosa que iría en contra de la constitución que te gusta citar, y habría que cambiarla, cosa que no va a pasar.



@Goncatin Me parece respetable tu opinión, ya que no quitaría el estatus de oficial a la otra lengua, que es lo que ocurriría si hacemos lo que comentan los demás.
Otra cosa es que la idea de poner intérpretes para los funcionarios que no saben la lengua cooficial no me parezca práctica, eficiente, y suponga un derroche de dinero que podría evitarse simplemente siguiendo como se está ahora. Así que sinceramente no creo que vaya a pasar.



Dos filas segregadas por cada idioma, una para el castellano y otra para el lenguaje cooficial. Y si una tiene mas espera que la otra porque no sabes el idioma o no te da la gana de saberlo, te aguantas.

En el caso de los médicos, los que sepan el lenguaje cooficial, a pueblos perdidos donde la gente mayor no sepa hablar castellano, ahora bien, que no se yo si vas a convencer a muchos para ir allí :)

De este modo tendrías garantizada la atención en ambos idiomas sin problemas.


Este planteamiento tiene varios errores:
1. Eso es inviable, porque con el tema de las consultas y filas separadas y los sitios remotos, ya estarías discriminando el idioma, cosa que no se puede hacer si son cooficiales.
2. No es que los funcionarios quieran hablar euskera o no, es que tienen que atender en el idioma que los ciudadanos elijan.
3. No tiene sentido que por el hecho de que hables euskera, te manden a sitios remotos a trabajar.
4. La gente de la que te hablo que habla euskera en su día a día y no le cuesta más el castellano, no tienen por qué vivir en sitios remotos, conozco gente de ciudad que es así.
5. El ciudadano que sabe ambos idiomas oficiales, puede utilizar el que elija, es decir, por mucho que sepa perfectamente castellano, tiene todo el derecho a que le atiendan en euskera si quiere hablar euskera. Al igual que tiene todo el derecho a que lo hagan en castellano. No es que los médicos solo atiendan en euskera a gente que solo sabe euskera.

A mí todo esto de las consultas serparadas, las colas segregadas, los interpretes o cambiar la constitución me parecen cosas mucho más fantasiosas que mi supuesto del médico que solo sabe euskera, pero bueno XD

Si vivieramos en un mundo así, la gente diría "¿pero por qué no nos ahorramos todo esto de las consultas/filas/oposiciones separadas e intérpretes con el sencillo requisito de que los funcionarios sepan la lengua cooficial?", pero claro, para eso hay que ver el idioma como un idioma, y no como un arma política.
Dead-Man escribió:
Aragornhr escribió:
Dead-Man escribió:@Aragornhr vale, eso invalida mi supuesto del médico que solo sabe euskera, pero como he dicho, eso solo era una herramienta.

A lo que voy es:



@Goncatin Me parece respetable tu opinión, ya que no quitaría el estatus de oficial a la otra lengua, que es lo que ocurriría si hacemos lo que comentan los demás.
Otra cosa es que la idea de poner intérpretes para los funcionarios que no saben la lengua cooficial no me parezca práctica, eficiente, y suponga un derroche de dinero que podría evitarse simplemente siguiendo como se está ahora. Así que sinceramente no creo que vaya a pasar.



Dos filas segregadas por cada idioma, una para el castellano y otra para el lenguaje cooficial. Y si una tiene mas espera que la otra porque no sabes el idioma o no te da la gana de saberlo, te aguantas.

En el caso de los médicos, los que sepan el lenguaje cooficial, a pueblos perdidos donde la gente mayor no sepa hablar castellano, ahora bien, que no se yo si vas a convencer a muchos para ir allí :)

De este modo tendrías garantizada la atención en ambos idiomas sin problemas.


Este planteamiento tiene varios errores:
1. Eso es inviable, porque con el tema de las consultas y filas separadas y los sitios remotos, ya estarías discriminando el idioma, cosa que no se puede hacer si son cooficiales.
2. No es que los funcionarios quieran hablar euskera o no, es que tienen que atender en el idioma que los ciudadanos elijan.
3. No tiene sentido que por el hecho de que hables euskera, te manden a sitios remotos a trabajar.
4. La gente de la que te hablo que habla euskera en su día a día y no le cuesta más el castellano, no tienen por qué vivir en sitios remotos, conozco gente de ciudad que es así.
5. El ciudadano que sabe ambos idiomas oficiales, puede utilizar el que elija, es decir, por mucho que sepa perfectamente castellano, tiene todo el derecho a que le atiendan en euskera si quiere hablar euskera. Al igual que tiene todo el derecho a que lo hagan en castellano. No es que los médicos solo atiendan en euskera a gente que solo sabe euskera.

A mí todo esto de las consultas serparadas, las colas segregadas, los interpretes o cambiar la constitución me parecen cosas mucho más fantasiosas que mi supuesto del médico que solo sabe euskera, pero bueno XD

Si vivieramos en un mundo así, la gente diría "¿pero por qué no nos ahorramos todo esto de las consultas/filas/oposiciones separadas e intérpretes con el sencillo requisito de que los funcionarios sepan la lengua cooficial?", pero claro, para eso hay que ver el idioma como un idioma, y no como un arma política.


1 - No estas discriminando, de hecho garantizas que atiendes a todo el mundo en el idioma que uno desee, simplemente tendrá que hacer cola en otra consulta.

2 - Y se atendera a los ciudadanos en el idioma que elijan, simplemente tendrán que elegir con antelación en cual quieren ser atendidos, sin obligar a los funcionarios a hablar dicho idioma cooficial

3 - Normalmente, cuando alguien sale con esto, sale con la cantinela de "Es que en noseque pueblo perdido de la mano de dios no hablan español porque siempre han hablado <inserte_aqui_su_idioma_cooficial>" de modo que garantizas los servicios a dichos habitantes

4 - Respondido en el punto 3.

5 - Volvemos a lo mismo, puedes ser atendido en el idioma que quieras, solo tienes que seleccionar con antelación. Si quieres euskera porque te entiendes mejor en euskera, pues adelante, seleccionas la consulta en euskera o el idioma que sea y solucionado.

El idioma es un arma política desde el momento que tu sabes también castellano y por tus santos cojones quieres que te atiendan en otro idioma. A dia de hoy estas discriminando a un grupo de gente que quiere trabajar en una determinada región por el mero hecho de que no sepa el idioma cooficial de la comunidad, cuando como ciudadano no tiene porque conocerlo si no le da la gana.
Goncatin escribió:
hi-ban escribió:
Goncatin escribió:
Y el madrileño no está en las mismas condiciones que tú si quiere opositar en el pais vasco, pero tú si estás en las mismas condiciones que el si quieres opositar en madrid. El sistema es totalmente injusto.


Los vascos no nacemos con el C1, si quieres opositar tendrás que sacarlo igual que un catalán, que un madrileño, etc... De hecho muchos vascos no hablan euskera, y de los que lo hablan, muchos tampoco tienen el C1. Yo por ejemplo soy vasco de toda la vida y de euskera sé de lo mas basico la mitad.

Tendrá ventaja el que se haya sacado el C1 correspondiente, no el vasco por ser vasco ni el catalán por ser catalán. Si el idioma es requisito para el puesto, lo es para todos.
Es lo mismo que si una persona quiere trabajar de transportista, pues tendrá ventaja el que tenga el carnet de conducir, ¿no? ¿Sería normal exigir a la empresa de transportes que me contrate sin carnet de conducir y ya, en un año o dos si eso me lo voy sacando, eso si, pagado por la empresa y no por mi?

O si una persona quiere trabajar en la embajada española en el país de Zamunda, pues seguramente uno de los requisitos para el puesto será tener el C1 en zamundano.


Pero para tí aprender vasco es muy fácil. Tienes recursos, inmersión lingüística y te los dan gratis. Para alguien de fuera del PV no es tan fácil


No es gratis. Si te quieres sacar el EGA, que es lo que piden, te toca pagar para ir a un euskaltegi (para aprender euskera) y te tocará pagar para examinarte del EGA, igual que a todos.

Lo de la inmersión lingüística, depende de la zona en la que vivas. Si vives en Hernani, pues la gente hablará mucho euskera en la calle, pero si vives en Bilbao o alrededores, como yo, ahi el euskera se habla mucho menos. Y repito, el euskera es una lengua mucho mas complicada que el castellano o el ingles.

Peor pasa en sitios como Donosti, que para trabajar en tiendas te exigen no solo castellano y euskera, sino también francés. ¿Y esto por que? Pues porque Donosti está al lado de Francia y al ser sitio turístico, hay franceses todo el año, a los que habrá que atender en francés, y eso que no es lengua oficial ni nada.
Y ese es justamente el mismo motivo por el que piden euskera para ser funcionario, para atender a las personas que lo hablan porque es su idioma nativo. Si no quieres aprender euskera, hay miles de puestos de trabajo en euskadi que no requieren saber euskera. Ahora bien, para funcionario tienes que hablar las lenguas nativas, igual que un vasco que habla euskera como idioma nativo tendrá que aprender castellano para ser funcionario en euskadi.

Me hace gracia la gente que se quejan de "imposición" por que existan idiomas oficiales como el euskera. Precisamente el euskera se habla aqui desde cientos (o miles) de años antes que el castellano. Asi que, si tenemos que hablar de idiomas "impuestos", entonces el idioma "impuesto" sería el castellano.
Que conste que lo digo sin acritud, yo no hablo euskera y me da una pereza enorme aprenderlo. Pero seguro que los mismos que se quejan de "imposición" cuando van a una región con idioma oficial y no quieren aprenderlo, son los mismos que luego se quejan de que el guiri que se va a vivir a marbella no quiera aprender castellano.
Aragornhr escribió:El idioma es un arma política desde el momento que tu sabes también castellano y por tus santos cojones quieres que te atiendan en otro idioma.


¿Lo ves? Con estas cosas es como se nota que alguien ve un idioma como un arma política. No concebís la posibilidad de que alguien que sepa los dos idiomas quiera utilizar el minoritario para hacer una gestión ante un funcionario o lo que sea, si no es con una intención política. Mira, yo sé hablar castellano y euskera, y cuando voy a que me atiendan a algún sitio, hablo en castellano y quiero que me atiendan en ese idioma, por la sencilla razón de que me apetece. ¿A que no te parece que esté utilizando el idioma castellano como arma política? Pero por algún motivo, si dijese esto sobre el euskera, no sería lo mismo.

Cuando un ciudadano habla en el idioma oficial que prefiere, tiene todo el derecho y la libertad a hacerlo, sin que se le pongan trabas y sin que se le cuestione ni se le achaquen motivaciones políticas, así de sencillo. Si veis un arma política en eso, el problema lo tenéis vosotros.

A dia de hoy estas discriminando a un grupo de gente que quiere trabajar en una determinada región por el mero hecho de que no sepa el idioma cooficial de la comunidad, cuando como ciudadano no tiene porque conocerlo si no le da la gana.


Exacto, como ciudadano no tiene por qué conocerlo, como funcionario sí.
@Dead-Man Añadir que a veces no es preferencia si no necesidad o conveniencia, hay gente que se defiende mejor en su lengua y digo defiende pensando por ejemplo en un juicio o a la hora de exponer una denuncia.

Como siempre fallan en el tiro, yo creo que se podría discutir si algunos puestos concretos requieren saber euskera, catalán..etc..pero pensar que todo el que exige poder ser atendido en su lengua es un caprichoso o que es por tocar los cojones es de ser muy simplista.

Dead Man estoy de acuerdo en lo que expones pero tampoco es por ser funcionario exactamente, será más bien por atender al público o similar. Un técnico puede no necesitar saber euskera dependiendo de su puesto.
Baxster escribió:
shingi- escribió:Yo no sé que os aporta discutir así... si en realidad lo hacéis con vosotros mismos, tiene que ser fascinante poder vivir así y no tener en cuenta lo que digan los demás, total... ya me lo acomodaré yo luego no? así me queda de puta madre para mi relato..

saludos, mañana te traigo el pin va.


shingi- escribió:
Molonator69 escribió:De todas formas yo siempre pensaba que esto de los idiomas era para comunicarse pero oye, que el castellano es una lengua de fuera.


Y comunicarse es maravilloso, yo hablo 4 y trabajo usando 3 a diario y si vienes a opositar a Catalunya aprendes catalán o patada, no sé cuantas veces más tendré que decirlo. Que cada uno utilice la que más le guste, yo uso 3 de forma casi nativa y me da igual la que se use conmigo, pero si voy al médico, a un ente público o a donde me de personalmente la gana si estoy en Catalunya quiero que se me garantice la atención en catalán, si no lo queréis entender ni me importa a día de hoy, no es un debate.
saludos


Es mucho mejor el debate que tu propones sin duda, si no lo quieres entender ni me importa. no es un debate, no te jode.


Es que dije discutir, no debatir, se parecen pero no es lo mismo, en el debate habrá un marco y unas propuestas a concretar, para mí este tema no lo tiene, por eso discutimos, tanto es así que no ha cambiado nadie de posición desde que EOL es EOL.
Ya ya, siempre está el matiz, entiendo.
La proxima vez te preguntaremos lo que es debatible y lo que no para no equivocarnos, asi sin debatir ni siquiera se llegara a discutir.
Baxster escribió:Ya ya, siempre está el matiz, entiendo.
La proxima vez te preguntaremos lo que es debatible y lo que no para no equivocarnos, asi sin debatir ni siquiera se llegara a discutir.


Si es que ahí está lo mejor, nunca he querido censurar nada, si para mí un tópico no entra a debate no significa que tu debas callarte, simplemente que para mí no hay alternativa, este es un foro abierto pon lo que te plazca, mientras no faltes al personal a mí me parecerá perfecto y todos tendremos una opinión y yo en este caso en particular la tengo y muy clara.

saludos
Suena mucho mejor así que lo que habías escrito.

Saludos
Baxster escribió:Suena mucho mejor así que lo que habías escrito.

Saludos

No siempre nos expresamos bien. Otras respondemos en caliente, intentaré hacerlo mejor la próxima, tomo tu feedback de forma honesta.

Saludos
Dead-Man escribió: ¿Acaso no tienen estas personas el derecho a que cuando vayan a la administración pública, les atiendan en su idioma?


si lo tienen, pero el ejercicio de ese derecho no requiere que todos los servidores publicos sepan manejar su idioma.

o acaso si se va de viaje a otra region y va por ejemplo al hospital, le echan como agua sucia porque solo sabe hablar euskera? evidentemente no.

no se necesita que el 100% de funcionarios sepan hablar euskera para atender a los ciudadanos en cualquier servicio proporcionado por cualquier estamento publico en el pais vasco. de hecho probablemente valdria con el 10 o 20% de los funcionarios, pero pongamos incluso que fuera requisito conocer el idioma para ejercer atencion al publico o gestion de documentacion en el idioma. ¿en que parte de ese ejercicio de derecho consta que el conocimiento por parte del servidor publico de dicho idioma tenga que ser adquirido antes de obtener el puesto y no despues?

Dead-Man escribió:
¿Lo ves? Con estas cosas es como se nota que alguien ve un idioma como un arma política. No concebís la posibilidad de que alguien que sepa los dos idiomas quiera utilizar el minoritario para hacer una gestión ante un funcionario o lo que sea, si no es con una intención política. Mira, yo sé hablar castellano y euskera, y cuando voy a que me atiendan a algún sitio, hablo en castellano y quiero que me atiendan en ese idioma, por la sencilla razón de que me apetece. ¿A que no te parece que esté utilizando el idioma castellano como arma política? Pero por algún motivo, si dijese esto sobre el euskera, no sería lo mismo.


Porque de el artículo que te he puesto, doy por supuesto que todo el mundo sabe castellano, cosa que no puedes decir de cualquier lengua cooficial.

Para mi el lenguaje es simplemente una herramienta de comunicación. Dado que no he tenido problemas con vosotros ni con ningun otro usuario del foro que conoceis la lengua cooficial de vuestra comunidad (@shingi- , @Hereze), asumo que os podéis expresar correctamente en castellano, asi como gran parte de la población. Ergo si quereis usar en otro trámite el idioma cooficial es porque os sale de los santos cojones, porque estais en vuestro derecho y no porque vaya a ser más fácil la comunicación entre ambas partes. Quizás sea por sentiros diferentes o mejor que los demás, pero no por intentar comunicarte con la otra parte

hi-ban escribió:Pero seguro que los mismos que se quejan de "imposición" cuando van a una región con idioma oficial y no quieren aprenderlo, son los mismos que luego se quejan de que el guiri que se va a vivir a marbella no quiera aprender castellano.


El guiri no es un ciudadano español, luego no tiene el deber de conocer el castellano. Tu, como ciudadano español tienes el deber, y si quieres, el derecho a conocer la lengua cooficial de vuestra comunidad. Si mañana me voy a trabajar a otra comunidad autonoma de mi país, lo único que quiero que se me exija es conocer el castellano. ¿No creo que sea mucho pedir no?
-silverfox- está baneado por "clon de usuario baneado"
@Aragornhr si da igual... Usan el lenguaje como discriminación hacia el que viene "de fuera"... Se usa para separar, no para hablar. Es un arma del totalitarismo, se diferencian, o quieren diferenciar así. Cuando llevamos siglos de convivencia en un mismo Estado.

Aquí mismo en eol he buscado si había opción de poner otro idioma y trasteando en el buscador hay un hilo en catalán. Hay libertad de usarlo cuando quieras, ocurre que si la gente prefiere el español, pues chico, no puedes forzar al resto a amoldarse a tus deseos porque te sea a tí más cómodo por haber nacido allí.

No entienden su posición de lengua cooficial, pero minoritaria, porque es una lengua regionalista. Y no lo digo con tintes de superioridad, es que el español es una de las lenguas más habladas del mundo, no sé si en el top 2 o 3 mundial... Pienso que hay que encontrar un término medio para, por un lado fomentar tales lenguas regionales en tales territorios, pero evitar el supremacismo y separatismo entre ciudadanos, creyéndose "mejor" por hablar catalán, que ya he leído algo por aquí, o me huele de lejos su "superioridad" moral. Imponiendo una u otra por cojones no va a ningún lado.

Expuse mi punto de vista respecto a empleos públicos hace unos posts y lo mantengo, es lo más objetivo que me parece. Y ya luego cada uno que hable con la lengua más cómoda, y si su interlocutor no lo domina bien, pues se cambia a la otra y listo, con educación.

Pero por aquí en el foro ya me he encontrado a varios que son un poco extremistas, ni siquiera se dignan a dialogar ni debatir. Ya sabes, o catalán o patada, pero ei, los fachas son los otros.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Lo de siempre:

- Qué pone en tu DNI?
- Si ya sabes español para que hablas catalán?
- El idioma es una herramienta de comunicación

A pastar
Lee_Chaolan escribió:Lo de siempre:

- Qué pone en tu DNI?
- Si ya sabes español para que hablas catalán?
- El idioma es una herramienta de comunicación

A pastar


Es lo que tiene que uno sea lengua oficial y otro lengua cooficial del estado...

La primera es imprescindible, es un derecho y un deber , la 3 mas hablada del mundo y la otra es opcional reducida a una región y poco mas....

No es que yo lo opine es que es asi opinemos lo que queramos opinar...
Galigari escribió:
Lee_Chaolan escribió:Lo de siempre:

- Qué pone en tu DNI?
- Si ya sabes español para que hablas catalán?
- El idioma es una herramienta de comunicación

A pastar


Es lo que tiene que uno sea lengua oficial y otro lengua cooficial del estado...

La primera es imprescindible, es un derecho y un deber , la 3 mas hablada del mundo y la otra es opcional reducida a una región y poco mas....

No es que yo lo opine es que es asi opinemos lo que queramos opinar...


Que comparte la categoría de oficial junto con otra u otras cosas del mismo tipo.

No solo parece que no entendéis el significado de cooficial, sino que encima erráis el ámbito de su aplicación así como vuestro relato, que no es de una lengua cooficial, sino de segunda.

Tanto es así que vuestro discurso es contrario a la constitución española y al estatuto de autonomía reconocido en esta (y recortado además).

Tu comentario a parte de ser inequívocamente falso demuestra una preocupante falta de entendimiento ya sea de leyes propias del país así como de la lengua que tan importante dices ser. Tanto es así que la lengua oficial en el Estado Español es el Castellano/Español y este comparte oficialidad (cooficial) con las otras lenguas habladas en las comunidades que dispongan de ella(Y SOLO EN ESAS COMUNIDADES, no en todo el estado). Dicho más simple, en las comunidades bilingües el idioma que allí se hable tiene la MISMA oficialidad que el Castellano, jamás una consideración de menor o secundaria.

Dicho de otra forma, te equivocas en todo lo que dijiste pero importa poco o mejor dicho, os importa poco.

saludos
-silverfox- está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo es que lo de imponer ni por un lado ni por otro. Ahora bien, que se deje libertad de elegir a quien quiera usar uno u otro. Y si en una región a lo largo de los años se habla más un idioma por la inmensa mayoría de los ciudadanos, pues macho, es el mercado... Yo no voy censurando a quien hable el idioma minoritario (a nivel Estado) y mantengo que se siga fomentando en la región. En las escuelas que se den las clases en dicho idioma regional, y otras clases en español, porque sino se pierde (tanto uno como otro a lo largo de décadas). Hace eones aquí se hablaba latín, y los idiomas se van amoldando según cómo se vaya usando por la gente, y el forzar a hablar a alguien como tú quieras es contraproducente, produce el efecto contrario.

En la calle que cada uno hable lo que le plazca, y si hay más gente que por h o por b habla más español, pues chico, no vengas imponiendo el regional porque a tí te plazca y te sea más cómodo. Lo mismo diría si fuera a la inversa, pero es que la realidad es otra... A nivel internacional un estadounidense ni sabrá que existe el euskera... Son lenguas minoritarias, que más allá de la región no sirven.


Si hay barrios o zonas donde se habla más catalán/euskera/gallego pues será ahí, pero no lo extrapolemos a toda la comunidad autónoma, porque no es así. En Barcelona puedes vivir perfectamente sin hablar catalán, y no pasa nada. Ahora, en un pueblo perdido de Girona, pues puede que allí sólo hayan hablado y escuchado catalán. Me voy a extremos, pero lo que quiero decir es que se mantenga la libertad de elegir el idioma que se quiera y pasar de imposiciones.

Y ya tratar al resto como retrasados por no saberlo por no haber nacido allí... de traca. Es que tiene tela que gente de renombre profesional, véase un médico, tenga que aguantar que le insulten por no querer aprender catalán. No lo aprende no porque no pueda, es que pasa de imposiciones, ppr eso no lo aprende, porque con tales políticas de desprecio hace que rechaces tal idioma, por imponerlo, y Cataluña, por mucho que les escueza a algunos, es España, y tan libre es de hablar catalán como español, así que sigue eligiendo éste segundo. La libertad va en dos direcciones. Eso de minusvalorar a una persona por no saber un idioma no lo comparto.
@shingi-

Contestame y corriegeme si me equivoco por favor;

Es un derecho y un DEBER el conocimiento del castellano/Español en todo el territorio nacional?¿

Es un derecho y un DEBER el uso de las lenguas cooficiales en aquellas regiones/comunidades donde se habla dicha lengua?¿
Galigari escribió:@shingi-

Contestame y corriegeme si me equivoco por favor;

Es un derecho y un DEBER el conocimiento del castellano/Español en todo el territorio nacional

Es un derecho y un DEBER el conocimiento del Catalán en la comunidad en la que esta sea cooficial


Toma ya está, te he corregido y usando el "idioma del debate"
Para los mercenarios superprotectores de la Constitución, Punto 2, ehem.
Imagen
Falconash escribió:Para los mercenarios superprotectores de la Constitución, Punto 2, ehem.
Imagen



A mi me parece perfecto, pero ya que sacas el tema de la constitución, entonces también estarás de acuerdo en que los padres tienen derecho a una educación libre sin imposiciones como dice el articulo 27 de la constitución, y también a que antes de una independencia de una comunidad autónoma, se necesita una reforma de los artículos 1.2 y 2 de la Constitución que reconozca la autodeterminación de las CCAA, por medio de una consulta al conjunto de la ciudadanía española.
No sabia que fueses constitucionalista, pero me a legra que abogues por la legalidad constitucional :-|
136397 respuestas