O Dae_soo escribió:La frase del titular es lo que me parece grave porque dice claramente que el parlamento ahora no se parece a la calle, y el parlamento ES la representación de la calle SIEMPRE, vote a quien vote. Está condicionando que el parlamento sea la máxima representación popular solo si le vota a él. ¿No te parece grave?
el "problema" es que partidos regionales como Junts (antigua CiU) representan 7/350 escaños, que es un 2%, pero resulta que a efectos practicos, la decision directiva de esos 7 representantes condiciona la totalidad.
esto la unica manera de resolverlo es mediante modificacion de la ley electoral y de la composicion y funcionamiento del parlamento, y eso no se va a decidir cambiar sin una mayoria absoluta, con lo cual lo que tenemos es bloqueo tanto y en cuanto a Junts (o a PNV, o al que sea que se pueda colocar en la posicion de "palanca") se le ponga en el moño ponerse de "palanca" y "dame cositas para yo dar paso".
y ese "dame cositas" es lo que ha hecho que españa sea un sindios a nivel administrativo entre unas regiones y otras.
estar a buenas con las regiones "fuertes" (y "pedigoñas") ha destruido el pais y el sistema legislativo.
y los partidos mayoritarios, con sus respectivas corruptelas, su ineficiencia y su apertura de culo al empresauriado, pues tampoco son fiables para un apoyo mayoritario, asi que solo queda el apoyo base incondicional, y el resto pues va rotando entre opciones nuevas, la desidia total y la comprension de que el esquema esta quebrado.
y todo esto lo hemos logrado en menos de 50 años.
pd. "la composicion del parlamento" medianamente coordina con lo que elige la gente (dentro de la existencia de ciertas normas que condicionan un poco ese reflejo, en mi opinion la mas relevante es el sistema de circunscripciones). el "funcionamiento del parlamento" una vez compuesto NO coordina tanto con lo que elige la gente. pero esto no es nuevo ni ocurre solo "ahora". lleva ocurriendo desde que se montó asi por primera vez. lo que pasa "ahora" es que ya el bloqueo es total y absoluto, porque esta literalmente "todo el pais" en manos de un pequeño grupo que solo mira el beneficio de su propio culo y le importa tres puñetas el resto.
hay otro hilo donde hablan del tema y se vienen a preguntar si "sin autonomias estariamos mejor" mi respuesta es un resonante y contundente: SI. al menos en el punto de vista de que todo el pais no estaria a expensas de que se cumplimente el mayor beneficio de una sola (o dos, o un puñado) de las regiones.