Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
3%
10
8%
27
9%
29
4%
12
76%
245
Hay 323 votos.
En Andalucía han pasado de que gobierne la derecha a que gobierne la derecha. Amazing.
@Schwefelgelb En cuestión de pactos políticos, 1 + 1 no tiene porque dar 2. Yo lo he visto en Valencia, donde se hacía esa "cuenta d ela vieja" suponiendo que juntandose sumarian los votos y no es asi casi nunca. Hay mucha gente muy fiel a sus siglas que no le gustan las coaliciones. La excepción es el votante de IU, que vota a IU este donde este. Bueno, en general, porque yo les votaria si fueran sin Potemos
ewin escribió:@Schwefelgelb En cuestión de pactos políticos, 1 + 1 no tiene porque dar 2. Yo lo he visto en Valencia, donde se hacía esa "cuenta d ela vieja" suponiendo que juntandose sumarian los votos y no es asi casi nunca. Hay mucha gente muy fiel a sus siglas que no le gustan las coaliciones. La excepción es el votante de IU, que vota a IU este donde este. Bueno, en general, porque yo les votaria si fueran sin Potemos

Claro, eso decía. Que ni siquiera hay que hacer cábalas, ya ha pasado varias veces.
@Schwefelgelb Pues si, quien sea fan de las cábalas, tiene un hilo enterito dedicado a ellas en el foro, el de Neo geo AES+, haciendose pajas mentales con los juegos que podrian venir, los juegos que podrian salir, si se venderá mucho, si se agotará etc etc etc. (offtopic maligno) [666]
Falkiño escribió:En Andalucía han pasado de que gobierne la derecha a que gobierne la derecha. Amazing.

Te lo arreglo: En Andalucía han pasado de que gobierne la derecha en solitario, haciendo y deshaciendo lo que querían cuando querían a que gobierne la derecha con la otra derecha que dice que viene a enseñar a la derecha de siempre como se gobierna de verdad siendo de derechas. Amazing.

Ahora son más a repartir cuando toque robar, y habrá roces que acabarán aireándose. Esto no le va a gustar a sus votantes y van a perder más escaños.

Esta vez han perdido 4 escaños y una mayoría absoluta, la próxima vez lo perderán todo.
Ismsanmar escribió:
Falkiño escribió:En Andalucía han pasado de que gobierne la derecha a que gobierne la derecha. Amazing.

Te lo arreglo: En Andalucía han pasado de que gobierne la derecha en solitario, haciendo y deshaciendo lo que querían cuando querían a que gobierne la derecha con la otra derecha que dice que viene a enseñar a la derecha de siempre como se gobierna de verdad siendo de derechas. Amazing.

Ahora son más a repartir cuando toque robar, y habrá roces que acabarán aireándose. Esto no le va a gustar a sus votantes y van a perder más escaños.

Esta vez han perdido 4 escaños y una mayoría absoluta, la próxima vez lo perderán todo.

No me atrevería yo a aseverarlo, en las otras CCAA donde gobernaban juntos y adelantaron elecciones, el resultado volvió a ser el mismo. Al final, sólo los andaluces decidirán si les ha merecido la pena. La historia dictará sentencia.

Un saludo!
Bonito cortijo va a ser Andalucía.
Bueno, titulares, como diría Ferreras...

Vuelve el voto de izquierdas que ha estado abstenido durante muchos años. Pero no vuelve al PSOE, va a un partido a la izquierda del PSOE que lo ha ganado gracias a una palabra clave: andalucismo. Hoy los andaluces han hablado y lo que han dicho es que quieren ser como los catalanes, como los vascos, como los gallegos, como los canarios... Hemos tardado mucho en darnos cuenta que quien no llora no mama y que en el sistema de este país la forma de llorar es tener un partido fuerte de carácter regional que se independiente de estrategias y agendas marcadas desde Madrid.

El PP gana pero pierde la mayoría absoluta. Pero os digo una cosa, un tío que pierde escaños pero que bate el record de apoyo en número de votos, que se queda a dos diputados de la mayoría absoluta, que casi duplica a cualquier posible alternativa de gobierno... No puede dejarse chantajear por Vox hasta el punto de aceptar cualquier cosa que le pongan por delante. Moreno tiene que presentarse en solitario y que sea Vox quien se retrate impidiendo un gobierno de derechas de un tío que tiene a su favor todos los argumentos antes mencionados. Se que luego estará jodido para gobernar y al final eso le llevará a una repetición de elecciones a corto-medio plazo. Pero es mejor eso que firmar lo que Vox exige. ¿Quieres pactar? Vale, pero con proporcionalidad. El PP andaluz no puede firmarle a Vox lo que le ha firmado el PP extremeño y aragonés.

Personalmente no estoy contento. Me alegra que el partido al que he votado haya sido la gran sorpresa de la noche y me alegrará más si esta corriente andalucista empieza a consolidarse como fuerza masiva de cara al futuro, este es el camino. Pero no puedo evitar sentirme mal sabiendo que esto también ha conllevado un escenario en el que se le abra la puerta del gallinero al zorro. Solo me queda confiar en que Moreno sepa decir "hasta aquí" para que no se cumpla el mayor miedo que yo tenía en estas elecciones que es que mucha gente inocente acabe sufriendo por culpa de la imposición de unas medidas con las que algunos quieren hacerle a España lo que Trump le está haciendo a EEUU.

Entiendo que haya a quienes VOX y el PP os parezca lo mismo, igual que hay a otros que el PSOE y Podemos les parecerá lo mismo.
Pero no lo son , ni los unos, ni los otros.
De hecho Sanchez con mayoría abslouta no nos habría llevado a donde estamos ahora, ni Juanma Moreno podrá llevar a Andalucìa por caminos libres de populismo y de "prioridadea nacionales de turno".
Es lo que hay.

@Tito_Mel Ojalá que Juanma Moreno le diga "hasta aquí" a VOX, pero no va a ser así. El poder, como dijo Pedro Sanchez, hace "de la necesidad virtud" y cambia voluntades, discursos y hasta de opiniones para seguir gobernando.
El PP de Andalucìa tragará con VOX igual que ha tragado en Extremadura o Castilla Leon. Igual que el PSOE tragó con Bildu o con Junts.

Repito. Es lo que hay
Por un lado error del PSOE poniendo el candidato, la Montero no le gusta a nadie, ni a los suyos, ni a los andaluces, ni a nadie, difícilmente vas a aglutinar el voto con esta candidata.
Por otro lado el PP pierde la mayoría absoluta y le tocará gobernar con Vox, lo que les va a pasar factura y para las siguientes elecciones lo mismo hay batacazo siempre y cuando espabile un poco la izquierda.
Veremos.
Visto lo visto, el tiempo ha dado la razón. Moreno sin absoluta y tendrá que pactar previsiblemente con VOX, lo cual personalmente jamás me habría perdonado.

Por eso digo que hay que votar en lo que se cree, no en lo que se espera de encuestas.

Pues empezamos mal, se gobierna escuchando a todos no solo a medio millon porque otro tiene la llave

La opción es la que es y no veo un escenario donde cualquier otro le de los dos que necesita asi que...vamos a ver como se desarolla la prioridad nacional en un sitio donde la persona que trabaja el campo es mayoritamente inmigrante
Yo estoy convencido de que esto que está haciendo el PSOE a nivel regional tiene que responder a una estrategia a nivel nacional.

Puedes cometer un error evidente una vez, pero cometerlo una tras otra de la misma forma... Raro raro...

¿Qué estrategia se oculta tras esto? No lo se.

Lo único que se me ocurre es que el PSOE está mandando a la trituradora a sus regionales a posta pensando que como igualmente eran elecciones que no iban a ganar, les sale más rentable hundirse esperando que esto haga que Vox gane espacio político. Lo cual no solo debilitaría al PP, que es su auténtico rival por el gobierno de España, sino que prepararía el terreno para que en las generales puedan vender el "mirad todas las concesiones de ultraderecha que ha hecho el PP en el último año, nosotros somos el último bastión para impedir que las medidas de ultraderecha se impongan en este país". Vamos, que la idea es obligar a desplazar al PP hacia posiciones incómodas, obligarle a salir en la foto con la ultraderecha. Así supongo que prevén ganar mucho voto moderado que el PP perdería.

Es lo único que se me ocurre. Y de ser así me parece una estrategia muy a la desesperada y terriblemente irresponsable. No solo con el país, con los 50 millones de españoles a los que se debe este gobierno. También irresponsable para con la propia salud del partido, me pregunto qué tendrán que decir de esto los casi 20.000 concejales que tiene el PSOE repartidos por todos los pueblos y ciudades de España, más de 2000 alcaldes, cientos de diputados autonómicos... ¿Todos al degolladero para lanzar un triple desde tu casa a ver si cuela el milagro de salvar el trono en las próximas generales?
Perkes_ escribió:Visto lo visto, el tiempo ha dado la razón. Moreno sin absoluta y tendrá que pactar previsiblemente con VOX, lo cual personalmente jamás me habría perdonado.

Por eso digo que hay que votar en lo que se cree, no en lo que se espera de encuestas.

Tal cual. Así es.

Y lamentablemente esto ha echo que se le abra la puerta del gallinero al zorro.
Tito_Mel escribió:Bueno, titulares, como diría Ferreras...

Vuelve el voto de izquierdas que ha estado abstenido durante muchos años. Pero no vuelve al PSOE, va a un partido a la izquierda del PSOE que lo ha ganado gracias a una palabra clave: andalucismo. Hoy los andaluces han hablado y lo que han dicho es que quieren ser como los catalanes, como los vascos, como los gallegos, como los canarios... Hemos tardado mucho en darnos cuenta que quien no llora no mama y que en el sistema de este país la forma de llorar es tener un partido fuerte de carácter regional que se independiente de estrategias y agendas marcadas desde Madrid.

El PP gana pero pierde la mayoría absoluta. Pero os digo una cosa, un tío que pierde escaños pero que bate el record de apoyo en número de votos, que se queda a dos diputados de la mayoría absoluta, que casi duplica a cualquier posible alternativa de gobierno... No puede dejarse chantajear por Vox hasta el punto de aceptar cualquier cosa que le pongan por delante. Moreno tiene que presentarse en solitario y que sea Vox quien se retrate impidiendo un gobierno de derechas de un tío que tiene a su favor todos los argumentos antes mencionados. Se que luego estará jodido para gobernar y al final eso le llevará a una repetición de elecciones a corto-medio plazo. Pero es mejor eso que firmar lo que Vox exige. ¿Quieres pactar? Vale, pero con proporcionalidad. El PP andaluz no puede firmarle a Vox lo que le ha firmado el PP extremeño y aragonés.

Personalmente no estoy contento. Me alegra que el partido al que he votado haya sido la gran sorpresa de la noche y me alegrará más si esta corriente andalucista empieza a consolidarse como fuerza masiva de cara al futuro, este es el camino. Pero no puedo evitar sentirme mal sabiendo que esto también ha conllevado un escenario en el que se le abra la puerta del gallinero al zorro. Solo me queda confiar en que Moreno sepa decir "hasta aquí" para que no se cumpla el mayor miedo que yo tenía en estas elecciones que es que mucha gente inocente acabe sufriendo por culpa de la imposición de unas medidas con las que algunos quieren hacerle a España lo que Trump le está haciendo a EEUU.

justo eso ...

ha sido (de 3 los partidos de izq) el único que realmente defendía a Andalucía.. los otros 2 siempre todo era gracias al gobierno de Madrid. Un partido así es necesario ya para que se presente a nivel nacional y dejen de ningunearnos.
Es más, cada CCAA debería tener el suyo.
La Sanidad Pública en Andalucia nunca ha estado tan mal como lo está en este momento. Ahora otros 4 años de PP y Vox para continuar su demolición planificada, y a desviar fondos públicos a la privada como ha hecho Juanma estos últimos 4 años. Lamentable situación y futuro para la Sanidad.
por cierto, SALF les ha quitado más de un 2% de los votos a PP-VOX , no se cuantos escaños podrían haber sido eso en voto directo ..
El Hombre Araña está baneado del subforo hasta el 29/7/2026 13:02 por "faltas de respeto"
Tito_Mel escribió:Yo estoy convencido de que esto que está haciendo el PSOE a nivel regional tiene que responder a una estrategia a nivel nacional.

Puedes cometer un error evidente una vez, pero cometerlo una tras otra de la misma forma... Raro raro...

Lo único que se me ocurre es que el PSOE está mandando a la trituradora a sus regionales a posta pensando que como igualmente eran elecciones que no iban a ganar, les sale más rentable hundirse esperando que esto haga que Vox gane espacio político. Lo cual no solo debilitaría al PP, que es su auténtico rival por el gobierno de España, sino que prepararía el terreno para que en las generales puedan vender el "mirad todas las concesiones de ultraderecha que ha hecho el PP en el último año, nosotros somos el último bastión para impedir que las medidas de ultraderecha se impongan en este país". Vamos, que la idea es obligar a desplazar al PP hacia posiciones incómodas, obligarle a salir en la foto con la ultraderecha. Así supongo que prevén ganar mucho voto moderado que el PP perdería.

Es lo único que se me ocurre. Y de ser así me parece una estrategia muy a la desesperada y terriblemente irresponsable. No solo con el país, con los 50 millones de españoles a los que se debe este gobierno. También irresponsable para con la propia salud del partido, me pregunto qué tendrán que decir de esto los casi 20.000 concejales que tiene el PSOE repartidos por todos los pueblos y ciudades de España, más de 2000 alcaldes, cientos de diputados autonómicos... ¿Todos al degolladero para lanzar un triple desde tu casa a ver si cuela el milagro de salvar el trono en las próximas generales?

Ese cuento de "que viene la ultraderecha" dejó de funcionar hace ya tiempo.
DonutsNeverDie escribió:La Sanidad Pública en Andalucia nunca ha estado tan mal como lo está en este momento. Ahora otros 4 años de PP y Vox para continuar su demolición planificada, y a desviar fondos públicos a la privada como ha hecho Juanma estos últimos 4 años. Lamentable situación y futuro para la Sanidad.

Se ve que no recuerdas lo que era la sanidad cuando estaba en ella María Jesús montero no?
Recuerdas las mareas de médicos?,si,eso fue gracias a María Jesús.
mingui escribió:
DonutsNeverDie escribió:La Sanidad Pública en Andalucia nunca ha estado tan mal como lo está en este momento. Ahora otros 4 años de PP y Vox para continuar su demolición planificada, y a desviar fondos públicos a la privada como ha hecho Juanma estos últimos 4 años. Lamentable situación y futuro para la Sanidad.

Se ve que no recuerdas lo que era la sanidad cuando estaba en ella María Jesús montero no?

La memoria aún no me falla querido amigo, y jamás me ha pasado nada con la sanidad lo que está pasando ahora. Directamente pedir cita a mi médico de cabecera y no haber citas disponibles y punto. Voy en persona al centro de salud y me dicen que no hay citas, que si quiero que me vea un médico que vaya a urgencias. Ni te cuento ya si necesitas una especialidad. Y luego cuando consigues cita entrando en la app a horas intempestivas, a 2 ó 3 semanas vista, y te mandan alguna prueba, te mandan al privado con el que tienen un acuerdo económico.
Eso no me ha pasado en la vida, y me consta que es generalizado porque hablo con amigos y compañeros de trabajo y les pasa igual, con que no, nunca ha estado peor.
El Hombre Araña escribió:
Tito_Mel escribió:Yo estoy convencido de que esto que está haciendo el PSOE a nivel regional tiene que responder a una estrategia a nivel nacional.

Ese cuento de "que viene la ultraderecha" dejó de funcionar hace ya tiempo.

Ahora tenemos lo de que vienen los de la "prioridad nacional". El probema es que no es un cuento.
Viendo lo visto espero que no estemos ante un nuevo "por 2 votos tienes..." sino que al menos busque otros compañeros de gobierno, aunque sea mediante abstención, o se busque una repetición.

Si son listos, pueden decirle claramente al PSOE "no voy a aceptar a Vox, así que abstente o repetimos" y a ver qué pasa XD
DonutsNeverDie escribió:
mingui escribió:

La memoria aún no me falla querido amigo, y jamás me ha pasado nada con la sanidad lo que está pasando ahora. Directamente pedir cita a mi médico de cabecera y no haber citas disponibles y punto. Voy en persona al centro de salud y me dicen que no hay citas, que si quiero que me vea un médico que vaya a urgencias. Ni te cuento ya si necesitas una especialidad. Y luego cuando consigues cita entrando en la app a horas intempestivas, a 2 ó 3 semanas vista, y te mandan alguna prueba, te mandan al privado con el que tienen un acuerdo económico.
Eso no me ha pasado en la vida, y me consta que es generalizado porque hablo con amigos y compañeros de trabajo y les pasa igual, con que no, nunca ha estado peor.

No es cierto que sea algo “nuevo” de los últimos 4 años. Andalucía, como todas las comunidades, utiliza conciertos sanitarios con la privada desde hace décadas y no es la que más gasta.

No alcanzo a comprender qué se pretende con ese relato. La campaña de cierto partido aludiendo a la sanidad no ha resultado especialmente acertada; ahí están los resultados.

Saludos
Menzin escribió:Viendo lo visto espero que no estemos ante un nuevo "por 2 votos tienes..." sino que al menos busque otros compañeros de gobierno, aunque sea mediante abstención, o se busque una repetición.

Si son listos, pueden decirle claramente al PSOE "no voy a aceptar a Vox, así que abstente o repetimos" y a ver qué pasa XD

Repetimos XD.
nail23 escribió:
Menzin escribió:Viendo lo visto espero que no estemos ante un nuevo "por 2 votos tienes..." sino que al menos busque otros compañeros de gobierno, aunque sea mediante abstención, o se busque una repetición.

Repetimos XD.

No me imagino a Montero queriendo conseguir un resultado todavía peor, pero igual quiere batir su propio récord XD

Y vamos, dejarían al votante dudoso con la terrible noción de que si fuera por el PSOE, mejor que gobierne PP+Vox que PP. Eso lo pueden querer de tapadillo, pero si lo dejan claro pues buena suerte XD

Eso no va a pasar.
Las posiciones están muy claras y tenemos los precedentes de otras comunidades.
Ni el PSOE se va a abstener, ni VOX se va a abstener ni se van a repetir elecciones.
Ojalá me equivoque pero esto huele a Extremadura, donde Guardiola hizo esto
O Dae_soo escribió:

Eso no va a pasar.
Ni el PSOE se va a abstener, ni VOX se va a abstener ni se van a repetir elecciones.

En este caso son solo 2 escaños sobre 109 (es decir 1.8%). En las de 2025 si mal no recuerdo eran 4 sobre 65 (es decir, 6.2%)

Vamos, que igual la diferencia se nota
Menzin escribió:
O Dae_soo escribió:

Eso no va a pasar.

En este caso son solo 2 escaños sobre 109 (es decir 1.8%). En las de 2025 si mal no recuerdo eran 4 sobre 65 (es decir, 6.2%)

Ojalá pero no.
Los "culos rotos" se tienen por cualquier número de votos.
O Dae_soo escribió:
Menzin escribió:
O Dae_soo escribió:Eso no va a pasar.

Ojalá pero no.
Los "culos rotos" se tienen por cualquier número de votos.

Si eso fuera así seguramente habríamos tenido a Feijoo en su momento, y no lo tuvimos.

Veremos.

Por cierto, mira que es cutre el tal Vito, joder XD

https://www.rtve.es/noticias/20260514/r ... 9319.shtml

Además de "que viene la ultraderecha" hay que recordar que ahora mismo en el PSOE ni hay quien le pueda hacer sombra a Sánchez, no le interesa un candidato con mucho poder territorial propio.

Si además, y siendo un mal resultado, no es una debacle aún con una candidata mala con ganas te muestra lo rocosa del reducto socialista, que va a tragar con cualquier cosa que haga el partido y pongan a quien pongan de candidato.

Menzin escribió:Por cierto, mira que es cutre el tal Vito, joder XD

Yo creo que hace más daño reputacional a Renfe que digan que de 17 viajes sólo le pilló el revisor una vez que no que no pudo comprar el billete en la web de Renfe y que por las molestias le dijeron de ir a la zona VIP [facepalm]

En fin así estamos, con los hunos y con los hotros.
Que haya gente criticando la sanidad cuando el PSOE andaluz con recortes de 1500 millones de presupuestos y se cargo a mínimo reconocido por ellos entre 1000 y 2000 plazas de medico (desde el PP afirmaban 7000), tiene telita.

Si a todo esto le sumas la gente que ha venido de fuera tanto de manera legal como ilegal teniendo menos médicos que esperáis del sistema? Pues que se va a saturar y las listas de espera serán mucho mayores.

Sin todos los medios remando a favor del PSOE de Sánchez el batacazo habria sido mucho peor, pero tanta inversión en comprar medios con nuestros impuestos y con más periodistas vendidos que periódicos, pues es lo que toca.

Por cierto recordar también a los que hablan de la gente que se puede quedar sin ayudas etc por la "prioridad nacional de vox" deben recordar que fue el PSOE con el dinero de los ERES de los que más lo necesitaban los que tuvieron como prioridad su propio bolsillo.
Gurlukovich escribió:

Además de "que viene la ultraderecha" hay que recordar que ahora mismo en el PSOE ni hay quien le pueda hacer sombra a Sánchez, no le interesa un candidato con mucho poder territorial propio.

Si además, y siendo un mal resultado, no es una debacle aún con una candidata mala con ganas te muestra lo rocosa del reducto socialista, que va a tragar con cualquier cosa que haga el partido y pongan a quien pongan de candidato.

Menzin escribió:Por cierto, mira que es cutre el tal Vito, joder XD

Yo creo que hace más daño reputacional a Renfe que digan que de 17 viajes sólo le pilló el revisor una vez que no que no pudo comprar el billete en la web de Renfe y que por las molestias le dijeron de ir a la zona VIP [facepalm]

En fin así estamos, con los hunos y con los hotros.

Bueno, la de quedarse en el vagón de restaurante indefinidamente no es la primera vez que la veo XD

En su momento cuando hacía Madrid - Alicante cada dos o tres semanas más de una vez vi a alguno pillado así.
Pues 28 escaños y casi 950k votos para el PSOE me parecen una auténtica animalada. Me alegro de lo de Adelante Andalucia, al final ese es el camino, el autonomismo y votar a gente que defienda los intereses de la población local, en una España que ha entrado en una espiral de involución y decadencia que se lo va a llevar por delante todo. Da miedo pensar en lo que puede ser España en 10 años. Siendo optimista ese número. Bastante optimista. Si ya en Catalunya está todo hecho una puta mierda, no quiero imaginar lo que estarán pasando en Andalucía.

Aquí, pues la vida sigue igual. Hoy siguen las huelgas de profesores. Han bloqueado el acceso de Sagrada Familia que ha pillado a contrapie a todo mundo. Otro síntoma, otra prueba de que este país no funciona y vamos directos al abismo, de cabeza y sin freno.

La estrategia está clara: desgastar al PP a costa de Vox. Lo mismo que pensó algún listo en Génova, dando cancha a Podemos para desgastar al PSOE. Y ahí están los resultados.

Porque lo que unos y otros no están sabiendo (o queriendo) ver, es que hay un enfado en amplias capas de la población española, sobre todo jóvenes, que literalmente no ven un futuro ni nadie que les represente en este sistema político. Antes fue Podemos, ahora es Vox o Alvise, pero el enfado es el mismo.

Que tomen nota, si quieren salvar la democracia y solucionar este problema de fondo, o sólo piensan en ganar cada cuatro años como sea y jugar a aprendices de brujo con los radicales.
@Menzin
Antes el PP tenía cierto miedo y puso una especie de línea roja a VOX. Y Guardiola era quien personificaba ese veto. Desde que el PP más moderado y reacio a pactar con VOX (no hablo de Ayuso, PP valenciano, etc...) se bajó los pantalones , ya no hay nada que pare a los gobiernos PP+VOX. De hecho Feijoo ya dijo hace unos meses que su única línea roja era el Gobierno de Sanchez.
Así que , desde lo de Extremadura han hecho "pop" y ya no hay "stop"
Tito_Mel escribió:Pues ojo porque a priori una subida fuerte de participación tiene que ser de parte de esa masa de votantes del PSOE que llevan años sin ir.

Así que una de estas:

O yo no tengo ni puta idea y la estrategia desde Ferraz resulta que sí ha sido una genialidad al pensar que María Jesús Montero era la persona ideal para motivarlos a salir de la cueva.

O el miedo a que entre Vox en el gobierno ha conseguido que muchos votantes de toda la vida del PSOE que llevan años absteniéndose han decidido salir de la cueva para votar al PP con la nariz tapada para evitar que gobierne Vox.

O todos esos votantes socialistas han decidido volver a votar pero a un partido a la izquierda del PSOE y ahora va a resultar que Adelante o Por Andalucía van a pegar el pelotazo.

No se cual de las tres opciones me parece más rocambolesca. O es una combinación de las tres.

Esa es la misma lectura que hice de las elecciones pasadas con el mismo fracaso. Los perfiles tipo Moreno y Feijoo no consiguen la adhesión suficiente en estos momentos, se requiere un perfil tipo Ayuso para ganar unas elecciones por mayoría absoluta. Yo prefiero a políticos de perfil bajo, que se dediquen a trabajar y menos a estar en la gresca, pero la gente, no.

Menzin escribió:Si son listos, pueden decirle claramente al PSOE "no voy a aceptar a Vox, así que abstente o repetimos" y a ver qué pasa XD

Eso me parece una irresponsabilidad, la gente ha votado, que el PP se busque la vida. Elecciones cada 4 años, qué broma es esa de votar porque no se pongan de acuerdo. Cuestan una pasta hacer elecciones.

Juanma ya dijo que más del 40% iba a pasar de VOX, y VOX ya le dijo que como necesite 1 solo diputado para formar mayoría iban a entrar en el gobierno si o si, así que será si.

El problema que tiene el PP con VOX le tiene igual el PSOE con JUNTS, formaciones muy volátiles que exigen mucho pero que a la primeras de cambio, por una coma, te tiran los presupuestos o se van del gobierno.

VOX además tiene el comodín de la prioridad nacional y otras cosas para deshacer cualquier gobierno porque no se va a poder cumplir como quiere VOX, porque son inviables porque no tiene competencias, aunque gobernaran el país tampoco lo iba a poder cumplir, porque son normas europeas y no se pueden cambiar, al menos desde España.

El PSOE le tiene que dar una vuelta a todo porque se está desangrando y además está arrastrando al resto de formaciones que conforman el gobierno. Yo creo que es imposible poner una peor candidata y hacer una campaña más desastre.
En el contexto actual la campaña happy flower, con canciones, que se ha marcado el PP tampoco sirve si quieres arrasar, y prescindir de perfiles tipo Ayuso en campaña es un error, y no lo digo porque Ayuso me guste, más bien todo lo contrario, yo prefiero perfiles como el de JuanMa.

Hasta ayer pensaba que Podemos era la confluencia de Adelante Andalucía, no he seguido mucho la campaña, pero si me da la sensación que la formación morada y demás confluencias si quieren volver a la relevancia tienen trabajo por delante, el primero es el plano comunicativo. ¿Qué hace VOX para que gente mileurista les vote? Tienen que trabajar mucho este tema y ver los problemas que tiene la gente que vive en los barrios azotados por la delincuencia, que no creo que sea un problema relacionados la nacionalidad de la gente, y si con la pobreza y el fracaso escolar, es un problema mucho más complejo de lo que dice VOX y de las soluciones que da, pero es verdad que son los únicos que hablan de ese problema que sufren muchos españoles.
En la España de los 80's era terrible algunos barrios llenos de delincuencia por las drogas y eran todos españoles, y se solucionó. Hay temas que tenían que estar más pendiente y ofrecer soluciones más allá del balones fuera.
Es que si nos ponemos en la cabeza del PP pensarán que por qué no van a pactar con quien sea ...

Si realmente hubiera voluntad política, PSOE o incluso AA se abstendrían para dejar gobernar en minoría al PP y sacar cuerdos puntuales. Como eso no va a ser ... ¿que otra opción hay?

No nos olvidemos que por mucho que haya subido la izquierda gracias a AA ...la derecha ha sacado casi un 60% de los votos.
Alexios escribió:Pues 28 escaños y casi 950k votos para el PSOE me parecen una auténtica animalada. Me alegro de lo de Adelante Andalucia, al final ese es el camino, el autonomismo y votar a gente que defienda los intereses de la población local, en una España que ha entrado en una espiral de involución y decadencia que se lo va a llevar por delante todo. Da miedo pensar en lo que puede ser España en 10 años. Siendo optimista ese número. Bastante optimista. Si ya en Catalunya está todo hecho una puta mierda, no quiero imaginar lo que estarán pasando en Andalucía.

.

Depende.
Es el camino en una elecciones municipales o autonómicas. Pero no en unas elecciones generales.
Además, eso que llamas autonomismo te lo compro en Andalucía, Cantabria, quizá comunidad valenciana......y poco más. En el resto de autonomías ese "autonomismo" o es marginal o no existe, lo que hay es independentismo. Porque está en su programa el que sus autonomías dejen de pertenecer a España .Galicia, Cataluña, Pais Vasco.... no tienen, (para mí, lamentablemente) autonomismo. Y llevar ese independentismo a unas elecciones generales es pegarse un tiro en el pie como país.

thedarkman escribió:...

Si realmente hubiera voluntad política, PSOE o incluso AA se abstendrían para dejar gobernar en minoría al PP y sacar cuerdos puntuales. Como eso no va a ser ... ¿que otra opción hay?
.

Si hubiera voluntad política......y altura de miras . Pero como en España la política es de trincheras esto no va a pasar
thedarkman escribió:Es que si nos ponemos en la cabeza del PP pensarán que por qué no van a pactar con quien sea ...

No nos olvidemos que por mucho que haya subido la izquierda gracias a AA ...la derecha ha sacado casi un 60% de los votos.

Imagen

Ojo, no es el 60% de los votos, es el 60% de los escaños, en votos un poco más del 50%

Es un dato importante que los partidos deberían valorar también. Algunos partidos continuamente piden respeto para sus votantes, que pagamos todos, no solo quienes les votan y tienen que gobernar para todos. Este tipo de mensaje heredados de Trump de gobernar para joder a los que no les votan me parece reprochable. No significa que tengan que hacer cosas distintas a lo que venía en su programa, pero si que respeten a todos los que les pagamos.

O Dae_soo escribió:Si hubiera voluntad política......y altura de miras . Pero como en España la política es de trincheras esto no va a pasar

Yo pensaba así pero creo que es esconder el problema. No creo que VOX sea bueno para España y la única forma de desarmar VOX es que gobiernen. En la trinchera siguen creciendo. Y no se van a ir nunca. No se les puede ignorar. Que gobiernen, que demuestren si pueden hacer lo que dicen. Las situaciones complejas son imposibles de resolver con soluciones sencillas como dice VOX, pero está bien que se la peguen.
Un ejemplo que parece que genera mucho interés, el tema de las okupaciones, cuando gobiernen y cambien leyes para evitar okupaciones con soluciones mágicas y que familias españolas se queden en la calle por no pagar la hipoteca 2 meses, igual la gente ve la realidad. Y por supuesto, los delincuentes que okupan casas harán otra cosa para seguir en la delincuencia. A esos les da igual y van a seguir haciendo el mal. Ah, y los fondos buitres serán más ricos y eso no son españoles.
[erick] escribió:
Es un dato importante que los partidos deberían valorar también. Algunos partidos continuamente piden respeto para sus votantes, que pagamos todos, no solo quienes les votan y tienen que gobernar para todos. Este tipo de mensaje heredados de Trump de gobernar para joder a los que no les votan me parece reprochable. No significa que tengan que hacer cosas distintas a lo que venía en su programa, pero si que respeten a todos los que les pagamos.

Eso es lo ideal y muy bonito. Pero repito, vivimos en un país de trincheras y polarizado donde se vota más "anti" que con conciencia política. Y se les exige a quienes votas que "les den caña" a los demás. Además, que no se te olvide, que Adelante Andalucía , Por Andalucía han centrado sus mensajes en "echar a las derechas" de Andalucía. De hecho ayer mismo ese era el mensaje de Adelante Andalucía

No seré yo precisamente sospechoso de ser de VOX o el PP, pero .....¿qué respeto es ese cuando tu objetivo es ECHAR a una ideología de un territorio? ¿Te imaginas que alguien de VOX, o la típica Ayuso dice eso de echar a las izquierdas de Madrid?

Tenemos unos políticos que son el reflejo de nuestra sociedad, lamentablemente hacen lo que se les demanda.

[erick] escribió:Yo pensaba así pero creo que es esconder el problema. No creo que VOX sea bueno para España y la única forma de desarmar VOX es que gobiernen. En la trinchera siguen creciendo. Y no se van a ir nunca. No se les puede ignorar. Que gobiernen, que demuestren si pueden hacer lo que dicen. Las situaciones complejas son imposibles de resolver con soluciones sencillas como dice VOX, pero está bien que se la peguen.
Un ejemplo que parece que genera mucho interés, el tema de las okupaciones, cuando gobiernen y cambien leyes para evitar okupaciones con soluciones mágicas y que familias españolas se queden en la calle por no pagar la hipoteca 2 meses, igual la gente ve la realidad. Y por supuesto, los delincuentes que okupan casas harán otra cosa para seguir en la delincuencia. A esos les da igual y van a seguir haciendo el mal. Ah, y los fondos buitres serán más ricos y eso no son españoles.

Eso siempre lo he dicho en este hilo. A los populismos hay que dejarles hablar, hay que dejarles hacer política, hay que confrontar sus ideas en vez de pintarles cuernos e insultarles. Así se notará lo que son.
Pero a la hora de formar gobierno , sería deseable (pero será imposible) que partidos moderados tuviesen altura de miras y llegasen a acuerdos
El PSOE bueno, complicado pero plausible, pero, ¿El resto? ¿Qué pacto va a haber? El modelo del PP es muy distinto del de Adelante Andalucía o Por Andalucía.

Lo que se llegaría sería a un gobierno muerto viviente, donde jamás se podría aprobar nada más allá de los acuerdos iniciales para investir al presidente.
No seré yo precisamente sospechoso de ser de VOX o el PP, pero .....¿qué respeto es ese cuando tu objetivo es ECHAR a una ideología de un territorio? ¿Te imaginas que alguien de VOX, o la típica Ayuso dice eso de echar a las izquierdas de Madrid?

@O Dae_soo vox en 2024 ha llevado iniciativas al congreso para ilegalizar a otros partidos políticos.
[erick] escribió:En la España de los 80's era terrible algunos barrios llenos de delincuencia por las drogas y eran todos españoles, y se solucionó. Hay temas que tenían que estar más pendiente y ofrecer soluciones más allá del balones fuera.

Si, los que no acabaron en la cárcel murieron de sobredosis o SIDA y el problema se solucionó.

Si hicieran eso habrían hecho su trabajo con creces y yo creo que ganan con mayoría absoluta en las siguientes. Igual hasta moderaba la subida de los alquileres en parte.

Aunque eso más que con nuevas leyes seguramente dependa de más policía y juzgados.
O Dae_soo escribió:
Eso siempre lo he dicho en este hilo. A los populismos hay que dejarles hablar, hay que dejarles hacer política, hay que confrontar sus ideas en vez de pintarles cuernos e insultarles. Así se notará lo que son.
Pero a la hora de formar gobierno , sería deseable (pero será imposible) que partidos moderados tuviesen altura de miras y llegasen a acuerdos

Que no, que estáis equivocados.

Todos los partidos por definición son populistas, todos. Todos los partidos se desgastan cuando están en el poder por motivos obvios, todos. Es la esencia misma de la democracia y de la alternancia política.

Vox no es más populista que el PSOE, el PP o podemos, ni de coña. Y todos estos partidos después de alcanzar el poder viene la sequía. Por supuesto le pasará a vox también.

¿La prioridad nacional es populismo? ¿Y el PSOE con solucionar todos los problemas de España con impuestos a los ricos y echando a la ultraderecha (la ultraderecha fue el PP, luego ciudadanos y el PP y ahora es vox)? Vamos hombre...
O Dae_soo escribió:Tenemos unos políticos que son el reflejo de nuestra sociedad, lamentablemente hacen lo que se les demanda.

Lamentablemente se retroalimenta, cuando un político llama al presidente del gobierno mierda, imagina la barra libre que tienen la gente de a pie.

O Dae_soo escribió:Pero a la hora de formar gobierno , sería deseable (pero será imposible) que partidos moderados tuviesen altura de miras y llegasen a acuerdos

Imposible y tampoco sería bueno. Yo creía que si, pero después de una reflexión por los motivos que ha crecido VOX es porque no ha estado gobernando más allá de un rato. Son el equivalente a JUNTS, un partido volátil, que te va a exprimir todo lo que pueda y te va a terminar dejando colgado por una coma. De cualquier forma los responsables de formar gobierno es el PP. Si no puede con VOX que lo haga con quien quiera pero que no convoque elecciones anticipadas. Yo estaría encantado de votar todas las semanas pero si pagan ellos la fiesta.

El PP y el PSOE son básicamente lo mismo, en la situación actual están muy enfrentados porque de ese enfrentamiento crean adhesiones inquebrantables pero son muy parecidos en propuestas y políticas, además de no realizar grandes cambios estructurales. De ahí el crecimiento de propuestas a la derecha e izquierda.

Gurlukovich escribió:Si, los que no acabaron en la cárcel murieron de sobredosis o SIDA y el problema se solucionó.
Claro, porque se educó correctamente a la gente sobre las drogas. Y cuando se murieron esos, no había más.
retro-clon escribió:

@O Dae_soo vox en 2024 ha llevado iniciativas al congreso para ilegalizar a otros partidos políticos.

Propuso ilegalizar a partidos independentistas, y afortunadamente se lo tumbaron. Lo que yo he dicho, que en España gusta mucho eso de anular, ridiculizar, echar, vilipendiar ...a quienes piensan contrario a nosotros. ¿Qué esperas de los partidos que nos representan?

is2ms escribió:
O Dae_soo escribió:

Que no, que estáis equivocados.

Todos los partidos por definición son populistas, todos. Todos los partidos se desgastan cuando están en el poder por motivos obvios, todos. Es la esencia misma de la democracia y de la alternancia política.

Vox no es más populista que el PSOE, el PP o podemos, ni de coña. Y todos estos partidos después de alcanzar el poder viene la sequía. Por supuesto le pasará a vox también.

¿La prioridad nacional es populismo? ¿Y el PSOE con solucionar todos los problemas de España con impuestos a los ricos y echando a la ultraderecha (la ultraderecha fue el PP, luego ciudadanos y el PP y ahora es vox)? Vamos hombre...

Populista es quien propone soluciones sencillas, mágicas (o directamente no dice como solucionar) a problemas muy complejos o a problemas que él mismo exagera o directamente inventa para poder presentarse como solución

Tú verás a quien metes en ese molde, yo lo tengo claro.

[erick] escribió:
El PP y el PSOE son básicamente lo mismo, en la situación actual están muy enfrentados porque de ese enfrentamiento crean adhesiones inquebrantables pero son muy parecidos en propuestas y políticas, además de no realizar grandes cambios estructurales. De ahí el crecimiento de propuestas a la derecha e izquierda.

Ya , son lo mismo. Son los más moderados, son los que tienen visión de Estado . ¿Por qué no entonces algún día probamos eso que los alemanes llaman "gran coalición"? Lo mismo hasta nos va bien y todo.

....Nah, imposible que ocurra eso
[erick] escribió:
Tito_Mel escribió:Pues ojo porque a priori una subida fuerte de participación tiene que ser de parte de esa masa de votantes del PSOE que llevan años sin ir.

Así que una de estas:

O yo no tengo ni puta idea y la estrategia desde Ferraz resulta que sí ha sido una genialidad al pensar que María Jesús Montero era la persona ideal para motivarlos a salir de la cueva.

O el miedo a que entre Vox en el gobierno ha conseguido que muchos votantes de toda la vida del PSOE que llevan años absteniéndose han decidido salir de la cueva para votar al PP con la nariz tapada para evitar que gobierne Vox.

O todos esos votantes socialistas han decidido volver a votar pero a un partido a la izquierda del PSOE y ahora va a resultar que Adelante o Por Andalucía van a pegar el pelotazo.

No se cual de las tres opciones me parece más rocambolesca. O es una combinación de las tres.

Esa es la misma lectura que hice de las elecciones pasadas con el mismo fracaso. Los perfiles tipo Moreno y Feijoo no consiguen la adhesión suficiente en estos momentos, se requiere un perfil tipo Ayuso para ganar unas elecciones por mayoría absoluta. Yo prefiero a políticos de perfil bajo, que se dediquen a trabajar y menos a estar en la gresca, pero la gente, no.

Menzin escribió:Si son listos, pueden decirle claramente al PSOE "no voy a aceptar a Vox, así que abstente o repetimos" y a ver qué pasa XD

Eso me parece una irresponsabilidad, la gente ha votado, que el PP se busque la vida. Elecciones cada 4 años, qué broma es esa de votar porque no se pongan de acuerdo. Cuestan una pasta hacer elecciones.

Juanma ya dijo que más del 40% iba a pasar de VOX, y VOX ya le dijo que como necesite 1 solo diputado para formar mayoría iban a entrar en el gobierno si o si, así que será si.

El problema que tiene el PP con VOX le tiene igual el PSOE con JUNTS, formaciones muy volátiles que exigen mucho pero que a la primeras de cambio, por una coma, te tiran los presupuestos o se van del gobierno.

VOX además tiene el comodín de la prioridad nacional y otras cosas para deshacer cualquier gobierno porque no se va a poder cumplir como quiere VOX, porque son inviables porque no tiene competencias, aunque gobernaran el país tampoco lo iba a poder cumplir, porque son normas europeas y no se pueden cambiar, al menos desde España.

El PSOE le tiene que dar una vuelta a todo porque se está desangrando y además está arrastrando al resto de formaciones que conforman el gobierno. Yo creo que es imposible poner una peor candidata y hacer una campaña más desastre.
En el contexto actual la campaña happy flower, con canciones, que se ha marcado el PP tampoco sirve si quieres arrasar, y prescindir de perfiles tipo Ayuso en campaña es un error, y no lo digo porque Ayuso me guste, más bien todo lo contrario, yo prefiero perfiles como el de JuanMa.

Hasta ayer pensaba que Podemos era la confluencia de Adelante Andalucía, no he seguido mucho la campaña, pero si me da la sensación que la formación morada y demás confluencias si quieren volver a la relevancia tienen trabajo por delante, el primero es el plano comunicativo. ¿Qué hace VOX para que gente mileurista les vote? Tienen que trabajar mucho este tema y ver los problemas que tiene la gente que vive en los barrios azotados por la delincuencia, que no creo que sea un problema relacionados la nacionalidad de la gente, y si con la pobreza y el fracaso escolar, es un problema mucho más complejo de lo que dice VOX y de las soluciones que da, pero es verdad que son los únicos que hablan de ese problema que sufren muchos españoles.
En la España de los 80's era terrible algunos barrios llenos de delincuencia por las drogas y eran todos españoles, y se solucionó. Hay temas que tenían que estar más pendiente y ofrecer soluciones más allá del balones fuera.

La gente ha votado, pero poner a un partido cancerígeno como Vox en el gobierno, que puede obligarte a hacer alguna burrada o te corta el grifo, no es bueno para nadie. Bueno, al menos a corto plazo, a largo es cierto que si se ve que realmente actúan así, se van a la calle a la próxima y ahí sí que ganamos todos.

Quizás tengas razón y sea un mal necesario, pero sigo creyendo que sería más fácil y mejor para todos que el PSOE dejara al PP gobernar y pista, que hablamos de 2 escaños sobre 109, son pipas. Pero como nos conocemos y lo importante no son los ciudadanos sino el juego de tronos, impedirán y luego culparán a los otros que se casen con Vox.

Viendo que algún usuario claramente no votante del PP de por aquí se planteaba seriamente votarles para evitar a Vox, entiendo que no es un mensaje raro y los partidos serán conscientes de ello.

A ver cómo acaba el tema.
is2ms escribió:¿La prioridad nacional es populismo?

Peor, es xenófobia.
Gurlukovich escribió:Si hicieran eso habrían hecho su trabajo con creces y yo creo que ganan con mayoría absoluta en las siguientes. Igual hasta moderaba la subida de los alquileres en parte.

Aunque eso más que con nuevas leyes seguramente dependa de más policía y juzgados.

No sé si lo dices por trolearme un rato pero es una barbaridad lo que dices @Gurlukovich

La ley existe para proteger a las familias que no pueden pagar y tienen que elegir entre pagar la hipoteca o dar de comer a sus hijos. Hay que actuar contra los que se aprovechan de esa ley para tener un narco piso o la gente que no paga y se compra un iphone, pero no contra la gente que lo está pasando mal.

En todas las leyes hay un porcentaje de gente malvada que se aprovecha, hay que hacer cambios para que los malos no se aprovechen pero no cargarse una ley que es beneficiosa para un conjunto grande de personas, que además siempre son los más desprotegidos.

Menzin escribió:La gente ha votado, pero poner a un partido cancerígeno como Vox en el gobierno, que puede obligarte a hacer alguna burrada o te corta el grifo, no es bueno para nadie. Bueno, al menos a corto plazo, a largo es cierto que si se ve que realmente actúan así, se van a la calle a la próxima y ahí sí que ganamos todos.

Quizás los partidos podían ocuparse de los problemas que solo comenta VOX porque algunos si son reales, las soluciones mágicas no son tan reales y mucho menos en el corto plazo.
Fíjate que hasta hace unas semanas en España podías delinquir 300 veces antes que fueras a la cárcel. Pero que clase de barbaridad es eso. A ningún partido se le había ocurrido que la gente que sufre esa delincuencia diaria está hasta los cojones. Actuar es otra forma de desactivar a VOX. Pretender esconderlos o llamarles fachas continuamente y negarles la existencia no es la solución.
Si lo que hay que ver es como gestionan la prioridad nacional...por ejemplo en Almeria que tiene una inmigracion importante por los invernaderos

Mucho trilili pero quiero ver como gestionan esto porque como la lien la patronal se los van a comer

No le quito ni media coma al señor de Andalucia Adelante

@[erick]

Fíjate que hasta hace unas semanas en España podías delinquir 300 veces antes que fueras a la cárcel

Esto es un problema endemico que lleva años y que por lo que sea no se ha cambiado hasta ahora...han pasado varios gobiernos y han sudado todos completamente

Lo que ha denunciado VOX lo lleva denunciando mil partidos pequeños antes...que parece bien que se pongan serios con este tema pero vamos que esto lleva años y años y todos han mirado para un lado...
190693 respuestas