Bueno, titulares, como diría Ferreras...
Vuelve el voto de izquierdas que ha estado abstenido durante muchos años. Pero no vuelve al PSOE, va a un partido a la izquierda del PSOE que lo ha ganado gracias a una palabra clave: andalucismo. Hoy los andaluces han hablado y lo que han dicho es que quieren ser como los catalanes, como los vascos, como los gallegos, como los canarios... Hemos tardado mucho en darnos cuenta que quien no llora no mama y que en el sistema de este país la forma de llorar es tener un partido fuerte de carácter regional que se independiente de estrategias y agendas marcadas desde Madrid.
El PP gana pero pierde la mayoría absoluta. Pero os digo una cosa, un tío que pierde escaños pero que bate el record de apoyo en número de votos, que se queda a dos diputados de la mayoría absoluta, que casi duplica a cualquier posible alternativa de gobierno... No puede dejarse chantajear por Vox hasta el punto de aceptar cualquier cosa que le pongan por delante. Moreno tiene que presentarse en solitario y que sea Vox quien se retrate impidiendo un gobierno de derechas de un tío que tiene a su favor todos los argumentos antes mencionados. Se que luego estará jodido para gobernar y al final eso le llevará a una repetición de elecciones a corto-medio plazo. Pero es mejor eso que firmar lo que Vox exige. ¿Quieres pactar? Vale, pero con proporcionalidad. El PP andaluz no puede firmarle a Vox lo que le ha firmado el PP extremeño y aragonés.
Personalmente no estoy contento. Me alegra que el partido al que he votado haya sido la gran sorpresa de la noche y me alegrará más si esta corriente andalucista empieza a consolidarse como fuerza masiva de cara al futuro, este es el camino. Pero no puedo evitar sentirme mal sabiendo que esto también ha conllevado un escenario en el que se le abra la puerta del gallinero al zorro. Solo me queda confiar en que Moreno sepa decir "hasta aquí" para que no se cumpla el mayor miedo que yo tenía en estas elecciones que es que mucha gente inocente acabe sufriendo por culpa de la imposición de unas medidas con las que algunos quieren hacerle a España lo que Trump le está haciendo a EEUU.