Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
4%
11
9%
24
9%
22
3%
8
74%
189
Hay 254 votos.
En Andalucía han pasado de que gobierne la derecha a que gobierne la derecha. Amazing.
@Schwefelgelb En cuestión de pactos políticos, 1 + 1 no tiene porque dar 2. Yo lo he visto en Valencia, donde se hacía esa "cuenta d ela vieja" suponiendo que juntandose sumarian los votos y no es asi casi nunca. Hay mucha gente muy fiel a sus siglas que no le gustan las coaliciones. La excepción es el votante de IU, que vota a IU este donde este. Bueno, en general, porque yo les votaria si fueran sin Potemos
ewin escribió:@Schwefelgelb En cuestión de pactos políticos, 1 + 1 no tiene porque dar 2. Yo lo he visto en Valencia, donde se hacía esa "cuenta d ela vieja" suponiendo que juntandose sumarian los votos y no es asi casi nunca. Hay mucha gente muy fiel a sus siglas que no le gustan las coaliciones. La excepción es el votante de IU, que vota a IU este donde este. Bueno, en general, porque yo les votaria si fueran sin Potemos

Claro, eso decía. Que ni siquiera hay que hacer cábalas, ya ha pasado varias veces.
@Schwefelgelb Pues si, quien sea fan de las cábalas, tiene un hilo enterito dedicado a ellas en el foro, el de Neo geo AES+, haciendose pajas mentales con los juegos que podrian venir, los juegos que podrian salir, si se venderá mucho, si se agotará etc etc etc. (offtopic maligno) [666]
Falkiño escribió:En Andalucía han pasado de que gobierne la derecha a que gobierne la derecha. Amazing.

Te lo arreglo: En Andalucía han pasado de que gobierne la derecha en solitario, haciendo y deshaciendo lo que querían cuando querían a que gobierne la derecha con la otra derecha que dice que viene a enseñar a la derecha de siempre como se gobierna de verdad siendo de derechas. Amazing.

Ahora son más a repartir cuando toque robar, y habrá roces que acabarán aireándose. Esto no le va a gustar a sus votantes y van a perder más escaños.

Esta vez han perdido 4 escaños y una mayoría absoluta, la próxima vez lo perderán todo.
Ismsanmar escribió:
Falkiño escribió:En Andalucía han pasado de que gobierne la derecha a que gobierne la derecha. Amazing.

Te lo arreglo: En Andalucía han pasado de que gobierne la derecha en solitario, haciendo y deshaciendo lo que querían cuando querían a que gobierne la derecha con la otra derecha que dice que viene a enseñar a la derecha de siempre como se gobierna de verdad siendo de derechas. Amazing.

Ahora son más a repartir cuando toque robar, y habrá roces que acabarán aireándose. Esto no le va a gustar a sus votantes y van a perder más escaños.

Esta vez han perdido 4 escaños y una mayoría absoluta, la próxima vez lo perderán todo.

No me atrevería yo a aseverarlo, en las otras CCAA donde gobernaban juntos y adelantaron elecciones, el resultado volvió a ser el mismo. Al final, sólo los andaluces decidirán si les ha merecido la pena. La historia dictará sentencia.

Un saludo!
Bonito cortijo va a ser Andalucía.
Bueno, titulares, como diría Ferreras...

Vuelve el voto de izquierdas que ha estado abstenido durante muchos años. Pero no vuelve al PSOE, va a un partido a la izquierda del PSOE que lo ha ganado gracias a una palabra clave: andalucismo. Hoy los andaluces han hablado y lo que han dicho es que quieren ser como los catalanes, como los vascos, como los gallegos, como los canarios... Hemos tardado mucho en darnos cuenta que quien no llora no mama y que en el sistema de este país la forma de llorar es tener un partido fuerte de carácter regional que se independiente de estrategias y agendas marcadas desde Madrid.

El PP gana pero pierde la mayoría absoluta. Pero os digo una cosa, un tío que pierde escaños pero que bate el record de apoyo en número de votos, que se queda a dos diputados de la mayoría absoluta, que casi duplica a cualquier posible alternativa de gobierno... No puede dejarse chantajear por Vox hasta el punto de aceptar cualquier cosa que le pongan por delante. Moreno tiene que presentarse en solitario y que sea Vox quien se retrate impidiendo un gobierno de derechas de un tío que tiene a su favor todos los argumentos antes mencionados. Se que luego estará jodido para gobernar y al final eso le llevará a una repetición de elecciones a corto-medio plazo. Pero es mejor eso que firmar lo que Vox exige. ¿Quieres pactar? Vale, pero con proporcionalidad. El PP andaluz no puede firmarle a Vox lo que le ha firmado el PP extremeño y aragonés.

Personalmente no estoy contento. Me alegra que el partido al que he votado haya sido la gran sorpresa de la noche y me alegrará más si esta corriente andalucista empieza a consolidarse como fuerza masiva de cara al futuro, este es el camino. Pero no puedo evitar sentirme mal sabiendo que esto también ha conllevado un escenario en el que se le abra la puerta del gallinero al zorro. Solo me queda confiar en que Moreno sepa decir "hasta aquí" para que no se cumpla el mayor miedo que yo tenía en estas elecciones que es que mucha gente inocente acabe sufriendo por culpa de la imposición de unas medidas con las que algunos quieren hacerle a España lo que Trump le está haciendo a EEUU.

Entiendo que haya a quienes VOX y el PP os parezca lo mismo, igual que hay a otros que el PSOE y Podemos les parecerá lo mismo.
Pero no lo son , ni los unos, ni los otros.
De hecho Sanchez con mayoría abslouta no nos habría llevado a donde estamos ahora, ni Juanma Moreno podrá llevar a Andalucìa por caminos libres de populismo y de "prioridadea nacionales de turno".
Es lo que hay.

@Tito_Mel Ojalá que Juanma Moreno le diga "hasta aquí" a VOX, pero no va a ser así. El poder, como dijo Pedro Sanchez, hace "de la necesidad virtud" y cambia voluntades, discursos y hasta de opiniones para seguir gobernando.
El PP de Andalucìa tragará con VOX igual que ha tragado en Extremadura o Castilla Leon. Igual que el PSOE tragó con Bildu o con Junts.

Repito. Es lo que hay
Por un lado error del PSOE poniendo el candidato, la Montero no le gusta a nadie, ni a los suyos, ni a los andaluces, ni a nadie, difícilmente vas a aglutinar el voto con esta candidata.
Por otro lado el PP pierde la mayoría absoluta y le tocará gobernar con Vox, lo que les va a pasar factura y para las siguientes elecciones lo mismo hay batacazo siempre y cuando espabile un poco la izquierda.
Veremos.
Visto lo visto, el tiempo ha dado la razón. Moreno sin absoluta y tendrá que pactar previsiblemente con VOX, lo cual personalmente jamás me habría perdonado.

Por eso digo que hay que votar en lo que se cree, no en lo que se espera de encuestas.
185710 respuestas