Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
4%
8
12%
24
9%
19
3%
7
71%
145
Hay 203 votos.
Yep, aunque cada anti aéreo que liberas de ser proporcionado por los aliados en este conflicto, es un anti aéreo extra del que pueden disponer, por lo que la línea se difumina.
Otra trileria? No os preocupéis que antes de las 12:00 (si se confirma la ayuda a Chipre) el sanchismo ya habrá encontrado alguna manera de explicar otra incongruencia más. Ahora falta encontrar el término y ya lo tendríamos.

Si, efectivamente si prestas apoyo de algún modo a Chipre estás tomando parte en el conflicto. Por lo que, una vez más, se confirmaría que todo es politiqueo puro y duro y Pedro Sánchez usando el más mínimo resquicio para sacarle rédito.

Como siempre, como ya advertimos algunos aquí y para sorpresa de nadie.

EDIT

En fin… Si es que ya no sorprende a nadie.
Lo de Pedro Sánchez es tan burdo, con una intencionalidad tan clara... hasta el más tonto se da cuenta de que está intentando sacar rédito político con el "no a la guerra". En junio daba apoyo con las bases de Rota al bombardeo de Irán y en marzo eso mismo ya eso es estar implicado en la guerra.

Es que su tacticismo es burdo burdo.

Me recuerda a cuando "The Objective" sacaba toda la información del entorno corrupto de Sánchez y salió con lo de que estaba enamorado y se planteaba dejar la política por el barrizal. ¿Quién coj... se creyó eso?

Su táctica política siempre ha sido pueril y nunca ha resistido un breve análisis de más de 10 segundos.

Y ya, lo de cabrear a la superpotencia que te protege con tal de arrancar unos votos en unas elecciones generales, eso ya es de traca. Describe al personaje a la perfección. Le da igual ser el rey de los escombros siempre y cuando sea el rey... ¿qué podemos esperar de un tipo que forjó su carrera política a la sombra del dinero de los prostíbulos del suegro? Indecente.
@is2ms si su táctica política no resiste 10 secs como explicas que lleva casi 8 años presidiendo España :-?

Quiero decir no niego que Pedro Sanchez sea perverso pero subestimar sus capacidades no va a servir para retirarlo.
retro-clon escribió:@is2ms si su táctica política no resiste 10 secs como explicas que lleva casi 8 años presidiendo España :-?

Quiero decir no niego que Pedro Sanchez sea perverso pero subestimar sus capacidades no va a servir para retirarlo.

Por la cobardía de los socios de Sánchez.
nail23 escribió:
retro-clon escribió:@is2ms si su táctica política no resiste 10 secs como explicas que lleva casi 8 años presidiendo España :-?

Son cobardes, le tienen miedo a Abascal.

Es el único presidente de gobierno en 40 años de democracia que ha gobernado habiendo perdido unas elecciones, y ojo, que no es el único que ha tenido la oportunidad de haberlo hecho.

Se ha desdicho de prácticamente todas sus promesas electorales siempre que la situación lo ha requerido, incluyendo pactar con los herederos de ETA, cambiando votos por la liberación de presos sanguinarios. Incluso se ha ido al extranjero a buscar el apoyo de un perseguido por la justicia que juró poner delante de los tribunales.

No es habilidad política plegarte a las extorsiones de los partidos que detestas mientras intentas blanquearlos con los medios públicos. Es indecencia.

Finalmente, es más trumpista que el propio Trump. Ha cargado contra jueces, contra la prensa y contra cualquiera que le pusiera frente al espejo. Populista y demagogo.
is2ms escribió:

Es el único presidente de gobierno en 40 años de democracia que ha gobernado habiendo perdido unas elecciones, y ojo, que no es el único que ha tenido la oportunidad de haberlo hecho.

Se ha desdicho de prácticamente todas sus promesas electorales siempre que la situación lo ha requerido, incluyendo pactar con los herederos de ETA, cambiando votos por la liberación de presos sanguinarios. Incluso se ha ido al extranjero a buscar el apoyo de un perseguido por la justicia que juró poner delante de los tribunales.

No es habilidad política plegarte a las extorsiones de los partidos que detestas mientras intentas blanquearlos con los medios públicos. Es indecencia.

Si perdió las elecciones ¿cómo puede estar gobernando?

Porque imagino que te refieres a las generales, no a las primarias amañadas.
Schwefelgelb escribió:
is2ms escribió:

Su partido político perdió las elecciones. Creo que es una aclaración innecesaria.
La aclaración necesaria es decir que "ganar" o "perder" elecciones no significa poder formar un Gobierno en España
is2ms escribió:
Schwefelgelb escribió:
is2ms escribió:

Su partido político perdió las elecciones. Creo que es una aclaración innecesaria.

Es totalmente necesaria, ya que en España al presidente, a diferencia de a los partidos, no lo eligen los ciudadanos, lo eligen los diputados.

Sería totalmente legítimo proclamar presidente al primer don nadie que pasara por la puerta, no hace falta ni haber sido elegido diputado.

Técnicamente las elecciones de presidente son las votaciones de investidura.
@is2ms entonces en los últimos 8 años su táctica política, no nos gustará, pero le da resultado.
is2ms escribió:
Schwefelgelb escribió:
is2ms escribió:

Por qué? Su partido político no consiguió mayoría para formar gobierno y aun así gobernó saltándose la ley?
Schwefelgelb escribió:
is2ms escribió:
Schwefelgelb escribió:Si perdió las elecciones ¿cómo puede estar gobernando?

Es totalmente necesaria, ya que en España al presidente, a diferencia de a los partidos, no lo eligen los ciudadanos, lo eligen los diputados.

Sería totalmente legítimo proclamar presidente al primer don nadie que pasara por la puerta, no hace falta ni haber sido elegido diputado.

Pero a ver, todo eso ya lo sé. Yo no he dicho que no sea legítimo, yo digo que es inmoral por lo que describí antes.

Lo mismo para @Liquid Snake yo

retro-clon escribió:@is2ms entonces en los últimos 8 años su táctica política, no nos gustará, pero le da resultado.

Qué táctica política? Mentir como un bellaco, ser el Trump europeo y encima no ser capaz de ganar elecciones? (al menos las últimas)
Para sorpresa de nadie....¿qué esperaba cuando se metió en VOX?

@is2ms no entro en moralidad o no moralidad, tu dijiste que su tactica política no aguanta 10 secs y el lleva gobernando 8 años, intento desentrañar lo que falla en ese razonamiento. Sin más.
retro-clon escribió:@is2ms no entro en moralidad o no moralidad, tu dijiste que su tactica política no aguanta 10 secs y el lleva gobernando 8 años, intento desentrañar lo que falla en ese razonamiento. Sin más.

Trump va a gobernar 8 años. Su táctica política es infantil, populista y demagoga, y no aguanta tampoco ni 10 segundos de análisis. Qué falla en este razonamiento?
is2ms escribió:
retro-clon escribió:@is2ms no entro en moralidad o no moralidad, tu dijiste que su tactica política no aguanta 10 secs y el lleva gobernando 8 años, intento desentrañar lo que falla en ese razonamiento. Sin más.

Trump va a gobernar 8 años. Su táctica política es infantil, populista y demagoga, y no aguanta tampoco ni 10 segundos de análisis. Qué falla en este razonamiento?

Creo que en parte una mezcla entre la falta de interés por un análisis político profundo y esto unido, estrechamente, a un electorado tremendamente permeable a la nueva propaganda política, te sirve la respuesta :-?
Alexios escribió:Otra trileria? No os preocupéis que antes de las 12:00 (si se confirma la ayuda a Chipre) el sanchismo ya habrá encontrado alguna manera de explicar otra incongruencia más. Ahora falta encontrar el término y ya lo tendríamos.

Si, efectivamente si prestas apoyo de algún modo a Chipre estás tomando parte en el conflicto. Por lo que, una vez más, se confirmaría que todo es politiqueo puro y duro y Pedro Sánchez usando el más mínimo resquicio para sacarle rédito.

Como siempre, como ya advertimos algunos aquí y para sorpresa de nadie.

EDIT

En fin… Si es que ya no sorprende a nadie.

Y amplío un poco:

retro-clon escribió:
is2ms escribió:

Creo que en parte una mezcla entre la falta de interés por un análisis político profundo y esto unido, estrechamente, a un electorado tremendamente permeable a la nueva propaganda política, te sirve la respuesta :-?

Perfectamente. Aplícala para los 8 años de gobierno de Sánchez. Has dado en el clavo. Asunto resuelto.
@is2ms pero precisamente por eso el analisis político de Sanchez es exitoso (y digamoslo, brillante). Sabe leer el momento político y se adapta a él cual Camaleón.
is2ms escribió:
Schwefelgelb escribió:
is2ms escribió:

Pero a ver, todo eso ya lo sé. Yo no he dicho que no sea legítimo, yo digo que es inmoral por lo que describí antes.

retro-clon escribió:@is2ms entonces en los últimos 8 años su táctica política, no nos gustará, pero le da resultado.

Qué táctica política? Mentir como un bellaco, ser el Trump europeo y encima no ser capaz de ganar elecciones? (al menos las últimas)

Por eso hay que tener bien claro que la democracia no es algo a defender por sí misma, sino un mal necesario (por comparativa con las alternativas), y hay que introducir los contrapesos adecuados para que no pase. Porque si no, caemos en la trampa de pensar que ha ocurrido simplemente porque es un mal gobernante, cuando buena parte de la culpa es porque el sistema se lo ha permitido.

Que es verdad que ha eliminado contrapesos importantes y puesto en jaque el estado de derecho, but still.

retro-clon escribió:@is2ms pero precisamente por eso el analisis político de Sanchez es exitoso (y digamoslo, brillante). Sabe leer el momento político y se adapta a él cual Camaleón.

iDental también fue exitoso... hasta que dejó de serlo. Si tu táctica es arrasa con lo que veas y generoso no seas, tarde o temprano te toca rendir cuentas.

Más que nada porque podríamos decir lo mismo de Trump, ganando votos en cada elección.
@Schwefelgelb Ayuso es la mejor y más exitosa aprendiz de Sanchez, creo que si me dan a elegir, en plan cambio sistemico de guatemala o guatepeor, entre un gobierno de Feijóo + Abascal o un gobierno en solitario de Ayuso en minoría, me quedaría con la loca madrileña.
Schwefelgelb escribió:
is2ms escribió:
Schwefelgelb escribió:Es totalmente necesaria, ya que en España al presidente, a diferencia de a los partidos, no lo eligen los ciudadanos, lo eligen los diputados.

Por eso hay que tener bien claro que la democracia no es algo a defender por sí misma, sino un mal necesario (por comparativa con las alternativas), y hay que introducir los contrapesos adecuados para que no pase. Porque si no, caemos en la trampa de pensar que ha ocurrido simplemente porque es un mal gobernante, cuando buena parte de la culpa es porque el sistema se lo ha permitido.

Que es verdad que ha eliminado contrapesos importantes y puesto en jaque el estado de derecho, but still.

Sí, claro, pero eso de los contrapesos en democracia es un espejismo. Si hay voluntad decidida, un gobernante que haya llegado al poder con suficientes apoyos es capaz de ir minando todos los contrapesos. Hay casos a patadas en la historia reciente.

La democracia es un mal necesario, pero tiene problemas estructurales que hacen que el indeseable pueda colarse si consigue el apoyo popular... habitualmente mediante técnicas populistas. También te digo, tampoco tenemos muchas más alternativas.
retro-clon escribió:
nail23 escribió:

Son cobardes, le tienen miedo a Abascal.

Más bien tienen miedo porque si Sánchez no sale con suficientes votos ellos no vuelven a tocar un gobierno.

Sería más loable que plantaran cara, les quitase los apoyos y forzarlo a elecciones, quizás así se daría algo de cuenta de que debe cumplir con lo prometido hacia ellos.

Pero como no tienen amor propio pues lo mantienen.
@nail23 que socios en concreto, todos :-?

Puigdemont creo que ya está colaborando con Vox y con Feijóo.
retro-clon escribió:@is2ms pero precisamente por eso el analisis político de Sanchez es exitoso (y digamoslo, brillante). Sabe leer el momento político y se adapta a él cual Camaleón.

Mira, en el 2023 Feijoo ganó las elecciones. Es público que sondearon a Junts para ver cuánto costaba su apoyo, y Junts les dijo que "Amnistía" y unas cuantas cositas más. Con haber pujado un poquito más que el PSOE, el PP ahora estaría gobernando , ¿dirías que en ese supuesto Feijoo sería un político brillante que se adapta cual camaleón al momento político?
LLioncurt escribió:
O Dae_soo escribió:No a la guerra....

....ma non troppo

Recuérdame que un día de estos te explique la diferencia entre apoyar una operación ofensiva ilegal, y colaborar en la defensa de un aliado.

Aquí tienes a más gente a quien recordárselo.
paco_man escribió:

Ya sé que Podemos no es socio , pero me parece que los socios de gobierno de Sanchez (SUMAR, Bildu, ERC...) no van a estar muy de acuerdo. Porque recuérdalo, son todos anti-OTAN , y anti todo lo que huela a gasto militar. Y esa fragata no sale gratis.
O Dae_soo escribió:
LLioncurt escribió:
O Dae_soo escribió:No a la guerra....

....ma non troppo

Recuérdame que un día de estos te explique la diferencia entre apoyar una operación ofensiva ilegal, y colaborar en la defensa de un aliado.

paco_man escribió:

Ya sé que Podemos no es socio , pero me parece que los socios de gobierno de Sanchez (SUMAR, Bildu, ERC...) no van a estar muy de acuerdo. Porque recuérdalo, son todos anti-OTAN , y anti todo lo que huela a gasto militar. Y esa fragata no sale gratis.

¿Y tú crees que cambia mi opinión lo que diga Pablo Iglesias?
LLioncurt escribió:
O Dae_soo escribió:
LLioncurt escribió:

paco_man escribió:

Imagino que no. ¿Y tú crees que la opinión de Pablo Iglesias no es la misma que la de SUMAR/Bildu/ERC con respecto a la guerra? Porque ellos sí forman o apoyan el Gobierno de Sanchez, de ahí que tus explicaciones serían necesarias para ellos, ¿no crees?
O Dae_soo escribió:
LLioncurt escribió:
O Dae_soo escribió:

Imagino que no. ¿Y tú crees que la opinión de Pablo Iglesias no es la misma que la de SUMAR/Bildu/ERC con respecto a la guerra? Porque ellos sí forman o apoyan el Gobierno de Sanchez, de ahí que tus explicaciones serían necesarias para ellos, ¿no crees?

La explicación la tienes.

Participar en una operación militar ofensiva ilegal - MAL.
Participar en la defensa de un aliado - BIEN.

Ni siquiera es que esté bien, es que es obligatorio.

Que dicha explicación les valga o no, me es indiferente. Como se suele decir, dice más de ellos y de su ideología, que de la realidad.
No nos engañemos, Pedro Sánchez hace todas estas trolas, trileríos y púas porque sabe que sus votantes se lo creen todo.

Pedro Sánchez; no a la guerra.
Votantes; así se dice Pedro, eres el mejor.

Pedro Sánchez; Finalmente, mandaré una fragata o lo que haga falta.

Y así con todo.
@paco_man pero si es que ya lo dijimos algunos ayer aquí. Que de este tío no te puedes fiar, que todo tiene letra pequeña, todo es en su interés particular y todo tiene trampa. Puro politiqueo, trilerío, engañar al ciudadano. Eso han sido sus 6 años al frente de España.

Yo siempre digo, que aunque tengamos filias o fobias, hay que tratar de ser objetivo. Y el que conoce al personaje o por lo menos no está tan cegado como para negar la mayor, sabe a qué estaba jugando Pedro Sánchez. El problema es que sus decisiones y sus jueguecitos nos afectan a todos.

Ni 24 horas ha tardado esta vez. Se va superando. Pero no te preocupes que su legión va a negar la mayor y va a seguir justificándole porque esto ya no va de España o sus ciudadanos. Ni del PSOE siquiera. Esto va de sanchismo y de mantener a un tío ahí porque hay gente a la que la han convencido de que es nuestro salvador y el gran líder al que necesitamos para que España no se convierta en Mad Max.

NO A LA GUERRA, pero un ratito.

Sus capacidades cuáles son, no tener escrúpulos?
Sin escrúpulos cualquiera llega a cualquier sitio, hasta un churrero.
La gracia de la vida es ser honesto y decente y conseguir las cosas en condiciones.
Lleva siete años presidiendo España pactando con quien dijo que nunca pactaría y haciendo cosas que dijo que nunca haría ("no dormiría tranquilo con Pablo Iglesias en el gobierno", "traeré a Puigdemont a que rinda cuentas a la justicia" o la "amnistía es inconstitucional"), no solo porque él no las iba a hacer (su partido) sino porque el sistema no lo permitía. Y mira.
Nicedocobo escribió:No nos engañemos, Pedro Sánchez hace todas estas trolas, trileríos y púas porque sabe que sus votantes se lo creen todo.

Pedro Sánchez; no a la guerra.

Pedro Sánchez; Finalmente, mandaré una fragata o lo que haga falta.

Y así con todo.

Pues me parece mal.
Deberían recordarles que tendrían que decir "NO a participar en una operación ofensiva ilegal, SÍ a participar en la defensa de un aliado" . Lo que pasa es que era muy largo y difícil de memorizar. Por eso se desempolva "no a la guerra" que es más corto y funcionó en el pasado
retro-clon escribió:@nail23 que socios en concreto, todos :-?

Puigdemont creo que ya está colaborando con Vox y con Feijóo.

Pero no lo dejan caer por miedo ha no volverse a ver en otra.

Por eso lo he metido en el saco aunque colaboren con la derecha.
Alexios escribió:@paco_man pero si es que ya lo dijimos algunos ayer aquí. Que de este tío no te puedes fiar, que todo tiene letra pequeña, todo es en su interés particular y todo tiene trampa. Puro politiqueo, trilerío, engañar al ciudadano. Eso han sido sus 6 años al frente de España.

Yo siempre digo, que aunque tengamos filias o fobias, hay que tratar de ser objetivo. Y el que conoce al personaje o por lo menos no está tan cegado como para negar la mayor, sabe a qué estaba jugando Pedro Sánchez. El problema es que sus decisiones y sus jueguecitos nos afectan a todos.

Ni 24 horas ha tardado esta vez. Se va superando. Pero no te preocupes que su legión va a negar la mayor y va a seguir justificándole porque esto ya no va de España o sus ciudadanos. Ni del PSOE siquiera. Esto va de sanchismo y de mantener a un tío ahí porque hay gente a la que la han convencido de que es nuestro salvador y el gran líder al que necesitamos para que España no se convierta en Mad Max.

NO A LA GUERRA, pero un ratito.

Han PSOEIZADO a todos los votantes de la izquierda, y también a USA.
Los que habláis del barco que va para Chipre y tal...

También podéis comentar que va para allá porque la base UK de Chipre ha sido atacada con un drón que han confirmado que no se ha lanzado desde Irán.

Me pregunto qué país estaría cerca de Chipre y le vendría bien que la UE se meta en esa guerra contra Irán, oye.

Entiendo que algunos estéis deseando dar palmas cuando entremos en guerra (cosa que, salvo que os llaméis Smith John Johny, no le veo sentido) pero la posible PSOEidzación puede que aún no esté tan cerca como en este caso.
A raíz de las palabras de Feijóo ahora mismo supongo que tendrán en la lista comenzar la guerra pronto contra las monarquías de los petrodólares. Donde no está de más recordar que permanece exiliado el emérito.
Artículo del Financial Times sobre Pedro Sánchez (os lo traigo ya pirateado y traducido).

Cómo Pedro Sánchez se convirtió en la némesis europea de Donald Trump

Mientras advertía de que Estados Unidos corría el riesgo de desencadenar una espiral de guerra con su ataque “ilegal” contra Irán, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también lanzó un reproche directo a Donald Trump que ningún otro líder europeo se atrevería a hacer.

Argumentando que los políticos deberían mejorar la vida de la gente, Sánchez afirmó:
“Es absolutamente inaceptable que aquellos líderes que son incapaces de cumplir con ese deber utilicen el humo de la guerra para ocultar sus fracasos y, en el proceso, llenar los bolsillos de unos pocos —los únicos que ganan cuando el mundo deja de construir hospitales para empezar a fabricar misiles—”.

Era el tipo de pulla —una alusión a la plutocracia y la desigualdad— que rara vez se escucha de forma tan explícita en un líder de la UE. Algunos han intentado apelar a la vanidad y a los intereses personales de Trump, ya sea mediante visitas de Estado, regalos dorados o competiciones de golf. Otros han intentado la imitación ideológica o simplemente han restado importancia a sus evidentes desacuerdos.

Pero Sánchez —que es el líder socialista de mayor rango en la UE y se sitúa a la izquierda de su homólogo británico Keir Starmer— es el único que está confrontando directamente al presidente estadounidense.

A su vez, Sánchez se ha convertido en el perfecto “blanco woke” para el movimiento Maga de Trump: el modelo de un izquierdista europeo percibido como blando en defensa, en su postura hacia China y en materia migratoria.

Tras más de un año de enemistad latente, la guerra en Oriente Próximo ha llevado ahora el conflicto entre Trump y Sánchez a un punto crítico.

La gran cuestión que planea sobre el líder español, que se declara pacifista, es si ha ido demasiado lejos: no solo ha rechazado permitir que Estados Unidos utilice dos bases militares operadas conjuntamente en España para atacar Irán, sino que además ha lanzado una crítica general a los ataques de Estados Unidos e Israel comparándolos con la invasión “injusta” de Irak en 2003.

Trump, por su parte, ha amenazado con castigar a la “terrible” España por vetar el uso de las bases cortando el comercio estadounidense con el país.
“No queremos tener nada que ver con España”, dijo el presidente estadounidense el lunes, planteando incluso la posibilidad de un “embargo” general para detener el comercio.

Aunque Sánchez hasta ahora no ha sufrido más que ataques verbales, algunos analistas se preguntan si está a punto de sentir la ira de Trump.

“Irán representa un error de cálculo para España”, afirmó Juan Luis Manfredi, profesor de política exterior en la Universidad de Castilla-La Mancha.
“Estados Unidos encontrará otros puertos o bases desde los que lanzar sus operaciones. España no gana nada con esta ecuación y corre el riesgo de reforzar su posición como oponente político en un momento particularmente sensible”.

Los sectores españoles que más exportan a Estados Unidos son el aceite de oliva, el vino, la cerámica, los equipos eléctricos y la maquinaria. Sin embargo, en términos agregados España tiene una exposición comercial directa a Estados Unidos menor que la de la eurozona en su conjunto, según el Banco de España. Estados Unidos recibió el 4,6 % de las exportaciones españolas en 2025, muy por debajo de la media de los exportadores de la eurozona.

Pero la dependencia española de las importaciones de gas estadounidense es un posible punto débil importante, señaló Manfredi.

El país es uno de los centros europeos de gas natural licuado y Estados Unidos representó el 31 % de su suministro en los últimos doce meses —con la cifra alcanzando el 44 % en enero— según Enagás, el operador nacional del sistema gasista.

“Los precios de la energía podrían acabar haciendo descarrilar al actual gobierno”, dijo Manfredi.

Durante un tiempo, las diferencias ideológicas entre Trump y Sánchez beneficiaron a ambas partes. Plantar cara a Trump era popular entre la base de izquierdas de Sánchez e incluso entre españoles que no se inclinaban a apoyar al presidente tras casi ocho años en el poder.

Amanda Sloat, que fue asesora para Europa del expresidente estadounidense Joe Biden y ahora es profesora en la IE University en España, afirmó:
“Sánchez ha sido el líder europeo que con mayor constancia y de forma más pública ha respondido a las acciones de Trump que no le gustan. Sus críticas públicas son aún más llamativas dado el silencio calculado de la mayoría de los demás líderes europeos”.

Esto ha captado la atención del movimiento Maga, incluido Elon Musk, que ha sido uno de los críticos más vocales de Sánchez.

El mes pasado, después de que el presidente del Gobierno dijera que intentaría prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, Musk escribió en su plataforma X:
“Dirty Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo de España”.

La Heritage Foundation, un think tank estrechamente alineado con el movimiento Maga, también ha criticado a España por atribuir las tensiones entre Estados Unidos y China al proteccionismo estadounidense.

El año pasado, cuando Sánchez se preparaba para visitar al presidente chino Xi Jinping por tercera vez en dos años, el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent advirtió que alinearse más estrechamente con China “sería como cortarse el propio cuello”.

La Heritage Foundation también ha afirmado que los españoles están siendo puestos en riesgo por la estrategia de seguridad nacional “poco seria” de Madrid.

El último choque público entre Sánchez y Trump se produjo el pasado junio, cuando el presidente español se negó a aceptar el nuevo requisito de la OTAN de gastar el 5 % del PIB en defensa. Trump acusó a España de buscar “aprovecharse gratis” y amenazó con “hacerles pagar el doble” mediante aranceles. Sin embargo, Estados Unidos no llevó a cabo esa amenaza.

La naturaleza integrada de las cadenas de suministro europeas dificulta imponer aranceles a productos españoles sin afectar también a otros países de la UE. Pero Trump dispone de una amplia gama de herramientas, incluido un embargo total que podría ser mucho más perjudicial para España.

Bessent evitó responder a una pregunta sobre un posible embargo en CNBC el miércoles, pero dijo:
“Los españoles pusieron en riesgo vidas estadounidenses”.

Más tarde ese mismo día, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que España había cambiado de postura y aceptado “cooperar” con el ejército estadounidense. España “negó categóricamente” esa afirmación, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró que la postura española “no había cambiado ni un ápice”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con España en una llamada telefónica con Sánchez.

En el ámbito interno, los críticos del presidente del Gobierno lo han acusado de seguir una política exterior diseñada para reforzar su posición política doméstica.

Paco Camas, responsable de opinión pública en España de la empresa demoscópica Ipsos, afirmó que la oposición de Sánchez a Trump crea un dilema para el Partido Popular, la principal fuerza de la oposición conservadora, cuyos votantes en su mayoría desaprueban al presidente estadounidense. El partido populista de derechas Vox, sin embargo, está más dispuesto a ponerse del lado de Trump.

Camas señaló que una ventaja mayor para Sánchez es que la guerra con Irán le ha permitido “tomar la iniciativa, tener su propia voz, ocupar espacio y ganar atención”.

En el escenario global, Sánchez intentó adelantarse a las acusaciones de que su postura era irrealista.

“Creo que nuestra posición no es en absoluto ingenua”, dijo.

“No vamos a ser cómplices de algo que es malo para el mundo y que va en contra de nuestros valores e intereses simplemente por miedo a represalias de alguien.”
@paco_man pero si es que no lo digo yo, lo dicen los suyos:

Y ayer a mi me hablaban de que si Sánchez tenía una valentía increíble y era el adalid de la paz, y que la Casa Blanca se había inventado no sé qué. Pues ahí lo tienes.

Pero cómo te vas a seguir fiando de este sinvergüenza? Ostia puta, si es que estaba clarísimo lo que iba a ocurrir. Si ya conocemos todos al personaje.

Y ahora que alguien me explique de qué cojones ha servido todo este sainete. Si es que este personaje no puede seguir un minuto más al frente de un país, no está bien de la cabeza. Ya es hora de que el PSOE mueva ficha y hagan una revolución interna para sacarse al mamarracho este de encima.
Margarita Roblesimagino que se llevará un buen varapalo cuando se encuentre a Sanchez, por decir semejante estupidez y dejarse pisotear. Aunque siendo político, es esperable que se contradiga a los 2 minutos.

En cuanto a Mark, bueno, él estaba deseando vender Groenlandia y hacer que la UE se arrodille con Trump. No le veo como alguien cuyas declaraciones sean "especialmente fiables".

Sigo sin entender el problema de que alguien le diga "no" a Trump. Parece que estáis encantados de que os mangonee, pero recordad no acercar a vuestras hijas menores a su presencia...
182841 respuestas