Actualidad política

Encuesta
¿Crees que Pedro Sánchez se comerá las uvas en la Moncloa en 2026?
4%
7
13%
21
10%
17
4%
6
69%
112
Hay 163 votos.
ari097 escribió:
Hereze escribió:
O Dae_soo escribió:PA' LANTE

A ver si alguien encuentra esta noticia en El Mundo, La Razón o en Libertad Digital

Ya decía el director de El Mundo el otro día en Antena 3. "A mi me dicen que somos de derechas, pero yo no creo que tengamos ideología" [qmparto] [qmparto] Los neutrales del mundo periodístico.

El mundo aquel periódico que Miguel Ángel Rodríguez les cuela el bulo de que es la fiscalía quien propone el trato, y lo meten en portada sin contrastar nada
@paco_man que no es cuestión de que sea normal o no... es que es como es... PARA TODOS!!.

Que lo que te parezca a ti no tiene que ser la realidad. Puedes poner todas las fotos y titulares de libertad digital que quieras que, por cierto, no tienen nada que ver con lo que estamos hablando, pero es que las cosas son como son... si tú quieres creer que el ministro ha sacado varios videos demostrando ilegalidades, pues ok.

De verdad, cuando os obcecáis en algo... [facepalm]
Sateju escribió:
ari097 escribió:
Hereze escribió:A ver si alguien encuentra esta noticia en El Mundo, La Razón o en Libertad Digital

Ya decía el director de El Mundo el otro día en Antena 3. "A mi me dicen que somos de derechas, pero yo no creo que tengamos ideología" [qmparto] [qmparto] Los neutrales del mundo periodístico.

El mundo aquel periódico que Miguel Ángel Rodríguez les cuela el bulo de que es la fiscalía quien propone el trato, y lo meten en portada sin contrastar nada

Insisto, que a estas alturas os sorprendáis que los periódicos (todos) tienen línea editorial ..... en fin. Por eso creo que es bueno informarse con varios, y por eso he posteado la noticia con un enlace de El Pais. Periodistas , periódicos y webs con tendencia clara las hay de todas las ideologías. El problema creo que es pensar que unos dicen la verdad y otros la mentira por definición.
O Dae_soo escribió:
Sateju escribió:
ari097 escribió:Ya decía el director de El Mundo el otro día en Antena 3. "A mi me dicen que somos de derechas, pero yo no creo que tengamos ideología" [qmparto] [qmparto] Los neutrales del mundo periodístico.

Insisto, que a estas alturas os sorprendáis que los periódicos (todos) tienen línea editorial ..... en fin. Por eso creo que es bueno informarse con varios, y por eso he posteado la noticia con un enlace de El Pais. Periodistas , periódicos y webs con tendencia clara las hay de todas las ideologías. El problema creo que es pensar que unos dicen la verdad y otros la mentira por definición.

No me quejo de la linea editorial, me quejo que un alto cargo de Madrid le filtre una noticia falsa y lo coloquen en portada sin contrastar o bien por los pagos por unos servicios en forma de subvenciones.

nail23 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 6 horas
No sabía que Ayuso se hubiera pasado a los de Rufián.
Sateju escribió:
O Dae_soo escribió:
Sateju escribió:

No me quejo de la linea editorial, me quejo que un alto cargo de Madrid le filtre una noticia falsa y lo coloquen en portada sin contrastar o bien por los pagos por unos servicios en forma de subvenciones.

Si de mi mensaje solo puedes sacar como conclusión "ElMundo caca"..... :-|

Pues nada, ya salio Pedro Sanchez a jugar. Estaba al corriente de todo lo de Leire, como es obvio.

Y no dimitira ni Dios.
(mensaje borrado)
srkarakol escribió:@paco_man que no es cuestión de que sea normal o no... es que es como es... PARA TODOS!!.

Que lo que te parezca a ti no tiene que ser la realidad. Puedes poner todas las fotos y titulares de libertad digital que quieras que, por cierto, no tienen nada que ver con lo que estamos hablando, pero es que las cosas son como son... si tú quieres creer que el ministro ha sacado varios videos demostrando ilegalidades, pues ok.

De verdad, cuando os obcecáis en algo... [facepalm]

No es así para todos, usar efectivo es algo muy anecdótico. Seguramente ningún otro ministerio lo haga así y tire de transferencias (que pueden rastrearse mejor).

Que no digo que sea ilegal, pero que lo hace así para justificar que en su partido muchas cosas se lleven a cabo con dinero en efectivo (y así normalizar la posible existencia de cajas B), ¿y para qué? En fin, muy raro todo, que un ministro use dinero en efectivo en sus operativos teniendo otras formas más transparentes de administrar los fondos públicos.

Hablamos del PSOE compañero... Justificando posibles delitos de alimañas como Cerdán, Koldo, Ábalos (y más carroña que habrá por ahí metida). ¿Pondrías la mano en el fuego por el PSOE? [facepalm]

Esa es mi versión, ¿es legal? sí, ¿es normal? no.

Noticia completa gratis.

El Presidente del Gobierno de España habria enviado a sus fontaneros a sobornar al fiscal. Menudo puto escandalo. Y quedara en nada [plas]
Cuidao que a saber quien es el 1 , lo mismo es M. Rajoy ;)
Pero para que va a comprar un fiscal, si todos le rinden pleitesía

Tengo que sacar el vídeo de la fiscalía de quien depende? XD
Sateju escribió:Pero para que va a comprar un fiscal, si todos le rinden pleitesía

Precisamente porque no todos le rinden pleitesia, como es lógico. Deja de reducir todo al absurdo.
El Hombre Araña escribió:
Sateju escribió:Pero para que va a comprar un fiscal, si todos le rinden pleitesía

Precisamente porque no todos le rinden pleitesia, como es lógico. Deja de reducir todo al absurdo.

Y porque lo has repetido como un loro cuando te interesaba?

Solo funciona de manera unidireccional?

Si a mí también me parece absurdo y de una simpleza apabullante. De ahí la bromi
@srkarakol
Sea ilegal o no, (no voy a entrar en ello) se podían aplicar las leyes que ellos mismos (los políticos) sacan adelante.

Mucho limitar los pagos en efectivo pero para los demás, para ellos no.
subsonic escribió:@srkarakol
Sea ilegal o no, (no voy a entrar en ello) se podían aplicar las leyes que ellos mismos (los políticos) sacan adelante.
Mucho limitar los pagos en efectivo pero para los demás, para ellos no.

Es que es de locos, te investigan ya no solo al ingresar sino hasta para sacar efectivo también. Y ha sido el gobierno actual quien está impulsando esas mierdas.
Pero ellos en cambio, furgones blindados y sobres para arriba y para abajo... ¿Y me tengo que creer que no hay nada que ver aquí? ¿Sabiendo que absolutamente toda la cúpula del presidente está hasta arriba de mierda y corrupción?

ari097 escribió:
Hereze escribió:
O Dae_soo escribió:PA' LANTE

A ver si alguien encuentra esta noticia en El Mundo, La Razón o en Libertad Digital

La Audiencia de Madrid ratifica el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, y confirma la apertura de juicio oral:
https://www.elmundo.es/espana/2025/11/07/690dff90e9cf4a7f3b8b4588.html

De nada. [beer]
zinko6 escribió:

Pues nada, ya salio Pedro Sanchez a jugar. Estaba al corriente de todo lo de Leire, como es obvio.

Y no dimitira ni Dios.

Nada, una huelga por Palestina y una mani contra el heteroturboterafascismo y otra por los derechos LGTBHSGHDKFBDU+* y todo arreglado.

Ahora en serio, veremos hasta donde está dispuesto a estirar la cuerda, pero este gobierno ya no tiene sentido alguno. Y creo que debe ser el mismo PSOE el que le haga caer desde dentro. Más que nada porque, a cada noticia que pasa, más desprestigiado queda el partido. No me creo que ahí dentro no haya nadie que quiera plantarle cara.
@Alexios
Te falta un acto por el aniversario de la muerte de Franco y alguna entreviata en RTVE para hablar sobre el peligro de la llegada de la ultraderecha que eso siempre funciona.
Ahora en serio, el chicle de la legislatura ya no tiene sabor, o lo que es peor, por no tirarlo y sacar otro , la boca empieza a oler mal
O Dae_soo escribió:@Alexios
Te falta un acto por el aniversario de la muerte de Franco y alguna entreviata en RTVE para hablar sobre el peligro de la llegada de la ultraderecha que eso siempre funciona.
Ahora en serio, el chicle de la legislatura ya no tiene sabor, o lo que es peor, por no tirarlo y sacar otro , la boca empieza a oler mal

Pero eso está claro desde lo de Ábalos y Santos Cerdán. Todo el mundo lo ve desde entonces, y el último clavo en el ataúd fue no poder aprobar la reducción de la jornada laboral. El tema es que alguien a nivel interno tiene wye que salir y plantarle cara, es que no queda otra.
Pedro Saunas no es el único culpable de alargar la agonía de un Gobierno que está mas que muerto y enterrado, los partidos que le apoyan son igual de culpables.
Es entendible, ya que quién les va a pagar un sueldo de 100.000 a auténticos analfabetos xD.
Como diría el gran Clint Eastwood: Por un puñado de dólares [qmparto] .

Imagen
Alexios escribió:
O Dae_soo escribió:@Alexios

Pero eso está claro desde lo de Ábalos y Santos Cerdán. Todo el mundo lo ve desde entonces, y el último clavo en el ataúd fue no poder aprobar la reducción de la jornada laboral. El tema es que alguien a nivel interno tiene wye que salir y plantarle cara, es que no queda otra.

No, el último clavo es seguir azuzando lo de "que vienen los fachas" para que muchas personas sigan pensando que un Gobierno rodeado de corrupción y atascado, incapaz de aprobar ni presupuestos ni ley alguna, siempre será mejor que unas elecciones , porque en su mente está nuevas elecciones=ultraderecha y no salen de ahí. En resumen, mucho mejor la corrupción e ineptitud de los míos no vaya a ser que lleguen los malos.
Es triste priorizar la ideología frente a la democracia, eso suena muy a precisamente lo que quieren evitar.

Medio bulo de ABC , que raro! , ya han rectificado la portada quitando lo de cocinera , es que encima clasistas.
Estos sin paguitas estaban en la quiebra
La duda es si ,como puede ser que donde gobierna la derecha de den paguitas a esos , Eduardo Inda , Vito y similares.
Son las paguitas buenas parece ser
muerola escribió:

Medio bulo de ABC , que raro! , ya han rectificado la portada quitando lo de cocinera , es que encima clasistas.
La duda es si ,como puede ser que donde gobierna la derecha de den paguitas a esos , Eduardo Inda , Vito y similares.

Al menos fue cocinera casi toda su vida.

En RTVE, aka Telepedro, le pusieron una bata de médico y la trataron de sanitaria. Pagamos la propaganda del Gobierno a precio de caviar.
shilfein escribió:La Audiencia de Madrid ratifica el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, y confirma la apertura de juicio oral:

De nada. [beer]

Qué maravilla El Mundo, hay que buscarlo en archivo, porque como vayas a la página principal en la parte visible imposible.

Ya publicarlo en twitter tampoco, no vaya ser que la gente lo vea XD XD. Los neutrales del periodismo, ni de izquierdas ni derechas como dice su director.
zinko6 escribió:
muerola escribió:

En RTVE, aka Telepedro, le pusieron una bata de médico y la trataron de sanitaria. Pagamos la propaganda del Gobierno a precio de caviar.

y que cojones importará a lo que se dedicó anteriormente, como para desprestigiarla siendo un clasista, recordemos que es víctima del cribado de las mamografías de la junta de Andalucía

Si ahora es personal del hospital en un puesto de admisión en traumatología, mal por RTVE por decir que es sanitaria cuando técnicamente no es. Y realmente asqueroso todos los medios de derechas que le han catalogado como cocinera falsamente para intentar desprestigiarla como víctima y defender a moreno Bonilla.

Otra más con las víctimas y el PP.
Sateju escribió:
zinko6 escribió:
muerola escribió:Medio bulo de ABC , que raro! , ya han rectificado la portada quitando lo de cocinera , es que encima clasistas.

y que cojones importará a lo que se dedicó anteriormente, como para desprestigiarla siendo un clasista, recordemos que es víctima del cribado de las mamografías de la junta de Andalucía

Si ahora es personal del hospital en un puesto de admisión en traumatología, mal por RTVE por decir que es sanitaria cuando técnicamente no es. Y realmente asqueroso todos los medios de derechas que le han catalogado como cocinera falsamente para intentar desprestigiarla como víctima y defender a moreno Bonilla.

Lo de insultarme llamandome clasista por quejarme de que RTVE le ponga una bata a una administrativa y la trate de medica no lo vi venir, la verdad.

Pero viniendo de ti no deberia haberme sorprendido.
zinko6 escribió:
Sateju escribió:
zinko6 escribió:

Lo de insultarme llamandome clasista por quejarme de que RTVE le ponga una bata a una administrativa y la trate de medica no lo vi venir, la verdad.

Si le das más importancia a su anterior trabajo que al actual, para restarle credibilidad o que parezca menos. Creo que clasista es el término adecuado.

Ahora al menos has recogido cable y ya mencionas que es administrativa porque yo te lo he criticado.

Poco a poco
muerola escribió:

Baja un par de tonos anda, en la propia noticia ya dicen que ella le contradijo.
Sateju escribió:
zinko6 escribió:
Sateju escribió:

Si le das más importancia a su anterior trabajo que al actual, para restarle credibilidad o que parezca menos. Creo que clasista es el término adecuado.

Ahora al menos has recogido cable y ya mencionas que es administrativa porque yo te lo he criticado.

Poco a poco

No he recogido cable en ningun momento, si lees bien habras visto que he dicho que ha sido cocinera casi toda su vida (cosa que es verdad). De hecho como administrativa practicamente no ha trabajado porque es liberada sindical y que sea cocinera o administrativa tiene 0 de importancia, porque el problema es que la estan TRATANDO DE MEDICA Y HASTA LE HAN PUESTO UNA PUTA BATA PARA HABLAR DE TEMAS MÉDICOS.

El que ve mal que se diga que fue cocinera eres tú, lo que el resto ve mal es que RTVE coja a una liberada sindical, le ponga una bata y le haga preguntas sobre temas que solo puede responder un sanitario como las historias clinicas. Ya me diras que tiene de malo que haya sido cocinera o que se diga, a tus ojos la desprestigia acaso? Pues tus prejuicios no son problema del resto.
zinko6 escribió:que sea cocinera o administrativa tiene 0 de importancia,

Por lo que sea tu primer término para referirte a ella, ha sido cocinera. Si daba igual, lo correcto hubiera sido referirse a ella como su actual puesto, porque tiene más relevancia para saber si es sanitaria o no. A no ser que la entrevista fuera de hace años, que no es el caso.

Porque crees tú que todos los medios de derechas la han catalogado de cocinera y no de su actual puesto? Con 0 intención verdad? Jajaja

Si lees mi primer mensaje creo es bastante claro, con lo que pienso de RTVE y sobretodo lo que pienso de todos los medios que han hecho lo mismo que tú.

Pocas vueltas le puedes dar a esto.

Saludos
Sateju escribió:

Por lo que sea tu primer término para referirte a ella, ha sido cocinera. Si daba igual, lo correcto hubiera sido referirse a ella como su actual puesto, porque tiene más relevancia para saber si es sanitaria o no. A no ser que la entrevista fuera de hace años, que no es el caso.

Porque crees tú que todos los medios de derechas la han catalogado de cocinera y no de su actual puesto? Con 0 intención verdad? Jajaja

Si lees mi primer mensaje creo es bastante claro, con lo que pienso de RTVE y sobretodo lo que pienso de todos los medios que han hecho lo mismo que tú.

Saludos

Puedes centrarte en si era cocinera, si es administrativa o si es liberada sindical. Pero lo que no puedes es negar el hecho de que la TV pública la ha presentado como sanitaria cuando NO lo es.
Sateju escribió:

Saludos

Vamos, que crees que decir que fue cocinera es algo negativo. Revisate lo de ir llamando clasista luego a los demas.
Lo siento.
Como amante de Los Simpson he visto este meme y me he visto en la obligación de ponerlo
Imagen
[angelito]
O Dae_soo escribió:
Sateju escribió:

Saludos

Puedes centrarte en si era cocinera, si es administrativa o si es liberada sindical. Pero lo que no puedes es negar el hecho de que la TV pública la ha presentado como sanitaria cuando NO lo es.

Siempre en el lado correcto

Revisa mi primer mensaje para ver si niego o no.

Luego ya lo desprestigiar a una víctima con pérdida de tiempo en hacer un meme incluida, elegiste bando y oh casualmente el mismo de siempre.
Hoy toca aquelarre perrosanchista utilizando al pepé andaluz, que siga así tellado que va a tocar poder el año blando.

Conviene recordar esta maravilla audiovisual, me gusta recordar la alegria que tenía el señorito andaluz cuando era oposición.

Obra sencilla y barata [qmparto]
alextgd escribió:Hoy toca aquelarre perrosanchista utilizando al pepé andaluz, que siga así tellado que va a tocar poder el año blando.

Conviene recordar esta maravilla audiovisual, me gusta recordar la alegria que tenía el señorito andaluz cuando era oposición.

Jaén va a tener por fin su tranvía, ninguno de los dos partidos que entró en el ayuntamiento dió su brazo a torcer para ello.
Sateju escribió:[

Luego ya lo desprestigiar a una víctima con pérdida de tiempo en hacer un meme incluida, elegiste bando y oh casualmente el mismo de siempre.

O no has entendido el meme o no te has enterado que a quien se desprestigia es al periodista que le adjudica un cargo que no tiene.

P.D : Cuando tú sí intentas desprestigiarme (como siempre) haciedo burlas sobre si siempre tiro hacie el mismo lado...¿de qué lado hablas? ¿del mismo en el que me coloqué ayer al ser yo el que posteé la noticia del "PA'LANTE" sobre el novio de Ayuso? ¿Por qué no me llamas la atención cuando elijo criticar a Ayuso?
Sateju escribió:

Pues según parece, el bando de @O Dae_soo es el bando que apoya la democracia.

En el bando opuesto, algunos tienen miedo a las elecciones, y si por ciertos individuos fuera, tendríamos Sánchez durante 40 años como tuvimos al "bueno" de Paquito. Qué raro que con el "supuestamente" mejor gobierno de la historia de España, algunos tengan miedo a que este maravilloso gobierno pueda perder unas elecciones... :)

Qué quieres que te diga, me inclino más hacia el bando de los demócratas. Lo tengo clarísimo.

PD: No señalo a nadie, pero sí he leído muchas burradas en este hilo.
O Dae_soo escribió:
Sateju escribió:[

O no has entendido el meme o no te has enterado que a quien se desprestigia es al periodista que le adjudica un cargo que no tiene.

P.D : Cuando tú sí intentas desprestigiarme (como siempre) haciedo burlas sobre si siempre tiro hacie el mismo lado...¿de qué lado hablas? ¿del mismo en el que me coloqué ayer al ser yo el que posteé la noticia del "PA'LANTE" sobre el novio de Ayuso? ¿Por qué no me llamas la atención cuando elijo criticar a Ayuso?

De que periodista hablas? Porque hasta ahora solo te he visto criticar al que llama sanitario al personal administrativo de un hospital, que casualmente es víctima de los cribados de cáncer de moreno Bonilla.

Pero por lo que sea no te he visto criticar que toda la prensa conservadora la llame cocinera de manera despectiva para desprestigiar a una víctima, que por otra parte es bastante común en el PP lo de desprestigiar víctimas.

Me puedes por favor indicar donde has criticado eso?

Cri cri cri

Mira yo si que he criticado ambas cosas, al final el neutral voy a ser yo jajaja
Sateju escribió:De que periodista hablas?

De Javier Ruiz. Periodista de RTVE que cobra un sueldo de todos nosotros para inventarse un bulo adjudicando una condición de médico a una administrativa para intentar que su mensaje de crítica hacia el gobierno que no le gusta tenga más fuerza.
Si luego hay otros periodistas de medios privados que deciden acentuar el dato que fue una cocinera (cosa que es cierto) pues allá ellos. A mí que el Mundo , ABC, La Razon, diario.es, LaSexta o el periódico de la parroquia diga gilipolleces me importa entre cero y una mierda.
A mí me indigna que desde medios públicos se suelten bulos.
P.D: Antes de que me hables de Telemadrid ya te lo digo yo. Telemadrid es TeleAyuso que es tendenciosa a más no poder.
Lo dicho.

Cri cri cri

Como son medios privados subvencionados con dinero público, que se metan con las víctimas que hagan falta y dependiendo de quién pague y a quien critique.

"Acentuar de manera certera" que fue cocinera:

https://x.com/abcdesevilla/status/19867 ... Gg7-Q&s=19

https://x.com/edatvoficial/status/19867 ... tZ8GA&s=19

https://x.com/eldebate_com/status/19867 ... J4JYA&s=19

Y paro ya.

Decir que RTVE se equivoca al catalogarla como sanitaria cuando es personal administrativo, y que los medios conservadores subvencionados se equivocan también al haber afirmado que era cocinera con la finalidad de desprestigiar tanto al medio como a la víctima. Era súper complicado y de verdadero neutral.

Oportunidad perdida, lastima
nail23 escribió:
alextgd escribió:Hoy toca aquelarre perrosanchista utilizando al pepé andaluz, que siga así tellado que va a tocar poder el año blando.

Jaén va a tener por fin su tranvía, ninguno de los dos partidos que entró en el ayuntamiento dió su brazo a torcer para ello.

No entiendo lo que quieres decir.
@Sateju
Te pediría que dejases de centrarte en mí y en atacarme cuando yo ni te cito. Y sobre todo te pediría que dejes de llamarme algo que yo no digo. No, no soy "neutral" , no defender a ultranza a unos no te hace neutral sino libre de criticar a los que quieras en cada momento Obviamente no me vas a decir cuando, cuanto y a quien tengo que criticar. Solo faltaría.

Es lo que he visto en otro tuit, cualquier día de esos Feijoo sale prometiendo pedir la entrada de España en la Unión Europea si es elegido presidente.
Vamos a tragar lo que voten los pensionistas tela.

Quieres ganar las elecciones? Di que les doblas el sueldo, ganas fijo.
VOX diciendo cosas sensatas:

Cuando la supuesta ultraderecha plantea cosas que suenan muy lógicas, es porque la supuesta izquierda ha perdido el norte por completo.
ari097 escribió:
shilfein escribió:
ari097 escribió:Ya decía el director de El Mundo el otro día en Antena 3. "A mi me dicen que somos de derechas, pero yo no creo que tengamos ideología" [qmparto] [qmparto] Los neutrales del mundo periodístico.

La Audiencia de Madrid ratifica el procesamiento de González Amador, pareja de Ayuso, y confirma la apertura de juicio oral:

Qué maravilla El Mundo, hay que buscarlo en archivo, porque como vayas a la página principal en la parte visible imposible.
Ya publicarlo en twitter tampoco, no vaya ser que la gente lo vea XD XD. Los neutrales del periodismo, ni de izquierdas ni derechas como dice su director.

Aquí lo tienes en Twitter:
La jueza abre juicio oral contra el novio de Díaz Ayuso por fraude a Hacienda

Sin acritud compañero, quizás el problema no sea El Mundo, sino lo profundo que te encuentras en tu cámara de eco.

Los algoritmos evitan mostrarnos lo que no queremos ver. Y a la larga eso acaba sesgando nuestra percepción de la realidad.
Vienen curvas. Francia empieza a fantasear con un rescate, amenazando con que es demasiado grande para caer:

https://www.economist.com/europe/2025/1 ... -his-plans
Schwefelgelb escribió:Vienen curvas. Francia empieza a fantasear con un rescate, amenazando con que es demasiado grande para caer:

La burbuja de la deuda más temprano que tarde va a explotar, las economías del café para todos y que todo lo aguantemos el 30% de la población total con cada vez más impuestos tiene los días contados.
Nicedocobo escribió:
Schwefelgelb escribió:Vienen curvas. Francia empieza a fantasear con un rescate, amenazando con que es demasiado grande para caer:

La burbuja de la deuda más temprano que tarde va a explotar, las economías del café para todos y que todo lo aguantemos el 30% de la población total con cada vez más impuestos tiene los días contados.

Alemania, que mal que nos pese siempre han sido los sensatos de la UE, ya están tomando medidas.

El problema somos los países que hemos comprado el discurso de que las pensiones estaban garantizadas.
Los franceses simplemente no conciben como los mismos políticos que les han vendido durante décadas que cuanto más gasto estatal hubiera más derechos tendrían y mejor estarían, ahora estén intentando recortarlo.

En España simplemente estamos postergando ese momento a base de subir impuestos, pero acabará llegando inevitablemente.
181292 respuestas