A vueltas con los MINI PC (Recomendación)

1, 2, 3, 4, 5, 6
@gwallace

Me temo que superior a las diversas 780m (dependiendo del procesador y la RAM) en gráficos integrados hay poco, excepto las 890m de los AMD AI (que pican bastante) y los ultimísimos AI Max+ con los 8060S que se mueven entre los 1500-2000€ depende de la dotación. [beer]
@lerelerele si si tema precios lo tengo pilotado, siempre podría mirar una rog Ally z1 extreme que tiene creo gráficos parecidos a la 780m, pero al final es el mismo rollo de cables

En fin, me quedaré como estoy
@gwallace

Aprovechando los cupones de Ali me he pillado un GMKtec K8 Plus 8845HS barebone por 298€, tiene la 780m con 12 CU a 2700 MHz, un pelín menos que mi mini PC actual, cuando llegue (ya está enviada desde Polonia sin aduanas) lo probaré como es debido. Por suerte encontré en gualarock una base eGPU Aoostar AG02 800W de esas que les conectan a las ROG Ally o portátiles mediante USB4/Thunderbolt 3-4 o OCULink y los gráficos integrados son anecdóticos al conectar mi GPU. [beer]
@lerelerele mola la verdad, con SSD y ram se te pone ya en más pasta eso sí

Lo que si he comprado es un n100 por 77 euros para usarlo de mini servidor, en cuanto llegue le chuto debían y casaOS junto con un disco mecánico de 1tb que tengo tirado para los datos y para hacerme un nas de viaje va de puta madre [angelito]
gwallace escribió:@lerelerele mola la verdad, con SSD y ram se te pone ya en más pasta eso sí

Lo que si he comprado es un n100 por 77 euros para usarlo de mini servidor, en cuanto llegue le chuto debían y casaOS junto con un disco mecánico de 1tb que tengo tirado para los datos y para hacerme un nas de viaje va de puta madre [angelito]

Cada uno tiene sus gustos y preferencias, pero yo después de probar algunos S.O. para NAS, me quedo con XPEnology (el DSM de Synology pero en equipos compatibles, no NAS originales de Synology). Lo veo muy fácil de administrar y va muy bien, la verdad. Como Loader recomiendo Arc Loader de Auxxxilium, desbloquea prácticamente casi todas las funciones que tienen los NAS originales de Synology, además que permite customizar muchísimas cosas, como punto negativo, que las versiones de los kernel de Linux que emplea son bastante antiguas, pero que yo creo que para la inmensa mayoría de usuarios hay de sobra normalmente.

Saludos.
@javier español le echaré un ojo, básicamente el uso sería
Plex
Wireguard
Backup remoto (lo dejo en casa de mis padres y hago backups de mis datos con un túnel VPN por ejemplo)

Todo con un solo disco de 2.5, ya que el minipc no tiene más huecos, no pensaba usar raid ni redundancia, por eso tiraba a algún SO que no fuese muy avanzado tipo Unraid (que lo uso en casa) Truenas o Xpenology

De ahí que planease usar Debían como base y CasaOS para el manejar los docker de los servicios. Podría probar portainer que es más potente pero para el uso que tiene será mejor CasaOS
Y luego si me lo llevo de viaje, lo enchufo por red y tengo un servidor de plex de backup por si se va la luz en mi casa y mis hijos quieren ver Bluey jajajaj tengo además un router de viaje que si emparejó todo me queda un paquete muy majo [beer]
@gwallace Plex, Jellyfin, etc... tienen instaladores para DSM (el S.O. de Synology) así, que sin pegas. Wireguard no lo he usado nunca, no sé si habrá instalador para DSM, pero sino seguramente se pueda instalar mediante un contenedor.

Ojo, que solo te lo decía como sugerencia, si estás acostumbrado a un S.O. y lo tienes controlado, pues puede que te resulte más fácil seguir con lo que estés usando ahora, pero si es algo nuevo y quieres experimentar y tal, pues para mi al menos, DSM es un S.O. muy sencillo e intuitivo.

Saludos.
@javier español si si, te lo agradezco, la verdad es que lo que más he usado es Unraid y docker, de ahí que quisiera probar el Debían con el CasaOS, pero no echo en saco roto lo que comentas, cuando llegue me pondré al lío [beer]
Sigo dandole vueltas a un minipc, a ver que me podeis decir los expertos.

Quiero un mini pc principalmente para enchufarle mi disco duro donde tengo mi centro multimedia y poder reproducir videos, musica, etc. Calidades generalmente bdrip, bdremux o 4k. En verano me gusta sacar el monitor y ver pelis y series al fresquito (y jugar tambien, pero para eso uso mayormente consola, de ahi que no pida que estos mini pcs muevan juegos) por lo que incluso podria usar netflix o cualquier otro servicio de streaming en el minipc.

La idea es que sea comodo de sacar y meter (no voy a dejar a la intemperie toda la noche y/o dia un cacharro de estos o el monitor). De ahi que priorice que sea manejero de sacar y meter y en general transportar. Actualmente uso el portatil y com lo tengo de modo fijo en el despacho es un engorro sacar cargador, quitar conexiones, etc.

Por eso me gustaria ver si es posible algo comodo que me permita ver multimedia a la fresquita sin tener que mover torres enormes.

A ver que me recomendais y por cuanto saldria. Gracias chicos!
Me paso por este hilo, a ver si me podéis arrojar algo de sabiduría, compre un Firebat AK2 PLUS que es el que lleva un N100 y 8GB de RAM, pero para la tarea que le voy a dar me es insuficiente ya que lo tengo usando sus gráficos 24/7 y me es un poco ineficiente

He visto mini PCs con Ryzen 5 6600H que tienen RDNA2 y dan mejor rendimiento que un N100 de lejos, el tema es que un aparato tan pequeño y con 40w, me temo que sera un hornillo...Tengo una base refrigeradora de portátil que ahí tengo el minipc (que tampoco creo que sea la mejor opción) Mi idea es comprar el Chuwi y caparlo a 25w, no se como lo veis, me preocupa la durabilidad de estos cacharros en modo 24/7, por la calidad de componentes y refrigeración, por si alguien me puede arrojar algo de luz, se lo agradecería
Una recomendacion a los que pillan un miniPC que sea potente y tengan problemas con la temperatura pueden probar una almuhadilla termica de la marca Honeywell PTM7950, tiene 8.5 W/mk de transferiencia de calor, esta en Aliexpress, pero es mejor que cuanto mas alta sea el W/mk mejor, por lo visto parece bajar unos 14 grados de temperatura a plena carga un Intel de 11 generacion de un Asus que se me calentaba bastante. Podeis probarlo en vuestros miniPC si teneis problemas de sobrecalentamiento al meterle caña al equipo, lo he probado en un Intel con PCH integrado en CPU, no lo he testeado en AMD, pero deberia de dar resultados similares, y mas con estos miniPC, ya que su sistema de disipacion es una mierda.
Un saludo.
Yo tengo un Beelink Mini S12 Pro Mini PC y es una auténtica castaña.
Youtube y poco más.
Al final creo que esto es una lotería incluso los que valen mas de 500, que ya llevan un ryzen 7/9
Guarismo escribió:Yo tengo un Beelink Mini S12 Pro Mini PC y es una auténtica castaña.
Youtube y poco más.

Si es el que tiene un N100, precisamente es para eso: un navegador de bajo consumo para navegar, ofimatica basica y ya.
fonso86 escribió:
Guarismo escribió:Yo tengo un Beelink Mini S12 Pro Mini PC y es una auténtica castaña.
Youtube y poco más.

Si es el que tiene un N100, precisamente es para eso: un navegador de bajo consumo para navegar, ofimatica basica y ya.

Es que no me corre ni el Magic Arena fluido. Estamos hablando de un juego de cartas.
Guarismo escribió:
fonso86 escribió:
Youtube y poco más.

Es que no me corre ni el Magic Arena fluido. Estamos hablando de un juego de cartas.

Es que no es un procesador para jugar, mas allá de juegos muy antiguos o emuladores de consolas clasicas.
fonso86 escribió:Es que no es un procesador para jugar, mas allá de juegos muy antiguos o emuladores de consolas clasicas.

Si te dijera yo para que uso el N100..lo tengo usando sus gráficos 20 horas al día, también te digo que es un juego de unity
yo te digo lo que yo hice, por si te puede ayudar.

Me gusta la estética limpia, así que busqué uno que se pudiera meter en el mueble del salón. Cuando juego, abro la puerta que corresponde y listo.

Además, pillé un hub usb de 4 usbs e interruptor, uno por cada, como este:

https://www.amazon.es/dp/B00TPMEOYM

dos eran los objetivos: uno, que no hubiera problemas de cobertura del bluetooth por tener el adaptador de bluetooth en un puerto trasero, dentro de un mueble, en una zona baja. El hub está justo debajo de la tele, es discreto, y recorre el mueble por debajo hasta llegar al PC

El otro, tener varias "funciones" de hardware y desconectar fácilmente. Por ejemplo, tengo un transmisor de teclado que, si no tengo que hacer "operaciones de administración" del pc, no está conectado.

Y lo que respecta a harware del pc, si pillas rollos indies, yo iría un poco escalando.

Como caja yo me pillé el SG13 de silverstone. Suele estar a 50 euros y si tienes a alguien de wallapop cerca igual se te queda en 30. Cabe justo, pero cabe, en los muebles de tv de profundidad de 40 cm, que son los habituales.

Yo me cogí una placa itx y procesador de 4 generación de segunda mano.

Y lo que sí era nuevo fue una gráfica de 250 euros aprox.

Habría algo de embudo entre la potencia de la gráfica y el procesador, sí, pero no se te va a notar en juegos indies y conforme vayas haciéndolo puedes luego renovar la placa.
He visto una especie de HTPCs en Aliexpress que traen buen hardware, eso si, mirados por dentro deben de ser lanzallamas y luego para gestionar devoluciones y garantías, pero lo de siempre, el sistema de refrigeración que llevan estos cacharros me da que mas de 3 meses no aguantan.
Psmaniaco escribió:Una recomendacion a los que pillan un miniPC que sea potente y tengan problemas con la temperatura pueden probar una almuhadilla termica de la marca Honeywell PTM7950, tiene 8.5 W/mk de transferiencia de calor, esta en Aliexpress, pero es mejor que cuanto mas alta sea el W/mk mejor, por lo visto parece bajar unos 14 grados de temperatura a plena carga un Intel de 11 generacion de un Asus que se me calentaba bastante. Podeis probarlo en vuestros miniPC si teneis problemas de sobrecalentamiento al meterle caña al equipo, lo he probado en un Intel con PCH integrado en CPU, no lo he testeado en AMD, pero deberia de dar resultados similares, y mas con estos miniPC, ya que su sistema de disipacion es una mierda.
Un saludo.

Justo comentas eso y justo he visto este video:

Imagen
fonso86 escribió:
Guarismo escribió:
fonso86 escribió:

Es que no es un procesador para jugar, mas allá de juegos muy antiguos o emuladores de consolas clasicas.

Vi que tenía 16 de ram y pensé que sería algo decente. Tampoco entiendo mucho del tema.
NAILIK escribió:
Psmaniaco escribió:Una recomendacion a los que pillan un miniPC que sea potente y tengan problemas con la temperatura pueden probar una almuhadilla termica de la marca Honeywell PTM7950, tiene 8.5 W/mk de transferiencia de calor, esta en Aliexpress, pero es mejor que cuanto mas alta sea el W/mk mejor, por lo visto parece bajar unos 14 grados de temperatura a plena carga un Intel de 11 generacion de un Asus que se me calentaba bastante. Podeis probarlo en vuestros miniPC si teneis problemas de sobrecalentamiento al meterle caña al equipo, lo he probado en un Intel con PCH integrado en CPU, no lo he testeado en AMD, pero deberia de dar resultados similares, y mas con estos miniPC, ya que su sistema de disipacion es una mierda.
Un saludo.

Imagen

Pues si, el sistema que tiene este Asus VivoBook es una mierda y llevando una de esas CPU se me calentaba que daba gusto, al probar esto he conseguido que baje, en mi caso el rendimiento no se lo puedo cambiar por que viene asi por defecto en la BIOS, pero desde luego los resultados de esta almohadilla son muy buenos.
Un saludo.
NAILIK escribió:
Un saludo.

Imagen

Influye mucho cambiar un themal pad a ponerle una pasta buena?
karapapa escribió:
NAILIK escribió:
Un saludo.

Imagen

Influye mucho cambiar un themal pad a ponerle una pasta buena?

Lo importante es que tenga bastante alto los Watios por metro Kelvin (W/mk), con eso te aseguras que tenga mejor transferencia termica, por lo visto esta transfiere bastante bien ya que hace contacto en toda la superficie de manera uniforme, la pasta termica puede tener alguna zona donde no haga un contacto termico suficiente.
Un saludo.
@karapapa

Si fueras más concreto sobre el HTPC y dijeras el modelo quizás podríamos ayudarte más. Vengo usando mini PC chinos hace añós y, si bien es cierto que los ventiladores son enanos, resisten bastante las temperaturas. Por lo leído, estos PTM bajan temperaturas a cargas máximas; respecto a diferencias entre pastas de calidad y estos pads térmicos viene siendo de máximo un grado poco más o menos, según leí en TechPowerUp. [beer]
lerelerele escribió:@karapapa

Si fueras más concreto sobre el HTPC y dijeras el modelo quizás podríamos ayudarte más. Vengo usando mini PC chinos hace añós y, si bien es cierto que los ventiladores son enanos, resisten bastante las temperaturas. Por lo leído, estos PTM bajan temperaturas a cargas máximas; respecto a diferencias entre pastas de calidad y estos pads térmicos viene siendo de máximo un grado poco más o menos, según leí en TechPowerUp. [beer]

Pues a ver, a mi lo que me preocupa es que lo tengo que tener encendido 20 horas al día ejecutando una pequeña carga gráfica, que si bien no es muy demandante, actualmente lo tengo con un minipc que lleva un Intel N100 y cumple con la tarea, pero me gustaría algo mas potente con una iGPU mejor y que soporte Dual-Channel, ya que actualmente la config que tiene solo tiene SC de un módulo de 8GB, pero claro tampoco quiero ir a algo disparatado de TDP, por que ya te digo, cada marca china tiene sus componentes y cada una le pone un disipador a su manera y el hecho de estar haciendo esa tarea 24/7, pues me preocupan las temperaturas
karapapa escribió:
lerelerele escribió:@karapapa

Pues a ver, a mi lo que me preocupa es que lo tengo que tener encendido 20 horas al día ejecutando una pequeña carga gráfica, que si bien no es muy demandante, actualmente lo tengo con un minipc que lleva un Intel N100 y cumple con la tarea, pero me gustaría algo mas potente con una iGPU mejor y que soporte Dual-Channel, ya que actualmente la config que tiene solo tiene SC de un módulo de 8GB, pero claro tampoco quiero ir a algo disparatado de TDP, por que ya te digo, cada marca china tiene sus componentes y cada una le pone un disipador a su manera y el hecho de estar haciendo esa tarea 24/7, pues me preocupan las temperaturas

Mírate este hilo https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-no-mas-pasta-termica-almohadillas-y-pads-termicos-para-cpu-gpu-i-ptm7950-vs-kryosheet_2465675
Encontrarás esta comparativa y en los últimos mensajes se habla del PTM7950
Imagen

Sobre mejor pasta o thermalpad, mientras sea de buena calidad te irá bien. Una de las ventajas del PTM7950 es que una vez lo pones, te olvidas de hacer mantenimiento (este es uno de los motivos por los que se utilizan en componentes electrónicos que van a bordo de los coches), poco más:
También tienes el Heilos que es muy similar en rendimiento al PTM7950 como puedes ver en la comparativa. Lo puedes comprar en Amazon, es muy barato también y es de cambio de fase.

Sobre donde comprar PTM7950, ya lo comenté me parece en ese hilo. Es un compuesto industrial que no se vende al público (creo que hay dos o tres distribuidores en EEUU que sí lo venden a particulares) y yo lo puedo conseguir a través de algún cliente de la empresa donde trabajo que los usa para automoción. Los tienen guardados en bobinas y me dan un pedazo cuando se lo pido. Por otro lado, los que venden en Ali, sean originales o no, podéis ver en el video que puse que también dan un resultado fantástico.
@javier español al final le meti Debian y CasaOS para gestionar los docker, Tailscale para tener siempre accesible y poco más, como servidor de backup remoto me va perfecto, solo tengo que averiguar como exportar Immich del servidor principal y moverlo a traves del tunel al servidor remoto para poder tener backup de mis fotos en otro lugar [beer]
277 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6