Aprovechando que no sólo he superado
A Quiet Place: The Road Ahead, sino que lo he completado al 100%, procedo a aportar un breve y conciso análisis (si me animo, en un futuro me explayaré con más detenimiento) que sirva de referencia para aquellos que alberguen dudas, ya que el juego en cuestión apenas ha tenido repercusión y dispone de pocas referencias para guiarse. He jugado concretamente la versión de Xbox Series X.
Gráficos: He jugado la mayor parte del tiempo en modo rendimiento, aunque también he alternado en varias secciones con el modo calidad, para así poder comparar y apreciar las diferencias entre los distintos tipos de efectos gráficos. El título, nunca mejor dicho, presenta luces y sombras. La distancia de dibujado es mala, quedando oculta en gran medida gracias a que la mayor parte del tiempo, la aventura se desarrolla en ambientes nocturnos, siendo la gran baza de Stormind Games para camuflar esa carencia y de paso, "optimizar" el rendimiento.
Los efectos de luces y sombras son muy buenos, sin embargo los reflejos son dantescos, indiferentemente del modo gráfico que selecciones, lo que evidencia las limitaciones técnicas existentes, encubiertas con diversos trucos. Los personajes no gozan de una densidad poligonal destacable a pesar de no ser especialmente numerosos durante el trayecto, destacando con luz propia la criatura, donde es evidente que se han dirigido todos los recursos, viéndose imponente y con todo lujo de detalles.
En cuanto a los elementos del entorno, una de cal y otra de arena (nuevamente, nunca mejor dicho, muy acorde a la temática del videojuego), con objetos que gozan de una definición extraordinaria y otros con texturas totalmente planas. Esos contrastes se ven mitigados, una vez más, por la ambientación oscura que predomina la mayor parte de la aventura.
A priori calificaría dicho apartado entre un 6 y un 6,5, porque a pesar de los trucos acometidos, es innegable que la ambientación está bastante lograda.
Historia: Empieza con bastante interés, exponiendo el contexto y pasado de los principales indicados... Pero decae a partir del primer tercio, sucediendo un fenómeno similar al de la precuela fílmica: no acaba narrando nada de interés o que no se sepa ya para quienes visualizaran las dos primeras cintas. Lo mejor es el lore presente a lo largo de toda la travesía, que te sumerge de lleno en ese mundo postapocalíptico, pero al final del día, no acaba teniendo una incidencia ni utilidad real, no acaba desembocando en algo concreto ni tangible.
Trama a lo sumo correcta, le daría un 5.
Jugabilidad: A mi juicio, el mejor apartado del juego. Si conoces el universo cinematográfico y te atrae el mismo, esta propuesta será una delicia para tí. Si encima te agradan los juegos con un elevado componente de sigilo y exploración, más todavía.
El mayor acierto en este apartado, es que prácticamente en cada capítulo, se expone y revela una mecánica nueva, lo que favorece variedad y novedades constantes que impiden que el título se torne monótono y repetitivo. Por ejemplo, al principio te explican como caminar lento cuando pisas ciertas superficies para mitigar el ruido, pero más adelante te ofrecen objetos para distraer a la criatura y superar temporalmente esas zonas como ladrillos o botellas, para más tarde ofrecerte sacos de arena que puedes verter mientras avanzas y así reducir tu ruido.
Le daría entre un 8-8,5.
Dificultad: A no ser que tengáis problemas acuciantes para afrontar este tipo de videojuegos (temática de terror, suspense y sigilo) o carezcáis de tiempo y dedicación para ello, os recomiendo encarecidamente jugarlo en dificultad difícil, porque es evidente que es el nivel con el que diseñaron lo desarrolladores este juego y la manera de vivir la experiencia más pura y cercana a lo visto en las películas. Debes vigilar constantemente tus movimientos, fijarte frecuentemente por donde pisas, porque a lo largo del terreno hay numerosos elementos que pueden provocar ruido: cristales rotos, latas vacías, bidones, charcos de agua, suponiendo trampas mortales, porque la criatura no sólo te puede matar en las secciones donde aparece presencialmente, sino en cualquier tramo del mapa. Por tanto, es imperativo caminar sumamente despacio, midiendo tu ruido al milímetro con el sonómetro e inspeccionar bien todas las superficies por las que caminas.
Las contrarrelojes (hay varios trofeos al respecto que desbloqueas si consigues superar ciertas secciones en menos de x minutos) en difícil son un reto sumamente satisfactorio que te sirven como aprendizaje extra para depurar tu técnica y comprender mejor el comportamiento de la criatura, consiguiendo un valioso conocimiento que te permite afrontar cualquier situación futura con éxito.
Obviamente si tu mentalidad es superar deprisa y corriendo el título, no te recomiendo este modo de dificultad, pero para el que busque un reto y una gran inmersión, sí.
Lo único criticable de este apartado, es que hay ocasiones donde se nota que la criatura actúa de manera tramposa, momentos donde parece que sabe donde estás, lo que te dificulta algunas cronos, porque intentas avanzar y se queda dando dos o tres vueltas en la misma zona sin dejarte progresar. Pero en líneas generales, la dificultad es justa y si mueres, casi siempre es culpa tuya.
Le otorgaría un 9 a este parámetro.
Duración: Depende de tus objetivos, propósitos y el ritmo que estés dispuesto a asumir. Si sólo aspiras a completar la historia rápidamente, sin detenerte a explorar y en una dificultad baja o media, ciertamente puede durar las 7/8 horas que recogen los escasos medios que analizaron esta propuesta.
Si por contra no tienes prisa alguna, quieres vivir la experiencia con la mayor intensidad y realismo posible, exprimiendo al máximo el videojuego, entonces supera sin problema los dos dígitos de tiempo. Concretamente en mi caso, me tomó más de 30 horas obtener todos los logros. Para el que esté extrañado, daros cuenta que jugué de principio a fin la aventura en dificultad difícil, lo que implica que las contrarrelojes en dicho modo de dificultad son bastante arduas y complicadas de superar. Mirad sino cómo todos los youtubers que han subido esos logros, los han superado en dificultad fácil en una segunda partida y no en difícil de primeras...
Teniendo en cuenta que de lanzamiento costó 30 euros y que no es raro verlo a 20 euros, la relación calidad-precio es excelente, estando más que rentabilizada la inversión. En ese sentido se agradece que el estudio contuviera el precio consciente de sus limitaciones, haciéndolo más accesible.
Otro sobresaliente (9) a este apartado.
Sonido: Pues que decir, un juego basado en un universo donde no puedes hacer ruido, obviamente el apartado sonoro debe estar a la altura, transmitiendo cualquier crujido, tropiezo, ulular del viento, mareas, etc. Sólo he encontrado un glitch en el tercer capítulo donde dejaba de oirse la lluvia si te encontrabas en un punto exacto de la cocina.
Un nuevo sobresaliente (9).
Optimización: No he experimentado ningún corte brusco, bajada pronunciada o drástica en los fotogramas por segundo, además de ser los tiempos de carga bastante escuetos. Eso sí, es obvio que en gran medida se debe a ciertos recortes ya explicados con anterioridad y ocultos mediante ciertos trucos, pero al menos se ejecuta sin problemas. Le daría un 8.
En resumen: Videojuego bien ejecutado, divertido y asequible, siempre que sea un género que te atraiga y sobre todo, si eres afín al universo fílmico. Como propuesta de terror/sigilo es sumamente competente y satisfactoria.
¡Saludos!