¿A qué crees que es debido el auge de la extrema derecha en España?

1, 2, 3, 4, 511
Encuesta
¿A qué crees que es debido el auge de la extrema derecha en España?
4%
7
25%
41
4%
6
2%
4
2%
3
26%
43
36%
59
Hay 163 votos.
Vox con casi el doble de votos que en 2019. Oooh

Vox revienta su marca en las municipales y triplica sus concejales respecto a 2019

Los de Abascal mejora su marca de los últimos comicios en más 1.156 concejales, y se convertirían en el partido que más crecería en el ámbito local con casi 1,6 millones de votos

Vox sembró en las municipales del 28-M y parece que recogerá frutos este domingo. Pese a que el PP arrasará previsiblemente en buena parte del mapa autonómico y local, lo cierto es que el partido ultraconservador podría convertirse en el partido que más crezca este domingo en comparación con sus propios resultados. En el ámbito municipal, los de Abascal han reventado ya su última marca y triplicarían los ediles que obtuvieron en 2019. Los verdes sumarían 1.686 concejales en todo el país, 1.156 más que la última vez que se abrieron las urnas. En total, Vox reúne en estos momentos casi 1,6 millones de votos —en 2019 lograron 812.000 papeletas— y más del 7% del voto en el conjunto nacional. Los de Abascal doblaron la apuesta para estas elecciones, al menos en el ámbito municipal. En estos comicios, Vox ha presentado más de 2.000 listas municipales, lo que les otorgaba un amplio margen para mejorar los 530 ediles que lograron en 2019. El partido ultraconservador ha echado las redes y, de momento, ha logrado resultados. De confirmarse estas cifras al final de la noche, Vox lograría uno de sus grandes objetivos: tejer una importante red territorial que compita con la fuerza de los dos grandes partidos. La otra y más importante meta es poder entrar en gobiernos autonómicos clave en los que el PP se imponga al PSOE, como Comunidad Valenciana o Aragón.

Tal vez sea un dato preocupante que España vire hacia el mismo lado que Italia.

¿A qué crees que es debido este auge tan radical?

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... x_3646995/
¿Puede opinar un extranjero? xD

En todo caso ¿Cuánto ha sido el porcentaje de votantes?
No recuerdo si en España es obligatorio o no, es un dato que siempre me interesa tener en cuenta en estos temas.
De cualquier manera, para estas cuestiones, nunca, pienso yo, hay una sola causa.
@El Danés en España el voto es un derecho, no un deber, aquí no es obligatorio votar. El caso de Vox, que para mí no es ultraderecha sino derecha conservadora/ ultraconservadora, es que ha duplicado en votos o en cargos electos, no recuerdo.

Un saludo!
Cs ha desaparecido, con lo cual sus votos tienen que ir a alguna parte, de ahí que se repartan entre PP y Vox. No creo que haya mucho mas.
Yo creo que ningún partido "moderado" ha sabido ocupar el tercer lugar que estaba en manos de Ciudadanos (supuestamente "el centro"). Al desaparecer Ciudadanos (y antes que éstos UPyD, CDS, la UCD, etc.) y ser Podemos un auténtica decepción para mucha gente de "izquierda" pues muchos hastiados de PP y Psoe (incluso de izquierdas) les han votado antes a Vox que a los amigos de la Montero.

No creo que todos sus votantes sean "de extrema derecha", ni que sean racistas, fascistas, machistas, homófobos, etc. ni que añoren el franquismo ni que deseen la expulsión de todos los extranjeros (especialmente los magrebíes -menas- o sudamericanos) o que se muestren a favor de una dictadura unipersonal tipo Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Turquía, Rusia, etc. Simplemente han votado lo que hay.

Quizá también las agresiones e insultos que han sufrido en algunas ciudades la gente que estaba en los puestos de información Vox haya tenido que ver.

PD: La encuesta me parece excesivamente sesgada. Tienes que dar opciones que satisfagan también a los votantes de Vox, no solo a sus detractores.
vox no es extrema derecha. es derecha conservadora y "nacionalista española".

ciudadanos ha desaparecido ( [bye] ) y su voto lo ha captado mayormente (casi todo) el PP, que es de donde habia salido originalmente.

los resultados de vox son mejores que en las anteriores municipales/regionales, pero peores que las generales de 2019.

podemos esta pagando su deriva, division y el bombardeo al que la han sometido.

yo no diria que hay un auge de la extrema derecha en españa, pero si que hay cierto auge de ciertas posiciones reaccionarias por la derecha en contra de ciertas politicas y corrientes de lobby que han venido "por la izquierda".
Pues que la gente ha visto que los supuestamente tan malos no lo eran y que los que se suponía que eran los buenos resulta que no lo son tanto.

El discurso de "cuidado que vienen los fascistas" ya tiene cero recorrido y la gente le ha visto las orejas al lobo.
Falta de nivel cultural mezclada con la agresividad propia del carácter español. El voto de castigo que tanto daño hace siempre. Si la izquierda no hubiera traicionado a sus votantes Vox no existiría.
Yo tengo más que claro que se ha producido como respuesta a las políticas radicales seguidas prácticamente por todos los partidos de izquierdas actualmente.

coyote-san escribió:Falta de nivel cultural mezclada con la agresividad propia del carácter español. El voto de castigo que tanto daño hace siempre.

Me hace mucha gracia lo del voto de castigo y lo del daño que hace. ¿Qué hacemos entonces, continuar votando al que lo ha hecho muy, muy mal? ¿No existe opción a cambiar tu voto, sino simplemente seguir poniendo tus esperanzas en que "esta vez lo harán mejor"... porque sí? ¿Y eso exactamente qué tiene de bueno?

Lo que hace daño es todo aquél que ve cómo un partido hace barbaridad tras barbaridad y, aún así, le sigue votando, le disculpa todos los errores o las malas decisiones y lo defiende hasta en lo indefendible. El fanatismo es el que más daño hace siempre, sea del tipo que sea.
Decir que vox es la extrema derecha es como decir que podemos es la extrema izquierda, en España desde hace años ya no hay partidos de extrema, son minoritarios, porque sería un suicidio político hacer cosas en contra de la mayoría de ciudadanos, véase lo que ha ocurrido con podemos.

Falkiño escribió:@El Danés en España el voto es un derecho, no un deber, aquí no es obligatorio votar. El caso de Vox, que para mí no es ultraderecha sino derecha conservadora/ ultraconservadora, es que ha duplicado en votos o en cargos electos, no recuerdo.

Un saludo!

No es obligatorio votar pero bien que te agarran del pescuezo para ir a la mesa electoral aunque no participes de la farsa.

https://www.eldiario.es/ultimas-noticia ... 00035.html
@pacopolo

Lo que hay que hacer es no votar.
pacopolo escribió:Me hace mucha gracia lo del voto de castigo y lo del daño que hace. ¿Qué hacemos entonces, continuar votando al que lo ha hecho muy, muy mal? ¿No existe opción a cambiar tu voto, sino simplemente seguir poniendo tus esperanzas en que "esta vez lo harán mejor"... porque sí? ¿Y eso exactamente qué tiene de bueno?


el tema es que probablemente el otro lo haga peor y te perjudique mas.

por eso el voto de castigo, por si solo, no suele arreglar nada.

pero bueno. ya vamos a ver que tal va mas de media españa con el PP en solitario y/o con la formula andaluza. (PP+VOX)

como motos vamos a ir. [angelito]
¿Pero de verdad los resultados Municipales son consecuencias de las políticas nacionales?

Yo he votado al PSOE hoy donde vivo por que el alcalde lo hace bien. Tiene buena gestión, calles limpias, buenas políticas respecto a los problemas cotidianos (coño llame a la policía por un intento de okupación, identificaron al individuo, se contacto con la administración de la urba y a los dos días vinieron los del ayuntamiento y tapiaron la vivienda), etc...

Al que no voto ni harto es al PSOE en las generales, llevan un rumbo totalmente equivocado y no solo eso, son los culpables de muchos de los problemas actuales.

Si el candidato de VOX lo hizo bien o el actual en el poder lo esta haciendo mal y este otro parece una persona adecuada, ¿por qué no votarlo?
Kavezacomeback escribió:¿Pero de verdad los resultados Municipales son consecuencias de las políticas nacionales?

Yo he votado al PSOE hoy donde vivo por que el alcalde lo hace bien. Tiene buena gestión, calles limpias, buenas políticas respecto a los problemas cotidianos (coño llame a la policía por un intento de okupación, identificaron al individuo, se contacto con la administración de la urba y a los dos días vinieron los del ayuntamiento y tapiaron la vivienda), etc...

Al que no voto ni harto es al PSOE en las generales, llevan un rumbo totalmente equivocado y no solo eso, son los culpables de muchos de los problemas actuales.

Si el candidato de VOX lo hizo bien o el actual en el poder lo esta haciendo mal y este otro parece una persona adecuada, ¿por qué no votarlo?


De los comentarios mas razonables que he leido en mucho tiempo...
El problema ha sido que al PP le ha bastado con centrar la campaña en un juicio a las politicas del gobierno actual... y el gobierno, en la persona de su presidente, ha entrado al trapo... porque la vanidad de este señor le hace imposible pensar o reconocer que su gestion no haya sido la mejor, y ha pasado lo que se veia que iba a pasar...

En cuanto al tema del hilo y la encuesta... no he votado porque a mi parecer VOX no es un partido de ultraderechas... si me parece un partido ultraconservador y populista que ha aprovechado el descontento de la gente como en su momento hicieron los de Podemos...
GXY escribió:el tema es que probablemente el otro lo haga peor y te perjudique mas.

Eso es muy cuestionable. ¿Por qué, exactamente? Si has decidido cambiar tu voto, lo que sí está claro es que al que votaste no ha cumplido con lo que esperabas. Yo suelo basarme en hechos, y eso lo es, mientras que lo que tú has puesto es una suposición.

GXY escribió:pero bueno. ya vamos a ver que tal va mas de media españa con el PP en solitario y/o con la formula andaluza. (PP+VOX)

Pues habrá que ver. Yo desde luego criticaré las cosas que se hagan mal exactamente igual que he criticado las que se han hecho mal con el otro gobierno. Por supuesto, para unos todas las cosas que vayan mal serán del nuevo gobierno, aunque las llevemos arrastrando desde el anterior. Y para otros, todo lo que hace el nuevo gobierno estará bien hecho, aunque sean putas barbaridades.

Y me parecerá muy triste, como me lo parece ahora mismo.
@Mr_Link ya ves si se veía venir, pero lo dicho ya es tarde. Ahora veras como no pacta en Navarra con Bildu... si lo hace es ya suicida de cara a las elecciones, ya veras como el tono va a ser otro y no el de estos días atrás.
pacopolo escribió:Eso es muy cuestionable. ¿Por qué, exactamente? Si has decidido cambiar tu voto, lo que sí está claro es que al que votaste no ha cumplido con lo que esperabas. Yo suelo basarme en hechos, y eso lo es, mientras que lo que tú has puesto es una suposición.


si, el voto "de castigo" funciona bajo ese razonamiento.

por otra parte... tengo mas de 40 años. ya he vivido gobierno de aznar, gobierno de rajoy y gobiernos autonomicos de derechas. se lo que se puede esperar de ellos.

pacopolo escribió:
GXY escribió:pero bueno. ya vamos a ver que tal va mas de media españa con el PP en solitario y/o con la formula andaluza. (PP+VOX)

Pues habrá que ver.


arrieritos somos y en 2027 (o antes) nos encontraremos.

pacopolo escribió:Y me parecerá muy triste, como me lo parece ahora mismo.


entonces el voto de castigo habrá resuelto algo?
Título alternativo, el hilo de llorar y patalear mu fuerte.

Pero si quieres al menos una razón, hay un grupo de votantes supuestamente cada vez mayor que ven al PP como ineficaz o directamente como "PSOE pero con 10 años de retraso" y ven ahora en VOX un partido que al menos si se mantiene firme en las convicciones y que no va a agachar la cabeza al primer gritito de facha. Por eso en sitios donde más ha crecido ha sido en Cataluña, donde el votante no nacionalista/pesecero estaba efectivamente abandonado a su suerte.

Kavezacomeback escribió:¿Pero de verdad los resultados Municipales son consecuencias de las políticas nacionales?

Yo he votado al PSOE hoy donde vivo por que el alcalde lo hace bien. Tiene buena gestión, calles limpias, buenas políticas respecto a los problemas cotidianos (coño llame a la policía por un intento de okupación, identificaron al individuo, se contacto con la administración de la urba y a los dos días vinieron los del ayuntamiento y tapiaron la vivienda), etc...

Al que no voto ni harto es al PSOE en las generales, llevan un rumbo totalmente equivocado y no solo eso, son los culpables de muchos de los problemas actuales.

Si el candidato de VOX lo hizo bien o el actual en el poder lo esta haciendo mal y este otro parece una persona adecuada, ¿por qué no votarlo?


No son consecuencia directa, pero claramente influyen. Eso no quita que como tu dices, haya gente que vote distinto en las municipales, porque conoces al candidato (y donde vive) y le tienes más confianza aunque no sea del partido de tu gusto.
unilordx escribió:Título alternativo, el hilo de llorar y patalear mu fuerte.

Pero si quieres al menos una razón, hay un grupo de votantes supuestamente cada vez mayor que ven al PP como ineficaz o directamente como "PSOE pero con 10 años de retraso" y ven ahora en VOX un partido que al menos si se mantiene firme en las convicciones y que no va a agachar la cabeza al primer gritito de facha. Por eso en sitios donde más ha crecido ha sido en Cataluña, donde el votante no nacionalista/pesecero estaba efectivamente abandonado a su suerte.


Querrás decir el votante nacionalista español. Ese es el espectro mayoritario del votante de derechas de este país.

Ven en VOX lo que el PP hasta ahora apoyaba ( y sigue apoyando). No se han generado por generación espontánea. Siempre han estado ahí y ahora se siente todavía más agusto.

@VEGASFII O puede que sí. Puede que haya muchos nacionalistas españoles que vean ahora que pueden volver a la época del caudillo. (lo digo para incluir un ejemplo más cercano de dictadura unipersonal, en vez de los esteretipos que comentas).
Pillo: "esque votan mal".
Han pasado 90 años y se sigue con la misma cantinela de "¡Que vienen los fachas!". A José Antonio Primo de Rivera le costaba conservar su escaño. Esa era la ultra mega poderosa ultra derecha de la España republicana. Ahora llaman ultra derecha a un grupo partidocratico que es como un PP de los años 90 reciclado. O sea, un partido liberal con algunos ramalazos conservadores heredados de una facción del tardo franquismo.
A mi este video de VOX me impacto

y cuando ves a pedrito el nazi vendiéndonos de esa manera...



no se el autor del hilo, de que coño se esta extrañando
Porque la izquierda se ha ocupado de políticas identitarias y ha olvidado lo que era la izquierda en su origen, lo del movimiento obrero, la lucha de clases y demás, lo dejamos para otro día, 0 autocrítica, los pactos absurdos para mantenerse en el poder, lo que esos pactos conllevan


GXY escribió:
pacopolo escribió:Eso es muy cuestionable. ¿Por qué, exactamente? Si has decidido cambiar tu voto, lo que sí está claro es que al que votaste no ha cumplido con lo que esperabas. Yo suelo basarme en hechos, y eso lo es, mientras que lo que tú has puesto es una suposición.


si, el voto "de castigo" funciona bajo ese razonamiento.

por otra parte... tengo mas de 40 años. ya he vivido gobierno de aznar, gobierno de rajoy y gobiernos autonomicos de derechas. se lo que se puede esperar de ellos.

pacopolo escribió:
GXY escribió:pero bueno. ya vamos a ver que tal va mas de media españa con el PP en solitario y/o con la formula andaluza. (PP+VOX)

Pues habrá que ver.


arrieritos somos y en 2027 (o antes) nos encontraremos.

pacopolo escribió:Y me parecerá muy triste, como me lo parece ahora mismo.


entonces el voto de castigo habrá resuelto algo?

De momento desde Europa le están diciendo al gobierno que no se flipe con el gasto público y que hay que bajarlo, claro, eso se lo va a comer el que entre, porque gobernar con el dinero de otros lo hago hasta yo, subo el gasto público hasta límites insospechados y a corto plazo, es cojonudo, nos sale el dinero por las orejas, luego vienen los que mandan y nos dan una ostia que muchos ni se la huelen

Esto no es una opinión, es un hecho

https://datosmacro.expansion.com/estado ... 0del%20PIB.

El Gobierno se compromete con Bruselas a bajar el déficit público al 3% en 2024, un año antes de lo previsto
https://elpais.com/economia/2023-04-27/ ... visto.html

Lo dejan clarísimo, o sea, este gobierno ya se compromete que el próximo tiene que bajar al 3% durante el próximo año, tócate los cojones, Maria Dolores...se lo ven venir y están encantados de quitarse de en medio
Extremo en España yo no lo veo más nacionalista que otra cosa, ser extremista sería otra cosa podemos por ejemplo, aunque de cara para afuera da esa sensación luego como el PP.

Pues porque la gente ve lo que ve y se cansa de progresismo,buenismo Ect... Ect... No sólo ocurre en España.
_osiris_ escribió:Porque la izquierda se ha ocupado de políticas identitarias y ha olvidado lo que era la izquierda en su origen, lo del movimiento obrero, la lucha de clases y demás, lo dejamos para otro día, 0 autocrítica, los pactos absurdos para mantenerse en el poder, lo que esos pactos conllevan


GXY escribió:
pacopolo escribió:Eso es muy cuestionable. ¿Por qué, exactamente? Si has decidido cambiar tu voto, lo que sí está claro es que al que votaste no ha cumplido con lo que esperabas. Yo suelo basarme en hechos, y eso lo es, mientras que lo que tú has puesto es una suposición.


si, el voto "de castigo" funciona bajo ese razonamiento.

por otra parte... tengo mas de 40 años. ya he vivido gobierno de aznar, gobierno de rajoy y gobiernos autonomicos de derechas. se lo que se puede esperar de ellos.

pacopolo escribió:Pues habrá que ver.


arrieritos somos y en 2027 (o antes) nos encontraremos.

pacopolo escribió:Y me parecerá muy triste, como me lo parece ahora mismo.


entonces el voto de castigo habrá resuelto algo?

De momento desde Europa le están diciendo al gobierno que no se flipe con el gasto público y que hay que bajarlo, claro, eso se lo va a comer el que entre, porque gobernar con el dinero de otros lo hago hasta yo, subo el gasto público hasta límites insospechados y a corto plazo, es cojonudo, nos sale el dinero por las orejas, luego vienen los que mandan y nos dan una ostia que muchos ni se la huelen

Esto no es una opinión, es un hecho

https://datosmacro.expansion.com/estado ... 0del%20PIB.

El Gobierno se compromete con Bruselas a bajar el déficit público al 3% en 2024, un año antes de lo previsto
https://elpais.com/economia/2023-04-27/ ... visto.html

Lo dejan clarísimo, o sea, este gobierno ya se compromete que el próximo tiene que bajar al 3% durante el próximo año, tócate los cojones, Maria Dolores...se lo ven venir y están encantados de quitarse de en medio
luego cuando lleguen los recortes Ect... Ardiendo calles y diciendo que son malos y así siempre.
La inmolación de Ciudadanos es un caso digno de estudio en ciencias políticas. Podemos se está diluyendo, pero al menos tienen herederos políticos a la izquierda. Sin embargo, el votante conservador harto del olor a rancio del PP y que no quiera votar populismo como alternativa, se encuentra con que no tiene a nadie a quien votar. Está huérfano. Sí, puede votar lo que le parece "menos malo", pero no deja de ser triste tener que entregar el voto en esas condiciones.

Esa es la realidad de una parte importante del electorado. No votar porque te hayan convencido las propuestas de tal o cual partido. Votar porque este parece menos cafre que el otro. Joder, ¿pero a dónde vamos?
Irdaorev escribió:Extremo en España yo no lo veo más nacionalista que otra cosa, ser extremista sería otra cosa podemos por ejemplo, aunque de cara para afuera da esa sensación luego como el PP.

Pues porque la gente ve lo que ve y se cansa de progresismo,buenismo Ect... Ect... No sólo ocurre en España.


VOX se proclama como un partido constitucionalista (1978), por mucho que entraran atacando a las Autonomías. Atacaban esto porque consideran que menoscaban la unidad nacional. Pero básicamente defienden una Constitución liberal. Un grupo fascista JAMÁS en la vida defendería una Constitución liberal. Va contra sus principios y sus bases.

Por poner un ejemplo de la Segunda Republica los falangistas y jonsistas tenían por objetivo acabar con la República y con los partidos. Consideraban que estaban corruptos. Se les suele poner con némesis exclusivos de los comunistas y socialistas. No es así. Eran anti capitalistas y estaban en contra de la República burguesa y contra los liberales. Tenían milicias y buscaban militarizarse.

Vamos, nada que ver con VOX, el cual está integrado en la partidocracia.
Kavezacomeback escribió:¿Pero de verdad los resultados Municipales son consecuencias de las políticas nacionales?

Yo he votado al PSOE hoy donde vivo por que el alcalde lo hace bien. Tiene buena gestión, calles limpias, buenas políticas respecto a los problemas cotidianos (coño llame a la policía por un intento de okupación, identificaron al individuo, se contacto con la administración de la urba y a los dos días vinieron los del ayuntamiento y tapiaron la vivienda), etc...

Al que no voto ni harto es al PSOE en las generales, llevan un rumbo totalmente equivocado y no solo eso, son los culpables de muchos de los problemas actuales.

Si el candidato de VOX lo hizo bien o el actual en el poder lo esta haciendo mal y este otro parece una persona adecuada, ¿por qué no votarlo?

Tengo que decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo.
Comentario acertadísimo.
A nivel local, voto a la persona (en pueblos ya ni os cuento).
Si el que estaba lo hacía bien, me da igual del partido que sea. Lo está haciendo bien, merece seguir y sus ciudadanos que siga.
En las generales, juzgar esto es más complicado, pero intento no votar siglas ni voto de castigo. Las siglas me dan igual, no es un equipo de fútbol. Si a final de año, cuando toque, considero que el Gobierno de Sánchez ha cumplido pues lo votaré. En caso contrario, buscaré la opción que me parezca más razonable dentro del grupo de vendedores de humo que tenemos por políticos.
Lo único "extremo" que hemos visto es la ostia de podemos.


Y yo que me alegro.
zinko6 escribió:Al auge de la extrema izquierda.

Y la misma caída de esa extrema izquierda, será la caída de la últra derecha. Ambos, deben volver a ese pozo infecto, donde nadie quiere ni debe mirar. [burla3]
Bueno es extrema derecha porque así le llaman nuestros podridos medios de comunicación, pero sinos estudiamos que podemos,psoe y pp respaldan la agenda 2030 la cual es lo más fascista que existe y fruto de ello el respaldo de dictadores como el chino igual nos damos cuenta de que la extrema derecha son esos partidos que están siendo utilizados y corrompidos para imponer una auténtica agenda fascista.

En cuanto a vox, no va a llegar a gobernar en la vida, España está lejos de ser italia,francia o holanda aunque quizá si los movimientos de esos paises acaban en auténticas revoluciones a largo plazo pueda extenderse a España, no obstante vox, que ya deja mucho que desear desde el momento enque se carga sus primarias acabará tan corrompido o más que sus actuales homólogos políticos.
Shiny-estro escribió:Lo único "extremo" que hemos visto es la ostia de podemos.


Y yo que me alegro.


Esperate que por la esquina asoma Frente Obrero (PCE 4.0). O será la cantera del próximo PCE.
(mensaje borrado)
zinko6 escribió:Al auge de la extrema izquierda.

Bingo. Cierren el hilo [toctoc]
Forexfox escribió:La inmolación de Ciudadanos es un caso digno de estudio en ciencias políticas. Podemos se está diluyendo, pero al menos tienen herederos políticos a la izquierda. Sin embargo, el votante conservador harto del olor a rancio del PP y que no quiera votar populismo como alternativa, se encuentra con que no tiene a nadie a quien votar. Está huérfano. Sí, puede votar lo que le parece "menos malo", pero no deja de ser triste tener que entregar el voto en esas condiciones.

Esa es la realidad de una parte importante del electorado. No votar porque te hayan convencido las propuestas de tal o cual partido. Votar porque este parece menos cafre que el otro. Joder, ¿pero a dónde vamos?


el electorado de ciudadanos (fuera de cataluña) era 90% empresarios (incluidos autonomos) que se creen el discurso liberal capitalista y se creyeron que ciudadanos iba a ser "su" partido.

Irdaorev escribió:Extremo en España yo no lo veo más nacionalista que otra cosa, ser extremista sería otra cosa podemos por ejemplo,


me puedes describir que tiene de extremo podemos?
GXY escribió:
Forexfox escribió:La inmolación de Ciudadanos es un caso digno de estudio en ciencias políticas. Podemos se está diluyendo, pero al menos tienen herederos políticos a la izquierda. Sin embargo, el votante conservador harto del olor a rancio del PP y que no quiera votar populismo como alternativa, se encuentra con que no tiene a nadie a quien votar. Está huérfano. Sí, puede votar lo que le parece "menos malo", pero no deja de ser triste tener que entregar el voto en esas condiciones.

Esa es la realidad de una parte importante del electorado. No votar porque te hayan convencido las propuestas de tal o cual partido. Votar porque este parece menos cafre que el otro. Joder, ¿pero a dónde vamos?


el electorado de ciudadanos (fuera de cataluña) era 90% empresarios (incluidos autonomos) que se creen el discurso liberal capitalista y se creyeron que ciudadanos iba a ser "su" partido.

Irdaorev escribió:Extremo en España yo no lo veo más nacionalista que otra cosa, ser extremista sería otra cosa podemos por ejemplo,


me puedes describir que tiene de extremo podemos?

Si los discursos que hace que incitan al odio no te parece extremo pues no sé, eso por mencionar algo.
Llamadme loco, pero que quien gobierna le llame al ciudadano medio, Racista, homófobo, machista y maltratador, tal vez puede influir en algo.

De hecho, falta esta opción en la encuesta que es la que ganaría.
Irdaorev escribió:
GXY escribió:
Forexfox escribió:La inmolación de Ciudadanos es un caso digno de estudio en ciencias políticas. Podemos se está diluyendo, pero al menos tienen herederos políticos a la izquierda. Sin embargo, el votante conservador harto del olor a rancio del PP y que no quiera votar populismo como alternativa, se encuentra con que no tiene a nadie a quien votar. Está huérfano. Sí, puede votar lo que le parece "menos malo", pero no deja de ser triste tener que entregar el voto en esas condiciones.

Esa es la realidad de una parte importante del electorado. No votar porque te hayan convencido las propuestas de tal o cual partido. Votar porque este parece menos cafre que el otro. Joder, ¿pero a dónde vamos?


el electorado de ciudadanos (fuera de cataluña) era 90% empresarios (incluidos autonomos) que se creen el discurso liberal capitalista y se creyeron que ciudadanos iba a ser "su" partido.

Irdaorev escribió:Extremo en España yo no lo veo más nacionalista que otra cosa, ser extremista sería otra cosa podemos por ejemplo,


me puedes describir que tiene de extremo podemos?

Sus políticas o cada vez que habla por ejemplo.


puedes poner un ejemplo?
Personalmente creo que se debe a la incultura general acompañada de un bombardeo masivo por parte de los medios.

Solemos creer que los currantes, por ser currantes, son de izquierdas cuando no es así. Muchísimos obreros, especialmente en ciertos sectores como transporte, automoción, etc... son abiertamente de derechas. Me he encontrado 3 tipos en este espectro:

-Personas que creen que su sueldo es inversamente proporcional a la cantidad de impuestos que paga su jefe. No puedo decir mucho más al respecto. No soy neurólogo.

-Personas que añoran tiempos pretéritos, por no decir franquistas. Que en parte los entiendo, al fin y al cabo mis amigos no paran de tragarse cualquier cosa de Pokemon porque recuerdan ser felices con la primera entrega. Me cuadra que otras personas en lugar de aferrarse a bichitos japoneses kawai, hagan lo propio con aguiluchos.

-Personas cuyo compromiso político está por debajo del cero absoluto. O dicho de otra forma, votan por los más variopintos motivos: "su presi es guapo", "la papeleta estaba más cerca", "X me dijo que votara a Y" y un largo etcétera cuya particularidad es que cada motivo supera al anterior en bochorno.

Quitando esos 3 grupos, lo normal es que si una persona tiene ideales afines a la izquierda, no vote a un partido radicalmente opuesto en ideales. Si está insatisfecho, puede votar a otro partido similar, puede votar en blanco o no votar... Pero eso de votar en contra de las propias creencias, como que no lo veo. Es como si cada vez que te enfadas con tu pareja, le pones los cuernos con otra del sexo contrario. No.
Neo_darkness escribió:Personalmente creo que se debe a la incultura general acompañada de un bombardeo masivo por parte de los medios.

Solemos creer que los currantes, por ser currantes, son de izquierdas cuando no es así. Muchísimos obreros, especialmente en ciertos sectores como transporte, automoción, etc... son abiertamente de derechas. Me he encontrado 3 tipos en este espectro:

-Personas que creen que su sueldo es inversamente proporcional a la cantidad de impuestos que paga su jefe. No puedo decir mucho más al respecto. No soy neurólogo.

-Personas que añoran tiempos pretéritos, por no decir franquistas. Que en parte los entiendo, al fin y al cabo mis amigos no paran de tragarse cualquier cosa de Pokemon porque recuerdan ser felices con la primera entrega. Me cuadra que otras personas en lugar de aferrarse a bichitos japoneses kawai, hagan lo propio con aguiluchos.

-Personas cuyo compromiso político está por debajo del cero absoluto. O dicho de otra forma, votan por los más variopintos motivos: "su presi es guapo", "la papeleta estaba más cerca", "X me dijo que votara a Y" y un largo etcétera cuya particularidad es que cada motivo supera al anterior en bochorno.

Quitando esos 3 grupos, lo normal es que si una persona tiene ideales afines a la izquierda, no vote a un partido radicalmente opuesto en ideales. Si está insatisfecho, puede votar a otro partido similar, puede votar en blanco o no votar... Pero eso de votar en contra de las propias creencias, como que no lo veo. Es como si cada vez que te enfadas con tu pareja, le pones los cuernos con otra del sexo contrario. No.


Tanto texto cuando se resume en una viñeta.

Imagen

O por poner algo mas nacional.

Imagen
La culpa de todo la tiene IRENE MONTERO. XD
Internet y populismo, reacción al auge de la izquierda de Podemos, ignorancia e indiferencia de los votantes, poco interés en la política generalizado...
gaditanomania escribió:Han pasado 90 años y se sigue con la misma cantinela de "¡Que vienen los fachas!". A José Antonio Primo de Rivera le costaba conservar su escaño. Esa era la ultra mega poderosa ultra derecha de la España republicana. Ahora llaman ultra derecha a un grupo partidocratico que es como un PP de los años 90 reciclado. O sea, un partido liberal con algunos ramalazos conservadores heredados de una facción del tardo franquismo.


"Como el PP de los 90", el de Aznar diciendo que es de centro, no te lo crees ni tú. O quizás te refieres al PP que inició la burbuja inmobiliaria y de la trama Gürtel, la cual en parte ocurrió en esa década.
retro-ton escribió:La culpa de todo la tiene IRENE MONTERO. XD

Más de 1000 agresores sexuales cuya pena se ha rebajado gracias a ella, y otros más de 100 puestos en libertad por lo mismo, discrepan de tu criterio.
coyote-san escribió:
gaditanomania escribió:Han pasado 90 años y se sigue con la misma cantinela de "¡Que vienen los fachas!". A José Antonio Primo de Rivera le costaba conservar su escaño. Esa era la ultra mega poderosa ultra derecha de la España republicana. Ahora llaman ultra derecha a un grupo partidocratico que es como un PP de los años 90 reciclado. O sea, un partido liberal con algunos ramalazos conservadores heredados de una facción del tardo franquismo.


"Como el PP de los 90", el de Aznar diciendo que es de centro, no te lo crees ni tú. O quizás te refieres al PP que inició la burbuja inmobiliaria y de la trama Gürtel, la cual en parte ocurrió en esa década.


Según el programa y propuesta muchos historiadores y politologos te dirían que Vox no es ni de derechas sino un partido de centro.

Que en España todos los partidos sean de izquierda (incluído el PP) no convierte al que no lo es en la ULTRA DERECHA.

Por cierto como reflexión general, por que a Podemos o Bildu se les trata como a "la izquierda de la izquierda" siempre con muchísimo cuidado de no usar el termino "ultra" pero en cambio cuando se hace referencia a Vox se usan los terminos "extrema" y "ultra" sin misericordia? Curioso... [fiu]
Kavezacomeback escribió:¿Pero de verdad los resultados Municipales son consecuencias de las políticas nacionales?

Yo he votado al PSOE hoy donde vivo por que el alcalde lo hace bien. Tiene buena gestión, calles limpias, buenas políticas respecto a los problemas cotidianos (coño llame a la policía por un intento de okupación, identificaron al individuo, se contacto con la administración de la urba y a los dos días vinieron los del ayuntamiento y tapiaron la vivienda), etc...

Al que no voto ni harto es al PSOE en las generales, llevan un rumbo totalmente equivocado y no solo eso, son los culpables de muchos de los problemas actuales.

Si el candidato de VOX lo hizo bien o el actual en el poder lo esta haciendo mal y este otro parece una persona adecuada, ¿por qué no votarlo?


Aunque tengas razón en lo que dices, hay otro factor que no puedes desdeñar: la estructura de los partidos es, fundamentalmente, municipal y autonómica. Muchos puestos en juego, instituciones, presupuestos, etc. Funcionan como un contrapoder dentro de un mismo partido, permitiendo matizar políticas del gobierno nacional, si éste se desvía demasiado de las expectativas de sus votantes.

Ningún presidente del gobierno puede ejercer su poder completamente de espaldas a los presidentes o candidatos a presidente autonómicos. Y, a su vez, el conjunto de los alcaldes tienen influencia sobre los anteriores, especialmente los de ciudades importantes.
KnightSolaire escribió:
coyote-san escribió:
gaditanomania escribió:Han pasado 90 años y se sigue con la misma cantinela de "¡Que vienen los fachas!". A José Antonio Primo de Rivera le costaba conservar su escaño. Esa era la ultra mega poderosa ultra derecha de la España republicana. Ahora llaman ultra derecha a un grupo partidocratico que es como un PP de los años 90 reciclado. O sea, un partido liberal con algunos ramalazos conservadores heredados de una facción del tardo franquismo.


"Como el PP de los 90", el de Aznar diciendo que es de centro, no te lo crees ni tú. O quizás te refieres al PP que inició la burbuja inmobiliaria y de la trama Gürtel, la cual en parte ocurrió en esa década.


Según el programa y propuesta muchos historiadores y politologos te dirían que Vox no es ni de derechas sino un partido de centro.

Que en España todos los partidos sean de izquierda (incluído el PP) no convierte al que no lo es en la ULTRA DERECHA.

Por cierto como reflexión general, por que a Podemos o Bildu se les trata como a "la izquierda de la izquierda" siempre con muchísimo cuidado de no usar el termino "ultra" pero en cambio cuando se hace referencia a Vox se usan los terminos "extrema" y "ultra" sin misericordia? Curioso... [fiu]


Porque lo que quieren decir en realidad es "a la izquierda del PSOE". Cuando este partido en sus dos últimos gobiernos, el de Zapatero y el de Pedro Sánchez ha llevado a cabo políticas económicas neoliberales.

Tratan desesperadamente de inculcar en la mente de la gente la idea de que el PSOE sigue siendo de izquierda, si es que alguna vez lo fue.
KnightSolaire escribió:Que en España todos los partidos sean de izquierda (incluído el PP) no convierte al que no lo es en la ULTRA DERECHA.


tampoco el hecho de que podemos este a la izquierda del PSOE lo convierte en ultra izquierda y bien que muchos desde la derecha catalogais a podemos de radical y cuando se os pregunta "porqué" balbuceais incoherencias y frases aprendidas. :-|

vox es derecha nacionalista española, catolica y conservadora.
PP es derecha moderada tirando a mas bien conservadora pero con ramalazos liberales en lo economico/laboral
PSOE es "socialdemocracia" moderada... con 3/4s los mismos ramalazos liberales en lo economico/laboral que el PP
y podemos es izquierda clasica del manifiesto socialista

en españa no hay un partido radical con representacion parlamentaria desde hace decadas.
@GXY que sus listas esten formadas por ex terroristas y separatistas no les convierte en "extrema"? Ok.
@GXY

Bueno, Podemos ha dado un paso en el terreno "extremo", el de crear una coalición de partidos, esto es, eliminar partidos de forma que sólo quede una agrupación de su espectro político. Eso es bastante antidemocrático.
542 respuestas
1, 2, 3, 4, 511