A favor o en contra de devolver a Cataluña los archivos de Salamanca?

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Hay que devolver los archivos a Cataluña?
60%
122
40%
81
Hay 203 votos.
He hecho una busqueda porque me parecia raro que no hubiera un hilo sobre el tema, y menos con una votacion.
La pregunta es:
Qué opinais de la devolución de los archivos de Simancas, un 2,5% del total, a Cataluña?
Recordad que esto no es ni mas ni menos que un botin de guerra que se llevaron los franquistas.

Eso es todo.
que los devuelvan.. ademas si mal no recuerdo en salamanca se quedan copias y se mejora el archivo...

salu2
Aquí se habló de los archivos...
Pero bueno, yo voto a favor, a cada uno lo suyo.
No hay nada que discutir, son archivos de Cataluña extraidos durante un regimen dictatorial. Con la llegada de la democracia tendrían que haberse devuelto inmediatamente...
al cesar lo que es del cesar

Además si dirias que se va al extranjero o que en el transporte se pueden estropear o que van a dejar de ser publicos...
Qué ganaría Cataluña si le devuelven esos archivos? (simple curiosidad)
Yo entiendo a las dos partes:

Por un lado los archivos son de cataluña por lo tanto pertenecen legitimamente a ellos... pero por otra parte salamanca lleva dedicado mucho tiempo a mejorarlo y tenerlos en unas condiciones optimas... yo fui a verlos el año pasado y es impresionante lo bien que lo tienen montado...

Por otro lado cataluña tiene m uchas obras de arte de iglesias y museos de castilla.... asi que lo logico es que si quieren sus archivos que devuelvan lo que ellos quitaron... por que aqui quitaron todos... asi que que no vayan de victimas... pro que todos somos culpables
DANNY escribió:Qué ganaría Cataluña si le devuelven esos archivos? (simple curiosidad)

Pues la verdad, yo creo que ahora mismo es algo simbolico e historico nada mas...

PD: como es eso de los cuadros y obras de arte?? Se han dedicado a ir robando por toda españa??
DANNY escribió:Qué ganaría Cataluña si le devuelven esos archivos? (simple curiosidad)

Te voy a contar un secreto, la immensa mayoría de los documentos que tienen en Salamanca se están pudriendo en cajas, sin embargo, quieren retenerlos ahí... ¿para qué?
Todavia no se si son simples papeles personales o papeles concernientes a la Guerra Civil y de gran importancia para su conocimiento historico.

Cuando alguien me resuelva esta duda, por favor, votare.
eTc_84 escribió:Te voy a contar un secreto, la immensa mayoría de los documentos que tienen en Salamanca se están pudriendo en cajas, sin embargo, quieren retenerlos ahí... ¿para qué?

No se estan pudriendo en cajas... los tienen en muy buenas condiciones (ya digo soy testigo) y si te refieres a que no los utilizan y tal te dire que los archivos son para investigar y no para pasar a verlos como si fuera un museo o algo por el estilo...

Lo que no te voy a reprochar es que seguro que hay muchos datos de la guerra civil que estan ocultos en esos archivos... igual que el vaticano.. o los archivos que tiene la hija de franco... el caso que a ver quien es el guapo que les diga que los deje ver al publico y a investigadores...
Realmente es mu difícil saber como están los papeles q reclamais los catalanes. Salen imágenes en TV de archivadores en estanterías, pero nadie sabe si realmente es eso lo q se pide. Yo creo q están bien conservados, y eso de q están entre ratas y eso, es leyenda urbana.

A mi me da igual lo q hagan con los benditos archivos, pero si me tengo q decantar por algo, elijo q se los lleven. Asi a la vez q dejan de dar por culo, el Ayuntamiento de aqui se preocupa por cosas más importantes, al menos para mi, q el destino de unos papeles.
Yo no estoy a favor de que se trasladen a catalunya ,donde estan estan muy bien conservados ,me parece una tonteria.

Otra cosa muy distinta son los casos personales de las personas ,como por ejemplo un hombre al que a su abuelo le habian requisado un paquete de cartas personales de su abuela o algo asi ,cartas de amor o algo asi ,que decia que el queria recuparar esos documentos ,en caso como este ,devolverselos a los descendientes directos ,siempre despues de hacer replicas
Diskover escribió:Todavia no se si son simples papeles personales o papeles concernientes a la Guerra Civil y de gran importancia para su conocimiento historico.

http://www.telenoticies.com/noticia/arxiu/not186277867.htm

Aqui tienes el testimonio de 3 personas que vieron como se llevaban la biblioteca completa de sus padres, libros de historia, libros franceses, de medicina, historiales medicos vamos todo relacionadisimo con la guerra civil [tomaaa] [tomaaa] Muchos son fichas de afiliados a sindicatos, asociaciones, a parte de papeles personales como cartas de amor de gente que estaba en el frente, etc... otros son papeles oficiales de instituciones como la Generalitat como el Estatut d'autonomia que como el mismo Fraga reclamo en 1980 deberian estar en estas instituciones para recomponer su historia y no en un archivo como botin de guerra.

Fraga escribió:"Estos fondos fueron puestos a disposicion del tribunal especial de represion de la masoneria y comunismo, que los clasifico en orden a ser utilizados con fines obviamente muy distintos de los culturales (...). Parece obvio que esta situacion no debe continuar, restablecidas las libertades democraticas deben reclasificarse los fondos para hacerlos utiles en la reconstruccion de la historia de aquellas instituciones o entidades que. si en el pasado han estado reprimidas hoy son reconocidas y protegidas por nuestra constitucion, entre ellas, la GENERALITAT DE CATALUNYA."
Diskover escribió:Todavia no se si son simples papeles personales o papeles concernientes a la Guerra Civil y de gran importancia para su conocimiento historico.

Me sumo a la petición de Diskover.
He oído campanas tanto del primer ejemplo como del segundo y me gustaría saber realmente de que tipo de documentos se trata.

Lo único que tengo claro, es que me parece que este tema se ha utilizado como arma política y ahora para los partidos implicados se trata más de un tema puramente de orgullo y de ver quien consigue salirse con la suya.

Comprendo que a título particular haya familias que tengan un especial interés en recuperar estos documentos, pero no comparto que este tema se haya convertido en una prioridad para partidos como puedan serlo ERC o PP teniendo en cuenta que hay problemas que para la mayoría de los españoles nos interesa más que se solventen y se traten.

De lo que se deben ocupar es del problema del acceso a la vivienda (digna y no de 9 a 30 mts), delincuencia, inmigración, etc... Y no de unos papeles de hace décadas que al menos en mi caso no van a evitar que mi vida y la del resto de catalanes y españoles siga igual que hasta ahora. (con mi macrohipoteca incluida por ej).
Yo lo que opino es que deberían dejarse de revolver miserias de hace 40 años y dedicarse a hacer política en condiciones.
Pues visto lo visto, me trae sin cuidado lo que se haga con los archivos
Alberich escribió:Yo lo que opino es que deberían dejarse de revolver miserias de hace 40 años y dedicarse a hacer política en condiciones.

Exactamente Alberich.
Acabas de resumir en 2 lineas la idea que yo he intentado transmitir en 20. A eso me refiero yo.

Realmente el tema de los documentos es imprescindible que se solucione ahora por delante de otros temas? Desde luego que no.
Todos los que decis que os importan una mierda los papeles, imaginad por un momento que entre esos papeles hubiese cartas de vuestro abuelo a vuestra abuela, y lo que representaria recuperarlas para vuestros padres y incluso para vosotros mismos.
Si son catalanes, en Cataluña esta su sitio.
keops ,has leido mi post ? por que creo que es de logica que en ese caso de las cartar de amor o de documentos tipo "el dni de mi abuelo" los herederos lo puedan recuperar ,,pero remover ahora roma con santiago ,para mover unos papeles que los salmantinos llevan 40 o mas años cuidando como si de sus propias familias se tratara ,, como si los salmantinos hubieran sido los que hubieran sido los ladrones de la guerra cuando lo que han hecho es mas que meritorio ,joder no seamos tan extremistas ,el que quiera documentos que son propios qu e los solicite y se le devuelvan.

Pero seguir con esta politica de deshemanamiento ,de cada cultura en una casa y no saber ni como se llaman los de la casa de alado ,es de puta pena.

En españa que tanto dicen de nacion de naciones ,lo que se tenia que enseñar en los primeros cursos ,es la variedad de culturas que tenemos dentro ,no como hacen ahora ,que a los catalanes la cultura de catalunya ,a los de león la cultura de lleón ,no ,esto es una mieda ,nos enseñan desde pequeños a mirarnos unos a otros como bichos raros y somos todos ,todos hermanos de sangre
ya he votado y he votado que se queden donde estan. ya he dicho en otros hilos porque creo que deberian estar alli, y algunas razones.

saludosssss [oki]
keops escribió:Todos los que decis que os importan una mierda los papeles, imaginad por un momento que entre esos papeles hubiese cartas de vuestro abuelo a vuestra abuela, y lo que representaria recuperarlas para vuestros padres y incluso para vosotros mismos.

Por partes.
Yo comprendo y hasta apruebo el hecho de que se devuelvan esos documentos a las familias (si realmente es cierto que es la única forma de que les sean devueltos, ya que veo que nem y tu no decís lo mismo y ya no se que pensar). Lo que no me gusta es la utilización por parte de los partidos que se ha hecho de este asunto. Es vergonzoso lo que pasa siempre en este país.

Incluso desde mi punto de vista, no me pareceria descabellado que los documentos de indole personal, como puedan ser cartas, diarios, etc se devolvieran pero se mantuvieran los documentos importantes para la historia y de carácter relevante para su estudio. El problema es que aquí cada uno aprieta demasiado y no está dispuesto a dar su brazo a torcer en absoluto. Llegar a un entendimiento queda para variar, descartado desde el principio.

Y luego vuelvo a lo mismo, que nadie se crea que ningún partido hace esto por los familiares, por la memoria historica, ni por Snoopy, lo hacen pura y simplemente por centrar la atención del país sobre sus respectivos partidos. Unos para que se vea como luchan por los derechos de Catalunya y los otros por como lo hacen para preservar la historia de España, pero en el fondo ni a Catalunya ni a Salamanca ni a España en general le va a cambiar nada por mucho que estén los papeles en un sitio o en otro.
(De hecho muchos de nosotros ni siquiera sabiamos a ciencia cierta que coño contenían los dichosos papeles).

La importancia de este asunto es prácticamente nula para el ciudadano de a pie, sea de donde sea, y solo puede tenerla para nuestros políticos que han convertido este asunto en una cruzada particular, y para las pocas familias que puedan esperar recibir o no sus papeles, pero para el resto no nos va a afectar en absoluto.

Y yo pregunto: Este asunto es realmente tan exageradamente importante para el país como para que ocupe un lugar tan importante en la agenda de nuestros gobernantes? O lo que es más seguro: No ha llegado ya el momento de que nuestros políticos se dediquen a temas de IMPORTANCIA REAL para los ciudadanos y se dejen de hacer politiqueo barato con temas de segunda fila pero susceptibles de levantar ampollas en la opinión pública como es el caso de estos papeles?

Todo ese tocho es mi opinión. Resumo:
Si este país fuera como dios manda, los documentos personales para las familias y los de valor histórico se quedarían en el archivo. Pero eso es demasiado difícil de conseguir cuando aquí lo importante es el enfrentamiento político. [noop]
nem escribió:keops ,has leido mi post ? por que creo que es de logica que en ese caso de las cartar de amor o de documentos tipo "el dni de mi abuelo" los herederos lo puedan recuperar ,,pero remover ahora roma con santiago ,para mover unos papeles que los salmantinos llevan 40 o mas años cuidando como si de sus propias familias se tratara ,, como si los salmantinos hubieran sido los que hubieran sido los ladrones de la guerra cuando lo que han hecho es mas que meritorio ,joder no seamos tan extremistas ,el que quiera documentos que son propios qu e los solicite y se le devuelvan.

Los que han removido ahora roma con santiago son los del pp organizando una manifestacion, los papeles no se han solicitado ahora se solicitaron en cuanto se pudo, antes te hubiesen metido en la carcel por hacerlo, no lo olvides, en el 1995 el gobierno de entonces ya aprobo su devolucion pero la presion de los de siempre hizo que se echaran para atras. Aparte no se porque te has dado tu por aludido cuando mi mensaje no te cito a ti en ningun momento.
Es bastante absurdo todo esto. Esa documentación es catalana, a los salmantinos se la suda todo lo referente a ella (o se la debería de sudar), así que lo más coherente es que los archivos sean retornados a sus propietarios.
Me doy por aludido por que comentaba lo de la carta de amor un post antes que el tuyo y tu lo ponias como referencia sin tener en cuenta mi punto de vista ,por eso preguntaba si lo habias leido,, na mas :)

En lo de el pp no estoy de acuerdo para nada ,que luego se hallan juntado por intereses politicos como siempre vale ,pero la manifa la hace la gente de salamanca para quejarse del traslado de los documentos ,y lo veo lo mas logico del mundo ,algo que llevan años guardando con total mimo ,ahora se lo llevan ,,a donde ? quien lo va a cuidar? no sera todo politica y al final lo dejaran pudrirse en los sotanos de la generalitat ? (esto son preguntas que se pude hacer un salmantino) los documentos han estado ahi durante muchos años ,a disposicion de quien los necesite ver ,para los casos particulares ,que se solicite y se le devuelva ,per para estar almacenados en otro sitio? los salmantinos lo llevan haciendo muy bien mucho tiempo

Edit; por que neverwinter ,por que solo tenemos que conocer la cultura de donde nacemos? por que no puede tener un salmantino mas o tanta ilusion por conservar la historia de los diferentes pueblos?

ta claro que es lo que comentaba antes a los catalanes de pequeños ,solo os enseñan la cultura catalana (para preservarla) a los leoneses solo nos enseñan la de leon ,a los aragoneses solo la de aragon (ahora me acuerdo de dos libros de la misma materia contando lo mismo ,pero en uno era corona Arago-catalana y en el otro Catalano Aragonesa pfff) ademas esta forma de preservar la cultura de cada pueblo por el mismo pueblo hace que se pierda en imparcialidad y falta de criterio ,en los nuestros siempre delante ,,,no se si me esplico muy bien ,,,pero es mi forma de pensar..

Off; me gustaria seguir devatiendo de este tema ,que ya mas de una vez habia pensado ,pero tengo que irme a currar ,porca misseria
Pues yo digo que me parece una soberana jilipollez....

Todos los estados deberian devolver ese tipo de cosas a cada pais que se las quitaron??

Haced un esquema de paises que entraron en guerra y echad un calculo de cuantas cosas tendria que devolver y cuantos paises.

Cono eso solo digo que mas de 5 museos se quedarian vacios.

Es tan absurdo como la tonteria de quitar la estatua de Franco, o lo que dijeron de destruir el valle de los caidos.... dentro de poco quitaran hasta las piramides....

Lo que mas me jode es que estas cosas solo las sacan por inetres politico puro y duro....
Los papeles son un botín de una guerra, por lo tanto, se tienes que devolver a su origen.

Lo que más gracia me hace es que muchos papeles son en catalán, como por ejemplo las cartas personales que ya se han dicho, así que ya me direis la importancia que tienes que esten en Salamanca cuando ni siquiera los entenderán.

Por cierto, el archivo no perderá su valor, porque se dejarán fotocopias.

Otra cosa, que nadie se vaya a pensar que Salamanca tiene el único archivo histórico que hay en España, que en Catalunya tb hay.

De todo esto, le daremos las gracias al enano de mierda, al Paquillo, que ayudó tanto a Catalunya en su dictadura!!

P.D: Creo que el PP es vez de intentar oponerse a este tipo de cosas, mejor que se dediquen a aclarar sus vergüenzas, y admitirlas, como por ejemplo el caso del YAK-42, las mentiras e intento de manipulación del 11M y las sospechosas privatizaciones que se hicieron.
Y l aopcion de "Me importa una mierda"?

Alberich escribió:Yo lo que opino es que deberían dejarse de revolver miserias de hace 40 años y dedicarse a hacer política en condiciones.

Eso no interesa. ES mejor marear la perdiz com chorradas como esa, o con el forum, o con el catalan en europa o...

Primero que solucionen los problemas primarios de la gente: Vivienda y trabajo. Luego como si se quieren pelear por las colillas de la calle.

Joer, que hasta la de los payasos es una profesion mas seria.
Voto que se lo devuelvan ya y que se callen, por Dios. Qué porculo ya con el tema.
Chinote escribió:Los papeles son un botín de una guerra, por lo tanto, se tienes que devolver a su origen.

como han dicho antes y he dicho muchas veces, ahora tendrian que venir , romanos, americanos, aemanes y todo el mundo a pedirnos sus cosas porque son suyas, o no?

y nosotros igua al resto, te pareceria bien?

te puede venir perfectamente un italiano a pedirte todas las construcciones romanas, sin ningun problema. te podria venir un sudamericanos a pedirte todo lo robado(si esque queda algo). podrian venir a alemania o a francia a requisar cosas de egipto, podriamos ir a los americanos y que nos devuelvan cuadros de picasso, y un etc muy largo. pero a eso no le dais importancia?? entonces veo por donde vais y lo que os interesa. o no?.

Chinote escribió: Por cierto, el archivo no perderá su valor, porque se dejarán fotocopias.

y porque no se dan fotocopias a las persionas que seguro que lo "descuidaran" mas que dodne estan? porque no aceptais las fotocopias si tanto que las poneis como la solucion para que se queden en salamanca? aceptariais las fotocopias? ummm no se nose.

Chinote escribió: Otra cosa, que nadie se vaya a pensar que Salamanca tiene el único archivo histórico que hay en España, que en Catalunya tb hay

mejor me lo pones para decir que es una pataleta y una accion politica, ni mas ni menos.

Chinote escribió: De todo esto, le daremos las gracias al enano de mierda, al Paquillo, que ayudó tanto a Catalunya en su dictadura!!

si mucha represion y tal, pero recivisteis mas aporte economico que cualquier otra comunidad, eso nunca lo decis...........solo que lo pasaron muy mal, pues como el resto de españa, joder........

saludosssss [oki]

pd: esto ya no se ha convertido en lo de siempre??? ein?
Yo no entro en que si esos papeles son uno o de otro, entro en lo siguiente:

DRAE escribió:archivo.
(Del lat. archīvum, y este del gr. ἀρχεῖον, residencia de los magistrados).
1. m. Conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades.
2. m. Lugar donde se custodian uno o varios archivos.
3. m. Acción y efecto de archivar (ǁ guardar documentos o información en un archivo). Entregó la documentación para proceder a su archivo.
4. m. Acción y efecto de archivar (ǁ dar por terminado un asunto). El juez ordenó el archivo del caso.
5. m. Inform. Espacio que se reserva en el dispositivo de memoria de un computador para almacenar porciones de información que tienen la misma estructura y que pueden manejarse mediante una instrucción única.
6. m. Inform. Conjunto de la información almacenada de esa manera.
7. m. Col. oficina.
8. m. p. us. Persona en quien se confía un secreto o recónditas intimidades y sabe guardarlas.
9. m. p. us. Persona que posee en grado sumo una perfección o conjunto de perfecciones. Archivo de la cortesía, de la lealtad.

Un archivo por su naturaleza, debe estar siempre junto. Si se fracciona se desvirtúa y no sirve para nada.
Si Catalunya quiere parte de ese archivo, que lo digitalizen y se lo lleven, pero los originales deben estar donde están.

Luego, el que sean archivos de catalunya, y por tanto eso le da derecho a pedirlos, bueno, es muy relativo. Inglaterra tiene miles de archivos sobre España, que siguen ahí. Si España los reclama, se le echarían encima todo el mundo, tachándolo de barbaridad.
Inglaterra también tiene multitud de archivos sobre la guerra de independencia americana, y a USA no se le ha ocurrido solicitarlos.

Yo pienso que lo de los archivos, es más una cabezoneria de el nacionalismo, para hacer valer su fuerza, reclamando algo que tampoco le va a servir para nada.
nem escribió:
En lo de el pp no estoy de acuerdo para nada ,que luego se hallan juntado por intereses politicos como siempre vale ,pero la manifa la hace la gente de salamanca para quejarse del traslado de los documentos ,y lo veo lo mas logico del mundo ,algo que llevan años guardando con total mimo ,ahora se lo llevan ,,a donde ? quien lo va a cuidar? no sera todo politica y al final lo dejaran pudrirse en los sotanos de la generalitat ? (esto son preguntas que se pude hacer un salmantino) los documentos han estado ahi durante muchos años ,a disposicion de quien los necesite ver ,para los casos particulares ,que se solicite y se le devuelva ,per para estar almacenados en otro sitio? los salmantinos lo llevan haciendo muy bien mucho tiempo

Se lo llevan??? un 3% es llevarse todo un archivo?? aparte que quedaran copias validadas como originales por lo que el archivo seguira existiendo en el mismo sitio. Aparte de para que quieren unos archivos en catalan si ni lo entienden ni los van a consultar en su vida los salmantinos.

luji escribió:Yo pienso que lo de los archivos, es más una cabezoneria de el nacionalismo, para hacer valer su fuerza, reclamando algo que tampoco le va a servir para nada.

Que mania con el nacionalismo, TODOS los partidos politicos catalanes son los que han pedido los papeles, incluido el pp, ES EL PP NACIONALISTA????? FRAGA los pidio en 1980, FRAGA ES NACIONALISTA?????
Keops escribió:Se lo llevan??? un 3% es llevarse todo un archivo?? aparte que quedaran copias validadas como originales por lo que el archivo seguira existiendo en el mismo sitio. Aparte de para que quieren unos archivos en catalan si ni lo entienden ni los van a consultar en su vida los salmantinos.

Adris escribió:y porque no se dan fotocopias a las persionas que seguro que lo "descuidaran" mas que dodne estan? porque no aceptais las fotocopias si tanto que las poneis como la solucion para que se queden en salamanca? aceptariais las fotocopias? ummm no se nose

saludossss [oki]
Adris escribió:

y porque no se dan fotocopias a las persionas que seguro que lo "descuidaran" mas que dodne estan? porque no aceptais las fotocopias si tanto que las poneis como la solucion para que se queden en salamanca? aceptariais las fotocopias? ummm no se nose.

Porque son sus legitimos propietarios...
Keops escribió:Porque son sus legitimos propietarios...

Chinote escribió: Otra cosa, que nadie se vaya a pensar que Salamanca tiene el único archivo histórico que hay en España, que en Catalunya tb hay

Adris escribió:mejor me lo pones para decir que es una pataleta y una accion politica, ni mas ni menos.

Chinote escribió: Por cierto, el archivo no perderá su valor, porque se dejarán fotocopias.

Adris escribió:y porque no se dan fotocopias a las persionas que seguro que lo "descuidaran" mas que dodne estan? porque no aceptais las fotocopias si tanto que las poneis como la solucion para que se queden en salamanca? aceptariais las fotocopias? ummm no se nose.

Chinote escribió:Los papeles son un botín de una guerra, por lo tanto, se tienes que devolver a su origen.

Adris escribió:como han dicho antes y he dicho muchas veces, ahora tendrian que venir , romanos, americanos, aemanes y todo el mundo a pedirnos sus cosas porque son suyas, o no?

y nosotros igua al resto, te pareceria bien?

te puede venir perfectamente un italiano a pedirte todas las construcciones romanas, sin ningun problema. te podria venir un sudamericanos a pedirte todo lo robado(si esque queda algo). podrian venir a alemania o a francia a requisar cosas de egipto, podriamos ir a los americanos y que nos devuelvan cuadros de picasso, y un etc muy largo. pero a eso no le dais importancia?? entonces veo por donde vais y lo que os interesa. o no?.

en fin. sigo pensando que es una pataleta y ya.

saludosssss [oki]
keops escribió:

Repito:

También USA es propietaria de muchisimos archivos que están en Inglaterra, y no se les ocurre reclamarlos, precisamente para respetar la unidad de un archivo. Si desean trabajar con ellos se van allí.

A ver, si hubiera alguien por aquí de Historia o de Biblioteconomia, que nos explique bien, porqué es tan importante no romper un archivo. Que yo parece que hoy estoy espeso.
Yo con lo que alucino es con la que se esta armando con unos papeles, que solo cuatro personas tienen acceso a ellos para investigar y tenerlos custodidos, y que hay un monton de gente pidiendolos para ellos? para que? si no lo va a ver nadie, ni les van a ahcer caso ni saben nada de la guerra civil ni les afecto ni nada de nada, todavia que lo pidan los politicos que es su juego, pero el resto, el resto esta haciendo el gilipollas, unos papeles que no sirven para ponerlos en un museo, ni para enseñarlos en la diagonal, que se los devuelvan tb al arbol que le dio el papel no te jode.

Si empezamos a devolver a cada uno lo de cada uno, los expolios a las iglesias, las obras de arte robadas de unos y otros, los papeles de una zona que estan en otra, no terminamos, y total para nada, es solo una juego politico que se han montado para dar noticia prensa y carnaza pq no hay nada de lo que hablar.

EDITO:

legitimos propietarios? [qmparto]

Vamos a ver, mañana os lo dan? que pasa? os los meteis por el culo o algo? pq para tenerlos guardados la verdad, no vas a poder verlos, ni nada, ni siquiera en 3 dias que se dejara de hablar os acordarias, es mas, hasta que ha vuelto a saltar a los medios el 70% desconocia que en Salamanca habia papeles de esos, y el 15% tuvo que ir al mapa para ver donde coño estaba salamanca
Una pataleta que dura 25 años?? porque no es de ahora que se piden sino desde que se tiene la posibilidad de hacerlo.
keops escribió:

porcierto, k opinais del Libro de Repartimientos de Orihuela?

http://www.orihueladigital.es/orihuela/medina_libro_repartimientos_050105.htm
Opino que no hubiera estado de más una tercera opción en la votación que dijera algo así como "Me la suda. No considero que este asunto merezca la relevancia que se le está dando"

Vale... quizá la frase es demasiado larga, pero creo que sería una opción también a tener en cuenta viendo la "gran repercusión" que puede tener el destino de estos papeles para la inmensa mayoria de los ciudadanos. O sea, NINGUNA.
Vagabond escribió:Opino que no hubiera estado de más una tercera opción en la votación que dijera algo así como "Me la suda. No considero que este asunto merezca la relevancia que se le está dando"

Vale... quizá la frase es demasiado larga, pero creo que sería una opción también a tener en cuenta viendo la "gran repercusión" que puede tener el destino de estos papeles para la inmensa mayoria de los ciudadanos. O sea, NINGUNA.

eso es lo k pense yo al ver la super manifestacion contra la devolucion de los dichosos papeles, pense algo asi como "no habra mejor cosa por la k manifestarse"?
Que se devuelvan, son archivos, en gran parte documentos personales de la época de la guerra reclamados por sus propietarios o herederos directos, y encima se va a hacer copia exacta. Además se llevan reclamando varios lustros, no es algo de ahora.

Eso si, se ha politizado mucho, se ha tomado con afrenta a Catalunya y como si feran documentos de todos, y por otro lado se ha tomado como si fuera a romperse España y a destruir el patrimonio de Salamanca, cuando Salamanca es mucho más que eso. Lo que me chocó es que sus habitantes se lo toman muy a pecho... ya veremos en unos años si tenian razón.
Retroakira escribió:eso es lo k pense yo al ver la super manifestacion contra la devolucion de los dichosos papeles, pense algo asi como "no habra mejor cosa por la k manifestarse"?

No sabes cuanto me alegro Retroakira de poder comprobar que no soy el único que opina así.

Empezaba a pensar que me había convertido en un pasota insensible a los problemas reales de la sociedad por pensar que hay otros temas INFINITAMENTE más importantes que deberían tocarse antes que este.
No sé, tal como tu dices, después de ver como las "masas" se manifestaban en Salamanca y de como aquí, en Catalunya, este problema ha pasado a ocupar un lugar prioritario por delante de temas como lo del barrio del Carmel del que apenas ya no se oye nada y otros similares... ¬_¬ (por cierto, hubo alguna manifestación de apoyo tan multitudinaria como la que se ha hecho por los papeles? O esta clase de temas de 2ª fila no lo merecen?) Total, que más da que unas cuantas familias se queden sin techo o tengan todo tipo de problemas económicos, psicologicos, etc... habiendo problemas tan importantes como el de los papelitos.
Vagabond escribió:Opino que no hubiera estado de más una tercera opción en la votación que dijera algo así como "Me la suda. No considero que este asunto merezca la relevancia que se le está dando"

Amen
Que se lleven los documentos o algo mejor que los quemen o algo y asi nadie se pelea por ellos
http://www.orihueladigital.es/orihu...ntos_050105.htm

qué bueno!!, por un lado llorando para que les devuelvan los papeles y por el otro agarrando los de orihuela para que no se los lleven. que jeta hay que tener.

saludos
Retroakira escribió:

O del patrimonio aragonés expoliado, que tampoco ha sido devuelto pese a que se lleva pidiendo desde antes de que los papeles de Salamanca se pusieran de moda.

¿Doble moral? Dios los libre.
Retroakira escribió:

Menuda hipocresia por dios. Que les den a ellos lo suyo, pero que Catalunya nos de lo que nos corresponde.
mankiNd escribió:
Menuda hipocresia por dios. Que les den a ellos lo suyo, pero que Catalunya nos de lo que nos corresponde.

El mismo caso no??

"El Ayuntamiento de Orihuela prepara una nueva petición formal a la Generalitat de Cataluña del "Libro de los Repartimientos de Orihuela", que fue sustraído del Archivo Histórico de la ciudad, y vendido posteriormente , en el año 1921 por un librero a la Biblioteca de Barcelona."

Los de Salamanca fueron expoliados por las armas, TONELADAS de papeles que sirvieron para enviar a mucha gente a prision o que la fusilaran directamente, pero es el mismo caso que UN libro VENDIDO, hipocritas vosotros [+furioso]
192 respuestas
1, 2, 3, 4