15khz en RASPBERRY PI

1, 2, 3, 4, 5, 69
player13 escribió:Acabo de recibir una Raspberry pi3 y tengo intención de utilizarla para montar una recre.

Pensaba usar un monitor CRT de pc que tengo por ahí muerto de risa, me parece más cómodo ya que solo necesitaría el HDMI2VGA pero veo que es una opción que no contempláis (a falta de leer con mas detalle el hilo) por lo que me surgen una serie de dudas:

¿Los monitores de CRT de pc no son compatibles con los 15khz como las tv? ¿Es necesario que lo sean para mostrar las consolas antiguas y los arcade a su resolución nativa? Como veis todavía no tengo muy claro el concepto de los 15khz...


Los monitores de pc crt, son a 31khz, no necesitas mas que el adaptador hdmi2vga (para adaptar la imagen) y hacer una instalacion normal de retropie/recalbox.
Despues ajustas la imagen a 480p, y disfruta de tu recre.
player13 escribió:[...]:

¿Los monitores de CRT de pc no son compatibles con los 15khz como las tv? ¿Es necesario que lo sean para mostrar las consolas antiguas y los arcade a su resolución nativa? Como veis todavía no tengo muy claro el concepto de los 15khz...


Sólo algunos multisincronía. Desgraciadamente, muy difíciles de conseguir a día de hoy.

Las consolas antiguas necesitan de una pantalla que muestre correctamente 15Khz horizontales, algo fuera del alcance de la inmensa mayoría de monitores para PC (31Khz).

Un saludo.
Hodor escribió:Sólo algunos multisincronía. Desgraciadamente, muy difíciles de conseguir a día de hoy.

Las consolas antiguas necesitan de una pantalla que muestre correctamente 15Khz horizontales, algo fuera del alcance de la inmensa mayoría de monitores para PC (31Khz).

Un saludo.


Tomax_Payne escribió:Los monitores de pc crt, son a 31khz, no necesitas mas que el adaptador hdmi2vga (para adaptar la imagen) y hacer una instalacion normal de retropie/recalbox.
Despues ajustas la imagen a 480p, y disfruta de tu recre.


Muchas gracias por vuestra ayuda.

El monitor en cuestión es un Philips 109P40/20, he buscado las especificaciones y efectivamente parece ser de 31 khz.

¿Varía mucho la calidad de imagen a 480p 31khz con respecto a los 240p 15khz o al ser una resolución "proporcional" es mas o menos fiel a la imagen original?
@player13
Si, la calidad es buena y el aspect ratio tambien, ademas es la res ideal para usar scanlines por hard (o por soft).
Tienes refresco de toda la pantalla en progresivo, pero te rellena toda la pantalla.

Es muy buena opcion, creo yo
[oki] A ver si llega pronto el adaptador para poder cacharrear.
@Tomax_Payne , el enlace para descargar la imagen no funciona. ¿Puedes resubirla?

Me falta por llegar el cable rgb de retrocables. He estado haciendo pruebas con el conversor VGA en un monitor 4:3 a 480p y, aunque la interfaz de retropie se ve bien, los juegos se van fuera de pantalla. ¿Tengo que tocar algo más?

Muchas gracias por el curro. Es la leche :)
hola, ante todo gracias a @Tomax_Payne por el aporte .
Lo que quiero aquí es exponer mi experiencia , sobre todo a lo que se refiere a las terribles barras negras laterales (snes, nes, y cualquier consola /juego que su resolucion fuera inferior a la 320x240 sobre la qeu partimos). El lio es qeu en 320x240 o te qeudas con esas barras negras o tearing y otras deformaciones de los sprites al estirar (fondos descuadrados con contornos y sprites deformados , ademas de movimiento a tirones, etc.
Total que para tener todo al maximo de pantalla posible y sin deformaciones y efectos tales como el tearing, he cogido otra sd, y ahí he metido los sistemas qeu salen con tal problema(recordad: snes256x224, nes 256x240 ,master system sin el marco del color del fondo, etc) pues he cambiado el config de 320x240 a 256x240, con lo que estos sistemas ahora sufren un pequeño overscan horizontal, en vez de faltar tres dedods de pantalla por llenar (barras negras verticales laterales).
Se qeu es una cosa bastante obvia, pero a mi me dio bastante quebraderos de cabeza para quitar eas molestas barras nnegrasm y la verdad es que cambiar de sd para estos 3o 4 sistemas (incluidas ataris y portatiles, que al tener resoluciones muy pequeñas cuadran mejor en esta resolucion al ser menor.
Si hay forma más facil no lo sé, pero así ya tengo todas las consolas por resolucion y se ven de p.m. sin modificar nada, total cambiar de sd como cambiar de cartucho, pero multisistema con todas las roms por sistema ,:), saludos y espero sirva a alguien
@porroman

Muchas gracias, y gran solución has encontrado.
Espero que el resultado, te resulte optimo.

Estoy probando varias opciones mas.
En breve, tendrás el dispositivo comercial que coge el vídeo del gpio.
Me gustaría, que nos indicases, el lag que se supone estarás sufriendo, si lo percibes y si es tan alto de dejar de lado el tipo de conexión.

Mientras, miro como hacer un scrip que lance el cambio de res, a modelines para retroarch, y cuando salgas, regrese al tamaño de "escritorio" para que no descuadre demasiado. Pero se aproximan malas fechas.
Seguimos en contacto y gracias.
Tomax_Payne escribió:@porroman

Muchas gracias, y gran solución has encontrado.
Espero que el resultado, te resulte optimo.

Estoy probando varias opciones mas.
En breve, tendrás el dispositivo comercial que coge el vídeo del gpio.
Me gustaría, que nos indicases, el lag que se supone estarás sufriendo, si lo percibes y si es tan alto de dejar de lado el tipo de conexión.

Mientras, miro como hacer un scrip que lance el cambio de res, a modelines para retroarch, y cuando salgas, regrese al tamaño de "escritorio" para que no descuadre demasiado. Pero se aproximan malas fechas.
Seguimos en contacto y gracias.

NO es perceptible lag ninguno, haberlo habrailo pero no notailo XDD

no noto el mas minimo, todo perfect ahora con el cambio de config al vuelo sería la leche,pero prefiero cambiar de sd a compararme un cacharro:) que esta la cosa muy mala ,jeje, un saludo
@porroman

Hola, quizás doblando la resolución horizontal (o triplicando) tenga menos overscan.

Si en lugar de poner snes256x224 la pones a 512x224 o 768x224 se corrija lo del overscan.

A mi con una ati educada a 15khz en pc si le doblaba la resolución horizontal se me veía mas centrado y con menos overscan, y el resultado al final era el mismo.

Quizás no te valga, pero por probar, ..

Saludos.
@joseman1000

La res del config.txt, no funciona como un modeline.

A grosso modo, la que pones es la totalidad de la imagen representada, si pones el doble de horizontal, las letras se verán mínimas, además de quedarte un aspect ratio súper panorámico.
La rpi, ahora mismo no funciona como un Pc y sus magic resolutions. Fue lo primero que probé (1280*240) y salia un churro en el medio de la pantalla, totalmente desproporcionado.

Gracias por la idea.
Tomax_Payne escribió:@joseman1000

La res del config.txt, no funciona como un modeline.

A grosso modo, la que pones es la totalidad de la imagen representada, si pones el doble de horizontal, las letras se verán mínimas, además de quedarte un aspect ratio súper panorámico.
La rpi, ahora mismo no funciona como un Pc y sus magic resolutions. Fue lo primero que probé (1280*240) y salia un churro en el medio de la pantalla, totalmente desproporcionado.

Gracias por la idea.

exacto,llevo mil pruebas y es la mejor opcion "para mi" de momento, lo único que no consigo poner pad classic de wii, pero eso es otra historia, saludos
@porroman si te he entendido bien, creo que te estás complicando.

Yo estoy utilizando la pi en una TV CRT.

Lo que hago para evitar el tearing o el overscan en lo máximo de lo posible es utilizar los parámetros custom_viewport_width, custom_viewport_height, custom_viewport_x, custom_viewport_y.

Si utilizas Retropie, puedes introducir los valores que más te gusten dentro del fichero de configuración /opt/retropie (o /opt/retroarch, ahora no me acuerdo bien). Dentro de esa carpeta, tienes una carpeta por cada subsistema, y una carpeta llamada "all" que afecta a todos los sistemas. Dentro de cada carpeta, encontrarás un fichero retroarch.cfg en la que introducir los diferentes valores.

Yo tengo configurada la resolución nativa para cada sistema. Luego, hay sistemas que permiten múltiples resoluciones por lo que quizá tus valores genéricos del sistema no te acaban de funcionar bien en determinado juego. Y en este caso, también puedes configurar dichos parámetros para una ROM en concreto, pulsando un botón al cargar la ROM, podrás acceder a un menú que te dará acceso al fichero retroarch.cfg específico de la ROM.

Por mi experiencia, utilizando los valores de resolución del sistema, o múltiples del mismo, conseguirás evitar en todo lo posible el overscan y el tearing.

No son las magic resolution, y hay que hacerlo sistema a sistema, pero es la mejor solución que he encontrado.

Saludos.
hola, yo de lo que huyo, no es del overscan, es de lo contrario , de las barras negras a los lados, cosa que con 2 tarjetas sd me descomplico,aunque hay juegos que van a otra reslucon en mega p.e., pero para la gran parte estoy servido, otra cosa es un selector de la resolucion base conlo que se quitarian estas complicaciones, saludos
PD, ni que decir tiene qeu a cada sistema le tengo su resolucion dentro de la "base" ccon la que arranca, el problema es las putas barras negras a los lados, pero con esto son algunos juegos y co tener las sd para cada resolucon , mas qeu para cada sistema me apaño aunque sea un apaño de m... jjeej, un saludo
EDITO:
@Dartanyan , tengo qeu seguir haciendo pruebas , a ver si lo dejo mejor, y os cuento, saludos
REDITO:

SOLUCION CON 2 TARJETAS SD PARA LAS RESOLUCIONES DE JUEGOS MAS COMUNES (SD POR RESOLUCION NO POR SISTEMA , AUNQEU SUELEN IR LIGADOS, NI TEARING, NI OVERSCAN, NI BARRAS NEGRAS A LOS LADOS,NI IMAGEN ACHATADA, NI CARAJOS, TODO PERFECTO)
despues de quedarme ayer con la matraquilladel overscan, y topandome con juegos que tienen los marcadores muy ajustados a ambos extremos de la pantalla (como asterix de master) y se salia demasiado de la pantalla (overscan) ademas de verse un poco achatado. me puse a toqeutear resoluciones, inentando nuevamente como comentais mas arriba con resoluciones horizontales mayores, sin resultados satisfactorios . Esto me llevó a investigar a fondo resoluciones comunes y teniendo en cuenta que si tenemos 320x240 de resolucion "base" , en megadrive por ejemplo, el sonic que va a esa resolucion se sale (overscan) por los lados,esto mismo pasa en la resolucion base 256x240 para snes o master (aunqeu yo tomo como resolucion la efectiva, recordad el marco de master alrededor de la pantalla efectiva en si), pues con esto se ajusta la resolucion efectiva al maximo de pantalla o casi.
Pues pensando que si la resolucion del menu esta a 320x240 y pongoi un juego asi y sale overscan horizontal, y si pongo un o que use 256 de resolucion con esa en el menu tengo el mismo problema, la solucion es cambiar la resolucion del menu a una inferior (el emu y /o roms como antes solo que ajustado la posicion cuando sea necesario), con esto tenemos qeu en una sd tengo en vez de 320x240 336x240 y para la otra 256x240 tengo 288x239 , asi no tengo la imagen estirada a resolucion nativa de cada emu o rom (esto ultimo como bien explico el autor del hilo @Tomax_Payne a quien vuelvo a dar las gracias), El unico sistema qeu no uso resolucion custom es msx que con la cor provided se queda a pantalla completa y sin efectos raros. saludos,
para tenerlo "chachi" en la sd de 288x239 tendremos qeu poner juegos de md como sf2 que usan una horizontal mas cercana, pero la verdad qeu el resultado es optimo y mas teniendo una tv qeu en el menu de servicio lo unico que no deja tocar es el tamaño de la horizontal, un saludo y espero qeu sirva a alguien en algun sitio XDDDD
adjunto los archivos toqueteados mil veces (salvad los vuestros antes de tocar nada por si acaso, hay que renombrarlos por config.txt ), pero los definitivos por ahora para las dos sd que tengo

NO HAY TEARING, NI CARAJOS RAROS
pd:
EN la resolucion menor qeu es para master msx y tal 224(vertical) no me la pilla la tv y solo bajé a 239, pero como se ve bien, asi se queda

reposdata
Que alguien lo pruebe y me cuente, a mi la verdad todas las pruebas me parecen satisc¡factorias, un saludo de nuevo

Adjuntos

config336X240.txt (2.16 KB)

md,32x,scd etc para juegos con 320 de resolucion horizontal

config288X239 .txt (2.16 KB)

para master, msx, snes, nes, fds, y portatiles , pues al ser menos resolucion se ajusta mas y el marco negro es menor (sf2 md)
Yo es que el config.txt no lo toco. Utilizo el que hay en el primer post. Luego juego con el Retroarch y pongo la imagen como me interesa.

Saludos.
hola, tengo otra que la clava (quiero decir resolucion taqtiva del juego a pantalla completa sin modificar dimensiones y nada con respecto a geometria, al maximo en pantalla y sin deformaciones ni sesajustes en sincronia, ni efects raros ni na de na :P. bandas negras, que es lo que a mi mem molesta. para cps2,util para unta tarjetita pequeña , a ver si miro y si os interesa cuelgo el config.txt.
Un saludo
Como dije hace unos días, me tenía que llegar el cable VGA-SCART de Retrocables, me ha llegado y ya he podido cacharrear con Recalbox para intentar sacar los 15Khz. Tengo buenas y malas noticias, pero primero quiero explicar un poco el como funciona la raspberry con el tema de resoluciones, porque si no la explicación siguiente no la entenderé ni yo

A la raspberry (tal como está diseñado el software ahora) tu le dices una resolución a mostrar en el config.txt y esta la saca por pantalla, por ejemplo, yo le digo en el config.txt que quiero sacar 320x240 y todo lo que veré en pantalla será a esa resolución. Independientemente de esto luego en retroarch puedo decir a que resolución quiero que vayan las consolas pero siempre se mostrarán sobre el área de trabajo de los 320x240.

Un ejemplo rápido sería Super Nintendo, yo tengo un área de trabajo de 320x240, pero en retroarch pongo que la resolución de la consola es 256x224, el resultado es que la imagen no llenará la pantalla por lo que siempre jugaré con un marco negro.

Dicho esto pasemos a lo que me he encontrado en Recalbox:

Soy capaz de sacar el vídeo por SCART a 240p,y la primera en la frente, en lugar de ser 320x240 el cacharro saca 640x240, no es excesivo problema porque luego en retroarch se puede configurar la resolución nativa de cada consola (con el ejemplo que ponía antes de super nintendo, sería decirle a retroarch que mostrase 512x224) pero aquí viene el segundo problema, no he tenido cojones a que el programa guarde la configuración. hace lo que le da la gana y no permite guardar esos cambios, parece que lo hace pero cambias de sistema y hay que volver a empezar.

Fui a los foros de Recalbox y son conscientes del problema, no solo eso si no que están trabajando directamente para cambiar las resoluciones del área de trabajo, aunque en el config.txt le dices que saque 320x240 si luego quieres que un sistema salga por pantalla a 256x224 lo hará y encima al vuelo. En principio lo tienen casi hecho en Recalbox 4.1, en Recalbox 4.0 se puede medio hacer pero hay que tocar varios scripts en python y mi nivel de linux/ganas de cacharrear con ello es bastante bajo.

Conclusión, hasta que no salga la 4.1 de Recalbox he instalado Retropie, sigue habiendo el mismo problema de la resolución de área de trabajo y como comenta porroman, se solventa con dos o más tarjetas con diferentes resoluciones en el config.txt para poder jugar bien.

Saludos!
Compañeros tengo un problema, compré un adaptador HDMI a VGA en amazon, todo ok, luego un cable de VGA a RGB de retrocables.

Bien, pues conecto el cable ese que compré en retrocables al adaptador hdmi a vga y la pantalla no se ve bien, son todo interferencias en la tele, he probado con 2 y nada, y he probado con otro aparado a ver si era la raspberry y tampoco va...

he leido lo de los 15khz que el VGA pasa 31 y hay que bajarlos con algun aparato, pero no se menciona nada en el hilo de dicho hardware, y he modificado el config.txt con el que pone en la primera página y nada...

alguna idea / solución?
YuPiKaIe escribió:Compañeros tengo un problema, compré un adaptador HDMI a VGA en amazon, todo ok, luego un cable de VGA a RGB de retrocables.

Bien, pues conecto el cable ese que compré en retrocables al adaptador hdmi a vga y la pantalla no se ve bien, son todo interferencias en la tele, he probado con 2 y nada, y he probado con otro aparado a ver si era la raspberry y tampoco va...

he leido lo de los 15khz que el VGA pasa 31 y hay que bajarlos con algun aparato, pero no se menciona nada en el hilo de dicho hardware, y he modificado el config.txt con el que pone en la primera página y nada...

alguna idea / solución?


Yo hoy he podido probar el cable VGA-RGB de retrocables por fin. El adaptador HDMI-VGA también lo compré en amazon. Es este:

https://www.amazon.es/gp/product/B00NBU ... UTF8&psc=1

Tanto el usb del cable HDMI-VGA como el del cable VGA-SCART los conecto a la raspberry. En una tele samsung de tubo que tengo con mando funciona perfecto, en otra ansonic sin mando no va porque no puedo selecionar el AV. Por alguna razón, no conmuta automáticamente al encender la raspberry como sí hacen, por ejemplo, saturn o mega drive con sendos cables RGB. Al encender estas consolas, se pone solo el canal RGB. He pedido un mando universal a amazon para la tele ansonic., cuando llegue el viernes cuento más.

En la samsung, al encender la raspberry, la tele hacía interferencias. Seleccionando el canal con el mando (vamos, dándole al botón A/V) funciona de coña. Igual es una tontería, pero por si te ayuda.

Por cierto, regalo la tele samsung (el mando básicamente funciona lo justo para poner el AV), porque si no veo que me va a costar el divorcio xD. Es de 22" o 24", no estoy seguro, pero se ve de cojones. El viernes pongo foto del modelo de la tele.

Un saludo.
JaviMadri escribió:
YuPiKaIe escribió:Compañeros tengo un problema, compré un adaptador HDMI a VGA en amazon, todo ok, luego un cable de VGA a RGB de retrocables.

Bien, pues conecto el cable ese que compré en retrocables al adaptador hdmi a vga y la pantalla no se ve bien, son todo interferencias en la tele, he probado con 2 y nada, y he probado con otro aparado a ver si era la raspberry y tampoco va...

he leido lo de los 15khz que el VGA pasa 31 y hay que bajarlos con algun aparato, pero no se menciona nada en el hilo de dicho hardware, y he modificado el config.txt con el que pone en la primera página y nada...

alguna idea / solución?


Yo hoy he podido probar el cable VGA-RGB de retrocables por fin. El adaptador HDMI-VGA también lo compré en amazon. Es este:

https://www.amazon.es/gp/product/B00NBU ... UTF8&psc=1

Tanto el usb del cable HDMI-VGA como el del cable VGA-SCART los conecto a la raspberry. En una tele samsung de tubo que tengo con mando funciona perfecto, en otra ansonic sin mando no va porque no puedo selecionar el AV. Por alguna razón, no conmuta automáticamente al encender la raspberry como sí hacen, por ejemplo, saturn o mega drive con sendos cables RGB. Al encender estas consolas, se pone sólo el canal RGB. He pedido un mando universal a amazon para la tele ansonic., cuando llegue el viernes cuento más.

En la samsung, al encender la raspberry, la tele hacía interferencias. Seleccionando el canal con el mando (vamos, dándole al botón A/V) funciona de coña. Igual es una tontería, pero por si te ayuda.

Por cierto, regalo la tele samsung (el mando básicamente funciona lo justo para poner el AV), porque si no veo que me va a costar el divorcio xD. Es de 22" o 24", no estoy seguro, pero se ve de cojones. El viernes pongo foto del modelo de la tele.

Un saludo.


Gracias por la respuesta, tengo exactamente tu mismo set, el mismo cable vga a hdmi y el mismo cable vga a rgb, y probé a cambiar con el mando el canal y nada... volveré a ver...
@YuPiKaIe Por descartar. El adaptador de mi raspberry Pi 3b es de 3000 mA. No sé si esto influirá en la alimentación usb. El de este kit, concretamente:

https://www.amazon.es/gp/product/B01DDF ... UTF8&psc=1

El config.txt que uso es el del primer post. Lo que me reconcome es por qué no conmuta automáticamente a usb :?
JaviMadri escribió:@YuPiKaIe Por descartar. El adaptador de mi raspberry Pi 3b es de 3000 mA. No sé si esto influirá en la alimentación usb. El de este kit, concretamente:

https://www.amazon.es/gp/product/B01DDF ... UTF8&psc=1

El config.txt que uso es el del primer post. Lo que me reconcome es por qué no conmuta automáticamente a usb :?


Es es indiferente he probado alimentar el usb del cable rgb desde adaptadores de 1a y de 2a y nada...
No, si lo decía porque en las primeras páginas del hilo hablaban de 12V y de 5V, y como de eso voy pez, por si tenía algo que ver...
Si tienes interferencias, es porque el conversor HDMI no tiene suficiente potencia en el USB. Prueba a conectarlo en un cargador aparte de móvil.
Hola,

¿Alguien sabe si se puede utilizar este nene de aquí en lugar del adaptador HDMI2VGA con el método aquí mencionado, y luego un adaptador de corriente que dé 12V para darle energía al cable VGA-SCART? Lo digo para disipar cualquier posible lag que pudiera tener (ya he leído que algunos aseguran que no tiene nada de lag pero es que no me fío, se sabe que este tipo de adaptador da lag, al menos yo lo he tenido cuando he usado adaptador de VGA a RCA, y bastante gordo además).

EDIT: Pues parece que sí, por aquí comentan que se puede, de hecho es lo que recomiendan (mi única duda es el alimentar el cable con cable de alimentación), esto cambia bastante el método de Tomax y además trae modos preparados para SNES, NES y esos sistemas con los que el usuario porroman tenía problemas.

Un saludo.
@spanishnerd

Ojo, que eso es para la B+ no funciona en la Pi original
@spanishnerd además de lo que dice theelf creo que lo que venden es un kit para montarlo tú, te lo digo por si eres de los que tiene 0 conocimientos de electrónica y no has cogido un soldador en tu vida.
Buenas!!!
Yupi, pasame unas capturas, aunque sea por wasap, pero revisa, que el hdmi2vga haga su función. Yo cogí el mas barato de aliexpress (2€) y va al pelo.

Lag no hay, y no he leido a ningún usuario que tenga, mas allá que teóricamente.
El vga666 es un interfaces para gpio.
Estos interfaces, como este o los que ya hay comerciales, o el que esta haciendo el amigo @atg, funcionan sobre overlays, que son, simplificando mucho plantillas para el gpio.

El modo RGB se activa con 3.3 vol en el pin 8, pero hay que cambiar la tv manualmente. Para que se cambie sola, necesitas 5 vol en el pin 16 (4:3) o 12vol (16:9).
Una pila, hace a la tv entrar en modo RGB, así que no es una cuestión de potencia.

Ya esta a la venta el pi jamma, que ofrece cambios de resolución, con su software por 29€ en Arcade forge, y tienen en preorder el pi scart.

También se esta ultimando el rgbpi, a falta de que salga a la venta (una pena que @atg cerrara su hilo).

También hay gente interesada en sacarlo por hdmi, porque tienen el gpio ocupado con los mandos, pero no hay mucho interés.

Un saludo

P.d. @porroman muy currada la solución de 2 sd, ahora mismo uso una pi con neo geo solo.
Ya que me mencionan aprovecho para comentar que he lanzado una versión de Recalbox para CRT, se instala desde la propia tele, he cambiado noobs por pinn para poder arrancar desde la salida RGB y ver el recovery y la instalación.

Recalbox tiene preconfigurados los saltos de resolución para las principales consolas, aparte tienen un archivo de configuración especifico para cada consola con la relación de aspecto correcta para Retroarch.

Es compatible también con VGA666 o cualquier otro dispositivo que sea DPI, solo hay que cambiar el overlay en el config.txt

Es totalmente gratuito lo podéis descargar en http://www.rgb-pi.com
Hola,

Pues estoy contentísimo, he encontrado un adaptador de corriente de 12V por la casa y he probado a soldarlo a los pines de 5V y de tierra de un USB hembra para mi cable de 15Khz que compré en retrocables y ha funcionado perfectamente, estoy pensando en pedir un clon que ya viene montado, y probar a conectar esto y mi adaptador de corriente con la imagen de SD de Tomax (o el recalbox que ha puesto atg que lo acabo de ver), y luego probar la configuración que hay en RetroRGB a ver si suena la flauta.... Mi única duda es si funcionará el clon (que por lo que he visto no tiene resistencias y pone que es pasivo) en lugar del original que viene con las resistencias y el conector del GPIO sin soldar y es un puto coñazo tener que hacerlo. Si alguien más versado me pudiera confirmar mirando la documentación o algo (yo soy novato en electrónica he hecho cuatro cosas) me sentiría más seguro a la hora de pedirlo.

Gracias por las respuestas y un saludo.
atg escribió:Ya que me mencionan aprovecho para comentar que he lanzado una versión de Recalbox para CRT, se instala desde la propia tele, he cambiado noobs por pinn para poder arrancar desde la salida RGB y ver el recovery y la instalación.

Recalbox tiene preconfigurados los saltos de resolución para las principales consolas, aparte tienen un archivo de configuración especifico para cada consola con la relación de aspecto correcta para Retroarch.

Es compatible también con VGA666 o cualquier otro dispositivo que sea DPI, solo hay que cambiar el overlay en el config.txt

Es totalmente gratuito lo podéis descargar en http://www.rgb-pi.com


Mola, espero que tengamos noticias tuyas más adelante con el cable ya terminado, gracias por seguir haciendo estas cosillas [oki]
darkcarmona escribió:Mola, espero que tengamos noticias tuyas más adelante con el cable ya terminado [oki]


Imagen

Voy haciendo a mano en pequeñas cantidades.
@atg tengo una pregunta, al final he decidido usar tu distro RGB-Pi con el VGA666 y un cable VGA-SCART con audio, ¿el sonido funciona si lo saco por la salida analógica de la pi? tengo una pi2 b+

Un saludo.
atg escribió:
darkcarmona escribió:Mola, espero que tengamos noticias tuyas más adelante con el cable ya terminado [oki]


Imagen

Voy haciendo a mano en pequeñas cantidades.

[plas]
atg escribió:
darkcarmona escribió:Mola, espero que tengamos noticias tuyas más adelante con el cable ya terminado [oki]


Imagen

Voy haciendo a mano en pequeñas cantidades.




Nene guta, nene quere...
spanishnerd escribió:@atg tengo una pregunta, al final he decidido usar tu distro RGB-Pi con el VGA666 y un cable VGA-SCART con audio, ¿el sonido funciona si lo saco por la salida analógica de la pi? tengo una pi2 b+


Sin problema, estos son los cambios que debes hacer en el config.txt

- dtoverlay=pwm-2chan,pin=18,func=2,pin2=19,func2=2
- dtoverlay=rgb-pi
- dpi_output_format=6
+ dtoverlay=vga666
@atg

Hola compañero. Me interesa mucho tu proyecto y quería preguntarte si podría compatibilizar el RGB-PI con la fuente de alimentación de Mausberry para el apagado de la PI

Imagen

No me ha llegado todavía por lo que no he podido probarla, pero me gustaría hacer de esto una Mini Nes con power, rest y salida RGB scart con tu RGB-Pi.
El tema es, usas todos los pin del GPIO? necesitaría dos libres para la fuente. Es posible? que configuración debería tener?

Muchas gracias!
never1991 escribió:@atg
El tema es, usas todos los pin del GPIO? necesitaría dos libres para la fuente. Es posible? que configuración debería tener?


Quedan libres el BCM 10,11,26 y 27 o en numeración de pines 19, 23, 37 y 13, me imagino que de los dos que necesitas uno es la masa que la puedes tomar del pin 20 o 25 que te quedan cerca.

Si puedes reprogramar el soft que gestiona la fuente de alimentación a cualquier pin todos esos te valen, podrías utilizar el propio cable que está inutilizado y sacarlo abriendo el scart.

Una idea, en lugar de utilizar el puerto microusb podrías también coger dos cables del GPIO el pin 2 y 4 que son +5V y alimentar por ahí la RPi así puedes poner el circuito de la fuente donde quieras sin alargos usb cutres ;)
Tomax_Payne escribió:Buenas!!!..............

P.d. @porroman muy currada la solución de 2 sd, ahora mismo uso una pi con neo geo solo.

Hola, de nada, a tí por iniciar el camino, yo de momento me quedo con este metodo, paso de hacer o comprar más cables, un saludo
atg escribió:
never1991 escribió:@atg
El tema es, usas todos los pin del GPIO? necesitaría dos libres para la fuente. Es posible? que configuración debería tener?


Quedan libres el BCM 10,11,26 y 27 o en numeración de pines 19, 23, 37 y 13, me imagino que de los dos que necesitas uno es la masa que la puedes tomar del pin 20 o 25 que te quedan cerca.

Si puedes reprogramar el soft que gestiona la fuente de alimentación a cualquier pin todos esos te valen, podrías utilizar el propio cable que está inutilizado y sacarlo abriendo el scart.

Una idea, en lugar de utilizar el puerto microusb podrías también coger dos cables del GPIO el pin 2 y 4 que son +5V y alimentar por ahí la RPi así puedes poner el circuito de la fuente donde quieras sin alargos usb cutres ;)


Genial, a ver si me llega pronto y lo pruebo. La configuración de la fuente se puede configurar para asignar otros pines. Por eso te preguntaba.
El tema del microusb lo mantendré por estética. Lo haré como dices. Por el tema de la carcasa.
Si lo comercializas ya a mi me interesaría uno. Tienes comprador fijo ;)
@atg genial, muchísimas gracias tío!! tengo ya montado el sistema y el cableado, el vga666 me llega el lunes, ya os contaré por aquí como me va, un par de preguntas más si no es molestia (no he visto en tu página nada al respecto) ¿qué sistemas llevas configurados con los modos de vídeo nativos por ahora? para saber lo que puedo ir probando. y otra, ¿para añadir modelines hay algún script en la distro o algo? gracias de nuevo [beer]
@Atg

Se puede comprar ya?

Estoy interesado también en saber el precio

Puedes responderme por privado sin problemas

Un saludo
Pek escribió:@Atg

Se puede comprar ya?

Estoy interesado también en saber el precio

Puedes responderme por privado sin problemas

Un saludo


Me uno a la pregunta :)
spanishnerd escribió:¿para añadir modelines hay algún script en la distro o algo?


Es tan sencillo como ir al portal web de Recalbox la sección configuración y ahí tienes todos los modos que utiliza cada consola, puedes añadir o cambiar a tu gusto.

Imagen

Esta es la lista de momento:
system.es.videomode=hdmi_timings 320 1 12 32 44 240 1 6 10 6 0 0 0 60 0 6400000 1
atari2600.videomode=hdmi_timings 320 1 20 29 35 224 1 10 14 16 0 0 0 60 0 6400000 1
atari7800.videomode=hdmi_timings 320 1 12 32 44 240 1 6 10 6 0 0 0 60 0 6400000 1
neogeo.videomode=hdmi_timings 320 1 17 33 34 224 1 14 8 18 0 0 0 60 0 6400000 1
mastersystem.videomode=hdmi_timings 256 1 6 17 18 192 1 26 22 29 0 0 0 60 0 4800000 1
pcengine.videomode=hdmi_timings 320 1 12 32 44 240 1 6 10 6 0 0 0 60 0 6400000 1
pcenginecd.videomode=hdmi_timings 256 1 8 17 21 229 1 7 10 24 0 0 0 60 0 4800000 1
turbografx.videomode=hdmi_timings 256 1 8 17 21 229 1 7 10 24 0 0 0 60 0 4800000 1
gamegear.videomode=hdmi_timings 240 1 54 48 54 160 1 50 10 60 0 0 0 60 0 6400000 1
gb.videomode=hdmi_timings 240 1 54 48 54 160 1 50 10 60 0 0 0 60 0 6400000 1
gbc.videomode=hdmi_timings 240 1 54 48 54 160 1 50 10 60 0 0 0 60 0 6400000 1
gba.videomode=hdmi_timings 240 1 54 48 54 160 1 50 10 60 0 0 0 60 0 6400000 1
nes.videomode=hdmi_timings 256 1 8 17 21 224 1 7 10 24 0 0 0 60 0 4800000 1
snes.videomode=hdmi_timings 256 1 8 17 21 224 1 7 10 24 0 0 0 60 0 4800000 1
megadrive.videomode=hdmi_timings 320 1 20 29 35 224 1 10 14 16 0 0 0 60 0 6400000 1
mame.videomode=hdmi_timings 320 1 12 32 44 240 1 6 10 6 0 0 0 60 0 6400000 1
psx.videomode=hdmi_timings 320 1 12 32 44 240 1 6 10 6 0 0 0 60 0 6400000 1
n64.videomode=hdmi_timings 320 1 12 32 44 240 1 6 10 6 0 0 0 60 0 6400000 1
@atg Me ha encantado desde siempre la simplicidad y la eficiencia de tu proyecto y me alegro que ya sea una realidad. Me apunto tu web para hacerte un pedido próximamente. ¿Sigue en pie esa solución para Jamma? Sería fantástico también. Saludos!
Pajaricus escribió:¿Sigue en pie esa solución para Jamma?


Para jamma me falta resolver un problema con el puerto SPI pero el prototipo esta al 90% terminado, el hecho es que ahora mismo no tiene sentido meterle mas horas de desarrollo hasta que AdvanceMAME no soporte la RPi y la salida DPI, por suerte desde hace unas semanas han estado lanzando unas actualizaciones de AdvMAME para RPi y comienza a tener soporte, le he mandado un cable a Andrea Mazzoleni y me ha dicho que lo va a integrar, también está comprometido el equipo de Recalbox en integrar AdvmMAME pero hasta que esto no esté en funcionamiento es mejor esperar, ademas me quiero tomar un descanso.
atg escribió:
darkcarmona escribió:Mola, espero que tengamos noticias tuyas más adelante con el cable ya terminado [oki]


Imagen

Voy haciendo a mano en pequeñas cantidades.


¿Dónde se pueden pillar?
JaviMadri escribió:
Tanto el usb del cable HDMI-VGA como el del cable VGA-SCART los conecto a la raspberry. En una tele samsung de tubo que tengo con mando funciona perfecto, en otra ansonic sin mando no va porque no puedo selecionar el AV. Por alguna razón, no conmuta automáticamente al encender la raspberry como sí hacen, por ejemplo, saturn o mega drive con sendos cables RGB. Al encender estas consolas, se pone solo el canal RGB. He pedido un mando universal a amazon para la tele ansonic., cuando llegue el viernes cuento más.

En la samsung, al encender la raspberry, la tele hacía interferencias. Seleccionando el canal con el mando (vamos, dándole al botón A/V) funciona de coña. Igual es una tontería, pero por si te ayuda.

Por cierto, regalo la tele samsung (el mando básicamente funciona lo justo para poner el AV), porque si no veo que me va a costar el divorcio xD. Es de 22" o 24", no estoy seguro, pero se ve de cojones. El viernes pongo foto del modelo de la tele.

Un saludo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Euroconector
http://i.imgur.com/Ba2yOYM.png

La activación del modo RGB en los televisores CRT es algo compleja:
  • Pin 16 para activar modo RGB (voltaje > 1 V) (Este es imprescindible).
  • Pin 8 para "selección automática de la entrada RGB"*.

* Para un televisor LCD, por ejemplo, funciona tal cual. Si está puesto un canal cualquiera y se activa el modo RGB (pin 16) y luego el pin 8, el televisor cambia automáticamente a la entrada correspondiente (por ejemplo, AV1).
De hecho, hay una funcionalidad especial de este pin:
  • Con un voltaje entre 5 y 8 V la imagen se reescala automáticamente a una relación de aspecto 16:9.
  • Con un voltaje entre 9,5 y 12 V la imagen se reescala automáticamente a una relación de aspecto 4:3.

No obstante, muchos televisores CRT funcionan de la siguiente manera (y este es tu caso):
  • Al activarse la señal RGB por medio del pin 16, todos los canales pasan a modo RGB. Supongamos que solo hemos conectado un voltaje al pin 16 de la entrada SCART del televisor, pero que en realidad no estamos visualizando ningún aparato. Entonces todos los canales, incluso los de televisión, se ven negros.
  • Esto se puede interpretar así: el televisor comparte la información RGB con todos los canales. Lo cual no es algo que nos esperásemos, dado que estamos acostumbrados a televisores modernos en los que canales diferentes no interfieren entre ellos.
  • Supongamos ahora que estamos conectando en la entrada SCART AV1 un adaptador VGA - SCART casero, que hemos hecho nosotros rudimentariamente. Este cable sigue este esquema, pero no se ha conectado el pin 8 del SCART (el que recibe 12 V de la interfaz MOLEX).
  • Como habrás podido experienciar alguna vez si te has fabricado el cable, o si has usado un adaptador para un aparato que no está pensado para usar SCART (como es la Raspberry), en el canal AV1 todo se ve bien y se escucha. En cambio, si cambias a otro canal, la imagen se distorsiona y el sonido se va. (Esto lo has descrito en tu mensaje)
  • Como ya he dicho antes, con el modo RGB activo la señal RGB se manda a todos los canales. Pero el caso es que 'solo' se comparte la señal RGB. El vídeo compuesto (pin 20, en el que viene el sincronismo) y el sonido no se comparten, y para cada canal AV el televisor utiliza las señales que llegan a la entrada SCART o RCA que corresponde. Y el canal AV1 es el único al que llegan, porque es donde hemos conectado el cable. Luego es el único que se ve bien. Los demás canales se ven mal porque no les llega el vídeo compuesto, es decir, no tienen la señal de sincronismo. Es imposible mostrar correctamente una señal de vídeo sin el sincronismo.
  • Ahora bien, esto era para un cable SCART rudimentario. Sin embargo, en los aparatos que estaban diseñados para sacar vídeo RGB por SCART funciona todo correctamente. Tu experiencia son algunas consolas de SEGA, pero para mí el ejemplo más sencilo es un reproductor DVD compatible con salida RGB. Es muy probable que tengamos uno y de hecho esto sirve para probar si nuestros televisores son compatibles con este modo.
  • Lo que hacen estos aparatos es mandar un voltaje cercano a 12 V por el pin 8. En un televisor LCD esto provocaba un cambio automático del canal y una relación de aspecto forzada de 4:3. En un televisor CRT esto provoca que, además de la información RGB, se comparta en todos los canales, además, el vídeo compuesto y el sonido que llegan por AV1, que es donde se han activado los pines 16 y 8. Ahora en todos los canales se visualiza correctamente la entrada RGB. A efectos prácticos, es lo mismo que una "selección automática.
  • Me he olvidado de decir que el rango de voltajes (5 a 8 V) que en los televisores modernos sirve para forzar relación de aspecto 16:9 no tiene aplicación alguna en varios CRT (supongo que en todos aquellos anteriores al uso del modo 16:9). Es decir, mientras un voltaje de 11,5 V en el pin 8 sirve para ver la señal RGB correctamente en todos los canales, con un voltaje de 8 V o menor no se activa para nada esta funcionalidad.


Con esto tú (y muchos más) entenderéis mejor lo que le pasa a vuestros televisores al usar conexiones RGB.

Disculpadme el resto por escribir algo tan largo aquí, a pesar de no tratarse sobre los 15 kHz.

YuPiKaIe escribió:Compañeros tengo un problema, compré un adaptador HDMI a VGA en amazon, todo ok, luego un cable de VGA a RGB de retrocables.

Bien, pues conecto el cable ese que compré en retrocables al adaptador hdmi a vga y la pantalla no se ve bien, son todo interferencias en la tele, he probado con 2 y nada, y he probado con otro aparado a ver si era la raspberry y tampoco va...

he leido lo de los 15khz que el VGA pasa 31 y hay que bajarlos con algun aparato, pero no se menciona nada en el hilo de dicho hardware, y he modificado el config.txt con el que pone en la primera página y nada...

alguna idea / solución?


La imagen se podría ver tal como dices si el adaptador VGA - SCART no tuviese el pin 20. Pero como es de retrocables, el cable está perfecto.
En mi opinión, tu problema son los 31kHz. Esto se cambia configurando específicamente la Raspberry o usando un adaptador. Aunque yo este paso no lo conozco, porque solo lo he hecho con PC. Es lo que me falta por aprender también. :p
De hecho, por si quieres comparar, aquí tengo una muestra de como se visualiza en un televisor un vídeo con la frecuencia de refresco horizontal propia de un ordenador (31 kHz), en vez de 15 kHz.
https://drive.google.com/open?id=0B8YfT7N-cAzCNVRoam5vN0l6RnM
@atg me ha llegado el vga 666 y lo he montado todo, me ha emitido la tv en 15khz y se veía perfecto durante la instalación, pero al terminar, cuando llego al menú tengo los colores así:

Imagen



Imagen


a ver si lo podemos solucionar, un saludo maquina [bye]

edit: ya está arreglado, lo que pasó era que se me resetearon los parámetros que me dijiste que pusiera en el config.txt, los puse antes de instalar el recalbox, había que volverlos a poner después de instalar, ya se ve bien gracias
@spanishnerd Si es normal, para utilizar el vga666 hay que poner los parámetros dos veces, la primera para el instalador y la segunda para el Recalbox, la segunda puedes editar el config.txt desde el modo recovery presionando shift cuando aparezca el logo de RGB-Pi.
423 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69