Control de usuario

Virtua Fighter 3

De ElOtroLado

Virtua Fighter 3

Portada de Virtua Fighter 3
Desarrollador
AM2 (Sega), Genki
Distribuidor
Japón
1996 (Model 3), 27/11/1998 (Dreamcast).
Estados Unidos
1997 (Model 3), 18/10/1999 (Dreamcast)
Europa
1996 (Model 3), 14/10/1999 (Dreamcast)
Género
Modos
Team Battle, Normal, Versus, Versus Team Battle, Training, VS Records, History, Options
ELSPA
15+
ESRB
T (Teen)
Plataformas
Medio


Captura de VF3 en Model 3.

Virtua Fighter 3 es un videojuego de lucha tridimensional de la serie Virtua Fighter, secuela de Virtua Fighter 2. Fue desarrollado por Sega en 1996 para su placa de recreativa Model 3 como título de inauguración y después convertido a su consola doméstica Dreamcast por Genki.


La novedad más interesante de Virtua Fighter 3 es el movimiento de escape, o "Evade", con el cual, pulsando solo un botón, el personaje puede huir hacia un lado de su contrincante para esquivar golpes. Otra primicia del juego son los escenarios con desniveles, una incorporación al sistema de lucha que influye en los combates, además de que las superficies en que se desarrollan las peleas pueden ser inclinadas o estar en movimiento.


Otra innovación consistía en poder cambiar el ángulo de visión durante los combates. Una de las vistas era una perspectiva de cámara en primera persona, es decir, viendo la acción desde los ojos del luchador. Al margen de su creatividad, no se considera la mejor forma de jugar, ya que el control seguía inalterado y los puños del luchador se volvían invisibles.


Además de los 10 personajes ya conocidos de Virtua Fighter 2, se unen al elenco de esta entrega dos nuevos de origen japonés; Aoi Umenokouji, una grácil practicante de Aiki Ju-Jutsu y el brutal Taka Arashi, de estilo Sumo y gran tamaño. Tan grande era este luchador, que fue eliminado de posteriores entregas de Virtua Fighter debido a problemas con su física de colisiones.


Virtua Fighter 3 Team Battle para Dreamcast.

La única conversión a un sistema doméstico se realizó para Dreamcast, coincidiendo con su fecha de lanzamiento, y la elegida fue la secuela Virtua Fighter 3 Team Battle, una revisión en la que se peleaba en equipos de tres personajes, uno detrás de otro, de igual forma que en The King of Fighters. Tal y como había ocurrido 4 años antes con Saturn y su Virtua Fighter, las prisas por acabar a tiempo esta versión de Virtua Fighter 3 Team Battle resultaron en un juego con numerosos "bugs" y un aspecto gráfico general descuidado e inacabado. Aunque causó buena impresión en el momento de su lanzamiento, se calculó que Virtua Fighter 3 Team Battle aprovechaba solamente el 15% de la potencia gráfica de Dreamcast.


Esta conversión se vio eclipsada rápidamente por otros juegos de mayor calidad y esmero, como Dead or Alive 2 de Tecmo o el mejorado Soul Calibur de Namco, que en Estados Unidos era el principal referente en juegos de lucha de Dreamcast.


Contenido

Historia del desarrollo

Virtua Fighter 3; The New Standard


A medio camino entre un nuevo capítulo en la saga, una demostración técnica y promoción de la nueva placa Model 3, aparecía Virtua Fighter 3 en 1996. La mayor parte de la publicidad se la llevaron los modelados de los personajes y las nuevas técnicas para cambiar el tamaño de los polígonos en tiempo real. Ahora, los ojos de los luchadores, completamente 3D, seguían con la mirada al contrincante, las bocas estaban articuladas y tenían dientes y los luchadores tenían la particularidad de mostrar la potencia de la nueva placa flexionando sus músculos poligonales. (Vídeo promocional)


Imagen del inacabado Virtua Fighter 3 de Saturn.

En un principio se planteó hacer una versión para Saturn, con un consiguiente detrimento en la calidad gráfica, pero aprovechando el hardware al máximo y apoyándose en un cartucho especial de expansión "3DFX" (similar al cartucho de 4MB de Capcom).


El proyecto se desechó y se trasladó a la nueva plataforma que en aquellos momentos estaba siendo desarrollada, Dreamcast, que además de representar un nuevo comienzo para la compañía su potencia superior aseguraba una conversión rápida y fidedigna.


Historia/Argumento

Mecánica de juego

Jeffry ejecuta una presa.
Tres botones de acción
  • Puñetazo (P)
  • Patada (K)
  • Guardia (G)



Llaves



Movimiento de evasión



Victoria
KO
Fuera del Ring (Ring Out)
Sin Tiempo (Time Out)



Desniveles




Perspectivas de cámara dinámicas

Personajes

Identidad  Edad, origen y estilo Primera aparición Historia personal
Akira Yuki
39
Japón
Virtua Fighter

Cuando fue derrotado en el primer campeonato mundial de lucha, Akira se dio cuenta de que le faltaba experiencia y como preparación para el segundo campeonato se impuso un riguroso entrenamiento. Akira volvió a casa con el trofeo de este segundo campeonato, pero cuando estaba a punto de proclamar su victoria, alguien le dijo: "No seas vanidoso, todavía no has demostrado nada". Para encontrar la respuesta a la pregunta "¿Cuál es la auténtica fuerza?", Akira decidió volver a participar en el campeonato.

En la víspera del tercer campeonato, Akira está a punto de demostrar sus habilidades. ¿Estaremos preparados para ver los poderes letales que desatará?

Hak Kyoku-Ken
(Ba Ji Quan)
Jacky Bryant
37Estados Unidos
Virtua Fighter
Jeet Kune Do ("Jitkyùndou" o "Jiéquándào")
Sarah Bryant
34Estados Unidos
Virtua Fighter
Artes Marciales (antes Jeet Kune Do)
Wolf Hawkfield
41Canadá
Virtua Fighter
Lucha Libre Americana (Wrestling)
Jeffry McWild
50Australia
Virtua Fighter
Pancratium (Lucha Grecorromana)
Kage-Maru
37Japón
Virtua Fighter
Ninjitsu/Hagakure-Ryu Ju-Jutsu
Pai Chan
32China
Virtua Fighter
Ensei-Ken
Lau Chan
67China
Virtua Fighter
Koen-Ken (Tiger-Swallow Fist)
Lion Rafale
28Francia
Virtua Fighter 2
Kung Fu Mantis (Tourou-Ken)
Shun Di
95China
Virtua Fighter 2
Kung Fu Borracho (Zui Quan)
Aoi Umenokouji
28Japón
Virtua Fighter 3
Aikido y Judo (Aiki Ju-Jutsu)
Taka Arashi
39Japón
Virtua Fighter 3
Sumo
Dural
¿?Creación del J6 Virtua FighterUn androide de combate con las curvilíneas formas de una mujer. Dural está diseñada para probar a los mejores luchadores del planeta, como objetivo de un proyecto secreto para crear la máquina de pelear definitiva.
Mezcla de estilos

Modos de juego

Akira pelea en el escenario de Shun Di, una balsa en el río.
  • Team Battle
  • Normal
  • Versus
  • Versus Team Battle
  • Training
  • VS Records
  • History
  • Options

Escenarios

Versiones

Virtua Fighter 3
El juego original de recreativa Model 3.


Virtua Fighter 3 Team Battle


Edición japonesa Dreamcast TB
Incluía el disco documental Project Berkley, el prototipo del posterior juego Shenmue. En este documental se describen varios aspectos notorios del futuro juego, como el sistema Magic Weather, las conversaciones con otros personajes o partes de la historia, así como entrevistas a Yu Suzuki, muestras de ilustraciones y fragmentos de la banda sonora de Shenmue.


Comparación de hardware

Para hacer una idea de la diferencia de potencial entre la recreativa y la versión doméstica, he aquí las características de Model 3 y Dreamcast, comparadas (en verde claro la superioridad técnica):


 Model 3 Step 1.0Dreamcast
Procesador32bits RISC IBM PowerPC 603Hitachi SH-4, 360 MIPS
Velocidad de reloj66 Mhz (166 Mhz en la Step 2.1)200 Mhz
Chip Gráfico2 x Lockheed Martin Real3D/PRO-1000PowerVR2, CLX2
Memoria RAM Principal8 Megabytes16 MegaBytes
RAM de Vídeo¿?8MB
Resolución de Vídeo496x384 (24KHz)640x480 (entrelazado o progresivo)
Polígonos por Segundo1.000.100 cuadrados/segundo, 2.000.200 triángulos/segundo7.000.000 triángulos por segundo de rendimiento máximo, reducido a unos 3.500.000 triángulos por segundo en juego real.
Refresco máximo60 fps60 fps
Tasa de Renderizado60,000,000 pixels/segundo100,000,000 pixels/segundo
ColoresPaleta de 16~32.768 colores, en dos bancos de 102416.777.216 colores (Color Verdadero)
Compresión de TexturasNoCompresión de Texturas VQ (5:1)
CPU de Sonido68EC000 a 11.3Mhz de 16 bitsARM7 RISC a 45MHz de 32 bits
Chip de SonidoYamaha SCSP/YMF-292F/"LAKE" FH1 128-step DSP x 2, MIDI interface, 16 bits 64 voices 4 channel, maximum of 16.5 Mbytes ROMYamaha AICA a 22.5 MHz de 32 bits, ARM7 RISC CPU: 45 MHz, XG MIDI support
RAM de Sonido1 MegaByte (8 megabits, 512K por cada chip SCSP)2 MegaBytes de RAM de 32 bits
Canales de Sonido64 canales PCM64 canales PCM/ADPCM
Compresión de Sonido¿?Sí (4:1)
DSPSí (de 128 pasos)Sí (de 128 pasos)
Sonido 3D¿?
Efectos Gráficos
  • Mapeado de texturas a todo color.
  • Interpolación trilinear.
  • Micro-textura.
  • Sombreado: Gouraud High-Specular, Fix Shading (¿?), plano.
  • Anti-Aliasing de capas múltiples para bordes y texturas.
  • Efectos de iluminación, luces en paralelo, 4 puntos de origen de luz, Pin Spot Light.
  • Niebla zonal.
  • 32 niveles de transparencia.
  • Mapeado de texturas con corrección de perspectiva (Perspective-Correct Texture Mapping).
  • Filtros: Bilinear, Trilinear, de Punto, Anisotrópico y "Mip-map".
  • Sombreado Gouraud.
  • Z-buffer.
  • Fuentes de luz en color (¿?) (Colour Light-Sourcing).
  • Anti-Aliasing a pantalla completa (Full Scene Anti-Aliasing, FSAA).
  • Niebla basada en hardware.
  • Mapeado "Bump".
  • Compresión de texturas por hardware.
  • Volúmenes de luces y sombras
  • Super Sampling (¿?).

Teniendo estas características en cuenta, una conversión del juego a Dreamcast no solo no debería suponer dificultad alguna si no que además resultaría en un apartado gráfico mejorado. Todo hacía pensar que dicha versión haría justicia al original, sin embargo, y debido a la prisa de Sega por lanzar Virtua Fighter 3 en su videoconsola doméstica y por asignar la tarea a Genki, se pasaron por alto muchas correcciones y se obtuvo un juego poco pulido y con un aspecto tosco y peor de lo esperado.

Dicho juego apenas llegaba a aprovechar el 15% de la potencia teórica de Dreamcast [Sin referencias], quedando incluso por debajo de lo visto anteriormente en recreativa, un hardware supuestamente inferior.

Creadores de Virtua Fighter 3


Juegos y secuelas

  Año Sistema Convertido a... Multimedia
Virtua Fighter1993Model 1Saturn, Sega 32X, Pc.Canción.
Virtua Fighter Remix1995ST-VSaturn, Pc.Canción.
Virtua Fighter 21995Model 2Saturn, Mega Drive, Pc.Canción.
Virtua Fighter 2.11995¿?Saturn, PlayStation 2.-
Virtua Fighter Kids1996ST-VSaturn.Canción.
Virtua Fighter Mini1996Game GearMaster System
(Virtua Fighter Animation, 1997).
Canción.
Virtua Fighter 31996Model 3-Canción.
Virtua Fighter 3 Team Battle1997Model 3Dreamcast (1998).Canción.
Virtua Fighter 42001Naomi 2PlayStation 2.Canción.
Virtua Fighter 4.1 Evolution2002Naomi 2PlayStation 2.-
Virtua Fighter 4.2 Final Tuned2004Naomi 2¿?-
Virtua Fighter 52006LindberghXbox 360, PlayStation 3 (2007).Canción
Virtua Fighter 5 R¿¿??¿¿??¿¿??-

Curiosidades

  • En la versión de recreativa (Model 3) en el escenario de Jeffry es de día. Sin embargo, en la versión de Dreamcast ese escenario transcurre por la noche.
  • El tema musical del escenario de Wolf es una versión del de Virtua Fighter 2.
  • Aunque en vídeos de promoción se mostrase a Dural cambiando de forma y convirtiéndose en metal líquido, en el juego carece por completo de estas habilidades.
  • La versión de Dreamcast funciona a 50 hercios, sin posibilidad de cambiar el refresco vertical.

Enlaces relacionados