Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Nexus 7

Nexus 7 Logo.png

Nexus 7

Fotografía de Nexus 7
Fabricante Asus
Tipo Tableta
Lanzamiento 03/09/2012
Sistema Operativo Android 4.4.3 KK
CPU Cortex-A9 quad-core
1.3 GHz
RAM 1 GB DDR3 SDRAM
GPU Nvidia GeForce ULP de doce núcleos 416 MHz
Almacenamiento 8 o 16 GB
Alimentación Batería de polímero de litio 4.325 mAh
Cámara Frontal 1.2 MP 720p
Pantalla 7" IPS LCD capacitativa 16:10 1280x800
Audio MP3, WAV, eAAC+, WMA
Entrada Acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, compás digital, GPS, magnetómetro, micrófono
Dimensiones 198.5×120×10.56 mm
340 g
Página oficial

El Nexus 7, es una tableta diseñada y desarrollada por Google en conjunto con Asus. Es la primera tableta en la marca Google Nexus, una línea de dispositivos que implementan el sistema operativo Android. Cuenta con una pantalla de 7 pulgadas (180 mm) de diagonal, un chip Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos, 1 GB de memoria RAM, y 8 o 16 GB de memoria interna e incorpora Wi-Fi y la tecnología NFC. Está enfatizado en el entretenimiento con integración con Google Play, sirviendo así como una plataforma multimedia que nos permite leer e-Books, ver programas de televisión, películas, jugar y escuchar música. La tableta ha sido el primer dispositivo en ponerse a la venta con la versión 4.1 de Android, llamada Jelly Bean.

El diseño de el Nexus 7 comenzó en enero de 2012 tras una reunión entre los ejecutivos de Google y Asus. Tuvo un desarrollo muy rápido de tan solo 4 meses, y la producción en masa comenzó en mayo del 2012. Se mostró durante el Google I/O, la conferencia anual para los desarrolladores de Google, el 27 de junio de 2012, y comenzó a estar disponible su pre-compra a través de Google Play el mismo día. Los envíos comenzaron a mediados de julio para Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. A finales de agosto su disponibilidad aumentó incluyendo así Alemania, España y Francia, seguida de otros países.

Contenido

Historia

Fase de desarrollo

En una entrevista en diciembre del 2011, el por aquel entonces CEO de Google, Eric Schmidt, confirmó que la tableta diseñada por Google llegaría en seis meses. Durante la entrevista del periódico italiano Corriere della Sera, Schmidt aseguró que habría una competencia "más brutal" entre la compañía y Apple Inc., los diseñadores del popular iPad.[1] A pesar de que él no se refirió como tal, se supuso que sería un dispositivo de la línea Nexus.

Según Benjamin Yeh, jefe de Asus en los mercados de Reino Unido y Nóridocs, la idea de un Nexus 7 fue concebida en el International CES en Las Vegas en enero de 2012 durante una reinión entre los ejecutivos de Asus y Google. A Asus, se le encomendó la tarea de fabricar un dispositivo que se pudiera vender por 200 dólares y que fuera "rápido, barato, y bueno", a pesar de lo que la sabiduría convencional dice que es posible; acorde al concepto del triángulo de la gestión de proyectos, solo dos de esas cualidades pueden ser llevadas a cabo.

Para trabajar en el proyecto, el cual Asus llamó "Project A-Team", la compañía envió un equipo de diseño a Googleplex, las oficinas centrales de Google en Mountain View, California, mientras que Google envió siete ingenieros a las oficinas de Asus. Habiendo empleados trabajando cerca de las oficinas de Google, permitió a los ingenieros tener un ciclo de desarrollo de 24 horas, pero Shih se vio forzado a añadir otras 40 personas al proyecto debido a las exigencias de Google. El diseño se completó tras cuatro meses de desarrollo; la producción en masa comenzó en mayo del 2012.[2]

Durante un análisis de sus componentes, iSuppli estimó que el coste total de producción del modelo de 16 GB, costaba 159,25 dólares, 19 dólares más por unidad que el Kindle Fire. [3] El mayor coste de producción del Nexus 7, se atribuyó al uso de una pantalla de mayor calidad, un procesador de cuatro núcleos, y la inclusión de una cámara frontal y funcionalidad NFC.

Inauguración y lanzamiento

Hugo Barra, Director de Gestión de Producto para Android, desveló el Nexus 7 durante la Google I/O 2012 en San Francisco.

Un mes antes de ser desvelado, la tableta apareció en un benchmark de la página Rightware, el cual reveló que era un dispositivo producido por Asus conocido como "Nexus 7" con 7 pulgadas de pantalla, un chip Tegra 3 y versión 4.1 de Android.[4] El 25 de junio de 2012, la página web Gizmodo Australia anunció tener acceso a las especificaciones de la tablet, la mayoría de los cuales eran correctos incluyendo el almacenamiento, la resolución de la pantalla y el precio de venta al público.

El Nexus 7 fue revelado oficialmente el 27 de junio del 2012 en la Google I/O, una conferencia de desarrolladores anual en Moscone Center, San Francisco. Además, fue revelada la versión 4.1 de Android, denominada "Jelly Bean" durante la keynote dirigida por Hugo Barra, Director de Gestión de Producto para Android. Al siguiente día, el Nexus 7 estuvo a disposición del público junto al Galaxy Nexus con Jelly Bean, el Nexus Q y un Chromebox. Barra anunció que la tableta estaría a la venta con un precio de 199 dólares el modelo de 8 GB y que los compradores recibirían un vale de 25 dólares para gastar en Google Play.

Durante el evento de lanzamiento, Barra anunció que la tableta comenzaría por enviarse a Australia, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Los envíos comenzaron el 13 de julio del 2012 a Australia y Estados Unidos, y 4 días más tarde a Canadá y Reino Unido. El 27 de agosto del 2012, comenzaron los envíos hacia Alemania, España y Francia.[5] Se prevé su salida en India durante octubre del 2012.

Características

Software

Al ser un dispositivo Google Nexus, el Nexus 7 ofrece una experiencia "pura" de Android, ya que viene con el sistema operativo por defecto de Android, libre de modificaciones por parte del fabricante u operadora tales como una interfaz modificada que existe en otros dispositivos Android. Además, viene con un bootloader desbloqueado, permitiendo al usuario modificar más el sistema operativo y/o rootear el dispositivo, lo que significa ganar privilegios de control sobre el dispositivo de forma legal. La comunidad de desarrolladores XDA fue la primera en publicar una custom ROM y un kernel para la tableta.

Los dispositivos Nexus son considerados los buques insignia de los dispositivos Android y son los primeros en recibir las actualizaciones del sistema operativo de forma oficial. Como tal, el Nexus 7 es el primer dispositivo en venir con Android 4.1 preinstalado. Esta versión, es una actualización incremental de la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich), la cual incorpora mejoras a nivel de software y cambios en la pantalla de inicio. Con Jelly Bean, Google ha reducido significativamente la latencia, uno de los aspectos más negativos en comparación con iOS, implementando "sincronización vsync" y triple buffering, mejorando así los tiempos de respuesta táctiles y programando la pantalla para que funcione a 60 frames por segundo; esta iniciativa para mejorar la respuesta se llamó "Project Butter". Jelly Bean incorpora Google Chrome como navegador por defecto, al contrario que las versiones anteriores de Android.

Una de las características más promocionadas de Jelly Bean es Google Now, un asistente inteligente personal similar a Siri de Apple. Según Google, Google Now muestra información, en forma de cartas, la cual cree que es relevante para el usuario en un momento particular tales como condiciones de tráfico, resultados de deportes y el tiempo. Además, Google Now también puede traducir idiomas y mostrarnos información de interés de los lugares cercanos.

El Nexus 7 viene con varias aplicaciones por defecto, entre las que se incluyen Gmail, YouTube, Google Maps, Google Calendar, Google+, Google Wallet y Google Currents. Según Barra, Google ha hecho un énfasis en integrar Google Play con los dispositivos: "Google Play es Nexus 7 y Nexus 7 es Google Play. Entonces, ¿cual de los dos estás vendiendo? Bueno, en realidad los dos.". Según podemos saber de una entrevista con Andy Rubin, co-fundador y CEO de Android Inc., el énfasis en Google Play surgió a raíz de que Google aprendió una cosa, que mientras el hardware es el factor primario determinante en los móviles, los usuarios entran en el ecosistema de las aplicaciones cuando se trata de comprar una tableta.

Hardware

Parte trasera y lateral del dispositivo.

El Nexus 7 cuenta con una carcasa de plástico y con una dimensiones de 198,5 x 120 x 10,5 mm, y con un peso de 340 gramos. Cuenta con un chip Nvidia Tegra 3 el cual está formado por un procesador (CPU) Cortex-A9 de cuatro núcleos a 1.3 GHz y un procesador gráfico (GPU) GeForce ULP de doce núcleos a 416 MHz. El procesador Tegra 3, a parte de sus cuatro núcleos primarios, tiene una característica llamada "Variable Symmetric Multiprocesing" que usa un quinto núcleo que funciona como acompañante el cual se encarga de los momentos en los que hace falta poco poder de procesamiento, de esta forma aumenta la vida de la batería. Otras características incluyen micrófono, GPS, magnetómetro y una cámara frontal de 1,2 megapíxeles.

En cuanto a conectividad, Google y Asus omitieron la conectividad por red móvil, en su lugar optaron por incluir Wi-Fi 802.11 b/g/n. A diferencia de la mayoría de tabletas, incluye conectividad NFC, la cual permite a los usuarios compartir archivos rápidamente o pagar en sitios que así lo permitan.

Cuenta con una batería de polímeto de litio con una capacidad de 4.325 mAh, con una duración estimada de 9,5 horas y la cual se puede cargar mediante microUSB. Para maximizar la vida de la batería, los ingenieros de Asus pasaron un mes intentando reducir el escape eléctrico midiendo los voltajes y la temperatura en todos los puntos de la placa de circuito (PCB). Cuenta con un circuito integrado para la administración de la energía de alta eficencia diseñado por Maxim Integrated Products. Según Google, puede permanecer en reposo hasta 300 horas.

La pantalla IPS de 7 pulgadas del dispositivo tiene una resolución de 1280×800, lo cual lo dota con una densidad de 216 píxeles por pulgada. La finura y el poco peso, fueron conseguidos gracias a un diseño de pantalla LCD llamado Asus TruVivid. A diferencia de la mayoría de pantallas, utiliza únicamente dos piezas de cristal en vez de 4. La pantalla está protegida por una capa de Corning Fit Glass.

El conector USB incorpora la extensión OTG (On-The-Go) que permite conectar dispositivos externos como ratones, teclados, memorias, etc. e interactuar con la tableta.

Hay tres modelos de Nexus 7, uno con 16 GB de almacenamiento y un precio de 199€, otro con 32 GB de almacenamiento y un precio de 249€ y por último el modelo de 32 GB de almacenamiento y conectividad HSPA+ a un precio de 299€..

Imágenes

Nexus 7 Diagonal.png Nexus 7 Frontal.png Nexus 7 Trasera.png Nexus 7 Lateral.png

Tutoriales

Conectar mando de PS3 (sin ser root)

El conector USB OTG permite utilizar un mando de PS3 en la tableta para poder jugar con él. Los requisitos son:

  • Tableta Nexus 7 (no es necesario ser root)
  • Mando PS3
  • Adaptador USB OTG (importante, no es válido un adaptador simple de micro USB a USB).
  • Cable USB de Mini-USB a USB

Los pasos son los siguientes:

  1. Encender la tableta
  2. Conectar el cable USB al conector Mini-USB del mando de PS3
  3. Conectar el cable USB al conector USB del adaptador OTG
  4. Conectar el adaptador OTG al conector Micro-USB de la tableta Nexus 7
  5. En este momento las luces del mando deberían estar parpadeando. Si no lo están, revisar las conexiones
  6. Pulsar el botón PS en el mando PS3
  7. En este momento ya se pueden mover por los escritorios utilizando el mando de PS3. La X y el círculo son Aceptar y el triángulo y el cuadrado son Atrás

IMPORTANTE: Se debe conectar y desconectar el mando estando en el escritorio de Android y no dentro de las aplicaciones porque pueden producirse cierres inesperados de las aplicaciones o reinicios del sistema.

Una vez está conectado y detectado el mando se podrá utilizar únicamente en los juegos compatibles. Algunos ejemplos son Dead Trigger o Grand Theft Auto III.

Ejemplo 1. Dead Trigger

Al arrancar Dead Trigger no se puede utilizar el mando para moverse por el menú pero se puede ir a las opciones pulsando las ruedas dentadas ubicadas en la parte superior derechay comprobar si el juego detecta el mando. Si al lado de Help aparece una opción llamada Customize Gamepad (que es donde se puede cambiar la disposición de los botones) es que la conexión es correcta.

Ejemplo 2. Grand Theft Auto III

Al arrancar Grand Theft Auto III se puede navegar por el menú directamente con el mando. En este caso los controles son los mismos que el juego de consola con lo que para los que hayan jugado previamente les será muy fácil adaptarse.

Enlaces

Referencias

  1. Endaget - "Eric Schmidt: Google tablet coming within six months
  2. Forbes - Seven Inches, Four Months, A Number One Sales Target: How Asus Built The Nexus 7
  3. Forbes - Google And Asus's Tidy Profit On Nexus 7 Necessitates An iPad Mini
  4. PCWorld - Google Nexus 7 Tablet Shows Up on Benchmark Site
  5. The Verge - Nexus 7 now available from Google Play in France, Germany, and Spain