Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

MOBA

Para consultas y debates sobre el contenido de este artículo, visita el Hilo oficial.

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.


MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, campo de batalla multijugador en línea) es un subgénero de RTS (estrategia en tiempo real) en el que varios equipos (normalmente dos) compiten entre si en diferentes estilos de batallas.

Contenido

Historia

  • En 1998, Blizzard Entertainment lanzó su juego de estrategia en tiempo real (RTS) más vendido, Starcraf, junto con un toolkit del juego llamado StarEdit. Entre los muchos mapas personalizados creados por el usuario, uno conocido como Aeon of Strife (AOS) se hizo muy popular. En el mapa de Aeon, los jugadores controlan un poderoso héroe lucha entre tres calles, aunque no había casi ningún terreno fuera de los carriles.
  • En 2003, Blizzard lanzó Warcraft III (WC3), con herramientas de edición más potentes. Un modder llamado Eul comenzó a convertir AOS en una versión para WC3, llamando al mapa Defense of the Ancients (DotA).
    Eul mejoró sustancialmente la complejidad del mod AOS. Poco después de la creación del mapa personalizado DotA, Eul abandonó la escena modding. Sin un claro sucesor, WC3 modders crearon una desconcertante variedad de mapas DotA basados ​​con muchos nuevos héroes.
  • En algún momento entre 2004-2005, un modder llamado Guinsoo creó una versión DotA como el modelo de mapa de Eul, pero seleccionando los héroes de las muchas otras versiones. Guinsoon también agregó una mecánica que llegó a ser estándar para el género. La versión de Guinsoo, llamado DotA: Allstars, es tal vez la primera madurez DotA-like. Un jugador de DotA llamado Pendragon creaó una serie de foros para discutir el juego, que se convirtieron en el principal foro de comunicación entre Guinsoo, la comunidad modding y los jugadores durante los próximos cinco años.
    Después de dos años de mantener el DotA: Allstars mapa, Guinsoo entregó la responsabilidad a un modder llamado Icefrog. Descrito como "una especie de DotA savant", Icefrog inició grandes cambios en el mapa y la mecánica, profundizando su complejidad y capacidad de juego innovador. Sus cambios fueron bien recibidos y se cree que el número de usuarios del foro Dota-Allstars podría haber alcanzado su máximo en más de un millón.
  • A finales de 2008, la popularidad de DotA había atraído la atención comercial. Demigod, un videojuego creado por Gas Powered Games fue el primer título comercial del género.
    Minions fue un videojuego creado por The Casual Collective lanzado en 2008 como juego Flash.
    Casi todos los juegos lanzados en este momento fallaron, con una notable excepción. League of Legends (LoL) de Riot Games fue lanzado en octubre de 2009. Tanto Guinsoon y Pendragon se habían unido a Riot en 2009 y LoL comenzó a atraer seguidores. Sin embargo, Pendragon cerró su foro sin un intento de compartir los extensos archivos de la mecánica del juego y la teoría, y lo reemplazó con un anuncio de LoL. En respuesta, algunos jugadores boicotearon a Riot Games.
    Riot renombró a su juego (antes, estos juegos se conocían como los mapas originales: "AoS", "DotA-style", "DotA-esque", "DotA-clone", "DotA-based", "DotA-like" o simplemente "DotA") como un Multiplayer Online Battle Arena (MOBA).
  • Icefrog siguió manteniendo el DotA: Mapa Allstars (en este punto conocido universalmente como simplemente "DotA"), mientras que también trabaja con S2 Games en un Dota comercial, Heroes of Newerth. Por razones desconocidas, Icefrog dejó de trabajar con S2 y comenzó a trabajar con Valve Software, aunque esto no se conocía en ese momento.
  • En Mayo de 2010, se lanzó Heroes of Newerth. A principios de 2010, la comunidad DotA se empezó a dividir, con muchos jugadores tras Guinsoo y Pendragon de LOL, y los "puristas" que siguieron en el DotA original, mantenido por Icefrog.
    En Octubre de 2010, Valve anunció su entrada en el género mediante la adquisición de los derechos de propiedad intelectual de DotA y el lanzamiento de una secuela titulada Dota 2. Valve se refirió a Dota 2 y otros juegos similares como "RTS de acción".
  • En la BlizzCon 2010, Activision Blizzard anunció su entrada en el género con su mapa DOTA para StarCraft II.
  • En mayo de 2012, Blizzard anunció que el proyecto se llamaría "Blizzard All-Stars", después de establecerse una disputa con Valve sobre el uso de la marca DOTA. El proyecto fue finalmente adaptado a ser un MOBA independiente.
  • A partir de julio de 2013, LoL tenía 32 millones de usuarios activos mensuales y Dota 2, contaba con 4,8 millones de jugadores activos mensuales, mientras que Heroes of Newerth tenían 2 millones. Hay muchos otros MOBAs publicados o en el desarrollo. El motivo por el cual los desarrolladores se sienten atraídos por MOBAs es porque son mucho menos complejos y costoso que otros tipos de juegos, y son por lo tanto menos de riesgo financiero.

Características

en construcción.

Listado de MOBAs

  • Leyenda:
  • En verde los que ya están disponibles.
  • En rojo los que están previstos.

PC

League of Legends Caratula.jpg
Web EOL
CarátulaDota2provisional Wiki EOL.jpg
Web EOL
Portada Heroes of Newerth - MOBA.jpg
Web EOL
Portada01 Blizzard All-Stars - Videojuego de PC.jpg
Web EOL
Portada Rise of Immortals Battle for graxia - Videojuego de PC.png
Web EOL

Multimedia

Imagenes

Videos

Enlaces

en construcción.