Homebrew de GameCube en Wii

Contenido

Introducción

Retrocompatibilidad.jpg

Gracias a la retrocompatibilidad de GameCube en Wii, podemos ejecutar software sin firmar en la videoconsola de Nintendo, siempre y cuando tengamos instalado uno de los chips que existen actualmente.

Hay que tener en cuenta que, en principio, el software está programado para ser leido en un lector de GameCube, que, como sabemos, está limitado a DVD's de 8 cm, o lo que es lo mismo, de 1,35GB aproximadamente. Una GameCube no tiene acceso fisicamente a la parte del DVD que esté por encima de los 8cm, pues la lente está limitada a moverse hasta ese diámetro. Ésto quiere decir que en la inmensa mayoría de los casos, y de momento, no podremos excedernos de éste límite a la hora de crear un DVD para cargarlo en modo GameCube, ya que lo que quede por encima, no podrá ser leido.

Lo que en GameCube es materialmente imposible, en Wii se convierte en una limitación de software. La lente de Wii si se puede desplazar hasta poder abarcar los 12cm, y basta retocar el codigo del programa en cuestión para poder tener acceso a los 4,5GB totales de un DVD estandar. Un ejemplo de programa que soporta ésto, y nos demuestra que es posible poder acceder a los 4,5GB en modo GameCube, es la última versión del GCOS, que permite hacer DVD's multiiso -obviamente solo de GC- ocupando la extensión de un DVD completo.

Además, hay muchos programas que al intentar acceder al DVD comprueban el ID del lector, y debido a que el lector de Wii es distinto al de GC, puede no constar en la base de datos del programa y no reconocerlo, por lo que no te permitirá explorarlo. Aunque poco a poco los programas mas importantes son actualizados para salvar este pequeño pero importante detalle, aun quedan bastantes sin retocar. Éstos programas no los podremos hacer funcionar con normalidad, entonces, lo mejor es esperar a que se estandaricen las funciones de acceso al DVD y poco a poco vayan dando compatibilidad total con Wii.

Los archivos ejecutables de GameCube tienen extensión .Dol -podríamos decir que es el equivalente al .exe de Windows-. Normalmente, cuando compilemos o descarguemos algun programa ya compilado -el binario-, lo que obtengamos será, como ya hemos dicho, un .Dol.

A continuación pasaremos a ver los métodos mas útiles de cargar estos archivos en Wii.

Usando el GCOS

Éste método consiste, básicamente, en cargar un pequeño sistema operativo en nuestra consola, para, una iniciado, podamos explorar y ejecutar los programas que queramos. Os podéis bajar el GCOS listo para grabar de aquí, una vez grabado, simplemente debéis arrancarlo desde el menú de la Wii. Nos aparecerán un pequeño menú con dos opciones: "Boot DVD" y "Credits". Sacamos el GCOS e introducimos un DVD en el que hayamos grabado aquellos programas que vayamos a usar junto con sus archivos externos -roms, archivos de vídeo, etc-. Seleccionaremos la opción "Boot DVD" y confirmaremos pulsando "A". Nos dejará explorar el disco, y podremos ejecutar los .dol que estén dentro.

Para que la consola reconozca sin problemas nuestro DVD, deberemos usar -para nero en este caso- las opciones que aparecen en la captura de pantalla al hacer la iso.

Dvdisogchb.jpg

El GCOS es capaz de reconocer discos de hasta 4,7Gb, por lo que podréis llenar un DVD completo. No obstante, recordad que las aplicaciones que se ejecuten desde el GCOS no podrán pasar del límite de 1,35Gb.

Cada vez que queramos a cargar otro programa, habrá que repetir todo el proceso.

Compilar un DVD autoarrancable

Para ello, usaremos otro programa...

Tipos de homebrew

Podemos encontrarnos dos tipos de homebrew:

Arrancable directamente en modo gamecube

Este tipo de homebrew es capaz de ejecutarse en modo gamecube directamente, usando algún tipo de carga de homebrew señaladas anteriormente. Se caracteriza por usar las librerías libOgc creadas para el manejo y programación del hardware de la gamecube, y que sirven de igual manera en wii.

Tutoriales de emuladores en modo gamecube

--- en construcción ---

A través de gc-linux

Este tipo de homebrew se caracteriza por ejecutarse usando el sistema operativo gc-linux. En este caso, la aplicación".dol" que se ejecuta es un kernel de linux compilado para gamecube, que permite coger el sistema de ficheros desde la tarjeta SD o desde la memoria ARAM. Existen los siguientes tutoriales para ejecutar gc-linux:

- Usando la memoria ARAM como sistema de ficheros: Ejecutar gc-linux desde memoria ARAM

- Usando la tarjeta SD como sistema de ficheros:Ejecutar gc-linux desde la tarjeta SD

Tutoriales de emuladores en gc-linux

A continuación, se va a dar una lista de tutoriales de los emuladores que actualment funcionan en Wii a través de gc-linux: