Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

Diccionario de la scene de wii

En construcción.png

Este artículo está en construcción.

Por esta razón, seguramente habrá lagunas en el contenido o en el formato. Por favor, antes de cambiar el contenido, consulta la página de discusión del artículo.


Contenido

0-9 y símbolos

A

  • Actualización: Supuesta mejora del sistema creada por Nintendo. La versión de firmware borra toda la Scene previa a ella. Actualmente (15-01-2010) todas las versiones admiten un Downgrade, aunque está desaconsejado

B

  • Backup: Copia de seguridad a partir de un juego original.
  • BootMii: Sistema diseñado por el Team Twiizers para tener el control completo sobre Wii. Nos permitiría tomar el control de Wii instantes después de haber encendido la consola, incluso antes que el System Menu (Menú del Sistema). De hecho, podemos controlar incluso antes de la carga de los IOS. BootMii se instala en boot2 en aquellas consolas que lo permitan o si no como IOS. Hay dos versiones, una para quienes tengan un firmware entre 3.2 y 4.1 y otra exclusiva para 4.2. Para más información técnica ver HackMii.
  • Broadway: Nombre en clave utilizado para la CPU utilizada en Wii. Broadway está diseñado por IBM.
  • Brick: (De brick, ladrillo en inglés) es un término usado cuando una consola no funciona correctamente. Esto puede ser a causa de modificar archivos de vital importancia para la consola o por fallos del hardware.

Tipos de brick:

- "Full brick": Una Wii con este tipo de brick se produce cuando al arrancar la consola muestra la pantalla totalmente negra. Un full brick es muy difícil de arreglar, aunque hay alguna posibilidad con SaveMii pero casi siempre la solución es la reparación por parte del SAT (Servicio de Atención Técnica).

- "Semi brick": esto ocurre cuando hay un pequeño problema con el menú del sistema. Una Wii semi-brikeada es aquella que no puede entrar en las opciones de configuración de la consola. Tiene muchas posibilidades de restaurarse con un disco de reparación, o actualizando la consola con un firmware de versión superior al que se tiene instalado (incluido en discos de juego o via online).

El disco de reparación lo que hace es volver a instalar el menú del sistema. Debe asegurarse de instalar el disco correspondiente a la región de la consola para evitar problemas mayores.

El disco de reparación incumple las normas de ElOtroLado.net por tener código propietario de Nintendo, esa es la razón por la cual no se puede poner ni aquí ni en el foro.

- "Banner-brick": Es un tipo de brick que sucede cuando se instala un nuevo canal con un banner (la animación o imagen que tiene un canal) incompatible y la consola al intentar cargarlo se bloquea. Este tipo de brick no se puede reparar del mismo modo que un semi-brick.

Se puede solucionar de dos maneras: si tienes un chip, una partida salvada de The Legend Of Zelda: Twilight Princess con la partida modificada y una versión de Wii que permita usar el exploit de este juego. Para repararlo metes un backup del juego Zelda Twilight Princess que tiene que estar parcheado para que sea auto-bootable, es decir que arranque directamente sin pasar por el menú del sistema, arrancas el twilight hack y cargas desde una tarjeta SD el programa WAD manager, que te permitirá desinstalar el canal que está dando problemas.

La otra opción para solucionarlo es teniendo la versión 3.2 de la consola con el Starfall instalado (está incluido en el SoftMii, por lo que si tienes Softmii probablemente tengas el Starfall) antes de que se produjera el brick, ya que este permite el auto-boot del juego Zelda Twilight Princess sin necesidad de que esté parcheado, puede lanzar directamente el original.

Si tienes la versión 3.4 de la Wii o superior no se puede arreglar ya que en esta versión no se puede tener el twilight hack instalado.


Para más información sobre los diferentes tipos de bricks, soluciones y consejos para evitarlos véase: http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-de-bricks-y-semibricks_1445938

C

  • cIOS: (Custom Input/Output System, Sistema de Entrada/Salida hecha a medida). Es una versión de IOS modificada por un scener. Esta se instala en el sistema como un IOS normal y permite aprovechar nuevas funciones, bugs de IOS antiguos, etc.

También existen versiones custom del MIOS.

  • CWF de Nintendo: Conexión Wi-Fi de Nintendo es el nombre de la conexión inalámbrica gratuita a Internet que Nintendo ofrece a los usuarios tanto de Nintendo DS y Wii.
  • cMIOS: Custom MIOS. IOS de Game Cube modificado.
  • cioscorp: Es una aplicación cuya utilidad es cargar las copias de seguridad desde el canal disco. Para ello modifica todos los IOS de Nintendo y les aplica el módulo DIP. Gracias a esto, cuando el menú del sistema le pregunta a un IOS si el disco insertado es original, el IOS responde que sí y permite su ejecución con normalidad.

D

  • Dol: Tipo de fichero ejecutable de Wii. Se pueden encontrar si visualizamos los ficheros de un juego, y en casi todo el Homebrew de Wii. Son los recomendados y utilizados en el Homebrew Channel.
  • Downgrade: Anglicismo que describe el método que consiste en devolver el software actual a una versión anterior de la consola de forma "extra-oficial" permitiéndonos por ejemplo hacer algo que en una versión más reciente, ya no se permite hacer. A fecha de 17-2-2010 no se recomienda.
  • DRE: Disk Read Error, error de lectura de un disco.

E

  • Emulador: Software que permite ejecutar programas en una plataforma (arquitectura hardware o sistema operativo) diferente de la cual fueron programados. En Wii existen varios emuladores, Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy Advance, etc... algunos de ellos todavía no funcionan del todo bien.
  • Elf: "Executable and Linking Format" (ELF) es la extensión de los archivos ejecutables del homebrew de Wii. Puede ser ejecutado por TwilightHack y Homebrew Channel hasta la versión 9. en este último caso, el motivo es el incumplimiento de unos estándares por la mayoría de los archivos ELF. De todas maneras, se ha prometido hacer un método para crear archivos ELF válido y cargable en Homebrew Channel versión 9 o superior.

F

  • Firma: Algoritmo de encriptación aplicado sobre ejecutables como método de protección. [Si el ejecutable NO está firmado, la consola NO lo carga]. En Wii existe la posibilidad de firmar "de forma falsa" con un tipo de firma llamada comúnmente firma trucha.
  • Firmware Informaticamente se refiere al conjunto de aplicaciones lógicas de más mínimo nivel que controlan los dispositivos de una maquina. En Wii se le suele llamar así a la versión de software que la consola tiene. La última es la 4.3E/U/J/K.

G

  • GC: Nintendo GameCube es la cuarta consola de sobremesa producida por Nintendo y la predecesora de Wii, la cual cuenta con compatibilidad para todos sus juegos.
  • GOD: Gamecube Optical Disk. Término utilizado para referirse a los discos de los juegos de Nintendo GameCube. Para más información técnica ver wikipedia; ingeniería inversa; debugmo.

H

  • HBC: Homebrew Channel. Cargador de aplicaciones Homebrew realizada por el team Twiizers, aparece como un canal de Wii. Puede lanzar Homebrew desde una tarjeta SD, un HDD por USB o a través de TCP / USB Gecko utilizando Wiiload.
  • Hollywood: Nombre en clave utilizado para la GPU utilizada en la Wii. Hollywood está diseñado por ATI.
  • Homebrew: se denomina homebrew (software casero) a las aplicaciones y juegos que programan los aficionados para cualquier plataforma. Estas son gratuitas y en ocasiones con código abierto.

El homebrew en principio no se podía realizar en Wii hasta que se rompió la seguridad de la consola con la aparición del twilight hack, un exploit que se aprovecha de un bug en el Zelda twilight princess.

La moralidad del homebrew está muy cuestionada, ya que dentro de la scene pueden programarse aplicaciones homebrew para facilitar la carga de backups y otras inocuas para la industria como reproductores de vídeo, mp3, juegos caseros, emuladores de consolas antiguas, etc.

  • Homebrew Channel: Es una aplicación creada por el Team Twiizers que nos permite cargar aplicaciones homebrew sin necesidad de ejecutar siempre el Twilight hack.

Una vez instalado el Homebrew channel, aparecerá un canal en nuestras consolas desde el cual podremos cargar todo tipo de homebrew almacenado en una tarjeta SD o via TCP/USB Gecko usando Wiiload.

I

  • IOS: Son el sistema operativo de Wii. Controlan todos los servicios de la consola. Existen multitud de IOS y todas ellas funcionan independientemente unas de otras. Son llamadas por los programas únicamente cuando se las necesita.

Los juegos al igual que los otros servicios de Wii usan IOS para su funcionamiento, aunque cada juego puede usar un IOS distinto. Muchas veces los incluyen dentro del disco de juego para instalarlos en nuestras consolas.

Como dije, estas IOS actúan independientemente. Esto es importante porque podemos modificar una IOS o instalar una custom IOS sin que afecte al sistema en su totalidad, ya que si se vuelven corruptas o tienen un mal funcionamiento podemos sustituirlas y las demás IOS seguirán funcionando sin problemas.

Hay que tener cuidado porque si tocamos una IOS que use el menú del sistema o alguna que lleve a cabo funciones vitales de la consolas, podemos ocasionar un brick.

Por último decir que solo puede haber funcionando una IOS a la vez, y el único momento en el que la Wii no está usando una IOS es cuando ejecuta juegos de GameCube. En ese momento ejecuta una MIOS.

El sistema numérico que sigue al nombre IOS (ej. IOS36) no está relacionado con la versión, sino que son códigos independientes que se actualiza con un IOS de mismo número. Por ejemplo, IOS36 tiene una función y se actualiza con otra versión llamado de igual manera, IOS36. Histórico de IOS ver wiibrew. Para mas información técnica ver wiibrew.

  • IOS Downgrader: Esta aplicación permite instalar versiones antiguas de IOS. Esto es muy importante porque Nintendo cada vez que saca una actualización parchea las IOS para que no podamos hacer uso de homebrew, es decir, tapan los agujeros de seguridad que aprovechamos para el homebrew.

Pues bien, esta aplicación devuelve los IOS a sus versiones anteriores con esos agujeros de seguridad para poder seguir haciendo uso de homebrew. a fecha de 18-12-2010, no se recomienda el uso de esta aplicación.

  • ISO: Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, por ejemplo una copia de seguridad de un juego. Es útil para evitar en la transferencia la pérdida de cualquier información o la modificación de la estructura original.

J

K

L

M

  • MIOS: Es una versión especial de IOS que la Wii solo usa cuando ejecuta juegos de Gamecube. En esta ocasión, a diferencia de los de Wii, todos los juegos y software de gamecube usan la misma MIOS.
  • Modchip: Pequeña placa (board) con un chip montado, que permite la utilización de código "alterado", normalmente anticipándose a la respuesta de la bios del sistema. Así se permite, por ejemplo, engañar a un sistema para la ejecución de software sin firmar.

N

  • NAND:

O

P

  • Pre-loader: Utilidad cuya función principal es cargar directamente el Homebrew channel o un archivo desde un dispositivo FAT.

Pre-loader se ejecuta antes que el menú del sistema, lo que le proporciona sus características. Actualmente se llama Priiloader

Esta aplicación es muy importante para arreglar semi-bricks que se producen por un mal funcionamiento del menú del sistema, ya que si este tiene algún error podemos repararlo con preloader/priiloader.

También dispone de varios hacks opcionales como por ejemplo quitar la advertencia de seguridad al iniciar la consola, region free para canales y juegos de Gamecube, etc.

Q

R

S

  • SD: Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria flash. Wii sólo admite hasta 2GB.
  • SDHC: Secure Digital High Capacity (SDHC) es un formato de tarjeta de memoria flash, es la versión 2.0 de las memorias SD. Es un formato de alta capacidad que va desde 4 Gb hasta 32 Gb. Nintendo ha añadido soporte legal a este formato con la actualización 4.0 junto con el canal Tarjeta SD.
  • SM: System Menu, es el software que se encarga de todo lo que vemos cuando iniciamos nuestra consola. Se ejecuta sobre un IOS específico. la ultima versión a día de hoy (05-07-2010) es 4.3
  • Starlet: Nombre no oficial para el coprocesador ARM9 situado en Hollywood, que se encarga del acceso a los periféricos y del control de la seguridad.
  • Scrubbed: (Wiiscrubber, iso scrubbeada) forma de ahorrar espacio antes de grabar una iso que borra todo lo innecesario o basura. No modifica la firma (Trucha).

T

  • Trucha: (Bug trucha, Firma trucha, Discos trucha, Trucha signer) Bug (error) por el cual se pueden "firmar" discos, WADs, canales, consola virtual, etc. para que sean admitidos por Wii como código firmado oficial. Se utiliza el programa llamado Trucha Signer. En la actualización oficial al System Menu 3.3 v2 es eliminado este bug en todos los IOSs. Para más información técnica ingeniería inversa, Trucha Signer, wiibrew.
  • Twilight Hack: El Twilight Hack es la primera forma con la cual fue posible de hacer uso de homebrew en una consola Wii.

Este hack se consigue gracias a una partida modificada del juego Zelda: Twilight Princess. Si jugamos con esa partida, aprovechamos un exploit para ejecutar una aplicación homebrew almacenada en una tarjeta SD. Con este Hack tenemos la posibilidad de instalar el Homebrew channel El Twilight Hack no es compatible con la con versiones iguales o superiores a la 4.0. Para usarlo tenemos que tener la Wii en una versión inferior a la 4.0.

  • Trucha Bug Restorer:Programa encargado de devolver el bug trucha a un IOS.

U

  • USB-Loader: Aplicación homebrew que permite la carga de backups desde un dispositivo de almacenamiento USB. Para su correcto funcionamiento se ha de disponer de un custom IOS (cIOS) con soporte para USB 2.0 instalado en la consola. Podéis usar el Custom IOS38 rev 17 (o versiones superiores) de Waninkoko.

V

  • VC: Virtual Console. La Consola Virtual es un servicio de descarga de videojuegos clásicos ofrecido por Nintendo para su videoconsola Wii.

W

  • Wad: Un WAD es un archivo que se usa para instalar nuevos canales en nuestras consolas. Actualmente podemos crear WAD caseros e instalarlos o desinstalarlos con ayuda de la aplicación WAD Manager .

Gracias a los WAD podemos instalar canales para todo tipo de aplicaciones homebrew. También se pueden usar estos archivos para instalar juegos de la consola virtual, pero este proceso es ilegal y no se dará ningún tipo de soporte en EOL. Para más información técnica ver wiibrew;Archivos Wad.

  • WiiConnect24: Servicio online ofrecido por Nintendo para la consola Wii. Este servicio es ofrecido de manera gratuita para los poseedores de la consola Wii. WiiConnect24 permite recibir mensajes o actualizaciones cuando la Wii no está siendo utilizada.
  • WAD Installer: Instalador de wads ilegal. EOL está totalmente en contra de la piratería.
  • WAD Uninstaller: Desinstalador de wads ilegal. EOL está totalmente en contra de la piratería.
  • WAD Manager: Programa capaz de instalar/desinstalar wads a tu antojo. EOL está totalmente en contra de la piratería.
  • WiiWare: Juegos de wii que se descargan del canal tienda y se guardan en el System Menu o Canal Tarjeta SD y se reproducen desde estos. Realmente son canales wad, pero valen Wii Points/Nintendo Points.
  • Wii Points: Moneda de cambio de Nintendo que viene en juegos o se compra con dinero real en tiendas oficiales. Son intercambiables por Canales de Wii, Juegos de la VC o WiiWare's.
  • WOD: Wii Optical Disk. Para más información técnica ver wikipedia; ingeniería inversa; debugmo.

X

Y

Z

Enlaces relacionados