Usamos cookies y procesamos datos de tu navegación principalmente con fines técnicos, estadísticos y publicitarios; la utilización de nuestros servicios implica tu consentimiento. Más información en nuestra política de privacidad.

3D Dot Game Heroes

Encabezado 3d dot game heroes.png


3D Dot Game Heroes

Portada de 3D Dot Game Heroes
Desarrollador
Distribuidor
Japón
-/-/2009
Estados Unidos
-
Europa
14/05/2010
Género
Modos
Jugadores
1
Online
No
Idioma
Japonés, Inglés
PEGI
7+
Plataformas
Medio
Hilos oficiales



Los chicos de FromSoftware nos siguen maravillando con su llamativo Action-RPG exclusivo para PlayStation 3, 3D Dot Game Heroes.

3D Dot Game Heroes traslada a los jugadores a la edad de oro del mundo de los videojuegos sumergiendo al jugador en el exuberante reino de Dotnia, donde tendrá que acabar con centenares de enemigos equipado con su leal espada, además de buscar tesoros en mazmorras y disfrutar con las pegadizas melodías inspiradas en los juegos retro.

Contenido

Argumento

Esta sección contiene spoilers.


3D Dot Game Heroes empieza, jugablemente hablando, con un héroe desconocido que acaba de hacer una gran hazaña. Ha sellado el mal y se dispone a clavar su mítica espada en un lugar escondido del bosque. No es más que un sueño, ya que el protagonista que hayamos elegido previamente se despertará de golpe. Un soldado viene a por él a instancias del rey de este reino conocido como Dotnia. Éste muestra su preocupación por un hecho grave. Un tal Fuelle ha robado el orbe oscuro en el que se mantenía sellado el rey oscuro Onyx. Así, sin más dilación, se nos encarga la salvación de este particular mundo creado por From Software.

Mecánica del juego

3D Dot Game Heroes es muy similar al clásico The Legend Of Zelda, jugablemente hablando. La mecánica es la misma pero con la introducción de un gran puñado de novedades e innovaciones. Es como si jugáramos a una nueva aventura de Link.

Durante el juego recorreremos escenarios exteriores, laberintos, mazmorras, castillos y un largo etcétera, todo bajo un gran sistema clásico. La vista aérea se impone en la mayor parte de los casos, permitiéndonos así ver al personaje y todo lo que le rodea. El héroe que llevaremos a lo largo de la ventura irá conseguiendo nuevas armas y objetos a medida que progrese en su camino. Por ejemplo, podrá usar un bumerang, distintos hechizos mágicos junto con otros elementos variados. Es un RPG que nos transporta a la época de los 8 bits, especialmente a The Legend Of Zelda. Los puntos que obtengamos los podemos invertir en puntos para mejorar el arma, dándole el diseño que más nos guste. En un nivel elevado nos quedaremos verdaderamente sorprendidos, ya que un corte podrá llengar media pantalla con su filo. Eso sí, habrá que tener la salud al máximo para que la espada funcione al 100%, sino perderá potencia y tamaño.

El juego no se hace nada monótono. Con una historia realmente divertida, tintes de humor, y combates contra jefes cargados de sentimentalismo retro, nos hará pasar horas y horas enganchados delante del televisor.

Detalles

El espectáculo de la creación y la destrucción

3d dot game heroes.jpg

  • Un completísimo editor de personajes que nos permitirá crear al milímetro (o al cuadradito) a nuestro héroe.
  • Diseño único de armas.
  • Destrucción de elementos del escenario. Cortar la hierba a espadazos y ver como dicha hierba salta por los aires hecha cuadraditos no tiene precio.
  • Increíble acabado gráfico con un enorme potencial jugable.

Minijuegos

Divertidos minijuegos para aportar variedad y profundidad al desarrollo del juego.

  • Tower Defense: Desafío que nos obliga a posicionar lo mejor posible bloques que disparan fuego, flechas, bombas o intetar relentizar al enemigo para causarles todo el daño posible y que no lleguen a nuestra torre.
  • Dash Race: Una frenética carrera que tendremos ue dominar utilizando nuestro acelerón.

Efecto cuadrícula

  • Uso de gráficos pixelados con un "efecto cuadrícula" que permite suavizar las texturas y los bordes de los personajes y escenarios creando una mayor suavidad y realismo. La siguiente imagen recoge el efecto:

3d dot game heroes, efecto cuadrícula.jpg

Cuatro pilares fundamentales

  • Una historia paródica. El juego arranca en un reino 2D en peligro, que es salvado por un valiente caballero del mal... Y se convierte en un sitio muy turístico. Cuando caen las visitas, el rey decide cambiar el pueblo a 3D, pero la cosa se complica con la aparición de un nuevo enemigo. Menos mal que un héroe errante (papel que interpretamos nosotros) puede arreglarlo todo...
  • La opción de editarlo prácticamente todo, empezando por nuestro héroe. Si no nos gusta el paladín predefinido del juego podremos cambiarlo por completo para tener al héroe de nuestros sueños.
  • Base de Action-RPG, o sea, combates activos y dinámicos con llamativos efectos visuales.
  • Un acabado gráfico único, con bloques 3D recreando figuras pixeladas con un claro sabor clásico. Efectos espectaculares - como el agua, volumétrica y con brillo - contrastan y hacen la experiencia aún más llamativa.

Personajes

El Príncipe
Rey Dottonia
Princesa Iris
Sumo Sacerdote de la Oscuridad
Kraken
Kirabi
Gólem
Dragón



Análisis

3D Juegos

Somos muchos los que sentimos una especial afinidad hacia todo lo que rodea al universo de la serie protagonizada por Link, The Legend of Zelda. Y después de jugar durante horas y horas con 3D Dot Game Heroes, sabemos que los desarrolladores de Silicon Studio y From Software son fans recalcitrantes del clásico de Nintendo.

Dotnia es la tierra donde se desarrolla toda la aventura. En dicho lugar reina la paz y la prosperidad, pero como sucede en todo juego de rol, un día llega un malvado personaje y lo tuerce todo. En este caso, el malo de turno es Fuelle, un brujo oscuro que roba un orbe en el que se encuentra encerrado un poderoso y perverso rey. Y ante tal amenaza, solo un héroe puede asegurar la armonía de dicha tierra… nosotros, claro.

Todos aquellos que hayan probado alguna de las andanzas de Link, especialmente las que protagonizó en NES o Super Nintendo, enseguida se sentirá familiarizado con el mundo de Dotnia. Y es que este mapeado guarda muchos paralelismos con Hyrule, el mundo donde casi siempre se ha desenvuelto el personaje de Nintendo. Así, Dotnia es un lugar de vastas proporciones y presenta un buen número de áreas bien diferenciadas. Montañas, desiertos, bosques, playas y demás zonas dan forma a la rica geografía de Dotnia. Y a esto hay que añadir numerosos pueblos y aldeas, lagos, cuevas, cementerios… y por supuesto los templos, que vienen a ser como las famosas mazmorras de la saga Zelda y de los que os hablaremos más adelante.

Como ocurre en la serie Zelda, tenemos libertad absoluta para explorar dichos paisajes, si bien no es posible acceder a ciertas áreas hasta que no poseemos un objeto determinado. Creednos si os decimos que merece mucho la pena investigar hasta el último recoveco del mapeado, ya que en ellos encontraremos numerosos objetos importantes, potenciadores y personajes que nos proporcionarán una ayuda inestimable.

3d dot game heroes imagen1.jpg


Una jugabilidad absorbente


Al margen de las similitudes entre Hyrule y Dotnia, el verdadero parecido entre 3D Dot Game Heroes y The Legend of Zelda lo encontramos en su absorbente, profunda y absolutamente genial jugabilidad. Y es que es tal la cantidad de tareas que podemos llevar a cabo a lo largo de la aventura (combates en tiempo real, puzzles, minijuegos, misiones secundarias, etc.), que resulta difícil explicarlas todas… pero vamos a intentarlo.

Empecemos por lo básico. El esquema de juego de 3D Dot Game Heroes consiste en acudir a un templo, superarlo, obtener una nueva habilidad especial de vital importancia y visitar otro nuevo. Así de simple. Pero claro, todos aquellos que lo deseen, entre medias pueden llevar a cabo otras muchas tareas. Como os decíamos al comienzo, la exploración es de vital relevancia en la aventura. Dotnia oculta numerosos objetos esperando a ser encontrados, como espadas de múltiples formas, botes vacíos donde guardar pociones y otros “mejunjes”, etc.

De igual forma, los escenarios están plagados de personajes con los que dialogar e interactuar. Unos nos proporcionarán información importante, otros simplemente nos comentarán algún tema personal… y en ocasiones habrá algunos que nos propongan misiones secundarias y hasta minijuegos. Y mucho ojo a estos minijuegos, porque son terriblemente divertidos. No pensamos “reventaros” las sorpresas, pero quedaros con dos nombres: Blockout y Block Defense, que vienen a ser sendos homenajes a Breakout y Tower Defense respectivamente. ¡Este último puede manteneros durante horas pegados a la pantalla!

Tampoco está de más visitar las tiendas que se encuentran en las múltiples aldeas antes de partir hacia un nuevo templo. En dichos locales podemos comprar víveres de todo tipo, establecer nuevos puntos de guardado e incluso mejorar nuestras armas, algo bastante recomendable a partir de la segunda mitad del juego.

Es importante que tengáis presente que todos los personajes que pueblan Dotnia hablan en perfecto inglés, dado que el título no ha sido traducido. Por fortuna, para comprender dichos diálogos es suficiente con tener un nivel medio-bajo en el citado idioma, pero no deja de ser un aspecto relevante.


La salsa está en los templos


Como ocurre en la saga Zelda, la verdadera “chicha” de la aventura se halla en el interior de los templos. ¿Y por qué? Pues porque es precisamente en estos lugares donde encontraréis los mayores retos. Superar los primeros no os llevará demasiado tiempo, pero ya veréis cómo cambia el panorama cuando afrontéis los más avanzados. Puzzles, trampas, escenarios laberínticos, secretos, enemigos cada vez más poderosos y un gran jefe final os esperan en cada uno de estos lugares. Estas batallas contra los jefes de nivel pondrán a prueba tanto vuestra pericia con el mando como vuestra paciencia, ya que no son fáciles de eliminar en líneas generales.

En las profundidades de cada una de estas estancias os aguarda también un objeto clave y una nueva habilidad especial para nuestro héroe. Y como ya habréis adivinado, tanto unos como otros son fundamentales para poder avanzar en la aventura. Sin ellos, habrá zonas de los decorados que permanecerán totalmente inaccesibles para el protagonista.

Al igual que sucede en el “mundo exterior”, en el interior de los templos podemos hacer uso del mapa (una vez que lo encontremos, claro) que se convertirá en nuestro mejor aliado. En muchas ocasiones habrá que estudiarlo a conciencia, ya que habrá rutas que tendremos que seguir para llegar al jefe final que no serán apreciables a simple vista.

3d dot game heroes imagen2.jpg


Un protagonista único


Seguro que a muchos no se os ha escapado el hecho de que, hasta ahora, no hemos hablado para nada del héroe de esta aventura. ¿Y a qué se debe esto? Pues a que este tema tiene más miga de la que parece. En 3D Dot Game Heroes no hay un héroe establecido, pudiendo escoger entre un gran número de posibilidades: guerreros, doncellas, animales, magos, bichos raros… Las opciones son enormes.

Pero si por alguna casualidad no nos satisface ninguno, siempre podemos echar mano del editor de personajes y “construir” el que más nos guste. Y hemos empleado ese término adrede, puesto que uno de los aspectos más llamativos y cautivadores de 3D Dot Game Heroes es precisamente el aspecto de los personajes.

Tratando de recuperar el “look” de las antiguas producciones para consolas y ordenadores de 8 bits, los personajes muestran una curiosísima apariencia “cúbica”. Es decir, que sus modelados son totalmente 3D (están elaborados mediante la acumulación de pequeños cuadrados, como si fueran un juguete), pero presentan un diseño que imita la pixelación que padecían los personajes (sprites) de antaño. El resultado es súper original y sorprendente. Sus animaciones siguen esta misma tendencia, al igual que el diseño del resto de objetos que forman parte del inventario. Hasta los menús parecen extraídos de un juego de NES. Todos aquellos que hayan crecido con estos clásicos se sentirán muy identificados con esta línea artística.

Pero no os equivoquéis. A pesar de este aspecto “old school”, la aventura también aprovecha la tecnología que ofrece en este caso la consola de Sony. Esto se deja notar en la limpieza de todas las texturas, efectos lumínicos, la fluidez a la que transcurre la acción, los llamativos efectos de partículas que observamos durante las batallas, los reflejos que produce el agua de los distintos lagos y riachuelos… Es un título muy bello, de eso no hay duda, y es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir fundiendo conceptos clásicos con las nuevas tecnologías.

El apartado sonoro sigue esta misma pauta. Las partituras que acompañan cada una de las zonas son muy pegadizas y rememoran las antiguas producciones que llevaban a cabo Koji Kondo, Yuzo Koshiro y otros músicos destacados de este mundillo de finales de los 80. Al cabo de las horas no dejaréis de tararearlas. Y en lo referente a los efectos sonoros, estos simplemente acompañan bien la acción sin resultar repetitivos ni pesados.

3D Dot Game Heroes es una aventura fantástica que va a convertirse en un auténtico juego de culto para los usuarios de PS3. Todos aquellos que hayan crecido con los juegos de rol y aventuras de consolas y ordenadores de 8 bits la encontrarán irresistible, especialmente los que se consideren seguidores de la mítica saga The Legend of Zelda.

3d dot game heroes imagen3.jpg

Preguntas y respuestas: FAQ del juego

¿Cómo es el juego de difícil?

El objetivo es que el modo normal sea superable por la mayoría de personas. También hay sin embargo un modo de dificultad ‘From’ que, como podéis imaginar, será el realmente complicado.

¿Se rompen los enemigos en bloques cuando los derrotas?

Sí, se rompen en pequeños bloques. Esto se hace mediante simulación física, así que el modo en que los bloques salen volando cambia dependiendo de cómo mates al enemigo. También puedes hacer rodar los bloques una vez en el suelo.

¿Hay un componente de creación (del personaje)?

Puedes editar libremente el personaje principal. Puedes modificar diseños predefinidos, o crear desde cero. Sin embargo, no puedes modificar el resto de personajes del juego.

¿Puedes intercambiar datos con otros (jugadores)?

Sí, es posible hacerlo mediante el intercambio de los datos de edición en tu carpeta de datos guardados.

¿Puedes modificar mapas o zonas?

No puedes modificar nada excepto el personaje principal.

¿Puedes cambiar personajes y clases?

Esto es posible en parte. Cuando empiezas el juego, puedes elegir entre tres tipos de pesonajes

Principales: héroe, principe y estudioso. Puedes cambiar de personajes en las pantallas de carga.

¿Hay elementos online?

El juego no tiene ningún modo online.

¿Hay modo cooperativo?

Es un juego para un sólo jugador.

¿Puedes cambiar (rotar) la cámara?

Parcialmente. Puedes escoger entre cuatro ángulos predefinidos.

¿Es un action RPG o es por turnos?

Action RPG.

¿Se venderá online o físicamente?

Físicamente.

¿Hay elementos adicionales fuera de la historia principal?

Sí, hay algunas misiones fuera de la historia principal. También tienes la personalización del arma, la recolección de ítems o monstruos (datos de monstruos, me imagino) y diferentes modos de dificultad.

¿Hay planes para una versión para Xbox 360?

No. Es un título únicamente para Playstation 3.

¿Cuanto dura?

Para la mayoría, unas 25 o 30 horas. Si incluimos todo lo demás, como la recolección de ítems y el modo difícil, llegará a las 45 o 50 horas.

¿Se puede salvar siempre?

Sí, siempre se puede salvar. Sin embargo, hay puntos de reinicio definidos. Si salvas en el mapa, volverás a la última posada, y si salvas en una mazmorra, volverás a la entrada.

¿Es difícil leer el texto?

Puedes cambiar el tamaño de la fuente para las ventanas de diálogo.

¿Tiene voces?

No. Como los juegos antiguos, tiene expresión a traves del sonido.

(ni yo ni los de Andriasang sabemos a qué se refiere, es posible que se refiera a que los personajes hagan algún ruidito dependiendo de la situación, como un pitido más agudo si está contento, o una pequeña melodia)

¿Hay armas secretas o trucos?

Lo estamos desarrollando de manera que cumpla las expectativas. Descúbrelo por tí mismo .

(un sí como una casa)

¿Hay minijuegos?

Hay unos cuantos minijuegos que te dejarán TÓ LOCO.

¿Puedes jugar como Spelunker?

Cumple determinados requisitos, y podrás usar a Spelunker como el personaje principal.

¿Hay un gran número de espadas y escudos?

Hay una gran variedad de tipos únicos.

¿Cómo de grandes se pueden hacer las espadas?

Dependiendo de la espada, el tamaño cambia. Algunas se hacen tan grandes que ocupan la pantalla entera.

¿Es este juego una copia del juego Flash Nagakute Furoi Oreo no ***?

Hemos recibido permiso del creador del juego.

(ya os podéis imaginar la historia)

¿Puedes moverte sólo en cuatro direcciones?

Puedes moverte en ocho direcciones.

¿Sólo hiragana y katakana o…?

Hay algo de Kanji.

Información sobre actualizaciones

El día 25 de Diciembre de 2010 estará disponible una actualización para el juego con la que se añadirá la posibilidad de instalar datos del juego en el HDD de la consola y así reducir los tiempos de carga del mismo, además de un visor para las pantallas de carga.

Por otra parte, ese mismo día estará disponible el primer DLC del juego por un precio de 250 Yenes y que estará compuesto por 10 personajes nuevos y 10 nuevas misiones para el minijuego defensa de torres.

Por último destacar que el segundo pack de DLC también está ya previsto para el día 8 de Enero de 2011 y en el se incluirá 15 elementos nuevos para la edición de personajes por un precio de 100 Yenes.

Trofeos

Esta sección contiene spoilers.


Bronce.png
  • Defeated a Monster! – Kill an Enemy with the Sword.
  • Shot a Monster! – Kill an Enemy with the Bow and Arrow.
  • Blew Up a Monster! – Kill an Enemy with the Bomb.
  • Already got used to it? – Play the game for 5 hours.
  • Your Protected Yourself! – Guard an Enemies Attack.
  • Defeated a Giant Enemy! – Kill a Guardian.
  • You Casted a Spell! – Use Shader* Magic. (*not sure if that is correct)
  • Look After Your Health! – You’ve obtained the maximum amount of LIFE!
  • Use Magic! – You’ve obtained the maximum amount of MAGIC!
  • Registered a Monster! – Register an Enemy in the Encyclopaedia.
  • Your Sword Has Got Stronger! – Improve your Sword.
  • Someone Wants To Join In! – Create an Edit Character.
  • Took A Memento Photo! – Take a Photo.
Plata.png
  • Travelled Around The World! – Go to all Maps.
Oro.png
  • Encyclopaedia Completed! – Complete the Encyclopaedia.
  • Collected All Swords! – Obtain Every Sword.
Platino.png
  • Congratulations! – Congratulations! Thanks for playing up till here.

Vídeos

Enlaces de interés

PlayStation Blog

Algo más que un juego