El nuevo mapa de Europa según los secesionistas europeos

1, 2, 3, 4, 5
celtico escribió:yo entiendo el inglés más o menos sin estudiarlo, pero no me pidas que hable inglés


Coft! Coft! ejem, una cosa es pillar frases sueltas y la otra traducir literalmente a tu idioma nativo. Cuando eres capaz de traducir literlamente lo que te dicen a tu idioma nativo, entonces entiendes un idioma. Por tu regla de tres, tambien entiendes el catalan, porque seguro pero de muy seguro pillaras muchas palabras (al igual que en el ingles) y las pondras en un contexto y sacaras una conclusion. Otra cosa, es que tu seas capaz de entender lo que te dicen palabra por palabra y traducirlo a tu lengua nativa ya que en ella te sientes mejor, pero para poder traducirlo necesitas saberlo.

PD: Dejaros de chorradas de que si os venis aqui o no, porque yo e visto a mas de un opositor de madrid haciendo oposiciones aqui y no se han quejado nunca, es mas, ellos mismos han sido los que han aprendido catalan por voluntad propia, no porque alguien les haya impuesto nada. Si es que a veces se tienen unas ideas XD XD XD
avadnc escribió:
Coft! Coft! ejem, una cosa es pillar frases sueltas y la otra traducir literalmente a tu idioma nativo. Cuando eres capaz de traducir literlamente lo que te dicen a tu idioma nativo, entonces entiendes un idioma. Por tu regla de tres, tambien entiendes el catalan, porque seguro pero de muy seguro pillaras muchas palabras (al igual que en el ingles) y las pondras en un contexto y sacaras una conclusion. Otra cosa, es que tu seas capaz de entender lo que te dicen palabra por palabra y traducirlo a tu lengua nativa ya que en ella te sientes mejor, pero para poder traducirlo necesitas saberlo.

Que no que no que yo entiendo el inglés, me pongo una pelicula en versión original y me entero perfectamente, yo no pillo frases sueltas pillo el dialogo entero (bueno alguna se me escapa), eso si no me pidas que lo hable, porque no.

Por ejemplo Luis Enrique, ¿Cuantas veces le has visto contestar en catalán? En cambio cuando le pregunta en catalán te responde en castellano perfectamente, lo ha entendido pero no se ve capaz de hablarlo.
celtico escribió:No yo debo saber entenderle en catalan y puedo contestarle en castellano si quiero, porque el tiene la obligación de saber castellano, porque yo como él puedo usar los dos idiomas a mi elección.
Y entenderlo no es lo mismo que hablarlo, yo entiendo el inglés más o menos sin estudiarlo, pero no me pidas que hable inglés, te lo chapuerreo y poco más.


pues perdona, pero en un cargo PUBLICO eres TU el ke debe estar a disposicion del k entra, y no el k entra a disposicion tuya. con lo cual si el te habla en catalan le deberas contestar en catalan y si te pregunta en castellano, tu le contestaras en castellano, no creo k sea algo tan dificil de entender

Edito:
No obstante me gustaria aclarar una serie de cosas de las k aun no he hablado :P:

-en la comunidad valenciana, se habla muxo valenciano pero en los pueblos, en los cuales mayoritariamente se habla en valenciano, mientras k en las capitales como valencia, rara vez ves hablar valenciano en la calle, aunke es curioso k a muxa gente k le pregunto porke no lo hablan, me contestan k porke los demas no le hablan en valenciano, sino, lo harian gustosamente [looco] [looco]

-No me parece correcto ke en un grupo de gente donde hay 10 personas, de las cuales 3 entienden castellano y catalan, y 7 solo entienden castellano, se hable nada en catalan, me parece una falta de respeto bastante grande, no obstante entiendo el hecho de k cuando estas acostumbrado a hablar con alguien en valenciano/catalan resulta muy dificil, por no decir imposible, hablarle en castellano, porke a mi es al primero k me pasa ;) ;)

un saludo
Retroakira escribió:
pues perdona, pero en un cargo PUBLICO eres TU el ke debe estar a disposicion del k entra, y no el k entra a disposicion tuya. con lo cual si el te habla en catalan le deberas contestar en catalan y si te pregunta en castellano, tu le contestaras en castellano, no creo k sea algo tan dificil de entender

Perdona pero NO. Yo estoy a su disposición pero para contestale a la pregunta que me haga, pero le puedo contestar tanto en castellano como en catalán porque son los dos idomas oficiales del territorio donde me hacen la pregunta. ¿Si me entra hablando en inglés le tengo que contestar en inglés?

A por cierto los cargos públicos no son sólo los que estan en una ventanilla, también lo es por ejemplo mi padre que esta en mantenimiento y no creo que si lo hiciera en cataluña le fuera necesario el catalán para poner enchufes.
Mira que con lo que da de sí el mapa que encabeza el hilo, habeis montado una discusión absurda.
A estas alturas ¿cómo es posible que a alguien le extrañe que en Catalunya hablemos catalán?. Y que conste que yo en mi casa hablo lo que me da la gana y que desciendo de gente del sur. Pero a la que salgo por la puerta, pues como que se me cambia el chip y hablo catalán con todo el mundo, no sé, es lo que me sale porque es lo que hay en el barrio...
Bueno, lo dicho, que no comprendo que se ponga un mapa de Europa toda enterita y acabemos como siempre extrañándonos de que los catalanes hablen catalán [maszz] [maszz] [maszz]
celtico escribió:Perdona pero NO. Yo estoy a su disposición pero para contestale a la pregunta que me haga, pero le puedo contestar tanto en castellano como en catalán porque son los dos idomas oficiales del territorio donde me hacen la pregunta. ¿Si me entra hablando en inglés le tengo que contestar en inglés?

A por cierto los cargos públicos no son sólo los que estan en una ventanilla, también lo es por ejemplo mi padre que esta en mantenimiento y no creo que si lo hiciera en cataluña le fuera necesario el catalán para poner enchufes.


vamos a ver, eso esta muy claro, vayams por partes:

1-no tendrias k contestarle en ingles puesto k no es un idioma oficial en cataluña

2-eso es evidente, lo mismo k yo cuando voy al medico lo k kiero es k me cure, en catalan, en castellano, euskera o austrohungaro... pero si puede contestarme en el idioma k yo le pregunto, pues mejor k mejor
dormilona escribió:Mira que con lo que da de sí el mapa que encabeza el hilo, habeis montado una discusión absurda.
A estas alturas ¿cómo es posible que a alguien le extrañe que en Catalunya hablemos catalán?. Y que conste que yo en mi casa hablo lo que me da la gana y que desciendo de gente del sur. Pero a la que salgo por la puerta, pues como que se me cambia el chip y hablo catalán con todo el mundo, no sé, es lo que me sale porque es lo que hay en el barrio...
Bueno, lo dicho, que no comprendo que se ponga un mapa de Europa toda enterita y acabemos como siempre extrañándonos de que los catalanes hablen catalán [maszz] [maszz] [maszz]

A mi me parece perfecto que los catalanes hablen catalán, los vascos esuskera, los valencianos valenciano,...
Creo que no va por ahí la cosa, la cosa es que no tienes que hablarlo por imposición, lo han dicho ya en este hilo, se ha pasado de que todo el mundo tenía que hablar en todos los lados en castellano a que todo el mundo tiene que hablar en todos los lados catalán.

Pero si la verdad que tienes razón la discusión es bastante absurda.
dormilona escribió:Mira que con lo que da de sí el mapa que encabeza el hilo, habeis montado una discusión absurda.
A estas alturas ¿cómo es posible que a alguien le extrañe que en Catalunya hablemos catalán?. Y que conste que yo en mi casa hablo lo que me da la gana y que desciendo de gente del sur. Pero a la que salgo por la puerta, pues como que se me cambia el chip y hablo catalán con todo el mundo, no sé, es lo que me sale porque es lo que hay en el barrio...
Bueno, lo dicho, que no comprendo que se ponga un mapa de Europa toda enterita y acabemos como siempre extrañándonos de que los catalanes hablen catalán [maszz] [maszz] [maszz]


no te creas, normalmente suelen acabar en "eta esto eta lo otro, hay k hablar con ellos, mejor tiro en la nuca" y demas [qmparto] [qmparto]
hgc está baneado del subforo por "No especificado"
¿Discusión absurda? He nacido en Cataluñ(ny)a y si algo me da vergüenza es ir con un acompañante a tomar algo y que la camarera que venga nos pregunte en castellano y él tenga que responder en catalán en un ataque de nacionalismo.
Me se de sobras que estoy en Cataluñ(ny)a, que tiene que aprender catalán y eso, pero sigo encontrando imbécil pensar que por pedir un café con leche en el idioma del "estado" se vaya a perder nuestra cultura.
Lo de responder a alguien de fuera que se ha perdido en catalán para que vean como nos las gastamos lo encuentro directamente esperpéntico.
Saludos.
No estoy hablando a nivel público, porque me parece razonable que en la administración pública entiendan y hablen ambos idiomas. Pero no lo entiendo en una empresa privada, porque son cooficiales, es decir, que no me pueden obligar a que hable catalán ni lo voy a necesitar porque tengo el derecho de hablar castellano... ¿entonces para qué me lo piden si luego puedo no usarlo?

El catalán se acaba entendiendo cuando lo hablan pero aprender a hablarlo es otra cosa... y si llega un momento en que el inglés es la lengua "común" pues mejor, así sólo necesitas conocer una (otra cosa es que por cultura aprendieras otro o los que te diera la gana)

Yo esto lo dije como una de las ventajas que teníais, que siempre os estáis quejando y no es eso...
eVaNz escribió:No estoy hablando a nivel público, porque me parece razonable que en la administración pública entiendan y hablen ambos idiomas. Pero no lo entiendo en una empresa privada, porque son cooficiales, es decir, que no me pueden obligar a que hable catalán ni lo voy a necesitar porque tengo el derecho de hablar castellano... ¿entonces para qué me lo piden si luego puedo no usarlo?

El catalán se acaba entendiendo cuando lo hablan pero aprender a hablarlo es otra cosa... y si llega un momento en que el inglés es la lengua "común" pues mejor, así sólo necesitas conocer una (otra cosa es que por cultura aprendieras otro o los que te diera la gana)

Yo esto lo dije como una de las ventajas que teníais, que siempre os estáis quejando y no es eso...


si te piden catalan en una empresa privada, es como si te piden que hables hungaro, es por que tienen un gran porcentaje de clientes que hablan ese idioma y quieren darles "un buen servicio".

Pero en la practica, eso yo no lo he visto mucho, en cualquier PYME de alrededores de barna, si no es para atencion al publico ( y esto en las pymes grandes) muy raro que se fijen que en tu curriculum pone q sabes hablar catalan...... a ver si te crees q para un bar, por ejemplo, te piden que hables un catalan correctisimo, con que pilles dos frases al vuelo, q es posible por q diria yo q el 40 o 50 % de palabras mas usuales en un bar suenan igual q en castellano ( cafe, bocadillu XD) y el resto o se medioentienden o a lo largo te las aprendes poco a poco......

joder, q llevo 18 años viviendo en cataluña y solo he usado el catalan en la asignatura de catalan ( a nivel hablado, a escrito es otra cosa [+furioso] )
pero supongo q tambien sera por zonas, por aki por las ciudades del area metropolitana raro es k veas hablar a alguien en catalan (mayoria de inmigrantes andaluzes y extremeños) y tengo amigos q se moskean bastante cuando oyen a catalanoparlantes hablar en catalan, sobre todo si es gente de nuestra edad (desconocida).... no se xk, aunk tengo q reconocer q el primer impulso es ese, por q para "nosotros" es un idioma impuesto.... pero despues la diferencia es la capacidad de raciocinio, mientras ellos insultan (medio en coña, entre ellos, al igual le dicen algo añ sujeto) otros q reflexionamos mas nos damos cuenta q es lo normal, q no hay por q molestarse....

pero tener en cuenta q son 14 años de clases en catalan, con catalan hasta en la sopa, suspendiendo catalan XD quieras q no influye! ;)
hgc escribió:¿Discusión absurda? He nacido en Cataluñ(ny)a y si algo me da vergüenza es ir con un acompañante a tomar algo y que la camarera que venga nos pregunte en castellano y él tenga que responder en catalán en un ataque de nacionalismo.
Me se de sobras que estoy en Cataluñ(ny)a, que tiene que aprender catalán y eso, pero sigo encontrando imbécil pensar que por pedir un café con leche en el idioma del "estado" se vaya a perder nuestra cultura.

No sé qué problema le ves, yo a la camarera le hablaré en catalán siempre que no me pida que lo haga en castellano. Para eso está, ¿no?, para atenderme.
Gerim escribió:No sé qué problema le ves, yo a la camarera le hablaré en catalán siempre que no me pida que lo haga en castellano. Para eso está, ¿no?, para atenderme.


Pues sí, no sé qué hay de malo en contestarle en catalán, al igual que no veo ningún "ataque nacionalista".

Las empresas van a por lo mejor. Si pueden "coger" a alguien que domine 5 idiomas frente a uno que solo sabe 2, pues coge al de 5. Si uno sabe hablar castellano y catalan, y otro solo el castellano, pues coge el primero. No sé donde os habeis perdido ni donde está el problema ein? ein? ein?

[bye] [bye]
pero hay que hacer discriminacion positiva kon las lenguas.... y por eso
se deben estudiar en los sitios donde es oficial, ya seas catalan o extremeño si vives en Catalunya debes respetar su idioma.... . si no lo pones obligatorio en los estudios luego pasa lo que pasa, que las lenguas se pierden.... si en Catalunya unos centros no dieran el catalan os pareceria de p.m.... pero si otros decidieran quitar el castellano? que diriais...

aqui en Euskal Herria Franco se intento cargar el euskera y gracias a el hay una generacion que practicamente no sabe euskera (sobr etodo en navarra).. por eso precisamente debemos fortalecer nuestro patrimonio cultural y estudiarlo tod@s.... lo kual no kita para k los inmigrantes k no lo saben se les trate en castellano... pero si se kieren integrar no les kedara mas c...

en fin k ojala algun dia pueda hablar en euskera kon kualkier vecin@ mi@.... lo kual no kita para k os hable en castellano a vosotr@s!!

salu2 :)

Euskal Herrian euskaraz!!
zibergazte escribió:pero si otros decidieran quitar el castellano? que diriais...


Practicamente se esta intentando eso, cada vez hay menos sitios donde estudiar en castellano, cosa VERGONZOSA, y q me da un asco REPULSIVO por el listo que lo decidió.
Yo nací en cataluña, aunque mis padres no son de allí. Estuve allí hasta los siete años, y manejaba ambas lenguas con facilidad. En mi casa hablaba castellano y fuera, pues también. No por nada, sino porque la gente que sabía que mi familia no era de allí, me hablaba en castellano. En el colegio creo recordar que si hablaba en catalán, pues los libros eran en catalán... no recuerdo, como ya he dicho, me manejaba bien con ambos, y a veces había palabras que aprendía antes en catalán que en castellano (para desesperación de mi madre, que al principio no se enteraba de nada, jejeje).
Y por lo que ella me cuenta, la gente le hablaba en castellano cuando veían que no hablaba catalán. Incluso una vez, en la consulta del médico, había un grupo de hombres hablando en catalán. Una enfermera se acercó a preguntar algo a mi madre y al ver que hablaba en castellano, los hombres le preguntaron si quería que ellos hablasen en castellano para que pudiera entenderles (y eso que no la conocían de nada, que no tenía porqué enterarse de conversaciones ajenas).
Así que no tengo ningún recuerdo negativo de cataluña y sus gentes, no sé cómo andará ahora la cosa.

Saludos!!!

PD: Bonito el mapa, sí ^^
porcierto, hay una anecdota muy wapa k me paso hace un tiempo...

resulta k estabamos otro colega y yo en el barrio de Benimaclet (Maulet 100% :P) y empezamos a reirnos entre nosotros del acento cerrao cerrao k se gastan algunos y empezanos

"si es keee estos maulets, parece k tengan una polla en la boca, -hey noiiii noiiaaa (esto poniendo acento hiper cerrao)"

y haciedo el capullo pos esntramos al mercadona (pa e kl no lo conozca es rollo Consumer, Eroski...), vamos as por unos briks de vino y botellas d cocacola, y seguiamos haciendo la coña, en eso k mientras estamos esperando en la cola, habia detras nuestro unos xabales de unos 20 años o asi, 2 o 3 y una tia y nosotros seguimos a nuestro rollo ahi haciendo la coña:

"miramira soy maulet" (se pone mi colega el puño en la boca y empieza a hablar en catalan)
tal y cual, nos cobran y cuando lo stamos metiendo en bolsas y ene so k entra una xabala y empieza a hablar con los k teniamos detras EN CATALAN...

nosotros nos entra risa-acojone y lo metemos en bolsas y salimos por patas xDDD

PD: Lo d la coña no se la tome a mal nadie, es k en benimaclet hay algunos, k de tan catalanes k kieren ser, lo hacen tan exagerao k da risa :-p :-p

un saludo
216 respuestas
1, 2, 3, 4, 5